América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

La conquista de América, ¿guerra o crimen ?

2456789

Comentarios

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Mon, 20 April 2015 #22

    Hola a todos.

    Lo último que me imaginé en mi vida es que llegara el momento en que debo explicar y defender a un HISTORIADORA. A ver, existe lo que se conoce como autoaprendizaje (también puedes investigar en la wiki sobre ello ya que te gusta tanto).

    Con esto claro, quiero decirte Shogun23 que en ciertas ocasiones y para manejar ciertas áreas del saber no requieres de un cartón que te acredite como experto o conocedor.

    El que lee aprende me enseñaron desde muy pequeño, y que gran verdad es. En la vida cotidiana lo corroboramos dia a día.

    ¿Cómo explicarse que una supuesta "neófita" consiga estos reconocimientos ..?

    “He sido una nerd de la historia desde chiquita”: Diana Uribe

    "Cualquier colombiano al que le inquiete un poco lo que ha pasado en este país, sabe que Diana Uribe es su historiadora más reconocida.

    Aunque estudió filosofía, siempre encontró una estrecha relación entre lo que pasaba a su alrededor y sus gustos"

    Nota completa:

    http://www.latarde.com/entretenimiento/septimo-dia/106159-he-sido-una-nerd-de-la-historia-desde-chiquita-diana-uribe

    ¿Quieres que te revele una confidencia Shogun23? A este pechito algunos lo consideraban nerd e ilustrado en sus épocas de estudio. ¿Sabes por que? Porque mi pasión era, es y será la historia, tal cuál como el caso de Uribe. Y yo no tengo cartón que me acredite como Historiador esa no es mi "profesión", no me pagan por hablar de ello, pero mijito te puedo hablar de lo que quieras porque gracias a Dios he tenido muchos libros de Historia, toda clase de enciclopedias, he investigado, frecuento bibliotecas y me gusta debatir sobre estos temas, y otros.

    Y ya deje de enlazarme wiki te lo pido, ¿Quieres conocer más sobre la Dra. Uribe, ¿No te bastó con el video sobre ella? Mmmm, lee esto:

    La 'historia verdadera' de Diana Uribe

    Para esta historiadora y filósofa bogotana de 47 años, la historia es un tejido de pasiones que sin las emociones humanas resulta letra muerta.

    18 de enero de 2007

    Nota completa:

    http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3403536

    Sobre que considero a Uribe una Biblia de Historia o Nobel, no. Para mi ella merece mi mayor respeto, se lo ha ganado con creces. Como te dije, he leído Historia y reconózco fácilmente a quién la ha leído y quien no.

    Y sobre que Uribe es Pseudocomunista, jejejejeje, no, no lo es. En cambio te encantará descubrir de que tendencia política es el Papa de tu Iglesia, pero de eso discutiremos en el otro tema de Religiones, jejejejejejeje.

    Auf Wiedersehen.


  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Mon, 20 April 2015 #23

    Si igual que Ivan Mejia es un ''cientifico'' del futbol o el otro Velez permiteme que me ria jajaja , esta señora como tu mismo lo haz dicho es una autodidacta , una aficionada , no es ninguna autoridad en nada , bueno que en Colombia sea la historiadora mas reconocida una persona que no es historiadora pues ya dice mucho del pais donde cualquier charlatan dice dos o tres covas y todo el mundo se lo traga , bueno nada mas hay que ver al presidente que tienen para ver la clase de ''democracia'' que existe en Colombia si a eso se le puede llamar democracia , bueno ya hemos visto que el negro Perea , Pablo Escobar , Moreno de Caro entre otros han llegado a ser congresistas sin tener NPI y donde el presidente del senado tuvo el papa que comprarle el carton de Bachiller por que lo botaron de casi todos los colegios por bruto y ahora es presidente del senado , no es raro en ese orden de ideas que cualquier neofito autodidacta se le proclame ''autoridad en la materia '' en ese pais jajaja.

    El respeto se gana con fundamentos con sustentos rigurosos de los que carece esta señora que con el respeto no es nadie en el ambito historico ya que nisiquiera tiene formacion en la materia asi que si te basas en ella para debatir el tema pues ya haz perdido el debate por que hasta ahora no haz podido refutar nada de lo que he argumentado , de hecho la wikipedia al final de cada articulo expone la bibliografia de donde se saca la informacion y las imagenes asi que alli tambien puedes contrastar la informacion al igual al final en los creditos de los documentales del History Channel puedes ver el sustento , estas tan sesgado y desconoces por completo el tema que nisiquiera te tomaste la molestia de ver el documental de los Incas para ver que los historiadores son en su mayoria Peruanos es decir descendientes de esas ''victimas sometidas'' que tu dices ,  donde con pruebas cientificas se comprueba al final que la mayoria de bajas causadas a los Incas no fueron por armas de los conquistadores sino de los propios indigenas ALIADOS  a los conquistadores que por otro lado no solo incluye a los Españoles sino a los Portugueses , Holandeses , Franceses e Ingleses .

