Mi opinión: A mi me parece un poco parejos los 2 modelos F16 B70 vs F-39 Gripen, este último tendría más ventajas y futuro, no sólo por cuanto a su tecnología de punta sino por SU AERODINAMICA, como ustedes se ajustan a los números, ya hemos debatido sobre varias simulaciones donde el sueco aventaja al americano, esto no es definitivo, pero si nos da un punto de partida para comprender, a parte de lo técnico también está el costo por hora de vuelo, lo de Brasil fue una jugada política pero les sonó bien la flauta porque se hacen aun caza con una tecnología de punta que los aventajará en otros campos de lo militar y lo civil, ah, es que mas experiencia tiene el F16 por que se ha vendido más, sí, pero es que hay otros cazas que no se venden más, pero son mejores en prestaciones que el F16, el Rafale no es un caza muy vendido pero nadie negará de sus capacidades como caza de superioridad aérea, el Gripen no es tan popular como el F16 pero es todo un gallo tapado.
Ahora toquemos el tema que ya a muchos les da incomodidad, y es que lo político también juega, un 60% de un negocio de esta envergadura, así muchos se resistan pero ese comodín lo decide de está forma, o ustedes creen que India desecho el F16 por malo y escogió los cazas rusos por superiores?, no señores, la razón muchos la saben.
No Josh, la decisión no es política en el caso del F-16, Colombia no se maneja asi, o si no el metro de Bogota no seria chino.
Haz una checklist y saca tu calificacion, te daras cuenta que el F-16 es el ganador.
Facilidad de repuestos, entrenamiento, capacitación, garantía, confiabilidad etc etc etc etc.
la única fuente de repuestos del Gripen es SAAB, en el caso del F-16 cuantos paises no venden repuestos de este avión? incluso Vdnezuela los tiene volando.
Cuado va a traer Suecia a Colombia aviones de su fuerza aerea a entrenarse con los de acá???
Lo único que ha hecho SAAB es llevar a un puñado de periodistas a Suecia para que vieran el lanzamiento del Gripen NG, hay pilotos que han volado en un F-16 asi sea de copilto.
En una Checklist de unos 10o puntos a evaluar teniendo en cuenta este tipo de cosas el ganador va a ser el F-16.
Un avión no solo es aerodinámica y supercrucero.
Yo te digo una cosa, te vas a dar una vuelta por toda suramerica en carro, lo quieres hacer en un campero, que eliges, una toyota TXL o una porsche cayeene, porque esta ultima es mas aerodinámica y tiene un poco de cosas que te dejan con la boca abierta??? yo estoy seguro que te vas por la toyota, porque sabes que encuentras repuestos en todas partes, se te jode la cayenne y tienes que parar tu viaje y esperar que te llegue el repuesto, podrá tragar mas combustible la toyota, ser mas incomoda, ser mas fea erodinamicamente, pero vas mas a la fija en tu viaje.
Y vuelvo y lo digo, los países de medio oriente pueden comprar lo que quieran India puede comprar lo que quiera y siempre sacan al gripen NG de su baraja, es por una razón simple, no da las garantías que ellos necesitan.
La India puede comprar ruso si se le pega la gana, pero ya sabe como es la vuelta con ellos, no es por presiones políticas que no han vuelto a comprar ruso.
Las checklist de la FAC es cual es mejor o cumple o no cumple el requerimiento?
Una checklist es cual cumple y cual no, y eso da un puntaje, y se colocan muchos items para puntear.
Es que esto no es un tema de cual tenga mejor aerodinamica o no, es un tema más en conjunto.
El avión tiene alcance de 4.000 km? si o no, cumple o no cumple, sin importar que uno tenga 4.100 km y el otro 6.000 km El avión puede llevar 6.000 kg en armas si o no, cumple o no cumple, sin importar que uno lleve 6.100 kg y el otro 8.000 kg
Y asi se hace con todo, hasta que uno se va quedando por cosas que no se cumple.
La fuerza aérea del país vendedor enviaría aviones a ejercicios en Colombia, si o no, cumple o no cumple. El avión tiene historicos de haber integrado otro tipo de armas ..... El avión se le pueden integrar otro tipo de armas diferentes a las de sus socios comerciales ........
