América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

La conquista de América, ¿guerra o crimen ?

Shogun23
Shogun23Forista Sargento
Forista Sargento

Abro este tema para hacer  una revision critica de este episodio de la historia de nuestro continente con la llegada de los Españoles y Portugueses a America se inicio la invasion de los territorios Americanos donde los las estrategias militares tuvieron como comun denominador el uso de la violencia , las tacticas militares superiores , mejor equipamiento militar , armas nunca antes vistas por lo indigenas , animales nunca antes vistos como los perros y los caballos , tacticas de inteligencia y contrainteligencia usando a los mismos indigenas de aliados entre otras circunstancias llevaron a la derrota y sometimiento de los grandes imperios precolombinos y las sociedades amerindias , los cuales antes de la llegada de los conquistadores estaban envueltos en guerras intestinas muchas de ellas con fines religiosos ocasionando incluso el exterminio de otros pueblo amerindios, lo cual contribuyo a la famosa tactica del divide y venceras aplicada por los Europeos que dejaron escritas con sangre este capitulo de nuestra historia , los invito a debatir en este tema las cronicas , las batallas , los ejercitos , los armamentos usados por los Españoles , Portugueses y los pueblos Indigenas.

Comenzamos con esta interesante cronica de un animal que incidio notablemente en el triunfo de los Españoles sobre los imperios indigenas : el Perro :

Los perros en el descubrimiento y la conquista de America

¿Parecerá acaso inoficioso y tál vez hasta irrespetuoso para con nuestros antepasados, los conquistadores del suelo patrio, el mencionar al fin de esta obra los nombres de algunos perros que se hicieron famosos en la conquista? Pero nuestro propósito ha sido dar una clara idea de la obra llevada á cabo con tánta audacia por los Descubridores y Conquistadores, y conviene que tratemos, aunque sea de paso, de algunos perros cuya cruel ferocidad tuvo mucha parte en la reducción de los indígenas americanos. 

Cuando llegaron los Españoles á América, encontraron en diferentes partes del continente, y en algunas de las Antillas, perros mudos, que no sabían ladrar, ni tampoco parece que defendían á sus amos de los enemigos: no tenían otro objeto que el de acompañarles á las cacerías. Los naturalistas no están acordes acerca del origen de estos perros: unos dicen que eran de raza diferente de la de los perros europeos; otros aseguran que habían degenerado en América, y la prueba es que Sir John Franklin llevó á Inglaterra un par de perros mudos que encontró en una tribu indígena de la América del Norte, y que aunque éstos nunca aprendieron á ladrar, los hijos que tuvieron en Europa imitaban la voz de los otros perros. 



De todas las armas utilizadas por los europeos para la Conquista del ¨Nuevo Mundo¨, los historiadores no dudan en atribuir un papel fundamental a los perros. Éstos, sumados a los caballos, armaduras y arcabuces contribuyeron en gran medida al truinfo en la lucha con los indígenas 



Los Alanos 



Los anales de la conquista nos describen a perros, comúnmente denominados Alanos, originarios de la península ibérica, empleados por los conquistadores para la invasión. Entre los años 1387-1388, en su ¨Libro de la Caza¨, Gastón Phébus nos habla de canes ¨Alanos capaces de cruzar con otras sangres, a los que se les corta las orejas al ras para evitarles heridas en la lucha¨. Estos perros similares al actual Gran Danés procederían de la Rusia Oriental, pertenecientes a las hordas de alanos, un pueblo escita originario de Oriente que bajo la presión de los hunos invadió algunas provincias del Imperio Romano (Corintia) y que después, fusionándose con los pueblos invadidos y con los mismos hunos, llevó esta raza canina por toda Europa, hasta España, país en el cual existen testimonios de su existencia desde tiempos pretéritos.

Similarmente al caso del moloso, calificativo que en la antigüedad abarcó varios tipos de perros con el común denominador de ser empleados para la lucha (en combate contra animales, gladiadores o en la guerra); dentro del Nuevo Mundo, la denominación de Alano se aplicó de manera extensiva a todos los perros utilizados a fin de pelear ferozmente contra los indios. Aunque, en rigor de verdad, también actuaron dogos y lebreles. 

El 24 de marzo de 1495 dentro de las Antillas (La Española, actual Santo Domingo), se desarrolló la primera batalla frente a los indios caribes comandados por el cacique Caonabo. El hermano de Cristóbal, Bartolomé Colón, empleó 200 hombres, 20 caballos y 20 perros como fuerzas españolas. Fue el debut de los canes en la Conquista. La intervención de Alanos en combate devino en realidad en ¨Las Indias¨. 

Los Alanos fueron utilizados en las Antillas contra los indios caribes; los sufrieron aztecas e incas en América Central, Colombia, Venezuela, México y Perú. En el norte de Argentina, en Tucumán enfrentaron a los pampas y en Chile a los araucanos, en la guerra de Arauco. 

Terror de los nativos 



Los relatos de cronistas de la época no escatiman descripciones impresionantes, aquí algunos ejemplos: 



El fraile Bernardino de Sahagún refiere testimonios de indios atacados por ¨perros enormes, con orejas cortadas, ojos de fiera de color amarillo inyectados en sangre, enormes bocas, lenguas colgantes y dientes en forma de cuchillos, salvajes como el demonio y manchados como los jaguares¨.(4) La descripción tiene un inevitable tono de admiración y temor; no olvidemos que en la época precolombina (antes del arribo de los conquistadores) los indios poseían perros de pequeña talla y cuerpo menudo. De esta suerte, los indígenas denominaron a los canes de los españoles ¨una diabólica invención¨. 



En su travesía hacia Tenochitlán, Hernán Cortes avanzaba: ¨primero cuatro jinetes, mirando a todas partes, observando entre las casas. También los perros iban con las narices contra el suelo, siguiendo las huellas y jadeando. Apartado caminaba el portador de la bandera, agitándola en círculos. Y atrás suyo iban hombres armados, luego más jinetes, ballesteros, arcabuceros… 

Fray Bartolomé de las Casas afirma que los españoles tenían el hábito de arrojar sus perros en cualquier ocasión, contra los indios. 



En Cartagena ¨...un portugués llamado Roque Martín, ingresaba dentro de las casas de los indios para que los perros los devoraran, éste era su único alimento... 



En la Florida, al cacique Ocita, los españoles de Pánfilo de Narvaéz le habían hecho una faena, como para que no lo olvidara nunca: su madre había sido echada a los perros, que la destrozaron y devoraron¨ 






«13456789

Comentarios

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento

    En la región oriental de Higüey, durante el gobierno de Bobadilla, un español de apellido Salamanca, para divertirse, le había echado a un cacique un perro bravo entrenado para matar indios. Delante de su gente el can destrozó horrorosamente al jefe indio.



    En marzo de 1503, Quibio, cacique de Veragua, asaltó el pueblo de los cristianos, en cuyo combate hubo muchos muertos y heridos...fueron los indios castigados con el corte de espadas, y por un perro que los perseguía fieramente, con lo que se pusieron en fuga... 

    En otras ocasiones los perros tuvieron destino diferente. Alvar Nuñez Cabeza de Vaca durante el transcurso de su formidable caminata por La Florida da cuenta de un trueque con los indios: ¨como el hambre fuese tanto, nosotros comprámosles dos perros, y a trueco de ello les dimos unas redes y otras cosas, y un cuero que yo me cubría...después que comimos los perros encomendamos a Dios y partimos... 



