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Plataformas AEW, ELINT y de reconocimiento aéreo de la FAC

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Comentarios

  • SPIDERMAN escribió:
    Hola a todos.

    DMAD escribió:
    Aunque hay que tener en cuenta 2 cosas en este caso específico, primero que ningun otro CN-235 en el mundo tenia modificaciones estructurales tan importantes.

    Pués un CN-235 de la Guardia Costera de Corea del Sur si que recibió modificaciones estructurales relevantes años atrás...

    Auf Wiedersehen.
    Si, en ese caso tambien estan los MPA de Indonesia por ejemplo, pero aun asi no son modificaciones que afecten tanto la aerodinámica y en tantos puntos del fuselaje como en el caso del ECN.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pues tenemos éste CN-235 indonesio modificado, pero no al nivel de lo que se alcanzó con el ECN-235...
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Wed, 25 September 2019 #804
    al cabo me importa cinco que usted me crea o no, que eso tampoco tengo por que hablar de mi vida personal aca.

    Pues no parece que le importara cinco lo que yo piense , se ha tomado bastante tiempo y "papel"  para preguntarme esto y aquello y controvertirme. 

    No le estoy preguntando pór su vida personal, ni me importa en que trabaja, ni a que se dedica ( eso si le aseguro que no es piloto )  , pero si ud afirma con tanta contundencia ciertas cosas en un Foro serio se espera que las respalde.  

  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    .que andar diciendo que fue un derribo. Es que el derribo no tiene asidero.

    Y quien anda diciendo que fue un derribo ?. Busco y busco y no lo encuentro .

  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Wed, 25 September 2019 #806
    El engelamiento sucede, lo que hace que el avion comience a perder altura y velocidad, el problema es que el piloto automático estaba encendido, por lo que al tratar de mantener el mismo FL el avion comienza a entrar en perdida, tario

    Por eso le dije que ud no era piloto . El engalamiento sucede permanentemente, pero no tumba a ningún avión. Para eso estan los sistemas anti - hielo. Seria imposible volar en los Paises con clima  continental  en invierno . Aquí  y ni hablar en el Mundo,  como ya dije antes, vuelan hace décadas  bimotores turboprop y NUNCA se ha visto un incidente similar o parecido . Esa es una de las razones por las que no creo en el reporte simplista y chimbo de la FAC, que le achaca la culpa al Muerto, el que no se puede defender. 

    Ya se ha dicho , cuando la institución piensa que va a quedar mal desvía, tapa y miente.

  • LtColSolo escribió:
    El engelamiento sucede, lo que hace que el avion comience a perder altura y velocidad, el problema es que el piloto automático estaba encendido, por lo que al tratar de mantener el mismo FL el avion comienza a entrar en perdida, tario

    Por eso le dije que ud no era piloto . El engalamiento sucede permanentemente, pero no tumba a ningún avión. Para eso estan los sistemas anti - hielo. Seria imposible volar en los Paises con clima  continental  en invierno . Aquí  y ni hablar en el Mundo,  como ya dije antes, vuelan hace décadas  bimotores turboprop y NUNCA se ha visto un incidente similar o parecido . Esa es una de las razones por las que no creo en el reporte simplista y chimbo de la FAC, que le achaca la culpa al Muerto, el que no se puede defender. 

    Ya se ha dicho , cuando la institución piensa que va a quedar mal desvía, tapa y miente.