    Mas seriedad mi estimado aracnido

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Mon, 20 April 2015 #24

    Hola a todos.

    En HISTORY dicen cada cosa y aparece cada "experto", que no debe sorprenderte que sugieran que Cristo es un extraterrestre o que si existen los extraterrestres estos son hijos de Dios, entre otras "maravillas" del ingenio de los "expertos" (tan reconocidos y con tantos estudios "rigurosos").

    Y no se trata de que yo no haya visto el video que me sugieres, ¿Que no leíste lo que escribí sobre ese canal? Aún veo HISTORY, el documental no me es ajeno, pero no soy ciego para no darme cuenta de la agenda que manejan ahí o en NatGeo.

    Yo creo que nos estamos saliendo del tema, Shogun23.

    Auf Wiedersehen.

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Mon, 20 April 2015 #25

    Se que algunos cuando hablan de historiadores colombianos lo primero que le viene a la mente es Diana Uribe pero existen otros historiadores que son especialistas en la materia y les digo unos nombres para que investiguen. Jorge Orlando Melo, Jaime Jaramillo, Marco Palacios,German Arciniegas, Gonzalo Soto el mejor Medievalista Latinoamericano, German Colmenares. Ademas Shogun no es nada rara ni ilogico citar fuentes de hecho todos los historiadores tienen que citar fuentes ajenas o propias para poder sustentar sus publicaciones. Y lo se porque yo mismo soy historiador. Y mi consejo para todo el que quiera aprender Historia Seria es leer multiples fuentes para crearse una imagen mas clara del contexto de la epoca, y de los diversos actores. No podemos pecar de simplistas y reduccionista  con quedarnos con una unica imagen de todo. Ni la de los victimarios victoriosos, ni de las víctimas que prolongan su auto victimizacion eternamente para justificar su propia mediocridad.

    Editado por Avenger2 on
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Ni olvidemos al Dr. Dangond.

    Yo recuerdo que hace 20 años apróx, disfrutaba de los programas de él y sus hijas Dangond Gibsone. ¿Quien se acuerda?

    Yo mejor dejo aquí, porque esto puede dar para un off topic mayor.

    Auf Wiedersehen.

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    SPIDERMAN escribió:


    Hola a todos.

    En HISTORY dicen cada cosa y aparece cada "experto", que no debe sorprenderte que sugieran que Cristo es un extraterrestre o que si existen los extraterrestres estos son hijos de Dios, entre otras "maravillas" del ingenio de los "expertos" (tan reconocidos y con tantos estudios "rigurosos").

    Y no se trata de que yo no haya visto el video que me sugieres, ¿Que no leíste lo que escribí sobre ese canal? Aún veo HISTORY, el documental no me es ajeno, pero no soy ciego para no darme cuenta de la agenda que manejan ahí o en NatGeo.

    Yo creo que nos estamos saliendo del tema, Shogun23.

    Auf Wiedersehen.

    Del tema te estas saliendo tu y hace rato que no estamos hablando de Jesucristo , ni de ET ni de Salfate , estamos hablando de la conquista de America , ese es el punto y si el canal history channel transmite programas como empeños a lo bestia o algun bodrio de que ''Jesus es extraterrestre '' o alguna otra pendejada no quiere decir que tambien transmita documentales serios y rigurosos como los que he traido como soporte a mis argumentos entre otras evidencias que refutan de plano todos esos conceptos errados y mitologias de neofitos que haz traido y como te lo han dicho hay otros historiadores pero de verdad con formacion que seguramente tendran otra opinion diferente de la lumbrera esta que quieres presentar como dueña de la verdad verdadera.

    Sr Avengeryo no creo que en el caso de la conquista de America haya victimarios y victimas , hubo vencedores y vencidos hubo batallas donde se emplearon tacticas de combate , alianzas , armamentos de todo tipo , nuevas tecnologias , circunstancias como las enfermedades etc que consigueron que el bando invasor derrotara a los indigenas en batalla ; si nos vamos a las premisas de SPIDERMAN donde quiere hacer ver a los conquistadores Españoles como seres perversos que sometieron a unas pobres hermanitas de la caridad , tambien habria que poner como victimas a los Ingleses al mando de Vernon que intentaron tomar la plaza de Cartagena de Indias y con ayuda de circunstancias como las enfermedades como el colera que diezmo sus tropas y que finalmente coadyuvo a su derrota ; en Colombia es el unico pais donde se pretende sesgar la historia dandole connotaciones acomodadas a en pensamiento de cada uno , en el caso de la conquista llamandola masacre , holocausto , comparandola con la esclavitud , es lo mismo con los reveses que sufre nuestro ejercito frente a la FARC por errores tacticos y de equipamiento , mejor dicho por propios errores , les llaman masacres o que los soldados fueron asesinados , como su los guerrilleros llegaran y acuchillaran a pobres hombres indefensos y desarmados , cuando en realidad es todo lo contrario el ejercito deberia ser capaz por pie de fuerza , por tecnologia , entrenamiento etc de imponerse a unas bandas de deliencuentes en inferioridad numerica , en inferioridad armamentistica , pero en cambio son estos los que les causan las bajas por que no es ningun asesinato , no es ninguna masacre son reveses militares , bajas de guerra , esos soldados no estaban mochos al igual que los indigenas del nuevo mundo , asi que las cosas por su nombre .

