América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Ejercito del Perú

1356739

Comentarios

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Renovación de material
    El Ejército del Perú continúa sin definir la adquisición de tanques y blindados de soporte

    Leopard-2A7.jpg

    02/09/2013

    (Infodefensa.com) Lima – A pesar de la evidente necesidad del Ejército del Perú (EP) por renovar su parque blindado, la institución terrestre aún no define claramente el tipo de vehículos blindados que se ajustan a sus requerimientos. Así lo indica un reportaje publicado por el diario local La República. Mientras tanto, permanecen en inventario los obsoletos tanques T-55 adquiridos en la década del setenta y la gran mayoría de los blindados de soporte adquiridos alrededor del tanque ruso.

    El Comité Especial Técnico Operativo (CETO) encargado de la selección del futuro principal blindado del Ejército, ha indicado que únicamente se ajustan a requerimientos la adquisición de tanques de nueva fabricación, con lo que automáticamente descalifica a los tanques Leopard 2A4 ofrecidos por España y los Leopard 2A6, éstos últimos considerados por especialistas como el mejor tanque del mundo. La falta de soporte logístico, no las capacidades, es el principal motivo de la preferencia por blindados nuevos, lo cual es correcto sobre todo teniendo en cuenta experiencias pasadas en el Perú, parte responsabilidad del proveedor, parte responsabilidad de la falta de previsión presupuestal del propio gobierno. Anotar que el Leopard 2A6 no estuvo presente en la expo SITDEF 2013 realizada en la ciudad de lima en el mes de mayo pasado, lo que muestra la evaluación de los proveedores sobre las reales posibilidades de concretar una venta en Perú.

    El reportaje indica además, que General Dynamics también ha ofrecido tanques Abrams de segunda mano, por lo que este efectivo tanque también queda descalificado de una probable compra. Dependiendo de la aprobación del gobierno estadounidense, General Dynamics está en capacidad de ofrecer un completo paquete logístico con la compra-venta de tanques M1A1 Abrams “refurbished”, tanques usados totalmente revisados, reparados y equipados a la medida. Incluso, el Ejército de Egipto recibe sus tanques Abrams en kits preparados para el ensamblaje en talleres del país africano.

    Dicho esto, el CETO ya ha reportado que los tanques nuevos que se ajustan a requerimientos son los T-90S (que no es la misma que el T-90MS, la más reciente y efectiva variante del blindado ruso), el Leopard 2A6 (por lo que los costos del blindado alemán, nuevo, también son considerados convenientes) y el T-84 Oplot, desarrollado por la ucraniana Kharkiv Morozov Machine Building a partir del tanque ruso T-80, acercando el diseño original a estándares occidentales, misma tendencia seguida por los propios fabricantes rusos. También se ofrecen variantes modernizadas del Oplot.

    Sobre los proyectos de modernización del EP, cabe indicar que el uso más conveniente para las barcazas de los T-55 es la conversión a BMPT, propuesta por UralVagonZavod, y los obsoletos cazatanques AMX-13 a artillería autopropulsada, en línea con las modificaciones realizadas en otros países. Hay diversidad de plataformas que pueden desempeñar tareas de exploración y anti-tanque de forma más eficiente.

    La obsolescencia del parque blindado del EP es tan profunda que la adquisición de un nuevo tanque requiere también de nuevos blindados de soporte, adquiridos en relación directa al origen del mismo para evitar la proliferación excesiva de proveedores, evitando compras inconexas y apuntando a la integración total del parque mediante un sistema de gestión de batalla con capacidades de enlace en tiempo real.

    Finalmente, indicar, que un parque blindado, por más moderno que sea, no es herramienta efectiva sin los medios de soporte aéreo cercano y superioridad aérea capaces de generar una adecuada sombrilla operacional, esto responsabilidad de la Fuerza Aérea del Perú. Todo el equipamiento indicado tiene un costo.

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ejercito-del-peru-continua-sin-definir-la-adquisicion-de-tanques-y-blindados-de-soporte
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Mon, 9 September 2013 #43
    Corea ofrece el K-2 Black Panther al Ejército del Perú
    Lunes 09 de Septiembre de 2013 08:47

    ggc.jpg

    (defensa.com) Según hemos podido saber de fuentes extraoficiales, Corea del Sur, por intermedio de Hyundai Rotem, ofreció al Ejercito del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas (Proyecto Ugarte), su carro de combate K-2 Black Panther (Pantera Negra). Como se recordará, la institución evalúa la adquisición de 110 carros de combate que deberán remplazar a parte de los T-55 incorporados entre 1973-78. En los últimos meses, el Comité Técnico Evaluador (CETO), actualmente a cargo del General de Brigada EP Harold Lucho Avendaño, ha evaluado las capacidades técnico-operacionales del M-1A1 Abrams (EE.UU), del Leopard 2A4 (que fuera ofrecido por España) y 2E6 (Holanda), del T-64E Bulat y del T-84 OPLOT (Ucrania) y del T-90S (Rusia).

    El K-2 Black Panther es un carro de combate, fabricado por Hyundai Rotem (Corea del Sur), que tiene una longitud de 10.8 m, un ancho de 3.6 m. y una altura de 2.4 m. El peso en combate es de 55 toneladas y es tripulado por 3 efectivos: jefe de carro, tirador y conductor. La planta motriz corre por cuenta de un motor diesel MTU MB-883 Ka500 de 1,500 Editado por el sistema, fabricado bajo licencia, que le confiere una velocidad máxima de 72 km/h en carretera y de 50 km/h a campo traviesa y 32 km/h en retroceso, estimándose la autonomía en 450 km. Puede acelerar de 0 a 32 km/h en 7 segundos.
    Está dotado del denominado Sistema de Suspensión ISU (In-arm Suspension Unit), que le permite controlar de manera individual las orugas en al menos dos posiciones: "de rodillas" - que incrementa el ángulo de tiro - y “en espera”, que le proporciona una silueta mucho más baja que en su posición ordinaria. Dispone de un timón hidráulico y una caja de cambios automática LSGF-3000 de 8 posiciones: 6 cambios hacia adelante y 3 hacia atrás., la relación potencia-peso es de 27.3 Editado por el sistema por tonelada y puede vadear ríos sin preparación alguna del orden de 1.8 m. y de 4 m. con la debida preparación.

