América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Qué le espera a las FFMM con la llegada del nuevo presidente Iván Duque?

Edwin
EdwinForista Subteniente
Forista Subteniente
En este hilo se debatirán los potenciales incidencias del gobierno de Iván Duque en las FFAA colombianas.

«13456710

Comentarios

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pues a esperar.
    Pero veo que si éste gobierno de Duque quiere afrontar la situación con Maduro - pelea que ya está casada y que suecederá por las corrientes políticas tan opuestas de los dos países y que Duque denunciaría a Maduro ante la CPI - pues tendrá que pararle más bolas a lo estratégico.
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Esperemos a ver si cumple con lo prometido empezando con la prima del veterano.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Que sera de los convenios y sinergias con las industrias de otro países que vienen trabajando en desarrollos con la industria local, impulsará las empresas del GESED.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Imagino que las FFAA y el Ministerio le informará cuando se posecione de todos esos temas.
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    Marta Lucía Ramírez fue ministra de defensa podría influir ,si duque escucha y se asesora bien de gente capacitada podría ponerle atención las necesidades de las FFMM como el MBT  el nuevo caza y las PES ,ojalá los generales o los que se encarguen de ese tema tengan astucia iniciativa para hacer caer en cuenta al nuevo presidente,lo otro no le pongo a duque más de un año para que se rebote a su maestro y se revele cuando quiera imponer sus intereses personales ,sobre una pelea con Venezuela es lo suficientemente inteligente para saber qué una guerra no es solucion 
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    juan_david escribió:
    Marta Lucía Ramírez fue ministra de defensa podría influir ,si duque escucha y se asesora bien de gente capacitada podría ponerle atención las necesidades de las FFMM como el MBT  el nuevo caza y las PES ,ojalá los generales o los que se encarguen de ese tema tengan astucia iniciativa para hacer caer en cuenta al nuevo presidente,lo otro no le pongo a duque más de un año para que se rebote a su maestro y se revele cuando quiera imponer sus intereses personales ,sobre una pelea con Venezuela es lo suficientemente inteligente para saber qué una guerra no es solucion 

    No nos digamos mentiras a martha lucia solo le dieron ese puesto fue para pagarle un favor político no porque tubiera las capacidades como pasa regularmente con ese puesto. Si fuera tan buena ministra como dice serlo se hubiera percatado de los falsos positivos y de la corruptela en la FFMM desde su primer año como ministra.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Tue, 19 June 2018 #8
    Hola a todos.

    Buén tema Edwin.

    Algunos comentarios breves de mi parte como respuesta a otros comentarios de otros foristas plasmados en este hilo hasta ahora:

    1) Martha Lucía fué una gran Ministra de Defensa, ¿debería traer aquí sus logros en su gestión?
    2) La realidad de los falsos positivos ha sido algo explotado por aquellos que se opusieron y se oponen al Gobierno Uribe para esparcir un manto de duda sobre un mandato re-electo que dió tanto fruto y que disparó en popularidad a Uribe.
    3) Los falsos positivos nunca fueron política de Estado. En cambio fueron hecho aislados condenados por el propio Gobierno en ejercicio vehementamente.
    4) El impuesto al Patrimonio, fué un gravamen acogido con entusiasmo por el gran empresariado nacional pués reconocían en Uribe un gran liderázgo y deseo de traernos seguridad y recuperar la confianza inversionista tan necesaria.
    5) ¿Recuerdan conceptos como Seguridad Democrática? Históricos y contundentes golpes a los violentos como consecuencia de una política nunca antes vista. ¿En que Gobierno se adquirieron los Aviones de Ataque Ligero A-29 Súper Tucano?

    .....Y asi podría seguir todo el dia, recordando logros.

    Respondiendo a la pregunta que plantea el debate ¿Que le espera a las FFMM con la llegada del Nuevo Presidente Iván Duque? Supongo que le esperan grandes cosas, modernización de equipos y la proyección de nuestras FFMM en el ámbito internacional como quiera que ahora somos socios Globales de la OTAN. Reiteradamente durante campaña Iván Duque se manifestó respecto a otorgarles su lugar no sólo a los veteranos sino a la milicia en general (tan maltratada y acechada desde las Cortes).