    Saludos 

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Del tema te estas saliendo tu y hace rato que no estamos hablando de Jesucristo , ni de ET ni de Salfate , estamos hablando de la conquista de America , ese es el punto

    Jajaja, te estás volviendo muy cómico Shogun23, yo no mencioné a Salfate en esta discusión, fuíste tú, y te cito:

    y tu mi querido aracnido te dejas contaminar por esas mismas mañas recurriendo a personajes sin fundamento ni formacioncomo fuentes que no pasan solo de ser unos aficionados , otros Salfates pobres payasos del youtube

    y si el canal history channel transmite programas como empeños a lo bestia o algun bodrio de que ''Jesus es extraterrestre '' o alguna otra pendejada no quiere decir que tambien transmita documentales serios y rigurosos como los que he traido como soporte a mis argumentos entre otras evidencias que refutan de plano todos esos conceptos errados y mitologias de neofitos que haz traido

    Resulta que esos bodrios los pasan en especiales y documentales dizque serios en HISTORY, ¿Entonces que hacemos? Jejejejeje, ahí también posan de intelectuales, científicos y profesores universitarios muuuy "serios". ¿Les creemos? Además ahora resulta que Diana Uribe es una neófita, lo curioso de tu rocambolesco cambio contrasta con lo que escribiste de ella en la página anterior, me va  a tocar citarte por 3 vez...

    nisiquiera haz escuchado el video ese que pusiste ahi , lo pones pero parece que no lo entiendes , o tienes un sesgo tal que te impide ver las cosas .

    Y justamente me hablabas de “sesgo” al pensar que la Historiadora contradecía mi postura pero fue todo lo contrario, sólo que tú no habías escuchado el video/audio. Por eso pensaste que ella apoya tu tesis al ver y escuchar el video completo como no te convenía cambias de postura y descalificas a Uribe.

    tambien habria que poner como victimas a los Ingleses al mando de Vernon que intentaron tomar la plaza de Cartagena de Indias y con ayuda de circunstancias como las enfermedades como el colera que diezmo sus tropas y que finalmente coadyuvo a su derrota

    ¿Victimas de quienes?

    mejor dicho por propios errores , les llaman masacres o que los soldados fueron asesinados , como su los guerrilleros llegaran y acuchillaran a pobres hombres indefensos y desarmados

    Si te refieres a la masacre de la semana pasada contra los soldados que DORMÍAN, podemos discutirlo pero en el tema correspondiente.

    el ejercito deberia ser capaz por pie de fuerza , por tecnologia , entrenamiento etc de imponerse a unas bandas de deliencuentes en inferioridad numerica , en inferioridad armamentistica , pero en cambio son estos los que les causan las bajas por que no es ningun asesinato

    Una cosa es un combate y otra un ASESINATO, ¿Quieres que te lo defina?

    Sobre lo demás, si por tecnología o pié de fuérza se tratara resultaría muy fácil imponerse a los Terroristas, pero estos se refugian en la selva, se esconden, se camuflan. ¿Quieres que te cuente como le fué alas tropas de USA en Vietnam en su lucha contra inferior contraparte? ¿Quieres que te recuerde en que deparó la invasión Soviética a Afganistán?

    es como decir que en la guerra de Iraq los US fueron crueles y torturaron a los probres Iraquies jaja por Dios

    Más arriba escribías esta "perla" y yo te respondí:

    "Por Dios te digo yo a tí, para que te enteres Shogun23. Indaga sobre el escándalo de marca mayor protagonizada por tropas de U.S.A. contra prisioneros de Guerra en la prisión de Abu Gharib, la info, fotos e información relacionada es fácil de encontrar. Tan abundante como escalofriante."

    El respeto se gana con fundamentos con sustentos rigurosos de los que carece esta señora que con el respeto no es nadie en el ambito historico ya que nisiquiera tiene formacion en la materia asi que si te basas en ella para debatir el tema pues ya haz perdido el debate por que hasta ahora no haz podido refutar nada de lo que he argumentado

    Yo no estoy compitiendo como para hablar de "pérdida", ésto para mí no pasa de ser un intercambio de opiniones y los foristas que nos leen sacarán sus propias conclusiones. Lo cierto aquí es que Uribe habla de Historia no de ficción ni de chistes, su fama y nombre no son gratuitos. Shogun te la pasas descalificando todo lo nacional pero eso no es argumentar mi estimado, éso es eludir lo que inicialmente pensaste te favorecía por no leer, por eso lo que te cité más arriba.

    Auf Wiedersehen.


