América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1118311841186118811892195

Comentarios

  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    No vayamos lejos,el amigo chileno nos puede ayudar,
    Cuántos F16 tiene Chile en disponibilidad ahora?
    Cuanta disponibilidad alcanzó a tener cuando se calentaron los ánimos con Perú y Bolivia??
    Cuantos aviones operativos tenía Peru y Bolivia juntos?

    Es una ecuación simple:
    Cuántos aviones serán necesarios de disposición y alistamiento inmediato para que la FAC pueda sostener un conflicto contra Venezuela con apoyo de  1 o 2 países, en este caso Ecuador y Cuba?
     Aviones de  Venezuela + Cuba + Nicaragua + Ecuador ÷ aviones FAC 

    Y digo sólo por la FAC, porque no es que "hipotéticamente" la USAF o FACH  de un dia para otro estén aquí para apoyar después del primer ataque y previa autorización  de sus legislativos. O sea nos toca sostener combate por 4 días  mínimo mientras se genera algún apoyo, o se acaba el conflicto.
  • marcel
    marcelForista Soldado
    Forista Soldado
    Ecuador no entraría en esa ecuación y Nicaragua con que fuerza Aerea?
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    LtColSolo escribió:
    No se puede comparar el costo de operación y el consumo hora de un helo con un caza de 4 generación .
    El consumo de un helo es despreciable .

    Ojo a lo que dije . No dije que la hora de vuelo de un BH sea despreciable . lo que dije : "No puede comparase el costo de hora vuelo de un bh con un caza bimotor", ademas. Eso es cierto. Renglon seguido dije que el consumo ( de combustible ) es despreciable y si lo comparamos con un EF ni hablar. 

    Porque semejante enredo ? porque el señor preocupado desvía el hilo PREGUNTANDOME  si el Ejc y la FAC  no evaluaron que el BH era bimotor y consumía mas que el UH 1 H

    Nunca he dicho que el F 16 C o V sea superior al Typhoon . Lo que he dicho son otras cosas,  entre ellas que el EFT hace mas cosas y mejores ( como el tal super criuse o la rata de acenso de 65 mil pies / min . )  pero a un costo prohibitivo. Y le hago la misma   pregunta que le hice a Preocupado ( y a otros ) dígame un Pais que NO  este en la lista de los super ricos que vuele el Typhoon , en cambio el F 16 lo vuelan 29 Paises.  Por esa  razón no será el avión escogido . Que el avión es superior  nadie lo duda. 

    La idea de que Colombia no pude operar un Eurofighter es de mediocres.

    La comparativa de operar un motor o dos en un helo le parece fuera de contexto. Cuando es igual con un caza de uno o dos motores.
    Curioso ud afirma que un motor es más económico que dos,pero eso DEPENDE de qué tipo de motor
    Por qué en cualquier página que hable de costo operativo. El F16 block70 o Viper  más caro que el operar que un Eurofighter.

    https://datos.elconfidencial.com/coste-hora-volar-avion-combate-dolares/ .

    Saca la cuestión de que solo operan el Eurofighter países ricos ,eso es porque el precio de un Eurofighter ronda la s 200.millones.
    RECUERDA a Colombia se lo han dado a precio de SOCIO. 112 millones .
    Si Airbus lo vendiera a todos a ese precio ,tengalo por seguro que nadie compraría F16,F18 o F35.
    Así que el supuesto detalle , técnico por qué no se escoge un bimotor,se cae por su propio peso.
    El F16 block70 es MAS caro de operar el Eurofighter.

    Así que siga pensando que los demás no sabemos de qué estamos hablando.

    Vuelvo y repito si el f16 es el escogido ,sospecho de comisiones de LM.
     Muchas dudas deja que Airbus se retire de a puja en Canada ,dejando solo como oferentes a LM y SAAB (sin opción) siendo la oficia de Airbus Inglaterra la que estaba ofreciendo y siendo Canadá una colonia de esta.

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Tue, 3 September 2019 #23705
    Jimmy_S escribió:
    No vayamos lejos,el amigo chileno nos puede ayudar,
    Cuántos F16 tiene Chile en disponibilidad ahora?
    Cuanta disponibilidad alcanzó a tener cuando se calentaron los ánimos con Perú y Bolivia??
    Cuantos aviones operativos tenía Peru y Bolivia juntos?