    ¿Y el Nuevo Ministro de Defensa? Hay candidatos en el sonajero, sobre esto me he referido en el hilo pertinente el dia de hoy...

    https://www.americamilitar.com/temas-generales-de-las-ffmm/423-ministerio-de-defensa-nacional-de-colombia.html#latest

    Recomiendo compañero Edwin este hilo lo amplies un poco, no sólo para FFMM sino FFAA (Fuerzas Armadas) que incluya pués a la Policía Nacional, la cuál crecerá exponencialmente, vean con atención...

    Iván Duque y la dosis personal: estas son sus propuestas sobre seguridad



    Auf Wiedersehen.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 19 June 2018 #9
    mas pie de fuerza, yo creo que con la cantidad de efectivos de la ponal que ya no se va dar tanta a bala con la insurgencia y bacrim pues que se dedique a la función básica que es patrullar las calles de las ciudades y lo demás que se encargue el ejercito, pero aumentar mas el pie de fuerza a las claras se entiende que a la inversión pocón, pocón!
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Tue, 19 June 2018 #10
    Avenger2 escribió:

    No nos digamos mentiras a martha lucia solo le dieron ese puesto fue para pagarle un favor político no porque tubiera las capacidades como pasa regularmente con ese puesto. Si fuera tan buena ministra como dice serlo se hubiera percatado de los falsos positivos y de la corruptela en la FFMM desde su primer año como ministra.
    También pasó por alto algunas sociedades de altos oficiales del ejército que se dieron con paramilitares.

    Yo puedo hasta cierto punto entender en el contexto del conflicto el porque de estas sociedades macabras entre algunos militares y paras, que no es más que el producto de la falta de estado por décadas en regiones apartadas de nuestro país y con un cáncer al interior del país culpa de los mismos políticos tradicionales que nunca le encontraron solución y lo dejaron crecer y agravar, pues era eso o dejar que la guerrilla se tomara el poder en la década del 2000.

    Yo esas sociedades las puedo entender y hasta perdonar- no olvidar- así como puedo perdonar a jefes de la guerrilla dentro del proceso de verdad y reconciliación que se tiene que dar en el país; lo que si no podre aceptar es lo de los falsos positivos, producto de una mala política de seguridad aplicada por Uribe en nuestras FFAA para que dieran resultados... esa política de premiar al militar por resultados, convirtieron a mas de un militar en cazarecompensas pero ni siquiera al estilo del viejo oeste, sino del tipo asesino que mata a cualquier parroquiano para presentarlo como el malo y así poder reclamar su premio.

    Sobre las adquisiciones de defensa estratégicas por parte del gobierno del excelentísimo Dr* Duque, pues el Dr* no ha dicho ni pio..... solo hablo en su campaña del aumento de mas pie de fuerza y demás términos generales que también utilizaron los otros candidatos así que abra que esperar.

    Pdta: como es de irónica la vida, pensar que los señores de CD se encargaron en su mas puro estilo de disociadores y difamadores de inventarle hasta un alias a Santos dentro de la guerrilla y lo promovieron con su propaganda repugnante como guerrillero y Santos pasara a la historia como el presidente que nos asocio con la OTAN =)  
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Retomando la cuestión del otro hilo, tenemos ahí una diferencia de visión con Josh y AlexC, pues habías expresado estimado Josh que el de Santos había sido el gobierno que invirtió más fuerte en las FFMM (enfatizaron el enfoque COIN de los Impuestos al Patrimonio I y II del gobierno Uribe -el cual como señalé pagaron los más acaudalados, no toda la población-).

    Por lo que apelaré a las matemáticas para demostrar que la mayor inversión (incluyendo equipos de utilidad estratégica y de uso también en un conflicto convencional además del interno) estuvo en el gobierno anterior, no en el de Santos (a pesar de que no haya sido el de Santos el peor ni mucho menos, como señalé en el otro espacio).

