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Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

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Comentarios

  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Editado Sun, 13 December 2020 #27602
    Se ha hablado infinidad de veces sobre la capacidad del Typhoon para enfrentarse a otros cazas y lo bueno que es en este papel, también de la posibilidad de una buena actualización con radar AESA del vector Su-30mkv y que este avión no es poca cosa, lo mejor para Colombia es un monomotor debido al paupérrimo presupuesto con el que se cuenta, inclusive un dinero inexistente a día de hoy para reemplazar el Kfir, por esta razón no podemos operar un bimotor (en buenos números) y es por esto que se dejo de lado el único caza de superioridad aérea bimotor de la lista corta, afortunadamente existen cazas como el F-16 o el Gripen.

    Ahora: Si por alguna razón no se compra el F-16 B70 (+ segundazos), entonces que se compre el Gripen E, cualquiera de estos dos cazas monomotores son completamente aptos para enfrentarse al SU-30mkv inclusive actualizado. Cada caza tiene sus ventajas y desventajas, todo se resume en como se utiliza el aparato.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    El EF es un buen caza pero irreal para encajar en el presupuesto colombiano, a Colombia le viene bien un buen monomotor que haga lo que hace un bimotor para SUS NECESIDADES.
  • Brasil
    BrasilForista Soldado
    Forista Soldado
    Algo para agregar sobre el Gripen:

    Gripen americano a soluo para o pesadelo do F-35 - Poder Areo - Aviao  Militar Indstria Aeronutica e de Defesa
    Caa Saab Gripen E avana nos testes de radar - Poder Areo - Aviao  Militar Indstria Aeronutica e de Defesa

  • En si hay que recordar que Brasil, quiere comprar en total 108 gripen, en tres rondas de 36, no compro de una los 108 porque era demasiado costoso. Y coincido que el avión que debería de comprar por temas de costo es un monomotor, porque un bimotor en general es el doble de costoso de operar y mantener
  • JorgeGuajiro
    JorgeGuajiroForista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    JOSH escribió:
    Tavo89 escribió:
    Ojalá anuncien la adquisición del nuevo caza pronto para centrarnos en analizar un único avión y no ver mas esas discusiones sin sentido.

    Y mientra aún no se oficialice, y para la hernia que les produce a algunos, traigo esta otra ventaja que a futuro mejoraría el costo operativo del Gripen E sin ninguna duda!! 

    http://tallyho.cl/saab-gripen-completo-pruebas-vuelo-usando-100-biocombustible/
    Por lo menos están haciendo algo con ese problema que tienen hace tiempo y fue porque operaban con Jet Fuel A1 Convencional a diferencia del JP5 Ecológico que es empleado en el resto de aviones de la OTAN, concuerdo con el compañero JOSH en algo y es que si se llega a dar la compra de los Gripen que sea con los Suecos, que los fabriquen ellos con Brasil nos llevaríamos una espera larga y con problemas.
  • JorgeGuajiro
    JorgeGuajiroForista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    eisenheim escribió:
    Bueno, les cuento que Saab le está metiendo duro al marketing en Colombia. Crearon una cuenta de Twitter exclusiva para el país y están pautando publicaciones en esta red social. Incluso ya ha estado respondiendo preguntas de la gente con tuits como este:
    https://twitter.com/SaabColombia/status/1336839597985320960

    Se nos están queriendo meter por los ojitos a todos. Y me gusta.
    Bastante agresiva las promociones de su aviones de las empresasDassault y Saab pero mas la de la Sueca, quieren vendernos los aviones si o si, pero mucho ojo con Lockheed Martin esta como muy callada.
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Brasil escribió:
    Algo para agregar sobre el Gripen:

    Gripen americano a soluo para o pesadelo do F-35 - Poder Areo - Aviao  Militar Indstria Aeronutica e de Defesa
    No se que tan bien este ese cuadro de tasa de giro sostenida e instantánea, si se fijan el Su-35 tiene una mayor tasa de giro instantánea que el Su-27 pero ambos se representan con la misma tasa de giro sostenido, siendo que el Su-35 es mas avanzado con motores mas potentes y empuje vectorial. 
    El Gripen se muestra con una mejor tasa de giro sostenido y giro instantáneo que el Raptor, a primera vista uno podría pensar que eso esta bien ya que el Gripen es mas pequeño y por eso gira instantáneamente mas cerrado que el F-22, pero recordemos la relación empuje peso del Gripen en comparación con la del Raptor, en un giro sostenido creo que el Raptor lleva la delantera al contar con una mayor relación empuje peso y empuje vectorial, de igual forma el Typhoon es menos ágil que el F-22, eso se evidenció en los ejercicios aéreos entre estas dos aeronaves, donde el F-22 utilizando su empuje vectorial sacaba ventaja, mismo giro instantáneo pero un poco mas de giro sostenido para el Raptor, no se tengo mis dudas... Ni hablar del F-16 y del F-18 jeje.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    JorgeGuajiro escribió:
    JOSH escribió:
    Y mientra aún no se oficialice, y para la hernia que les produce a algunos, traigo esta otra ventaja que a futuro mejoraría el costo operativo del Gripen E sin ninguna duda!!

