América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Aviones caza de la Fuerza Aérea de Colombia

1103104106108109664

Comentarios

• wildcat
    wildcatForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

Ah no, pues como otros aviones se caen tambien,entonces viva el Kfir! Es como para que me baño si me voy a volver a ensuciar. El Kfir es un avion OBSOLETO, que tiene falencias insalvables. El unico merito que tiene en la actualidad, es que la IAI logro tumbar a Colombia con este articulo de museo.

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 5 January 2015 #2103

Al punto que voy es que acá denigran del pobre bicho y alaban lo demás, pero obvian que los otros también se caen y sufren percances, como cualquier máquina, no importa si son nuevos, viejos, antiguos u obsoletos.

AndresK escribió:

Porque no lee primero la maravilla que fue el Mig-21 y después viene a buscar "kfirbelievers"...

jajaj y quien esta hablando de su copy paste andres jajajaprenda que es una opinion  subjetiva y deje de defender al kfir 

Para empezar, ¿de cuál "copy-paste" habla usted?. Cuando hago eso, yo no tengo problema en mostrar las fuentes de lo que me sirve como argumentación. Y segundo, ¿quién mierdas está defendiendo el Kfir?, estoy llevando un debate de forma coherente, respetuosa y argumentada, de forma objetiva. Si eso le molesta, sorry, tendrá que seguir aguantándolo.

Y en vez de andar con tanta joda, opine y debata con argumentación y sin tanto adjetivo, como ese tan chistoso que se inventó...

• Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada

Lo que no entiendo es porque despues de 20 años de buen y seguro servicio es que luego de su modernización se están cayendo, ¿Es que ahora vuelan mas o que? ¿O será algo relacionado con las nuevas cabinas? En verdad esta extraño, porque si fuera porobsolencia pura los accidentes hubieran sido constantes durante su carrera, pues de hecho hubo como 10 años sin perdidas.

Saludos 

• F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Enrique escribió:

Lo que no entiendo es porque despues de 20 años de buen y seguro servicio es que luego de su modernización se están cayendo, ¿Es que ahora vuelan mas o que? ¿O será algo relacionado con las nuevas cabinas? En verdad esta extraño, porque si fuera porobsolencia pura los accidentes hubieran sido constantes durante su carrera, pues de hecho hubo como 10 años sin perdidas.

Saludos 

Asumo que es como todo, las cosas empiezan a fallar  después de cierto tiempo, desde un celular, hasta un avión.

Los que se han accidentado han sido los """nuevos""" o los primeros que se adquirieron  como kfir c2?

• AndresK
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 5 January 2015 #2106

Sería bueno repasar las matrículas de la FAC, pero por el numeral 3041 creería que es de los más antiguos, es decir, de los que están con la FAC desde 1989-1990.

• Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    F15 escribió:

Enrique escribió:

Saludos 

Asumo que es como todo, las cosas empiezan a fallar  después de cierto tiempo, desde un celular, hasta un avión.

Los que se han accidentado han sido los """nuevos""" o los primeros que se adquirieron  como kfir c2?

Los Kfires duraron poco como C2, y los dos accidentes que hubo en los 90 fueron de C7, el 3042 y el 3046 en la primera mitad de esa década si mal no recuerdo, o sea casi que recien llegados y muy cercanos entre ambos. 

AndresK escribió:

Sería bueno repasar las matrículas de la FAC, pero por el numeral 3041 creería que es de los más antiguos, es decir, de los que están con la FAC desde 1989-1990.

Correcto, ese era el segundo Kfir adquirido. 

Saludos

• KFIR_EW
    KFIR_EWForista Soldado
    Forista Soldado

El KFIR se cae porque IAI yo cumplio lo que prometió, deberianLlevar ese contrato a  cumplimiento de garantia

• AndresK
    Forista Subteniente

Connor_Sunraider. Voy a abusar de tu amabilidad, me gustaría solicitarte si puedo llevar éste comentario tuyo al FMG, es que allá hay un forista que conoce de industria aeronáutica israelí y me gustaría ver qué piensa al respecto sobre esto.

Espero tu autorización o no sobre lo que solicito.

• camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado

Enrique escribió:

Saludos 

Especulando...

Creo que esos motores llegaron al fin de su vida últil, en otro foro he tratado de averiguar cuando fue fabricado, (no overhaulaedo) el J79 más nuevo que tiene la FAC sin respuesta, pero bueno, me imagino que Ben Shemesh (Puedo estar equivocado) debió haber cerrado la línea de producción hace años, y que siendo esos motores más viejos que Matusalem ya deben estar fallando en muchos aspectos. (Ni cuando era nuevo el J79 era un motor muy fiable..) A pesar de que sean un MRO que pueda brindar el mejor de los servicios al motor

Me encantaría saber si los J79 de la FAC están siendo atendidos en Colombia o enviados a Israel, si alguien sabe que cuente!. (Y se les agracede)

Respecto a la discusión Mig21 vs. Kfir, creo que hay que abordarla de otra manera, y el Kfir no queda muy bien, ya que cuatro aviones caidos de un universo total de 24 en el planeta tierra es el 20% más o menos de fatalidad, y eso es inaudito.