Es posible que en el tema del offset el F-16 no cumplió, pero eso no significa que en los demás puntos le haya ido mal.
A los israelíes les gusto mucho el F-16 ya que podía bombardear con mucha precisión y hace décadas que ellos están con ese avión.
Es mas en youtube se pueden encontrar videos donde un F-16 de la IAF golpea dos veces seguidas un edificio, primero con una bomba falsa para que los civiles se vayan y luego con una bomba real, si no es un buen bombardero no se que será entonces un buen bombardero.
esa no es la logica Gustavo, los camiones estaca tambien puede llevar soldados pero no significa que su desempeño como APC sea el mejor. hay un dicho popular: cuando no hay mas con mi mujer me acuesto. el F-16 puede bombardear y es compatible con mucha municion y sistemas, que sea lo mejor NEGATIVO.
Fíjate que nosotros no vamos a comprar lo mejor para superioridad aérea o el caza que reúne mas capacidades para esta tarea, bienvenido al mundo real donde no se compra lo mejor, donde se compra lo mas equilibrado, lo que tiene mas respaldo, lo que igual te sirve y puedes mantener y para lo que realmente te alcanza, entiende que la FAC fue cauta y fue por lo seguro. El ejemplo de los carritos mmm... teniendo Titan y Hunter, ok.
Pero Entoces estaría a favor el F16, pues es una estructura calculada para las 12mil horas antes se hacerle un MLU! cosa que cualquier otra aeronave está por los 6mil a las 10mil, quiere decir que si cuando se deba intervenir una actualización estructural del Gripen el F16 estaría por el 60% de lo establecido, entonces si estaría retornando una inversión.
Cual version de Gripen y cual version de F-16 estas tomando como base para sustentar esta informacion.
ahora que si confio en que las decisiones de la FAC sean transparentes; de ninguna manera, los numeros hablan en favor de otros.
Toledo los aviones que no se someten mucho a stress (fatiga de metal) tienen una vida util mas larga, las bombas a diferencia de los misiles aire-aire SON MAS PESADAS, factor que aumenta la vibracion y fatiga de metal, si venezuela no bombardea a nadie, puede tener aviones volando por mucho mas tiempo, y AQUI es donde el ROI se nos CRECE, por que una mayor la carga alar ayuda a mejorar la distribucion del peso sometiendo la estructura del avion a una menor fatiga de metal.
en otras palabras el F-16 como bombardero debera reemplazar alas con mas frecuencia que un Gripen debido a su mayor superficie alar, el gripen someteria a una menor fatiga de metal sus alas.
Mi opinión: A mi me parece un poco parejos los 2 modelos F16 B70 vs F-39 Gripen, este último tendría más ventajas y futuro, no sólo por cuanto a su tecnología de punta sino por SU AERODINAMICA, como ustedes se ajustan a los números, ya hemos debatido sobre varias simulaciones donde el sueco aventaja al americano, esto no es definitivo, pero si nos da un punto de partida para comprender, a parte de lo técnico también está el costo por hora de vuelo, lo de Brasil fue una jugada política pero les sonó bien la flauta porque se hacen aun caza con una tecnología de punta que los aventajará en otros campos de lo militar y lo civil, ah, es que mas experiencia tiene el F16 por que se ha vendido más, sí, pero es que hay otros cazas que no se venden más, pero son mejores en prestaciones que el F16, el Rafale no es un caza muy vendido pero nadie negará de sus capacidades como caza de superioridad aérea, el Gripen no es tan popular como el F16 pero es todo un gallo tapado.
Ahora toquemos el tema que ya a muchos les da incomodidad, y es que lo político también juega, un 60% de un negocio de esta envergadura, así muchos se resistan pero ese comodín lo decide de está forma, o ustedes creen que India desecho el F16 por malo y escogió los cazas rusos por superiores?, no señores, la razón muchos la saben.
No Josh, la decisión no es política en el caso del F-16, Colombia no se maneja asi, o si no el metro de Bogota no seria chino.
Haz una checklist y saca tu calificacion, te daras cuenta que el F-16 es el ganador.
