América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Fuerzas Armadas de España

2456768

Comentarios

  • Dario López
    Dario LópezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Defensa ahorrará 250.000 euros tras el cierre de la Eurofuerza terrestre

    HJ8rY.jpg
    El Jefe del Estado Mayor, Fernando García Sánchez, pasa revista a la tropa

    Las Fuerzas Armadas obtendrán un millón de euros por la venta de material tras el cierre del Cuartel General de la Eurofuerza terrestre 'EUROFOR', con sede en Florencia, y ahorrarán los 250.000 euros anuales de mantenimiento que requería la participación española en esta fuerza europea que desaparecerá definitivamente el próximo 2 de julio, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa en un comunicado.

    La 'EUROFOR' estaba integrada por España, Francia, Italia y Portugal, que en total tenían destinados 82 militares en el Cuartel General. Tras su cierre, los puestos ocupados por los 20 militares españoles se amortizarán en otros puestos de la OTAN surgidos después de la reestructuración de la Alianza Atlántica.

    Los países participantes en la unidad obtendrán ahora un beneficio económico del desmantelamiento del Cuartel General. En concreto, se procederá a la venta de vehículos, material de oficina y de comunicaciones y otro material fungible, han explicado a Europa Press fuentes militares.

    El JEMAD, en la ceremonia de clausura

    Los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los cuatro países de la Eurofuerza terrestre presidieron el pasado jueves en Florencia la ceremonia de clausura de esta unidad, acompañados por representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores de sus países. Junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, acudió la subdirectora general de Seguridad y Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Exteriores, Elena Gómez Castro.

    El cierre de esta unidad se decidió en junio del año pasado, debido a la crisis económica y a la evolución de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea y la reducción de la estructura militar de la OTAN, para adaptarse al entorno estratégico. En sus 17 años de vida, sólo participó en tres misiones reales, en Albania (entre 2000 y 2001), Macedonia (2003) y Bosnia i Herzegovina (entre 2006 y 2007), según el Ministerio de Defensa.

    LA EUROFOR era la Eurofuerza terrestre operativa de reacción rápida de la Unión Europea, en disposición de ser activada por decisión conjunta de los gobiernos de las cuatro naciones participantes, con una configuración variable acorde con la misión que se le encomendase.

    Podía operar con una fuerza de entidad máxima de División ligera de fácil despliegue, en la que cada país aportaba unidades desde Batallón a Brigada, además de unidades de apoyo agrupadas de forma complementaria. Las diversas unidades que cada país pondría a disposición de la EUROFOR permanecían en sus bases nacionales dispuestas para su activación. A partir de ahora la Eurofuerza será exclusivamente naval, la 'EUROMARFOR', que actualmente lidera la operación 'Atalanta', de lucha de la Unión Europea contra la piratería en aguas próximas a las costas somalíes.

    La EUROMARFOR, como lo estaba la fuerza terrestre, continuará a disposición de la Unión Europea y la OTAN, para participar en misiones humanitarias o de evacuación de no combatientes, de mantenimiento de la paz, así como las de gestión de crisis, incluyendo las de combate para restablecer la paz.

    Fuente: El Confidencial
    19/06/12
    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=14466
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    La Armada española finaliza el ejercicio de la 31ª escuadrilla de Escoltas ‘MAR-22’ en aguas atlánticas

    ppp%201.jpg

    yy.jpg

    0l.jpg

    MARTES 10 DE JULIO DE 2012 07:15
    Entre los días 2 y 5 de julio, tres de las cuatro fragatas F-100 en servicio (‘Álvaro de Bazán’, ‘Almirante Juan de Borbón’ y ‘Méndez Núñez’) han participado en el ejercicio MAR-22 en la costa atlántica de la Península Ibérica. El mando de la fuerza embarcó a bordo de la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’.

    Asimismo, con motivo de sus prácticas de fin de curso, los Guardiamarinas de la Escuela Naval Militar embarcaron en las tres fragatas durante este período. MAR-22 tiene como finalidad mejorar el adiestramiento de las fragatas tipo F-100 en diversos aspectos de la Guerra Naval (ejercicios de guerra anti-submarina, de guerra antiaérea, de tiro artillero y aprovisionamiento en la mar).