  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Wed, 22 April 2015 #29

    Victimas de tus antepasados los malvados Españoles Blas de Lezo y Olavarriay compañia esos que defendieron la plaza de cartagena de indias de los corsarios Ingleses , esas pobres'' victimas'' del colera que coadyuvo a su postrera derrota , segun tus conceptos son pobres'' victimas'' tambien .... Ese Español Blas de Lezo que le tienen una estatua en Cartagena , deberian tumbarla ya que reniegan tanto de ellos .

    Que risa me das SPIDER , son bajas cuando convienen y asesinato y masacre cuando no conviene jajaja , por dios esos soldados profesionales que de profesionales mis cojones los cogieron con los calzones abajo , mejor dicho para dorarte la pildora no los ''asesinaron'' mas bien se quisieron suicidar asi como los pilotos de la FAC cada vez que se montan en una chatarra de esas de Kfir o A-37 , eso soldados se descuidaron estaban en zona de combate  y no destacaron centinelas en el perimetro asi mismo tampoco lo minaron por ejemplo con minas Kleymore o booby traps nada se fueron a dormir a menearsela en territorio enemigo y estos aprovecharon la papaya , es que no te enteras SPIDERMAN , ni asesinato , ni masacre ni nada , BAJAS , BAJAS por errores de las propias tropas y eso que erean dizque soldados profesionales , que tal que hubieran sido regulares o bachilleres , si asi les va frente a bandoleros armados con tatucos como sera frente a un ejercito de verdad como el Venezuela por ejemplo , los conceptos como son el patrioterismo transnochado hay que dejarlo de lado de una vez.

    Todavia estoy esperando los sustentos rigurosos y fundamentados que refuten los documentales de History Channel sobre los Incas y los Aztecas y no me vengas con audiolibros de aficionados , aun quiero ver tu opinion o la de los demas foristas sobre estas evidencias cientificas , por que lo son aparte de lo que pienses del canal no veas el continente sino el contenido.

    Saludos

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Yo también estoy esperando tu respuesta Shogun23., por ahora ya te respondí aquí:

    http://americamilitar.com/discussion/1959/religiones-mentiras-o-verdades#latest&gsc.tab=0

    Auf Wiedersehen.

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento

    No haz respondido nada , en este caso el que calla otorga.

    Saludos

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Shogun23 escribió:


    No haz respondido nada , en este caso el que calla otorga.

    Saludos

    Hola a todos.

    Según eso, tú también me estás otorgando la razón a mí y reconociendo que tu Iglesia no fué fundada por Cristo, ni por Pedro ni por ningún Santo sino por un torturador y asesino de lo peor, un idólatra conocido como Constantino. .

    Ya que hasta ahora, Shogun, no has demostrado absolutamente nada en un tema entero como "Religiones: ¿Mentiras o Verdades?".

    En este hilo sobre la conquista Española, me tomé la molestia de citar partes de un video que tú inicialmente apoyaste, pero al percatarte que no te favorecía entonces la emprendiste en contra de la Dra. Uribe y ahora rebuscas y rebuscas algún video que pueda eclipsar lo que se describe en el otro.

    Daré mi opnión sobre el video del canal que quieres cuando hagas lo propio en el otro hilo y por lo menos digas una sola cosa a favor de tus convicciones religiosas más allá de simples comentarios aislados sin respaldo bíblico.

    Victimas de tus antepasados los malvados Españoles Blas de Lezo y Olavarria y compañía

    Si mis antepasados Europeos cometieron los actos por los que la Historia los condena, entonces no son dignos de justificarlos de ninguna manera y lo único que me hacen sentir es un asco inmenso. Por suerte, los Pueblos, las naciones han tenido y tienen ejemplos de dignidad  en otros individuos y estos si vale la pena destacar.

    Para no generar off topic te responderé el resto de tus comentarios en el hilo de "RUMBO A UN NUEVO PROCESO DE PÁZ CON LOS TERRORISTAS DE LAS FARC".

    Auf Wiedersehen.

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Thu, 23 April 2015 #33

    Tu quieres que responda sobre un tema que contraviene mi dogma de fe , la fe es algo que no se puede sustentar por que lo que tu dices yo no lo puedo rebatir y lo que digo yo no lo puedes rebatir tampoco , solo lo podras saber el dia que mueras y te presentes ante tu hacedor para expiar tus pecados  , en ese tema podras traer todos los videos habidos y por haber que yo no voy a abjurar de la fe catolica que profeso y tus conceptos me parecen hereticos y paganos , asi doy punto final a esta discusion , yo no debato sobre mi fe  .

    Distinto es el hilo de este tema de HISTORIA  donde hay evidencias cientificas ,  arquelogicas , geneticas , forenses entre otras  que como te ves perdido te resistes a debatir o reconocer que los sustentos que he traido son validos , no puedes comparar un tema de historia con un tema de religion ni salir con la actitud de niñato   que si yo no te respondo alla tu no lo haces aca son temas totalmente diferentes que no tienen nada que ver .