    Es una ecuación simple:
    Cuántos aviones serán necesarios de disposición y alistamiento inmediato para que la FAC pueda sostener un conflicto contra Venezuela con apoyo de  1 o 2 países, en este caso Ecuador y Cuba?
     Aviones de  Venezuela + Cuba + Nicaragua + Ecuador ÷ aviones FAC 

    Y digo sólo por la FAC, porque no es que "hipotéticamente" la USAF o FACH  de un dia para otro estén aquí para apoyar después del primer ataque y previa autorización  de sus legislativos. O sea nos toca sostener combate por 4 días  mínimo mientras se genera algún apoyo, o se acaba el conflicto.
    la disponibilidad de la flota chilena de F16 es dificil de estimar porque es imposible que sea  un numero constante(ademas no hay fuentes publicas), quiero decir que en ocasiones puede volar casi  toda la flota como se muestra en otra  foto

    como aca donde volaron todos los de la imagen

    -

    o puede ser de 24+, ese numero yo lo estimo  en base a observación, tomando en cuenta grado de participación en diferentes ejercicios  tantos nacionales como internacionales (que son bastante numerosos a lo largo del año) y observación de spotters que el promedio de operatividad roda entre un 65% a 70% en tiempo de paz.

    algunos dicen que la experiencia de F-16 no fue 100 % buena yo les respondo que se pregunten cual es la fuerza aerea mas numerosa en cazas modernos y una de las mas activas  en la región.
  • Thomas_Bryson
    Thomas_BrysonForista Soldado
    Forista Soldado
    GALIL escribió:
    El único avion superior al b70, de la lista es el ef, (en la medida de que el T3 llegué con aesa), lo que noto es que la caja de resonancia del modelo sueco , ahora critica al b70 montandose en el Barco del T3, cuando hace pocos meces criticaban a los T1 dizque porque eran imposibles de mantener por la fac. Lo que no entiendo es porque lo hacen acá, y no en el foro muerto, ese foro es el que es patrocinado con pauta por SAAB. Hmmmmmm debe ser que haya solo están los tres gatos de siempre!!!
    El mejor avion de los 3 en la lista es el #Eurofighter Typhoon sin discusion, en contra: su costo operativo
    El segundo mejor avion por su rendimiento como aeronave es el #Gripen E, en contra: "segun este foro" "supuestos problemas de actualizaciones por VENIR (todos vamos a morir algun dia) preocuparse por un futuro que no ah pasado y resulta incierto es completamente inutil, lo importante es el AHORA y SI SIRVE?
    El ultimo de la lista es el #F-16 B70 por que como aeronave NO ES superior al Gripen, vale destacar el conjunto de avionica de lockheed y la agilidad del caza, en contra: no tiene velocidad de super crucero, NO es ala delta y esto implica una mayor carga ALAR, que se traduce en mayor probabilidad de grietas y REPARACIONES y por ultimo el sistema de reabastecimiento en vuelo por pertiga.

    ahora sientanse con toda libertad de cuestionar mis afirmaciones, pero sustenten sus ideas, las opiniones no son validas.
  • Thomas_Bryson
    Thomas_BrysonForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 3 September 2019 #23707
    AndresK escribió:
    La mayoria de los desarrollos nuevos de cazas son bimotores, con excepciones de bajo presupuesto como el F-35,

    ¿Es broma, verdad?

    El F-35 bajo presupuesto... Jajajajaja...

    LtColSolo escribió:

    jajaj si un caza de descuento. Para presupuestos bajos y Paises pobres. 
    NO ES BROMA es un hecho que el f-35 es la solucion de bajo presupuesto para la USAF.

