Logico... una contrapesa siempre es para balancear algo, pero creo que pocos saben que el balance es un factor de riesgo para el Kfir que por ser una caza pequeño lo afecta aun mas... los cazas pequeños tienen sus ventajas ( baja RCS y baja FV) pero también tienen sus desventajas y sobretodo si carecen de sistemas para el control de vuelo.
Logico... una contrapesa siempre es para balancear algo, pero creo que pocos saben que el balance es un factor de riesgo para el Kfir que por ser una caza pequeño lo afecta aun mas... los cazas pequeños tienen sus ventajas ( baja RCS y baja FV) pero también tienen sus desventajas y sobretodo si carecen de sistemas para el control de vuelo.
y entonces que hay cuando van a misión de bombardeo y solo dejan caer una?
Bueno me permiti hacer un post para explicar mejor el tema del contrapeso que se le coloca al Kfir en una de sus alas - en el punto
de anclaje ubicado en el extremo- para contrarrestar el peso del misil que
lleva en el otro punto extremo de la otra ala :
En un
combate aéreo cercano o “dogfight” o en un ejercicio de entrenamiento para tal
fin o incluso en una maniobra de vuelo normal donde el Kfir tenga que hacer un
giro o viraje cerrado que implique un ángulo alto de alabeo de 90º o 110º , el
peso de la payload (carga útil) que lleve bajo los puntos de las alas – sobre
todo en los puntos de anclaje que van en los extremos - puede incidir en una pérdida de control del
avión y terminar en una barrena si los
pesos en las alas no están balanceaos, que si sucede a baja altitud tiene una
alta probabilidad de terminar con la muerte del piloto y perdida de la aeronave.
Una de las
maniobras más importantes que todo piloto ejecuta en un combate aéreo cerrado o
dogfight, es la de girar o virar rápidamente para poner sus misiles A-A en la
DLZ ( Dinamic Launch Zone)… virar constantemente y de forma rápida hasta que
sus misiles A-A entren en la DLZ es lo que hacen los pilotos para poder
lanzarlos contra el enemigo:
Para hacer
esos virajes tan cerrados y rápidos, el piloto tiene que llevar el avión en un constante alabeo pronunciado con ángulos
altos cercanos a los 90º incluso más… ¿ Que es el alabeo en aviación? R: es el movimiento o giro que hace el avión
respecto a su eje longitudinal, en términos más sencillos: es levantar una de
las alas – cualquiera- más arriba que la
otra hasta el Zenith (arriba), mientas la otra va hacia el Nadir (Abajo)
El ángulo de
alabeo, incide en el factor de carga y en el de velocidad de perdida de un avión… entre más elevado sea el ángulo del alabeo, mayor es el factor de carga
y mayor el factor de velocidad de perdida:
Entonces,
cuando tú haces un giro y tienes mayor peso en el extremo de un ala de tu avión
- la que subes- por llevar más misiles que la otra ala, incluso llevando tan
uno solo misil en el extremo de un ala mientras en el otro extremo de la otra
ala no llevas nada, al hacer un alabeo pronunciado para hacer un viraje cerrado
o hacer una guiñada (YAW), este factor de peso te puede hacer perder el control
del avión y entras en una barrena.
En el
siguiente vídeo que les voy a compartir, se muestra una prueba de pérdida de
control que se le hizo al F-16 en condiciones donde el avión hace un giro con
más peso en un extremo de un ala…. Observen como el F-16 lleva dos misiles en
el ala que subió (Zenith) y en el extremo de la otra ala – la que bajo- lleva
un solo misil y ese desbalance de peso le hizo perder el control:
Estas
pruebas se le hacen al F-16 para mantener actualizados los sistemas de control
de vuelo como el FBW (Fly-by-wire)… cada arma que se le integre al F-16 tiene
unos parámetros ( peso, arrastre…etc) que los señores de la USAF analizan para
actualizar el software de los sistemas de control de vuelo, los cuales permiten
que el piloto se concentre en otras funciones en un combate aéreo cerrado, que
en el ángulo de alabeo de su avión para no entrar en perdida porque en un combate
se puede presentar, que tu lances un misil que iba debajo de una de tus alas y
quedes con la otra ala con su payload de misiles completa girando en pleno
dogfight contra un enemigo.