    Veamos (lo que mencionaré son sólo algunos -no todos-  de los sistemas convencionales para el resguardo de la soberanía que se gestionó en el gobierno Uribe-, no únicos exclusivos para el conflicto interno. Son más pero mencionaré algunos por lo que explicaré después):

    Algunas adquisiciones y proyectos del período 2002-2010:

    -La modernización de las fragatas (US 400 millones)
    -8 UH-60 para el EJC (US 120 millones)
    -Modernización de los submarinos tipo 209 (casi US 190 millones -sin contar un periscopio que no se ha instalado en tres años-).
    -24 Supertucano nuevos por US 235 millones)
    -5 Mi-17v5 para el EJC (US 60 millones)
    -Compra y modernización de los Kfir (US 165 millones)
    -Tres Casa C-295 para la FAC (US 70 millones)
    -Compra de 8 UH-60 para la FAC y programa Arpía III (no contaré el Arpía IV a pesar de que se hizo con dinero del IP2): (US 150 millones)
    -Tanquero 767 MMTT: (US 40 millones)

    En estos gastos de inversión (no son todos) tenemos una suma de 1.430 millones de Dólares. Como pueden ver, son adquisiciones de sistemas de guerra convencional, útiles tanto para el conflicto interno como para un conflicto externo (de hecho el programa de modernización de los U209 no tiene utilidad alguna para el conflicto interno).

    Entonces, si el gobierno Santos invirtió más en armamento disuasivo, les solicito listen gastos de inversión del periodo 2010-2018 que sumen más de US 1.430 milllones. Pero seamos precisos: los Impuestos al Patrimonio I y II son del gobierno Uribe, entonces, así como no incluí en ese lista los US 34 millones para los Arpía IV por ser ejecutados y gastados como tal ya en el período Santos, tampoco podrían sumarse (por ser IP1 e IP2) como inversión "del gobierno Santos". ¿Estamos o no? Espero la lista para ver si es verdad que la mayor inversión en equipos disuasivos estuvo en el gobierno Santos.
  • Yo creo que la mejor inversión que puede hacer, es impulsar la industria militar, eso haría o lograría mejores resultados. Aque me refiero? Por tomar de ejemplo a Brasil, a eso me refiero. Las empresas nacionales son primeramente y lo otro. Pues esperar. Y como socio global, ese tema de transferencia tecnológica vendría de maravilla
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Tue, 19 June 2018 #13
    El presupuesto esta muy apretado todavía, yo creería que el nuevo presidente no tocara nada para bien o para mal en cuanto adquisiciones, el es un economista y priorizara su enfoque hacia a la inversion economica civil que en teoria deja mas rendimiento, comparado al nulo reembolso economico que ofrecen las inversiones militares, con esa logica creo que se mantendra el gobierno y en general las ffmm. Acuérdense austeridad ante todo como le gusta al verdadero "patron".
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 19 June 2018 #14
    Pero las fuerzas armadas no pueden tener vacíos desatendidos en ciertas áreas; es momento de que coroneles, generales y altos oficiales (activos o en retiro) involucrados en los proyecto de inversión y los que más consciencia tengan de esas necesidades, se reúnan para expresar al menos no oficialmente pero sí comprometidamente al nuevo gobierno que hace falta cuando menos un sexto o un octavo de lo que fue  uno solo de los Impuestos al Patrimonio (US 600 millones adicionales), mínimo, para continuar con la modernización y el fortalecimiento de las ramas.

    Con proyectos que ya están en marcha, como por ejemplo el SISDAN, la FUTAM, la primera fase de las PES, etc. Continuar con la modernización (y la construcción en realidad) del parque blindado, en fin. Hará falta una fuente de financiación de ese calibre como mínimo y así sea temporal al inicio, pero ojalá del todo seria y como política de Estado después, que es lo ideal como ha dicho AlexC y he mencionado también incluso en un hilo que abrí hace tiempo para pesar esa posible reforma de ley para financiar de mejor manera estos requerimientos de la nación. Si no se lo expresan los militares a Duque entonces quién.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Tue, 19 June 2018 #15
    DavidRec escribió: Como pueden ver, son adquisiciones de sistemas de guerra convencional

    En donde ??... dime en donde adquirio sistemas nuevos convencionales Uribe  ??...  debo estar desvariando pero que alguien me recuerde si las FS-1500 no fueron compradas a principios de los años 80, los U-209 a principio de los 70 y el lote de 11 Kfir a finales de los 80... entonces donde están las nuevas adquisiciones  en cuanto a plataformas estratégicas ??...

