América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

13013023043063072195

Comentarios

• CarlosJose
    CarlosJoseForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

Yo creo que algo que pueden ofrecer los franceses que amarraría el negocio son los motores de los Kfirs, por que por malos que sean, no se pueden dejar en tierra después de la modernización, creo que eso es un detalle que no esta en las otras ofetas, o si?

• F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    CarlosJose escribió:

Yo creo que algo que pueden ofrecer los franceses que amarraría el negocio son los motores de los Kfirs, por que por malos que sean, no se pueden dejar en tierra después de la modernización, creo que eso es un detalle que no esta en las otras ofetas, o si?

Miremos que JuanMa en estos días está bastante amiguis de los franceses, eso le puede sumar puntos al Mirage 2000.

• wilderbjj
    wilderbjjForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

Y que tan difícil seria cambiar el J79 de los Kfirs por el motor que cargan los M2000._?

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

Buena pregunta. El motor del Mirage 2000 le casará al Kfir????

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 26 January 2015 #6066

Bueno señores, segun noticias RCN el motivo de visita deJuanma  a Francia es tratar temas de la paz y posconflicto y de seguridad, vi imágenes de él en compañia del ministro de defensa francés, asi que creo que va cobrando mas fuerza el tema de los mirage.

• daiesu
    daiesuForista Soldado
    Forista Soldado
  • JoghArmys
    JoghArmysForista Técnico de Quinto Grado

Pues el motor que creo que tendrian los M2000 que se estarían estudiando seria el SnecmaM35-P2, cuya principal diferencia con el J-79 es que este ultimo es un turborreactor y el Snecma es un turbofan. A la hora de la verdad no se si esta diferencia traiga otros problemas como la adecuación de fuselaje, adecuación de los sistemas eléctricos o hidráulicos, etc...

Si hablamos de el hipotético caso que se adquiera nuevos motores para los Kfir se tendría que ver que versión puede ser, si la M-35.5 o la M-35.P2. La primera es usada en las primeras variantes del Mirage 2000 y la ultima en las mas recientes.

(La diferencia entre el M-35 y M-35 P2 en cuanto a empuje es de 10,7 kN en cuanto a empuje normal y de empuje en postcombustion es de 8,8 kN)

Pero en mi opinión deberíamos de dejar en pensar en cambiarle los motores a los Kfir y mas importante que se fijen en su remplazo, por que si lo querían complementar ahora se deben hacer mas la idea de reemplazarlo, por que los Kfir no duraran toda la vida volando. Pues a la final es un gasto enorme de dinero que se podría invertir en un nuevo lift o caza.

• Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Mon, 26 January 2015 #6069
    AndresK escribió:

Buena pregunta. El motor del Mirage 2000 le casará al Kfir????

el motor del mirage 2000 es un turbofan o turboventilador y fue diseñado para portarlo este tipo de avion de un generación mas reciente, el delkfir es un turborreactor  y por lo que me ha dicho no se le puede poner a un caza diseñado para turborreactor, un turbo ventilador  tienen menor peso y mas empuje lo que provoca que la estructura de un avión con turborreactor sufra de mas fatiga, además del menor peso altera el centro de gravedad del avión, se podría adaptar con muchas modificaciones y refuerzos a la estructura pero que resultaría en que es mejor comprar un avion nuevo

Editado por Prietocol on
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

Por eso preguntaba ese detalle (el que me puso "no me gusta" no fue capaz de entender el sentido de la pregunta) porque si trae ese tipo de complicaciones, pues no vale la pena meterle otro motor al Kfir. En ese orden de ideas, supongo que eso lo saben los franceses, así que ellos vendrían a dar otro tipo de solución al problema del motor del Kfir, no cambiarlo.

• Patxis
    PatxisForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

No se podía ser mas gráfico, una soberana empanada.

• caenmace
    caenmaceForista Soldado
    Forista Soldado

señores me disculpan la ignorancia, pero cual es la diferencia entre un motor TURBOFAN Y ELTURBORREACTOR, gracias

• JoghArmys

El turborreactoro turbojet es la primera "generación" de motores a reacción o la mas antigua, en el cual entra aire por las cámaras de aire que después pasan por las cámaras de combustión y después por la turbina y en este proceso es donde se genera el movimiento de la aeronave:

El turbofan es el que vino a remplazar a los turborreactores con un sistema de ventilador en la parte frontal del motor , asi:

• Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Mon, 26 January 2015 #6074
    caenmace escribió:

señores me disculpan la ignorancia, pero cual es la diferencia entre un motor TURBOFAN Y ELTURBORREACTOR, gracias

en pocas palabras el turbofan es mas avanzado y es la norma en un caza moderno, es mas ligero, mas sencillo de hacer mantenimiento, consume menos combustible, tiene mas empuje mejorando la relación empuje peso, es menos contaminante...  

