América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Fuerzas Armadas de España

13468969

Comentarios

  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 18 October 2012 #102
    imagen&scale=none
    imagen&scale=none
    2012_06_26-01&maxWidth=695&maxHeight=2000
    imagen&scale=none
    foto2two.jpg
    Poco a poco vemos el gran potencial de este buque.
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    La Armada española impide una operación de tráfico de drogas en las cercanías de la Isla de Alborán


    VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012 13:39
    Durante la tarde de ayer día 18, en las inmediaciones de la Isla de Alborán, el patrullero de altura de la Armada “Infanta Elena”, que se encontraba realizando vigilancia marítima, avistó una embarcación tipo planeadora que sospechosamente, al percatarse de la presencia del patrullero, varió su rumbo y emprendió una huida de la zona a gran velocidad. El buque de la Armada mantuvo el seguimiento de la embarcación en todo momento ante la imposibilidad, por las condiciones meteorológicas, de realizarlo por medios aéreos, e informó de los hechos al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) que, a su vez, contactó con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.



    Posteriormente, cuando se encontraban frente a las costas de Nerja (Málaga), se observó que la embarcación sospechosa comenzó a lanzar por la borda fardos y diversos objetos. En ese momento, se transfirió el seguimiento de la embarcación a la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil “Alcotan XII” y se inició la recogida de los objetos lanzados al mar por medio de una lancha semirrígida. En total, el “Infanta Elena” recogió 19 fardos y 7 garrafas de combustible vacías, que entregó posteriormente a la Guardia Civil en las proximidades de Motril para que se hiciera cargo del material incautado.

    fuente: http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7148:la-armada-espanola-impide-una-operacion-de-trafico-de-drogas-en-las-cercanias-de-la-isla-de-alboran&catid=67:seguridad&Itemid=189
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    SEGUN ESTO TENEMOS:

    FUSILES G36E 75.000
    FUSILES FRANCOTIRADOR AW308 74
    AMETRALLADORAS MG4E 1.800
    VEHICULOS URO VAMTAC 1.500
    VEHICULOS ANIVAL 1.350
    MORTEROS L65/81 1.040
    LANZAMISILES MILAN T2 404
    LANZAMISILES BGM71 200
    MISILES BGM 71 2.000
    LANZAMISILES RAFAEL SPIKE 260
    MISILES RAFAEL SPIKE 2.600
    BLINDADOS M113 850
    BLINDADOS BMR 648
    BLINDADOS VEC M1 95
    CARROS LIGEROS PIZARRO 356
    CARROS CENTAURO 84
    CARROS PESADOS LEOPAR 2E 223
    CARROS PESADOS LEOPAR 2A4 108
    CARROS PESADOS M60A3 184
    BLINDADOS LMV LINCE 346
    BLINDADOS RG-31 NAYALA 150
    OBUSES AUTO PROPULSADOS M106 96
    OBUSES REMOLCADOS 155/52 66
    OBUSES REMOLCADOS 118/L11 56
    ARTILLERIA ANTIAEREA OERLIKON 35 92
    MISILES MISTRAL 108
    MISILES HAWK 36
    MISILES ROLAND 18
    MISILES ASPIDE 13
    BLINDADOS ZAPADORES M113 60
    BLINDADOS ZAPADORES PIZARROS 74
    BLINDADOS ZAPADORES BMR 33
    BLINDADOS ZAPADORES ALACRAN 50
    BLINDADOS RECUPERACION 80

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Navantia entrega a la Armada española la fragata F-105 “Cristóbal Colón”

    cristobal%20colon.jpg

    MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012 09:01
    En la tarde de hoy tendrá lugar en el Arsenal Militar de Ferrol la ceremonia de puesta a disposición de la Armada de la fragata F-105 “Cristóbal Colón”, quinto y último buque de la clase “Álvaro Bazán” construido por Navantia del que dispondrá la Armada. Pasadas las elecciones gallegas, que posiblemente expliquen el aplazamiento respecto a la fecha inicial de entrega, el pasado 18 de octubre, la Armada recibirá el nuevo buque en un austero acto, acorde con los tiempos que corren. La sencilla ceremonia supone el hito final del programa de las F-100, descartada por el momento la construcción de la sexta de la serie.