    Pero NO vuela mejor que el F-16
    Pero NO Es mas rapido que el F-15
    Pero NO tiene mas Capacidad de carga que el F-15
    En general no es mejor que el F/A 18 SH mas que por su furtividad
    Pero
     Si es furtivo (para paises con mala tecnologia en radares)
     Si es mas costoso de mantener que el BI-MOTOR F-15 y F/A 18 (no se si el costo de adquisicion del nuevo advance F-15 sea tambien menor)
     Si se puede vender libremente por no ser lo mejor de lo mejor
     SI tiene detras una de las empresas con el mayor lobby del mundo

  • saavedra1130
    saavedra1130Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 3 September 2019 #23708
    Hermano aqui lo que hay que mirar es el precio, si el precio del F 16 Block 70 es similar al EF es claro que se debe comprar el EF.
    Ahora aqui no se discute que con el F 16 Block 70 nos sobra y alcanza para ser lo mejor de la region parejo con los Gripen Brasileños pero tambien que el papayaso de el EF no se debio dejar pasar, tambien aqui hay muchas cosas que no se conocen pero era obvio que Duque y en general el uribismo nunca le llevaran la contraria a los gringos, esa es la cagada de estos gobiernos.
    El precio del F 16 Block 70 sera el factor clave si sera una buena compra o no

  • saavedra1130
    saavedra1130Forista Soldado
    Forista Soldado
    Sumando que el RCS es menor y segun lei por ahi las prestaciones del radar del Block 70 son menores a los del aesa 2052Thomas_Bryson escribió:
    GALIL escribió:
    El único avion superior al b70, de qqqqq lista es el ef, (en la medida de que el T3 llegué con aesa), lo que noto es que la caja de resonancia del modelo sueco , ahora critica al b70 montandose en el Barco del T3, cuando hace pocos meces criticaban a los T1 dizque porque eran imposibles de mantener por la fac. Lo que no entiendo es porque lo hacen acá, y no en el foro muerto, ese foro es el que es patrocinado con pauta por SAAB. Hmmmmmm debe ser que haya solo están los tres gatos de siempre!!!
    El mejor avion de los 3 en la lista es el #Eurofighter Typhoon sin discusion, en contra: su costo operativo
    El segundo mejor avion por su rendimiento como aeronave es el #Gripen E, en contra: "segun este foro" "supuestos problemas de actualizaciones por VENIR (todos vamos a morir algun dia) preocuparse por un futuro que no ah pasado y resulta incierto es completamente inutil, lo importante es el AHORA y SI SIRVE?
    El ultimo de la lista es el #F-16 B70 por que como aeronave NO ES superior al Gripen, vale destacar el conjunto de avionica de lockheed y la agilidad del caza, en contra: no tiene velocidad de super crucero, NO es ala delta y esto implica una mayor carga ALAR, que se traduce en mayor probabilidad de grietas y REPARACIONES y por ultimo el sistema de reabastecimiento en vuelo por pertiga.

    ahora sientanse con toda libertad de cuestionar mis afirmaciones, pero sustenten sus ideas, las opiniones no son validas.

  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Curiosamente todas las páginas que hablan de costos operativos ponen como más caro los F16 block70 que un Eurofighter.
    F16 block70 20.000.
    Eurofighter de  15000 a 18000.
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Tue, 3 September 2019 #23711
    Preocupado escribio .
    Por qué en cualquier página que hable de costo operativo. El F16 block70 o Viper más caro que el operar que un Eurofighter.

    Totalmente falso. La única pagina  que asegura semejante escala de costos por hora de vuelo es esa que ud trae. Quien sabe de donde la saco ( hasta habla de costos comparados con cazas del ejercito de usa  ???¿¿¿) como será de especializada .

    No me diga que el Rafale , de lejos el caza bimotor mas costoso de operar , tiene costos inferioes al F 16 C. aun cuando pesa 2 toneladas mas y es bimotor .Ahí ya su pagina pierde toda credibilidad 

    Según jane´s , la autoridad mundial en temas Militares el precio de operación del Typhoon es de de 18000 usd y el del F 16 de 7000, y eso si es lo que dicen todas las paginas especializadas. 

    www.stratpost.com/gripen-operational-cost-lowest-of-all-western-fighters-janes/

    Editado por LtColSolo on
  • Thomas_Bryson
    Thomas_BrysonForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 3 September 2019 #23712

    Coquecofilth escribió:
    No se por que tanto revuelo por el comentario de israel, tiene mucho de verdad, aunque esa doctrina no viene de esta década.