    Las plataformas estratégicas de defensa que compro fueron las trece células de Kfir C-10 y digamos que los 25 Stucano... esas fueron las grandes compras de Uribe en materia de defensa estratégica; ahora, que tu me digas que el resto de plataformas que están en la lista de adquisiciones que subiste sirven y se utilizaran en caso de una guerra convencional, pues es lógico y en ese orden de ideas hay que meter hasta los fusiles porque en una guerra se echa mano de todo lo que se tiene a disposición, igual pasa con el tema de las amenazas internas no convencionales, donde se utilizan plataformas estratégicas diseñadas para guerra convencional como los cazas, fragatas y submarinos para combatir la guerrilla, piratería  y narcotrafico, pero si hablamos de adquirir plataformas estratégicas que sirven para disuadir a un enemigo externo convencional, Uribe no invirtió sino en las 13 celulas de Kfir. 

    Uribe no adquirió nuevas plataformas estratégicas de defensa y por el contrario decidió repotenciar las que ya teníamos...esa fue la directriz del gobierno de Uribe: 



    Donde estan los MBTs de los cuales carecemos por décadas ??... los diferentes tipos de SAM para equipar todas las Fuerzas que también desde hace décadas necesitamos ??... los 12 LIFT que viene pidiendo la FAC desde finales de los 90??... ATPS y MRLS que nunca hemos tenido ??...  simplemente Uribe se concentro en la seguridad interna y aplico la mínima disuacion a nivel de amenazas externas repotenciando lo que ya se tenia pero sin subsanar los huecos en defensa estrategica que vienen arrastrando las FFAA desde hace mucho tiempo.

    Ahora, tampoco he dicho que Santos adquirió mas sistemas de defensa estratégicos que Uribe y ni modo que después de ese gasto en defensa que hizo Uribe en repotenciar las plataformas existentes, salga Santos en el 2010 - 2011 a decir que se tenían que comprar Fragatas, submarinos y cazas nuevos; pero si hay que dejar claro que Santos ha aprobado el desembolso de recursos para proyectos enmarcados dentro de la defensa estrategica como el proyecto del Arpia 4, los U-206A, UAV Hermes, Radares TPS-78...etc que bien pudo no aprobar ya que nada lo obliga y utilizar esos recursos en otros item.

    Para mi tanto Uribe como Santos mantuvieron la misma premisa de la disuacion minima, cada uno mejoro algunas aereas de la defensa pero en si, ambos dejaron los mismos huecos que ya tenían las FFAA antes de sus gobiernos en cuanto a plataformas de defensa estratégica  y no solucionaron el problema de fondo de los recursos para inversión en las FFAA.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 19 June 2018 #16
    AlexC, que tus preferencias ideológicas no impidan tu objetividad. Dije sistemas de guerra convencional, como son los Smart-S Mk. 2, los UH-60, un tanquero MMTT, sistemas ISUS-90, aviones de transporte militar C-295 (no incluí siquiera los C-235MP). No he dicho ni embarcaciones nuevas, ni fragatas nuevas, dije sistemas de guerra convencionales. Entonces para ti un TPS-78 es un sistema de guerra convencional capaz de disuadir (porque llegaron en el gobierno Santos) y no lo son los 25 Supertucano... (porque llegaron en el gobierno Uribe). Ahí no hay coherencia.

    Ahora bien, por pocos que fueran esos sistemas, son más de lo que hizo Santos (metes lo del Arpía IV hecho con recursos del Impuesto al Patrimonio II como si hubiera sido mérito de él ... ...), muéstrame la lista de los que sí adquirió Santos, con sus respectivos montos, estoy esperando la lista. Yo acudo a las matemáticas. Hice una lista por US 1.430 millones de inversiones en el aparato militar útiles para un conflicto externo hechas en el gobierno de Uribe, muéstrame una igual para el gobierno Santos (veo de una vez lo que consideras disuasivo).
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 19 June 2018 #17
    Los radares hacen parte de un sistema de disuasión.
    Otro item que no se ha tocado a favor de Santos es el parque de blindados Lav III y M1117, el stock de misiles spike, entre otras cosas.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Como veo que incluiste los radares TPS-78 que son medios de detección, aquí la lista y además voy a añadir 2 patrulleros Casa CN-235 MP de la ARC, ¿o es que los medios de detección cuando es con Santos son un sistema de guerra y cuando es con Uribe no lo son?

