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Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

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Comentarios

  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    KaliMan2 escribió : »
    skiringsan escribió : »
    KaliMan2 escribió : »
    skiringsan escribió : »
    misterk escribió : »
    PIPORETTO escribió : »
    Acabo de ver en Noticias Caracol (del mediodía) que van a pasar un especial del Gripen con un periodista allá en Suecia. Es para este domingo durante la emisión de noticias de las 7:00 pm. SAAB ataca de nuevo!!

    Yo tambien lo acabo de ver. Lo mirare, pero estoy convencido que el grippen no es el caza que necesita la FAC. ME sorprende hasta donde esta llegando el lobby Sueco y su desesperacion, mas aun, cuando ya tenemos sobre la mesa ofertas de bi-motores con mejores prestaciones, relacion costo-beneficio y offsets muy interesantes. Creo yo, que Saab pretende adiestrar a la opinion publica de que su producto es el mejor, si es escogido, para que no levante ampolla, y si no, para indisponer a la opinion publica en contra de otros modelos.

    Yo pongo en duda si costo-beneficio los bimotores sean mejores realmente, no solo por precio unitario sino precios de mantenimiento.
    Para mi el precio de los gripen de Brasil (-150M USD) con tanta transferencia tecnológica, offsets y algo de armamento (sin especificar) tiene toda la pinta de ser el ganador en el tema costo beneficio.
    Los Rafale bien pueden cargar 3.3 toneladas de armamento más y otras ventajas pero el precio de los contratos que hemos visto de referencia en india, egipto y qatar, dan precios minimo por los 218M USD (India/Egipto) o hasta encima de los 260M USD Qatar.

    Obvio no sabemos que incluian en su totalidad esos contratos, pero sabemos que todos tuvieron offsets significativos, así que a la carencia de algo mejor hay que usar esa referencia.

    Ahora al largo plazo los costos operacionales de los bimotores sumarian otros milloncitos a esa cuenta, en especial cuando los motores cumplan su vida útil y toque remotorizar.

    Jamas !! como sea Eurofigther !! si no se pudo el Rafale !! por fin debemos tener un caza de superioridad aerea mejor que el de Venezuela y de la region !basta ya de chcichipateses !

    Jamás que?

    Oiga voy a incluir en la tablita al Sukhoi venezolano, cierto cierto.

    Man no todo es tener así sea poquito pero lo mejor de lo mejor, todo tiene su rol y función ahi que jugar al costo-beneficio, no ha podérsela medir con quien la tiene mas grande el avión.
    SUKHOI nada pierde su tiempo gracias a Dios en aviones cero Ruso o Chino

    OLVIDATE !!! ni de huevos Rafale o Eurofighter !! si no nada !!

    Por ese pensamiento de que si no es X o Y artefacto mejor es nada, es que estamos en esta situación de que no tenemos capacidades defensivas reales
  • A estas alturas, y teniendo ofrecimientos reales de bimotores, yo ya no pensaria en monomotores para sustituir al Kafir como principal vector de defensa aerea de nuestra soberania, mas aun, teniendo en cuenta que, nuestra amenaza actual poseen bimotores, y ya nos hemos tenido que enfrentar a amenazas superiores que requieren cazas mas potentes y versatiles (bombarderos Rusos y globos espias Chinos sobrevolando nuestro espacio).
  • Daniel_CrGl escribió : »
    skiringsan escribió : »
    misterk escribió : »
    PIPORETTO escribió : »
    Acabo de ver en Noticias Caracol (del mediodía) que van a pasar un especial del Gripen con un periodista allá en Suecia. Es para este domingo durante la emisión de noticias de las 7:00 pm. SAAB ataca de nuevo!!

    Yo tambien lo acabo de ver. Lo mirare, pero estoy convencido que el grippen no es el caza que necesita la FAC. ME sorprende hasta donde esta llegando el lobby Sueco y su desesperacion, mas aun, cuando ya tenemos sobre la mesa ofertas de bi-motores con mejores prestaciones, relacion costo-beneficio y offsets muy interesantes. Creo yo, que Saab pretende adiestrar a la opinion publica de que su producto es el mejor, si es escogido, para que no levante ampolla, y si no, para indisponer a la opinion publica en contra de otros modelos.