    34.jpg

    El armamento principal del K-2 Black Panther – que comenzó a ser entregado al Ejercito Coreano en 2011 - es un cañón Rheinmetall L-55 de 120/55 mm. de anima lisa dotado con 40 proyectiles y puede realizar, gracias a su cargador automático (que alberga 20 proyectiles), hasta 10 disparos por minuto. El alcance efectivo – con munición del tipo M830A1 (HEAT) - es de 3,000 m.
    El armamento secundario lo conforman dos ametralladoras: una Browning M-2HB (denominada K-6) de 12.7 mm. – con 3,200 proyectiles - y una de 7.62 x 51 mm. dotada de 7,000 proyectiles. Alinea un moderno Sistema de Control de Tiro (Térmico/ GPS/CPS), blindaje reactivo (capaz de resistir proyectiles de 120 mm. del tipo APFSDS) y de un Sistema de Protección Activo (conformado por 4 sensores laser) que detecta y neutraliza ataques - vía el uso de lanzagranadas - mediante una cortina de humo. (Alejo Marchessini, Corresponsal en Perú).

    Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10020:corea-ofrece-el-k-2-black-panther-al-ejercito-del-peru&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    El T-90S inicia la fase de pruebas en Perú previas a su vuelta a Rusia
    Lunes 16 de Septiembre de 2013 08:41

    t-90s.jpg

    (defensa.com) En el trascurso de esta semana, un carro de combate T-90S – que fuera exhibido durante el Salón Internacional de Tecnologías para la Defensa (SITDEF 2013) – será sometido a pruebas operacionales y de tiro en el Polígono de “Cruz de Hueso”, ubicado a 48 km. al sur de Lima. Según hemos podido confirmar, las pruebas, que se inician mañana y se realizarán tanto de día como de noche, comprenderán en una primera fase las de potencia y movilidad, desplazamiento a campo traviesa y en carretera a máxima velocidad, trepada en ángulo máximo lateral, así como sorteo de obstáculos y trincheras. En una segunda fase se realizarán una serie de disparos, en movimiento y detenido, contra blancos ubicados entre los 2.000 y 5.000 m. de distancia. Entre la munición a utilizar, suministrada por Rosoboronexport tras obtener las autorizaciones respectivas para su importación, figuran proyectiles del tipo 3VBM17 (APFSDS-T), 3VBK16 (HEAT-FS) y 3VOF36 (HE-FRAG). Adicionalmente, se dispondrá de un número indeterminado de misiles antitanque 9M119M Refleks (AT-11 Sniper).

    Al término de las pruebas, que deberán finalizar el próximo viernes 20 de septiembre, el T-90S será embarcado en un Antonov An-124 Ruslan que lo llevara de vuelta a la Federación Rusa.
    El T-90S es un carro de combate – fabricado por Uralvagonzavod (Rusia) – que tiene una longitud de 6.86 m. (9.36 m. con el cañón hacia adelante), un ancho de 3.78 m. y una altura de 2.22 m; siendo su peso en combate de 46.5 toneladas. Esta propulsado por motor diesel V-9252 de 1,000 Editado por el sistema, que le confiere una velocidad máxima de 60 km/h y una autonomía de 550 a 700 km. El armamento principal del T-90S – tripulado por 3 efectivos: jefe de carro, tirador y conductor - es un cañón 2A46M de 125 mm. de ánima lisa dotado con 42 proyectiles y puede realizar, gracias a su cargador automático (que alberga 22 proyectiles), hasta 8 disparos por minuto, estimándose su alcance en 3.000 m. con munición APFSDS-T o HE-FRAG. El armamento secundario lo conforman dos ametralladoras: una NSVT o bien una Kord de 12.7 mm. – con 300 proyectiles - y una PKT de 7.62 x 54R dotada de 2,000 proyectiles.
    El T-90S puede disparar el misil 9M119M Refleks (AT-11 Sniper) – de guiado laser – que tiene un alcance de entre 75 y 5,000 m. El peso de la munición es de 24 kg. y el del misil de aproximadamente 17 kg. (de los que 4.2 corresponden a la cabeza de combate), siendo capaz de perforar blindajes de más de 900 mm.
    Actualmente, el Ejercito del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas (Proyecto Ugarte), evalúa la adquisición de 110 carros de combate que deberán remplazar a parte de los T-55 incorporados entre 1973-78. En los últimos meses, el Comité Técnico Evaluador (CETO) – actualmente a cargo del General de Brigada EP Harold Lucho Avendaño - ha centrado sus esfuerzos en evaluar técnicamente al M-1A1 Abrams (EE.UU), al K-2 Black Panther (Corea del Sur), al Leopard 2A4 (que fuera ofrecido por España) y 2E6 (Holanda), al T-64E y al T-84 OPLOT (Ucrania) y al T-90S. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10086:el-t-90s-inicia-la-fase-de-pruebas-en-peru-previas-a-su-vuelta-a-rusia&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Se confirma que el Ejército de Perú adquirirá el fusil FN SCAR-H a pesar de que no superó las pruebas

    fn_scar-h.jpg

    Miércoles 18 de Septiembre de 2013 08:29

    (defensa.com) Según hemos podido confirmar, el Ejercito del Perú – a través del Ministerio de Defensa (MINDEF)- está en vías de adquirir a FN Herstal (Bélgica), bajo la modalidad de “proveedor único”, un lote de 8.110 Fusiles de Asalto SCAR-H de 7.62 x 51 mm. a pesar de que este no logro superar la Prueba de Seguridad en Combate y fue descalificado durante los Protocolos de Pruebas realizados en agosto de 2012. El monto del contrato se cifra en 31,5 millones de dólares. Los FN SCAR-H serán asignados al Comando Operacional del Sur (COS).


