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Fuerzas Armadas de España

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  • Clark
    ClarkForista Sargento
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    Buenos videos LoboAlfa

    saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    El gasto militar de España en cifras sencillas

    España arrastra una deuda acumulada de 27.000 millones de euros en los Programas Especiales de Armamentos (PEAS). Los PEAS son contratos de larga duración para la compra de armamento.

    1) Gasto militar anual por habitante en España: 368 euros.

    Gasto farmacéutico anual por habitante en España: 259 euros.

    2) España arrastra una deuda acumulada de 27.000 millones de euros en los Programas Especiales de Armamentos (PEAS). Los PEAS son contratos de larga duración para la compra de armamento. Algunos ejemplos:

    87 cazas Eurofighter. Contrato firmado hasta 2024.
    239 blindados Leopard 2E. Contrato firmado hasta 2017.
    80 torpedos DM2A4. Contrato firmado hasta 2023.

    Para que os hagáis una idea de lo que suponen 27.000 millones de euros: con ese dinero se puede pagar un telescopio Hubble (4.000 millones), una misión Curiosity a Marte (2.000 millones), el presupuesto anual de la NASA (13.000 millones) y todavía sobran 8.000 millones.

    3) Los compromisos de pago para los Programas Especiales de Armamento durante 2012 ascienden a 1.862 millones de euros.

    Pero, ¿sabéis cuánto se ha presupuestado? 5 millones de euros. Eso significa los 1.857 millones restantes se sumarán a nuestra deuda militar.

    4) El recorte en el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2012 ha sido del 9%.

    Comparemos con los recortes en otras partidas: Ministerio de Educación y Cultura (21%), Ayudas a la Investigación (25%), Ayuda al Desarrollo (65%).

    El gobierno defiende la inversión militar como una manera de apoyar a nuestra industria de armamento. Las exportaciones de armas españolas ya se incrementaron de forma muy notable durante el Gobierno de Zapatero. El nuevo titular de Defensa, Pedro Morenés, ha desarrollado su carrera profesional en la industria militar y su actividad como ministro está enfocada a la venta de armas.

    Hace unas semanas Morenés viajó a Alemania para negociar una venta de carros de combate al gobierno de Arabia Saudí. Preguntado sobre la cuestión ética de la operación, nuestro ministro respondió: “No voy a entrar a analizar el régimen político de Arabia Saudí. España apoya a sus empresas” [...] “Juzgar políticamente al régimen saudí es algo complicado, porque cada país tiene su manera de establecer el bienestar de su población”.

    Aceptemos por un momento la argumentación del Ministro pero apliquémosla a nuestro país. “España tiene su manera de establecer el bienestar de su población”. Mi pregunta es: ¿queremos que nuestra prosperidad económica repose sobre la venta de armas a un país que todavía decapita a personas acusadas de brujería?

    Nota: Si os interesa este asunto, os recomiendo el informe realizado por Pere Ortega que podéis leer aquí.

    fuente: http://www.principiamarsupia.com/2012/08/28/el-gasto-militar-de-espana-en-cifras-sencillas/
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Herido un paracaidista español en Afganistán en un enfrentamiento que se prolongó cerca de 12 horas

    Jueves 30 de Agosto de 2012 09:49
    Correo electrónico Imprimir

    El caballero legionario paracaidista J.F.F. , natural de Albacete, resultaba herido ayer en Afganistán durante un hostigamiento de insurgentes a una patrulla española al norte de la localidad de Ludina. El militar español, que patrullaba a pie y cuya vida no corre peligro, sufre heridas en ambas piernas de las que ha sido tratado inicialmente en el hospital ROLE 2 de Qala i Naw, y desde donde ha sido trasladado al ROLE 2 de Herat. El disparo entró por su muslo izquierdo, salió por la parte interior y rozó su pierna derecha.El equipo médico español valora la conveniencia de repatriarle en los próximos días a territorio nacional.

    Durante una operación de reconocimiento que comenzó de madrugada, el convoy militar español, compuesto por unos cien efectivos pertenecientes a la 13ª compañía paracaidista de la III Bandera, sorprendió a la insurgencia. Los militares españoles tomaron posiciones, iniciándose un enfrentamiento que se prolongaría durante casi 12 horas, recibiendo disparos de manera interrumpida, hasta su regreso a Ludina.

    Los ataques a los paracaidistas españoles han sido frecuentes en los últimos días, hasta ocho se han registrado desde el pasado jueves.

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6716:herido-un-paracaidista-espanol-en-afganistan-en-un-enfrentamiento-que-se-prolongo-cerca-de-12-horas&catid=54:espana&Itemid=162
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Herido un paracaidista español en Afganistán en un enfrentamiento que se prolongó cerca de 12 horas

    Jueves 30 de Agosto de 2012 09:49
    Correo electrónico Imprimir

    El caballero legionario paracaidista J.F.F. , natural de Albacete, resultaba herido ayer en Afganistán durante un hostigamiento de insurgentes a una patrulla española al norte de la localidad de Ludina. El militar español, que patrullaba a pie y cuya vida no corre peligro, sufre heridas en ambas piernas de las que ha sido tratado inicialmente en el hospital ROLE 2 de Qala i Naw, y desde donde ha sido trasladado al ROLE 2 de Herat. El disparo entró por su muslo izquierdo, salió por la parte interior y rozó su pierna derecha.El equipo médico español valora la conveniencia de repatriarle en los próximos días a territorio nacional.