• AndresK
    Forista Subteniente

Del Kfir se construyeron desde 1975 212 aviones no más.

Del Mig-21 se hicieron 11.500 aviones desde 1958.

Es decir, para mí no hay manera de comparar, más si tenemos en cuenta que en una sola fuerza aérea (la de India), desde 1971 han perdido casi 380 aviones de ese solo modelo en todo tipo de incidentes y accidentes.

Aclaro que esto lo hago modo de comparación estadística.

• camilo1ats
    Connor_Sunraider escribió:

R4RELOADED escribió:

Enrique escribió:

En parte es así Renault, se dice que los viejos controles análogos de los motores J79 no compaginan con las modernas cabinas digitales de la modernización electrónica del Kfir, en otras palabras, los motores no se entienden con los comandos.

La otra parte, presumo yo, es porque en este momento los KFir ya han superado sus horas remanentes de vuelo, es decir, ya llegaron a la edad en que deben caerse del cielo así hayan pasado muchos años anteriores sin ningún accidente

Estimado Connor_Sunraider

Sobre el segundo párrafo totalmente de acuerdo, uno no puede tener un avión volando por siempre, sin importar cuantos mantenimientos pesados se puedan realizar.

Respecto a lo primero, no entiendo..., los comandos del motor del Kfir son mecánicos, no tienen automatización ninguna, sin FADEC, sin autoaceleradores, sin FBW, en fin..., lo que significa que siguen siendo controlados a punta de cable y que la única electrónica del asunto es la presentación de datos, tales como RPM, temperatura, potencia, etc. yesa conversión a Glass Cockpit se puede hacer sin problema en la más miserable Cessna de hace 60 años, de manera que la electrónica nueva nada tendría que ver en mi humlide opinión, con que Matusalem esté fallando,  claro está que puedo estar equivocado.

Saludos,

• AndresK
    Forista Subteniente

Camilo, no sé si ésta información le sirva. Resulta que IAI en 1983 empezó a modernizar los Kfir C-2 israelíes a C-7, en dicha modernización le pusieron un motor J-79-GE-17E, que supongo son los que tenían los nuestros cuando llegaron (posiblemente no).

• AndresK
    Forista Subteniente

Mientras tanto, un video del motor más odiado del país...

• camilo1ats
    AndresK escribió:

Camilo, no sé si ésta información le sirva. Resulta que IAI en 1983 empezó a modernizar los Kfir C-2 israelíes a C-7, en dicha modernización le pusieron un motor J-79-GE-17E, que supongo son los que tenían los nuestros cuando llegaron (posiblemente no).

Gracias Andrés, es una buena pista .

• silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

los j79 mas nuevos que produjo israel fue para los F4, los Kfir tienen los motores originales y con los que fueron almacenados. cuando se losvendieron a Colombia lo único que hicieron fue revisar las células y cambiar las piezas desgastadas de los motores y voila! a volar.

• AndresK
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 6 January 2015 #2117

Tengo entendido que los nuestros tienen la versión J79-GE-J1E. , que fue la construída bajo licencia en Israel por Beit Shemesh Engines.

• Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    silverback escribió:

los j79 mas nuevos que produjo israel fue para los F4, los Kfir tienen los motores originales y con los que fueron almacenados. cuando se losvendieron a Colombia lo único que hicieron fue revisar las células y cambiar las piezas desgastadas de los motores y voila! a volar.

¿Pero entonces por que se cayeron 2 aparatos del primer lote? A menos claro que la modernización incluyera cambio de motor, aunque tengo entendido que no.

Saludos

• silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Tue, 6 January 2015 #2119

los dos lotes utilizan el mismo tipo de motor y son aviones fabricados en la misma época asi que se caigan de uno u otro lote no significa nada, son motores iguales de viejos unos mas pateados que otros. asi que no es de extrañar que se caigan. un motor de por si problemático cuando estaba nuevo no creo que mejore con los años. y en todas la modernizaciones que le han hecho en Colombia al Kfir el motor nunca se lo han tocado solo lo revisan y cambian piezas y ya, pero el motor sigue siendo  el mismo original con el que salio de fabrica

• Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada

El J-79 ha sido todo menos problemático, hagame el favor en eso si no exageremos que ese motor ha demostrado su valía durante los años con la flota de F-4, de la cual muchos países aun mantienen unidades activas a pesar de tener mejores cazas, Turquía, Japón, Alemania e Irán(con embargo de mas de 30 años) como buenos ejemplos.

No digo que es la maravilla pero tampoco despocritemos, escribamos con la cabeza no con el corazón.

Aquí hay algo raro que va mas allá del puro motor.

• camilo1ats

Hmmm

De hecho, no, el J-79 tiene dos graves problemas, uno es la tendencia al flame-out a bajo régimen y el otro es la tendencia a cuartarse como un gruyere a régimen. Cuando los ingleses recibieron sus Phantomexperimentaron estos fenómenos y por tal razón cambiaron los motores de sus Phantom, a un precio altísimo por motores RR.

Ahora bien, hay que aclarar que fue un diseño revolucionario en los años 50 y ganó premios por tal razón, pero es el primer motor de su generación.

Saludos,

Entre o registrese para comentar