    También en Antigua,¨la crueldad de Juan de Ayora, teniente del gobernador Pedrarias, dejaba estupefacto incluso a sus propios hombres, salteaba los poblados de noche y atormentaba a los indios echándole los perros que los descuartizaban¨. 



    Canes célebres 



    Los perros de los conquistadores eran de raza de alanos, es decir, mestizos de dogo y mastín. Uno de los más conocidos se llamaba BECERRILLO, y era enorme, salpicado de manchas negras sobre un fondo rojo, la nariz negra y los ojos rodeados de pelo negro. Era tan apreciado por su ferocidad, que se le daba doble ración, y su amo recibía sueldo por los servicios de su perro. Era tan inteligente que distinguía los Indios mansos de los alzados. 

    Después de muchos años de servicios, Becerrillo murió de resultas de una flecha envenenada que le dispararon los Caribes en un combate, y que atravesó la colcha forrada en algodón que siempre le ponían sobre el cuerpo para evitar las flechas enemigas. 



    Hijo de Becerrillo era Leoncillo, el famoso perro de Balboa, el cual recibía la paga de un oficial, y combatió al lado de su amo en todos los encuentros que tuvo con los Indios del Istmo de Panamá. 



    ...Al arribo a Antigua, Vasco Nuñez de Balboa fue recibido con todos los honores. Repartió los cien mil castellanos de oro, perlas, cautivos y hembras entre sus hombres: apartó la quinta parte para el rey y destinó más de quinientos castellanos a Leoncillo, perro hijo de Becerillo el del Boriquem, que ganaba más que un arcabucero para su amo Balboa, pero bien lo merecía, según peleaba con los indios¨. Leoncillo combatió en el Darién, al sur del Canal de Panamá, murió envenenado. 



    ¨De estos perros que emplean en los combates se refieren cosas maravillosas: se tiran a los indígenas armados lo mismo que a fugaces ciervos o jabalíes cuando se los azuza. Acaeció a veces no ser necesario usar las espadas, flechas ni otros dardos para derrotar a los enemigos que salían al encuentro, pues en haciéndoles señal y soltando los perros que iban delante del escuadrón, aterrorizados por la torva mirada y los inauditos ladridos de los perros, vacilaban y abandonaban la pelea y las filas, asombrados de la prodigiosa invención¨. 



    Amadis combatió en Santa Marta, era muy hábil, se refugiaba para esquivar la lluvia de flechas y luego atacaba ferozmente a los indios. 



    Hasta aquí, sólo algunas muestras para trazar la acción de los perros en un período menor a los cien años. Ya para la etapa de la colonización muchos canes retornaron a la vida salvaje y, en su condición de cimarrones, asolaban por igual a colonos e indios. Otros, fueron adoptados por los indígenas con los cuales lograron una buena asociación. La mayoría formó parte de un proceso, al igual que el humano, de mestización con ejemplares diversos, y para principios del 1700 la denominación de alano –con la connotación más arriba descripta- pertenecía al pasado. A las que estaban preñadas, antes de morir, se les abrieron los vientres para que los fetos cayeran al suelo y, una vez caídos, se los ataban a los brazos¨. Baste esta última referencia, a modo de ejemplo, para tomar distancia de los anacrónicos enfoques que divinizan lo indígena y demonizan lo español, o a la inversa. Pues, como nos demuestra la Historia, el bien y el mal yacen siempre dentro del hombre, en ciertas épocas se despiertan palmariamente. 

    Siempre se ha tenido el mito de que nuestros indigenas eran pueblos pacificos inocentes  y desarmados y que los Españoles los masacraron impunemente, ha sido todo lo contrario muchos de estos pueblos se aliaron con los Españoles para aniquilar a sus enemigos y muchas veces tambien los Indigenas derrotaron a los conquistadores como fue por ejemplo el episodio de la Cacica la Gaitana que derroto a las tropas del conquistador Español Pedro de Añasco al cual capturo vivo para despues matarlo en medio de horrendas torturas , la violencia fue de parte y parte , los invito a debatir este tema.

    Saludos

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento

    La otra cara de la moneda :

    La Gaitana, cacica (siglo XVI).



     

    Cacica indígena colombiana que vivió en Timaná en la primera mitad del siglo XVI. Dio muerte al conquistador Pedro de Añasco después de que éste matara a su hijo ante sus propios ojos e intervino en la sublevación general dirigida por Pigoanza hasta convertirse en leyenda popular y heroína de los yalcones.

    Monumento a La Gaitana. Neiva (Colombia).

    La Gaitana protagonizó un episodio de la conquista de Colombia que generó una leyenda histórica aceptada como prototipo de la resistencia indígena a la invasión española. El hecho histórico lo refiere el cronista fray Pedro Simón, quién señaló que Sebastián de Belalcázar en su marcha descubridora al país de los chibchas (véase Nuevo Reino de Granada) alcanzó Neiva y desde allí envió de regreso al sur al capitán Pedro de Añasco, para que fundara una población que sirviera de enlace entre los valles de Popayán (donde habia fundado Popayán y Cali) y del Magdalena. El capitán cumplió el mandato y en diciembre de 1538 erigió la población de Guacayo, llamada luego Timaná, por el nombre indígena de la región donde estaba enclavada. Añasco sometió superficialmente a los indígenas comarcanos, llamados yalcones, uno de los muchos pueblos caribes de la zona. Fue luego a Popayán para presentar obediencia a Lorenzo de Aldana, que había llegado como gobernador deFrancisco de Pizarro, ya que Belalcázar, su subordinado, había partido para España desde Cartagena con objeto de reivindicar sus derechos sobre el Nuevo Reino de Granada (frente a Gonzalo Jiménez de Quesada y Nicolás de Féderman).

    Aldana confirmó a Añasco como gobernador de Timaná, y le dio ordenes de terminar de conquistar a los naturales y proceder a su reparto. Para esto último convocó a los caciques en Timaná, lo que produjo enorme hostilidad entre los naturales. Uno de los caciques más importantes, cuyo nombre se ignora, se negó a presentarse. Añasco mandó prenderle y quemarlo vivo, como escarmiento, en presencia de su propia madre, que le suplicó mil veces piedad. La indígena era, según Simón, “una india viuda llamada La Gaitana (no sé si por nombre propio o puesto por los nuestros, desde los primeros que pisaron aquellas tierras). Era esta una gran señora a quien obedecían con gran puntualidad gran número de vasallos, emparentada con los más principales de ellos, que tenía sólo un hijo mancebo, de buena edad, obedecido de todos como a ella”.

    La Gaitana juró vengarse por el bárbaro asesinato de su hijo y recorrió las parcialidades indígenas promoviendo una sublevación, que acaudilló el cacique Pigoanza. Añasco trató de abortar la rebelión y partió contra los naturales al frente de algunos de sus hombres. Los indígenas cayeron sobre ellos y les dieron muerte, excepto a seis, que lograron salvarse, y al propio Añasco, que cayó prisionero. Fue entregado a La Gaitana, quien según el citado Simón, mandó “sacarle los ojos, para con esto acrecentarle los deseos de la muerte; horadóle luego ella (La Cacica) por su mano por debajo de la lengua y metiéndole por allí una soga y dándole un grueso nudo, lo llevaba tirando della de pueblo en pueblo, y de mercado en mercado, celebrando todos la victoria, hasta que habiéndosele hinchado el rostro con monstruosidad y desencajadas las quijadas por la fuerza de los tirones, viendo se iba acercando a la muerte, le comenzaron a cortar, con intervalos de tiempo, las manos y brazos, pies y piernas por sus coyunturas, y las partes pudendas, todo lo cual sufría el esforzado capitán con paciencia cristiana, ofreciendo a Dios su muerte, hasta que le llegó en medio de tan intolerables angustias”.