    La F-105 es la más avanzada de la serie, incorporando actualizaciones, (entre ellas una versión actualizada del sistema de combate Aegis, un nuevo sistema integrado de control de la plataforma, desarrollado por Navantia, y el sistema actualizado de red de distribución de datos de navegación Diana), en la evolución de sus cuatro predecesores de la serie F-100: la “Álvaro Bazán”, la “Almirante Juan de Borbón”, la “Blas de Lezo” y la “Méndez Núñez”.

    El buque iniciará ahora dentro de la Armada las actividades programadas para alcanzar el grado de operatividad exigido, incluyendo este programa evaluaciones y calificaciones operativas y adiestramiento. A lo largo de un año se efectuarán así las pruebas de evolución operativa (máquinas, sistema de combate y plataforma) y pruebas de calificación operativa, con la dotación a bordo. La firma de la orden de ejecución de la F-105 tuvo lugar el 5 de julio del 2006 y el inicio de la construcción, un año después. Su quilla se colocó en la grada el 20 de febrero del 2009, mientras que la botadura se produjo el 4 de noviembre del 2010.

    Características principales:

    - Eslora en flotación: 133,20 m

    - Desplazamiento a plena carga: 6.041 Tn.

    - Calado a plena carga: 5,00 m

    - Velocidad máxima: 28,5 nudos (53km/h)

    - Velocidad de crucero: 18 nudos (34 km/h)

    - Autonomía a velocidad crucero: 4.500 millas

    - Desplazamiento: 6.391 Tn.

    - Dotación: 234 tripulantes


    fuente: http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7169:navantia-entrega-a-la-armada-espanola-la-fragata-f-105-cristobal-colon&catid=54:espana&Itemid=162
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Llegado el momento, España sólo adquiriría UAVs para sus FAS salidos de programas de colaboración con países europeos



    MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE DE 2012 07:47
    En entrevista concedida al diario ABC, preguntado acerca de la prioridad de la incorporación de UAV en las FAS españolas Pedro Arguelles, que ni desmiente, ni confirma, sí asegura que “los aviones no tripulados son clave para los ejércitos del aire del mundo”. Más preciso ha sido en la respuesta dada respecto a si España recurriría al “Pedrator” en ausencia de una iniciativa europea en esta área, afirmando que “España sólo apostará por el desarrollo de aviones con tecnologías nuevas y en colaboración con países europeos”.

    Respecto a la posible ubicación de un centro de experimentación de aviones no tripulados en El Arenosillo (Huelva), el Secretario de Estado de Defensa asegura que la proximidad a Doñana de este enclave limita su pista de aterrizaje y su capacidad de uso industrial. “Para los aviones no tripulados de gran tamaño hay que estudiar alternativas”, afirma.

    Arguelles responde a ABC que, al margen de los UAV, “ hay otras necesidades: el Ejército de Tierra tiene que pensar en vehículos que se adapten más a las necesidades presentes y la Armada tendrá que entrar en embarcaciones de nueva generación...”

    Apuesta por la coordinación con los cuarteles generales frente a la agencia única de adquisiciones

    Arguelles destierra también en la entrevista la idea de su predecesor en el cargo, Constantino Méndez, respecto a la conveniencia de que España contara con una agencia única de adquisiciones (como la que hay en Francia) para racionalizar las compras de defensa. “Es un modelo que funciona en otros países con éxito pero no me parece que se ajuste a nuestras necesidades. He hecho una instrucción en la que se establecen una serie de pautas para poder gestionar mejor y de manera más eficiente los programas en colaboración con los cuarteles generales”.

    Respecto a la manida cuestión de la exportación como salida para la industria de defensa española, Arguelles reconoce la dificultad de la apuesta por el entorno de competitividad creciente, en el que “todos los países que tienen industria de armamento están haciendo lo mismo: saliendo fuera para vender lo que no compran sus propios ejércitos... lo hace la UE, EEUU y Rusia”. España, asegura Arguelles, “es un jugador relativamente nuevo”, a la vez que resalta el papel que en esta labor desempeñará la autorización a Defensa para crear acuerdos Gobierno a Gobierno y en el que “los países compradores se sientan más seguros”.