    En la fase de pruebas, el FN SCAR-H fue cargado con un cartucho de fogueo en la recámara y colocó el selector en tiro por tiro, tras lo cual se procedió a lanzarlo desde una altura de 2,5 m. en cinco posiciones, sufriendo una serie de fracturas en la estructura de polímero. Al ser lanzado lateralmente, tanto desde el lado derecho como izquierdo, sufrió una fractura a la altura del pasador de unión con el cajón de mecanismos y la ventana de eyección, el cargador se rajó en la parte inferior delantera y se deformo el apagallamas. Más adelante, al ser lanzado con el cañón hacia abajo, la fractura se amplió, mientras que al ser lanzado con la culata hacia abajo el cartucho de fogueo salió eyectado (debido al movimiento del conjunto móvil) observándose una ligera percusión en el fulminante. Después, el FN SCAR-H fue lanzado con el cargador (abastecido con 20 cartuchos) hacia abajo, que se abrió considerablemente en la base. Ante tal situación, y de acuerdo a las bases del proceso, el Comité Técnico-Operacional (CETO) decidió descalificarlo y dar por concluidos los procedimientos.

    En los Protocolos de Pruebas, realizados en la sede del Batallón de Comandos N° 19 y en las instalaciones de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME) – participaron además MKE con el G-3, que fue descalificado al no garantizar una vida útil de 20.000 disparos, el LWRX RPER, descalificado al fallar en la prueba para el combate en arena de playa, y Hekcler & Koch con el HK 417 y Lewis Machine Tools con el LM308 MWSE que fueron descalificados tras fallar en la prueba para el combate en lodo.

    La adquisición del nuevo fusil de asalto para el Ejercito del Perú no ha estado exenta de controversia. El proceso se inició en 2009 y fue suspendido en mayo de 2010 por el entonces Ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, debido al reclamo de la Embajada de los Estados Unidos y a las denuncias de irregularidades en los Protocolos de Pruebas a favor de uno de los postores. Ante tal situación, el Ministerio de Defensa creó la Comisión de Estudio Técnico Operacional de Fusiles de 7.62 x 51 mm. (CETO), que tras una profunda revisión del proceso y realizar una evaluación técnica determinó las nuevas especificaciones técnicas mínimas - que remplazaban a las inicialmente dadas a conocer por el Servicio de Material de Guerra (SMGE) en Marzo de 2011 - y convoco a los fabricantes a mediados de junio fijando dos etapas: Del 21 de junio al 7 de septiembre para la confirmación de participación, remisión de documentación e internamiento de los fusiles, y desde el 10 de septiembre para dar inicio a los Protocolos de Pruebas.

    Sin embargo, dada la urgencia de contar con el material, el CETO adelantó en un mes el inicio de los Protocolos de Prueba. Esta situación, sumada a nuevas denuncias de irregularidades, imposibilidad de internar los fusiles por falta de tiempo (específicamente retrasos en la obtención del “Certificado de Último Destino”) y un supuesto favoritismo hacia uno de los postores, motivo que Colt Defence con el LM901, DS Arms con el SA58 CTC (Combat Tactical Carbine), IWI con el Galil ACE 52, LWRC, SIG Sauer con el SIG-716 Patrol y US Ordnance con el MPR no pudieran u optaran por no presentarse.

    Las Especificaciones Técnicas solicitadas eran: longitud máxima de 1.10 m. (con la culata completamente extendida) y un peso sin cacerina no mayor a 4.8 kg. La velocidad inicial del proyectil en la boca del cañón deberá ser de 750 m/s, la cadencia de fuego no menor a 500 dpm y el alcance efectivo de 800 m. Además, el fusil debe ser de fácil operación y mantenimiento, resistente a impactos y golpes, con una vida útil no menor a 20,000 disparos, utilizar cacerinas de 20 cartuchos y disponer de órganos de puntería metálicos (alza y guion regulables), así como de por lo menos dos rieles picatiny (MIL-STD 1913) que permitan el uso de miras tácticas, visores nocturnos, linternas y lanzagranadas de 40 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10139:-se-confirma-que-el-ejercito-de-peru-adquirira-el-fusil-fn-scar-h-a-pesar-de-que-no-supero-las-pruebas&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Thu, 19 September 2013 #46
    El Ejército de Perú recupera la capacidad operativa de su 1ª Brigada de Aviacion con la adjudicación del mantenimiento de sus Antonov An-32B

    Jueves 19 de Septiembre de 2013 08:25

    1517161.jpg

    (defensa.com) La 1ra. Brigada de Aviacion del Ejército de Perú, en el marco del Programa de Modernizacion de las Fuerza Armadas, adjudicó a la empresa AerCaribe (Colombia) un contrato por 1,4 millones de dólares para realizar el servicio de evaluación, mantenimiento y ampliación del recurso técnico calendario de uno de sus Antonov An-32B Cline. Estos trabajos – que servirán para recuperar las capacidades operativas de la 1ra. Brigada de Aviacion - se consideran de vital importancia dado el rol que cumplen los An-32B en las Operaciones de Transporte Militar y de Accion Civica, así como en las Operaciones Contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM).

    Los trabajos comprenderán, entre otros, inspecciones en la estructura principal (a fin de detectar presencia de rajaduras, corrosión o defectos), de los motores y planta de poder auxiliar, controles de vuelo y trenes de aterrizaje, así como de los sistemas eléctrico, contraincendio, combustible y neumohidráulico. Ademas, se procederá a una revisión de los equipos de avionica y radiocomunicaciones. La entrega del An-32B, matricula EP 835, está prevista - para dentro de 75 días.

    La adjudicación de este contrato a AerCaribe ha generado gran preocupación en el seno de la institución castrense, pues ha trascendido que la empresa enfrenta en Colombia un juicio de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloria General por los denominados “vuelos fantasma”. Denunciados por la radio La FM y el diario El Espectador en febrero pasado, se trata de vuelos que, aparentemente, se facturaron y pagaron pero que nunca se llevaron a cabo.