    Los yalcones atacaron luego Timaná, donde gobernaba Juan del Río con sólo noventa hombres. Fueron rechazados, pese a las enardecidas arengas de La Gaitana, que participó en la acción como combatiente. La cacica se marchó entonces a otros pueblos indígenas cercanos, instándoles a una rebelión general. Se sumaron a ella los paeces, los aviramas y los guanacas, pueblos de Tierradentro. Unos 15.000 guerreros volvieron a atacar Timaná, que Juan del Río pudo defender con mucha dificultad gracias al uso de la caballería. Tras la retirada de los naturales se pensó en abandonar la ciudad, pero finalmente se decidió mantenerla, reforzada con unos pobladores venidos de Neiva con el nuevo gobernador Juan de Cabrera, sucesor de Añasco.

    Cuando Cabrera hizo un llamamiento a los indios pidiéndoles que acudieran a Timaná para la reedificación de las casas, los naturales acudieron pensando que el nuevo gobernador habría aprendido la lección de sus antecesores. Sin embargo, Cabrera actuó del mismo modo que Añasco y Del Río, mandando matar a los que se presentaron en la ciudad, lo que produjo otra nueva rebelión y el despoblamiento de la región, completado por las entradas de Juan de Ampudia.

    En estas acciones se perdió el rastro de La Gaitana. La comunicación entre el Nuevo Reino de Granada y Popayán estuvo prácticamente interrumpida para los españoles hasta bien entrado el siglo XVII.

    http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=la-gaitana

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

    Según dicen los hijos de la cacicaGaitana se llamaban Tuquila Y Timanco, ahora es el nombre de dos barrios de Neiva.

    También dicen los pobladores de Timana que la cacica Gaitana se suicido cuando era perseguida por los Españoles, donde hoy se llama Pericongo, un despeñadero que va a dar al rio Magdalena, Hoy pasa por ahi la carretera que va desde Neiva hasta Pitalito.

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

    Muchas personas les puede parecer que el siglo XX ha sido el mas sangriento de la historia de la raza humana, y como no con las guerras mundiales y las muchas y variadas máquinas de matar que fueron creadas y usadas durante ese siglo ¿pero realmente lo fue? No, no lo fue, ya que si durante el siglo XX murieron a causa de la guerra aproximadamente 70 millones de personas, fue durante la conquista de américa en el siglo XVI cuando el mayor exterminio de seres humanos fue hecho de manos de los conquistadores europeos donde se estima que aproximadamente 200 millones de personas y sin numero de tribus y pueblos nativossolo en el continente americano perdieron la vida violentamente, amen de las otras batallas y guerras en el resto del mundo en ese periodo de tiempo ¿y que quedo de eso?... pues por lo menos aca en Colombia donde los indígenas son los mayores terratenientes del país y unos de los mas beneficiados por el estado lo que ha quedado de eso son pueblos miserables en su mayoría que poseedores del bien mas grande para la prosperidad como lo es la tierra y el conocimiento ancestral todavía se dejan y se venden por espejos para después apelando a su condición de víctimas y seguir levantando la mano por las ayudas del estado mestizo que tanto critican ellos mismos, cuando el resto de colombianos mestizos nos hacemos vida sin ser dueños ni de tierras ni de saberes milenarios ¿que aprendimos todos después de tanta sangre derramada?... Nada.  

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Eso de indígenas terratenientes no es fiel a la realidad, es terrateniente el que pequeño grupo de personas que poseen las tierras y ese pequeño grupo o persona recibe el mayor beneficio, pero los indígenas funcionan como entidades comunales que entre todos cultivan la tierra y entre todos reciben los beneficios son dos modelos productivos muy diferentes el terrateniente con el comunal.

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    cesar escribió:


    Muchas personas les puede parecer que el siglo XX ha sido el mas sangriento de la historia de la raza humana, y como no con las guerras mundiales y las muchas y variadas máquinas de matar que fueron creadas y usadas durante ese siglo ¿pero realmente lo fue? No, no lo fue, ya que si durante el siglo XX murieron a causa de la guerra aproximadamente 70 millones de personas, fue durante la conquista de américa en el siglo XVI cuando el mayor exterminio de seres humanos fue hecho de manos de los conquistadores europeos donde se estima que aproximadamente 200 millones de personas y sin numero de tribus y pueblos nativossolo en el continente americano perdieron la vida violentamente, amen de las otras batallas y guerras en el resto del mundo en ese periodo de tiempo ¿y que quedo de eso?... pues por lo menos aca en Colombia donde los indígenas son los mayores terratenientes del país y unos de los mas beneficiados por el estado lo que ha quedado de eso son pueblos miserables en su mayoría que poseedores del bien mas grande para la prosperidad como lo es la tierra y el conocimiento ancestral todavía se dejan y se venden por espejos para después apelando a su condición de víctimas y seguir levantando la mano por las ayudas del estado mestizo que tanto critican ellos mismos, cuando el resto de colombianos mestizos nos hacemos vida sin ser dueños ni de tierras ni de saberes milenarios ¿que aprendimos todos después de tanta sangre derramada?... Nada.  

     eso de exterminio de seres humanos suena a la alemania Nazi , donde los judios fueron mansamente aniquilados , en la conquista los indios ganaron batallas , masacraron , torturaron y devoraron asados a la parrilla a muchos conquistadores Españoles , eso de pintar a nuestros indios como mansas palomas indefensas que fueron masacrados impunemente esta alejado de toda realidad , como ejemplo dejo este articulo en el cual se ve que las atrocidades fueron de parte y parte :

     http://es.wikipedia.org/wiki/Antropofagia_en_Mesoamérica


  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

    En el Huilael municipio de Tesalia se llamaba antes Carnicerías, y le pusieron asi en honor a una batalla entre los indigenas de esa región y los españoles, cuenta la historia que los indigenas despellejaron a todos los españoles y los colgaron para secar la carne al sol. 

    Hoy en dia hacen la aclaracion cuando se refieren a Tesalia en algunas paginas web.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Fri, 20 March 2015 #9

    Desde mi punto de vista el descubrimiento de América es una conquista sangrienta y esclavista, las razones son sujetas a la necesidad de robarle a unas culturas sus riquezase imponer la propia mediante la crueldad y la fuerza, eso pasa cuando una cultura choca con otra, los romanos por lo menos respetaron las creencias y sistemas politicos de culturas que ellos ocupaban, solo exigían que pagaran impuesto, pero también los romanos contriubuian en buena parte a urbanizar los espacios conquistados, era un orgullo para cualquier vasallo convertirse en ciudadano romano, el comercio, agricultura y los puertos florecían en cada ciudad o pueblo de Roma, los esclavos solo eran prisioneros de guerra era el precio que se pagaba por hacerle resistencia al imperio, muy diferente a la hecatombe sufrida en América que culturas enteras fueron aniquiladas sistematicamente por la barbarie de imponer una fe y un despojo cultural. El problema de los actuales indigenas es que siguen chocando con la cultura occidental que cada dia absorbe sus costumbres ancestrales, es un fenómeno irreversible cada vez que el mestizaje gana espacio en sus vidas, a veces me pregunto si Europa no se hubiera interesado en América, ¿como seria actualmente este continente?, ya lo que paso, paso, no es posible devolverles lo que se les usurpo, son ellos los que tienen la ultima palabra de convivir o no con el modelo occidental.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Este tema tiene tanto de largo como de ancho y es mucho lo que se puede discutir y yo sé con que propósito lo inició mi amigo Shogun. El título comienza con el interrogante: La Conquista de América ¿Una Guerra o un crimen?, y en respuesta yo formularía otra pregunta para Shogun ¿Has oído hablar de los CRÍMENES de Guerra? Y yo agregaría otra ¿Fué acaso la conquista de América una campaña noble o interesada?

