América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Helicópteros navales de la ARC

17273757778

Comentarios

  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Muchos “pues por lo mismo” :s
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    ErichSaumeth escribió : »
    Señores, inventario -a día de hoy- de aeronaves de ala rotatoria de la Aviación Naval Colombiana:

    -01-Bell Helicopter (Textron Company) 412i: ARC 229 (operativo)

    -04-Bell Helicopter (Textron Company) 412EP: ARC 225 (mantenimiento), ARC 226 (operativo), ARC 227 (operativo), ARC 228 (mantenimiento)

    -05-Bell Helicopter (Textron Company) 412SP:  ARC 213 (mantenimiento), ARC 214 (X perdido), ARC 215 (X perdido), ARC 216 (¿?), ARC 217 (¿?)  Para 2019 se reportaban en servicio los 213-216-217.

    -06-Bell Helicopter (Textron Company) 212 (CH-135): ARC 219 (¿?), ARC 220 (¿?), ARC 221 (¿?), ARC 222 (¿?), ARC 223 (¿?), ARC 224 (¿?).

    Para 2019 se reportaban en servicio los 220, 221, 222, 223, 224.

    -02-Bell Helicopter (Textron Company) 212: ARC 211 (X-perdido), ARC 212 (¿?)

    Para 2019 se reportaba en servicio el 212.

    -02-Airbus AS 365 Dauphin: ARC 251 (operativo) ARC 252 (mantenimiento)

    -02-Airbus (Aérospatiale) AS 550/555 Fennec: ARC 203 (retirado) ARC 204 (perdido)

    -02-Airbus (MBB) Bo105: ARC 201 (retirado) ARC 202 (retirado)

    -01-MBB Kawasaki BK117: ARC 218 (retirado)

    Total: 25

    En servicio: 08

    No se sabe: 09

    Retirados/Perdidos: 08

    NO se autoriza la reproducción de estos datos (para su uso en análisis o artículos) sin la respectiva cita o autorización del autor.

    Hace poco tu mismo habías reportado que un 412 de los viejos estaba fuera de servicio, los otros dos viejos se dejan ver de vez en cuando, los 5 nuevos si mantienen apoyando a nuestras unidades de superficie, así que podemos decir que hay 7 Bell 412 en servicio.

    Los UH-1N/CH-135 eran 6, ARC 212 y del ARC 220 al 224, pero el ARC 223 se estrelló hace 3 años y no he podido encontrar videos o fotos del aparato después de ese año, así que son 5 activos, con confirmación visual reciente del 212, 220, 221 y 222.

    El ARC 251 se ve de vez en cuando volando sobre Barranquilla, mientras que el 252 de cola naranja más nunca se ha vuelto a ver, ya que siempre dicen que está en mantenimiento, pero como se sabe, hay muchos problemas con esos aparatos, a tal punto que se suponía que eran 3 y al día de hoy no se sabe que pasó con el tercero, así podemos decir que solo hay un Dauphin en servicio.

    Los demás si efectivamente retirados.

    Entonces:

    UH-1N: 5
    Bell 412: 7
    Dauphin: 1

    Total en servicio: 13
    En papel en servicio: 14
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Cada vez que la ARC realiza una expedición Antártica, manda su helicóptero más nuevo:



    Y soy yo, ¿O el hangar del Simón Bolivar pareciera hecho para un helicóptero más grande?

    VK5UvjL.png

    Por cierto, asumo que la información del radar de barriga del ARC 229 es mostrada en una de las pantallas de la cabina, ¿entonces como hacen los ARC 225 al 228 con su cabina análoga? ¿Una pantalla aparte?
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Estas son las oportunidades que no se deberían dejar escapar...

    Defence to destroy $900 million worth of Taipan helicopters

    https://asiapacificdefencereporter.com/defence-to-destroy-900-million-worth-of-taipan-helicopters/

    MRH-90-Maritime-Support-Helicopter-1.jpg

    Supuestamente dizque les salieron mugres, pero... a mí me suena más que los destruyen para no quedar como mal, porque si los venden a otros países, y a estos sí les funciona, pues quedan mal los australianos...

