El gobierno ha publicado un BOE (Boletin Oficial del Estado) aprobando la compra del Hurjet. La plantilla será mayor de lo esperado, con un máximo de 45 ejemplares. Esta cifra permitiría sustituir los F-5M del Ala 23, equipar a la Patrulla Águila (7 ejemplares), y disponer de un pequeño número como agresores (8 ejemplares).
A continuación la sección del BOE sobre este programa, deniminado Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado (ITS-C):
El primero de ellos es el programa Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado (ITS-C), que tiene como objetivo reemplazar la flota de aeronaves de entrenamiento avanzado F-5M (AE.9) del Ejército del Aire y del Espacio (EA) por un Sistema de Entrenamiento Integrado (ITS) avanzado basado en la plataforma Hürjet desarrollada por Turkish Aerospace (TA), adaptándolo a las necesidades del EA con una configuración españolizada desarrollada por la industria aeronáutica y de defensa nacional.
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Programa «Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado» (ITS-C)
Datos generales del programa
El programa «Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado – Integrated Training System Program» tiene como objetivo reemplazar la flota de aeronaves de entrenamiento avanzado F-5M (AE.9) del Ejército del Aire y del Espacio (EA) por un Sistema de Entrenamiento Integrado-Combate (ITS-C) avanzado basado en la plataforma Hürjet desarrollada por Turkish Aerospace (TA), adaptándolo a las necesidades del EA con una configuración adaptada a dichas necesidades, desarrollada por la industria aeronáutica y de defensa nacional, en colaboración con otros actores. Este programa representará un salto en el estado del arte a nivel de plataforma de entrenamiento para pilotos de combate.
El programa incluye la adquisición de hasta 45 aeronaves, producción de la plataforma Hurjet en las instalaciones de TA, los cuales entrarán en un proceso de conversión en instalaciones de Airbus Defence and Space, SAU, (Airbus DS España) para adaptar la plataforma inicial a las necesidades de la fuerza aérea española, apoyo inicial y capacitación para poder dar soporte durante todo el ciclo de vida. La conversión a la versión españolizada requerida por el Ejército del Aire y del Espacio será realizada por Airbus DS España e incluirá equipos con mayores prestaciones desarrollados por la
industria nacional española, así como la actualización del Sistema de Entrenamiento integrado (ITS-C).
El desarrollo y ejecución de este programa se llevará a cabo en el marco de la Unión Temporal de Empresas constituida con TA de acuerdo a la legislación española, Airbus DS España actuará como coordinador nacional y empresa tractora de la industria aeronáutica nacional participante en dicho programa. La prefinanciación de MINTUR para este programa se otorgará a Airbus DS España, que transferirá la financiación a la UTE formada por TA y Airbus DS España, siguiendo un modelo de financiación similar a los empleados en programas como el Tigre MKIII (Real Decreto 1009/2022, de 5 de diciembre) o el programa Halcón (Real Decreto 891/2023, de 28 de noviembre).
...
Está previsto iniciar las entregas en 2028, disponiendo de un primer conjunto de aviones para empezar a familiarizarse y entrenar en la plataforma para el curso formativo del 2029/2030. En paralelo se desarrollará e integrará la configuración española, estando los primeros aviones disponibles a partir de 2031.
El ITS-C al completo se desplegará en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), donde se ubica la Escuela de Caza y Ataque, proveyendo una vida operativa de al menos 30 años.
Características del programa
El programa tiene las siguientes características:
– Entrenamiento Avanzado que permite a los estudiantes seleccionados especializarse en entrenamiento como pilotos de combate y ataque después de completar la Escuela Básica de la AGA.
– Amplia envolvente de vuelo de la aeronave Hürjet.
– Sistemas de Aviónica y Presentación de Información de última generación.
– Mejora de los sistemas nativos a través de la industria nacional que permitirá a la plataforma desarrollos futuros.
– Sistema de Simulación en Tierra (GBTS) optimizado para aumentar el ratio de entrenamiento sintético en relación al entrenamiento real en horas de vuelo.
– Costes de Operación y Mantenimiento Bajos.
– Capacidad para Patrulla Acrobática y de crecimiento para misiones Red Air, entre otros.
El Sistema de Entrenamiento Integrado (ITS-C) incluye simuladores y subsistemas constructivos de entrenamiento sintético constituidos sobre un Soporte de desarrollo nacional.