    A quien han condenado por la conquista de America , a quien a Blas de Lezo ? jaja , si hasta una estatua le tienen allende los mares en Cartagena de Indias , si es un criminal como lo quieres hacer ver demuestra cual es el crimen y solicita al ente pertinente del gobierno Colombiano el derribo de la estatua de Don Blas de Lezo y Olavarria , por cierto tiene otra estatua en Madrid de la cual fui impulsor y una de las FFG F-100 lleva el nombre de este heroe , o manda que derriben la estatua de Benalcazar en Cali o la de Rodrigo de Bastidas en Santa Marta o la de Cristobal Colon en Barranquilla , segun tu inmaginario esos personajes fueron criminales al nivel de Hitler que te dan asco , haz una manifestacion o una peticion de firmas para que derriben todas esas estatuas de conquistadores Españoles , heroes de la colonia y descubridores que hay alla en Colombia jajaja , en sales con cada desafuero que asombras 

    Que malevolos debieron ser todos estos antepasados tuyos SPIDERMAN que tiene estatuas en Colombia jajaja

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Tu quieres que responda sobre un tema que contraviene mi dogma de fe , la fe es algo que no se puede sustentar por que lo que tu dices yo no lo puedo rebatir y lo que digo yo no lo puedes rebatir tampoco , solo lo podras saber el dia que mueras y te presentes ante tu hacedor para expiar tus pecados  , en ese tema podras traer todos los videos habidos y por haber que yo no voy a abjurar de la fe catolica que profeso y tus conceptos me parecen hereticos y paganos , asi doy punto final a esta discusion , yo no debato sobre mi fe  .

    Distinto es el hilo de este tema de HISTORIA  donde hay evidencias cientificas ,  arquelogicas , geneticas , forenses entre otras  que como te ves perdido te resistes a debatir o reconocer que los sustentos que he traido son validos , no puedes comparar un tema de historia con un tema de religion ni salir con la actitud de niñato   que si yo no te respondo alla tu no lo haces aca son temas totalmente diferentes que no tienen nada que ver .

    Tú fé o tú fervor no es algo que pretenda debatir, no tengo duda que los tienes, lo que te discuto son tus afirmaciones, tus opiniones ya dadas en un tema como el de Religiones. Y por supuesto que se pueden debatir, he discutido estos temas con otras personas, existen foros que debaten estos temas..

    Lo tuyo es simplemente temor, ante las fotos tan reveladoras, videos o citas bíblicas frente a los cuales no tienes nada con que sustentar tu posición. Incluso te pedí me señalarás exactamente cuál eran mis supuestos ataques a la Iglesia Católica o mis herejías y fuiste incapáz de hacerlo.

    Yo en cambio, tengo material abundante y muy HISTÓRICO sobre los crímenes y PECADOS del Catolicismo a lo largo de la HISTORIA, que aún no he abordado.

    A quien han condenado por la conquista de America , a quien a Blas de Lezo ? jaja , si hasta una estatua le tienen allende los mares en Cartagena de Indias , si es un criminal como lo quieres hacer ver demuestra cual es el crimen y solicita al ente pertinente del gobierno Colombiano el derribo de la estatua de Don Blas de Lezo y Olavarria , por cierto tiene otra estatua en Madrid de la cual fui impulsor y una de las FFG F-100 lleva el nombre de este heroe , o manda que derriben la estatua de Benalcazar en Cali o la de Rodrigo de Bastidas en Santa Marta o la de Cristobal Colon en Barranquilla , segun tu inmaginario esos personajes fueron criminales al nivel de Hitler que te dan asco , haz una manifestacion o una peticion de firmas para que derriben todas esas estatuas de conquistadores Españoles , heroes de la colonia y descubridores que hay alla en Colombia jajaja , en sales con cada desafuero que asombras

    La Historia ha condenado a los rufianes de los que habla la Dra. Uribe. Si hubo casos excepcionales como los que señalas, yo fuí muy claro en mi anterior post:

    Por suerte, los Pueblos, las naciones han tenido y tienen ejemplos de dignidad  en otros individuos y estos si vale la pena destacar.

    Que malevolos debieron ser todos estos antepasados tuyos SPIDERMAN que tiene estatuas en Colombia jajaja

    Eso no me dice nada, hasta Saddam Hussein tenía estatuas ¿Y?

    Y hablando de estatuas y la importancia que les das Shogun23, Mi Dios (que obviamente es diferente al tuyo) manda lo siguiente:

    "Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Yahvé habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imágen de figura alguna, efigie de varón o hembra, figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. "

    (Deuteronomio 4: 15-19)

    Auf Wiedersehen.

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Thu, 23 April 2015 #35

    Que rufianes jaja ,que ''dra'' Uribe ? , que ademas de periodista y filosofa es medico ? general o especialista ? doctora de que ? , bueno por que historiadora no es solo una aficionada como tu o como yo , algunos del bando perdedor han querido tergiversar la historia pero las evidencias cientificas de arqueologos , historiadores , genetistas , forenses entre otros han demostrado que la guerra de la conquista de America y la victoria Española sobre los imperios precolombinos no hubiera sido posible sin la alianza con otros imperios precolombinos que se aliaron con los conquistadores Españoles y Europeos en general para la derrota de los principales imperios indigenas , ha quedado demostrado cientificamente que la mayoria de bajas de los pueblos indigenas fueron causadas con armas indigenas no con armas Europeas , esa es la evidencia , no lo que diga una neofita que no la conoce ni Dios.