En el caso
del Kfir el piloto no cuenta con FBW en su aeronave, teniendo que asumir el, la
carga de trabajo en ese aspecto… el piloto del kfir al no contar con FBW en su avión, debe estar pendiente del ADI (Attitude Direction Indicator) que es
el instrumento de vuelo que indica el ángulo
de alabeo - entre otras cosas- … otra mejor opción para el piloto del Kfir es el
HUD donde se presenta también el ángulo de alabeo y gracias a Dios, a última hora se le íntegro otro
sistema (HMD) y el mejor en el sentido de proveer de mejor conciencia situacional al piloto donde puede estar monitoreando constantemente su alabeo en un combate
cerrado si se le presenta esa situación de desbalance, sin tener que quitar la mirada al avión enemigo y así
perderlo de vista en una fracción de segundo, por estar observando dentro de la
cabina el HUD o el ADI … perder de
vista al enemigo en un dogfight puede significar para un piloto pasar de hacer
un derribo a ser derribado pero ahora el
piloto de Kfir cuenta con HMD donde aparte de poder hacer lock-on, también se
reflejan esos datos de navegación.
Este desbalance de peso afecta mucho más a los cazas
pequeños que por su poca superficie alar, el peso de dos misiles o uno solo en
un extremo de un ala, lo va sentir más el avión en un alabeo pronunciado que como lo puede sentir un caza grande con una superficie alar mayor… por ejemplo los parámetros de
riesgo para la pérdida de control de vuelo por este motivo van hacer diferentes
para un SU-35, que para un F-5:
Por supuesto ayuda mucho que los últimos modelos de
cazas pequeños integran FBW y sistemas de control de vuelo que pueden corregir y advertir de una maniobra peligrosa y otros cazas como el F-15 por su diseño, este factor de riesgo no incide tanto porque los puntos de anclaje para su payload, están ubicados mas hacia el centro de la aeronave ... el F-15 no esta diseñado para llevar ningún tipo de payload en los extremos de las alas como otros cazas:
Bueno espero que este post le haya servido a varios para entender el motivo por el cual se le pone un contrapeso al Kfir cuando lleva un solo misil.
Bueno, la pregunta que hicieron arriba es válida. Si lleva un solo misil y su respectivo contrapeso, qué pasa si tiene que lanzar el misil?, puede desprenderse del contrapeso?
Bueno, la pregunta que hicieron arriba es válida. Si lleva un solo misil y su respectivo contrapeso, qué pasa si tiene que lanzar el misil?, puede desprenderse del contrapeso?
El contrapeso se coloca para hacer ejercicios de combate aéreo... no es necesario asumir ese riesgo de desbalance en una misión de entrenamiento, de ahí que siempre se vea el contrapeso puesto cuando en el otro lado lleva el misil de entrenamiento ( sin aletas), osea, no hay manera que se produzca un desbalance porque el piloto no lanza un misil en ese tipo de ejercicios, entre otras cosas porque ese tipo de misil como el que lleva el Kfr para entrenar no se puede lanzar.
En una misión real y por lo que se le ha visto, lo mínimo que llevara el Kfir son dos misiles o 4 en su máximo.... la situación de desbalance se puede presentar en el momento que lance uno de sus misiles quedando con mas peso en un ala y bajo esas condiciones se entrelace en un combate cerrado con otra avión caza.... puede ser que esa situación nunca suceda o pueda que si, de todas formas ya ves como los señores de la USAF están pendientes de este factor de riesgo para mantener al tanto los sistemas de las aeronaves y pilotos.
Logico... una contrapesa siempre es para balancear algo, pero creo que pocos saben que el balance es un factor de riesgo para el Kfir que por ser una caza pequeño lo afecta aun mas... los cazas pequeños tienen sus ventajas ( baja RCS y baja FV) pero también tienen sus desventajas y sobretodo si carecen de sistemas para el control de vuelo.
y entonces que hay cuando van a misión de bombardeo y solo dejan caer una?
La inmensa mayoría de las veces el Kfir lleva las municiones de caída libre en sus soportes centrales, donde el equilibrio se ve poco comprometido si apenas lanza una sola arma:
Cuando lleva bombas debajo de las alas:
Toca soltarlas todas al mismo tiempo para hacer un bombardeo en alfombra.
