América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Fragatas Klasse FS-1500 de la ARC

15354565859210

Comentarios

• jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

Saludos,

Una acotación para el Sr Camik, la detección y posterior seguimiento de misiles rozaolas, es de lo mas difícil para un radar, debido a su pequeño rcs (medida de su reflexión al radar), el cluttero apantallamiento que generan las olas, y en especial por las limitaciones de radar-horizonte, es decir la cobertura que le da la redondez de la tierra.

Para un radar ubicado en un mástil de unos 25 mts de altura, cualquier misil a menos de 5 mts de altura es invisible mas allá de 29 Km (calculo muy optimista), no importa que tan potente o bueno sea el radar. Como referencia pongo esta gráfica dada por el fabricante del radar Kronos (lo mejor del barrio para estas funciones)

El fabricante del Smart S mk2 indica la capacidad de detección de "pequeños misiles" a 50 Km, pero esto es para aquellos a gran altura. Radares como el scanter  indicado, no detectarían un rozaolas si no hasta unos 4 o 5 Km con suerte, pues esta optimizado para otras funciones.

• jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

Al Sr DavidRec, muy buenas las observaciones que haces del director de tiro Sting, el cual yo doy por sentado que puede compartir información para alimentar no solo el cañon de 76mm, si no para eventualmente un sistema de misiles.

Ahora, respecto a factibilidad de instalación en las Padilla, no le veo problemas técnicos irresolubles para misiles tipo VL-mica, Umkhonto, etc. Me parecería una buena ubicación justo detrás del cañón, en su punto ciego, encima de la cubierta ppal, y sobresaliendo un poco de la 2da cubierta (el canister debe medir unos 4 mts) y lasa cubietas2.8 mts aprox.

Ambos tipos alcanzan una muy buena altura, antes de tomar rumbo a su objetivo.

• jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

Respecto al sea-ceptor, no creo que este disponible para exportación en los próximos 7-9 años, para ese momento ya lo veo como tarde para las Padilla. Además su sistema de lanzamiento en frío no creo le permita superar la altura de los mástiles, a menos que se ponga bien separados de estos.

Del C-dome, creo que su defecto está en la distancia mínima de disparo contra objetivos a baja altura, pues no dispone de control vectorial.

Una alternativa a estos podría ser el Barak, el cual fue integrado por Thales al director de tiro Flycatcher II, el cual es bien parecido, y del mismo fabricante que el StingEO.

• jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

Foto de lanzamiento de un Barak para ilustrar el problema de la altura de los mástiles:

Y una acotación adicional, sobre el término "SAM de medio alcance", no se si sea el mas correcto, pues todos los mencionados siguen siendo de defensa de punto, y no de área. La ventaja real que presentan no es tener mas alcance que el strales (eso es bueno pero no crítico), si no poder lidiar con varias amenazas simultáneamente (excepto el Barak que puede con una sola por vez)

• Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

Una curiosidad con estos nuevos drones no se podria ampliar la capacidad de contacto con un misil ya lanzado, sirviendo el drone de conector entre el puesto de mando y el misil con el blanco?

• Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    jc65 escribió:

Foto de lanzamiento de un Barak para ilustrar el problema de la altura de los mástiles:

Y una acotación adicional, sobre el término "SAM de medio alcance", no se si sea el mas correcto, pues todos los mencionados siguen siendo de defensa de punto, y no de área. La ventaja real que presentan no es tener mas alcance que el strales (eso es bueno pero no crítico), si no poder lidiar con varias amenazas simultáneamente (excepto el Barak que puede con una sola por vez)

muy interesante, no me había dado cuenta de esa limitación en los de lanzamiento en frio

• jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

Saludos.

Al Sr Avenger, no entiendo la curiosidad de los drones, la idea de usarlo como alerta temprana? retransmisor de señales?, o cual es la idea?.

Al Sr Camik:

- La altura a la quese coloque la antena del radar es siempre de vital importancia, pues esta determina el alcance del radar-horizonte, y eso es primordial a la hora de detectar rozaolas.

- El hecho de tener magnetrón, es hoy en día una grave desventaja, no un punto a su favor. La mayoría de radares 2d lo usan, pero en la actualidad esta tecnología ha sido superada por transmisores de estado sólido, que si permiten coherencia en la señal, y por lo tanto posibilidad de uso de filtros doppler para la detección de objetos en movimiento rápido.

- El Scanter indicado, como ud bien dice, puede detectar pequeños botes en mar picado, pero es por su antena de alta ganancia, uso de técnicas para mejorar la resolución y uso de filtros en recepción especializados en esa labor.