    Como puedes comparar la estatua de un dictador criminal como Saddam Hussein que fue derribada por el pueblo Iraqui con las estatuas de nuestros proceres y heroes de la colonia , esta es nuestra historia te agrade o no te agrade y no la puedes tergiversar por que te lo diga una aficionada acomplejada , ahora como te dije inicia una campaña nacional , recoge firmas para que derriben todas esas estatuas de las ciudades Colombianas y de paso que cambien los libros de historia , asi como hizo Chavez o han hecho los traidores de ERC y CIU de Cataluña  que han torcido a la  historia con fines politicos a su acomodo  , dale puedes intentar hacer eso en compañia de la ''doctora'' Uribe jaja

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Que rufianes jaja ,que ''dra'' Uribe ? , que ademas de periodista y filosofa es medico ? general o especialista ? doctora de que ? , bueno por que historiadora no es solo una aficionada como tu o como yo

    dale puedes intentar hacer eso en compañia de la ''doctora'' Uribe jaja

    ¿Shogun hay promoción de papaya por estos días? ¿No te cansas de darme? A ver para que te enteres.

    Diana Uribe es DOCTORA en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes.

    http://filosofia.uniandes.edu.co/index.php/programas/doctorado-en-filosofia/por-que-hacer-el-doctorado-en-filosofia

    Además es INVESTIGADORA

    ¿Quiénes conforman su equipo de trabajo?

    Hay una historiadora mexicana de la Unam, Luz de María, trabaja conmigo en la investigación de programas. Este año estuve trabajando mucho con mis hijos, esto es un proyecto familiar. Trabajamos sobre proyectos concretos y seminarios, difusión, cine y más eventos. La idea si es proyectarlo en la red lo más posible.

    Tiene la denominada CASA DE HISTORIA:

    ¿Hace cuánto nació el proyecto de la Casa de Historia de Diana Uribe?

    Hace dos años, al otro día de terminar el Mundial de Sudáfrica. Esto es un proyecto pedagógico, de divulgación y enseñanza de la historia. Tiene varias partes, por ejemplo la de la no violencia, la solución de conflictos en la que deciden no matarse. Es un poco de estas experiencias de Sudáfrica de Irlanda, la marcha por los derechos civiles de Martin Luther King. Hay otra parte que son pueblos y civilizaciones. A través de los viajes yo he podido conocer muchas formas de vivir y entender el mundo, entonces cuando yo vuelvo, esos viajes se vuelven historias que se cuentan acá, material, documentales, cada viaje es un relato y una serie.

    Tomado de:

    http://www.latarde.com/entretenimiento/septimo-dia/106159-he-sido-una-nerd-de-la-historia-desde-chiquita-diana-uribe

    Además, La Dra. Uribe también es Conferencista...

    Diana Uribe - La Historia de Irak [Conferencia]



    esa es la evidencia , no lo que diga una neofita que no la conoce ni Dios.

    Tú no eres Dios, aunque si te gustan las estatuas y les das valor a las mismas como aquellos que no siguen su voluntad.

    La Dra. Uribe es una historiadora reconocida en el país te guste o no, lo he demostrado con artículos de prensa, entrevistas e incluso otros foristas han comentado que es así. Que tú Shogun23 no lo aceptes no es mi problema no pretendo convencerte, las evidencias están allí para quien guste leerlas.

    Auf Wiedersehen.


  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento

    Sigues sin responder y te sales por la tangente , eres caso perdido

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Shogun23 escribió:


    Sigues sin responder y te sales por la tangente , eres caso perdido

    Hola a todos.

    No me salgo por la tangente. Te demuestro con pruebas cada cosa de la que reniegas o pretendes descalificar.

    Auf Wiedersehen.

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento

    Ni haz demostrado nada ni haz traido ninguna prueba , solo haz hablado de religion , de saddamhussein , ahora de la historia de Iraq etc  , y haz caido en offtopic y para debatir del tema solo haz traido como sustento videos de una presunta historiadora Colombiana que se comprobo que no lo es , asi que aun estoy esperando que debatas del tema por que hasta ahora no lo haz hecho , es mas parece que estas en actitudes de troll desviando el tema o rompiendo este foro , asi que si no vas a debatir del tema te invito a no participar mas en el por que no te voy a responder mas a no ser que sea algo serio y sustentado.

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Fri, 12 June 2015 #40

    Continuando con el tema , veremos el armamento que tenian nuestros antepasados amerindiosy con los cuales se enfrentaron en batalla contra las legiones de invasores Europeos :







     




    Las armas que hicieron frente a los conquistadores españoles








    No podían ni imaginar los indios la que se les venía encima...