    En las maniobras participaron otros buques de la Armada, como el submarino ‘Galerna’, protagonista de los ejercicios antisubmarinos, el buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’, con el que se llevaron a cabo los ejercicios de aprovisionamiento en la mar, el remolcador de altura ‘Mahón’, que remolcó el blanco de los ejercicios de artillería, o los aviones ‘Harrier AV 8B+’, piezas clave para los ejercicios de guerra antiaérea.

    Tras cuatro días en la mar, los buques de la 31ª Escuadrilla de Escoltas regresaron a su base en el Arsenal Militar de Ferrol.



    Fuente: Armada española

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6435:-la-armada-espanola-finaliza-el-ejercicio-de-la-31o-escuadrilla-de-escoltas-mar-22-en-aguas-atlanticas&catid=54:espana&Itemid=162
  • Dario López
    Dario LópezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Militares heridos por ETA o en Irak, entre los 27 ascendidos honoríficamente

    Hay cinco militares heridos en misiones en el exterior Otros 13 resultaron heridos en atentados en territorio nacional El Gobierno cree 'de justicia' reconocer a los que se les truncó su carrera Se otorgará a militares heridos en 'determinadas circunstancias excepcionales'

    El Gobierno ha aprobado este viernes el ascenso honorífico de 27 militares heridos graves en actos de servicio dentro y fuera de España, una medida que, aunque prevista por la Ley de la Carrera Militar, hasta ahora se había reservado para fallecidos.

    Entre los beneficiados hay militares heridos en Irak y Afganistán, en atentados de ETA y en los atentados del 11 de marzo de 2004, así como en ejercicios y maniobras.

    En concreto, hay cinco militares heridos en misiones en el exterior, en Irak y Afganistán, que van desde febrero de 2004 a junio de 2011. Se trata del teniente Agustín Gras (que pasa a capitán) y la cabo Jenyfer García (que pasa a cabo primero), heridos en Afganistán en junio de 2011, cuando un artefacto explosivo estalló al paso del vehículo Lince en el que se encontraban.

    También ascienden el sargento Gonzalo Miguélez (ahora brigada) y el cabo Antonio Cures (a cabo primero), que resultaron heridos en otro atentado ocurrido en Afganistán, en noviembre de 2008, cuando un vehículo suicida se empotró contra el BMR en el que se encontraban, provocando también la muerte a dos militares españoles.

    Finalmente, también ha recibido este reconocimiento el sargento Sergio Santisteban, ascendido a sargento primero, y que sufrió heridas en Diwaniya (Irak), en la explosión de un artefacto lanzado contra su patrulla desde un edificio. Santisteban pasó a la situación de retiro en 2006 por heridas "en acto de servicio", el pasado febrero se le reconoció que sus lesiones corresponden a "atentado terrorista".

    Atentado de ETA en Zaragoza
    Además, hay otros 13 ascensos a militares heridos en atentados terroristas en territorio nacional. Entre ellos, hay ocho militares que sufrieron heridas en la explosión de un coche bomba al paso de un autobús que se dirigía a la Academia Militar de Zaragoza, en 30 enero de 1987.

    Se trata del subteniente José Marco (pasa a suboficial Mayor); el teniente coronel Marcos Conde (asciende a coronel); el comandante Abundio Tapia (asciende a teniente coronel); el comandante Enrique Alcaide (asciende a teniente coronel); el comandante Jerónimo Tavira (asciende a teniente coronel); el capitán Manuel Melo (asciende a comandante); el capitán Francisco Navarro (asciende a comandante) y el sargento primero José Doñate (asciende a brigada).

    El caso más antiguo es el del guardia real Pedro López, que asciende a cabo, que sufrió heridas en un atentado ocurrido en Madrid el 17 de mayo de 1981, cuando miembros de ETA colocaron un paquete bomba en el techo del vehículo oficial del teniente general Valenzuela, del que el militar herido era escolta.