Facilidad de repuestos, entrenamiento, capacitación, garantía, confiabilidad etc etc etc etc.
la única fuente de repuestos del Gripen es SAAB, en el caso del F-16 cuantos paises no venden repuestos de este avión? incluso Vdnezuela los tiene volando.
Cuado va a traer Suecia a Colombia aviones de su fuerza aerea a entrenarse con los de acá???
Lo único que ha hecho SAAB es llevar a un puñado de periodistas a Suecia para que vieran el lanzamiento del Gripen NG, hay pilotos que han volado en un F-16 asi sea de copilto.
En una Checklist de unos 10o puntos a evaluar teniendo en cuenta este tipo de cosas el ganador va a ser el F-16.
Un avión no solo es aerodinámica y supercrucero.
Yo te digo una cosa, te vas a dar una vuelta por toda suramerica en carro, lo quieres hacer en un campero, que eliges, una toyota TXL o una porsche cayeene, porque esta ultima es mas aerodinámica y tiene un poco de cosas que te dejan con la boca abierta??? yo estoy seguro que te vas por la toyota, porque sabes que encuentras repuestos en todas partes, se te jode la cayenne y tienes que parar tu viaje y esperar que te llegue el repuesto, podrá tragar mas combustible la toyota, ser mas incomoda, ser mas fea erodinamicamente, pero vas mas a la fija en tu viaje.
Y vuelvo y lo digo, los países de medio oriente pueden comprar lo que quieran India puede comprar lo que quiera y siempre sacan al gripen NG de su baraja, es por una razón simple, no da las garantías que ellos necesitan.
La India puede comprar ruso si se le pega la gana, pero ya sabe como es la vuelta con ellos, no es por presiones políticas que no han vuelto a comprar ruso.
Toledo, muchos son los aviones que no se venden como el F16, y sin embargo tienen más capacidades que el americano, la aerodinámica si tiene que ver mucho en el rendimiento de un caza; por algo los mejores cazas deltas europeos están apoyados en esta doctrina, hasta ahora nunca he visto una queja de un usuario del Gripen por repuestos o problemas de garantía, y esas cosas; el F16 en cabeza de LM si da garantías, entonces por qué los indios lo descartaron, sabes la razón?.
Yo no digo que el F16 B70 sea mala inversión, pero yo si no voy a desmeritar las capacidades de un modelo para montar el de mis preferencias, pero hay que tomar las diferencias y ventajas de cada modelo con pinzas, quitarle capacidades y prestigio al F39 Gripen porque es sueco, porque no se vende como el F16 no es un criterio concluyente.
El F16 goza de fama por su tradición, porque la mayoría de los países que lo tienen no les alcanza para comprar F35, y desde luego sigue siendo el modelo que más ingresos le llena las arcas a LM, por repuestos y actualizaciones; eso se debe parte de que en su años mozos era el chacho mas cuca de toda la gallada, pero a hoy hay otros modelos como el F39 Gripen con un diseño aerodinámico, sistemas de misión, pod de armas tan letales como los hechos en América que le sacan canas a cualquier piloto que le salga al ruedo.
Fíjate que nosotros no vamos a comprar lo mejor para superioridad aérea o el caza que reúne mas capacidades para esta tarea, bienvenido al mundo real donde no se compra lo mejor, donde se compra lo mas equilibrado, lo que tiene mas respaldo, lo que igual te sirve y puedes mantener y para lo que realmente te alcanza, entiende que la FAC fue cauta y fue por lo seguro. El ejemplo de los carritos mmm... teniendo Titan y Hunter, ok.
Bien tavo excelente argumento, pero aqui es donde la gente que hace los numeros interviene, se debe determar el ROI de cada avion caza, asi como el rol que va a desempeñar. para poder determinar la vida util y la cantidad de mantenimientos necesarios en cada uno de los roles.
pero como te digo hay que ver los numeros; desde mi punto de vista el rol principal seria bombardero, seguido del rol de caza interceptor de aviones no militares y como ultimo rol Disuacion.
Una checklist es cual cumple y cual no, y eso da un puntaje, y se colocan muchos items para puntear.