    Los Antonov An-32B Cline son aviones de transporte medio, diseñados y fabricados en Ucrania por JSC Antonov, que tienen una longitud de 23.78 m, una envergadura de 29.20 m. y una altura de 8.75 m. Esta propulsado por 2 motores Ivchenko Progress AI-20DM, cada uno de 5,112 Editado por el sistema, que le brindan una velocidad máxima de 530 km/h y una de crucero de 470 km/h. El techo de operación es de 9,500 m. y el de 2,500 km. Su peso máximo al despegue es de 27,000 kg. Puede transportar 42 paracaidistas, 50 soldados o bien 24 camillas. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10156:el-ejercito-de-peru-recupera-la-capacidad-operativa-de-su-1o-brigada-de-aviacion-con-la-adjudicacion-del-mantenimiento-de-sus-antonov-an-32b&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo
    Perú incrementará el gasto en Defensa en un 13,38% hasta 2018
    19/09/2013
    (Infodefensa.com) Madrid – El gasto en Defensa en Perú se incrementará en torno al 13,38% de CAGR, tasa de crecimiento anual compuesto por sus siglas en inglés, hasta alcanzar el valor de 5.500 millones de dólares en 2018, según el estudio ‘El futuro de la Industria de Defensa del Perú – Atractivos del Mercado, Perspectivas Competitivas y Previsiones hasta 2018 de ASDReports.

    En cuanto al porcentaje del Producto Interior Bruto, el presupuesto de Defensa peruano se mantuvo en el 1,3% en 2013 y se espera un incremento al 1,6% en 2018. El gasto en Defensa vendrá sostenido por programas de modernización, participación en misiones de paz y medidas para contener el narcoterrorismo y disputas fronterizas, así como el inicio de reformas por el Gobierno.

    Durante el periodo estudiado, los gastos de capital alcanzan el 17,1% del total del presupuesto de Defensa y se espera que se incremente al 21,7% según las previsiones por los planes de adquisición de armamento del Gobierno. El documento explica que el incremento en el gasto en Defensa sobrepasará el crecimiento de la población, con el resultado de que el gasto de Defensa per capita pasará de una media de 75,5 dólares entre 2007 y 2012 a 137,5 dólares entre 2012 y 2017.

    Con un presupuesto de Defensa en 2013 de 2.900 millones de dólares, Perú invierte una relativa pequeña proporción de su PIB en el sector comparado con países europeos como Reino Unido o Francia. Aún con el aumento del 13,38% hasta 2018 mencionado, es aún bajo comparado con los países líderes del mercado internacional.

    Incluso en América Latina, Perú no está entre los cinco países que más recursos económicos destina a Defensa. Aunque el país mantiene una economía abierta con incentivos para la inversión, el pequeño presupuesto de Defensa constituye un reto clave para las empresas foráneas interesadas en la industria de este país.

    Los procedimientos compra, por otra parte, carecen de transparencia con concursos que a menudo son clasificados secretos. La ley de contratos y adquisiciones requiere en todas las instituciones estatales, sin excepción, consultar la Oficina General de Control antes de lanzar las licitaciones, pero esta regla ha sido saltada por el Ministerio de Defensa en muchas ocasiones. Todo ello genera dudas antes los proveedores internacionales ya que los concursantes no tienen una idea clara, unívoca, de los parámetros requeridos para asegurar un contrato.

    En la actualidad, Perú ya ha publicado el decreto que pone en marcha la Agencia Central de Compras para Defensa, sin embargo, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea han mostrado su oposición a esta iniciativa ya que entienden que complicaría los procesos de adquisición.

    Las claves de los cambios en el mercado son la amenaza del narcoterrorismo, las reformas y modernización de la Defensa, las disputas fronterizas, operaciones de Paz y el crecimiento del rearme en los países vecinos así como la mejora del papel desempeñado por los militares en la política interna para el conducir el gasto militar en los próximos cinco años.

    El gasto en Homeland Security se basará principalmente en el mantenimiento de la seguridad interna, refuerzo de la prevención del crimen. En 2013, el presupuesto de Seguridad y Defensa se basó en vehículos patrulla, helicópteros, equipos antimotines, vehículos antimotines, equipos de comunicaciones digitales para las unidades policiales desplegadas en áreas de enclaves narcoterroristas como el VRAEM. El presupuesto de Homeland Secutitiy estará condicionado en los próximos cinco años por los planes gubernamentales de al menos doblar el número de efectivos de personal policial en el país de 33.000 en 2012 a 60.000 hacia 2016. Además, las Fuerzas Armadas desempeñarán un papel más importante en la política interna en el ámbito de la lucha contra el narcoterrorismo.

    Perú ha firmado más de 60 convenios con países como Brasil, Francia, Rusia, España y Reino Unido para cooperar en áreas de inteligencia, Defensa, Policía y Judicial. Además, el Gobierno ha gastado recientemente cerca de 400 millones de dólares en helicópteros de ataque para reforzar la Seguridad interna. El Gobierno peruano aprobó un plan nacional quinquenal en marzo de 2012 para hacer decrecer la producción ilegal de coca en un 30% en 2016, por lo que se esperan inversiones en los próximos años en materia de Seguridad Pública.