    Yo pongo en duda si costo-beneficio los bimotores sean mejores realmente, no solo por precio unitario sino precios de mantenimiento.
    Para mi el precio de los gripen de Brasil (-150M USD) con tanta transferencia tecnológica, offsets y algo de armamento (sin especificar) tiene toda la pinta de ser el ganador en el tema costo beneficio.
    Los Rafale bien pueden cargar 3.3 toneladas de armamento más y otras ventajas pero el precio de los contratos que hemos visto de referencia en india, egipto y qatar, dan precios minimo por los 218M USD (India/Egipto) o hasta encima de los 260M USD Qatar.

    Obvio no sabemos que incluian en su totalidad esos contratos, pero sabemos que todos tuvieron offsets significativos, así que a la carencia de algo mejor hay que usar esa referencia.

    Ahora al largo plazo los costos operacionales de los bimotores sumarian otros milloncitos a esa cuenta, en especial cuando los motores cumplan su vida útil y toque remotorizar.

    Lo que pasa es que pensamos que el costo de hora de vuelo no es solo combustible, es mantenimiento, es disponibilidad y los costos de los repuestos, en eso casi casi se empareja con el Kfir y aun tiene una disponibilidad de aeronaves tan baja el E/F que no se puede saber a ciencia cierta las capacidades reales, ahora, los offset de Brasil dejan mucho pero mucho que desear, lo dije hace un año y me sostengo en mi información, los brasileños están muy incomodos porque les dijeron que les iban a dar todo el know how y han salido con excusitas de seguridad nacional para no cumplir y si vamos al offset nadie, absolutamente nadie ni la propia Boeing le puede ganar a Airbus, es que es la empresa más grande de aviación a nivel global y es la única que garantiza que volver a empresas colombianas como proveedores sea algo relevante.

    A esto yo le agrego esto por el Eurofighter ....
    Con 719 aviones contratados y 571 entregados, Eurofighter Typhoon es actualmente el mayor programa de adquisiciones militares en Europa. Desde que el primer Typhoon entró en servicio en 2003 , 400 Eurofighter han sido entregados a seis países: Alemania, Gran Bretaña, Italia, España, Austria y Arabia Saudita. El séptimo cliente, Omán pidió un total de 12 aviones en diciembre de 2012. Hasta ahora, la flota combinada de Eurofighters ha completado más de 210.000 horas de vuelo...........ojala el octavo pais sea colombia
  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    misterk escribió : »
    A estas alturas, y teniendo ofrecimientos reales de bimotores, yo ya no pensaria en monomotores para sustituir al Kafir como principal vector de defensa aerea de nuestra soberania, mas aun, teniendo en cuenta que, nuestra amenaza actual poseen bimotores, y ya nos hemos tenido que enfrentar a amenazas superiores que requieren cazas mas potentes y versatiles (bombarderos Rusos y globos espias Chinos sobrevolando nuestro espacio).

    Es que el asunto siempre es costo beneficio, no solo lo mejor que se pueda comprar. Como dice Petroriano esa mentalidad de que si no es eso es nada, es lo nos tiene amarrados a quedarnos en el nada, porque no seremos pobres tampoco pero para nada somos ricos hay que buscar siempre el mejor resultado con un presupuesto limitado.

    Cómo otro dato para el tema de los globos o elementos de mayor altura, en la tabla puede ver qué los que tienen mayor techo de operación son el EF Typhoon muy por encima de los otros y peculiarmente el KFIR, pero igual dudo no se mandaría un caza a bajar un globo por lo mismo del costo. Pero para bombarderos de altura sería bueno al menos poder ostentar la amenaza.
  • KaliMan2 escribió : »

    A esto yo le agrego esto por el Eurofighter ....
    Con 719 aviones contratados y 571 entregados, Eurofighter Typhoon es actualmente el mayor programa de adquisiciones militares en Europa. Desde que el primer Typhoon entró en servicio en 2003 , 400 Eurofighter han sido entregados a seis países: Alemania, Gran Bretaña, Italia, España, Austria y Arabia Saudita. El séptimo cliente, Omán pidió un total de 12 aviones en diciembre de 2012. Hasta ahora, la flota combinada de Eurofighters ha completado más de 210.000 horas de vuelo...........ojala el octavo pais sea colombia

    Sumale el desarrollo de la Trancha 4 que son Quadriga y Halcón más su integración dentro del FCAS que mantendra a los EF volando hasta al menos 2060.