    Asimismo, ha ascendido a sargento primero el sargento Joaquín Bordonaba, que sufrió heridas graves en la explosión de una carta bomba que remitió ETA a su nombre en la unidad a la que pertenecía en Jaca (Zaragoza).

    También integra esta lista el comandante Buenaventura Martín (pasa a teniente coronel), herido en Madrid en diciembre de 1989 cuando unos terroristas tirotearon al comandante que le acompañaba en la plaza de Mariano de Cavia.

    Y finalmente, han ascendido a teniente coronel y a comandante, respectivamente, el comandante Francisco Javier Gismero y el capitán Gonzalo Villamarín, heridos de carácter grave en el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid, cuando se dirigían a su destino.

    Al margen de estos 18 ascensos, también se ha reconocido a otros diez militares retirados con incapacidad permantente por heridas en acto de servicio en diferentes circunstancias.

    Los casos más antiguos
    Los casos más antiguos son los del cabo Francisco Moral (que pasa a cabo primero), herido en junio de 1980 en un incidente con un arma de fuego y el teniente Juan León (asciende a capitán), que, en enero de 1981, protegió a unos reclutas a los que instruía de una explosión de una granada que se activó de manera fortuita, cubriendo con su cuerpo el artefacto contra una pared y sufriendo graves heridas en las manos y la cara.

    Otros casos son los del brigada Victoriano Raso, que pasa a subteniente, y que permaneció en servicio activo a pesar de contar con graves lesiones en su espalda; el soldado Daniel Muñoz (asciende a cabo), que sufrió un disparo accidental en 2002; y el del teniente de navío Antonio Baz, pasa a capitán de corbeta, que sufrió un accidente de helicóptero mientras participaba en la operación 'Centinela Gallego'.

    También ha recibido este reconocimiento la capitán Raquel Montero (asciende a comandante), que contrajo una grave enfermedad mientras trabajaba como sanitaria en Afganistán.

    Asimismo, han ascendido a cabo el soldado Alejandro Clemente y a sargento primero el sargento Angel Morga, quienes sufrieron graves accidentes mientras realizaban prácticas de salto en paracaídas en 2007 y 2008, respectivamente.

    Completan la lista el subteniente Antonio Suárez (pasa a suboficial mayor) y el cabo primero Froilán Rivero (asciende a cabo Mayor). El primero de ellos sufrió heridas graves en 2008, cuando fue golpeado con una hélice en el aeródromo militar de León, mientras que el segundo sufrió un accidente durante un vuelo de instrucción en un helicóptero.

    Casos 'excepcionales'
    Es la primera vez que el Ministerio de Defensa decide conceder ascensos honoríficos a militares heridos, ya que hasta ahora sólo se habían otorgado a fallecidos.

    Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto para conceder estos ascensos honoríficos, como prevé la Ley de la Carrera Militar, a militares heridos "en determinadas circunstancias especiales o excepcionales".

    La vicepresidenta ha explicado que hasta el momento los ascensos honoríficos se han concedido a militares fallecidos, pero ha señalado que el Gobierno cree "de justicia" otorgar ese reconocmiento "a quienes han visto truncada su carrera profesional por haber pasado al retiro por incapacidad permanente en acto de servicio".

    "Poco puede hacer un gobierno por renocer la tarea que prestan", ha indicado, antes de explicar que el Ministerio de Defensa se ha comprometido a "seguir analizando expedientes de la misma naturaleza" de personas que también hayan visto "truncada su vocación y su carrera profesional" en acto de servicio.

    Fuente: El Mundo
    22/06/12
    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=14489
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    PRBF6.jpg
    Airbus C-295 aircraft carrying the Marte Mk2/S anti-ship missile

    AmTp8.jpg
    C-295 carrying Marte Mk2/S anti-ship missile
  • Dario López
    Dario LópezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    "Leopardo 2E" el carro del Ejército que quiere comprar Arabia Sahudí

    Un militar alemán participa en una exhibición del tanque en el país árabe, en un acuerdo que repercutiría en España y Alemania


    JZpvb.jpg
    En la base de El Goloso (Madrid), sede de la Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII», se encuentran 88 carros de combate «Leopardo 2E», la joya de la corona de la infantería acorazada del Ejército de Tierra español.