Si el Kfir pudiese llevar misiles A-A en sus soportes centrales delanteros, sería menos propensos al desbalanceo y entrada en perdida por cargas asimétricas dentro de la envolvente de vuelo. Específicamente, los misiles guiados por radar irían en los soportes exteriores ya que se supone se dispararía con ellos primero antes de entrar en combate cerrado.
El tema del problema que plantea el compañero me hizo recordar la solución que usaban los rusos con el MiG-19/21 y los norteamericanos con sus cazas en flecha, que era usar los misiles en los soportes internos y los tanques en los soportes externos para al desechar los tanques quedar con los misiles más cerca del fuselaje y del eje longitudinal del avión afectando menos su equilibrio:
Cosa que obviamente afecta la vida útil del ala, pero en esas épocas la electrónica de control de vuelo estaba todavía en etapa conceptual.
Bueno, una de las soluciones para eso puede ser el cambio de motor, ya no seria necesario llevar el tanque ventral, que de por si ocupa mucho espacio, y que habilitandolo como hard point para misiles sería ganancia en todos los aspectos.
Escuadrón de Superioridad Aérea Kfir lidera por primera vez aviones de combate extranjeros en un ejercicio de combate aéreo
En la jornada más reciente de misiones de vuelo que se realizó en la Base Nellis ubicada en Estados Unidos, por primera vez la Fuerza Aérea Colombiana lideró aeronaves como “Package Commander” (comandante de paquete de aeronaves) en desarrollo del ejercicio de combate aéreo Red Flag 18-3, jornada en la que participaron aviones de combate Kfir, F18, F16, de guerra electrónica EA18, tanqueros KC767 “Júpiter”, KC135 y KC10, el bombardero B52 “Stratofortress” y aeronaves no tripuladas MQ9 “Reaper”.
La misión para el paquete de bombarderos estratégicos, fue planeada y liderada por el Escuadrón Kfir que previamente ordenó a cada una de las tripulaciones, los objetivos a abatir durante el ejercicio, siendo asignados ocho blancos a los integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana, 30 objetivos al bombardero B52 y dos al Reaper respectivamente.
Una vez cumplida la misión inicial, de inmediato los aviones Kfir procedieron a reunirse con el “Júpiter” en el aire, para reabastecer combustible e iniciar otra misión, esta vez aire-aire cumpliendo como escoltas de aeronaves de recuperación de personal y ataque de blancos dinámicos en tiempo real, que eran entregados a medida que se hacían los requerimientos.
La misión de hoy ubica a la Fuerza Aérea Colombiana en un lugar destacado, al contar con la experiencia para liderar medios aéreos de diferentes países cuando sea requerido por organizaciones como la OTAN, de la cual Colombia hizo parte recientemente; así como la oportunidad de demostrar las capacidades, experiencia y entrenamiento de los pilotos de combate planeando y ejecutando con precisión, operaciones aéreas para la defensa de los intereses de la nación.
Comentarios
Pues para eso se está evaluando su remotorización, ya se sabe cual es el punto débil del Kfir.
Logico... una contrapesa siempre es para balancear algo, pero creo que pocos saben que el balance es un factor de riesgo para el Kfir que por ser una caza pequeño lo afecta aun mas... los cazas pequeños tienen sus ventajas ( baja RCS y baja FV) pero también tienen sus desventajas y sobretodo si carecen de sistemas para el control de vuelo.
y entonces que hay cuando van a misión de bombardeo y solo dejan caer una?
Bueno me permiti hacer un post para explicar mejor el tema del contrapeso que se le coloca al Kfir en una de sus alas - en el punto de anclaje ubicado en el extremo- para contrarrestar el peso del misil que lleva en el otro punto extremo de la otra ala :
En un combate aéreo cercano o “dogfight” o en un ejercicio de entrenamiento para tal fin o incluso en una maniobra de vuelo normal donde el Kfir tenga que hacer un giro o viraje cerrado que implique un ángulo alto de alabeo de 90º o 110º , el peso de la payload (carga útil) que lleve bajo los puntos de las alas – sobre todo en los puntos de anclaje que van en los extremos - puede incidir en una pérdida de control del avión y terminar en una barrena si los pesos en las alas no están balanceaos, que si sucede a baja altitud tiene una alta probabilidad de terminar con la muerte del piloto y perdida de la aeronave.
