América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Fragatas Klasse FS-1500 de la ARC

1148149151153154210

Comentarios

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Yo ya planteé porque no veo tal acción de buscar una FS-1500 como algo que valga la pena.
    Pero digamos que un día un Su-30 sin oficio le da por buscarlas. Va con sus 4 KH-31. No soy de la ARC, fui del EJC, pero me hago mañas para evitar al bicho, aprovechando que tengo un radar de más alcance, como ya se demostró cuando se pillaron los 2 Tu-160, puedo saber por dónde me viene el caza y por ende sus misiles. Como sé que tienen un determinado rango efectivo y una altura óptima para ello, así mismo me voy posicionando. Les voy presentando mi cara más pequeña, ya sea la proa o la popa, pero como sé que mis defensas de más alcance y más efectivas están a proa (Dart Strales y Mistral) pues esa le muestro. Además recordar que las FS-1500 también posee defensas pasivas (decoys) y EW.
    En lo que sí concuerdo es que hay que darle un sistema de defensa aérea de más alcance a las FS-1500, es una inversión que hay que hacerles ya.
  • torpedoman
    torpedomanForista Soldado
    Forista Soldado
    AndresK escribió:
    Pepe escribió:
    AndresK escribió:
    Porque si pensaron que no era necesario porque ya lo tenía, apague y vamonos, ya perdimos la guerra si nuestros militares piensan así.

El problema no son los militares ¿Acaso los militares manejan el presupuesto nacional?

Entiendan eso.

Entienda usted lo que escribí, y como lo veo muy eufórico, con ganas de inmolarse, mejor lo dejo hasta aquí.
    Porque lo leí es que le escribo lo que le escribo. Aquí no escribo en valde.
    O si quiere le desgloso lo que escribió para ver si quizo decir eso o no...
    Así como a la FAC le tocó "hacer milagros" con los US$ 284 millones que el gobierno Uribe Vélez le soltó en 2008 para mejorar en algo a los Kfir, a la ARC le tocó exactamente lo mismo con los US$ 400 millones o US$ 450 millones que le soltaron para modernizar las FS-1500. Eso ya se discutió bastante por acá. Incluso se supo que la ARC sí que solicitó más presupuestos para los SAM de más alcance, pero que ya no había más. Antes le soltaron para modernizar los U-209 y adquirir los U-206A después...
    Ganas de inmolarme. En fin...

AndresK tiene toda la razón es increíble pero cierto, es una sombra mala que ha perseguido a la ARC, son varias las oportunidades en que les han quitado el presupuesto para el sistema SAM.

Primera vez.

Año 1.982 gobierno recorta el proyecto de construcción (Plan Neptuno) en pleno desarrollo, salieron los SAM y los helos ASuW/ASW LINX, solo pudieron comprar los dos BO105.

Segunda vez.
    Mantenimiento decenal 1995-2.000, se recorta el presupuesto después de haberse aprobado. Sale BARAK 2 y se reemplaza por MISTRAL.

Tercera vez.
    Plan Orión se recortan presupuestos ARC por otras prioridades queda pendiente sistema SAAM (No SAM).

Esperamos que no haya cuarta vez. Como es de conocimiento públicamente EJC,ARC y FAC presentaron como prioridad alta los sistemas de defensa AA .

Citando a Pepe.
    Si nuestros militares pensaran así no habría la reserva de espacios, pesos, energía eléctrica, etcétera (Reserva de desplazamiento) desde la construcción de los buques para la instalación del sistema.
  • torpedoman
    Forista Soldado
    AndresK escribió:
    Yo ya planteé porque no veo tal acción de buscar una FS-1500 como algo que valga la pena.
    Pero digamos que un día un Su-30 sin oficio le da por buscarlas. Va con sus 4 KH-31. No soy de la ARC, fui del EJC, pero me hago mañas para evitar al bicho, aprovechando que tengo un radar de más alcance, como ya se demostró cuando se pillaron los 2 Tu-160, puedo saber por dónde me viene el caza y por ende sus misiles. Como sé que tienen un determinado rango efectivo y una altura óptima para ello, así mismo me voy posicionando. Les voy presentando mi cara más pequeña, ya sea la proa o la popa, pero como sé que mis defensas de más alcance y más efectivas están a proa (Dart Strales y Mistral) pues esa le muestro. Además recordar que las FS-1500 también posee defensas pasivas (decoys) y EW.
    En lo que sí concuerdo es que hay que darle un sistema de defensa aérea de más alcance a las FS-1500, es una inversión que hay que hacerles ya.

Andres.

Bueno en el mar las cosas son de otro modo.

1. El buque no lleva todo el tiempo el radar activado pues con un ESM sería detectado a 2.5 veces su rango de detección. Sería como prender un faro y decir aquí estoy. En tiempo de guerra se utilizan Planes EMCON para controlar emisiones EM. Si la situación la amerita se transmite con el radar; por ejemplo en el propio ESM se detecta las emisiones del radar de búsqueda de un PMA o de un SU30. El uso de sistemas activos se determina por la situación táctica presente.

2. Un SU 30 sin oficio no le da por buscarlas. Las buscaran con PMA´S con mucho oficio y de seguro con su satélite de baja órbita el cual tiene sensores IR y radar (Comprado a China se acuerdan?). Al menos dos SU 30 estarán en alerta, cargados de misiles y listos a salir a la posición indicada para atacar.

En lo que si creo que todos concordamos en la imperiosa necesidad de un sistema SAAM para atender VAMPIRES supersónicos y en ataque múltiple de saturación.