    El Eurofighter será el puente con el FCAS y volará al menos hasta 2060

    Eurofighter%20German%20Air%20Force.jpg

    https://www.aviatordaily.net/2023/02/el-eurofighter-sera-el-puente-con-el.html
  • KaliMan2 escribió : »
    Daniel_CrGl escribió : »
    skiringsan escribió : »
    misterk escribió : »
    PIPORETTO escribió : »
    Acabo de ver en Noticias Caracol (del mediodía) que van a pasar un especial del Gripen con un periodista allá en Suecia. Es para este domingo durante la emisión de noticias de las 7:00 pm. SAAB ataca de nuevo!!

    Yo tambien lo acabo de ver. Lo mirare, pero estoy convencido que el grippen no es el caza que necesita la FAC. ME sorprende hasta donde esta llegando el lobby Sueco y su desesperacion, mas aun, cuando ya tenemos sobre la mesa ofertas de bi-motores con mejores prestaciones, relacion costo-beneficio y offsets muy interesantes. Creo yo, que Saab pretende adiestrar a la opinion publica de que su producto es el mejor, si es escogido, para que no levante ampolla, y si no, para indisponer a la opinion publica en contra de otros modelos.

    Yo pongo en duda si costo-beneficio los bimotores sean mejores realmente, no solo por precio unitario sino precios de mantenimiento.
    Para mi el precio de los gripen de Brasil (-150M USD) con tanta transferencia tecnológica, offsets y algo de armamento (sin especificar) tiene toda la pinta de ser el ganador en el tema costo beneficio.
    Los Rafale bien pueden cargar 3.3 toneladas de armamento más y otras ventajas pero el precio de los contratos que hemos visto de referencia en india, egipto y qatar, dan precios minimo por los 218M USD (India/Egipto) o hasta encima de los 260M USD Qatar.

    Obvio no sabemos que incluian en su totalidad esos contratos, pero sabemos que todos tuvieron offsets significativos, así que a la carencia de algo mejor hay que usar esa referencia.

    Ahora al largo plazo los costos operacionales de los bimotores sumarian otros milloncitos a esa cuenta, en especial cuando los motores cumplan su vida útil y toque remotorizar.

    Lo que pasa es que pensamos que el costo de hora de vuelo no es solo combustible, es mantenimiento, es disponibilidad y los costos de los repuestos, en eso casi casi se empareja con el Kfir y aun tiene una disponibilidad de aeronaves tan baja el E/F que no se puede saber a ciencia cierta las capacidades reales, ahora, los offset de Brasil dejan mucho pero mucho que desear, lo dije hace un año y me sostengo en mi información, los brasileños están muy incomodos porque les dijeron que les iban a dar todo el know how y han salido con excusitas de seguridad nacional para no cumplir y si vamos al offset nadie, absolutamente nadie ni la propia Boeing le puede ganar a Airbus, es que es la empresa más grande de aviación a nivel global y es la única que garantiza que volver a empresas colombianas como proveedores sea algo relevante.

    A esto yo le agrego esto por el Eurofighter ....
    Con 719 aviones contratados y 571 entregados, Eurofighter Typhoon es actualmente el mayor programa de adquisiciones militares en Europa. Desde que el primer Typhoon entró en servicio en 2003 , 400 Eurofighter han sido entregados a seis países: Alemania, Gran Bretaña, Italia, España, Austria y Arabia Saudita. El séptimo cliente, Omán pidió un total de 12 aviones en diciembre de 2012. Hasta ahora, la flota combinada de Eurofighters ha completado más de 210.000 horas de vuelo...........ojala el octavo pais sea colombia

    Falto mencionar ademas de Oman tambien fue comprado por Kuwait y Qatar ojala seamos el usuario 10 y que nuestra bandera este en el fuselaje del avion cuando lo expongan a futuro
  • wildcat
    wildcatForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    En mi opinión, lo mejor de la oferta de España, es que son aviones que ya estan listos.
    Usados, si, pero llegarian en un corto plazo.
    Con las otras ofertas estariamos hablando de minimo 3 años para qe empiecen a llegar.
  • wildcat escribió : »
    En mi opinión, lo mejor de la oferta de España, es que son aviones que ya estan listos.
    Usados, si, pero llegarian en un corto plazo.
    Con las otras ofertas estariamos hablando de minimo 3 años para qe empiecen a llegar.