    Este carro de combate, con base tecnológica alemana, es fabricado por General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas en sus factorías de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Trubia (Asturias). En el «Leopardo» se han interesado países como Arabia Saudí, con el que España está actualmente negociando para hacer efectiva una venta de unas 200-250 unidades, un contrato valorado en unos 3.000 millones de euros que sería la mayor exportación de la industria militar española en su historia.

    Desde el Ministerio de Defensa se insiste en que las conversaciones prosiguen. «Estamos bien posicionados pero hay más competidores», aseguró recientemente su titular Pedro Morenés, que a principios de junio se recibió en Madrid a su homólogo saudí, el Príncipe Salman Bin Abdul Aziz Al Saud, ahora también heredero a la Corona de Arania Saudí.

    Otras delegaciones, como la de Bahréin, han visitado recientemente la base madrileña de El Goloso para comprobar sobre el terreno las prestaciones del carro español.

    Fiabilidad en las transmisiones, cámara térmica en el visor del tirador y otra en del jefe de carro que permite el combate nocturno, su blindaje adicional en el techo de la torre, dirección de tiro con calculador digital, su menor consumo de combustible o velocidad máxima (carretera) de 70 kilómetros por hora son algunas de las características que hacen de este carro de combate que pesa 65 toneladas uno de los más atractivos desde el punto de vista militar, pero también comercial.

    A punto de firma
    Precisamente estos días, un oficial del Ejército federal alemán ha participado en las arenas del desierto saudí en una exhibición del modelo más moderno de este carro de combate. Un viaje cuyos costes han sido abonados en su totalidad por la empresa Krauss-Maffei Wegmann, fabricante que tiene la patente del Leopard II, informa Efe.

    Según la prensa alemana, el contrato por una primera partida de hasta 300 carros de combate estaría a punto de firma (probablemente antes de que termine el año) después de que el ministro de Defensa saudí, el príncipe Salman, hubiese abordado la cuestión también con sus interlocutores en España a principios de junio.

    La empresa General Dynamics Santa Bárbara está implicada en la operación, siempre según medios alemanes, ya que se encargaría del montaje de los blindados. Algo que estaría acorado entre las partes alemanas y españolas.

    Fuente: ABC

    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_notaprensa.asp?id=8706
  • Dario López
    Dario LópezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Entre el fervor yanqui y la naturalidad española

    Besos y abrazos. Un grupo de 48 militares del Cuartel de Despliegue Rápido de la OTAN, con sede en Bétera, regresó ayer tras 6 meses en Kabul. El fervor patriótico de los familiaresestadounidenses contrastó con la naturalidad española. Las lágrimas de alegría los igualó.

    No es lo mismo ser yanqui que venir de Roquetas de Mar, menos aún si eres familiar de un militar y vas a esperarlo al borde de la pista de aterrizaje de Manises tras seis meses de misión en Kabul (Afganistán). Las dos cosmovisiones son bien distintas. Si eres americano, llevarás alguna banderita de barras y estrellas y pancartas en inglés con rótulos para la Historia con ecos hollywoodienses "Bienvenidos a casa, soldados"; "Vosotros sois nuestros héroes"; "Gracias por vuestro servicio, que Dios os bendiga". En cambio, si eres de Roquetas de Mar y te llamas Avelina Aguilera, cogerás el coche a las siete de la mañana con tu padre jubilado y tu hija pequeña Cristina -que lleva un peluche de Lola Bunny en la mano todo el día- y esperarás en la base militar de Manises tranquilamente.