    Con la modernización de los sistemas de Defensa aérea y naval en el periodo estudiado, se estima que el país realice compras en estas áreas como los cazas para los que postulan los Eurofighters españoles, el francés Rafale, el F/A-18E/F Super Hornet de Boeing, el Gripen NG de SAAB y los rusos MiG-35 y Sukhoi Su-30/35. Por otra parte, Perú debe modernizar las fragatas BAP Aguirre (FM-55) y BA Bolognesi (FM-57) Clase Lupo así como adquirir dos OPVs.
    http://www.infodefensa.com/?noticia=peru-incrementara-el-gasto-en-defensa-en-un-1338-hasta-2018
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Hyundai Rotem ofrece el tanque digitalizado K2 Pantera Negra al Ejército del Perú.
    QVDtBnb.jpg
    La corporación Hyundai Rotem ha ofrecido al Ejército del Perú (EP) uno de los tanques rectores de combate (main battle tank) más avanzados del mundo, el K2 Pantera Negra (Black Panther). Un novedoso concepto de plataforma digital integrada en un vehículo blindado de ataque a orugas, cuyo conjunto ha sido desarrollado con la finalidad de conseguir y mantener la superioridad militar terrestre en un escenario táctico adverso. La sumatoria de niveles de movilidad de primer orden, capacidad para inhabilitar o destruir los tanques más modernos en servicio operativo en la actualidad y la más reciente tecnología de conciencia situacional entregan un sistema de armas con niveles de letalidad sin precedentes en la región suramericana para el segmento. Se ha podido confirmar la oferta de la gigantesca empresa surcoreana en el marco del programa peruano de modernización militar más importante y serio de los últimos años.

    Con 55 toneladas de peso; largo de 10.8 metros; ancho de 3.6 metros; altura de 2.4 metros; distancia del chasis inferior al suelo de 0.45 metros; cañón principal de ánima lisa de 120-mm y 55 calibres (desarrollado a partir del cañón Rheinmetall de similares dimensiones y que automáticamente convierte a su propietario en el tenedor del tanque más potente de la región) con capacidad para impactar objetivos a distancias de hasta tres kilómetros en tierra y cinco kilómetros contra helicópteros volando a baja cota; cargador automático con 16 municiones, aislado de la tripulación y con una cadencia de fuego de hasta diez disparos por minuto, que según el fabricante es la mejor cadencia a nivel mundial; paneles colapsables (blow-off panels) para desviar la eventual detonación interna de municiones hacia el exterior; ametralladora coaxial de 7-62-mm; ametralladora de 12.7-mm controlada desde el interior del vehículo; aire acondicionado; sistema de información y gestión de batalla de última generación; avanzado sistema de control de tiro (auto-tracker) con override para el comandante del tanque y operación todo tiempo, día y noche; factibilidad de integración en un sistema táctico de comando y control C4ISR; blindaje modular compuesto más blindaje reactivo con opción de upgrade; sistema de protección NBQ; tripulación de tres personas, cada uno equipado con sus respectivos monitores, con cámaras termales, CCD TV con 15X de zoom óptico y laser medidor de distancias, con estabilización en dos ejes para el artillero y comandante; sistema de navegación por GPS e inercial; mínima preparación para vadeo de ríos y cursos de agua de hasta 4.1 metros de profundidad (equipo de vadeo cargada en la parte trasera lateral de la torreta); motor diesel de 1,500-Editado por el sistema desarrollado bajo licencia a partir de motores alemanes MTU; transmisión completamente automática con cinco velocidades hacia delante (hasta 70 km/h en pista y 50 km/h en campo) y tres en retroceso (hasta 32 km/h); rango operacional de 450 kilómetros; un excelente ratio potencia/peso de 27.3 Editado por el sistema/Ton; unidad de potencia auxiliar (APU); volante de conducción en lugar de las anticuadas palancas, aún presentes en algunos tanques; sistema de tensión dinámica para los componentes de las orugas, que permite una eficiente adaptación a las irregularidades del terreno; sistema de identificación amigo-enemigo (IFF, por sus siglas en inglés); sistema lanzador de granadas fumígenas; control eléctrico de la torreta y cañón principal; almacenamiento de hasta 40 municiones de diverso tipo; sistema de protección activa opcional soft-kill y/o hard-kill, éste último utiliza radar para interceptar y destruir municiones de calibre superior a 20-mm disparadas hacia el tanque portador; sistemas de alerta de radar y láser, entre otros.

    El sistema de suspensión del K2 Pantera Negra merece una mención aparte. Seis ruedas al terreno por lado y un novedoso sistema de brazos independientes (In-Arm) que a modo de palancas permiten al tanque inclinarse hacia cualquier sentido (ampliando el grado de enganche de objetivos) o simplemente agachar el tanque entero, disminuyendo el perfil ofrecido a fuerzas hostiles. Contrario a lo sugerido por diversas fuentes especializadas, el K2 no es el tanque más costoso (tampoco es barato) y el comprensivo paquete ofrecido al Perú incluye el ensamblaje local de 110 tanques y facilidades offset. El Ejército peruano alinea actualmente unos 250 tanques T-55, adquiridos hace 40 años y cuya única utilidad actual es la de artilleria móvil.
    Fuente: http://maquina-de-combate.com/
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Interesante el ensamble local, esto le podria generar una ventaja a los coreanos para cerrar el negocio

    saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    El Ejercito de Perú evalúa la adquisición de Sistemas de Artillería Chinos

    tib.jpg

    (defensa.com) El Ejercito del Perú estaría evaluando adquirir en China, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, al menos 40 lanzadores múltiples de cohetes (MLRS) de 122 mm. a fin de conformar cuatro Grupos de Artillería. Según ha podido confirmar defensa.com se contemplaría dos opciones: el modelo Tipo 90B o bien el PR50. La adquisición – que se estima bordearía los 65 millones de dólares – incluiría al menos 4 Centros de Mando y Control de Artillería, así como un número indeterminado de vehículos de amunicionamiento, de reconocimiento (4x4), de transporte de 5 Ton. y de mantenimiento, y un importante lote de municiones de 122 mm.

    El Tipo 90B de 122 mm, fabricado por Norinco (China North Industries Corporation), es una versión mejorada del Tipo 81 (copia de BM-21 Grad) montada en un camión Honyan OQ-261 (6x6). Tiene una longitud de 9,84 m, ancho de 2,5 m. y altura de 3,2 m, siendo su peso en combate de 20 ton. Alcanza una velocidad de 85 km/h y su alcance es de 800 km. Dispone de un lanzador de 40 alveolos capaz de disparar una salva completa en 20 segundos. La recarga es automática y demora tan solo 3 minutos debido a que dispone de un contenedor con otros 40 cohetes de reserva. Sus características: Está diseñado para lanzar dos tipos de cohetes de alto explosivo (HE) de 2,87 m. (67 kg) y 2,75 m (61 kg) a blancos a 20 y 30 km. de distancia. Asimismo, puede disparar un cohete de 2,9 m de longitud de nuevo diseño contra blancos ubicados a 40 kilómetros de distancia.