    Durante una operación de reconocimiento que comenzó de madrugada, el convoy militar español, compuesto por unos cien efectivos pertenecientes a la 13ª compañía paracaidista de la III Bandera, sorprendió a la insurgencia. Los militares españoles tomaron posiciones, iniciándose un enfrentamiento que se prolongaría durante casi 12 horas, recibiendo disparos de manera interrumpida, hasta su regreso a Ludina.

    Los ataques a los paracaidistas españoles han sido frecuentes en los últimos días, hasta ocho se han registrado desde el pasado jueves.

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6716:herido-un-paracaidista-espanol-en-afganistan-en-un-enfrentamiento-que-se-prolongo-cerca-de-12-horas&catid=54:espana&Itemid=162
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Presentados a la prensa los Eurofighters de Albacete

    El Ala-14 convertida en punta de lanza

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    Es muy importante citar que en una época de crisis económica un programa de implantación, como es el del C.16 -designación con la que se conoce el Eurofighter en el EA- no sufra retrasos. Las claves de este cumplimento estarían en que nos encontramos ante un programa internacional que, además de a las de España, implica a las Fuerzas Aéreas de Alemania, Italia y Reino Unido, y que se trata de un sistema clave para la defensa aérea de nuestra Patria.

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    Dos Eurofighter a punto de aterrizar en la BA de Albacete, durante el último TLP


    El pasado 30 de abril llegaban destacados a la base aérea seis Eurofighter procedentes de Morón de la Frontera (Sevilla), sede del Ala-11, de los que cuatro se incorporaban al curso TLP (Tactical Leadership Program), que también tiene sede en la base manchega. Los otros dos se encuadraban directamente en el 142 Escuadrón, que es el primero del Ala en que se implantará. Mientras, el otro Escuadrón, el 141, seguirá operando con el Dassault Mirage F-1M, o C.14 según el EA.

    La mañana del 2 de mayo, dos C-16, ya con el indicativo de radio "Dardo" de la Unidad manchega, realizaban la primera misión de entrenamiento junto a un par de C.14, con lo que la fecha de
    implantación en la BA se cumplía.

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    Los amplios hangares de la BA de Albacete acogen desde finales de abril a los Eurofighter


    El coronel Francisco Javier del Cid, actual Jefe del Ala desde comienzos de 2011, explicó recientemente a los medios que el 142 Escuadrón está funcionando ya con un total de ocho Eurofighter, de los 30 que incorporará el Ala al final del proceso.

    Asimismo afirmó que estos cazas no relegarán totalmente a los Mirage F-1M, que permanecerán en servicio hasta finales de 2015 ó 2016.

    Oficialmente quedan 22 Mirage en servicio, aunque cuatro de ellos se están usando como fuente de repuestos. Así, dependiendo de las tareas de mantenimiento, están en línea de vuelo entre 12 y 18 F-1, unos medios que irán disminuyendo a medida que vayan precisando, por el número de horas voladas, tener que realizar la gran revisión que efectuaba la anexa Maestranza Aérea de Albacete. Mientras, esta insustituible Unidad de mantenimiento está en pleno de proceso de trabajo para proporcionar mantenimiento y repuestos al mucho más complejo Eurofighter.

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    Un biplaza del 113 Escuadrón OCU en vuelo, esta Unidad adapta al tipo a todos los pilotos
    españoles del Eurofighter, y a los primeros sauditas


    La idea es mantener hasta el final en torno a una decena de F-1M, cantidad mínima para que siga siendo un sistema de armas operativo.

    El proceso de conversión al tipo por parte de los pilotos del 142 Escuadrón comenzó hace un año, cuando partieron hacia Morón los seis primeros veteranos pilotos. Estos fueron instruidos en el manejo de los nuevos aparatos por parte del cuadro de profesores asignados al 113 Escuadrón, que es el Escuadrón OCU (Unidad de Conversión Operacional), del tipo en España. Posteriormente le siguió otro grupo de media docena más de pilotos, hasta completar la conversión de una docena de jefes y oficiales, incluido el nuevo Jefe del Escuadrón, el comandante Carlos Parallé Lorente. A éstos se les ha añadido recientemente otro piloto procedente del Grupo 11.

    Obviamente en paralelo también han acudido a la BA sevillana un centenar de mecánicos, que se han formado en diferentes cursos de: aviónica, hidráulica, propulsores, guerra electrónica, armamento, etc.

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    La moderna cabina del Eurofighter está equipada con tres grandes pantallas multifunción

    Según el coronel, con los nuevos Eurofighter, que de momento llevan numerales 11 del Ala de Morón, en breve se iniciarán labores de QRA (Quick Reaction Alert/Alerta aérea inmediata ), que ya están haciendo sus compañeros de Sevilla y sobre el Londres Olímpico los aparatos británicos de la RAF.