    -Modernización de las fragatas (US 400 millones)
    -8 UH-60 para el EJC (US 120 millones)
    -Modernización de los submarinos tipo 209, incluyendo ISUS-90 (casiUS 190 millones -sin contar un periscopio que no se ha instalado en tres años-).
    -24 Supertucano nuevos por US 235 millones)
    -5 Mi-17v5 para el EJC (US 60 millones)
    -Compra y modernización de los Kfir (US 165 millones)
    -Tres Casa C-295 para la FAC (US 70 millones)
    -Compra de 8 UH-60 para la FAC y programa Arpía III (no contaré el Arpía IV a pesar de que se hizo con dinero del IP2): (US 150 millones)
    -Tanquero 767 MMTT: (US 40 millones)
    -2 Patrulleros marítimos CN-235MP (US 50 millones)

    Que cada lector juzque si son sistemas de guerra convencional o no -que fue lo que yo dije- (AlexC dice que sólo lo son los Kfir). Estas inversiones sumaron US 1.480 millones. Espero atento la de Santos (y según lo que metas en esa lista por ser disuasivo, espero hacer ajustes a la que he presentado).
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 19 June 2018 #19
    Es más, sumo el lote inicial de misiles aire-aire Derby (2008) por US 23 millones para completar una lista ya porUS 1.503 millones en sistemas de armas con el gobierno Uribe. Ni siquiera he incluido cosas como misiles Spike y pods Rafael Litening III.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Uribe no solo tuvo el IP, tuvo mucho respaldo popular y político, incluso pudo haber dispuesto de una parte de las reservas,... Y aún así no aprovecho el remate de equipos militares que si aprovecharon otros países como Chile y Brasil. Recuerdo mucho lo que pasó con España y cuando la interferencia chavista impidió adquirir algunos equipos (que no eran los más apropiados por cierto) ¿Porque no se gestionó con otros países? ¿Porque no aprovecho la crisis económica del 2008 y los altos precios del petróleo para hacerse a unos buenos equipos? Entre Santos y Uribe a mi también me parece que hizo más el primero que el segundo por dotar a las FFMM de capacidades convencionales, y eso que Santos tuvo inundaciones, sequías, precio del petróleo desplomándose, gastos en vivienda y en vías, etc mayores que los de Uribe. Ojalá el señor Duque no le salga tan marioneta a su protector, y aplique todo eso que dice que sabe para qué no se pierda el impulso a la industria militar y antes más bien se le meta la chancla al tema convencional; y ojalá que de ministro de defensa escoja más por hoja de vida que por cuota política.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 19 June 2018 #21
    Si gustan les ayudo con lo más importante que hizo Santos en defensa estratégica, los US 120 milones por los 2 tipo 206A incluyéndose ahí los torpedos DM2A3. Y ahí tengo que decir algo que no se había dicho. En realidad se había frenado ese proyecto. Lo que lo hizo posible fue una jugada maestra de la ARC, no de Santos:

    Para completar la modernización de los submarinos restaban los torpedos. Había un apartado presupuestal para al menos 20 torpedos nuevos para completar esa modernización, por US 90 millones. Las consultas y movimientos de la ARC en Deutsche Marine directamente permitieron que se ofreciera en un solo paquete los u260A (cosa que se había frenado una vez) con 32 torpedos de segunda DM2A3, todo por US 120 millones. Debido a la brillante presentación que hizo la ARC a Pinzón en un momento decisivo le dejaron claro al gobierno que había dos opciones: o torpedos nuevos con lo que había, o torpedos más dos submarinos adicionales por casi lo mismo. Lo aprobaron (lo sé porque mi fuente que estoy obligado a mantener reservada, estuvo en ese proceso. Incluso sé una anécdota por la cual la ARC se enteró que uno de los U206A que debía escoger había sido sometido a cambio de baterías el año anterior, dato que no debía dar la Deutsche Marine pero que la ARC inteligentemente supo. Hablé con Erich hace un año y medio de esa anécdota).

Entre o registrese para comentar