El ITS-C se basa en un avión de entrenamiento avanzado de nueva generación, diseñado para reemplazar al T-38 Talon en Turquía. Es capaz de realizar misiones tanto de entrenamiento como de combate ligero, con una velocidad máxima de Mach 1.2 y una altitud operativa de hasta 45.000 pies. Está equipado con un motor F404-GE-102 que genera un empuje de 17.000 libras, proporcionando excelente rendimiento en velocidad y maniobrabilidad. Su aviónica avanzada incluye sistemas de control de vuelo digitales, pantallas multifunción, sistema embarcado de entrenamiento de última generación y capacidades de integración con una amplia gama de armamento.
Dicho soporte integra un Gestor de Servicios de Entorno Sintético Escalable y un Sistema de Gestión de Entrenamiento (TMS), que junto con la simulación de sensores y los enlaces radio necesarios serán capaces de generar escenarios que integren aviones reales en vuelo, simuladores y realidad virtual. La integración de todas estas capacidades permitirá no solo la mejora del entrenamiento sino también la eficiencia del mismo por la considerable reducción de costes.
El pasado 19 de septiembre el almirante jefe de estado Mayor de la Armada (AJEMA), aseguró que se planea alargar la vida de los AV-8B Plus Harrier II; en el más optimista de los casos será hasta 2032.
Las declaraciones se produjeron en el marco de su intervención en el Foro de la Nueva Defensa y el Espacio, celebrado en Madrid. Cuando fue preguntado por el modelo avanzó que su sustitución está contemplada en el Objetivo de Capacidades Militares, que además también incluye uno de los cazabombarderos del Ejército del Aire y del Espacio, aunque sin mencionar el EF-18M.
Para asegurar la operatividad se van a adquirir Harrier a Estados Unidos e Italia que servirán como fuente de repuesto. A partir del año que viene la Oficina del Programa de este modelo cerrara, por lo que no habrá una referencia para el MRO (Mantenimiento, reparación y Revisión en ingles).
Días atrás llegó una patera cargada con africanos a la islas canaria .
Muchas personas de esa patera contaron y le mostraron a guardia civil a uno de los integrantes .
Según contaron ese tipo para hacer más espacio , había arrojado por la borda al mar un niño de 5 años vivo al mar.
Pero según el gobierno progresista de España como fue en alta mar ,no están en capacidad de juzgarlo y condenarlo por ese hecho ya que no hay una ley que oblige.
Mientras que ese tipo anda libre , los noticieros y prensa oficial guardan silencio.
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A continuación la sección del BOE sobre este programa, deniminado Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado (ITS-C):
El primero de ellos es el programa Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado (ITS-C), que tiene como objetivo reemplazar la flota de aeronaves de entrenamiento avanzado F-5M (AE.9) del Ejército del Aire y del Espacio (EA) por un Sistema de Entrenamiento Integrado (ITS) avanzado basado en la plataforma Hürjet desarrollada por Turkish Aerospace (TA), adaptándolo a las necesidades del EA con una configuración españolizada desarrollada por la industria aeronáutica y de defensa nacional.
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Programa «Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado» (ITS-C)
Datos generales del programa
El programa «Sistema de Enseñanza Integrado en Vuelo Avanzado – Integrated Training System Program» tiene como objetivo reemplazar la flota de aeronaves de entrenamiento avanzado F-5M (AE.9) del Ejército del Aire y del Espacio (EA) por un Sistema de Entrenamiento Integrado-Combate (ITS-C) avanzado basado en la plataforma Hürjet desarrollada por Turkish Aerospace (TA), adaptándolo a las necesidades del EA con una configuración adaptada a dichas necesidades, desarrollada por la industria aeronáutica y de defensa nacional, en colaboración con otros actores. Este programa representará un salto en el estado del arte a nivel de plataforma de entrenamiento para pilotos de combate.
El programa incluye la adquisición de hasta 45 aeronaves, producción de la plataforma Hurjet en las instalaciones de TA, los cuales entrarán en un proceso de conversión en instalaciones de Airbus Defence and Space, SAU, (Airbus DS España) para adaptar la plataforma inicial a las necesidades de la fuerza aérea española, apoyo inicial y capacitación para poder dar soporte durante todo el ciclo de vida. La conversión a la versión españolizada requerida por el Ejército del Aire y del Espacio será realizada por Airbus DS España e incluirá equipos con mayores prestaciones desarrollados por la
industria nacional española, así como la actualización del Sistema de Entrenamiento integrado (ITS-C).