    En cambio, el PR50 Sandstorm de 122 mm. – fabricado por CASC (China Aerospace Science and Technology Corporation) es un sistema relativamente nuevo (fue dado a conocer a fines de 2006) que aun se encontraría en fase de pruebas y no es utilizado por el Ejercito Popular Chino. A pesar de lo escaso de la información, se sabe que tiene un peso en combate de más de 20 toneladas y alcanza una velocidad de 80 km/h en carretera. La autonomía es de 500 km. El lanzador es de 40 alveolos (más una recarga automática de otros 40 cohetes). Dispara cohetes de 122 mm. de alto explosivo (HE) que tienen 2,94 m de longitud y un peso de 74 kg, de los que 21,5 corresponden a la cabeza de combate.

    pmm%20.jpg

    La intención de adquirir estos lanzadores múltiples de cohetes estaría generando gran preocupación en la institución castrense debido a las malas experiencias y serios problemas con las performances operacionales de su flota de camiones de origen chino del Tipo Beiben 2528, Dong Feng EQ-1180/EQ-2100 y Shaanxy Steyr SX-190 – incorporados entre 2009-2012 - debido a los constantes reportes de fallas y problemas de mantenimiento.

    Más aun, a fines del 2012 se adquirió - bajo el rubro de “secreto” – un lote 8 camiones Shaanxy Steyr SX-190– que no cumplían los requerimientos técnicos mínimos exigidos por el Comando de la Región Militar del VRAEM. Por si fuera poco, este año el Comando de la Región Militar del VRAEM estaría ordenando el retiro de las municiones Norinco de calibre 5.56 x 45 mm. debido a las constantes fallas, en especial encasquillamiento y restos de pólvora a medio combustionar, que provocan en el armamento de los efectivos militares.

    Se trata de un lote de munición de 5,56 x 45 mm – conformado por 512.000 cartuchos eslabonados y unos 13.000 trazadores – adquirido vía el proceso N° 005-2010 mediante una inversión de 5,2 millones de dólares. La adquisición fue cuestionada en su momento por medios locales, que señalaban que la munición de Norinco no cumplía con los estándares de calidad determinados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como exigían las bases del proceso.

    El proceso de selección N° 005-2010, que estuvo a cargo del Servicio de Material de Guerra (SMEGE), comprendió - además de la munición de 5.56 x 45 mm. - la adquisición de 6.700 granadas de mano del tipo BRM-75, 10.400 granadas de 40 mm. (que recientemente presentaron fallas en los mecanismos de seguridad en boca) y 2.820 granadas propulsadas OFG-7V (utilizadas por los lanzacohetes RPG-7V), así como 11.240 granadas de mortero de alto explosivo (HE), fumígenas e iluminantes: 7.000 de 60 mm, 4.000 de 81 mm y 240 de 120 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10301:el-ejercito-de-peru-evalua-la-adquisicion-de-sistemas-de-artilleria-chinos&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    AM General obtiene un contrato para suministrar 36 HUMVEE M-1151-A1 al Ejército del Perú

    Viernes 13 de Diciembre de 2013 09:38

    vehiculo%20blind.jpg

    (defensa.com) El Ejercito del Perú, a través del Servicio de Material de Guerra, adjudicó a AM General LLC (EEUU) un contrato por un monto de 5,7 millones de dólares para el suministro de 36 Vehículos de Exploración y Reconocimiento HUMVEE M-1151A1. Se trata de un vehículo militar multipropósito (4x4) de alta movilidad que tiene una longitud de 4,93 m, ancho de 2,31 m. y una altura de 1,99 m, siendo su peso de 6.124 kg. de los que 2.368 corresponden a la carga útil.

    La planta motriz corre por cuenta de un motor diesel GEP V8 de 190 Editado por el sistema, que le confiere una velocidad máxima de 115 km/h y un alcance de 400 km. El M-1151A1, armado con una ametralladora Browning M-2HB de 12.7 mm., tiene una capacidad de vadeo de 76 cm. sin preparación alguna y de 1,52 m. utilizando un kit especial, puede girar en 7,60 m. ,sortear pendientes de 48º, y desplazarse 48 km. con los neumáticos desinflados.

    Actualmente, el Ejército del Perú alínea 34 HUMVEES: 12 M-1151A1 donados por EEUU en el año 2009 y que operan a las órdenes de la Compañía Perú – asignada a la Misión de Paz de la ONU en Haití (MINUSTHA) - y 22 M-1165A1 Special Ops adquiridos directamente a AM General a mediados de 2010, los cuales son operados por las Unidades de Exploración de las Brigadas Blindadas y el Batallón de Comandos N° 19 Comandante Espinar. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

    Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11031:am-general-obtiene-un-contrato-para-suministrar-36-humvee-m-1151-a1-al-ejercito-del-peru&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    El Ejército de Perú interesado en los blindados rusos BTR-80 y BMP-3

    LUNES 03 DE FEBRERO DE 2014 08:46

    01.jpg

    (defensa.com) El Ejercito del Perú, en el marco del Programa de Modernización de la Fuerzas Armadas, solicitó a Rosoboronexport información técnico-operacional y económica sobre sus vehículos blindados BTR-80A y BMP-3. De acuerdo a información extraoficial, el monto de la adquisición, prevista en el Programa de Inversión Pública “Qarpay Nina” (Sembrar Fuego) – se realizaría a mediados de 2014 y bordearía los 150 millones de dólares.