    Sin armar jaleo ni montar una fiesta, como los gritos de ¡Wuuuuu! que lanzan los familiares estadounidenses mientras los soldados descienden del avión poco antes de las dos del mediodía. Tú, en cambio, esperarás paciente a Javier, como ya lo esperaste de novios a su vuelta de Kosovo; como lo aguardaste tras su misión en Irak ya casada; como lo viste llegar después de Líbano cuando sólo teníais una hija. Ahora tenéis dos. Si te preguntan, dirás que siempre sientes miedo de que le pase algo fuera y que lamentas quedarte sola con las niñas. Pero que, al mismo tiempo, estás muy orgullosa de la labor que cumple por servir a su país y que, al fin y al cabo, ya sabías que te casabas con un militar.

    De los 48 militares que bajan del avión bajo un sol de justicia, 34 son españoles y sólo cinco estadounidenses (también hay 5 italianos, dos griegos, un alemán y un portugués). Pero a pesar de ser minoría, los estadounidenses copan la escena con sus cámaras de fotos, sus exclamaciones y sus carteles llenos de corazones. Está la madre del soldado, la novia, la esposa, los hijos. Cada uno, en su papel. Como en una película. Pero muy cerca de ellos también está la pequeña Adriana, con un lazo en la cabeza, pidiendo "que salgan ya, que salgan ya" del avión para ver a su padre, a quien le han llenado la casa de globos y al que le dedica un dibujo. Su fiesta será íntima y sencilla, poco americana.

    En medio de los estadounidenses también deambula Mari Carmen, de 78 años, que espera a su hijo Francisco Jesús. "¡Qué seis meses más largos, me cachis en la mar! Menos mal que tenía el whatsapp y el skype para hablar con él", cuenta para sorpresa del interlocutor. Las tecnologías, todo coinciden, han acortado la distancia con el soldado expatriado.
    Los militares terminan de bajar del avión. Dos autobuses los acercan al sitio en el que aguardan los familiares. Aunque el jefe del cuartel general les espera al frente para darles personalmente la bienvenida, muchos se saltan el protocolo y acuden a los brazos de sus familiares. Besos largos, fuertes abrazos, niños en brazo mirados con orgullo, muchas lágrimas. En eso, americanos y españoles son muy parecidos.

    177 días seguidos trabajando

    Ya en tierra, hablan los militares. El coronel José Antonio Vega se confiesa "cansado y con ganas de ver a la familia, pero al mismo tiempo en plena forma, con capacidad para alargar la misión si hubiera sido necesario". Cuenta que "una de las cosas a las que hay que adaptarse cuando llegas a Kabul es que se trabaja todos los días".

    El subteniente Francisco Jesús Sánchez, que lleva 177 días seguidos trabajando, no se queja. "Haces lo que tienes que hacer". ¿Peligro? "Vamos a ver: estás en Afganistán, no en un parque temático con atracciones. Cada vez que sales vas en un coche blindado que pesa 4.500 kilos, vas con chaleco antibalas, con casco, con armamento y con todos los medios de seguridad", dice.

    Y para la famosa pregunta de Vietnam, el "qué hacemos aquí", el comandante Javier Pérez tiene la respuesta: "Está muy claro: reconstruir un país que estaba totalmente destrozado: sin seguridad, sin gobierno y sin ningún grado de desarrollo. Y allí estamos implementando seguridad, para que se cree un gobierno estable y se pueda desarrollar el país". Dicho eso, coge a Avelina, a su hija Cristina y a su suegro Antonio y sigue andando. Pronto estarán ya rumbo a Roquetas.

    Otros cien reemplazan al primer contingente

    El regreso ayer de los 48 militares forma parte de la renovación del contingente militar de Bétera desplegado desde enero en Afganistán. Con los seis militares llegados el 13 de julio y los 40 que volverán el día 27 de julio, se completará el regreso de la primera rotación. Otros cien los reemplazarán en una misión de un año en Kabul que consiste en integrar el cuartel general desde el que se mandan las operaciones a los cinco mandos regionales desplegados en Afganistán, cuyas unidades de maniobra o batallones realizan las operaciones sobre el terreno.