Una de las maniobras más importantes que todo piloto ejecuta en un combate aéreo cerrado o dogfight, es la de girar o virar rápidamente para poner sus misiles A-A en la DLZ ( Dinamic Launch Zone)… virar constantemente y de forma rápida hasta que sus misiles A-A entren en la DLZ es lo que hacen los pilotos para poder lanzarlos contra el enemigo:
Para hacer esos virajes tan cerrados y rápidos, el piloto tiene que llevar el avión en un constante alabeo pronunciado con ángulos altos cercanos a los 90º incluso más… ¿ Que es el alabeo en aviación? R: es el movimiento o giro que hace el avión respecto a su eje longitudinal, en términos más sencillos: es levantar una de las alas – cualquiera- más arriba que la otra hasta el Zenith (arriba), mientas la otra va hacia el Nadir (Abajo)
El ángulo de alabeo, incide en el factor de carga y en el de velocidad de perdida de un avión… entre más elevado sea el ángulo del alabeo, mayor es el factor de carga y mayor el factor de velocidad de perdida:
Entonces, cuando tú haces un giro y tienes mayor peso en el extremo de un ala de tu avión - la que subes- por llevar más misiles que la otra ala, incluso llevando tan uno solo misil en el extremo de un ala mientras en el otro extremo de la otra ala no llevas nada, al hacer un alabeo pronunciado para hacer un viraje cerrado o hacer una guiñada (YAW), este factor de peso te puede hacer perder el control del avión y entras en una barrena.
En el siguiente vídeo que les voy a compartir, se muestra una prueba de pérdida de control que se le hizo al F-16 en condiciones donde el avión hace un giro con más peso en un extremo de un ala…. Observen como el F-16 lleva dos misiles en el ala que subió (Zenith) y en el extremo de la otra ala – la que bajo- lleva un solo misil y ese desbalance de peso le hizo perder el control:
Estas pruebas se le hacen al F-16 para mantener actualizados los sistemas de control de vuelo como el FBW (Fly-by-wire)… cada arma que se le integre al F-16 tiene unos parámetros ( peso, arrastre…etc) que los señores de la USAF analizan para actualizar el software de los sistemas de control de vuelo, los cuales permiten que el piloto se concentre en otras funciones en un combate aéreo cerrado, que en el ángulo de alabeo de su avión para no entrar en perdida porque en un combate se puede presentar, que tu lances un misil que iba debajo de una de tus alas y quedes con la otra ala con su payload de misiles completa girando en pleno dogfight contra un enemigo.
En el caso del Kfir el piloto no cuenta con FBW en su aeronave, teniendo que asumir el, la carga de trabajo en ese aspecto… el piloto del kfir al no contar con FBW en su avión, debe estar pendiente del ADI (Attitude Direction Indicator) que es el instrumento de vuelo que indica el ángulo de alabeo - entre otras cosas- … otra mejor opción para el piloto del Kfir es el HUD donde se presenta también el ángulo de alabeo y gracias a Dios, a última hora se le íntegro otro sistema (HMD) y el mejor en el sentido de proveer de mejor conciencia situacional al piloto donde puede estar monitoreando constantemente su alabeo en un combate cerrado si se le presenta esa situación de desbalance, sin tener que quitar la mirada al avión enemigo y así perderlo de vista en una fracción de segundo, por estar observando dentro de la cabina el HUD o el ADI … perder de vista al enemigo en un dogfight puede significar para un piloto pasar de hacer un derribo a ser derribado pero ahora el piloto de Kfir cuenta con HMD donde aparte de poder hacer lock-on, también se reflejan esos datos de navegación.
Este desbalance de peso afecta mucho más a los cazas pequeños que por su poca superficie alar, el peso de dos misiles o uno solo en un extremo de un ala, lo va sentir más el avión en un alabeo pronunciado que como lo puede sentir un caza grande con una superficie alar mayor… por ejemplo los parámetros de riesgo para la pérdida de control de vuelo por este motivo van hacer diferentes para un SU-35, que para un F-5:
Por supuesto ayuda mucho que los últimos modelos de cazas pequeños integran FBW y sistemas de control de vuelo que pueden corregir y advertir de una maniobra peligrosa y otros cazas como el F-15 por su diseño, este factor de riesgo no incide tanto porque los puntos de anclaje para su payload, están ubicados mas hacia el centro de la aeronave ... el F-15 no esta diseñado para llevar ningún tipo de payload en los extremos de las alas como otros cazas:
Bueno espero que este post le haya servido a varios para entender el motivo por el cual se le pone un contrapeso al Kfir cuando lleva un solo misil.