La mejor defensa AA es la aviación propia con CAP¨S (Patrullas de combate aéreo), pero como no estará disponible para defender los buques, es mejor que la misma ARC se encargue de su defensa. Por ahora con que?
  • torpedoman
    Forista Soldado
    Si con STRALES, 40 MM, MISTRAL y chaff. Alguno o algunos serán derribados o engañados por chaff, pero la defensa será saturada y alguno o algunos llegarán. Hay se notará la falta de un sistema SAAM.......
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 2 October 2018 #3006
    Crees torpedo que uno de los satélites chino adquiridos por el chavismo es más que óptico e infrarrojo? porque si tiene alguna capacidad de detección SAR, sería en mi opinión bastante impresionante.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Yo no tengo en cuenta los satélites por una sencilla razón: no son geoestacionarios. ¿Qué quiere decir esto? Que no son satélites dedicados a una zona, son satélites que deben orbitar y cada cierto tiempo pasarán por dicha zona. Eso qué significa: significa que si el satélite pasa por X zona o cuadrante y me pilla, para cuando pase de nuevo dentro de varios minutos u horas, yo ya no voy a estar ahí. Lo máximo que servirá será para determinar una probable zona de búsqueda.
    Por cierto ¿Qué avión MPA tiene Venezuela?
  • luisferlm1
    luisferlm1Forista Soldado
    Forista Soldado
    Creo que sólo aviones Casa C-212 de bastante dudosa operatividad.
  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    AndresK escribió:
    Yo no tengo en cuenta los satélites por una sencilla razón: no son geoestacionarios. ¿Qué quiere decir esto? Que no son satélites dedicados a una zona, son satélites que deben orbitar y cada cierto tiempo pasarán por dicha zona. Eso qué significa: significa que si el satélite pasa por X zona o cuadrante y me pilla, para cuando pase de nuevo dentro de varios minutos u horas, yo ya no voy a estar ahí. Lo máximo que servirá será para determinar una probable zona de búsqueda.
    Y como sabes que te vió el satélite?

• AndresK
    Forista Subteniente
    O sea que probablemente no tienen nada con qué buscar más alla de Los Monjes...
  • Andrés, la función de patrulla marítima también la pueden realizar helicópteros con radar de búsqueda, como los Bell 212ASW y varios Bell 412 de la Armada bolivariana, son más de 8 aeronaves.

Y por cierto Andrés, las Padilla no tienen en este momento medios de defensa EW para jamming entre sus contramedidas.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Pues suerte con el helicóptero de "vuelo eterno" por el Caribe cazándome...
    Lo pillo yo primero a que él a mí...
    Sobre el radar, Torpedoman. Si bien el radar no va ir siempre encendido, seguro que en situación de zafarrancho sí que se encenderá más seguido o con más constancia. Estoy en guerra, en combate, no voy a vigilar mi espacio aéreo a la antigüita: a punta de binocular. Toca llevar el radar encendido la mayor parte del tiempo, ciego no puedo navegar.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Pues nada, no pararle bolas...
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 2 October 2018 #3015
    Bueno, puedes ver el Bell 412, digamos, pero no tienes cómo atacarlo ni aún a 15 km, sólo ver cómo te identifica y transmite tu posición.

• AndresK
    Forista Subteniente
    A ver. Tengo tremendo radar ¿Lo voy a dejar arrimar a 15 Km?...
    Por favor...
    Pillo cualquier cosa que me vuele a 250 Km... ¿Lo voy a dejar arrimar tanto?
    Como le he pillado primero, mi primera medida es alejarme de su rango de detección. Llevarlo a una zona tan alejada, que así me pille, no pueda seguirme por alcance...
    Además, seguramente yo también llevo mi helicóptero y evidentemente va con su armamento por la situación.
  • torpedoman
    Forista Soldado
    AndresK escribió:

AndresK.

Los únicos satélites geoestacionarios son los de comunicaciones y navegación, orbitan a varios miles de kilómetros de la tierra (Para poder ser geoestacionarios). Todos los satélites restantes de uso climatológico, cartografía, prospección y demás usos (Inclusive militares)son de baja órbita (Entre 200 y 900 Kilómetros) y orbitan sobre areas de interes varias veces en un día ( 2 a 4 veces). Venezuela tiene 02 satélites de baja órbita el Miranda y el Sucre (este último lanzado en octubre 2017).

Oficialmente solo tienen cámaras, pero el bajo peso de los radares SAR/ISAR actuales (Observación personal) no descartaría el radar, en especial en el Sucre que en sus misiones figura el levantamiento cartográfico (Hoy en día sustentado en radar mapping).

Dos satélites barrerían en forma coordinada de 5 a 8 veces cada día el area de interes. A la altura de órbita pueden barrer franjas de 100 a 500 kilómetros dependiendo de la apertura angular de sus sensores y la altura de su órbita.  

No es que se pueda dar la detección inmediata en la primera pasada , pero con cada una la probabilidad aumenta (Probabilidad acumulativa/análisis operacional).
  • AndresK
    Forista Subteniente
    La cosa, Torpedoman, es que nosotros también podemos saber qué hacen ellos. No tenemos satélites, pero sí convenios y acuerdos para recibir información en tiempo real de los movimientos del enemigo.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    slurn escribió:
    AndresK escribió:
    Y como sabes que te vió el satélite?

Conociendo su orbita exacta en lugar y tiempo y el rendimiento de sus opticas.
  • torpedoman
    Forista Soldado
    Andres K.

Si te pillan en una sola pasada como es el caso hay tendras los aviones en 40 minutos, en ese el tiempo el buque solo se habrá desplazado 15 millas náuticas!!!!!.......
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 2 October 2018 #3021
    Pero Andrés un Bell 412 logra velocidades de 250 km / h, ¿cómo puede la Padilla "no dejarlo acercar"? como tú dices.
Entre o registrese para comentar