    El BTR-80/BTR-80A es un vehículo de combate de infantería de ruedas que tiene una longitud de 7,7 m, un ancho de 2,95 m. y una altura de 2,8 m; siendo su peso en combate de 14,5 toneladas. Está propulsado por un motor diesel KamAZ 7403 de 260 Editado por el sistema que le confiere una velocidad de 80 km/h en carretera y de 40 km/h a campo abierto, y un alcance de 600 km.

    La tripulación está conformada por 3 efectivos: jefe de carro, artillero y conductor, y puede transportar a 7 soldados. El BTR-80 está armado con dos ametralladoras: una KPVT de 14,5 mm. y una PKTM de 7,62 x 54R; mientras que el BTR-80A monta una torreta BPPU con un cañón 2A72 de 30 mm. – dotado con 300 proyectiles - y una ametralladora PKTM con 2.000 proyectiles. El artillero dispone de una mira diurna 1PZ-9 (1.2x a 4x) y una nocturna TPN3-42 Kristall con iluminador OU-5M de 5,5x que tiene un alcance de 500 a 800 m. A estas versiones, se suman la BTR-80K de Mando, BREM-80U de Recuperación y BREM-L de Recuperación Armada y Reparación.

    Por su parte, el BMP-3 es un blindado de orugas que tiene una longitud de 7,2 m, ancho de 3.3 m. y una altura de 2,45 m. El peso en combate es de 18,7 toneladas. Utiliza un motor UTD-29 de Editado por el sistema que le brinda una velocidad máxima de 115 km/h y una autonomía de 600 km. El BMP-3, que además de su tripulación puede transportar 9 efectivos, está armado con dos cañones: un 2A70 de 100 mm. (alcance de 4.000 m. con munición HEF y capaz de realizar 10 disparos por minuto) y un 2A72 de 30 mm, además de por 3 ametralladoras PKTM de 7,62 x 54R. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

    02.jpg

    Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11399:el-ejercito-de-peru-interesado-en-los-blindados-rusos-btr-80-y-bmp-3&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Existen otras opciones

    Perú y Rosoboronexport no alcanzan acuerdo sobre compra de blindados

    T-90_Rostec.jpg

    04/04/2014
    (Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – La dilatada búsqueda del Ejército del Perú para renovar su obsoleto parque blindado no arriba aún a buen puerto.

    Recordemos que en la edición 2006 de la feria local de defensa SITDEF, la compañía polaca Bumar presentó un ejemplar del tanque PT-91 Twardy; hacia finales del mismo año, el Ministerio de Defensa hizo desfilar cinco tanques fabricados por la corporación china Norinco – los que aún no estaban configurados acorde con los requerimientos del Ejército (VT-1A+) - para luego en abril 2010 cancelar la inminente compra de aproximadamente 500 millones de dólares, sin mediar explicación alguna convincente y repriorizar los requerimientos hacia la adquisición de un número muy limitado de helicópteros de origen ruso.

    Sin embargo, seguramente para molestia de la institución armada, la cuestión blindada no ha quedado allí. En la última edición de SITDEF, año 2013, Rosoboronexport hizo un esfuerzo interesante de venta y llevó para muestra estática un tanque T-90S, que sin duda fue la atracción central del evento. Fuentes no oficiales nos han indicado, sin embargo, ciertas críticas al blindado, como por ejemplo, lo anticuado de su transmisión y dudas sobre la capacidad real de penetración de su munición y cañón de 125 mm (cambiado en la variante modernizada T-90MS). Este compacto, de muy buen blindaje y también potente tanque se quedó para pruebas de performance y tiro, jugando en contra de la realidad presupuestal al no haber partida para tal compra; y efectivamente, no se ha concretado compra alguna.

    Rusia insiste

    En el mes de octubre 2013, Perú recibió la visita del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, quien buscaba concretar el interés del Ejército peruano no solamente por los tanques T-90S sino también por los blindados a ruedas BTR-80A, de gran movilidad, interesantes opciones para montaje de armamento, pero equipados con una curiosa puerta lateral de ingreso y egreso de tropa. 110 unidades de cada tipo. Y nada, tampoco se concretó la compra de blindados, aunque sí la de 24 helicópteros MI-171Sh, aparatos que ya han demostrado sus capacidades en el accidentado territorio peruano.

    Finalmente, reportes recientes indican que allí no han concluido la cosa y el tema sigue su paso, lento. En la reciente feria celebrada en la ciudad de Santiago de Chile, FIDAE 2014, se habrían sostenido conversaciones entre representantes de Rosoboronexport y las Fuerzas Armadas peruanas. El principal tema de conversación, los tanques T90S y los blindados BTR-80A. En esta oportunidad, el propio conglomerado industrial Rostec se ha encargado de confirmar que no se ha alcanzado acuerdo alguno.

    Mientras tanto continúa el lobby de empresas norteamericanas, europeas y surcoreanas para colocar sus vehículos blindados en el país suramericano, seguramente aprovechando la complicada situación actual de Ucrania, fabricante de los tanques Oplot, otro de los tanques que cumple con los requerimientos peruanos.

    Foto: Rostec

    Fuente: http://www.infodefensa.com/latam/2014/04/04/noticia-rosoboronexport-concretan-acuerdo-sobre-compra-blindados.html
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Cordial saludo. Comparto con ustedes las fotos que en su momento le tome al Uralvagonzavod T-90S.

    LAadExH.jpg

    4rDIGZA.jpg

    FOHJ3Hs.jpg

    yKdUkkk.jpg

    qGJ2Yti.jpg

    a7vgCTi.jpg

    VH6n5Uz.jpg

    eYAxDet.jpg
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Que buenas fotos erich, lástima no te dejaron tomar unas del interior
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Prietocol escribió :
    Que buenas fotos erich, lástima no te dejaron tomar unas del interior

    +1

    Saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Anulada en Perú la adquisición de Enstrom F-28F para la Brigada de Aviación del Ejército

    JUEVES 07 DE AGOSTO DE 2014

    f28f_cabin.jpg


    (defensa.com) El Ejército del Perú resolvió declarar “nulo de oficio” el proceso de adquisición de dos helicópteros de instrucción Enstrom F-28F de segunda mano que fuera adjudicado – a mediados de julio - a la empresa Airparts Company Inc. por un monto aproximado de 840.000 dólares. La resolución de la Comandancia General del Ejercito N° 792-2014-AE, publicada en el portal del Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado (OCSE), indica, además, que en atención a las observaciones del Órgano de Control Interno (OCI), que informo de “posibles riesgos que pudieran afectar la transparencia, la probidad o la no aplicación de la normativa”, el proceso será reevaluado por la Brigada de Aviación del Ejército.