Saludos.
El contrapeso se coloca para hacer ejercicios de combate aéreo... no es necesario asumir ese riesgo de desbalance en una misión de entrenamiento, de ahí que siempre se vea el contrapeso puesto cuando en el otro lado lleva el misil de entrenamiento ( sin aletas), osea, no hay manera que se produzca un desbalance porque el piloto no lanza un misil en ese tipo de ejercicios, entre otras cosas porque ese tipo de misil como el que lleva el Kfr para entrenar no se puede lanzar.
En una misión real y por lo que se le ha visto, lo mínimo que llevara el Kfir son dos misiles o 4 en su máximo.... la situación de desbalance se puede presentar en el momento que lance uno de sus misiles quedando con mas peso en un ala y bajo esas condiciones se entrelace en un combate cerrado con otra avión caza.... puede ser que esa situación nunca suceda o pueda que si, de todas formas ya ves como los señores de la USAF están pendientes de este factor de riesgo para mantener al tanto los sistemas de las aeronaves y pilotos.
Cuando lleva bombas debajo de las alas:
Toca soltarlas todas al mismo tiempo para hacer un bombardeo en alfombra.
Si el Kfir pudiese llevar misiles A-A en sus soportes centrales delanteros, sería menos propensos al desbalanceo y entrada en perdida por cargas asimétricas dentro de la envolvente de vuelo. Específicamente, los misiles guiados por radar irían en los soportes exteriores ya que se supone se dispararía con ellos primero antes de entrar en combate cerrado.
El tema del problema que plantea el compañero me hizo recordar la solución que usaban los rusos con el MiG-19/21 y los norteamericanos con sus cazas en flecha, que era usar los misiles en los soportes internos y los tanques en los soportes externos para al desechar los tanques quedar con los misiles más cerca del fuselaje y del eje longitudinal del avión afectando menos su equilibrio:
Cosa que obviamente afecta la vida útil del ala, pero en esas épocas la electrónica de control de vuelo estaba todavía en etapa conceptual.
Inicia Red Flag 2018
F18 recibiendo combustible del un tanquero Colombiano
Fuerza Aérea realiza su primera misión Package Comander
Escuadrón de Superioridad Aérea Kfir lidera por primera vez aviones de combate extranjeros en un ejercicio de combate aéreo
En la jornada más reciente de misiones de vuelo que se realizó en la Base Nellis ubicada en Estados Unidos, por primera vez la Fuerza Aérea Colombiana lideró aeronaves como “Package Commander” (comandante de paquete de aeronaves) en desarrollo del ejercicio de combate aéreo Red Flag 18-3, jornada en la que participaron aviones de combate Kfir, F18, F16, de guerra electrónica EA18, tanqueros KC767 “Júpiter”, KC135 y KC10, el bombardero B52 “Stratofortress” y aeronaves no tripuladas MQ9 “Reaper”.
La misión para el paquete de bombarderos estratégicos, fue planeada y liderada por el Escuadrón Kfir que previamente ordenó a cada una de las tripulaciones, los objetivos a abatir durante el ejercicio, siendo asignados ocho blancos a los integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana, 30 objetivos al bombardero B52 y dos al Reaper respectivamente.
Una vez cumplida la misión inicial, de inmediato los aviones Kfir procedieron a reunirse con el “Júpiter” en el aire, para reabastecer combustible e iniciar otra misión, esta vez aire-aire cumpliendo como escoltas de aeronaves de recuperación de personal y ataque de blancos dinámicos en tiempo real, que eran entregados a medida que se hacían los requerimientos.
La misión de hoy ubica a la Fuerza Aérea Colombiana en un lugar destacado, al contar con la experiencia para liderar medios aéreos de diferentes países cuando sea requerido por organizaciones como la OTAN, de la cual Colombia hizo parte recientemente; así como la oportunidad de demostrar las capacidades, experiencia y entrenamiento de los pilotos de combate planeando y ejecutando con precisión, operaciones aéreas para la defensa de los intereses de la nación.
Comunicaciones Estratégicas#RedFlag2018
Fuerza Aérea Colombiana
sino se dispara el misil
Con esto slurn
Howdy, Stranger!
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