    El concepto de el caza de superioridad aérea
    Básicamente las principales características de un CdSA fueron definidas a mayor relación Peso/Potencia, con mayor capacidad de combustible para mantenerse en vuelo mayor tiempo y mayor capacidad de armas.
    Mientras que el CB podía ser mas liviano, ágil para moverse volando bajo el radar, bombardear a altas velocidades y defenderse.

    (OJO, para toda regla hay su excepción, El Mig 29 fulcrum y el F5 freedom fighter son cazas ligeros y bimotores)
    No me convence compañero, el Dassault Rafale, es un bimotor de menos de 10 toneladas de peso en vacio (puede llamarse ligero)
    que puede llevar hasta 10 toneladas de combustible y armas, ademas por su diseño ala delta puede volar bajo el radar rapidamente.

    donde queda el YAK-130

    Los conceptos sobre los que haces referencia se desarrollaron en base al F-15 y F16 años atras, pues no habia mejor referente de comparacion.

  • GALIL
    GALILForista Soldado
    Forista Soldado
    el gripen nunca ha sido mejor que un F16, y las posibles mejores prestaciones, solo son hasta ahora, cantos de sirena de SAAB y la caja de resonancia de ellos, hasta que dejen de prometer y demuestren en el campo de batalla lo que tanto anuncian
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    El costo operativo del F-16 se incrementa a medida que el Block es más avanzado, había un video muy bueno en youtube con fuentes y toda la cosa pero lamentablemente youtube cerró ese canal, total que ahí se mostraban los costos de algunos F-16 por Block y decía que el costo operativo del F-16V se "estimaba" en 20 mil dólares, pero no es una cifra exacta, ni confirmada, ni nada, yo creo que máximo estará en 15 mil dólares.
    Si mal no recuerdo los del Block 30 estaban como en 7500 dolares o 10 mil (HV), mas o menos ese precio, pero ya no me acuerdo bien.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    LtColSolo escribió:
    Preocupado escribio .
    Por qué en cualquier página que hable de costo operativo. El F16 block70 o Viper más caro que el operar que un Eurofighter.

    Totalmente falso. La única pagina  que asegura semejante escala de costos por hora de vuelo es esa que ud trae. Quien sabe de donde la saco ( hasta habla de costos comparados con cazas del ejercito de usa  ???¿¿¿) como será de especializada .

    No me diga que el Rafale , de lejos el caza bimotor mas costoso de operar , tiene costos inferioes al F 16 C. aun cuando pesa 2 toneladas mas y es bimotor .Ahí ya su pagina pierde toda credibilidad 

    Según jane´s , la autoridad mundial en temas Militares el precio de operación del Typhoon es de de 18000 usd y el del F 16 de 7000, y eso si es lo que dicen todas las paginas especializadas. 

    www.stratpost.com/gripen-operational-cost-lowest-of-all-western-fighters-janes/

    Y mas temerario aun, es llamar mediocres a los que creen que mantener un EF esta fuera del alcance de la FAC, y ni si quiera se dan cuenta de la actual flota de Kfir, del cual solo vuela la mitad y algunos en tierra por problemas de repuestos, y eso que esos motores los repararan los de IAI con los ojos cerrados, pero es que sin plata no hay repuestos y sin repuestos los aviones no vuelan.

    Hay que ser realistas y eso en nada rima con la mediocridad.
  • Cuantos F16 block 70 hay operativos en el mundo hoy? Cuantas horas de operación en promedio suman para poder estimar un costo de operación promedio en un rango suficiente de horas operadas?
    Porque si los datos son de F16 de bloques anteriores, que tan real puede ser asumir ese mismo costo para el B 70?
    En cambio, por número de equipos operativos de ET, en sus diferentes versiones y por los rangos de horas operadas q ya alcanzan, los datos de costo de hora de operación son mas reales (asumiendo fuentes de información confiable en ambos casos).
  • GALIL
    GALILForista Soldado
    Forista Soldado
    TOLEDO escribió:
    LtColSolo escribió:
    Preocupado escribio .
    Por qué en cualquier página que hable de costo operativo. El F16 block70 o Viper más caro que el operar que un Eurofighter.

    Totalmente falso. La única pagina  que asegura semejante escala de costos por hora de vuelo es esa que ud trae. Quien sabe de donde la saco ( hasta habla de costos comparados con cazas del ejercito de usa  ???¿¿¿) como será de especializada .