    El teniente general Rafael Comas alabó ayer la "profesionalidad" de los militares españoles y aliados del cuartel de Bétera y dijo que han demostrado tener un "nivel alto", según dijo que le han explicado en Kabul. El deber se ha "cumplido" y esta misión, todavía en marcha, da mayor rango internacional al cuartel general de Bétera.

    Fuente: www.levante-emv.com

    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=14597
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 26 July 2012 #28
    29740.jpg
    LOS TIGRE LISTOS PARA DESPLEGARSE EN AFGANISTAN
    El Bhela-1 (Batallón de Helicópteros de Ataque) de la base militar de Almagro (Ciudad Real) intensifica durante estas semanas la preparación para un posible despliegue de los helicópteros Tigreen territorio afgano con el objetivo de proteger a las tropas españolas en el grueso del repliegue del próximo año cuando un 40 por ciento de los 1.500 militares inicien el camino de vuelta a España.

    «A medida que se acerca la fecha todo se hace más peligroso. La dificultad es grande», admite un mando del Estado Mayor de la Defensa que reconoce que el despliegue de los helicópteros Tigre está «en estudio» siendo una posibilidad para reforzar la seguridad.
    Certificaciones y horas de vuelo

    Desde hace tres meses, la unidad de los Tigre está «preparada» para el despliegue en cualquier misión del Ejercito español en el exterior, según avanzó el pasado mes de mayo el teniente coronel de la base militar de Almagro, Alberto Javier García Romera, tras cumplir aeronaves y pilotos las correspondientes certificaciones y horas de vuelo.

    Pero lo que entonces era el avance de un informe rutinario ahora aguarda una decisión a nivel político del Ministerio de Defensa para que se produzca el despliegue de la patrulla HA-28 HAP de la base de Almagro.

    En total, 25 militares se desplegarían a partir de marzo de 2013 durante siete meses, en turnos de tres meses y medio, con el objeto de incrementar las capacidades durante el periodo crítico del repliegue de unidades en Afganistán. Según fuentes militares consultadas por ABC, el salto al centro asiático de la patrulla de los helicópteros más avanzados del Ejército español tendría un coste cercano a los 5 millones de euros.
    Otras medidas para reforzar la seguridad

    Otras medidas ya tomadas para fortalecer la presencia de las tropas en la guerra de Afganistán ante un final de año «caliente», sobre todo en Badghis (provincia bajo responsabilidad española), son el equipamiento de los vehículos con morteros para repeler ataques de la insurgencia a distancia y abrir otro Puesto de Combate Avanzado en la localidad de Mangan (en la estratégica Ruta Lithium, aún en construcción) en el cual las fuerzas afganas se harían cargo de la seguridad de la zona.

    Actualmente 1.040 militares componen el contingente Aspfor XXXI en Badghis -liderados por la III Bandera Paracaidista «Ortiz de Zárate»- otros 400 se encuentran en la Base de apoyo avanzada en Herat y el resto en los cuarteles generales de la misión ISAF-OTAN de Kabul.
    http://www.abc.es/20120724/espana/abci-helicopteros-tigre-listos-para-201207231912.html
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 26 July 2012 #29
    Brigada_Pesada.jpg
    pag05wb7.jpg
    Caballeria Española
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 26 July 2012 #30
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    6943348821_16a2ecd79f_c.jpg
    Foto de la familia Real; las dos infantas P76 y P77, la Reina Sofia F84, el Principe de Asturias R11, el Juan Carlos 1º L61 y el D. Juan de Borbón F102.
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    t9efy1.jpg
    Armada Española casi al completo (me faltan los 4 BAM)
    baepatrullerop41meteoro.jpg
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    EVA-12_ACAR_ESPINOSA_DE_LOS_MONTEROS-SOBA.JPG

    2qtbr4p.gif

    Vigilancia y defensa del espacio aéreo español

    Los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control.