    El plan de implantación no conlleva construir nuevas instalaciones, sino la adecuación de algunos hangares y talleres al nuevo sistema de armas, mucho más complejo. Señalar que la empresa española INDRA está instalando un simulador de vuelo del C.16, que estará operativo en el mes de noviembre de este año 2012.



    Fuente: Atenea

    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=14709
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Operación Atalanta
    El Destacamento Orión en Yibuti alcanzó las 4.000 horas de vuelo dentro de la Operación Atalanta
    Jueves 06 de Septiembre de 2012 10:12

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    El Destacamento del Ejército del Aire español en Yibuti, encuadrado en la estructura de EUNAVFOR y actuando dentro de la Operación Atalanta, ha alcanzado las 4.000 horas de vuelo en misiones operativas en apoyo a la lucha contra la piratería en el Océano Indico y Golfo de Adén.

    Esta unidad del Ejército del Aire desplegada en Yibuti tiene una entidad de Destacamento Aéreo Táctico y cumple las misiones de vigilancia, reconocimiento, recopilación de información y prevención de la piratería marítima en el marco de la operación ATALANTA, encuadrada dentro de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD).



    Con un avión P3 Orión y durante el vuelo que se realizó la noche del 19 de agosto se superó la significativa cifra de 4.000 horas de vuelo del Destacamento ORIÓN. De este total, aproximadamente una cuarta parte corresponde a la contribución de las tripulaciones y personal de las Alas 48 y 49 cuando se han desplegado aviones CN-235 VIGMA para la operación.

    En la zona de operaciones su misión es detectar la presencia de embarcaciones no identificadas y comunicar a los buques cercanos la presencia de posibles grupos de acción pirata, así como fotografiar la costa de Somalia y analizar la actividad en los campamentos piratas identificados.

    El Orión ha estado desplegado en Yibuti de forma ininterrumpida desde que se lanzó la Operación Atalanta, hace ya tres años y medio.

    Fuente: Ejército del Aire español

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    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6774:el-destacamento-orion-en-yibuti-alcanzo-las-4000-horas-de-vuelo-dentro-de-la-operacion-atalanta&catid=54:espana&Itemid=162
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    El Rey Juan Carlos I vuela el helicóptero NH90 español
    Lunes 17 de Septiembre de 2012 11:42


    En la mañana de hoy D. Juan Carlos I efectuó desde la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid) un vuelo en el helicóptero NH90 español fabricado por Eurocopter, cuyo equipamiento y ensayos se están realizando en su planta de Albacete. El inicio de las entregas a las Fuerzas Armadas españolas de esta aeronave está previsto para el año que viene, en concreto a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

    El Rey es un experimentado aviador, con 3.740 horas de vuelo como piloto de helicópteros, la mayor parte de las cuales en aeronaves de Eurocopter y muy especialmente en “Super Puma”, aunque también en EC135, EC145, EC225 e incluso el de combate “Tigre”.


    En diciembre de 2006 el Ministerio de Defensa Español y Eurocopter España firmaron un contrato de adquisición de 45 helicópteros NH90 TTH de transporte táctico para las Fuerzas Armadas. Se iniciaba así el programa de renovación y modernización de la flota de helicópteros de transporte medio del Ministerio de Defensa, consolidando el papel de Eurocopter España en esa misión.

    Si bien los dos primeros NH90 españoles han sido fabricados en la planta francesa de Eurocopter, Eurocopter España es responsable del montaje de los restantes 43 NH90 y entrega de todos ellos para las Fuerzas Armadas Españolas. La factoría de Eurocopter España, ubicada en Albacete e inaugurada en 2007, es, además, una de las dos únicas plantas de fabricación del fuselaje delantero de este helícoptero, el más moderno de su categoría y del que se han realizado más de 500 pedidos en todo el mundo.

    La variante española del NH90 cuenta con un motor General Electric CT7 8F5 de última generación ensamblados en la planta de Albacete de ITP, un sistema de comunicación personalizado y un sofisticado sistema de guerra electrónica desarrollado por Indra . Asimismo, el NH90 español, cuenta con un ““software”” de aviónica desarrollado por la Oficina de Proyectos de Eurocopter España.

    El NH90 es un helicóptero bimotor polivalente, capaz de transportar un escuadrón de 16 a 20 soldados con sus equipos. La adaptabilidad a todo tipo de misiones, terrestres y navales, como transporte de tropas, operaciones anfibias, búsqueda y salvamento, recuperación de personal, evacuación de heridos y operaciones de contraterrorismo lo convierten en el helicóptero polivalente más avanzado del mundo. Entre sus capacidades tecnológicas destacan el pilotaje con mandos eléctricos (fly by wire) y la integración de materiales compuestos en su estructura, lo que reduce considerablemente la corrosión y alarga su ciclo de vida en servicio.