    Yo tengo mis propias respuestas a estas inquietudes, pero me gustaría conocer sus opiniones y para dejarlos por ahora y cómo base de mi pensamiento sobre esta polémica les dejo el análisis de la reconocida historiadora Diana Uribe (de mis favoritas).

    Diana Uribe - Historia de España - Cap. 05 La Conquista de America (II)

    cuenta la historia que los indigenas despellejaron a todos los españoles y los colgaron para secar la carne al sol.

    Pués yo no sé mucho de leyendas estimado TOLEDO, las mismas pueden tener algún grado de veracidad, lo que sí se es de Historia y de casos como torturas terribles llevadas a cabo por los Españoles en América, ejemplo:

    Tortura a Cuauhtémoc y Tetlepanquetzaltzin

    Auf Wiedersehen.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Fri, 20 March 2015 #11

    Como dice la canciónAmérica de Nino Bravo:"...DANZAS DE GUERRA Y PAZ DE *UN PUEBLO QUE AUN NO HA ROTO SUS CADENAS..." * eso es nuestro continente aun en nuestros dias, un pueblo que no ha dejado de ser el laboratorio y patio trasero de las potencias que todos conocemos!

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

    ¿crimen de guerra?, aunque yo soy mas reservado porque para comenzar en esas epocas todavia faltaba pasar mucha agua para comenzar a acuñar tales terminos, pero ciertamente hubo mas que un crimen de guerra sino crimenes contra la humanidad.

    ​Bueno, el yo no llamo terratenientes a los indigenas porque si, no mas veamos los territorios que ellos tienen en el cauca y en la sierra nevada siendo que contra el tamaño de la poblacion hay bastante tierra por cabeza. El problema es que esa tierra que bien podrian sembrarla no para subsistir sino para hacerse ellos mismos con un beneficio economico les permitiria no solo no ser tan dependientes de las ayudas del estado sino tener mas autodeterminio, que es la base para conservar su cultura y controlar efectivamente la migración hacia zonas urbanas por hambre de las nuevas generaciones; asi como procurarse ellos mismos las cosas y los servicios esenciales como salud y educación que se podrían brindar con profesionales de sus mismos grupos. 

    Es que para mi es el colmo de los colmos el hecho de que indigenas arhuacos pasen hambre teniendo tierra donde cultivar pero si hagan de guia turística en la sierra nevada, que indígenas wayuu tengan sed por no tener posos que valen 20-50 millones hacerlos pero si tengan 100 millones para comprar camionetas 4x4 de lujo y armas largas para sus plomeras porque el uno miro bonito la hija ajena del otro ni que decir del contrabando, que los cabildos indígenas del cauca se la pasen bloqueando vías e invadiendo fincas de "blancos" cuando ya ocupan casi la mitad de un departamento completo donde apenas son la quinta parte de la población del cauca y aparte de eso jodan operaciones militares contra la guerrilla misma que se le lleva los niños a pelear y a morir defendiendo areas de cultivos de drogas. Es el colmo definitivamente.  

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Mon, 23 March 2015 #13

    Y que guerra es noble SPIDERMANdime una sola .

    Ahh las atrocidades que cometian los indios no solo contra sus prisioneros de guerra sino contra sus coterraneos incluso antes de la llegada de los Españoles son ''leyendas'' , pero las que cometian los Españoles si son hechos probados y veraces anda ya mas seriedad por favor nisiquiera haz escuchado el video ese que pusiste ahi , lo pones pero parece que no lo entiendes , o tienes un sesgo tal que te impide ver las cosas .

    Para mi fue una guerra de invasion y una cruzada religiosa para llevar la fe a estos territorios , yo te pregunto una cosa por que fracasaron los Españoles y Portugueses en el Japon ? .

    Aqui les aporto este interesante articulo para que vean que los indios no recibieron a los Españoles precisamente con rositas como pretende hacer ver SPIDERMAN , combatieron en superioridad numerica , pero llenos de un monton de creencias y mitologias que los hizo fracasar , tenian armas inferiores pero tenian superioridad numerica pero estaban desunidos tal fue la crueldad de los Azrecas sobre sus vecinos que estos prefirieron a los Españoles que a los Aztecas , te aconsejo que te veas la pelicula apocalipto  de Mel Gibson tiene mucho rigor historico y veras alli la humanidad de los Mayas frente a sus coterraneos 

    http://amodelcastillo.blogspot.com.es/2014/04/las-armas-que-hicieron-frente-los.html

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Citemos a Shogun primero:

    Y que guerra es noble SPIDERMANdime una sola .

    Con mucho gusto te lo informo mi pequeño aprendiz, jejejejeje. La Guerra por La Conquista de la Tierra Prometida, guerra de raíz noble pués proviene como mandato directo de Dios:

    "Y habló Yahvé a Moisés en los campos de Moab junto al Jordán frente a Jericó, diciendo:

    Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayáis pasado el Jordán entrando en la tierra de Canaán,

     echaréis de delante de vosotros a todos los moradores del país, y destruiréis todos sus ídolos de piedra, y todas sus imágenes de fundición, y destruiréis todos sus lugares altos;

     y echaréis a los moradores de la tierra, y habitaréis en ella; porque yo os la he dado para que sea vuestra propiedad.

     Y heredaréis la tierra por sorteo por vuestras familias; a los muchos daréis mucho por herencia, y a los pocos daréis menos por herencia; donde le cayere la suerte, allí la tendrá cada uno; por las tribus de vuestros padres heredaréis.

     Y si no echareis a los moradores del país de delante de vosotros, sucederá que los que dejareis de ellos serán por aguijones en vuestros ojos y por espinas en vuestros costados, y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitareis.

    Además, haré a vosotros como yo pensé hacerles a ellos" (Números 33: 50-56).

    Además.

    "Cuando Yahvé tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú,

    y Yahvé tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.

    Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo.

    Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Yahvé se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.

    Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego." (Deuteronomio 7: 1-6).

    ¿Satifecho, Shogun23?

    Ahh las atrocidades que cometian los indios no solo contra sus prisioneros de guerra sino contra sus coterraneos incluso antes de la llegada de los Españoles son ''leyendas''

    ¿Quién dijo eso Shogun? Yo manifesté "Pués yo no sé mucho de leyendas estimado TOLEDO, las mismas pueden tener algún grado de veracidad", remitiéndome a un relato específico que trajo TOLEDO.

    pero las que cometian los Españoles si son hechos probados y veraces

    Pués arribita en mi otro post te recordé un caso muy veraz de acuerdo a la Historia.

    anda ya mas seriedad por favor nisiquiera haz escuchado el video ese que pusiste ahi , lo pones pero parece que no lo entiendes , o tienes un sesgo tal que te impide ver las cosas .