    Sobre la venta de los Leopard a Arabia Saudí, “una operación que salió a la luz demasiado pronto” según el Secretario de Estado, se sigue persiguiendo, afirma, la posibilidad.

    fuente: http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7197:llegado-el-momento-espana-solo-adquiriria-uavs-para-sus-fas-salidos-de-programas-de-colaboracion-con-paises-europeos&catid=54:espana&Itemid=162
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    imagen&scale=none
    imagen&scale=none
    imagen&scale=none

    Ceremonia de puesta a disposición de la Armada de la fragata F-105 ‘Cristóbal Colón’

    Esta mañana se ha celebrado en el Arsenal Militar de Ferrol la ceremonia de puesta a disposición de la Armada de la fragata F-105 ‘Cristóbal Colón’.

    El acto ha sido presidido por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Caramé. La fragata “Cristóbal Colón” es el sexto buque de la Armada en ostentar el nombre o apellido de este almirante. Con este acto, el buque inicia las actividades programadas para alcanzar el exigible grado de operatividad, y que incluyen evaluaciones y calificaciones operativas y adiestramiento.

    Las fragatas F-100 han sido las primeras fragatas en integrar el sistema de combate AEGIS, que hasta ahora se montaba sobre buques de mucho mayor desplazamiento como destructores o cruceros. En el diseño de la fragata “Cristóbal Colón” se han aplicado soluciones y tecnologías vigentes en el siglo XXI, que la conforman a la vanguardia de los buques de su clase a nivel mundial.

    La firma de la Orden de Ejecución de la F-105 tuvo lugar el 5 de julio de 2006. El inicio de las tareas de corte de chapa se llevó a cabo un año más tarde, y la puesta de quilla el 20 de febrero de 2009. La botadura se celebró el 4 de noviembre de 2010, actuando como Madrina Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.
  • Dario López
    Dario LópezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    El campo de maniobras de 'San Gregorio' acoge una conferencia internacional sobre instrucción de tiro

    y6hUf.jpg
    El centro de adiestramiento militar 'San Gregorio', en Zaragoza, acoge del 14 al 19 de octubre la 14 conferencia Internacional 'Master Gunner', en la que expertos de las naciones participantes analizan la instrucción de tiro y la evolución y tendencias en medios acorazados.

    Esta conferencia se realiza desde 1999 y actualmente reúne a 22 países. En España, el Grupo de Instrucción de Unidades Acorazadas (GIUACO) de 'San Gregorio' es el centro especializado en los temas que se tratan en la conferencia, según ha informado la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel en un comunicado.

    Las actividades previstas, además de las aportaciones de los diferentes países, incluyen exposiciones de material, visitas a las instalaciones y medios de simulación real y virtual, "conociendo de primera mano nuestros medios técnicos y humanos de simulación, entrenamiento, evaluación y formación de conductores". Como complemento al programa oficial, habrá diversas visitas culturales en la ciudad de Zaragoza.

    La Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel ha recordado que el Centro de Adiestramiento (CENAD) 'San Gregorio' nació en 1999 por transformación de la Comandancia del Campo de Maniobras del mismo nombre, creada el 28 de mayo de 1975, y está formado por el Grupo de Instrucción de Unidades Acorazadas, el Grupo de Adiestramiento y Evaluación y una Unidad de Apoyo.

    Depende de la Dirección de Enseñanza del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) y "está considerado a nivel internacional como centro de excelencia en simulación para instrucción y adiestramiento de las unidades, contando con medios de última tecnología de simulación constructiva, virtual y real, además de una Unidad de Enemigo para enfrentarse a las unidades que despliegan en su campo de maniobras", han señalado las mismas fuentes.

    Así, posee los simuladores para conducción de operaciones por Puestos de Mando (CASIOPEA), la familia de simuladores del Carro de Combate Leopardo 2E, y los simuladores láser para enfrentamiento.

    FORMACIÓN DE CONDUCTORES DE CARROS DE COMBATE

    Este centro se encarga también de la formación de conductores de Carros de Combate y, desde 2009, de vehículos protegidos RG31 y LMV, desplegados en las zonas de operaciones de Afganistán y Líbano, formado cada año más de mil conductores.

    Dentro de sus cometidos, el CENAD gestiona el empleo del campo de maniobras y tiro, uno de los mayores de Europa, donde se desarrollan actividades por todas las unidades de nuestras Fuerzas Armadas, en colaboración en numerosas ocasiones con ejércitos extranjeros.

    También es utilizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Gobierno de Aragón y Bomberos en el ámbito de la prevención y lucha contraincendios.

    Igualmente, se colabora con organismos y asociaciones civiles, destacando los ayuntamientos, que celebran diferentes romerías en las ermitas de San Gregorio y el Castellar.