    Producido en dos versiones básicas –Transporte Táctico (TTH) y para operaciones navales de la OTAN(NFH)– este helicóptero de la categoría de 11 toneladas ofrece una plataforma común para las misiones militares en tierra, mar o aire. Esta flexibilidad permite a los países racionalizar sus flotas de helicópteros, al tiempo que pueden organizar la formación y el soporte técnico a mayor escala, obteniendo una gestión flexible del personal y del equipo. Su amplia cabina, acceso rápido (con dos puertas correderas laterales y una rampa posterior opcional) y capacidad de adaptación rápida para una nueva misión, aseguran una importante flexibilidad operacional en un amplio abanico de misiones.

    Hasta la fecha, se han realizado 529 pedidos de NH90 por parte de 14 países, 418 de los cuales son para la versión (TTH). En este momento, hay en funcionamiento seis líneas de montaje final del NH90, en Francia, Alemania, España, Italia, Finlandia y Australia,, bajo la dirección de la organización industrial paneuropea NH Industries, que pertenece a Eurocopter (62,5 por ciento), Agusta Westland (32 por ciento) y Fokker Aerostructures (5,5 por ciento). 119 helicópteros NH90 han sido ya entregados a las Fuerzas Armadas de los países contratantes, 100 de ellos en versión TTH, y se han realizado cerca de 20.000 horas de vuelo.

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6859:el-rey-juan-carlos-i-vuela-el-helicoptero-nh90-espanol&catid=54:espana&Itemid=162
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 18 September 2012 #50
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    El Rey pilotando el NH90
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
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    El Principe de Asturias pilotando un cazabombardero Eurofighter
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 18 September 2012 #52
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    Las tropas españolas pasan a la ofensiva: cuatro días seguidos de combates ... ( 14 septiembre 2012 )

    Los militares españoles desplegados en Afganistán han pasado a la ofensiva.
    Durante cuatro días seguidos, entre el pasado domingo 9 de septiembre y el pasado miércoles 12 de septiembre, protagonizaron continuos enfrentamientos con los talibanes en el área de Galezardhak, unos diez kilómetros al este de Moqur, en la provincia de Bagdhis.

    El objetivo de esta ofensiva era doble.
    Por un lado, eliminar facciones de la insurgencia que se encontraban en la zona, contribuyendo así a crear un entorno de seguridad en esa área de la provincia, lo que permitirá una mejor gobernabilidad y desarrollo socioeconómico.
    Por el otro, probar en combate a las unidades del Ejército Nacional Afgano (ANA) que están siendo adiestrados por instructores militares españoles.

    La misión se denominó operación Ontur y contó en todo momento con el apoyo y refuerzo de aviación y helicópteros de ataque de la alianza internacional y con aviones no tripulados que hicieron labores de inteligencia, según informaron fuentes militares.

    El equipo afgano-español de ataque estuvo compuesto por dos grupos tácticos españoles, por la Task ForceBadghis española y un kandak –denominación de la unidad tipo batallón afgana– del Ejército afgano, así como los apoyos procedentes del Mando Regional Oeste de la ISAF.

    Según informó el Estado Mayor de la Defensa, "la operación se ha desarrollado con precisión y pone de manifiesto el grado de preparación alcanzado por las unidades del ANA participantes, instruidas todas ellas por mentores españoles. Asimismo, añadieron que "supone un hito en las acciones llevadas a cabo por las fuerzas españolas desplegadas en Afganistán por la complejidad en su planeamiento y ejecución".

    Durante la misión participaron por primera vez los grupos de apoyo al combate del Ejército afgano, compuesto por ingenieros, expertos en limpieza de rutas y desactivación de explosivos y un grupo artillero.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2012-09-14/las-tropas-espanolas-combaten-cuatro-dias-seguidos-en-afganistan-1276468556/
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 18 September 2012 #53
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    GUARDIANES DEL AIRE
    El Ejercito del Aire está considerado por la OTAN de lo mejor de Europa por la formación puntera de su personal y los medios avanzados de combate de que disponen.
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Muy buenas fotos LoboAlpha

    saludos
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado

    Para no olvidar que somos. Orgulloso de ser español.
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Fri, 21 September 2012 #56
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    Regimiento de Caballería ‘Alcántara’
    El Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara nº 10, de guarnición en Melilla, tiene una singular e incomparable historia que a continuación se desarrolla con detalle. El Regimiento Alcántara se fundó en la época del rey Felipe IV, cuando tuvo la necesidad de aumentar sus tropas montadas de los Países Bajos. Es entonces, cuando el propio Rey autorizó al Gobernador General de Flandes para que levantase algunos cuerpos de Caballería, siendo uno de ellos organizado por el Maestre de Campo D. Juan Francisco Nestién. En fecha de 19 de febrero de 1656 tomó nombre de Nestién y habría que esperar hasta 1718, año en el que los Regimientos de Bravante y Nestién se fusionan para adoptar el nombre de Alcántara, el cual mantiene hasta la actualidad.