    Solo agregare algo a esa frase, mientras llegan los nuevos si la FAC se va por nuevos...
  • Colombia recibe de nuevo ofertas para reemplazar sus Kfir, Airbus y Dassault a la cabeza

    53279442603_8609a9f4e8_k.jpg

    Después de un sonoro proceso fallido llevado por el gobierno colombiano con la empresa francesa Dassault Aviation para la adquisición de no más de 16 aviones con un primer contrato en firme por 2 o 3 aeronaves anunciado a finales de 2022 y que fracaso en Enero de 2023, se estaría analizando a profundidad las actuales propuestas que tendrían como los mayores opcionados al Eurofighter de Airbus y al Rafale de Dassault Aviation debido a que las capacidades de combate, supervivencia, armamento y disponibilidad que son superiores de estos dos aviones frente a la de los demás oferentes.

    Lean la nota completa aquí: https://www.aviatordaily.net/2023/12/colombia-recibe-de-nuevo-ofertas-para.html
  • victoralejo28
    victoralejo28Forista Soldado
    Forista Soldado
    Daniel_CrGl escribió : »
    Colombia recibe de nuevo ofertas para reemplazar sus Kfir, Airbus y Dassault a la cabeza

    53279442603_8609a9f4e8_k.jpg

    Después de un sonoro proceso fallido llevado por el gobierno colombiano con la empresa francesa Dassault Aviation para la adquisición de no más de 16 aviones con un primer contrato en firme por 2 o 3 aeronaves anunciado a finales de 2022 y que fracaso en Enero de 2023, se estaría analizando a profundidad las actuales propuestas que tendrían como los mayores opcionados al Eurofighter de Airbus y al Rafale de Dassault Aviation debido a que las capacidades de combate, supervivencia, armamento y disponibilidad que son superiores de estos dos aviones frente a la de los demás oferentes.

    Lean la nota completa aquí: https://www.aviatordaily.net/2023/12/colombia-recibe-de-nuevo-ofertas-para.html

    Muy buena nota y muy detallado lo de las ofertas de cada oferente dentro de lo que se puede
  • Página 2000 y el EF Thypoon volvió a la pelea...
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    skiringsan escribió : »
    dragon escribió : »
    Daniel_CrGl escribió : »
    skiringsan escribió : »

    Compañero yo tambien estoy de acuerdo con Airbus es el mejor socio.
    Le puedo hacer una consulta a ud o a quien mas tenga la info, en esta tabla recopile información de compatibilidad de armamento, pero la sección misma del EF Typhoon esta vacia porque desconozco al respecto. Depronto sabe como es el tema de compatibilidad actual de el armamento que tenemos?, o habría que contratar su integración?
    Aircraft-comparison.png
    Del Litening y el Reccelite si es compatible, de hecho Italia y Alemania los operan actualmente, GBU-49 estaría 98% seguro de compatibilidad por ser operador de la serie 48 Alemania para las otras armas tocaría pedirle mediante contrato al CLAEX que lo integrara pero déjeme yo toco un par de puertas de gente que sabe esos datos, de igual forma de acá a la integración el grueso del armamento ya va a estar vencido, muchas de esas capacidades y misiles ya van para 10+ años en stock por lo que no seria un negocio muy interesante teniendo en cuenta que las armas que ofrece el EF entre IRIST, METEOR, AMRAAM y el misil Brimstone van más allá de las capacidades actuales.

    Corrección, en la tabla habla que si son compatibles en F 16 y Gripen pero en esos casos habría que ver porque en el Gripen se pueden integrar, más no están integrados.