    Hombre pero a ver, ¿es que usted no sabe leer o que? Que el anti-ice existe justmente para que el engelaminto no tumbe un avion es cierto, pero ¿acaso no leyo la parte del reporte donde dice que el anti-ice se recalento? Osea básicamente dejo de funcionar como debia. Otra cosa, asi el engelamiento no lo tumbe, una mala respuesta por parte de la tripulación (como en este caso), perfectamente puede llevar al accidente porque el avion entra en perdida. Y de nuevo, vuelvo a poner el enlace donde se da un resumen del reporte, a ver si lo lee bien. https://www.aviacol.net/accidentes-incidentes/resultados-investigacion-accidente-ecn-235-fac1261.html

    Sobre lo otro, ¿que nunca se ha visto un accidente similar o parecido? Bueno pues a ver si lee un poco mas antes de ir soltando afirmaciones a la loca: Vuelo 4184 de American Eagle y el vuelo 883 de Aero Caribbean. 2 accidentes en turboprops de plano alto (uno de ellos en una region de clima teopical) cuya causa principal fue engelamiento de los planos, seguido de fallos en el anti-ice y errores humanos, tal cual lo del FAC-1261, pero no que va, NUNCA se ha visto nada similar...
  • LtColSolo escribió:
    al cabo me importa cinco que usted me crea o no, que eso tampoco tengo por que hablar de mi vida personal aca.

    Pues no parece que le importara cinco lo que yo piense , se ha tomado bastante tiempo y "papel"  para preguntarme esto y aquello y controvertirme. 

    No le estoy preguntando pór su vida personal, ni me importa en que trabaja, ni a que se dedica ( eso si le aseguro que no es piloto )  , pero si ud afirma con tanta contundencia ciertas cosas en un Foro serio se espera que las respalde.  

    Pues me vale cinco que me crea o no referente a lo que hago o que se en mi vida personal, caso distinto si ya viene al foro a decir cada cosa sin sentido logico como el supuesto derribo de un avion, ahi si lo voy a refutar, a usted y al que sea.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Me permito sugerirles a mis compañeros DMAD y LtColSolo que procuren hallar un punto de convergencia que les permita superar este poco habitual impasse de incomprensible orígen para mi.

    Auf Wiedersehen.
  • Patxis escribió:
    LtColSolo escribió:
    Yo le cuento. La causa según la FAC fue la falla de una valvula de sangria de uno de los motores, que permite inflar la bota desheladora del ala. La valvula fallo abierta , produjo un sobrecalentamento, el ala se incendio y el avion se cayo .
    Hay varios problemas con esa explicación, entre otros : en el dramatico video que salio a la luz no se aprecian condiciones de humedad ( nubes) , el video muestra cielos azules. Aun si la valvula fallo y la temperatura del aire de sangria con potencia  de crucero es capaz de derretir la bota y el ala, QUE NO LO ES  ( 200 - 250 ° C , DURALUMINIUM SE DERRITE A 650 °) , una simple reducción de la potencia del motor  involucrado minimiza inmediatamnte la presión de la sangria y la temperatura. No conozco la check list del C 235 para fallas pero si la de otros y ese es el remedio si falla la tal valvula.

    www.flightglobal.com/FlightPDFArchive/1920/1920%20-%200931.PDF

    En el Pais vuelan hace décadas bimotores turboprop con motores y sistemas anti hielo iguales o similares y jamas había habido un incidente asi ,ni hablar de que se quemara un ala.  
    Jamás he creido la explicación de la FAC ( ni esa ni la de ningún accidente que los haga quedar mal.... que son todos)  

    Recordemos que ese avión volaba rutinariamente  para arriba y para abajo paralelo y cercano a la frontera como aspiradora del espectro electrónico de los vecinos,   lo mismo por lo que  están protestando Maduro y Cia  estos días.  Obvio que no les gusta ahora , ni les gusto,  en ese entonces.
    Siempre dije que los Venezolanos no se iban a aguantar esa situación. Que conveniente que el avión se cayera asi del cielo azul . 

