NO se autoriza la reproducción de estos datos (para su uso en análisis o artículos) sin la respectiva cita o autorización del autor.
Hace poco tu mismo habías reportado que un 412 de los viejos estaba fuera de servicio, los otros dos viejos se dejan ver de vez en cuando, los 5 nuevos si mantienen apoyando a nuestras unidades de superficie, así que podemos decir que hay 7 Bell 412 en servicio.
Los UH-1N/CH-135 eran 6, ARC 212 y del ARC 220 al 224, pero el ARC 223 se estrelló hace 3 años y no he podido encontrar videos o fotos del aparato después de ese año, así que son 5 activos, con confirmación visual reciente del 212, 220, 221 y 222.
El ARC 251 se ve de vez en cuando volando sobre Barranquilla, mientras que el 252 de cola naranja más nunca se ha vuelto a ver, ya que siempre dicen que está en mantenimiento, pero como se sabe, hay muchos problemas con esos aparatos, a tal punto que se suponía que eran 3 y al día de hoy no se sabe que pasó con el tercero, así podemos decir que solo hay un Dauphin en servicio.
Cada vez que la ARC realiza una expedición Antártica, manda su helicóptero más nuevo:
Y soy yo, ¿O el hangar del Simón Bolivar pareciera hecho para un helicóptero más grande?
Por cierto, asumo que la información del radar de barriga del ARC 229 es mostrada en una de las pantallas de la cabina, ¿entonces como hacen los ARC 225 al 228 con su cabina análoga? ¿Una pantalla aparte?
Supuestamente dizque les salieron mugres, pero... a mí me suena más que los destruyen para no quedar como mal, porque si los venden a otros países, y a estos sí les funciona, pues quedan mal los australianos...
Joder, hasta los podrían donar, ya que los van a destruir...
Nooooo, esos helicópteros son un hoyo negro de presupuesto, malos como ellos solos, con un mantenimiento carísimo, poca disponibilidad de vuelo, problemas de corrosión, y un software que da más problemas que Windows 2000.
Precisamente es mejor chatarrizarlos, eso les evita a los Australianos una demanda si algún tercero los comprase y descubriese porque los retiraron tan rápido.
Supuestamente dizque les salieron mugres, pero... a mí me suena más que los destruyen para no quedar como mal, porque si los venden a otros países, y a estos sí les funciona, pues quedan mal los australianos...
Joder, hasta los podrían donar, ya que los van a destruir...
Muy bonitos pero no mejores que los Blackhawk reemplazaran estos y tambien los helicopteros tigre asi de lejitos con ellos estamos bien
Hoy que pase por el frente del Grupo Aeronaval del Caribe, confirmo que ambos Dauphin se encuentran en mantenimiento, sin rotor principal (aunque por la luz no pude ver si no tenían el de cola) y agrupados junto a un Bell 412 también sin rotor principal.
Siempre asumí que el Dauphin de cola naranja estaba en Cartagena, de ser correcto, sería entonces que lo hicieron volar hasta Barranquilla, quizás para por fin reactivarlo, o, como el Persuader, para dejarlo como fuente de repuesto hasta sacarle la última pieza usable, y ahí si desguazarlo.
Ayer haciendo cuentas, caí en cuenta de un dato algo alarmante: La ARC es la única fuerza que ha perdido capacidad de ala rotaría.
Me explico: El auge de la ARC fue cuando se pusieron en servicio 5 de los 6 UH-1N ex-ejercito, pues en ese momento se tenían los 2 Bo-105 y 2 Fennec operativos, junto al UH-1N original, 4 Bell 412 y el BK-117, para un total de 15 aparatos.
Desde entonces salieron los Bo, Fennec y BK, un Bell 412 se estrelló, un UH-1N también, y según Erich otro de los 412 salió de servicio, para un déficit de 8 aparatos.
En el tiempo que salieron todos estos, entraron 5 Bell 412 nuevos y 2 Dauphin usados, para 7 aparatos, pero como sabemos uno de los Dauphin prácticamente está fuera de servicio, lo que realmente nos deja con 6 aparatos nuevos, manteniendo un déficit de 2 aparatos, para 13 actualmente volando.
Lo más triste es que la ARC posee 8 unidades de superficie con necesidad de un helo embarcados (4 fragatas, 3 OPV y el Simon Bolivar), lo que en teoría solo libera 5 aparatos para el uso de la INFAMAR, un número completamente irrisorio para el tamaño de esa fuerza, la ARC realmente es para que tuviera como el mínimo absoluto 20 aparatos.