• caenmace
    caenmaceForista Soldado
    Forista Soldado

gracias señor joghArmys por la aclaración y la ilustración del tema, he aprendido algo nuevo hoy, un abrazo

• camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Mon, 26 January 2015 #6076

HHmmm...

Tema difícil si se suma una remotorización del Kfir, ahora bien, remotorizar un turboreactor J-79, por un TurboreactorSnecma ATAR, me parece a mi una soberana bestialidad, dos motores iguales de viejos y fuera de producción, de cantinflas pues!, pasamos de Kfir a Cheetah C....

Ahora bien la única idea sería volverlo un NAMMER y eso significaría una sola opción un GE-F404, porque el PW1120 ​del Lavi no se produjo (me dirán que el PW F100 es muy parecido pero más sueño aún)que eran los dos motores con el ATAR que se ofrecían para el NAMMER

Como van entonces los franceses a equipar con motores gringos a los Kfires?. Que me cuenten pues!.

Entonces,  si el programa paquete Kfir/Mirage se basa en cambiar un motor viejo, por otro igual de viejo y que nos encimen cazas menos viejos igual fuera de producción, tengo que decirles señores que han perdido la razón!. Y por favor súmenle que pasaríamos de las manos de un proveedor único a las manos de otro, pero más carero.

Una vez más F-16 si se consigue nuevo, y Gripen si se consigue, y en el segundo caso si se les presenta un buen negocio a los suecos no veo porque no nos dejen comenzar aunque sea con 6-8 C/D y de ahí sumar y aspirar al NG cuando tenga nietos.

Saludos,

La idea de meterle al Kfir un SNECMA M53, fantástica, y quedar con un sólo motor para toda la flota, pago por ver!, eso no es soplar y hacer botellas el programa de reingeniería necesario para hacerlo no lo paga nadie. o si? (sería la re-tapa!!!)

Solución simple, desarmarlos, sacarles lo que sirva y ponerlos a adornar plazas y museos.

• jamescano
    jamescanoForista Soldado
    Forista Soldado

Toda la electronica y rradar del fa 50 es la misma del kfir....

• JoghArmys

El Elta EL/M-2032 fue usado en los prototipos, pero actualmente usa un radar italiano y creo que para exportación usa uno de Lockheed Martin...

• cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

¿Sugieres entonces destripar los kfir para armar FA-50? de poder se puede pero falta el permiso de los hebreos y definir muy pero my detalladamente el tema de la garantía de un avión nuevo con electrónica reciclada de otro avión. Entonces mejor desguazar los Kfiry con sus sistemas llevar unos F-16 de segunda armar F-16 ACE, otra empanada. 

Yo voto por 12 gripen C/D en leasing ahora para dejar en tierra el kfir y ahorrar, recuperar parte de la inversión cambiando los sistemas electronicos del kfir por mas armas compatibles con el gripen con israel y encargar de una vez los gripen NG (o C/D nuevos si el desarrollo del NG se demora todavia) asi se paguen a plazos de aqui hasta el 2020-2025 que nos entreguen la primera docena para mandar los C/D usados a modernizar.

• wildcat
    wildcatForista Técnico de Quinto Grado
    Editado Mon, 26 January 2015 #6080
    JoghArmys escribió:

El Elta EL/M-2032 fue usado en los prototipos, pero actualmente usa un radar italiano y creo que para exportación usa uno de Lockheed Martin...

Se equivoca compañero, los modelos de produccionTA-50 y FA-50 usan el EL-2032, el del FA-50 tiene un alcance mejorado.

Ahora bien, ponerle turbofans Snecma a los Kfir, o cualquier otro, es un sueño poco menos que imposible. Habria que rediseñar toda la cola del avion, eliminar la toma de aire superior, sin contar los problemas de la interfaz de pilotaje.  Las solas pruebas para ver si el injerto funciona costarian un ojo de la cara y el de atras tambien... casi construir un nuevo avion!!

No se le deberia invertir un solo centavo mas a modernizar los Kfir, que son una plataforma absolutamente obsoleta y por ende peligrosa. Como dijo alguien, quitarles lo que sirva y darlos de baja.

Si los responsables de la FAC tuvieran al menos un dedo de frente, deberian ir por los Gripen para REEMPLAZAR al Kfir. Y no se, traer los TA-50 como LIFT y ahorrarse lo del radar usando lo que le quiten a los Kfir.

• Thomas_Bryson
    Thomas_BrysonForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Mon, 26 January 2015 #6081

No es posible, reemplazar los motores del Kfir por los del Mirage 2000, el motor mas similar o "compatible" seria el que usa el mirage 3 por sus dimensiones.

NO ES IMPORTANTE si una unidad de propulsión (motor) es de tecnología diferente, lo mas importante es que iguale o supere levemente la potencia, dimensiones y peso para poder implementarlo como reemplazo de otra unidad propulsora.

Osea que SI es o NO Turbo Fan // Turbo Jet no importa.

Este hilo ha sido cerrado.