    INSTALACIONES

    El Centro de 'San Gregorio' cuenta entre sus instalaciones con un polígono de combate en zonas urbanizadas, una zona de vida con capacidad para 750 personas, dos campos de tiro de carros con blancos móviles, una pista de aterrizaje y una pista de conducción extrema.

    Asimismo, dispone de cuatro zonas de caída de proyectiles con observatorios, una réplica de un puesto avanzado de zona de operaciones, y un punto de transferencia de residuos para recogida clasificada de éstos, contando desde el año 2006 con certificación AENOR de calidad en Gestión ambiental (ISO 14001).

    Fuente: Europa Press
    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=15016
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    El Ejército de Tierra podría ahorrar 16 millones de euros al año centralizando sus centros logísticos
    JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2012 06:01
    El Ejército de Tierra calcula que con la centralización de sus centros logísticos en una única ubicación, un proyecto que supondría 324 millones de euros, se podrían ahorrar 16 millones de euros al año. Para acometer este proyecto se estarían buscando fórmulas de colaboración público privadas. Así lo ha detallado el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, el teniente general Luis Villanueva, durante su intervención en las XV Jornadas de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, organizadas por la Fundación Círculo.

    El llamado Plan Nogal reuniría en una sola base, en Retamares (Madrid) , los 12 centros de mantenimiento y abastecimiento con que el Ejército de Tierra cuenta actualmente en distintos puntos de la geografía española. Además de los 16 millones de euros de ahorro, según recoge Europa Press, la centralización permitiría también poder prescindir de 1.600 personas, de ellas casi 1.200 militares.

    Según el teniente general Villanueva el Plan de Nueva Organización del Apoyo Logístico está muy avanzado en su planeamiento y pasará a la fase de contratación en los próximos dos años, entre 2013 y 2014.

    fuente: http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7207:el-ejercito-de-tierra-podria-ahorrar-16-millones-de-euros-al-ano-centralizando-sus-centros-logisticos&catid=54:espana&Itemid=162
  • Dario López
    Dario LópezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    MilipediA: una enciclopedia de lo militar hecha por militares

    6brFC.jpg
    Todo lo que sabe sobre su unidad, sobre los materiales que utiliza el Ejército, sobre la preparación y la formación, sobre las Armas, sobre la historia de la milicia... ¿alguna vez ha pensado en plasmarlo por escrito y compartirlo con decenas de lectores? Pues ahora una iniciativa del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) le da la oportunidad de hacerlo y de contribuir con ello al desarrollo de la MilipediA, un proyecto inspirado en la Wikipedia, pero centrado en el ámbito militar.

    Al igual que en la más famosa enciclopedia digital, el concepto es que sean las aportaciones desinteresadas de los colaboradores las que vayan dotando de contenido a la MilipediA, para que pueda llegar a convertirse en una enciclopedia de referencia del conocimiento militar.

    Cualquier tema sobre este campo tiene cabida. Táctica, materiales, orgánica, historia, heráldica... todo lo que pueda aportar algo al conocimiento militar tiene espacio en la MilipediA.

    Uno de los puntos fuertes de esta plataforma es que permite la interrelación del conocimiento. Mientras está leyendo un artículo, puede toparse con conceptos o datos sobre los que quiera ampliar información. Pinchando sobre la palabra en cuestión, la página le remitirá a otros artículos en los que aparezca.

    Así la MilipediA se convierte en una puerta de acceso a otras páginas web de temática militar de Mandos, bibliotecas, unidades, organismos, páginas web de Internet, etc. Cuantos más artículos contenga, resultará más ágil y útil como herramienta de consulta, y más fácil el acceso al conocimiento militar y sus fuentes.

    Participación activa

    La enciclopedia está disponible en la intranet del Ejército (http://webmadoc/milipedia), y se puede consultar enlazando con la web del MADOC. Pero para poder hacer aportaciones, en la actualidad, es necesario registrarse previamente; la idea es que, en el futuro, el hecho de acceder desde intranet a la MilipediA suponga que automáticamente se esté registrado.

    A partir de ese momento, es posible colgar artículos, eso sí, teniendo en cuenta que no se pueden copiar textos ni subir imágenes sin permiso del autor, que hay que incluir referencias y enlaces a otros artículos y que el tono de la redacción debe ser neutral, entre otras normas de estilo reunidas en un manual elaborado para ayudar a los colaboradores.