Que buen recuento Enrique. Lo que veo es que hacer cuentas de los SeaHawk no es muy realista para dotar a la ARC. Cada Helo SH Romeo está en alrededor de 55 millones, los AW159 están por los mismos lados siendo este último un Helo más pequeño, los dauphine no se fabrican nuevos, los AW101 Merlin no solo son bonitos sino enormes y costosos de adquirir y mantener con sus 3 turbinas. El único que encaja es el H215 antiguo Super Puma o Cougar que a peso máximo es como de 8 toneladas y pedazo, los hay en versión naval y pueden costar como 35 millones.
Yo escribí unos comentarios arriba que el H225 sería un buen candidato para Helo ASW embarcado pero creo que es incluso más apropiado el H215.
Hoy que pase por el frente del Grupo Aeronaval del Caribe, confirmo que ambos Dauphin se encuentran en mantenimiento, sin rotor principal (aunque por la luz no pude ver si no tenían el de cola) y agrupados junto a un Bell 412 también sin rotor principal.
Siempre asumí que el Dauphin de cola naranja estaba en Cartagena, de ser correcto, sería entonces que lo hicieron volar hasta Barranquilla, quizás para por fin reactivarlo, o, como el Persuader, para dejarlo como fuente de repuesto hasta sacarle la última pieza usable, y ahí si desguazarlo.
Ya solo se ve un Dauphin en el hangar cada vez que paso, justo donde estaba el Persuader que fue canibalizado…
Y en TikTok ya he visto 2 videos del museo de la FAC en Bogota donde se ve uno de los Bo-105 como parte de la colección, convertido en una pieza interactiva a la que se puede entrar a la cabina y manipular los mandos.
Hoy que pase por el frente del Grupo Aeronaval del Caribe, confirmo que ambos Dauphin se encuentran en mantenimiento, sin rotor principal (aunque por la luz no pude ver si no tenían el de cola) y agrupados junto a un Bell 412 también sin rotor principal.
Siempre asumí que el Dauphin de cola naranja estaba en Cartagena, de ser correcto, sería entonces que lo hicieron volar hasta Barranquilla, quizás para por fin reactivarlo, o, como el Persuader, para dejarlo como fuente de repuesto hasta sacarle la última pieza usable, y ahí si desguazarlo.
Ya solo se ve un Dauphin en el hangar cada vez que paso, justo donde estaba el Persuader que fue canibalizado…
Y en TikTok ya he visto 2 videos del museo de la FAC en Bogota donde se ve uno de los Bo-105 como parte de la colección, convertido en una pieza interactiva a la que se puede entrar a la cabina y manipular los mandos.
Confirmo: El ARC 251 ya está volando, ayer lo vi despegando del aeropuerto.
El ARC 252 sigue en el hangar de mantenimiento de la ARC, sin rotor principal, arrimado en un extremo del hangar.
Como había comentado, antes no se veía en dicho hangar, así que o lo van a arreglar, o ahora quedó de fuente de repuestos para su hermano...
Si así es con dos dauphine cómo será con Rafales, esos productos franceses son muy caros de mantener. Necesitamos multiplicadores de fuerza a buen precio, mantenimiento económico y disponibilidad de repuestos.
Si así es con dos dauphine cómo será con Rafales, esos productos franceses son muy caros de mantener. Necesitamos multiplicadores de fuerza a buen precio, mantenimiento económico y disponibilidad de repuestos.
Un buen helicoptero naval serian los S-70 como los que tiene Brasil
Comentarios
Hace poco tu mismo habías reportado que un 412 de los viejos estaba fuera de servicio, los otros dos viejos se dejan ver de vez en cuando, los 5 nuevos si mantienen apoyando a nuestras unidades de superficie, así que podemos decir que hay 7 Bell 412 en servicio.
Los UH-1N/CH-135 eran 6, ARC 212 y del ARC 220 al 224, pero el ARC 223 se estrelló hace 3 años y no he podido encontrar videos o fotos del aparato después de ese año, así que son 5 activos, con confirmación visual reciente del 212, 220, 221 y 222.
El ARC 251 se ve de vez en cuando volando sobre Barranquilla, mientras que el 252 de cola naranja más nunca se ha vuelto a ver, ya que siempre dicen que está en mantenimiento, pero como se sabe, hay muchos problemas con esos aparatos, a tal punto que se suponía que eran 3 y al día de hoy no se sabe que pasó con el tercero, así podemos decir que solo hay un Dauphin en servicio.