    Anda!!, Ole tío, ole, ole jejejejeje. ¿Seriedad? ¿Cómo dices que no he escuchado un video que yo mismo he traído? De hecho "la Historia del mundo" con Diana Uribe ha sido un programa radial que he seguido. Vamos a ver quién es el que no "quiere ver las cosas", me tomaré la molestia de citar las palabras de la propia Historiadora en el video que he traído:

    MINUTO 11.48

    "La relación que se produjo entre los indígenas y los conquistadores fué de SOMETIMIENTO"

    (Luego, los Esclavos traídos de África también llegarían SOMETIDOS)

    MINUTOS 15:37 al 15:59

    "La idea que ésta gente (Los Aztecas) tiene de la guerra, es una IDEA RITUAL. La idea del Guerrero es tocar al otro, vulnerarlo en su ser guerrero PERO NOS ES MATARLO. La idea de matar a mucha gente a ellos (Los Aztecas) no les servía. Sus guerras eran para ESTABLECER TRIBUTOS."

    En cambio....

    MINUTO 16:05

    "Los Españoles SI VENÍAN A LO BESTIA y a lo que venían y MATABAN LO QUE SE MOVIERA.

    MINUTOS 16:34 al 16:47

    "...no significa que sus guerras (las propias de los Aztecas) no sean sangrientas, significa que tienen OTRO CONCEPTO DE GUERRA, incompatible con el de los Españoles"

    MINUTOS 18:21 al 18:38

    "Los Conquistadores van a sufrir tanto como EL SUFRIMIENTO QUE CAUSARON y no van a disfrutar de mucho de lo que SAQUEARON. Luego vienen batallas ENTRE LOS CONQUISTADORES por la ambición".

    Para mi fue una guerra de invasion y una cruzada religiosa para llevar la fe a estos territorios

    La verdadera fé NO se impone, Dios no favoreció ninguna "Cruzada", éstos crimenes NO PROVIENEN de Dios. Mal ejemplo el que traes con la palabra "Cruzada" y su ignominia registrada en la Historia.

    yo te pregunto una cosa por que fracasaron los Españoles y Portugueses en el Japon ?

    Fracasaron por la misma razón que fracasaron otros en su intento de someter a unos guerreros, pero OJO, como obviamente no escuchaste el video que te traje, en el mismo la Historiadora Diana Uribe nos recuerda que durante la Conquista de América tribus como los Araucanos y Patagones NO SE SOMETIERON al dominio Español, pasaron los siglos y ya entrado el XIX las aludes de inmigrantes Europeos terminaron por controlar a estas tribus indígenas.

    Aqui les aporto este interesante articulo para que vean que los indios no recibieron a los Españoles precisamente con rositas como pretende hacer ver SPIDERMAN

    Yo no dije que los recibieron "con rositas", en cambio si recordé que los conquistadores eran unos intrusos que venían a hacer la guerra por su codicia.

    combatieron en superioridad numerica , pero llenos de un monton de creencias y mitologias que los hizo fracasar , tenian armas inferiores pero tenian superioridad numerica pero estaban desunidos

    La cosmogonía Azteca nada tuvo que ver con el caso Inca, obviamente no escuchaste el video que te traje y que también hace la diferenciación. En el video también describen las traiciones (como el de la "Malinche") y las enfermedades que trajeron los Españoles a América, factores todos que contribuyeron a diezmar la población Azteca en principio.

    tal fue la crueldad de los Azrecas sobre sus vecinos que estos prefirieron a los Españoles que a los Aztecas

    Puro cuento! ¿Cómo los iban a preferir cuando ni los conocían? NO sabían de la crueldad de los Españoles y sus modalidades de tortura.

    te aconsejo que te veas la pelicula apocalipto  de Mel Gibson tiene mucho rigor historico y veras alli la humanidad de los Mayas frente a sus coterraneos

    Jajajajaja y tú me pides "seriedad" Shogun23 pero ¿me aconsejas ver una película con personajes ficticios y un relato ficticio?

    Yo te aconsejo que veas el video que obviamente no viste, mejor dicho, lo escuches, habla una Historiadora con auténtico rigor histórico.

    Ahora citemos a cesar.

    ¿crimen de guerra?,  aunque yo soy mas reservado porque para comenzar en esas epocas todavia faltaba pasar mucha agua para comenzar a acuñar tales terminos, pero ciertamente hubo mas que un crimen de guerra sino crimenes contra la humanidad.

    Estoy de acuerdo.

    que los cabildos indígenas del cauca se la pasen bloqueando vías e invadiendo fincas de "blancos" cuando ya ocupan casi la mitad de un departamento completo donde apenas son la quinta parte de la población del cauca y aparte de eso jodan operaciones militares contra la guerrilla misma que se le lleva los niños a pelear y a morir defendiendo areas de cultivos de drogas. Es el colmo definitivamente. 

    No son unas mansas palomas precisamente y esas acciones puntuales merecen el repudio general, no las respaldo ni justifico de ninguna manera.

    Auf Wiedersehen.

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Tue, 24 March 2015 #15

    Bueno gente aca les dejo unos vídeos para que se contextualicen un poco mas sobre este apasionante tema.

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Sat, 4 April 2015 #16
    SPIDERMAN escribió:


    Hola a todos.

    Citemos a Shogun primero:

    Y que guerra es noble SPIDERMANdime una sola .

    Con mucho gusto te lo informo mi pequeño aprendiz, jejejejeje. La Guerra por La Conquista de la Tierra Prometida, guerra de raíz noble pués proviene como mandato directo de Dios:

    "Y habló Yahvé a Moisés en los campos de Moab junto al Jordán frente a Jericó, diciendo:

    Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayáis pasado el Jordán entrando en la tierra de Canaán,

     echaréis de delante de vosotros a todos los moradores del país, y destruiréis todos sus ídolos de piedra, y todas sus imágenes de fundición, y destruiréis todos sus lugares altos;

     y echaréis a los moradores de la tierra, y habitaréis en ella; porque yo os la he dado para que sea vuestra propiedad.

     Y heredaréis la tierra por sorteo por vuestras familias; a los muchos daréis mucho por herencia, y a los pocos daréis menos por herencia; donde le cayere la suerte, allí la tendrá cada uno; por las tribus de vuestros padres heredaréis.

     Y si no echareis a los moradores del país de delante de vosotros, sucederá que los que dejareis de ellos serán por aguijones en vuestros ojos y por espinas en vuestros costados, y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitareis.

    Además, haré a vosotros como yo pensé hacerles a ellos" (Números 33: 50-56).

    Además.

    "Cuando Yahvé tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú,

    y Yahvé tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.

    Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo.

    Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Yahvé se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.

    Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego." (Deuteronomio 7: 1-6).

    ¿Satifecho, Shogun23?

    Ahh las atrocidades que cometian los indios no solo contra sus prisioneros de guerra sino contra sus coterraneos incluso antes de la llegada de los Españoles son ''leyendas''

    ¿Quién dijo eso Shogun? Yo manifesté "Pués yo no sé mucho de leyendas estimado TOLEDO, las mismas pueden tener algún grado de veracidad", remitiéndome a un relato específico que trajo TOLEDO.

    pero las que cometian los Españoles si son hechos probados y veraces

    Pués arribita en mi otro post te recordé un caso muy veraz de acuerdo a la Historia.

    anda ya mas seriedad por favor nisiquiera haz escuchado el video ese que pusiste ahi , lo pones pero parece que no lo entiendes , o tienes un sesgo tal que te impide ver las cosas .