Es que esto no es un tema de cual tenga mejor aerodinamica o no, es un tema más en conjunto.
El avión tiene alcance de 4.000 km? si o no, cumple o no cumple, sin importar que uno tenga 4.100 km y el otro 6.000 kg El avión puede llevar 6.000 kg en armas si o no, cumple o no cumple, sin importar que uno lleve 6.100 kg y el otro 8.000 kg
Y asi se hace con todo, hasta que uno se va quedando por cosas que no da el otro.
La fuerza aérea del país vendedor enviaría aviones a ejercicios en Colombia, si o no, cumple o no cumple. El avión tiene historicos de haber integrado otro tipo de armas ..... El avión se le pueden integrar otro tipo de armas diferentes a las de sus socios comerciales ........
Es posible que en el tema del offset el F-16 no cumplió, pero eso no significa que en los demás puntos le haya ido mal.
Asi se hace una evaluación.
Toledo tomando lo puntos que comentas ¿Por qué el F-15 ni siquiera estuvo en la short list?
Cumple todo lo que comentas e inclusive supera en muchos items al F-16,
Repuestos: Israel, Corea, EEUU, Japón Armas: ya hay históricos con la misma Israel, e inclusive por el tipo de avión robusto que es se le puede cualquier arma, un ejemplo de arma no de USA o israelí es la Tauros europea o inclusive las mismas japonesas.
En lo único que "flaquea" es en su coste de operación, por lo demás va sobrado.
Eso es lo que personalmente me da malestar la escogencia del F-16 porque el F-15 también pudo estar en la piña.
Parece que la FAC nunca consideró un bimotor por sus altos costos, lo que pasa es que los representantes de este tipo de aviones pues ofrecen, y siempre hay que escucharlos así la mente este en lo otro.
Una checklist es cual cumple y cual no, y eso da un puntaje, y se colocan muchos items para puntear.
Es que esto no es un tema de cual tenga mejor aerodinamica o no, es un tema más en conjunto.
El avión tiene alcance de 4.000 km? si o no, cumple o no cumple, sin importar que uno tenga 4.100 km y el otro 6.000 kg El avión puede llevar 6.000 kg en armas si o no, cumple o no cumple, sin importar que uno lleve 6.100 kg y el otro 8.000 kg
Y asi se hace con todo, hasta que uno se va quedando por cosas que no da el otro.
La fuerza aérea del país vendedor enviaría aviones a ejercicios en Colombia, si o no, cumple o no cumple. El avión tiene historicos de haber integrado otro tipo de armas ..... El avión se le pueden integrar otro tipo de armas diferentes a las de sus socios comerciales ........
Es posible que en el tema del offset el F-16 no cumplió, pero eso no significa que en los demás puntos le haya ido mal.
Asi se hace una evaluación.
Toledo tomando lo puntos que comentas ¿Por qué el F-15 ni siquiera estuvo en la short list?
Cumple todo lo que comentas e inclusive supera en muchos items al F-16,
Repuestos: Israel, Corea, EEUU, Japón Armas: ya hay históricos con la misma Israel, e inclusive por el tipo de avión robusto que es se le puede cualquier arma, un ejemplo de arma no de USA o israelí es la Tauros europea o inclusive las mismas japonesas.
En lo único que "flaquea" es en su coste de operación, por lo demás va sobrado.
Eso es lo que personalmente me da malestar la escogencia del F-16 porque el F-15 también pudo estar en la piña.
A mi también me hubiera gustado el F-15, pero eso ya es un avión para mi imposible de mantener, estamos en Colombia, no en Corea del Sur o Japón.
Ahora si el Gripen fuera chino, ruso, indio, o irani, si me preocuparia por toda la larga lista de temores que no ofrecen ninguna sana garantía, pero no lo es, por fortuna es sueco!