    http://tallyho.cl/saab-gripen-completo-pruebas-vuelo-usando-100-biocombustible/
    Por lo menos están haciendo algo con ese problema que tienen hace tiempo y fue porque operaban con Jet Fuel A1 Convencional a diferencia del JP5 Ecológico que es empleado en el resto de aviones de la OTAN, concuerdo con el compañero JOSH en algo y es que si se llega a dar la compra de los Gripen que sea con los Suecos, que los fabriquen ellos con Brasil nos llevaríamos una espera larga y con problemas.

    Ademas Brasil aun no tiene la experiencia requerida como si la tiene SAAB  de Suecia en la fabricación del Gripen, asi que si Brasil los va a vender, le toca conseguir sus propios clientes.
  • wildcat
    wildcatForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    JorgeGuajiro escribió:
    eisenheim escribió:
    Bueno, les cuento que Saab le está metiendo duro al marketing en Colombia. Crearon una cuenta de Twitter exclusiva para el país y están pautando publicaciones en esta red social. Incluso ya ha estado respondiendo preguntas de la gente con tuits como este:
    https://twitter.com/SaabColombia/status/1336839597985320960

    Se nos están queriendo meter por los ojitos a todos. Y me gusta.
    Bastante agresiva las promociones de su aviones de las empresasDassault y Saab pero mas la de la Sueca, quieren vendernos los aviones si o si, pero mucho ojo con Lockheed Martin esta como muy callada.
    Están callados porque eso está ya cocinado. Es F-16 o F-16.
  • jhonmalon
    jhonmalonForista Soldado
    Forista Soldado
    Para mí son f16, ahora falta q Suecia done a colombia unos gripe de segunda mano para entrenadores y q Colombia compre gripe E nuevos, eso sería otra cosa... Pero los gringos también puedes hacer lo mismo
    Otra cosa q tan cierto es q Venezuela tiene su35
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 14 December 2020 #27612
    Tavo89 escribió:
    Brasil escribió:
    Algo para agregar sobre el Gripen:

    Gripen americano a soluo para o pesadelo do F-35 - Poder Areo - Aviao  Militar Indstria Aeronutica e de Defesa
    No se que tan bien este ese cuadro de tasa de giro sostenida e instantánea, si se fijan el Su-35 tiene una mayor tasa de giro instantánea que el Su-27 pero ambos se representan con la misma tasa de giro sostenido, siendo que el Su-35 es mas avanzado con motores mas potentes y empuje vectorial. 
    El Gripen se muestra con una mejor tasa de giro sostenido y giro instantáneo que el Raptor, a primera vista uno podría pensar que eso esta bien ya que el Gripen es mas pequeño y por eso gira instantáneamente mas cerrado que el F-22, pero recordemos la relación empuje peso del Gripen en comparación con la del Raptor, en un giro sostenido creo que el Raptor lleva la delantera al contar con una mayor relación empuje peso y empuje vectorial, de igual forma el Typhoon es menos ágil que el F-22, eso se evidenció en los ejercicios aéreos entre estas dos aeronaves, donde el F-22 utilizando su empuje vectorial sacaba ventaja, mismo giro instantáneo pero un poco mas de giro sostenido para el Raptor, no se tengo mis dudas... Ni hablar del F-16 y del F-18 jeje.
    Con qué versión del Gripen estas haciendo tal comparación?, es que veo que casi siempre se comparan todos los cazas con el Gripen C/D con los motores
    propios de la versión y sin las mejoras del E que es otro avión y ahí no se le hace justicia a la verdad.
    Tengo entendido que de todos los cazas el último desarrollo que está haciendo pruebas antes de la producción es el Gripen E, los demás solo actualizan sus sistemas de misión, y una que otra mejora demás, entonces los valores que arrojen estos nuevos test son los que cuentan, no cuenta los test del Gripen C/D, ni siquiera el Gripen NG cuando "era" tan solo un concepto mejorado. 
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Lo mismo me pregunto yo, de igual forma es aplicable lo que digo sobre esa tabla comparativa. Muy dudosa la información que ahí se presenta.
  • Aunque hay que recordar que la supermaniobrabilidad, y esas cosas son capacidades extras, porque digamos que el Su-30 es supermaniobrable y esas cosas, pero con unos buenos misiles tampoco digamos que eso es super decisivo, y raras veces hoy en día entre cazas modernos van a entrar en una pelea de perros. Y una consulta una vez elegido el caza de la fuerza aérea, habrá el dinero para poder hacer volar toda la flota, porque a Sudáfrica se le dijo que el Grippen costaba 5000USD la hora de vuelo, y por A o B motivo le salió el doble, y puso la mita de la flota en tierra por no tener suficiente dinero 
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 14 December 2020 #27615
    Ok, entonces no nos quedemos con la duda, investiguemos, preguntándole primero a Brasil sobre las fuentes de sus post, en aras de la verdad.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Barrios escribió:
    Aunque hay que recordar que la supermaniobrabilidad, y esas cosas son capacidades extras, porque digamos que el Su-30 es supermaniobrable y esas cosas, pero con unos buenos misiles tampoco digamos que eso es super decisivo, y raras veces hoy en día entre cazas modernos van a entrar en una pelea de perros. Y una consulta una vez elegido el caza de la fuerza aérea, habrá el dinero para poder hacer volar toda la flota, porque a Sudáfrica se le dijo que el Grippen costaba 5000USD la hora de vuelo, y por A o B motivo le salió el doble, y puso la mita de la flota en tierra por no tener suficiente dinero 
    Debe de haber pasado algo, cuando se presentan estas cosas se toman decisiones conforme la respuesta de SAAB. 
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    Editado Mon, 14 December 2020 #27617
    Barrios escribió:
    Aunque hay que recordar que la supermaniobrabilidad, y esas cosas son capacidades extras, porque digamos que el Su-30 es supermaniobrable y esas cosas, pero con unos buenos misiles tampoco digamos que eso es super decisivo, y raras veces hoy en día entre cazas modernos van a entrar en una pelea de perros. Y una consulta una vez elegido el caza de la fuerza aérea, habrá el dinero para poder hacer volar toda la flota, porque a Sudáfrica se le dijo que el Grippen costaba 5000USD la hora de vuelo, y por A o B motivo le salió el doble, y puso la mita de la flota en tierra por no tener suficiente dinero 
    Deberías consultar La tasa de acierto de los misiles A-A y te darás cuenta Que es bastante baja especialmente  la BVR!  Recuerdo que el fiesta AlexC siempre recalcada eso,  por otro lado si los diseñadores siguen incluyendo el cañón en sus modelos por algo sera así que lo de la pelea de perros se sigue considerando aun hoy en día y parece que va a seguir siendo así con las nuevas tecnologías como el láser. 
  • Yo creo más, que el uso del cañón en los aviones hoy en día, es más para un ataque a tierra, con decir que los EF de Alemania, tienen desactivados sus cañones, porque según ellos no hace falta, querían quitarle luego, pero era un kilombo eso, así que solo no los desactivaron por así decirlo. Estoy de acuerdo en que la maniobrabilidad es buena, pero que solo se elija un avión por ser más maniobrable que otro sin considerar el resto de cosas, como armamento, tecnología y esas cosas nomás me refiero 
  • Y hay que considerar una cosa, si se elige el gripen, es otra linea logística con respecto a municiones o hay armas que usan munición de 27mm en el armamento colombiano ?
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Acercarse al suelo y meter cañones es muy arriesgado a día de hoy, siempre van a preferir arrojar una bomba u otra arma aire tierra, mas si van en un Typhoon, Gripen o F-16, para eso hay otras aeronaves.
    Tenía entendido que los ingleses fueron los que desactivaron sus cañones, lo que si te puedo decir es que en un combate aereo hay que tener cubiertas todas las situaciones.
  • Según yo era la Luftwaffe la que tenia los cañones desactivados, en eso estamos de acuerdo que hay que tener cañones nomas por las dudas, o que te digan los EEUU como les fue en Vietnam por no poseer cañones. Y también supongo que los cañones sirven si llegas a hacer de policía aérea para intimidar a las otras aviones, ejemplo narcoaviones(aunque considero un desperdicio hacer volar un EF, F-16, Gripeen , para ir tras un narcojet, en vez de enviar un LIFT)
Este hilo ha sido cerrado.