    Anda!!, Ole tío, ole, ole jejejejeje. ¿Seriedad? ¿Cómo dices que no he escuchado un video que yo mismo he traído? De hecho "la Historia del mundo" con Diana Uribe ha sido un programa radial que he seguido. Vamos a ver quién es el que no "quiere ver las cosas", me tomaré la molestia de citar las palabras de la propia Historiadora en el video que he traído:

    MINUTO 11.48

    "La relación que se produjo entre los indígenas y los conquistadores fué de SOMETIMIENTO"

    (Luego, los Esclavos traídos de África también llegarían SOMETIDOS)

    MINUTOS 15:37 al 15:59

    "La idea que ésta gente (Los Aztecas) tiene de la guerra, es una IDEA RITUAL. La idea del Guerrero es tocar al otro, vulnerarlo en su ser guerrero PERO NOS ES MATARLO. La idea de matar a mucha gente a ellos (Los Aztecas) no les servía. Sus guerras eran para ESTABLECER TRIBUTOS."

    En cambio....

    MINUTO 16:05

    "Los Españoles SI VENÍAN A LO BESTIA y a lo que venían y MATABAN LO QUE SE MOVIERA.

    MINUTOS 16:34 al 16:47

    "...no significa que sus guerras (las propias de los Aztecas) no sean sangrientas, significa que tienen OTRO CONCEPTO DE GUERRA, incompatible con el de los Españoles"

    MINUTOS 18:21 al 18:38

    "Los Conquistadores van a sufrir tanto como EL SUFRIMIENTO QUE CAUSARON y no van a disfrutar de mucho de lo que SAQUEARON. Luego vienen batallas ENTRE LOS CONQUISTADORES por la ambición".

    Para mi fue una guerra de invasion y una cruzada religiosa para llevar la fe a estos territorios

    .

    Dios es amor y perdon , lo dijo Jesus que es la verdad el camino y la vida , Dios no promueve guerras , no intentes hacer apologias a la violencia usando las santas escrituras no blasfemes , para interpretar esos escritos tienes que estudiar teologia o vez donde tu confesor para que te los explique por que no los entiendes.

    ​Las atrocidades de la guerra se dan en los dos bandos tanto en el bando de los conquistadores Españoles o Potugueses , Ingleses o Franceses o en el bando indigena , lo que pasa es que cuando la historia la escribe o la malinterpreta el bando perdedor es muy dificil que haya objetividad , por eso todas esas falacias y tonterias de ''SOMETIMIENTOS'' obviamente un bando derrotado tiene que someterse tiene que capitular hacia el bando vencedor , tiene que entregar bienes , tierras y riquezas eso se ha visto desde las guerras mas antiguas , por ejemplo las guerras del imperio Romano , nadie ve a los Franceses ( Galos) o a los Alemanes ( Germanos) o a los Españoles ( Iberos) lloriquiando de que los Romanos los ''sometieron'' fueron pueblos conquistados en batalla donde los romanos ganaron y los sometieron a Esclavitud , tributos etc , los unicos que han tejido una leyenda negra de la conquista son los Iberoamericanos culpabilizando de todos sus males a los conquistadores ,como si esas gentes y esas tierras fueran un eden que los extranjeros vinieron a corromper ; tendrian que haber estado unidos y aprovechar la superioridad numerica , pero no fue asi , los imperios precolombinos eran crueles y cometian genocidios sobre otros pueblos , en las guerras por ejemplo los Aztecas es cierto que no buscaban matar al enemigo sino capturarlos , pero no para irse de rositas con ellos sino para tener abundante material para sus horrendos sacrificios donde aparte de trepanar craneos , extraer los corazones a los enemigos cometian antropofagia ; tal era el horror que generaban los aztecas a sus vecinos que cuando llegaron los conquistadores Españoles estos se atropellaron en las prisas para aliarse con ellos y aniquilar a los aztecas llamados tambien Mexicas.

    ​Valiente ''historiadora'' de pacotilla que traes hacer una analogia de la conquista de America con la escalvitud de los negros Africanos , no tiene nada que ver , fenomeno deleznable que muchas veces era promovido por los mismos reyes Africanos que vendian a sus propios vasallos a los Europeos , es decir estos jefes tribales recibian estipendios por vender a sus coterraneos a los barcos negreros y para lograr esas capturas tambien se hacian alianzas con negros que se prestaban para capturar a estos negros y someterlos a la esclavitud , aqui no hubo ninguna batalla ni nada que se le parezca solo fue el comercio vil y repugnante de seres humanos por otros seres humanos en naciones tambien estupidas e ignorantes cosa que tambien se ve en nuestros tiempos solo hay que ver como esta el Africa o las regiones pobladas por estos como el Choco por ejemplo en el mayor atraso.

    Cual crueldad , cuales metodos de tortura jajaja , que crueldad ni que nada esos eran los metodos de guerra de esa epoca , la guerra de los tercios Españoles que se usaban en Flandes en Francia , es como decir que en la guerra de Iraq los US fueron crueles y torturaron a los probres Iraquies jaja por Dios  , que mas crueldad es que te asen vivo a la parrilla y veas como devoran a tus compañeros de armas como les paso a muchos Europeos o que te saquen los ojos , te corten los genitales y te los den a comer como hizo la cacica gaitana con Pedro de Añazco.

    ​Claro que no conocian a los Españoles pero era tal el horror que sentian por los Mexicas que prefirieron aliarse con unos deconicidos , los aliados tlaxcaltecas cito :

    Su alianza con los españoles para la toma de Tenochtitlan convirtió a los tlaxcaltecas en los principales aliados de los conquistadores, acompañándolos en la mayoría de campañas militares que llevaron a cabo para conquistar a distintos pueblos, por muy diversas regiones de Mesoamérica y Aridoamérica, gracias a lo cual siempre tuvieron buenas relaciones con la corona española.


  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Sat, 4 April 2015 #17

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_tlaxcalteca

    Te equivocas de cabo a rabo SPIDERMAN , recurres a presuntos historiadores sin rigor y con un sesgo descarado.

    Por otro lado la pelicula Apocalipto si bien es una historia de ficcion en refrencia al personaje garra de jaguar y su hostoria tiene el rigor historico de recrear la cultura Maya sus costumbres , vestimentas ,armamentos , rituales y sacrificios , su decadencia , esta historia se baso en los escritos de cronistas de la epocay con el soporte de historiadores y arquelogos expertos en la cultura Maya como David Stuart , siempre se ha querido presentar a los Mayas como una cultura Pacifica distinta a la brutal cultura Azteca , cuando mas bien tenian mas en comun en lo referente a la brutalidad cito:

    afirma Stuart:

    Hemos encontrado más y más similitudes entre los aztecas y los mayas, incluida una ceremonia maya en que un sacerdote grotescamente ataviado le saca las entrañas a una víctima aparentemente viva durante un sacrificio1 e incluso sacrificios de niños.2

    Si la pelicula es una historia de ficcion en su argumento pero con soporte historico reconocido por estudiosos de la cultura Maya , te suguiero que la veas sin sesgos .

    Fijate y los Wayuus de la Guajira tampoco fueron sometidos por los Españoles , sino paradojicamente por los criollos jajaja despues de las guerras de Independencia y los Españoles no pudieron con ellos no solo por su ferocidad y salvajismo sino por las duras condiciones del terreno y del clima del desierto de la Guajira , pobrecitos los Wayuu eran tan buenos y tan pacificos citicos ellos , tanto lloro por los pueblos indigenas y su presunto sometimiento por los malos conquistadores y las peores atrocidades contra los Wayyus las han realizado los grupos paramilitares Colombianos como por ejemplo la masacre de bahia portete , ahora dira SPIDERMAN que esto es que por que nos lo heredaron los Españoles esa violencia y brutalidad genetica que tenemos los Colombianos de matarnos entre nosotros mismos como el alacran jaja.