    Escuadrón de Vigilancia Aérea N.º 1, en Calatayud (Zaragoza).
    Escuadrón de Vigilancia Aérea N.º 2, en Villatobas (Toledo).
    Escuadrón de Vigilancia Aérea N.º 3, en Constantina (Sevilla).
    Escuadrón de Vigilancia Aérea N.º 4, en Rosas (Gerona).
    Escuadrón de Vigilancia Aérea N.º 5, en Alcoy (Alicante).
    Escuadrón de Vigilancia Aérea N.º 7, en Sóller (Mallorca).
    Escuadrón de Vigilancia Aérea N.º 9, en Motril (Granada).
    Escuadrón de Vigilancia Aérea N.º 10, en Noya (La Coruña).
    Escuadrón de Vigilancia Aérea N.º 11, en Alcalá de los Gazules (Cádiz).
    Escuadrón de Vigilancia Aérea N.º 12, en Espinosa de los Monteros (Burgos).
    Escuadrón de Vigilancia Aérea N.º 13, en Sierra Espuña, Totana (Murcia).
    Escuadrón de Vigilancia Aérea N.º 14, en Villanubla (Valladolid).
    Escuadrón de Vigilancia Aérea N.º 21, en Pozo de las Nieves, Gran Canaria (Las Palmas).
    Escuadrón de Vigilancia Aérea N.º 22, en Peñas del Chache -Lanzarote (Las Palmas).
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    lanza.jpg
    A parte de los EVA´s España cuenta con radares móviles 3D Lanza (Made in Spain).
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Muy buenas las fotos estimado LoboAlfa.
    ¿Con que Radares Terrestres cuenta España?

    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Video de interés.

    El Juan Carlos I abre sus puertas a los habitantes de Lisboa



    Auf Wiedersehen.
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    El viejo portaeronaves ‘Príncipe de Asturias’ espera ya en la base de Rota su desguace. El desmantelamiento comenzará en las próximas semanas

    El que fuera buque insignia de la Armada se prepara para su desmantelamiento. El portaeronaves 'Príncipe de Asturias' se encuentra en este momento atracado en la base naval de Rota a la espera de su desguace. Los astilleros de Cádiz están interesados en hacerse cargo de las tareas. Según han confirmado a El Confidencial Digital fuentes de la Armada, el ‘Príncipe de Asturias’ está ahora mismo anclado en uno de los muelles de Rota (Cádiz) a la espera de que el ministerio de Defensa dé el visto bueno al desmontaje. El buque será desmantelado por alguno de los astilleros españoles. De momento, tal y como contó ECD, las factorías gaditanas ya han trasladado al Gobierno su disposición a hacerse cargo de estos trabajos: el desguace crearía 400 puestos de trabajo de manera directa –amplíe aquí más detalles-. Según las fuentes consultadas por ECD, Defensa tiene previsto autorizar su desmontaje en las próximas semanas. El propio jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernándo García, ha reconocido que el desmantelamiento comenzará “en breve”. El sustituto del ‘Príncipe de Asturias’ es el ‘Juan Carlos I’, buque que en la Armada califican como “claramente mejor” que su predecesor.

    fuente: http://elconfidencialdigital.com/defensa/076818/el-viejo-portaeronaves-principe-de-asturias-espera-ya-en-la-base-de-rota-su-desguace-el-desmantelamiento-comenzara-en-las-proximas-semanas
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Mon, 27 August 2012 #39
    resizedprncipebahiajr1.jpg
    resizedprncipebahiajr3.jpg
    resizedpdaentradajr2.jpg
    resizedpdaentradajr5.jpg
    picture.php?albumid=87&pictureid=6282
    El portaaviones Principe de Asturias el pasado 28 de Junio en ejercicios aeronavales en Malaga.
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    portaaeronaves+r11_grada.jpg
    portaaviones+Principe+de+Asturias+R-11,+USS+Wasp+LHD-1,+USS+Forrestal+CV-59_invincible_1991.jpg
    portaaviones+Principe-de-Asturias_Wasp_Forrestal_Invincible_1991_DN-ST-92-01129s.jpg
    portaaviones+principe+de+asturias+y+tailandes.jpg
    Portaaviones+PRINCIPE+DE+ASTURIAS,Petrolero+de+Flota+A-11+MARQU%C3%89S+DE+LA+ENSENADA+y+Fragata.jpg
    Portaaviones+PRINCIPE+DE+ASTURIAS,Petrolero+de+Flota+A-11+MARQU%C3%89S+DE+LA+ENSENADA+y+Fragata1.jpg
    LHD+L61+juan+carlos+I+VS+R11_may10.jpg