    Ya vienen los que le creen a la FAC  a decir:  otra vez con la misma vaina … si otra vez, además es muy actual . 
    Da la sensación que entre lineas quieres decir que lo derribaron?
    Pues por lo que ví en un video hecho cuando va cayendo el avión si parece derribo
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    La verdadera causa de la caída del ECN 235 solo saldrá al aire si las familias de los fallecidos en el accidente ,presentarán una demanda civil y colectiva por una suma super millonaria en euros a las empresas CASA y Airbus por el fallo de este.
    En el juicio se vería si:
    Fue culpa de estas empresas.
    Culpa de la FAC,por meter mano.
    O fue un derribo( el gobierno tendría que admitirlo)
    Ya que el que no sea culpable ,depuraria responsabilidades.

  • Dietech escribió:
    Patxis escribió:
    LtColSolo escribió:
    Yo le cuento. La causa según la FAC fue la falla de una valvula de sangria de uno de los motores, que permite inflar la bota desheladora del ala. La valvula fallo abierta , produjo un sobrecalentamento, el ala se incendio y el avion se cayo .
    Hay varios problemas con esa explicación, entre otros : en el dramatico video que salio a la luz no se aprecian condiciones de humedad ( nubes) , el video muestra cielos azules. Aun si la valvula fallo y la temperatura del aire de sangria con potencia  de crucero es capaz de derretir la bota y el ala, QUE NO LO ES  ( 200 - 250 ° C , DURALUMINIUM SE DERRITE A 650 °) , una simple reducción de la potencia del motor  involucrado minimiza inmediatamnte la presión de la sangria y la temperatura. No conozco la check list del C 235 para fallas pero si la de otros y ese es el remedio si falla la tal valvula.

    www.flightglobal.com/FlightPDFArchive/1920/1920%20-%200931.PDF

    En el Pais vuelan hace décadas bimotores turboprop con motores y sistemas anti hielo iguales o similares y jamas había habido un incidente asi ,ni hablar de que se quemara un ala.  
    Jamás he creido la explicación de la FAC ( ni esa ni la de ningún accidente que los haga quedar mal.... que son todos)  

    Recordemos que ese avión volaba rutinariamente  para arriba y para abajo paralelo y cercano a la frontera como aspiradora del espectro electrónico de los vecinos,   lo mismo por lo que  están protestando Maduro y Cia  estos días.  Obvio que no les gusta ahora , ni les gusto,  en ese entonces.
    Siempre dije que los Venezolanos no se iban a aguantar esa situación. Que conveniente que el avión se cayera asi del cielo azul . 

    Ya vienen los que le creen a la FAC  a decir:  otra vez con la misma vaina … si otra vez, además es muy actual . 
    Da la sensación que entre lineas quieres decir que lo derribaron?
    Pues por lo que ví en un video hecho cuando va cayendo el avión si parece derribo
    Eso es negativo, en el video se ve la estela del humo generado por el fuego al desprenderse el ala y obviamente tiene forma de tirabuzón (ondulado) a causa del giro incontrolable causado por la pérdida de ésta, no se ve estela alguna de ningún misil, cosa que los que grabaron el video hubiesen notado y grabado también....
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    Editado Thu, 26 September 2019 #813
    El ECN-235 que queda (FAC-1262) sigue volando y solo.
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    Al parecer se borró el Gif, luego lo resubo.
  • Camik
    CamikForista
    Forista
    Editado Thu, 26 September 2019 #816
    Volviendo al tema de EW
    Para @jc65 , con este equipo se podria localizar los p-18

    https://kbradar.by/en/products/radioelektronnaya-borba/sredstva-i-kompleksy-radiomonitoringa/126/

    VHF-, UHF-band programmable frequency-hopping radio emission sources direction-finder

    • Radio emission sources search and detection

    • Radio emission sources direction-finder and positioning

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Hola.

    Por las frecuencias que maneja si puede detectarlo, mas tiene el mismo problema que los equipos en el CN-235 EW, y es que sus antenas son de polarización vertical, mientras que el P-18 es de PH. , y es asi porque dichos equipos estan orientados a detectar y localizar la dirección de origen de las transmisiones de radiocomunicaciones.