    Aqui te dejo sendos documentales del History Channel uno sobre la conquista del imperio Inca y otro sobre el Imperio Mexica que me parecen de alta rigurosidad historica a ver si mi amigo SPIDERMAN se quita la venda y deja de traer documentales de aficionados sin ningun fundamento:



    Les aconsejo sobre todo a SPIDERMAN que los vean completos y despues me dicen si llevo razon o no.

    Saludos

    Editado por Shogun23 on
  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Hago mi primera intervención en este tema:

    Creo que fue una guerra, en la cual se encontraron dos civilizaciones muy diferentes, y el resultado de la guerra favoreció a la civilización más avanzada, que en este caso fue la europea.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Nuevamente le respondo a Shogun, pero para no desviar el tema, su primer comentario se lo respondí en el nuevo Thread...

    http://americamilitar.com/discussion/1959/religiones-mentiras-o-verdades#latest&gsc.tab=0

    Ahora, mis contra-respuestas a Shogun:

    PARTE 1

    Las atrocidades de la guerra se dan en los dos bandos tanto en el bando de los conquistadores Españoles o Potugueses , Ingleses o Franceses o en el bando indigena , lo que pasa es que cuando la historia la escribe o la malinterpreta el bando perdedor es muy dificil que haya objetividad.

    Ahh ya veo, es decir que debemos traer testimonios del bando ganador para que haya “objetividad” ya que ellos si la interpretan con justicia. Claro, como no.

    por eso todas esas falacias y tonterias de ''SOMETIMIENTOS'' obviamente un bando derrotado tiene que someterse tiene que capitular hacia el bando vencedor , tiene que entregar bienes , tierras y riquezas eso se ha visto desde las guerras mas antiguas

    ¿Pero cuales tonterías del bando perdedor, Shogun23? Es una HISTORIADORA NO Indígena la que habla de SOMETIMIENTO.

    por ejemplo las guerras del imperio Romano , nadie ve a los Franceses ( Galos) o a los Alemanes ( Germanos) o a los Españoles ( Iberos) lloriquiando de que los Romanos los ''sometieron'' fueron pueblos conquistados en batalla donde los romanos ganaron y los sometieron a Esclavitud , tributos etc.

    CONTRADICCIÓN a la vista!!!! Shogun léete tu párrafo, primero niegas el sometimiento y luego aceptas que fueron sometidos.

    en las guerras por ejemplo los Aztecas es cierto que no buscaban matar al enemigo sino capturarlos.

    Ah entonces en eso tiene razón la Historiadora Diana Uribe.

    pero no para irse de rositas con ellos sino para tener abundante material para sus horrendos sacrificios donde aparte de trepanar craneos , extraer los corazones a los enemigos cometianantropofagia

    Jajajajajaja, fííate que en eso coincidimos Shogun, pero ten en cuenta que dichos sacrificios humanos eran tan horrendos como los que se cometeron en Europa en diferentes civilizaciones  durante SIGLOS y ni hablar del horrendo holocausto judío que lejos de ser un sacrificio fue un crimen espantoso en un continente supuestamente “civilizado”.

    Valiente ''historiadora'' de pacotilla que traes

    JAJAJAJAJAJA, Ahora resulta que Diana Uribe es una Historiadora “de pacotilla”,  lo curioso de tu rocambolesco cambio contrasta con lo que escribiste de ella en la página anterior:

    nisiquiera haz escuchado el video ese que pusiste ahi , lo pones pero parece que no lo entiendes , o tienes un sesgo tal que te impide ver las cosas .

    Y justamente me hablabas de “sesgo” al pensar que la Historiadora contradecía mi postura pero fue todo lo contrario, sólo que tú no habías escuchado el video/audio.

    hacer una analogia de la conquista de America con la escalvitud de los negros Africanos , no tiene nada que ver.

    Tiene todo que ver Shogun, no sólo por lo que describe la Historiadora sino porque más adelante y raíz del exterminio de la población indígena en América, los Españoles y Portugueses emprenden una nefasta empresa criminal de esclavitud negrera para compensar de alguna manera la pérdida de hombres para mano de obra forzada, vil, y castigada con la muerte. 

    Ya que te gusta recomendar pelis permíteme que te recomiende la producción AMISTAD de Steven Spielberg, ésta si que es basada en hechos reales y no como Apocalypto.

    fenomeno deleznable que muchas veces era promovido por los mismos reyes Africanos que vendian a sus propios vasallos a los Europeos , es decir estos jefes tribales recibian estipendios por vender a sus coterraneos a los barcos negreros y para lograr esas capturas tambien se hacian alianzas con negros que se prestaban para capturar a estos negros y someterlos a la esclavitud.

    Promovido muchas veces si, no todas. Los Países "conquistadores" tenían sus métodos para capturar a los desarmados africanos a los que encadenaban como animales y luego embarcaban en condiciones infrahumanas y si morían durante el viaje a América se deshacían del cadáver sin ningún remordimiento.

    aqui no hubo ninguna batalla ni nada que se le parezca solo fue el comercio vil y repugnante de seres humanos por otros seres humanos en naciones tambien estupidas e ignorantes cosa que tambien se ve en nuestros tiempos solo hay que ver como esta el Africa o las regiones pobladas por estos como el Choco por ejemplo en el mayor atraso.

    Seguramente un continente no de estúpidos e ignorantes y por el contrario muy avanzado y sin asomo de “atraso” tiene mucho que enseñarle a estos continentes, como para empezar cifras tan bellas como:

    Europa y sus 70 Millones de muertos durante la WWII, Europa y sus 30 Millones de muertos durante la WWI, Europa y sus 7 Millones de muertos durante las Guerras del Imperio de Napoleón, Europa y sus innumerables Guerras de "conquita y expansión" a lo largo de los siglos.

    Cual crueldad , cuales metodos de tortura jajaja , que crueldad ni que nada esos eran los metodos de guerra de esa época

    ¿De verdad? Según tú cuando los Conquistadores ESPAÑOLES le quemaron los pies a Cuauhtémoc y Tetlepanquetzaltzin hablamos de “Métodos de Guerra”? Ah caramba! No dejas de sorprenderme Shogun.

    es como decir que en la guerra de Iraq los US fueron crueles y torturaron a los probres Iraquies jaja por Dios

    Por Dios te digo yo a tí, para que te enteres Shogun23. Indaga sobre el escándalo de marca mayor protagonizada por tropas de U.S.A. contra prisioneros de Guerra en la prisión de Abu Gharib, la info, fotos e información relacionada es fácil de encontrar. Tan abundante como escalofriante.

    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Continúo...

    PARTE 2

    que mas crueldad es que te asen vivo a la parrilla y veas como devoran a tus compañeros de armas como les paso a muchos Europeos o que te saquen los ojos , te corten los genitales y te los den a comer como hizo la cacica gaitana con Pedro de Añazco

    Si se hubieran quedado en casita y no emprendiendo aventuras de conquista y sometimiento en otros continentes seguro no les pasaba nada, pero ya ves, no fueron muy listos después de todo.