    No me diga que el Rafale , de lejos el caza bimotor mas costoso de operar , tiene costos inferioes al F 16 C. aun cuando pesa 2 toneladas mas y es bimotor .Ahí ya su pagina pierde toda credibilidad 

    Según jane´s , la autoridad mundial en temas Militares el precio de operación del Typhoon es de de 18000 usd y el del F 16 de 7000, y eso si es lo que dicen todas las paginas especializadas. 

    www.stratpost.com/gripen-operational-cost-lowest-of-all-western-fighters-janes/

    Y mas temerario aun, es llamar mediocres a los que creen que mantener un EF esta fuera del alcance de la FAC, y ni si quiera se dan cuenta de la actual flota de Kfir, del cual solo vuela la mitad y algunos en tierra por problemas de repuestos, y eso que esos motores los repararan los de IAI con los ojos cerrados, pero es que sin plata no hay repuestos y sin repuestos los aviones no vuelan.

    Hay que ser realistas y eso en nada rima con la mediocridad.
    Ellos no quieren el EF, solo se montan a ese bus , para criticar al B70, si te das cuenta , son la caja de resonancia de SAAB, los tres gatos del foro muerto
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    LtColSolo escribió:
    Preocupado escribio .
    Por qué en cualquier página que hable de costo operativo. El F16 block70 o Viper más caro que el operar que un Eurofighter.

    Totalmente falso. La única pagina  que asegura semejante escala de costos por hora de vuelo es esa que ud trae. Quien sabe de donde la saco ( hasta habla de costos comparados con cazas del ejercito de usa  ???¿¿¿) como será de especializada .

    No me diga que el Rafale , de lejos el caza bimotor mas costoso de operar , tiene costos inferioes al F 16 C. aun cuando pesa 2 toneladas mas y es bimotor .Ahí ya su pagina pierde toda credibilidad 

    Según jane´s , la autoridad mundial en temas Militares el precio de operación del Typhoon es de de 18000 usd y el del F 16 de 7000, y eso si es lo que dicen todas las paginas especializadas. 

    www.stratpost.com/gripen-operational-cost-lowest-of-all-western-fighters-janes/

    Perdón, leí el artículo y no encontré ninguna referencia con el ejército de los EEUU. Sin embargo, el artículo en sí es bastante apócrifo, no tiene fuentes y la documentación que algunos foristas de ese sitio comparten es más que dudosa.
    Sugiero que se revisen dichos sitios con lupa, ya que un estudio confiable para determinar los costos de operación decazas modernos generalmente se ubica directamente en fuente confiables y reconocidas.
  • Thomas_Bryson
    Thomas_BrysonForista Soldado
    Forista Soldado
    GALIL escribió:
    el gripen nunca ha sido mejor que un F16, y las posibles mejores prestaciones, solo son hasta ahora, cantos de sirena de SAAB y la caja de resonancia de ellos, hasta que dejen de prometer y demuestren en el campo de batalla lo que tanto anuncian
    pero bueno como sustenta su afirmacion?
  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Thomas_Bryson escribió:
    GALIL escribió:
    el gripen nunca ha sido mejor que un F16, y las posibles mejores prestaciones, solo son hasta ahora, cantos de sirena de SAAB y la caja de resonancia de ellos, hasta que dejen de prometer y demuestren en el campo de batalla lo que tanto anuncian
    pero bueno como sustenta su afirmacion?
    Creo que porque Saab no es de su agrado por eso asume que los estudios avances y desarrollos en sus cazas (y no solo aviones) no valen 5 ... Ah y aparte porque no es gringo
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Editado Tue, 3 September 2019 #23721
    Pues bien la verdad no hace falta discutir si la FAC es capaz o no de mantener Typhoon T3... al parecer ya "tomaron" su decisión y no es el Typhoon, así que es perdida de tiempo y un tema más que tocado, analizado etc etc, hablar de lo mismo una y otra y otra vez? meh, preferible hablar del F-16 B70 y sus variantes.
    Pero no me voy a guardar nada y es que decir o insinuar que la FAC no puede mantener los Typhoon T3 es clara y pura desinformación, lamentable...
Este hilo ha sido cerrado.