Precisamente el uso de esos filtros especializados, son los que le impiden detectar misiles de bajo RCS en vuelo bajo 

Las razones técnicas, o como funcionan esos filtros puedo explicarlos en la noche, si la administración lo permite en este hilo, y por supuesto si hay interés. De manera de tratar de convencerlo sobre mis afirmaciones.

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

Felicitaciones a los participantes, que hacen del foro un medio bien documentado.

• cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Thu, 12 March 2015 #1110

Buen punto jc65, al CAMM todavía le falta tiempo para cuajar pero el Barak tampocome trama principalmente por su alcance. Entonces hay que devolvernos sobre lo que se puede instalar mas fácil y barato sino también mas rápido, y sabiendo el costo de las municiones francesas (y todo lo galo en general) para mi la opcion mas aventajada seria el Umkhonto en contenedores ISOC, que de usarse tanto la posición delante del puente como la de estribor de la chimenea podrían llevarse tranquilamente 10 misiles (4 y 6).  

• jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

Saludos

A César, totalmente de acuerdo.

A Camik, no se cual sea su profesión, ni su background en general, solo sélo que ha escrito en las recientes páginas del presente hilo,  con algunos detalles que me han parecido imprecisos, y de allí mis observaciones, sin intención de ofender o descalificar, solo exponer mi opinión. Si de antemano considera que mis argumentos no le convencerán, pues Amén, tal vez otros foristas no conozcan también el funcionamiento del radar y si estén interesados en leerlos. de ser así gustosamente lo haré. Entro al foro como invitado, y sin intenciones de polemizar.

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    jc65 escribió:

Saludos

A César, totalmente de acuerdo.

A Camik, no se cual sea su profesión, ni su background en general, solo sélo que ha escrito en las recientes páginas del presente hilo,  con algunos detalles que me han parecido imprecisos, y de allí mis observaciones, sin intención de ofender o descalificar, solo exponer mi opinión. Si de antemano considera que mis argumentos no le convencerán, pues Amén, tal vez otros foristas no conozcan también el funcionamiento del radar y si estén interesados en leerlos. de ser así gustosamente lo haré. Entro al foro como invitado, y sin intenciones de polemizar.

Sea usted bienvenido, agradecemos su participacion. 

• TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Camik escribió:

jc65 escribió:

Saludos.

Al Sr Avenger, no entiendo la curiosidad de los drones, la idea de usarlo como alerta temprana? retransmisor de señales?, o cual es la idea?.

Al Sr Camik:

- La altura a la quese coloque la antena del radar es siempre de vital importancia, pues esta determina el alcance del radar-horizonte, y eso es primordial a la hora de detectar rozaolas.

- El hecho de tener magnetrón, es hoy en día una grave desventaja, no un punto a su favor. La mayoría de radares 2d lo usan, pero en la actualidad esta tecnología ha sido superada por transmisores de estado sólido, que si permiten coherencia en la señal, y por lo tanto posibilidad de uso de filtros doppler para la detección de objetos en movimiento rápido.

- El Scanter indicado, como ud bien dice, puede detectar pequeños botes en mar picado, pero es por su antena de alta ganancia, uso de técnicas para mejorar la resolución y uso de filtros en recepción especializados en esa labor.

Precisamente el uso de esos filtros especializados, son los que le impiden detectar misiles de bajo RCS en vuelo bajo 

Las razones técnicas, o como funcionan esos filtros puedo explicarlos en la noche, si la administración lo permite en este hilo, y por supuesto si hay interés. De manera de tratar de convencerlo sobre mis afirmaciones.

Ami no me tiene que convencer ya que se como se maneja el radar por mi profesión sustente sus argumentos con por y certificaciónes de boca todos somos eruditos 

Atte Camik

Todo el mundo con un medio conocimiento en temas navales, o un simple lector sabe que los radares los afecta la altura a la que están instalados, por eso es que se colocan en la parte superior del buque, a no ser que yo este equivocado y los pongan ahi por moda o porque se ven bonitos, además en mi humilde opinión cualquier radar puede detectar a distancias que están antes de la línea del horizonte, mas o menos 40 km, el problema es cuando se quiere ver mas allá de esa línea y por tal razón es que los radares se colocan lo mas alto que se pueda para poder alargar esa línea del horizonte, claro que hay otros modos de deteccion para objetivos mas allá de la línea del horizonte, pero creo que no son tan afectivos para detectar ojbjetos pequeños.

• DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Fri, 13 March 2015 #1114

Bueno, aquíalgunas imágenes que indican que el CAMM sí podría emplazarse en configuraciones bastante flexibles y al parecer en canister independientes (pero falta el dato concluyente). Así, tendríamos dos sistemas con esta inmejorable característica (el SeaCeptor y el Umkhonto) pensando en los contados espacios para lanzadores verticales en una FFG clase Almirante Padilla.

Arriba a la derecha lanzadores exclusivos de CAMM en el proyecto Type 26 (a la izquierda vls Mk. 41).

Y el esquema abajo es elemental, pero es para indicar las tres posibles locaciones para un sistema misilístico superficie-aire en configurcion VLS (vertical launching system) en las clase Almirante Padilla que no impliquen cambios en la estructura de los navíos. No es cosa del otro mundo pero es un referente visual.

• jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

Saludos

Gracias por la bienvenida.

Al Sr Connor: El sensor principal de las Padilla es el Smart S mk2, y este trabaja en la banda S (2 a 4 GHz), por lo que se desempeña muy bien aún con mal clima (lluvia y mar picado). Aún contra misiles rozaolas. En particular los Otomattienen un relativamente grande RCS, por lo que detectarlos a mas de 25 Kms es altamente probable, aún con mal clima.

En este video se ve la diferencia entre radares en banda S como el Smart y los mas comunes que trabajan en banda X, frente a clima adverso:

Y sobre la electrónica ESM/ELINT, es decir la detección y ubicación pasiva de radares, cuenta con el Vigile 200, el cual puede detectar el radar de un AB-212, o el del propio Otomat. Lo que no dispone es de medidas ECM de tipo electrónico, solo de los lanzadores de chaffs.

Sobre los drones, pues esa palabra abarca mucho, USA dispone de drones enormes con radares de vigilancia marítima, e Israel algunos mas pequeños dotados de mini-radares.  Los drones que puedan ser lanzados desde fragatas o corbetas depende solo de sistemas ópticos (hasta ahora) 

• jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

Los drones como repetidores de señales, pues no serian necesarios, pues los alcances de los misiles discutidos, no lo ameritan, todos están dentro de la visual. Para misiles sup-sup, sería mas interesante, mas no he leído de que existan en esa función.

y sobre el asunto que quedó pendiente de argumentar sobre porque radares muy capaces de detectar pequeños objetos en mar picado (ej. la flia. scanter), no pueden hacer lo mismo con misiles rozaolas, paso a explicar algo sobre los diferentes filtrosque se usan en la recepción de un radar (si es off-topic, ruego lo ubiquen en el hilo que corresponda)

Pienso que aquí todos tenemos una idea de como funcionan los radares, Se emite una señal, esta viaja hasta un objeto, rebota en él y una pequeña fracción de esa energía reflejada regresa a la antena del radar, se mide el tiempo transcurrido y esto da la distancia a dicho objeto. 

• jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

ero así como llega la señal reflejada, llegan muchas otras señales, así que debemos filtrar lo que llega para obtener una información válida,

El Primer Filtro, es la propia antena del radar, que apunta en una dirección determinada, captando toda señal que venga de esa dirección, pero rechazando las que vengan de otras direcciones.

El segundo Filtro, es el de frecuencia, en electrónica se denomina pasa-banda, es decir si mi radar opera en la frecuencia 9,5 GHz, sintonizaré mi filtro para amplificar los ecos en 9.5 Ghz, pero rechacecualquier otra frecuencia. Eso mismo hacemos a diario cuando escuchamos radio, sintonizamos nuestro filtro pasabanda para amplificar la señal de nuestra emisora preferida y rechazar las demás.

Hasta aquí todo bien si apuntamos nuestro radar hacia el espacio vacío, la señal se emitirá y no retornará hasta que choque con un objeto como un avión o similar. Pero que sucede si apuntamos nuestro radar hacia la superficie (mar o tierra). ????  

• jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

La señal rebotará tanto en nuestro objetivo (avión, misil, etc.) como en el agua, tierra, montañas, etc. y se llenará nuestra pantalla de puntos o ecos, haciendo imposible distinguir que es que.

Pero sucede que algunos objetos reflejarán mejor la señal que otros, haciendo que su eco sea mas fuerte, en general objetos metálicos reflejaran mejor que las masas terrestres, y estas que el mar. Aqui introducimos un

Tercer filtro, de magnitud o intensidad, esto es si el eco recibido es fuerte lo amplifico, si es débil lo rechazo, y establezcoun UMBRAL de sensibilidad, de manera que en la pantalla solo aparezcan las cosas de interés. En radares modernos este umbral puede variarse para mostrar mas o menos objetos en pantalla. Si es poco sensible los objetos de bajo RCS no se mostrarán, pero si aumentamos la sensibilidad si se mostrarán, pero también se mostrarán los ecos indeseados del mar o la tierra.