    Control de calidad

    Para garantizar que los artículos respondan a los parámetros de calidad, redacción y extensión adecuados, al final de cada uno de ellos se ha incorporado un test de evaluación para recabar la opinión del resto de usuarios.

    Si alguno no está bien calificado, siempre se puede mejorar con nuevas aportaciones. Un principio básico de esta idea es que todo lo que se escribe es susceptible de ser modificado -salvo normativa o documentación oficial-, y cualquiera que contribuya tiene que tener asumido este punto.

    La principal diferencia con la Wikipedia es que no se hace de forma anónima, sino sabiendo siempre quien ha escrito o modificado el artículo y conservándose las versiones anteriores.

    Si un texto sigue sin cumplir los requisitos, los responsables del proyecto tienen capacidad para eliminarlo.

    La gestión de una idea

    MilipediA es el mayor proyecto de recopilación y gestión de conocimiento relacionado con lo militar que se haya acometido por parte del Ejército, y nace para facilitar la búsqueda de información sobre el mundo militar.

    El proyecto se planteó en la reunión de noviembre de 2011 de la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales del MADOC, y tras elaborarse el primer borrador, va tomando forma. Cuando el ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó Granada a principios de julio, la MilipediA se le presentó como una iniciativa llamada a convertirse en el mayor proyecto de gestión de conocimiento emprendido hasta la fecha por el MADOC, pero con voluntad de llegar en el menor tiempo posible a todo el ámbito del Ministerio. Porque la idea es darla a conocer a los otros Ejércitos y al Ministerio de Defensa, y que tenga su propia ventana de entrada a través de sus respectivas página web.

    El siguiente gran paso sería el salto a Internet, aunque fuese con las limitaciones y registro de usuarios convenientes para garantizar la seguridad, y siempre bajo la dirección del MADOC.

    Plataformas similares ya existen en el Ministerio de Defensa alemán, que en tres años ha conseguido reunir más de 50.000 artículos y 60.000 visitas mensuales, y en Estados Unidos -donde son más partidarios de los foros-, cuentan no obstante con más de 30.000 textos.

    En el caso de la MilipediA española, a fecha 24 de septiembre, hay subidos 1.310 artículos. ¿Aún falta el tuyo?

    Fuente: Ministerio de Defensa
    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=15027
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Fri, 26 October 2012 #113
    1931.jpg

    La BRIMZ XI genera la Agrupación Táctica Mecanizada de Muy Alta Disponibilidad I/2013
    La Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) "Extremadura" XI ha generado y está adiestrando, a lo largo del segundo semestre del año, a la Agrupación Táctica Mecanizada de Muy Alta Disponibilidad (AGTMAD) I/2013, que entrará en periodo de máxima disponibilidad del 1 de enero al 30 de junio de 2013.

    Dentro del adiestramiento que la AGTMAD está llevando a cabo se incluyen diferentes actividades de preparación como son ejercicios de puesto de mando (CPX) y asistidos por ordenador (CAX). Además, el jefe de la BRIMZ XI, general Fernando G. Díaz de Otazu, revistó al personal y los medios que conforman la AGTMAD I/2013 el pasado 19 de octubre. Este proceso culminará en noviembre, cuando la Agrupación Táctica consiga su certificación en el ejercicio que se desarrollará en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio", en Zaragoza. Será entonces el momento en el que la unidad estará plenamente preparada para asumir las contingencias que se consideren durante el primer semestre de 2013.

    La AGTMAD I/2013 está formada por más de 1.300 hombres y mujeres de la BRIMZ XI, y está formada sobre la base del Regimiento de Infantería Mecanizada "Saboya" nº 6. Éste aporta el mando, su Plana Mayor de Mando y un Grupo Táctico Mecanizado -generado sobre el Batallón Mecanizado "Las Navas", reforzado con dos compañías de carros del Batallón de Infantería de Carros de Combate "Mérida", y con apoyos de fuegos, de combate y logísticos, pertenecientes al resto de unidades de la BRIMZ XI.