    Claro que no conocian a los Españoles pero era tal el horror que sentianpor los Mexicas que prefirieron aliarse con unos deconicidos , los aliados tlaxcaltecas cito :

    Su alianza con los españoles para la toma de Tenochtitlan convirtió a los tlaxcaltecas en los principales aliados de los conquistadores, acompañándolos en la mayoría de campañas militares que llevaron a cabo para conquistar a distintos pueblos, por muy diversas regiones de Mesoamérica y Aridoamérica, gracias a lo cual siempre tuvieron buenas relaciones con la corona española.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_tlaxcalteca

    ¿Ahora hemos caído a ese nivel?, ¿debatir sobre lo que está escrito en la wiki?. Noooo, apague y vámonos!!!

    Te equivocas de cabo a rabo SPIDERMAN , recurres a presuntos historiadores sin rigor y con un sesgo descarado.

    Ningún "presunto", no es mi culpa que tu no sepas de Diana Uribe, que goza de tanto prestigio en nuestro país.

    Por otro lado la pelicula Apocalipto si bien es una historia de ficcion en refrencia al personaje garra de jaguar y su hostoria tiene el rigor historico de recrear la cultura Maya sus costumbres , vestimentas ,armamentos , rituales y sacrificios , su decadencia , esta historia se baso en los escritos de cronistas de la epoca y con el soporte de historiadores y arquelogos expertos en la cultura Maya como David Stuart , siempre se ha querido presentar a los Mayas como una cultura Pacifica distinta a la brutal cultura Azteca , cuando mas bien tenian mas en comun en lo referente a la brutalidad cito:

    ¿Cuáles “cronistas de la época”? Me interesa saber sus nombres, Shogun.

    Si la pelicula es una historia de ficcion en su argumento pero con soporte historico reconocido por estudiosos de la cultura Maya , te suguiero que la veas sin sesgos .

    Ahh, entonces tú me sugieres ver ésa peli sin “sesgos”, Mmm, la tengo en DVD.

    pobrecitos los Wayuu eran tan buenos y tan pacificos citicos ellos , tanto lloro por los pueblos indigenas y su presunto sometimiento por los malos conquistadores y las peores atrocidades contra los Wayyus las han realizado los grupos paramilitares Colombianos como por ejemplo la masacre de bahia portete , ahora dira SPIDERMAN que esto es que por que nos lo heredaron los Españoles esa violencia y brutalidad genetica que tenemos los Colombianos de matarnos entre nosotros mismos como el alacran jaja.

    Nooo, yo no he dicho eso por el amor de Dios Shogun, si los Conquistadores Españoles no hicieron nada, no mataron a nadie, ni cometieron crímenes, ni había maldad en ellos, todo lo hacían por la divina providencia, quizá yo lo he malinterpretado todo y la historia deba ser re-escrita por el bando que se impuso pacíficamente.

    Aqui te dejo sendos documentales del History Channel uno sobre la conquista del imperio Inca y otro sobre el Imperio Mexica que me parecen de alta rigurosidad histórica

    ¿Te gusta HISTORY? Fíjate que a mi también me gustaba, me la pasaba enlazando documentales de ese canal y de NatGeo hasta que empecé a percibir unos mensajes bastantes sugestivos en sus programas. HISTORY el canal que se ha dedicado a ridiculizar a Dios y ha vender la idea de que Jesucristo es un extraterrestre y que los seres humanos somos el producto de la manipulación genética y ni hablar de las hipótesis de invasión alienígena todo siguiendo una maquiavélica agenda del N.O.M. Jah! Permíteme que me ria Shogun JAJAJAJA. Todo lo que presenta HISTORY de un tiempo a la fecha lo "tomo con pinzas", me da mucha pena contigo.

    a ver si mi amigo SPIDERMAN se quita la venda y deja de traer documentales de aficionados sin ningun fundamento

    La Filósofa e Historiadora Diana Uribe no es una "aficionada", sus conocimientos, sus viajes por el mundo su renombre no son gratuitos, conoce un poco más sobre ella, Shogun:

    Días de Gloria: Diana Uribe

    https://www.youtube.com/watch?v=7ZL0EKG1PgQ

    Les aconsejo sobre todo a SPIDERMAN que los vean completos y despues me dicen si llevo razon o no.

    Saludos

    Si, lo que tú digas Shogun23, del mismo modo en que fingiste ver completo el audio/video que traje en primera instancia en la página anterior. Pero Por favorrrrrrrr!

    Eres incorregible!

    Auf Wiedersehen.

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Mon, 20 April 2015 #21

    Vamos a ver Diana Uribe es segun tu la biblia de la historia de las batallas de la conquista de Americala nobel de historia que va a convertir la guerra de conquista de America en un supuesto holocausto Judio sobre los inocentes e inermes pueblos Amerindios , donde los malvados conquistadores Españoles de forma salvaje y maligna los ''sometieron y esclavizaron'' igual que los negros Africanos jajaja ; esta es la verdad verdadera que traes fundamentada en esta lumbrera que no es ''indigena'' pero si tiene todo el sesgo descarado de muchos Iberoamericanos ignorantes  de victimizar a los perdedores de esa guerra , es como si se pusiera a los Argentinos como victimas despues de la guerra de las Falklands ; pues esta señora Uribe nisiquiera es historiadora jajaja , es solamente una periodista una aficionada que estudio filosofia y letras , mejor dicho una especie de pseudocomunista resentida y acomplejada como muchos que se victimizan y culpan a los Españoles de todos los males que padece la sociedad Colombiana que no saben otra cosa que matarse entre ellos mismos y en la cual la vida vale un celular o un par de zapatos o 1800 pesos del transmilenio o nada , pero se le olvida a la empirica esta que hay otros pueblos que llevan la genetica Ibera como Bolivia , Chile , Costa Rica etc donde no vemos esos fenomenos deleznables de violencia sin fin entre compatriotas , desigualdad ,  miseria Africana etc y tu mi querido aracnido te dejas contaminar por esas mismas mañas recurriendo a personajes sin fundamento ni formacion como fuentes que no pasan solo de ser unos aficionados , otros Salfates pobres payasos del youtube .

    El history channel es un canal de historia y asi como se pasan documentales de extraterrestres esos que tanto de gustan a ti y de teorias conspirativas tambien pasan documentales serios y bien fundamentados como los que he traido y que pasas de largo y solo respondes como un troll poniendo emoticones que solo te descalifican y hace ver que no haces el minimo esfuerzo para sustentar tus argumentos que se caen por su propio peso.

    La wikipedia es una enciclopedia vitual y aunque es cierto que hay que tomar con pinzas algunas cosas , los articulos de historia que trae estan bien fundamentados y se pueden contrastar con otras fuentes , asi que nada que ver tus descalificaciones , por cierto esto dice la wikipedia de tu ''historiadora'' que de historiadora nada jaja:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Diana_Uribe

    Aun estoy esperando que debatas pero con fundamento y no traigas a estos temas videos de esa neofita o del salfate por favor esto no es la seccion de humor.

    Cuando hablo de ''cronistas de la epoca'' en los cuales se baso Mel Gibson para hacer su pelicula de ficcion apocalipto me refiero a : relacion de las cosas del Yucatan 1556 del padre Franciscano Diego de Landa por ejemplo y si bien la pelicula es ficcion recrea con todo el rigor historico como era la cultura Maya de esa epoca sus constumbres y sobre todo su violencia brutal quitando el velo de los ojos a mucha gente que tiene en el inmaginario una vision romantica de los Mayas cuando en realidad eran igual de brutales que los Aztecas.

    Saludos

    Editado por Shogun23 on
Entre o registrese para comentar