América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

El Gripen de SAAB, el nuevo avión superioridad aérea de Colombia.

17980818284

Comentarios

• TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Erich, una consulta, quien te advierte cuando yo escribo algo con referencia a ti?

Me he dado cuenta que solo entras al foro muy poco, a subir tus notas o tus datos, pero cada vez que escribo algo que haga referencia a ti, de un avez entras al foro.

jajajajaja

Relájate que el foro es para divertirnos.
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
  • ErichSaumeth
    TOLEDO escribió : »
    Erich, una consulta, quien te advierte cuando yo escribo algo con referencia a ti?

Me he dado cuenta que solo entras al foro muy poco, a subir tus notas o tus datos, pero cada vez que escribo algo que haga referencia a ti, de un avez entras al foro.

jajajajaja

Relájate que el foro es para divertirnos.

Sin-t-tulo2.jpg
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Bueno, volviendo al tema.

Es que no veo otra mejor opción que el Gripen a lo bien.

El EF incluso algunos oficiales de la FAC me han dicho que es sobredimensionado, el Rafale ya todo sabemos el tema con los mantenimientos repuestos y lo que ha pasado con los Mirage en Suramérica, incluyendo a Colombia.

Y pues el F-16 block 70, ese no lo va a comprar Petro ni por equivocación.

Pues solo queda el Gripen que no es mal avión.

Toca esperar con que bien, porque pues 3.900 millones incluye los intereses, cosa que la verdad nunca antes lo hemos analizado en otras compras de aviones caza en el mundo, o por lo menos yo no.

• ErichSaumeth
    Editado Sun, 29 June #1666
    No.

Desde el punto de vista geopolítico --sin duda-- la mejor opción era la estadounidense, por todas las consideraciones que ya sabemos. Que este remedo de gobierno este distanciado con EEUU, no significa que geopolíticamente otro modelo sea mejor que el F16 (o americano), amén que a estos bandidos les queda ya un año para que se vayan.

La FAC gustaba mucho del Typhoon, por ser bimotor --si en vuelo un motor fallaba-- no se perdía el avión y la inversión, como en el caso de los Kfir, por que además el proceso se realizaría en Español --con las ventajas que eso representaría-- y por que no habría problemas para la futura consecución de repuestos dado los inventarios en la RAF, Luftwaffe, el Ejército del Aire y la AMI, por no hablar de la oferta económica y la super propuesta en off set.

El Rafale, bueno, todos acá intuimos que sería desplegar ese avión, sobre todo en término disuasivos (los vecinos pusieron el grito en el cielo, recuerden, jajajaj), y sin ningún problema para su uso final, porque acá entre nos, lo primero que le dijeron los franceses a Petro fue que podía utilizar el avión para lo que quisiera, por que ellos no iban a poner ningún problema.

El Gripen siempre aposto por el tema de ser el mas barato (ahora el chiste se cuenta solo) y que de comprarse las unidades se podrían fabricar en Brasil, pudiendo la FAC observar de primera mano el proceso y etc, pero nunca fue el favorito de la FAC, pues dos EXCOFAC manifestaron siempre reservas en cuanto a los escasos usuarios del avión, y a las pocas unidades en inventario y a futuros problemas para el mantenimiento tal y como con el kfir.

Que paso?, pues bien, el F16 descartado por consideraciones ideológicas y porque los americanos presentaron un sin fin de propuestas de modelos de segunda y nuevos (creyendo yo que la intención gringa siempre fue la de vendernos de segunda), lo que desanimo a la FAC; con el Typhoon, los europeos nunca creyeron que realmente el proceso se fuera a concretar y por alguna razón el EXCOFAC Faraón marco distancia de Airbus (ni idea del porque); con el Rafale, por única y exclusiva culpa de los franceses, sin embargo hay que aclarar que Colombia quería si o si firmar un contrato antes del 31 de diciembre y ninguna compañía habría hecho eso (la elaboración de un contrato de esta naturaleza dura meses) y finalmente con el Gripen, por descarte de las otras opciones, por su persistencia, por ser supuestamente el mas barato y por la ayuda desde el DAPRE y la Asesoría Comercial de Presidencia, resultaría entonces siendo el elegido.

Pero eso de que era la mejor opción --por lo menos para la FAC-- nunca fue cierto. La elección no fue de la FAC, sino de Presidencia.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    El ideal para la FAC siempre fue el F-16, que curiosamente es el tercer avion supersónico en el que más pilotos de la FAC se han montado (luego del Mirage V y el Kfir), pues es un excelente multirol, combat-proven, económico (para ser gringo) de operar, y con una cadena logística bien conocida para el país gracias a todos los equipos gringos que operamos en el país, incluidos los mismos radares del F-16 instalados en nuestros Tracker.