    Una AGTMAD es una unidad con alta cobertura de personal y material que permite al Jefe de Estado Mayor de la Defensa ser capaz de proporcionar una respuesta rápida y eficaz a sus compromisos operativos en escenarios nacionales e internacionales. Cuando se encuentra en fase de disponibilidad, dicha unidad debe de estar en disposición de ser empleada en cualquier escenario en un plazo máximo de cinco días.


    fuente: Ejército de Tierra.
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Orden a los pilotos de la base de Zaragoza: no más vuelos rasantes sobre Cataluña. La ‘invasión’ de los cuatro F-18 denunciada en Bruselas fue un tránsito a gran altura



    Esta vez no volaron bajo. Los cuatro F-18 de la base aérea de Zaragoza que sobrevolaron el martes, día 23, la provincia de Lleida, y que provocaron una airada reacción de eurodiputados catalanes, que incluso hablaron de 'invasión', habían recibido la orden de volar los aparatos a una altura muy superior. Y así lo hicieron

    Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes del Ejército del Aire, el último de los polémicos vuelos de instrucción de los F-18 sobre Cataluña –el del pasado martes- se realizó siguiendo “escrupulosamente lo establecido por la ley”.

    Orden a los pilotos

    Tras el primer incidente –de hace dos semanas-, los pilotos recibieron una orden concreta, “de arriba”, para que en los vuelos no se bajase de determinada cota de altura, evitando de esa manera que se volvieran a producir protestas.

    Las fuentes militares consultadas por ECD aseguran que los aviones volaron mucho más alto en comparación con la última ocasión. Sin embargo, no fue suficiente para evitar la polémica.

    El incidente se ha trasladado a Bruselas a través de eurodiputados catalanes de CiU y ERC, que han enviado cartas a diversos altos funcionarios de la Unión Europea alertando sobre maniobras “intimidatorias” de las Fuerzas Armadas españolas.

    Los aviones no van armados

    “El Ejército tiene legitimidad para sobrevolar con sus aparatos cualquier parte del territorio del Estado Español. Cuando se respetan las normas de aviación militar, no hay motivo para la protesta. Además, esos aparatos no van armados” aseguran a ECD las fuentes del Ejército del Aire.

    El Confidencial Autonómico informaba hace dos semanas que el Ministerio de Defensa pidió disculpas por el vuelo a baja altitud de dos cazas F-18 del Ejército del Aire, durante una jornada de instrucción rutinaria. Se pidió perdón por el ruido generado y los inconvenientes causados a los vecinos de las poblaciones que sobrevolaron los cazas. Pero no por las maniobras, “totalmente legales” según Defensa.

    fuente: http://elconfidencialdigital.com/defensa/078642/orden-a-los-pilotos-de-la-base-de-zaragoza-no-mas-vuelos-rasantes-sobre-cataluna-la-invasion-de-los-cuatro-f-18-denunciada-en-bruselas-fue-un-transito-a-gran-altura
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    En verdad todo lo malo,el bochinche,las peleas,las envidias y la manera de ser tan problematicos se las heredamos a los IBERICOS que viven divididos y con odios regionales,que no quieren ser ESPANOLES,muchas provincias hablen un remedo de idiomas y se miran unas a otras con desconfianza,mi madre que paisito ese.
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    El próximo contingente que las Fuerzas Armadas españolas desplegará en Afganistán con la denominación de ASPFOR XXXII , cuyo grueso integrará la Brilat “Galicia” VII, dispondrá de los morteros de fabricación israelí Cardom, de los que España adquiriera en 2011 seis unidades a la empresa Elbit Systems, por un importe de 8,5 millones de dólares.
    El Cardom, instalado sobre el vehículo URO Vamtac, es el primer mortero sobre una plataforma ligera del que disponen las tropas españolas. Es capaz de lanzar hasta 12 proyectiles por minuto hasta distancias de 7 kilómetros y con márgenes de error de 20 metros. La velocidad máxima que alcanza el proyectil es de 330 metros por segundo y el alcance de las granadas es de 6.900 metros.

    Hasta ahora las tropas españolas contaban con dos vehículos que incorporaban sistemas de mortero: el Blindado Medio sobre Ruedas (BMR) y el Transporte Oruga Acorazado (TOA). El nuevo sistema ha sido probado en el ET, pruebas que concluyeron el pasado agosto, con resultados satisfactorios. El chasis de los VAMTAC ha sido diseñado para soportar los esfuerzos transmitidos por el mortero durante el fuego, incluyendo un sistema hidroneumático que absorbe la energía que se libera durante el disparo; además, cuenta con unos estabilizadores en la parte trasera que tardan menos de 30 segundos en anclarse en tierra y proporcionan un plus de resistencia al movimiento.