    Las bases del proceso de adquisición señalaban requerimientos pocos usuales, como que una de las aeronaves debía ser fabricada en 2003 y la otra en 2006, y que ambas habrían de contar con una garantía técnica por 300 horas de vuelo o 3 meses de operación. Actualmente, la Brigada de Aviación del Ejército opera tres Enstrom: dos F-28F y un F-280FX Shark que son utilizados en la formación básica e instrucción de pilotos. Otro F-28F, de dos adquiridos directamente al fabricante en 2009 por 872.00 dólares, sufrió un accidente en julio del año pasado.

    El Enstrom F-28F es un helicóptero ligero – con capacidad para tres tripulantes - que tiene un largo de 8,91 m, una altura de 2,74 m. y un diámetro del rotor de 9,75 m, siendo el peso en vacio de 712 kg. y la carga útil de 467 kg. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

    Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12969:anulada-en-peru-la-adquisicion-de-enstrom-f-28f-para-la-brigada-de-aviacion-del-ejercito&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento

    Se conserva como Especialidad

    El Ejército del Perú desactiva su Arma de Inteligencia

    23/12/2014

    (Infodefensa.com) Lima – Con efectividad a partir del 1 de enero de 2015, el gobierno delPerú ha decidido desactivar el Arma de Inteligencia delEjército, que fue creada un 8 de noviembre de 1991 con la finalidad de combatir a los dos movimientos terroristas que por aquel entonces amenazaban seriamente la viabilidad democrática del país suramericano, además de al tráfico ilícito de drogas y a cualquier actividad delictiva que atentase contra la seguridad nacional. Para tal finalidad, el gobierno ha publicado en el diario oficial el Decreto Supremo No 016-2014/DE.

    En diciembre del año 2000, ante la disminución de la actividad narcoterrorista, se desactiv´´o el Arma de Inteligencia del Ejército del Perú, lo que fue revertido en julio de 2008. Ese año volvió a operar este servicio dentro del instituto militar. Sin embargo, el Departamento de Planeamiento del Ejército emitió un informe en el que recomendaba la desactivación definitiva de esta unidad militar, al comprobar que la mayoría de los oficiales a cargo de labores de inteligencia en la Fuerza Aérea y Armada peruana, de manera similar a otros Ejércitos de la región, tienen a la Inteligencia como segunda especialidad, en línea con lo establecido por sus respectivos altos mandos, que consideran tal actividad como una Especialidad en lugar de un Arma o Servicio.

    De esta manera, la Comandancia General del Ejército peruano espera contribuir con la estandarización en las actividades de inteligencia en los tres institutos armados nacionales.

    pw/ceh

    Foto: Ejército del Perú

    Fuente: http://www.infodefensa.com/latam/2014/12/23/noticia-ejercito-desactiva-inteligencia.html

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • P_22
    P_22Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Los amigos peruanoa modernizaran sus T-55. ¿hast ahi llegó el interes de comprar uno nuevo?

    The new upgrade package T-55M8A2 Typhoon to modernize old Russian T-55 main battle tank.

    At SITDEF 2015, the Peruvian Defense Company Disenos Casanave proposes an upgraded package to modernize the Russian-made T-55 main battle tank in service with the Peruvian Army since many years.

       

    At SITDEF 20156, the Peruvian Defense Company Disenos Casanave proposes an upgraded package to modernize the Russian-made T-55 main battle tank in service with the Peruvian Army since many years. T-55M8A2 Typhoon scale model at IDEF 2015 International Defense Exhibition in Lima, Peru.

         

    The upgraded T-55 is designated T-55M8A2 Typhoon. This upgrade package makes it possible to enhance the main characteristics of the T-55 almost up to the level of up-to-date tanks.



    The new T-55M8A2 Typhoon is is armed with 125mm calibre main. The tank is also fitted with an automatic loader for the main armament which is added at the rear of the standard turret. Second armament includes a remotely weapon station armed with 12.7mm anti-aircraft machine gun that can be can be aimed and fired from within the turret under complete armour protection.



    The T-55M8A2 is motorized with a 5TDFMA engine, two-stroke liquid-cooled multi-fuel diesel with boxing pistons, and with supercharging. This MBT can run at a maximum road speed of 75 km/h.



    To increase the protection of the old T-55, the new T-55M8A2 uses new additional passive protection and explosive reactive armour.



    Standard equipment of the T-55M8A2 includes optronic, new automatic fire control system, countermeasures system and new fire suppression system.

         

    At SITDEF 20156, the Peruvian Defense Company Disenos Casanave proposes an upgraded package to modernize the Russian-made T-55 main battle tank in service with the Peruvian Army since many years.

     
     

     



    http://www.armyrecognition.com/sitdef_2015_news_official_online_show_daily_coverage/the_new_upgrade_package_t-55m8a2_typhoon_to_modernize_old_russian_t-55_main_battle_tank_1505156.html 

  • JoghArmys
    JoghArmysForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    T-55M8A2, ese es una modernización de diseño peruano y que es hecha creo que por Ucrania, o algo asi, pero Ucrania en la situación en la que esta dudo mucho que se ponga a modernizar los tanques a Perú y pues no es la gran maravilla que digamos. Por mi que hubieran comprado un tanque nuevo o usado pero no tan usado como esos T-55, como es que no aprovechan la oferta que les hizo Holanda.

    :capedeh

    Aun que creo que nosotros somos los que menos podemos juzgar.

Entre o registrese para comentar