    Joder, hasta los podrían donar, ya que los van a destruir...
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Nooooo, esos helicópteros son un hoyo negro de presupuesto, malos como ellos solos, con un mantenimiento carísimo, poca disponibilidad de vuelo, problemas de corrosión, y un software que da más problemas que Windows 2000.

    Precisamente es mejor chatarrizarlos, eso les evita a los Australianos una demanda si algún tercero los comprase y descubriese porque los retiraron tan rápido.
  • Ese Helicoptdro es mas malo que una camioneta Channa o un tavria.
  • AndresK escribió : »
    Estas son las oportunidades que no se deberían dejar escapar...

    Defence to destroy $900 million worth of Taipan helicopters

    https://asiapacificdefencereporter.com/defence-to-destroy-900-million-worth-of-taipan-helicopters/

    MRH-90-Maritime-Support-Helicopter-1.jpg

    Supuestamente dizque les salieron mugres, pero... a mí me suena más que los destruyen para no quedar como mal, porque si los venden a otros países, y a estos sí les funciona, pues quedan mal los australianos...

    Joder, hasta los podrían donar, ya que los van a destruir...

    Muy bonitos pero no mejores que los Blackhawk reemplazaran estos y tambien los helicopteros tigre asi de lejitos con ellos estamos bien
  • misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Hoy que pase por el frente del Grupo Aeronaval del Caribe, confirmo que ambos Dauphin se encuentran en mantenimiento, sin rotor principal (aunque por la luz no pude ver si no tenían el de cola) y agrupados junto a un Bell 412 también sin rotor principal.

    Siempre asumí que el Dauphin de cola naranja estaba en Cartagena, de ser correcto, sería entonces que lo hicieron volar hasta Barranquilla, quizás para por fin reactivarlo, o, como el Persuader, para dejarlo como fuente de repuesto hasta sacarle la última pieza usable, y ahí si desguazarlo.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Ayer haciendo cuentas, caí en cuenta de un dato algo alarmante: La ARC es la única fuerza que ha perdido capacidad de ala rotaría.

    Me explico: El auge de la ARC fue cuando se pusieron en servicio 5 de los 6 UH-1N ex-ejercito, pues en ese momento se tenían los 2 Bo-105 y 2 Fennec operativos, junto al UH-1N original, 4 Bell 412 y el BK-117, para un total de 15 aparatos.

    Desde entonces salieron los Bo, Fennec y BK, un Bell 412 se estrelló, un UH-1N también, y según Erich otro de los 412 salió de servicio, para un déficit de 8 aparatos.

    En el tiempo que salieron todos estos, entraron 5 Bell 412 nuevos y 2 Dauphin usados, para 7 aparatos, pero como sabemos uno de los Dauphin prácticamente está fuera de servicio, lo que realmente nos deja con 6 aparatos nuevos, manteniendo un déficit de 2 aparatos, para 13 actualmente volando.

    Lo más triste es que la ARC posee 8 unidades de superficie con necesidad de un helo embarcados (4 fragatas, 3 OPV y el Simon Bolivar), lo que en teoría solo libera 5 aparatos para el uso de la INFAMAR, un número completamente irrisorio para el tamaño de esa fuerza, la ARC realmente es para que tuviera como el mínimo absoluto 20 aparatos.
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Que buen recuento Enrique. Lo que veo es que hacer cuentas de los SeaHawk no es muy realista para dotar a la ARC. Cada Helo SH Romeo está en alrededor de 55 millones, los AW159 están por los mismos lados siendo este último un Helo más pequeño, los dauphine no se fabrican nuevos, los AW101 Merlin no solo son bonitos sino enormes y costosos de adquirir y mantener con sus 3 turbinas. El único que encaja es el H215 antiguo Super Puma o Cougar que a peso máximo es como de 8 toneladas y pedazo, los hay en versión naval y pueden costar como 35 millones.