    La disposición de este mortero viene a reforzar la capacidad de fuego del contingente español que se enfrentará a la complicada misión del repliegue escalonado a partir del año que viene.

    http://www.defensa.com/images/stories/noticias/2012/10/fotojop.jpg
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    KQRE escribió :
    En verdad todo lo malo,el bochinche,las peleas,las envidias y la manera de ser tan problematicos se las heredamos a los IBERICOS que viven divididos y con odios regionales,que no quieren ser ESPANOLES,muchas provincias hablen un remedo de idiomas y se miran unas a otras con desconfianza,mi madre que paisito ese.

    Se nota que hablas de lo que te cuentan. Te invito a que dejes de beber en charcos de fango y bebas de la misma fuente. Viaja mas y hacte tu propia opinión de primera mano y no de lo que oyes y lees en foros de internet.

  • Dario López
    Dario LópezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Entrenando para la guerra

    La insurgencia afgana pone en jaque a las tropas españolas en un simulacro en la Academia de Infantería


    k1y8U.jpg
    Un pequeño grupo insurgente ha puesto en jaque a las tropas españolas en Afganistán en una recreación que se ha llevado a cabo en el campo de maniobras de la Academia de Infantería de Toledo, donde un supuesto terremoto también ha puesto a prueba a los equipos civiles de rescate y asistencia.

    Ambos simulacros, uno militar y otro civil, han formado parte del programa del octavo Congreso Nacional de Enfermería de la Defensa, que ha congregado en Toledo a unos seiscientos enfermeros civiles y militares, españoles y extranjeros, con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos, organizado por el ministerio de Defensa.

    La irreal municipalidad de «Bargadis» ha servido de escenario de un ataque insurgente contra un convoy de las tropas españolas desplazadas en Afganistán, donde una sección de la Guardia Vieja de Castilla del Regimiento Inmemorial del Rey es sorprendida por fuego enemigo.

    En este supuesto táctico, los explosivos y las ráfagas de ametralladora que han causado cinco bajas, cuatro militares españoles y un talibán, eran simulados y de fogueo, pero, bien podrían haber sido reales, pues hasta los insurgentes estaban perfectamente caracterizados con sus túnicas y turbantes.

    Durante la emboscada y bajo fuego enemigo «no se puede hacer gran cosa con las bajas sufridas, únicamente se pueden poner a cubierto», en este caso detrás del vehículo situado en la zona contraria a la de origen del fuego, según ha explicado a Efe Ana Baz, capitán del batallón de la Guardia Vieja de Castilla, unidad que ha participado en este ataque simulado.

    OaLLq.jpg
    Durante la escaramuza, las tropas españolas han establecido un perímetro de seguridad hasta acercarse cada vez más al foco insurgente para reducirlo y así poder atender a las víctimas heridas, que son trasladadas a un módulo quirúrgico de un puesto médico avanzado (hospital militar de campaña).

    En un caso simulado está todo calculado, pero, en la vida real nunca se sabe lo que puede pasar, como ha ocurrido en este simulacro, pues, cuando parecía estar todo bajo control, ha vuelto a salir al escenario un insurgente que ha disparado, advierte la capitán Ana María Baz.

    «En zona de operaciones, efectivamente, no sabes en que situación estás y aunque crees en estás en zona controlada, la situación puede cambiar y los periodos de evacuación de heridos pueden trastocarse, con lo cual, tienes que quedarte con las bajas y atenderlas hasta que te pueda llegar un helicóptero», explica la militar.

    Pero, previamente a este ataque, en el campo de maniobras 'Los Alijares' de la Academia de Infantería de Toledo también se ha llevado a cabo otro simulacro, en este caso, con personal civil, en el que un terremoto causa medio centenar de heridos atrapados en viviendas y vehículos.

    El seísmo ha tenido como epicentro imaginario un municipio de ocho mil habitantes del área metropolitana de Toledo, adonde han acudido Policía Local, Nacional, Guardia Civil, efectivos humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) con ambulancias, UVIs móviles y también un helicóptero, además de bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, todo ello coordinado por el 112 de la comunidad autónoma.