    Rafael_British-Typhoon-Litening-800x445.jpg

    https://www.edrmagazine.eu/rafael-awarded-international-contract-to-supply-litening-5-and-reccelite-airborne-eo-systems

    En la tabla si tengo incluído que es compatible con Reccelite y Litening. Pero sigue sin ser compatible con los Derby, Python y Spice, o hasta donde yo se al menos

    Parece que la Spice 250 está integrada. La Spice 1000 no está confirmada, pero la anterior debe ser lo mismo.
  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    dragon escribió : »
    skiringsan escribió : »
    dragon escribió : »
    Daniel_CrGl escribió : »
    skiringsan escribió : »

    Compañero yo tambien estoy de acuerdo con Airbus es el mejor socio.
    Le puedo hacer una consulta a ud o a quien mas tenga la info, en esta tabla recopile información de compatibilidad de armamento, pero la sección misma del EF Typhoon esta vacia porque desconozco al respecto. Depronto sabe como es el tema de compatibilidad actual de el armamento que tenemos?, o habría que contratar su integración?
    Aircraft-comparison.png
    Del Litening y el Reccelite si es compatible, de hecho Italia y Alemania los operan actualmente, GBU-49 estaría 98% seguro de compatibilidad por ser operador de la serie 48 Alemania para las otras armas tocaría pedirle mediante contrato al CLAEX que lo integrara pero déjeme yo toco un par de puertas de gente que sabe esos datos, de igual forma de acá a la integración el grueso del armamento ya va a estar vencido, muchas de esas capacidades y misiles ya van para 10+ años en stock por lo que no seria un negocio muy interesante teniendo en cuenta que las armas que ofrece el EF entre IRIST, METEOR, AMRAAM y el misil Brimstone van más allá de las capacidades actuales.

    Corrección, en la tabla habla que si son compatibles en F 16 y Gripen pero en esos casos habría que ver porque en el Gripen se pueden integrar, más no están integrados.

    Rafael_British-Typhoon-Litening-800x445.jpg

    https://www.edrmagazine.eu/rafael-awarded-international-contract-to-supply-litening-5-and-reccelite-airborne-eo-systems

    En la tabla si tengo incluído que es compatible con Reccelite y Litening. Pero sigue sin ser compatible con los Derby, Python y Spice, o hasta donde yo se al menos

    Parece que la Spice 250 está integrada. La Spice 1000 no está confirmada, pero la anterior debe ser lo mismo.

    uhm interesante si parece que la integraron la spice 250 en el trato con India, aunque igual hasta el año pasado en diciembre Dassault hablaba de que ofrecían incluir en el trato la integración de las bombas spice 1000, por lo que como tal no esta integrada aun y requiere integrarla pero ya han de ser trabajos mínimos por lo que en teoria no deberia afectar mucho el costo, lo cambiare en la tabla al menos.
  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    Alguien no se ha cruzado por ahí con algún piloto de la fuerza aerea uno nunca sabe las distancias de despegue y aterrizaje del Kfir?
  • KaliMan2
    KaliMan2Forista
    Forista
    Editado Thu, 14 December 2023 #39996
    skiringsan escribió : »
    Alguien no se ha cruzado por ahí con algún piloto de la fuerza aerea uno nunca sabe las distancias de despegue y aterrizaje del Kfir?

    Esas distancias en despuegue y aterrisaje, todo depende del peso y balance del avion y la elevacion de la pista con respecto a nivel del mar ,temperatura , presion barometrica y velocidad del viento y su direccion.
    Con mi experiencia vi en Barranquilla despegar a los kfir con dos tanques aux, de 1300 litros y despegar a las 3 de la tarde con 30 grados centigrados y viento en calma , despegar desde la cabezera 04 justamente elevo llantas del tren principal motor a plena postcombustion un poco antes de la calle de rodaje charlie del cortizzos o sea unos 1700 metros de pista.
  • Azules
    AzulesForista Soldado
    Forista Soldado
    Pagina 200 del foro y nada, me temo que nos quecaremos esperando en vano.
  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    KaliMan2 escribió : »
    skiringsan escribió : »
    Alguien no se ha cruzado por ahí con algún piloto de la fuerza aerea uno nunca sabe las distancias de despegue y aterrizaje del Kfir?

    Esas distancias en despuegue y aterrisaje, todo depende del peso y balance del avion y la elevacion de la pista con respecto a nivel del mar ,temperatura , presion barometrica y velocidad del viento y su direccion.
    Con mi experiencia vi en Barranquilla despegar a los kfir con dos tanques aux, de 1300 litros y despegar a las 3 de la tarde con 30 grados centigrados y viento en calma , despegar desde la cabezera 04 justamente elevo llantas del tren principal motor a plena postcombustion un poco antes de la calle de rodaje charlie del cortizzos o sea unos 1700 metros de pista.