    No suelo salirme del continente europeo a la hora de confeccionar mis entradas, pero creo que sería bastante interesante desplazarnos allende el océano y estudiar el armamento que usaban los nativos de las Indias, no solo contra los conquistadores, sino también en sus guerras tribales entre mexicas, incas, zapotecas, mayas y demás ciudadanos naturales del Nuevo Mundo que, en pureza, era tan viejo como el nuestro. Según parece, estos sujetos no se llevaban nada bien desde antes de la llegada de los españoles, y se dedicaban a tener violentos cambios de impresiones entre ellos y a darse estopa bonitamente desde mucho tiempo atrás, tras lo cual echaban mano a los prisioneros de guerra y les sacaban el corazón a pesar de que aún no eran precisos para hacer trasplantes. Tan mal se llevaban que, una vez empezada la invasión española, tampoco dudaban en aliarse con los velludos hombres que venían del este con tal de fastidiar al vecino.






    A pesar de lo avanzado de su cultura, de construir unas pirámides fastuosas, de elaborar precisos calendarios y de ponerse de chocolate hasta las cejas, los indios desconocían el hierro por lo que sus armas estaban fabricadas con toda suerte de materiales, tales como la obsidiana, maderas de variedades especialmente duras, hueso, pedernal y, más raramente, cobre. Además, básicamente usaban todos un armamento similar, prácticamente sin variaciones de ningún tipo. En todo caso y como es evidente, el armamento hispano superaba al de los cabreados pobladores que veían como los barbudos cubiertos de hierro se apoderaban de sus tierras y tesoros. Y, además, hacían uso de caballos, animales totalmente desconocidos en aquella tierra, y de mastines y alanos con tan mala leche que unos cuantos eran capaces de poner en fuga a mogollón de indios. De estos animalitos ya se publicó una entrada hace tiempo y que pueden vuecedes repasar pinchando aquí.




    Pero, en cualquier caso y a pesar de la superioridad tanto tecnológica como táctica de los ejércitos españoles, no fue precisamente fácil para nuestros ancestros dominar el continente porque les dieron bastante guerra con sus primitivas armas. Veamos pues con qué armamento se enfrentaron a los belicosos conquistadores ávidos de fama y oro. O, mejor dicho, de oro y fama, creo yo...




    ARMAMENTO DEFENSIVO




    EL ESCUDO




    El escudo usado por estos pueblos era similar a las rodelas usadas en Occidente. Recibían el nombre de chimalli, y eran piezas de un diámetro de entre 50 y 75 cm.  Para su construcción se usaban materiales bastante variados: madera sólida forrada de una fina chapa de cobre que, a su vez, era decorada con repujados e incrustaciones, o bien varas endurecidas con fuego, bambú, juncos o mimbres unidos mediante hilos de algodón. A continuación se recubrían con piel, la cual era profusamente decorada con pinturas, añadidos de metal y/o piedras de colores (preciosas o no) o plumas. A modo de protección adicional para las piernas colgaban en la parte inferior del escudo tiras de tela gruesa decorada con plumas. En todo caso, parece ser que los guerreros ordinarios no usaban decoración de ningún tipo, quedando esta reservada a los mandos y a su aristocracia militar, o bien a modo de recompensas o condecoraciones, como en el caso de haber hecho dos cautivos, lo que permitía a su usuario a decorar su chimalli con motivos en color negros denominados “desgarros de halcón”. Otras decoraciones habituales eran elxicalcoliuhqui (manda cojones el palabro) y el cuexyo. Veamos el aspecto de estos escudos...










    A: Chimalli cuexyo. Este tipo de decoración podía ir pintado en diversos colores, siendo los motivos siempre iguales. Las medias lunas podían ser de oro.


    B: Chimalli con "desgarros de halcón" perteneciente a un guerrero que ha hecho dos cautivos que, como era costumbre en estos sujetos, serían posteriormente sacrificados a sus dioses y tal.


    C: Chimalli xicalcoliuhqui. Se trata de un diseño habitual entre los pueblos mesoamericanos en forma de greca que, al parecer, está relacionado con el pájaro-serpiente Quétzalcóatl. Por lo visto, también era usado por la élite de los cuahchic.


    D: Chimalli tozmiquizyo. Es un diseño que representa una calavera de perfil.


    E: Reverso de un chimalli en el que se aprecia perfectamente su construcción. Como se explicó antes, consta de una serie de varas reforzadas por otras dos colocadas perpendicularmente para darle mayor resistencia al conjunto. Igualmente se aprecian las tiras de tejido que cuelgan para proteger las piernas.