    Medio centenar de estudiantes de Enfermería de Soria, Talavera de la Reina y Toledo han figurado como heridos del terremoto, en el que se ha echado en falta los perros para seguir el rastro de las víctimas, pero, la mala suerte ha hecho que la única perra preparada que tiene el parque de bomberos de Toledo estaba recién parida.

    Los heridos, que pedían a gritos ayuda e iban ensangrentados de maquillaje, se fueron clasificando en tres hospitales de campaña según la gravedad de las lesiones: los de color rojo iban al punto sanitario dispuesto por el Sescam, los de amarillo, al puesto de la Cruz Roja, mientras que Protección Civil se hacía cargo de los leves.

    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=15050
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    La Armada española sólo cuenta con dos submarinos operativos

    La crisis se deja notar también en la Armada, que ha reducido su flota de submarinos a la mitad: sólo dispone de dos operativos hasta 2016.




    La crisis ha reducido a la mitad la flota de submarinos de la Armada, ya que después de que el 'Siroco' fuera dado de baja el pasado junio los presupuestos para el próximo año no contemplan la gran revisión a la que se tendría que someter el 'Tramontana' para continuar operativo.

    De esta manera, España permanecerá sólo con dos submarinos disponibles a la espera de que se incorpore la nueva flota que está siendo construida por Navantia, un programa de más de 2.000 millones de euros.

    La Armada espera que el primero de los nuevos submarinos, que ya está en avanzado estado de construcción en los astilleros de Navantia en Cartagena, esté operativo en 2016.

    Ese mismo año tendrá que darse de baja uno de los dos submarinos de la actual flota, el 'Galerna', que ya se ha pasado su última gran carena posible.

    Por ello, el comandante de la flotilla de submarinos de la Armada, capitán de navío Carlos Martínez-Merello, advierte de que "si se produjesen retrasos en la entrega del S-81, dada la complejidad de la construcción, que lo llevaran más allá de 2016" las Fuerzas Armadas se quedarían "con un sólo submarino operativo".

    Sería el 'Mistral', que en estos momentos está pasando su última gran revisión, y que en esos años estaría agotando su vida operativa.

    Según ha explicado a Europa Press el comandante Martínez-Merello, si finalmente no se somete a la gran carena al 'Tramontana', la actual serie de submarinos S-70 finalizará su vida operativa en 2018.

    Para entonces, la Armada espera tener ya las primeras unidades de la serie S-80.

    La situación actual del Arma Submarina contrasta con la de los últimos años del siglo XX y primeros del XXI, cuando la Armada llegó a contar con ocho submarinos: los cuatro de la serie 70 y los de la anterior serie S-60, que se dieron de baja entre 2003 y 2006.

    En la actualidad, la Armada sólo cuenta con dos submarinos operativos con una media de 27 años, el 'Galerna' y el 'Tramontana', ya que el 'Mistral' está en revisión hasta la primavera de 2013, momento en que debería entrar en este proceso el 'Tramontana', el más moderno de la serie.

    Sin embargo, según han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, a fecha de hoy no se han previsto los más de 30 millones que costaría.


    fuente: http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201210281549-armada-espanola-solo-cuenta-submarinos-cont.html
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 30 October 2012 #121
    El arma submarina es la cenizienta de la Armada Española.

    A la espera de los tan esperados S80
    1znvj87.jpg
    El Isaac Peral (S-81)

    Su construcción se inició en 2005, finalizando la construcción del casco resistente el 15 de octubre de 2010. El 29 de marzo de 2011, Navantia recibió la vela del submarino y el 11 de abril, la pila de combustible.
    En febrero de 2012, Navantia recibió el motor eléctrico principal, que fue embarcado en el submarino el 15 de febrero de 2012 y el 14 de junio de 2012 se finalizó la unión de las dos secciones de popa. En julio, se comenzó a unir las secciones y en octubre estaran soldadas todas las secciones y para abril del año 2013 sera puesto a flote y entregado a la Armada en marzo de 2015.

    Serie de Submarinos S-80
    Isaac Peral (S-81): en construcción. Fecha de entrega a la Armada: marzo de 2015.
    Narciso Monturiol (S-82): en construcción. Fecha de entrega a la Armada: noviembre de 2016.
    Cosme García (S-83): en construcción. Fecha de entrega a la Armada: marzo de 2017.
    Mateo García de los Reyes (S-84): en construcción. Fecha de entrega a la Armada: mayo de 2018.
    Editado por LoboAlfa on
Entre o registrese para comentar