    Lo que sucede es que las distancias de despegue y aterrizaje que siempre se preguntan y se usan de referencia son las comerciales/perfectos, las cuales use en las tablas. Que las comerciales implican las mejores condiciones posibles, pruebas a nivel del mar, buen clima, equipos nuevos, pista perfecta, etc.

    Igual gracias por el dato de su experiencia pero es difícil usarla para compararlo con los otros aviones.
  • ErichSaumeth escribió : »
    AndresK escribió : »
    ErichSaumeth escribió : »
    SPQR escribió : »
    Petro es experto en ilusionar para navidad, tensionar para fin de año y decepcionar para reyes....

    Ojala esta vez salga con algo diferente q termine en q algo cuaje

    El año pasado para el 30 de diciembre te firmo contratos por US 630 millones, ¿o se te olvido?

    Sí, con empresas israelíes, Erich, asunto que ahorita está como chilinguiando por la jetica de Petro frente a Israel y su apoyo a Hamas.

    Espero que eso no salga perjudicado por los lengüetazos de Petro...

    NOP.

    Todo lo firmado se respeta y cumple; lo que esta embolatado es lo que se estaba proyectando.

    Fuente: confirmado por el señor de la foto, a ver si saben quien es (la única persona con la que hablo sobre este tema fue con el suscrito )

    000000.jpg

    Yo no estaria tan seguro de eso... Si su presidente Petro sigue metiendo la pata y se produce alguna reacción de EEUU que desemboque en un Veto. Pueden olvidarse de cualquier contrato firmado...

    En 2004 Israel tenia un contrato firmado con la FAV para modernizar los F-16 cuando el veto entro en rigor dicho contrato quedo a medias los técnicos israelíes se fueron del país así sin mas.

    Ahora durante este proceso de adquisiciones que el EJC esta ejecutando en el plan de modernización de sus fuerzas, lo primero que debe cuidarse es la relaciones con los países proveedores (algo que Petro parece no estar haciendo) en este caso Israel por que de nada valdría que este ultimo cumpliese los contratos de suministros de equipos y luego todo se fuera al trasto, se quedarian sin asesoria tecnica ni mucho menos apoyo logístico para el mantenimiento y eso seria igual o peor a no tener nada.

    Saludos.
  • skiringsan escribió : »
    KaliMan2 escribió : »
    skiringsan escribió : »
    Alguien no se ha cruzado por ahí con algún piloto de la fuerza aerea uno nunca sabe las distancias de despegue y aterrizaje del Kfir?

    Esas distancias en despuegue y aterrisaje, todo depende del peso y balance del avion y la elevacion de la pista con respecto a nivel del mar ,temperatura , presion barometrica y velocidad del viento y su direccion.
    Con mi experiencia vi en Barranquilla despegar a los kfir con dos tanques aux, de 1300 litros y despegar a las 3 de la tarde con 30 grados centigrados y viento en calma , despegar desde la cabezera 04 justamente elevo llantas del tren principal motor a plena postcombustion un poco antes de la calle de rodaje charlie del cortizzos o sea unos 1700 metros de pista.

    Lo que sucede es que las distancias de despegue y aterrizaje que siempre se preguntan y se usan de referencia son las comerciales/perfectos, las cuales use en las tablas. Que las comerciales implican las mejores condiciones posibles, pruebas a nivel del mar, buen clima, equipos nuevos, pista perfecta, etc.

    Igual gracias por el dato de su experiencia pero es difícil usarla para compararlo con los otros aviones.

    Se me olvido los aterrizaje a nivel del mar , el Kfir con sus 2 tanques de 1300 litros obvio vacios y bien colgado en el ala en la final , obvio con su paracaidas de frenado , el aterrizaje mas corto que vi sentando ruedas en los numeros de la cabacera salio charlie en el cortizzos ahi 1500 metros y lo normal por delta 2000 metros.

    Asi que despgue real pongale 1700 metros a plena carga y 1500 mts en aterrizaje real !!!
Este hilo ha sido cerrado.