Los demás si efectivamente retirados.
Entonces:
UH-1N: 5
Bell 412: 7
Dauphin: 1
Total en servicio: 13
En papel en servicio: 14
Y soy yo, ¿O el hangar del Simón Bolivar pareciera hecho para un helicóptero más grande?
Por cierto, asumo que la información del radar de barriga del ARC 229 es mostrada en una de las pantallas de la cabina, ¿entonces como hacen los ARC 225 al 228 con su cabina análoga? ¿Una pantalla aparte?
Defence to destroy $900 million worth of Taipan helicopters
https://asiapacificdefencereporter.com/defence-to-destroy-900-million-worth-of-taipan-helicopters/
Supuestamente dizque les salieron mugres, pero... a mí me suena más que los destruyen para no quedar como mal, porque si los venden a otros países, y a estos sí les funciona, pues quedan mal los australianos...
Joder, hasta los podrían donar, ya que los van a destruir...
Precisamente es mejor chatarrizarlos, eso les evita a los Australianos una demanda si algún tercero los comprase y descubriese porque los retiraron tan rápido.
Muy bonitos pero no mejores que los Blackhawk reemplazaran estos y tambien los helicopteros tigre asi de lejitos con ellos estamos bien
dado que poseemos el 412 este articulo de los maroqui muestra que puede hacer respecto al SH60
Siempre asumí que el Dauphin de cola naranja estaba en Cartagena, de ser correcto, sería entonces que lo hicieron volar hasta Barranquilla, quizás para por fin reactivarlo, o, como el Persuader, para dejarlo como fuente de repuesto hasta sacarle la última pieza usable, y ahí si desguazarlo.
https://www.reddit.com/media?url=https://external-preview.redd.it/6gIz76nKmd-SNF-1_njKdWD0hh5f0EeurDem0foScbQ.jpg?auto=webp&s=3d8eda11b0d68e135dbd7097dac10ad3408ff05b
https://www.infodefensa.com/images/showid/6018052
Me explico: El auge de la ARC fue cuando se pusieron en servicio 5 de los 6 UH-1N ex-ejercito, pues en ese momento se tenían los 2 Bo-105 y 2 Fennec operativos, junto al UH-1N original, 4 Bell 412 y el BK-117, para un total de 15 aparatos.
Desde entonces salieron los Bo, Fennec y BK, un Bell 412 se estrelló, un UH-1N también, y según Erich otro de los 412 salió de servicio, para un déficit de 8 aparatos.
En el tiempo que salieron todos estos, entraron 5 Bell 412 nuevos y 2 Dauphin usados, para 7 aparatos, pero como sabemos uno de los Dauphin prácticamente está fuera de servicio, lo que realmente nos deja con 6 aparatos nuevos, manteniendo un déficit de 2 aparatos, para 13 actualmente volando.
Lo más triste es que la ARC posee 8 unidades de superficie con necesidad de un helo embarcados (4 fragatas, 3 OPV y el Simon Bolivar), lo que en teoría solo libera 5 aparatos para el uso de la INFAMAR, un número completamente irrisorio para el tamaño de esa fuerza, la ARC realmente es para que tuviera como el mínimo absoluto 20 aparatos.
Yo escribí unos comentarios arriba que el H225 sería un buen candidato para Helo ASW embarcado pero creo que es incluso más apropiado el H215.
Creo que utiliza la misma planta motriz de los SH-60 seahawk.
https://m.koreaaero.com/EN/Business/MUH1.aspx
Ya solo se ve un Dauphin en el hangar cada vez que paso, justo donde estaba el Persuader que fue canibalizado…
Y en TikTok ya he visto 2 videos del museo de la FAC en Bogota donde se ve uno de los Bo-105 como parte de la colección, convertido en una pieza interactiva a la que se puede entrar a la cabina y manipular los mandos.
Confirmo: El ARC 251 ya está volando, ayer lo vi despegando del aeropuerto.
El ARC 252 sigue en el hangar de mantenimiento de la ARC, sin rotor principal, arrimado en un extremo del hangar.
Como había comentado, antes no se veía en dicho hangar, así que o lo van a arreglar, o ahora quedó de fuente de repuestos para su hermano...
Un buen helicoptero naval serian los S-70 como los que tiene Brasil
¡Habemus Fennec!
Fresquesita y recien sacada del horno, tomadas por este servidor en el Malecón del Río en Barranquilla, celebrando el cumpleaños de la ciudad!
Que bueno saber que lo mantienen en vuelo, y con su radar activo.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!