El desarrollo y ejecución de este programa se llevará a cabo en el marco de la Unión Temporal de Empresas constituida con TA de acuerdo a la legislación española, Airbus DS España actuará como coordinador nacional y empresa tractora de la industria aeronáutica nacional participante en dicho programa. La prefinanciación de MINTUR para este programa se otorgará a Airbus DS España, que transferirá la financiación a la UTE formada por TA y Airbus DS España, siguiendo un modelo de financiación similar a los empleados en programas como el Tigre MKIII (Real Decreto 1009/2022, de 5 de diciembre) o el programa Halcón (Real Decreto 891/2023, de 28 de noviembre).
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Está previsto iniciar las entregas en 2028, disponiendo de un primer conjunto de aviones para empezar a familiarizarse y entrenar en la plataforma para el curso formativo del 2029/2030. En paralelo se desarrollará e integrará la configuración española, estando los primeros aviones disponibles a partir de 2031.
El ITS-C al completo se desplegará en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), donde se ubica la Escuela de Caza y Ataque, proveyendo una vida operativa de al menos 30 años.
Características del programa
El programa tiene las siguientes características:
– Entrenamiento Avanzado que permite a los estudiantes seleccionados especializarse en entrenamiento como pilotos de combate y ataque después de completar la Escuela Básica de la AGA.
– Amplia envolvente de vuelo de la aeronave Hürjet.
– Sistemas de Aviónica y Presentación de Información de última generación.
– Mejora de los sistemas nativos a través de la industria nacional que permitirá a la plataforma desarrollos futuros.
– Sistema de Simulación en Tierra (GBTS) optimizado para aumentar el ratio de entrenamiento sintético en relación al entrenamiento real en horas de vuelo.
– Costes de Operación y Mantenimiento Bajos.
– Capacidad para Patrulla Acrobática y de crecimiento para misiones Red Air, entre otros.
El Sistema de Entrenamiento Integrado (ITS-C) incluye simuladores y subsistemas constructivos de entrenamiento sintético constituidos sobre un Soporte de desarrollo nacional.
El ITS-C se basa en un avión de entrenamiento avanzado de nueva generación, diseñado para reemplazar al T-38 Talon en Turquía. Es capaz de realizar misiones tanto de entrenamiento como de combate ligero, con una velocidad máxima de Mach 1.2 y una altitud operativa de hasta 45.000 pies. Está equipado con un motor F404-GE-102 que genera un empuje de 17.000 libras, proporcionando excelente rendimiento en velocidad y maniobrabilidad. Su aviónica avanzada incluye sistemas de control de vuelo digitales, pantallas multifunción, sistema embarcado de entrenamiento de última generación y capacidades de integración con una amplia gama de armamento.
Dicho soporte integra un Gestor de Servicios de Entorno Sintético Escalable y un Sistema de Gestión de Entrenamiento (TMS), que junto con la simulación de sensores y los enlaces radio necesarios serán capaces de generar escenarios que integren aviones reales en vuelo, simuladores y realidad virtual. La integración de todas estas capacidades permitirá no solo la mejora del entrenamiento sino también la eficiencia del mismo por la considerable reducción de costes.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/09/24/pdfs/BOE-A-2025-18834.pdf
Las declaraciones se produjeron en el marco de su intervención en el Foro de la Nueva Defensa y el Espacio, celebrado en Madrid. Cuando fue preguntado por el modelo avanzó que su sustitución está contemplada en el Objetivo de Capacidades Militares, que además también incluye uno de los cazabombarderos del Ejército del Aire y del Espacio, aunque sin mencionar el EF-18M.
Para asegurar la operatividad se van a adquirir Harrier a Estados Unidos e Italia que servirán como fuente de repuesto. A partir del año que viene la Oficina del Programa de este modelo cerrara, por lo que no habrá una referencia para el MRO (Mantenimiento, reparación y Revisión en ingles).
Muchas personas de esa patera contaron y le mostraron a guardia civil a uno de los integrantes .
Según contaron ese tipo para hacer más espacio , había arrojado por la borda al mar un niño de 5 años vivo al mar.
Pero según el gobierno progresista de España como fue en alta mar ,no están en capacidad de juzgarlo y condenarlo por ese hecho ya que no hay una ley que oblige.
Mientras que ese tipo anda libre , los noticieros y prensa oficial guardan silencio.
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