Pero como bien dice TOLEDO, el gobierno Petro jamás y nunca va a darle semejante negocio a los gringos, a pesar de que por mucho blablabla del gobierno, las relaciones militares siguen con normalidad (por ejemplo, la donación de los 3 buques a la armada, el nuevo Texan II de la FAC, la reactivación de la flota BH donada a la PONAL, etc), así que, ¿cual es la unica alternativa occidental real? El gripen, muy similar en características al F-16, con cosas mejores y cosas peores, pero que en general es un competidor directo.

¿Rafale? Caro de comprar, caro de operar, los franceses se guardan capacidades, caro de modernizar, y en su debut de combate cayó contra un avión chino.
    ¿EF? Como dice TOLEDO, es sobredimencionado, re-caro de comprar, aún más caro de comprar, realmente sin un futuro claro de modernizaciones pues los Europeos lo que han echo es sacar versiones nuevas (T3 y T4) para reemplazar las viejas (T1 y ahora T2), con Austria a punto de retirar los suyos ya que se encontró que sale carísimo modernizarlos, lo mismo que le esta pasando a España con sus T1.
    ¿J-10C? Aparte que ya fue descartado por la FAC, nadie sabe a ciencia cierta la vida útil de su motor, su cadena logística es inexistente (un problema común de los productor de defensa chinos), y vaya uno a saber que prospectos de modernización tiene ahora que los chinos andan desarrollando cazas de 6ta generación.

Así que, para mi es una buena compra, y como dije antes, si llegan a firmar, me pienso disculpar de lo malo que he dicho sobre el Gripen.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Erich, un mismo excofac me dijo que el EF era como comprar un bate para matar moscas, en esa época el elegido era el F-16.

Entonces pues ahí sí que queda quien crea lo que quiera.

Incluso la FAC cuando analizo esa posibilidad del EF eran usados, nunca nuevos por el costo y sonaba el ofrecimiento de España de ellos dar todo el soporte y pues era medio interesante la idea porque la misma FAC sabía que era un avión difícil de mantener.

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Créeme Erich, el EF siempre fue la última opción por costos.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Y tu mismo sabes Erich que el Rafale tampoco era del agrado de la FAC, jamás lo fue, solo vino a sonar cuando Petro lo nombró en su momento como el elegido.

Y tu bien sabes Erich que el Rafale era nula su presencia en las ferias y si Petro en su momento lo eligió fue por su lobby directamente con el gobierno y pues Petro que se cree francés lo eligió en su momento.

Que yo sepa el Rafale no lo ha volado nadie de la FAC como copiloto, cosa que si ha pasado con el Gripen, el F-16 y el EF.

• jaconor
    jaconorForista
    Forista
    Editado Sun, 29 June #1671
    ErichSaumeth escribió : »
    Sin embargo, hemos notado que cualquier comentario u opinión que tu consideras contraria a nuestro nuevo y futuro avión, es de inmediato controvertida por ti, y algunas veces con tirantez o sugiriendo hechos que son contrarios a la ley --como ese de que una de mis notas "cumplía" con su cometido o no se que tontería--., cuando lo que buscamos al participar en TU foro es poder expresar simplemente lo que pensamos, creemos o consideramos sin molestar o dañar a nadie.
    ...
    Nos ha quedado mas que claro que eres un defensor a ultranza del gripen y eso esta bien, pero si a algunos no les gusta este proceso o el avión, no por que eso están equivocados, no saben lo mismo que tu, o adelantan "campañas de desprestigio".

En lo personal, no me gusta el Gripen, además es un avión que genera más dudas que certezas... y no creo que vaya a cambiar de opinión.
    Pero como dicen, entre gustos no hay disgustos, cada quien tiene sus gustos y sus preferencias y es respetable.
    Lo que sí me asombra es que haya gente (como cierto canal militar Colombiano de youtube) que te cojan a madrazo limpio por criticar ese avión, madre mia.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    jaconor escribió : »
    Sin embargo, hemos notado que cualquier comentario u opinión que tu consideras contraria a nuestro nuevo y futuro avión, es de inmediato controvertida por ti, y algunas veces con tirantez o sugiriendo hechos que son contrarios a la ley --como ese de que una de mis notas "cumplía" con su cometido o no se que tontería--., cuando lo que buscamos al participar en TU foro es poder expresar simplemente lo que pensamos, creemos o consideramos sin molestar o dañar a nadie.
    ...
    Nos ha quedado mas que claro que eres un defensor a ultranza del gripen y eso esta bien, pero si a algunos no les gusta este proceso o el avión, no por que eso están equivocados, no saben lo mismo que tu, o adelantan "campañas de desprestigio".