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    Con sus 355 años de historia, este heroico Regimiento, ha combatido en tres continentes (Europa, América y África), participado en numerosas campañas, entre las que podemos citar: Guerras con Francia, con Portugal, Guerra de Sucesión, Guerra de Cuba, Guerra de la Independencia, Guerra Carlista, Campaña de Cataluña, Campañas de Melilla o Guerra de Marruecos.

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    El hecho más glorioso protagonizado por el Regimiento se dio en Julio de 1921 y a escasa distancia de Melilla. Fue en Annual, de triste recuerdo para el Ejército por las numerosas bajas que se produjeron en aquella célebre retirada. Para el Regimiento de “Cazadores de Alcántara” 14 de Caballería encabezados por el Teniente Coronel D. FERNANDO PRIMO DE RIVERA fue la protección de esa retirada la que le encumbró a la gloria que sólo alcanzan los héroes. Sus numerosas cargas contra el enemigo muy superior en número, las últimas, con los caballos extenuados, dadas al paso, sirvieron para inmortalizar el nombre de esta Unidad.

    El levantamiento rifeño

    El episodio que llevó a los jinetes del Alcántara a morir se desarrolló a partir de 1920. Ese año, el comandante general de Melilla, Manuel Fernández Silvestre, avanzó por el territorio rifeño con la intención de llegar a la ciudad de Alhucemas. En el trayecto, pretendía someter a los rebeldes haciendo uso de la política de mano dura. Pero el plan no salió como se esperaba y comenzaron las dificultades, favorecidas entre otras cosas por el precario equipamiento de los soldados españoles y una mala política de blocaos (pequeñas fortificaciones a las que era muy dificultoso suministrar agua).

    El calvario había comenzado, los rifeños, liderados por Abd el-Krim, tomaron las posiciones españolas de Abarrán (donde pasaron a todos los españoles por la espada) como preludio a la masacre que se avecinaba. Por otro lado, el comandante Julio Benítez tomó el territorio de Igueriben en un intento de seguir avanzando sobre el Rif, pero ya era tarde, sus tropas quedaron cercadas. Ante el asedio, Silvestre salió de Melilla con todos los efectivos posibles en su ayuda. Sin embargo, Benítez no logró resistir y su posición cayó. La suerte estaba echada.

    Las noticias no eran halagüeñas, tras el desmoronamiento de Benítez 18.000 rifeños cercaron el campamento de Silvestre en el territorio marroquí de Annual. Además, la moral de los 5.000 españoles atrincherados en el lugar no podía ser más baja y los soldados se dejaron llevar por el pánico. Esto obligó al oficial a tomar la decisión de que sus hombres abandonasen el campamento y huyeran hasta Melilla. Entre gritos de pánico y miedo, los soldados españoles iniciaron una retirada caótica el 22 de julio de 1921 que sin duda habría costado la vida a muchos militares de no ser por la ayuda de los héroes del Alcántara.

    Primeras cargas del Alcántara
    Los soldados se retiraron de forma desorganizada y corrían el riesgo de ser aniquilados
    El Regimiento Alcántara entró entonces en escena cuando se le ordenó cubrir la retirada del ejército español. Así, los casi 700 jinetes tomaron parte en la contienda realizando múltiples cargas para proteger a sus compañeros. Juan Luis Sanz y Calabria, coronel jefe del Regimiento de Caballería Acorazada «Alcántara» nº 10 (la misma unidad que protagonizó los heroicos hechos hace casi 100 años), explica que, para los jinetes, todo comenzó «un caluroso julio de 1921». Según el coronel, el día 22 la unidad «salió muy de mañana a acompañar y proteger un destacamento que iba a ocupar una posición que impedía que se cortara el paso de Izumar», un desfiladero en territorio del Rif.

    «Mientras se ejecutaba la protección, se ordenó la evacuación de la posición de Annual con más de 5000 hombres y el General 2º Jefe mandó que el Regimiento cubriera la retirada» explica Sanz y Calabria. «Antes de que diera tiempo a llegar a Izumar, se encontraron con una avalancha que huía en tropel y completo desorden y que eran tiroteados desde las alturas».

    Según el coronel, en ese momento los jinetes tomaron la decisión de proteger a sus compañeros a toda costa. «El Teniente Coronel Primo de Rivera, jefe accidental del ‘Alcántara’, vio como el enemigo trataba de cortar el paso a los que huían, por lo que reunió a sus Oficiales y les dijo que era el momento de sacrificarse por la Patria. A partir de ese momento comenzó la actuación heroica del Regimiento» determina Sanz y Calabria.

    «Primero se calmó a los que huían y se puso algo de orden obligándoles a marchar entre la formación del Regimiento, sin rebasarla, para protegerles del fuego que recibían desde las cotas inmediatas. El ‘Alcántara’ comenzó a enviar pequeñas partidas a ocupar las alturas y desalojar al enemigo, que evitaba la confrontación directa. Una vez pasó la columna de Annual, se continuó haciendo fuego sobre el enemigo y acabando con él en su totalidad hasta la llegada a Ben Tieb, donde dejaron a los soldados heridos de la columna de Annual que habían transportado en la grupa de los caballos», afirma el coronel.