Como se ve hay un dilema y problema cuando un objeto tiene un RCS parecido al de su entorno, y ese es precisamente el caso de un rozaolas de unos 0.5 mt2 de RCS.

Para poder detectar ese tipo de objetivos, pero rechazar los ecos del mar, recurrimos a un 

Cuarto Filtro, Doppler o de corrimiento de frecuencia. 

• cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

Pienso yo desde mi gran ignorancia y lo que puedo interpretar de lo que he leído, que los radares que son buenos para detectar pequeñas embarcaciones incluso en mar picado pues son malos para detectar misiles roza-olas porque:

- El RCS de una embarcación pequeña es mas grande que el de un misil, y la velocidad de un misil es mayor que el de cualquier embarcación.

- El filtro para discriminar un RCS pequeño de una embarcaciondentro un mal clima usaría como base la recurrencia de señales mas o menos constante de esa embarcación en un espacio reducido dentro del retorno desordenado del mar picado que ocupa el resto de espacio dentro de la señal de retorno, ósea que lo que permite la detección es la poca velocidad relativa de la embarcación.

- La alta velocidad de un misil entonces tendría un patrón opuesto al de una embarcación, menos RCS pero mas velocidad contra mas RCS pero mucho menos velocidad; todo eso contra un fondo desordenado de mar movido. Ambos misil o embarcación pueden ser discriminados pero jamas por el mismo filtro que no se software sino hardware lo cual es un problema que ha superado la electrónica de estado solido que si permite hacer ambas detecciones. 

PD: En cuanto al uso de drones pues no tanto ahora mismo, lo mas cercano que yo conozco para poder levantar un radar por encima del mástil de una embarcación y "ver" detrás del horizonte es:

Aunque los israelitas también han sugerido el uso de globos aerostaticos, pero yo tengo muchas dudas con respecto a la puesta en practica de tal idea

• jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

Este se basa en el efecto doppler, el cual nos dice que la frecuencia de rebote variará en función de la velocidad a la que se mueva el objeto, esto es si se esta acercando la frecuencia será levemente mayor, y si se aleja será levemente inferior.

Luego la frecuencia que recibimos en nuestro radar, proveniente de un misil aproximándose a gran velocidad no será de 9.5 Ghz (de nuestro ejemplo) si no 9.55 o 9.60 Ghz, es decir ligeramente superior. Luego lo que debemos hacer es afinar y correr nuestro filtro pasabanda para que rechace todo eco que no sea de 9.55 a 9.60 Ghz, y amplifique solo los que estén en ese rango.

Al hacer esto , podremos aumentar la potencia de nuestro radar, poner nuestro UMBRAL del filtro anterior en la mayor sensibilidad posible y aun así mantener nuestra pantalla libre de los retornos de las olas. Solo así podremos detectar a grandes distancias misiles rozaolas. Peeeeero habremos perdido la capacidad de detectar objetos estáticos o de movimiento lento (como botes), pues su eco estará en 9.5Ghz.

Como se ve, si deseo detectar misiles rozaolas debo olvidarme de detectar botes de contrabandistas, y si voy a detectar botes de contrabandistas debo olvidarme de detectar misiles rozaolas.

En otras palabras, cada radar se especializa en una función, y mientras mas especializado en algo, menos capacidad en otros funciones tendrá. Por supuesto radares modernos y costosos como el Smart S, tienen canales de superficie (con un tipo de filtro) y canales de detección aérea ( con otro tipo de filtro) que pueden trabajar simultaneamente, y de allí su alto costo.

Esta es una explicación simplificada, pero espero que haya sido útil.

• jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

Saludos César, no había notado su post.

La idea que planteas es la correcta, y en particular algunos radares navales tienen una cualidad denominada CFAR, o constantfalse alarm rate, que no es mas que vigilar constantemente el nivel de retorno del mar circundante para así ajustar el Umbral de sensibilidad. Para ello recurre a algoritmos estadísticos y clasificación de mar circundante por sectores. Hay que recordar que el retorno radar del mar variará en función del viento, mareas, e incluso nivel de salinidad y contaminación.

Algunos radares se "sintonizan" o especializan en la detección de manchas de petróleo basado en ese fenómeno.

Entre o registrese para comentar