En lo personal, no me gusta el Gripen, además es un avión que genera más dudas que certezas... y no creo que vaya a cambiar de opinión.
    Pero como dicen, entre gustos no hay disgustos, cada quien tiene sus gustos y sus preferencias y es respetable.
    Lo que sí me asombra es que haya gente (como cierto canal militar Colombiano de youtube) que te cojan a madrazo limpio por criticar ese avión, madre mia.

Uy que Canal es?
  • Caracal
    CaracalForista
    Forista
    ¿Infomilitar Colombia?
  • jaconor
    jaconorForista
    Forista
    Editado Sun, 29 June #1674
    TOLEDO escribió : »
    jaconor escribió : »
    ...

Uy que Canal es?

InfoMilitar... no se quien maneja la cuenta de Twitter (X) de ellos, pero cuando uno critica ese avión, las groserías y vulgaridades que le responden a uno, te dejan sin palabras. En 2 ocasiones ya recibí sus cariñitos por X.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Caracal escribió : »
    ¿Infomilitar Colombia?

No, allá lo adoran, es el cofundador.
  • jaconor
    jaconorForista
    Forista
    Editado Sun, 29 June #1676
    El Rafale, bueno, todos acá intuimos que sería desplegar ese avión, sobre todo en término disuasivos (los vecinos pusieron el grito en el cielo, recuerden, jajajaj)

Ese vecino es Venezuela?.
    Si mal no recuerdo, cuando salió aquella noticia de que el escogido fue el Rafale, unos días despues Petro viajo de sorpresa a Caracas para reunirse con Maduro y algunos señalaron que una de las cosas que se hablaron fue de ese tema del Rafale.
    Yo soy de los que piensa que a Maduro no le iba a gustar que Petro escogiera Eurofighter o Rafale.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    El tema del Rafale se cayó porque los franceses negocian como ellos quieren, ellos ponen las condiciones, no el comprador.

• ErichSaumeth
    Editado Sun, 29 June #1678
    A ver, comento lo siguiente, respetando por supuesto opiniones y fuentes de los compañeros.

El avión escogido fue el F-16 para enero de 2022, recordando que para esas fechas se seleccionaron también (todas en el periodo del nefasto Duque) a otras empresas como Damen, IAI, GDLS para los también otros medios que se adquirieron luego ese año, ya siendo presidente Petro.

Entonces se eligió el F16 pero de segunda, '¿recuerdan que se iba a comprar a un país europeo no superando el negocio los US 700 millones?, que fue lo que aproximadamente se dejo en el Conpes, estando ese dinero todavía aprobado para su uso en este proyecto.

Que paso?, lo mismo que con los otros sistemas: el pusilánime de Duque no compro nada por físico temor a la levantada que le iba a pegar --de nuevo-- el comunismo progresista y se limito a dejar el SIDEN organizado para que fuera otro --no él, maldit¨¨ cobarde--, él que tuviera que justificar la compra. Tan es así --y como entre paréntesis-- que toda la bancada progresista denigro del proceso ASA, para luego salir en menos de 6 meses a justificar que como Petro había volado en un kfir y se había dado cuenta que era un "riesgo" (ese día, meses antes no era riesgoso volarlo), entonces que había que salvaguardar la vida de pilotos y etc y si se justificaba la compra. Lo dije en una entrevista en tv, ante otros dos panelistas progres, que se tuvieron que quedar callados.

Bueno, siguiendo, entonces el escogido fue el F16 de segunda (y varios EX COFAC manifestaron que el modelo que se iba a comprar no era para nada el recomendable, por estar muy trajinados o no se que, amén del interés de la FAC de comprar siempre algo nuevo), pero llegando Petro y de una diciendo no a que fueran de segunda y no a que fueran gringos. Recuerden que advirtió justo antes de posesionarse que si se efectuaba esa compra él la echaba para atrás.

En ese orden de ideas y justo para finales del 2021 el faraón disimuladamente había sacado al Typhoon como opción viable, porque esta compañía le había apostado a insistir mas en sus aviones de segunda que en los nuevos (recordando que la FAC siempre ha insistido en nuevos), lugar entonces que aprovecharía Dassault, pues los franceses si tenían claro que Duque no compraría y habían hablado con Petro antes de la posesión y el man les había asegurado que ese proyecto si iba. Se posesiona y el Rafale entra con todo, con el desenlace que todos conocemos.