    23 de julio, el día interminable

    Según Sanz y Calabria, el 23 fue el día más duro para la unidad. «Se ordenó al Regimiento que se dirigiera a cubrir a las tropas de Ababda, Ain Kert, Azib de Midar, Cheif, Karra Midar y Tafersit» afirma el coronel. En ese momento, los jinetes se dividieron en secciones para poder cubrir un mayor terreno y participar en todas las retiradas posibles de las diferentes «columnas» de soldados españoles que huían. 700 caballeros tuvieron así que dar protección a más de 5.000 de sus compañeros hasta llegar a la ciudad segura de Drius.
    El 80% de los jinetes del Alcántara murió y un 12% más fue capturado
    Una de las primeras de estas columnas que entró en combate fue la de Cheif, la cual fue duramente atacada. Los jinetes del Alcántara encargados de su protección no lo dudaron y cabalgaron en su ayuda. «El Teniente Coronel Primo de Rivera salió con los Escuadrones al galope haciendo varias cargas, llegando al cuerpo a cuerpo y persiguiendo con fuego al enemigo para aniquilarlo o dispersarlo» explica el coronel. Sin embargo, aunque los soldados que huían se consiguieron salvar, la unidad sufrió muchas pérdidas. «La columna de Cheif llego a Drius y los escuadrones del ‘Alcántara’ también, pero con más de 70 heridos y muertos. Eran las 11 de la mañana» explica Sanz y Calabria.

    «Media hora después salió una Sección a proteger el repliegue de la posición de Karra Midar, y después de comer, ya sobre las doce del mediodía salieron todos los escuadrones para cubrir la retirada de Tafersit y Azib de Midar, que eran hostigadas con abundante fuego de fusilería. El Regimiento cargó contra ellos dispersándo y matando a algunos de ellos» sentencia el coronel.
    La defensa del convoy

    Sin embargo, los problemas se empezaron a amontonar, ya que algunas columnas de soldados y vehículos tuvieron que enfrentarse al duro terreno rifeño en su huída, lo que provocó que el Alcántara tuviera que acudir en su ayuda. « En el rio Igan se quedaron atascados algunos vehículos que fueron tiroteados por los rebeldes» explica el coronel. Por ello, se ordenó a los jinetes proteger el camino de este convoy tras todas las cargas que ya habían realizado. «Era la una y media cuando el Alcántara montó de nuevo y partió» explica Sanz y Calabria.

    Tras férreos combates, los jinetes llegaron con dificultades hasta el río, donde los vehículos (la mayoría ambulancias) habían sido destrozados y sus conductores asesinados. Tras conocer el destino de sus compañeros, los jinetes del Alcántara volvieron a protagonizar una nueva carga como venganza. Cada vez aumentaba más el número de bajas.

    Sin embargo, tras esta victoria, la desesperación volvería a sacudir a los jinetes pues, mientras regresaban a Drius, vieron desde la lejanía como la ciudad estaba en llamas: los rifeños habían atacado y destruido aquello por lo que llevaban dos días luchando, la seguridad de los soldados españoles que se retiraban. Pero, a pesar de todo, su cometido aún no había tocado a su fin, pues una última columna de supervivientes de la ciudad asediada requería su protección hasta llegar a la zona de Monte Arruit.

    La última carga del Alcántara

    Nuevamente el objetivo estaba claro, el problema surgió cuando los rifeños tomaron posiciones al otro lado del río Igan, lugar desde el cual atacaron la columna de soldados españoles. Finalmente, el regimiento de caballeros recibió la que sería la última orden de carga de ese día: era necesario cruzar el agua y acabar con los rebeldes para salvar la vida de los que se retiraban.

    «El Teniente Coronel Primo de Rivera sabía que esos puntos serían imposibles de franquear por la columna en el estado en el que estaba, y, ya bajo intenso fuego, ordenó el ataque a los rebeldes» explica el coronel. Así, y con una fuerza muy inferior en número a los marroquíes, los jinetes del Alcántara se lanzaron contra sus líneas. Sabían que probablemente morirían, pero eso no les detuvo.

    Al llegar al cuerpo a cuerpo, y ante la imposibilidad de usar sus Carabinas Mauser por falta de espacio, los jinetes se decidieron a combatir con su espada-sable «Puerto Seguro». La lucha fue sangrienta e, incluso, los miembros del Alcántara se vieron obligados en alguna ocasión a retirarse y reagruparse, pero sólo fue para cargar nuevamente contra el enemigo con mucho más ímpetu. Finalmente, no sólo lograron entretener a los rifeños, sino que les vencieron y les obligaron a huir.

    Eso sí, al final el combate la imagen era dantesca, de los casi 700 integrantes del Alcántara, el 80% habían caído y otro 12% más había sido capturado. Pero, no hay que olvidar que menos de mil jinetes consiguieron poner en jaque a todo un ejército enemigo.