    LA CORAZA






    Para la protección corporal usaban un jubón prácticamente igual a los antiguos perpuntes usados en Occidente llamadosichcahuipilli. Eran, como se ve en la ilustración de la derecha, una prenda acolchada fabricada con varias capas de algodón endurecidas con salmuera y pespunteado formando rombos. Además de su en su color natural, podían ir teñidos de tonalidades más vivas, como el rojo o el azul. Su finalidad no era repeler los proyectiles, sino detenerlos gracias a las capas de tejido que, una tras otra, iban absorbiendo su energía hasta pararlo definitivamente. Esta prenda era llevaba bajo las vestimentas rituales de los guerreros jaguar o águila, los mandos militares, caciques, etc. Su diseño se adaptaba muy bien al clima húmedo de aquella zona ya que absorbía el sudor y no eran ni remotamente tan agobiantes como las armaduras usadas por los españoles, por lo que estos no dudaron en adoptarlos.




    EL YELMO




    La protección de la cabeza estaba encomendada a unos peculiares yelmos fabricados con maderas especialmente duras como la caoba, a las que se les daba la forma del animal que representaba a los únicos guerreros que tenían el privilegio de usarlos: así pues, tenemos de izquierda a derecha los jaguares, el tzitzimitl o dios de la venganza, y los coyotes.








    Los guerreros ordinarios combatían con la cabeza descubierta, así que cabe suponer que caían como moscas. Estos yelmos, como podemos suponer, proporcionaban una protección bastante buena ya que la madera, dura de por sí, alcanzaba además unos grosores notables que eran capaces de resistir tanto los golpes de mazas como de las espadas españolas. Para proteger la cabeza de roces, el guerrero vestía una cofia acolchada de algodón similar a las usadas en Occidente. Para asegurar el yelmo a la cabeza, se fijaban al mismo dos correas de tela o cuero que se anudaban bajo la barbilla. Además de estos guerreros de élite, la aristocracia hacía uso de este tipo de yelmos, si bien con forma de sus dioses, símbolos tribales o cualquier bicho que les cayera simpático como loros, monos, cocodrilos, lobos u osos.








  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    ARMAMENTO OFENSIVO




    ARMAMENTO CONTUNDENTE






    En primer lugar tenemos las macanas, una mazas fabricadas con maderas muy duras cuya contundencia acusaban incluso las mismas tropas españolas con sus yelmos y corazas de hierro. Estas armas, endurecidas con fuego, eran casi tan demoledoras como sus primas Occidentales de hierro o acero y ya podemos imaginar sus efectos sobre una cabeza desprotegida. De hecho, cuando combatían entre indios, eran usadas con cierta precaución para dejar sin sentido al enemigo ya que, según sus costumbres, intentaban hacer el mayor número posible de prisioneros de guerra para sacrificarlos tras la batalla. La que aparece debajo es una versión de sección romboidal que se asemeja al macuahuitl, el arma predilecta de estos guerreros y que veremos a continuación. En todo caso, como vemos, es un simple tocho de madera que podía ser bastante dañino golpeando tanto por las aristas como de plano. La protuberancia del extremo era para mejorar su agarre.






    Otra variedad de macana iba provista de una cabeza de armas en forma de estrella, tal como vemos en la foto de la izquierda. Está fabricada con cobre mediante fundición y, aunque carecería de la masa de una cabeza similar de bronce o hierro, no por ello carecía de contundencia. Provista de un mango de madera embutido en el orificio que se aprecia en la foto, esas macanas podían producir terribles heridas y, naturalmente, romperle el cráneo incluso al cuñado más belicoso del enemigo. Con todo, y como se ha explicado en las entradas dedicadas a las mazas, el verdadero peligro de este tipo de armas estaba más que en la posibles fracturas en las heridas abiertas que producían, las cuales podían infectarse casi con toda seguridad.






    El macuajuitl era, como digo, el arma más usada por todas las tribus y naciones mesoamericanas. Por asimilarla a un arma Occidental podríamos decir que era una especie de espada de doble filo, pero con la contundencia de un hacha. Fabricados con maderas duras, tenía unas dimensiones bastante generosas: alrededor de un metro de largo, diez centímetros  de ancho y cinco de grosor, lo que evidentemente les daba un peso notable si bien, como vemos en el dibujo inferior, también se fabricaban más pequeños. Pero lo verdaderamente efectivo eran las cuchillas de obsidiana que llevaba embutidas a cada lado y aseguradas mediante una resina bituminosa. La obsidiana puede ser tan cortante como el acero afilado si bien, como es natural, dicho filo lo perdían mucho antes por lo que debían sustituir las piezas. De su devastador poder dejó constancia un soldado español el cual narró que vio con sus propios ojos como un indio golpeaba a un caballo en el pecho, sacándole las entrañas y matándolo en el acto. Así mismo, también vio como en otra ocasión golpearon en la nunca a otro caballo, decapitándolo limpiamente y cayendo su cabeza a sus pies.






    Una variante del macuajuitl era  el cuauholollila cual no era usada por los aztecas, pero sí por el resto de tribus. Como vemos, era básicamente la misma arma pero con una pala de mayor tamaño y provista de un mango más largo rematado en una bola de madera, posiblemente para equilibrarlo y que también podía ser usada como maza. Cabe suponer que su efectividad era aún mayor que la de su hermano menor.





Entre o registrese para comentar