Esa entonces fue la oportunidad para SAAB, porque y básicamente no había más opciones. Este gobierno no fue nunca afín a la propuesta española --y es algo que se nota incluso en el tema Sirtap--, así que la misma (ahora si de unidades nuevas) prácticamente nunca tuvo mayor opción a pesar de los beneficios y costos que ofrecían y amén de otras cosas que contaremos algún día, pero nunca por costos, tal y como se demuestra ahora, con una oferta por los Typhoon casi 650 millones de dólares por debajo de los "baratos" Gripen, así que no es cierto que sus costos lo hacían prohibitivo, siendo esto un bulo creado por otro competidor como propaganda negra (esa si campaña de desprestigio).

Retomando lo del Rafale, en efecto, no fue nunca tenido en cuenta durante Duque, porque, primero, los franceses nunca se molestaron en realizar una propuesta fuerte por que sus analistas habían anticipado que no se compraría nada, si apretando a fondo cuando Petro fue elegido a tal punto de que como recuerdan fue anunciado.

Otra cosa, la FAC voló todos los modelos habidos y por haber, entre ellos SU-30/35 (y de eso nunca nada se ha publicado y ni idea se tenía de la visita a Rusia), porque fue una condición para tener en cuenta las propuestas que se hicieron durante el desarrollo del proceso.

Entonces y concretando:

Que el Typhoon fue descartado por costos?: Falso. Fallo en la estrategia comercial Airbus y tuvieron el escollo del faraón.

Que el Rafale nunca fue del agrado de la FAC? eso no es falso, es REfalso. Que paso?, fácil, se sacaron solitos. Así como los franceses se sacaron del proyecto PES, del proyecto de obús autopropulsado, del proyecto SISDAN (y de otros), todo por petulantes y alzados.

Que el F-16 era el ideal: Si, pero nuevo, el tema es que cuando se le preguntaba a los gringos por el valor, pedían lo impagable (US 270 millones).

Que el Gripen es una buena opción: Si, por temas de costos de mantenimiento, por la facilidad de integración de sistemas, pero no por el tema económico y con dudas sobre el futuro desde el punto de vista de huella logística.

Ah y las fuentes de estas afirmaciones: los gringos a través de un canal diplomático, los manes --uno de ellos buen amigo-- detrás de los Rafale, los manes --también uno buen amigo-- detrás de lo del Typhoon, así como un ex director de ASA (que dice que nos acabamos de pegar un tiro al pie, pero es su opinión), de dos ex comandantes de la FAC y de un par de ex-asesores presidenciales en seguridad. (y de cualquier cantidad de oficiales activos o en retiro de la FAC).

Todo lo anterior a modo de información y no con el ánimo de convencer a nadie.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    No Erich, tu podras decir lo que quieras, pero un EF jamas en esta vida y en la otra va a ser mas economico que un Gripen.

Por eso insisto como por de1cima vez, toca esperar a ver que se va a comprar con esos 3.900 millones de dolares, que en realidad son 16.5 billones de pesos, mirar con que viene y cuantos vienen.

Y pues es que ahi estan tus fuentes, que es lo que siempre he pedido, y todas tus fuentes son de personas relacionadas a empresas diferentes a SAAB y ahi y con todo el respeto que te mereces, te usan para sus intereses.

Los excofac obviamente vienen de esa doctrina donde el mejor era el F-16, excomandantes que en su momento amaban al F-16, recordemos que incluso Rueda se retiro antes por no están de acuerdo con F-16 usados, el queria nuevos, Bueno también quería F-16 nuevos y de ahi para atras todos han querido F-16

Asi que pues queda debelado el asunto.

• raven
    ravenForista
    Forista
    Me gusta el Gripen, trabaja brutalmente como colmena, Lo del Typhoon, me hubiera gustado verlo en el país, solo para ver la envidia de los vecinos izquierdozos... hehehehehe
  • jaconor
    jaconorForista
    Forista
    Editado Sun, 29 June #1681
    De todo lo dicho, esta es la conclusión que uno puede sacar de lo ocurrido en este largo proceso de selección:
    ... y finalmente con el Gripen, por descarte de las otras opciones, por su persistencia, por ser supuestamente el mas barato y por la ayuda desde el DAPRE y la Asesoría Comercial de Presidencia, resultaría entonces siendo el elegido.
    Pero eso de que era la mejor opción --por lo menos para la FAC-- nunca fue cierto.
    La elección no fue de la FAC, sino de Presidencia.
    Esa entonces fue la oportunidad para SAAB, porque y básicamente no había más opciones.
Entre o registrese para comentar