    Una condecoración «debida»

    Tras 91 años, el Alcántara ha sido condecorado por su hazaña
    Este innombrable acto de heroicidad provocó que la unidad fuera propuesta para la «Cruz Laureada de San Fernando» (en su categoría colectiva), la más preciada condecoración militar española. Pero, aunque esta petición se realizó en 1929, el proceso se detuvo por razones desconocidas hasta hace pocos años. Al final, después de 91 años, la unidad recibirá este reconocimiento de manos de Su Majestad el Rey el próximo 24 de septiembre. De esta forma, la bandera del Regimiento de Caballería Acorazado «Alcántara« nº 10 lucirá para siempre una corbata roja indicando que sus integrantes se sacrificaron en su día no sólo por España, sino por sus amigos y compañeros.
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    ¿Cuántos soldados del «Alcántara» fallecieron en Annual ?
    El 22 de Julio de 1921, el Regimiento tenía personal en distintos puestos. Unos estaban agregados a distintos cuerpos, otros en Melilla en destinos varios, otros en los fuertes de Cabrerizas y Rostrogordo (Melilla) y algunos más en hospitales o con licencia por enfermedad. Los que quedaban eran los que estaban ‘en el campo’, que era el grueso del Regimiento y que en la fecha dada eran 691, desde el Coronel al último soldado. Al acabar la retirada de Annual, incluyendo los sucesos de Zeluán, Zoco el Telatza y Monte Arruit, faltaron, entre muertos, heridos y prisioneros los siguientes: De 4 Jefes, 3 muertos y 1 herido. De 30 Oficiales, 21 muertos, 4 heridos y 4 prisioneros De 6 Suboficiales, 5 muertos, y 1 prisionero De 20 Sargentos, 18 heridos y 1 prisionero. De 14 herradores, 11 muertos y 2 prisioneros De 63 Cabos, 53 muertos y 6 prisioneros De 13 Trompetas, 13 muertos De 17 Soldados de 1ª, 14 muertos y 2 heridos De 524 Soldados de 2ª, 403 muertos y 53 prisioneros. En definitiva, de 691 efectivos del Regimiento, 541 muertos, 7 heridos y 67 prisioneros.
    ¿Por qué cargaron aún sabiendo que morirían?
    Se consiguió que mandos y tropas formaran una entidad única, lo que debe ser una Unidad. Esa entidad estaba animada por unos valores e ideales que se vivían. Los escuadrones estaban permanentemente destacados, con sus mandos, en los que tenían confianza ciega, y sus Oficiales y Suboficiales querían y respetaban a su tropa. Su instrucción era excelente y su moral altísima. Así, con esos parámetros, es fácil entender que asuman que la vida militar puede llevar a la muerte, y que si viene no se le puede dar la espalda.

    En su Historial figuran con orgullo las corbatas correspondientes a dos cruces Laureadas de San Fernando y a ocho Medallas Militares todas ellas Colectivas.
    Su Escudo de Armas lo define la Cruz de la Real y Militar Orden de Alcántara sobre fondo de plata, timbrado con la Corona Real y con el lema “HAEC NUBILA TOLLUNT OBSTANTIA SICUT SOL”, (“DISIPA COMO EL SOL LAS NUBES A SU PASO”).
    Encontrándose el Regimiento de Cazadores “Alcántara”, 14 de Caballería con guarnición en la ciudad de Valencia recibe orden de trasladarse a la ciudad de Melilla, para su participación en las campañas que se estaban desarrollando en la zona, embarca en el vapor “Luis Vives” el día 08 de septiembre de 1911 desembarcando el día 10 de septiembre, tras dos días de travesía realizada sin novedad.
    Por último, es preciso recordar que en 1992 la Ciudad Autónoma, le concedió al Regimiento de Caballería Acorazado “Alcántara” nº 10 la Medalla de Oro de la Ciudad de Melilla, entre otros motivos, “por su especial vinculación histórica a la ciudad de Melilla.
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    Chinnok en el LHD Juan Carlos I
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    Ficción de lucha por Gibraltar con enfrentamiento naval entre España y aliados hispanos contra Inglaterra.
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    Editado Mon, 24 September 2012 #60
    LECCIONES DE LA HISTORIA.
    Verse en una tierra hostil, rodeado de enemigos, a miles de kilómetros de tu casa, sin un lugar donde retroceder y donde sólo queda ... vencer o morir, esto puede convertirse en un aliciente de tal fuerza, que en numerosas ocasiones, los españoles hemos ganado batallas que parecían perdidas de antemano.

    ESPAÑA VS UNION SOVIETICA
    BATALLA DE KRASNY BOR (SEGUNDA GUERRA MUNDIAL)
    Fecha: 9-13 de febrero de 1520
    Resultado: “VICTORIA GERMANO - ESPAÑOLA”
    España
    Fuerzas: 5.900 voluntarios españoles de la “División Azul”.
    Bajas: 3.945 españoles
    Unión Soviética
    Fuerzas: 33.000 hombres, 30 tanques y 800 cañones.
    Bajas: 11.000 hombres.