    Esas antenas en el CN-235 EW serian las indicadas con el no. 5, solo que están "escondidas" en esas aletas aerodinámicas

    Y ojo, indico que ambos si pueden detectar las emisiones del P-18, mas geo-localizarlas es algo mas complejo.

  • marcel
    marcelForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 26 September 2019 #818
    Upsss esto no va gustar en algunos foristas que ya daban al P 18 invencible
  • Supongo que maduro hace vida foristica aqui jajajaja (Sarcasmo)

    Ahora pregunto al Sr @jc65 creo que hay una diferencia entre detectar y localizar cierto? yo presumo que el primero indica que recibe alguna emision del radar de busqueda (que supongo es el PL18?) lo que le indica a los operadores que hay un radar -En algun lugar- cierto? y la segunda es la localizacion, es decir que el ECN-235 EW puede localizarlo exactamente en su ubicacion al PL-18?

    Usted menciona que la localizacion es mas compleja, cuando habla de complejo presumo que es mas dificil, por ende significa que tardaria un tiempo indeterminado cierto? de cuanto tiempo podriamos especular?

    Si es un tiempo considerable creo que el avion EW quedaria expuesto a ser intervenido por una cuadrilla o PAC que este operando en la zona. (CREO)
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    jc65 escribió:
    Hola.

    Por las frecuencias que maneja si puede detectarlo, mas tiene el mismo problema que los equipos en el CN-235 EW, y es que sus antenas son de polarización vertical, mientras que el P-18 es de PH. , y es asi porque dichos equipos estan orientados a detectar y localizar la dirección de origen de las transmisiones de radiocomunicaciones.

    Esas antenas en el CN-235 EW serian las indicadas con el no. 5, solo que están "escondidas" en esas aletas aerodinámicas

    Y ojo, indico que ambos si pueden detectar las emisiones del P-18, mas geo-localizarlas es algo mas complejo.

    ¿Será que la Lechuza también podría detectar y geolocalizar las emisoras clandestinas de la guerrilla en Venezuela?
  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    cesar escribió:
    jc65 escribió:
    Hola.

    Por las frecuencias que maneja si puede detectarlo, mas tiene el mismo problema que los equipos en el CN-235 EW, y es que sus antenas son de polarización vertical, mientras que el P-18 es de PH. , y es asi porque dichos equipos estan orientados a detectar y localizar la dirección de origen de las transmisiones de radiocomunicaciones.

    Esas antenas en el CN-235 EW serian las indicadas con el no. 5, solo que están "escondidas" en esas aletas aerodinámicas

    Y ojo, indico que ambos si pueden detectar las emisiones del P-18, mas geo-localizarlas es algo mas complejo.

    ¿Será que la Lechuza también podría detectar y geolocalizar las emisoras clandestinas de la guerrilla en Venezuela?
    No sólo de la guerrilla, cualquier comunicación en un amplio espectro de bandas y frecuencias. De igual forma les puede hacer jamming:

    "COMINT/DF 

    An array of Communications, Intelligence, and Direction Finding (COMINT/DF) systems – providing advanced demodulation, classification, and agile signal detection capabilities – operate over HF – 6 GHz frequency bands. They deliver a real-time display of the arena activity, furnishing ultra-fast, accurate DF range measurement in dense environments – and providing a full modular solution for cellular SIGINT and EW. Integration with COMJAM capabilities enables reliable land, sea, and air coverage – serving both strategic and tactical objectives.


    COMJAM

    Combining extremely advanced algorithms and components, the most sophisticated Communications Jamming systems cope with conventional as well as today's most advanced methods, including frequency-hopping. 

    A “look-through” mechanism for reception and activity detection enables precisely-timed selective jamming of targeted signals as well as prioritization of targets. Able to withstand the harshest combat environments, Elisra’s COMJAM systems are adaptable to all airborne and ground platforms, including AFVs – and can escort frontline forces."

    Saludos

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