    El Príncipe de Asturias (R-11), fue el primer portaaviones diseñado y construido en España para las Fuerzas Armadas Españolas. El R-11 fue el buque insignia de la Flota durante muchos años, y junto a sus fragatas de escolta, formaba el Grupo de Proyección de la Flota.

    El R11 fue el tercer portaaeronaves en la historia de la Armada, tras los dos Dédalo, el portaaviones ex USS Cabot (CVL-28) y el portahidroaviones Dedalo. Su sucesor es el LHD Juan Carlos I, actualmente el buque insignia de la flota, que no es un verdadero portaaviones sino que esta clasificado como LHD (Landing Helicopter Dock), porta-helicopteros y anfibio al poder transportar y poner a flote lanchas de desembarco desde sus diques.

    En la tabla siguiente se indican las características resumidas del Príncipe de Asturias;

    Portaeronaves Príncipe de Asturias (R11)
    Astillero

    Empresa Nacional Bazán en Ferrol
    Tipo

    Portaaviones Ligero
    Autorizado

    29 de junio de 1977
    Iniciado

    8 de octubre de 1979
    Botado

    22 de mayo de 1982
    Asignado

    30 de mayo de 1988
    Desplazamiento

    • 13.400 t en vacío
    • 17.188 t a plena carga
    Eslora

    195,9 m
    Manga

    24,3 m
    Calado

    9,4 m
    Combustible

    3700 t (40% JP5 y 60% DFM)
    Sensores


    • Radar aéreo: Hughes AN/SPS-52C, tridimensional y alcance de 439 km, operando en bandas E/F
    • Radar superficie: ISC Cardion AN/SPS-55, bandas I/J
    • Control de aeronaves: ITT AN/SPN-35A, banda J
    • Control de fuego: 4 Sperry VPS 2 (Meroka), banda I. RTN 11L/X, alerta misiles. RAN 12L, banda L (designación y búsqueda para los Meroka).
    Armamento


    • 4 FABA Meroka mod 2A3 CIWS 20 mm/120
    • 2 Rheinmetall 37 mm (salvas) Guerra electrónica • 3 señuelos: 6 x FMC SRBOC Mk 36
    • Sistema acústico antitorpedos: SLQ 25 Nixie
    • supresor de ruidos de casco y propulsores US Prairie/Masker
    • ESM/ECM: Elettronica (hoy Alenia Elettronica) Nettunel.
    Propulsión


    COGAG
    • 2 turbinas de gas Bazán-General Electric LM2500+
    • Potencia combinada 46.400 CV
    • 1 hélice de 5 palas y paso variable de ø6,096 m
    Planta electrica

    3 Turboalternadores, TG Allison 501 K-17 y alternador “Ideal” de 2500 Kw, 450V y 60Hz cada uno.
    Planta de vapor

    • 2 calderas auxiliares
    Velocidad

    26 nudos
    Autonomía

    6500 mn a 20 nudos
    Tripulación.


    • 90 oficiales
    • 465 marinos Tropas • 208 grupo aéreo
    • en operaciones embarca 200 marinos más de la FLOAN y Estado Mayor
    Aeronaves


    • AV-8B Harrier II Plus
    • SH-3D/H Sea King
    • Hughes 500
    • Agusta-Bell AB 212 de transporte y rescate
    • Seahawk SH-60B Lamps III
    Equipamiento aeronaves


    • cubierta de vuelo corrida 175,3 × 29 m
    • Hangar bajo cubierta de 109 × 22 m
    • 2 ascensores
    • Rampa skyjump 12º
    Coste unitario:

    630 millones de € en 1988
    Coste anual de mantenimiento:

    30 millones de €

Entre o registrese para comentar