    Yo escribí unos comentarios arriba que el H225 sería un buen candidato para Helo ASW embarcado pero creo que es incluso más apropiado el H215.
  • bufalo591
    bufalo591Forista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    El ARC VALLE DEL CAUCA, también tiene helipuerto, entonces serían 09 buques, 09 helicópteros.
  • El ARC Caribe tambien. Pero es que no todos lo buques deben tener helo por dotacion.
  • Y que tal el MUH -1 Marineon Surcoreano?
    Creo que utiliza la misma planta motriz de los SH-60 seahawk.
    https://m.koreaaero.com/EN/Business/MUH1.aspx
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Enrique escribió : »
    Hoy que pase por el frente del Grupo Aeronaval del Caribe, confirmo que ambos Dauphin se encuentran en mantenimiento, sin rotor principal (aunque por la luz no pude ver si no tenían el de cola) y agrupados junto a un Bell 412 también sin rotor principal.

    Siempre asumí que el Dauphin de cola naranja estaba en Cartagena, de ser correcto, sería entonces que lo hicieron volar hasta Barranquilla, quizás para por fin reactivarlo, o, como el Persuader, para dejarlo como fuente de repuesto hasta sacarle la última pieza usable, y ahí si desguazarlo.

    Ya solo se ve un Dauphin en el hangar cada vez que paso, justo donde estaba el Persuader que fue canibalizado…

    Y en TikTok ya he visto 2 videos del museo de la FAC en Bogota donde se ve uno de los Bo-105 como parte de la colección, convertido en una pieza interactiva a la que se puede entrar a la cabina y manipular los mandos.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Enrique escribió : »
    Enrique escribió : »
    Hoy que pase por el frente del Grupo Aeronaval del Caribe, confirmo que ambos Dauphin se encuentran en mantenimiento, sin rotor principal (aunque por la luz no pude ver si no tenían el de cola) y agrupados junto a un Bell 412 también sin rotor principal.

    Siempre asumí que el Dauphin de cola naranja estaba en Cartagena, de ser correcto, sería entonces que lo hicieron volar hasta Barranquilla, quizás para por fin reactivarlo, o, como el Persuader, para dejarlo como fuente de repuesto hasta sacarle la última pieza usable, y ahí si desguazarlo.

    Ya solo se ve un Dauphin en el hangar cada vez que paso, justo donde estaba el Persuader que fue canibalizado…

    Y en TikTok ya he visto 2 videos del museo de la FAC en Bogota donde se ve uno de los Bo-105 como parte de la colección, convertido en una pieza interactiva a la que se puede entrar a la cabina y manipular los mandos.

    Confirmo: El ARC 251 ya está volando, ayer lo vi despegando del aeropuerto.

    El ARC 252 sigue en el hangar de mantenimiento de la ARC, sin rotor principal, arrimado en un extremo del hangar.

    Como había comentado, antes no se veía en dicho hangar, así que o lo van a arreglar, o ahora quedó de fuente de repuestos para su hermano...
  • Sweetook
    SweetookForista
    Forista
    Editado Fri, 5 April 2024 #1499
    Si así es con dos dauphine cómo será con Rafales, esos productos franceses son muy caros de mantener. Necesitamos multiplicadores de fuerza a buen precio, mantenimiento económico y disponibilidad de repuestos.
  • Sweetook escribió : »
    Si así es con dos dauphine cómo será con Rafales, esos productos franceses son muy caros de mantener. Necesitamos multiplicadores de fuerza a buen precio, mantenimiento económico y disponibilidad de repuestos.

    Un buen helicoptero naval serian los S-70 como los que tiene Brasil
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Señores

    3abh0FF.jpeg
    IiMNcrD.jpeg

    ¡Habemus Fennec!

    Fresquesita y recien sacada del horno, tomadas por este servidor en el Malecón del Río en Barranquilla, celebrando el cumpleaños de la ciudad!

    Que bueno saber que lo mantienen en vuelo, y con su radar activo.
Entre o registrese para comentar