    ESPAÑA VS IMPERIO AZTECA
    BATALLA DE OTUMBA
    Fecha: 7 de Julio de 1520
    Resultado: “VICTORIA ESPAÑOLA”
    España
    Fuerzas: 500 españoles y 4.500 aliados tlaxcaltecas
    Bajas: 100 españoles y 2.000 tlaxcaltecas
    Imperio Acteca
    Fuerzas: 40.000 hombres.
    Bajas: 12.000 hombres.


    ESPAÑA VS FRANCIA
    BATALLA DE SAN QUINTIN
    Fecha: 10 de Agosto de 1557
    Resultado: “VICTORIA ESPAÑOLA”
    España
    Fuerzas: 6.000 infantes y 4.000 caballeros.
    Bajas: 300 hombres.
    Francia
    Fuerzas: 18.000 infantes y 6.000 caballeros.
    Bajas: 15.000 hombres.


    REINOS HISPANOS VS IMPERIO MUSULMAN
    BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA
    Fecha: 16 de julio de 1212
    Resultado: “VICTORIA REINOS HISPANOS”
    Reinos hispanos
    Fuerzas: 70.000 hombres.
    Bajas: 2.000 hombres.
    Imperio Musulmán
    Fuerzas: 125.000 hombres.
    Bajas: 90.000 hombres.


    ESPAÑA VS HOLANDA
    BATALLA DE JODOIGNE
    Fecha: 16 de Octubre de 1568
    Resultado: “VICTORIA ESPAÑOLA”
    España
    Fuerzas: 16.000 infantes y 5.500 caballeros.
    Bajas: 20 hombres.
    Holanda
    Fuerzas: 21.000 infantes y 9.000 caballeros.
    Bajas: 3.000 hombres.


    ESPAÑA VS INGLATERRA
    SITIO DE CARTAGENA DE INDIAS
    Fecha: Marzo de 1741
    Resultado: “VICTORIA ESPAÑOLA”
    España
    Fuerzas: 3.000 soldados, 600 arqueros indios y 6 navíos.
    Bajas: 800 hombres y 6 navíos.
    Inglaterra
    Fuerzas: 23.600 soldados, 4.000 reclutas de Virginia y 186 navíos.
    Bajas: 11.000 hombres y 50 navíos.



  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Defensa retrasa la entrega de 15 Eurofighter hasta 2015 y trabaja ya en la venta a terceros de material de las FAS
    Martes 25 de Septiembre de 2012 11:13

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    Los aparatos deberían haber sido incorporados al Ejército del Aire español entre este año y 2014. Tras el acuerdo de Defensa con el consorcio europeo fabricante y previo pago de la deuda acumulada gracias al crédito extraordinario aprobado recientemente en Consejo de Ministros, los 15 Eurofighter serán recibidos en 2015.

    España se comprometió a adquirir un total de 87 Eurofighter por valor de de 9.255 millones de euros, en un programa de adquisición que se dividía en tres fases o tranchas y cuyo calendario contemplaba la incorporación de 20 cazas en la primera fase, 33 en la segunda y 34 en la tercera. Esta tercera fase se dividiría posteriormente en dos subfases , A y B. En agosto de 2009 España firmó la compra de 15 cazas y opciones para cinco más como parte de la subfase A, quedando pendiente la firma de la trancha III por otros 14 aparatos.

    Acordado uno de los capítulo de mayor peso en las arcas de Defensa, se negocia ahora con el resto de empresas implicadas en los PEAS, 19 programas especiales de armamento, retrasos en entregas y reducciones de los pedidos, dos extremos que, a priori, Arguelles no ha descartado puedan aplicarse a ninguno de los programas. De no alterarse, el compromiso de pago vinculado a estos 19 programas especiales de armamento podría alcanzar los 31.000 millones de euros, cantidad que el Gobierno debería ir pagando hasta 2015.

    Reducción de los pedidos iniciales y retrasos en las entregas son las opciones, juntas o por separado, que el Gobierno maneja para reconducir el déficit de Defensa. Así, preguntado el Secretario de Estado de Defensa en entrevista con Europa Press respecto al avión de transporte A400M, su respuesta fue que "posiblemente" se utilizarán "las dos" herramientas en este programa en el que España firmó por 27 aparatos a ser entregados a partir de 2016. Arguelles, no obstante, arrancará este proceso de negociación con los fabricantes, que ha definido como "largo y laborioso", una vez esté "definitivamente" aprobado el ciclo de planeamiento y la estructura de fuerzas de los Ejércitos y la Armada.

    Arguelles ha avanzado también que Defensa se haya preparando un catálogo de material "en fase de desclasificación" dentro del inventario de las Fuerzas Armadas al objeto de definir que podría ser vendido. Una fuente de ingresos para las arcas de Defensa en cuya articulación a la hora de determinar qué puede ser vendido y qué debe mantenerse intervendrían el Ejército de Tierra, el del Aire, la Armada y el propio Estado Mayor de la Defensa.

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6924:defensa-retrasa-la-entrega-de-15-eurofighter-hasta-2015-y-trabaja-ya-en-la-venta-a-terceros-de-material-de-las-fas&catid=54:espana&Itemid=162
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