Para nadie es un secreto que el favorito de la Fac
era el f16 ,claro para mí era el
typhon pero la realidad
es que se escogió el que podemos mantener absténganse youtubers
,colegiales, nenes en primer semestre que creen todo video o chisme
de internet y lo toman como verdad, los que
sueñan y se rasgan las vestiduras por el gripen ,que es en realidad un render SI un render
hay 2 en el mundo
así de simple el de Brasil y el de Suecia ahora comienza la producción para
mi nunca fue de mi agrado un avión
de brochure porque es así nadie
lo ha visto en combate
,nadie lo ha visto despegando en las supuestas
pistas cortas ,ni tampoco a ciencia cierta sabe si realmente tiene la hora de
vuelo más baja
( cosa que no creo porque tiene
el mismo motor potente ) a todo esto
sumado que NO es estratégicamente comprable
teniendo en cuenta los problemas por incumplimiento y
jugadas de mala fe de parte de
Embraer con lo de la certificación
para los tucanos eso ya dice mucho
como serian las negociaciones con
ellos y los cumplimientos en lo ofrecido si a esto le sumamos que Suecia es especialista en amamantar a izquierdistas y a sus
hijos en su país adicional
de sus apoyos a las
guerrillas jamás escogería el
Gripen porque al menor bombardeo a uno de sus amiguis en la selva bloquean el equipo ,para
mi si no era mi favorito creo que la Fac esta
escogiendo el equipo que era
el más apropiado para el país y que
aunque en los comparativos no puede con un typhon o un rafale por lo menos
le ah ganado el enclenque Gripen
que nadie en el planeta compra
porque es un juguetito muy mono
en renders pero que nadie
puede comprobar con cifras reales
de operación sus datos ASI DE SIMPLE
NADIE PUEDE COMPROBAR SU BROCHURE.
Mi opinión: A mi me parece un poco parejos los 2 modelos F16 B70 vs F-39 Gripen, este último tendría más ventajas y futuro, no sólo por cuanto a su tecnología de punta sino por SU AERODINAMICA, como ustedes se ajustan a los números, ya hemos debatido sobre varias simulaciones donde el sueco aventaja al americano, esto no es definitivo, pero si nos da un punto de partida para comprender, a parte de lo técnico también está el costo por hora de vuelo, lo de Brasil fue una jugada política pero les sonó bien la flauta porque se hacen aun caza con una tecnología de punta que los aventajará en otros campos de lo militar y lo civil, ah, es que mas experiencia tiene el F16 por que se ha vendido más, sí, pero es que hay otros cazas que no se venden más, pero son mejores en prestaciones que el F16, el Rafale no es un caza muy vendido pero nadie negará de sus capacidades como caza de superioridad aérea, el Gripen no es tan popular como el F16 pero es todo un gallo tapado.
Ahora toquemos el tema que ya a muchos les da incomodidad, y es que lo político también juega, un 60% de un negocio de esta envergadura, así muchos se resistan pero ese comodín lo decide de está forma, o ustedes creen que India desecho el F16 por malo y escogió los cazas rusos por superiores?, no señores, la razón muchos la saben.
No Josh, la decisión no es política en el caso del F-16, Colombia no se maneja asi, o si no el metro de Bogota no seria chino.
Haz una checklist y saca tu calificacion, te daras cuenta que el F-16 es el ganador.
Facilidad de repuestos, entrenamiento, capacitación, garantía, confiabilidad etc etc etc etc.
la única fuente de repuestos del Gripen es SAAB, en el caso del F-16 cuantos paises no venden repuestos de este avión? incluso Vdnezuela los tiene volando.
Cuado va a traer Suecia a Colombia aviones de su fuerza aerea a entrenarse con los de acá???
Lo único que ha hecho SAAB es llevar a un puñado de periodistas a Suecia para que vieran el lanzamiento del Gripen NG, hay pilotos que han volado en un F-16 asi sea de copilto.
En una Checklist de unos 10o puntos a evaluar teniendo en cuenta este tipo de cosas el ganador va a ser el F-16.
Un avión no solo es aerodinámica y supercrucero.
Yo te digo una cosa, te vas a dar una vuelta por toda suramerica en carro, lo quieres hacer en un campero, que eliges, una toyota TXL o una porsche cayeene, porque esta ultima es mas aerodinámica y tiene un poco de cosas que te dejan con la boca abierta??? yo estoy seguro que te vas por la toyota, porque sabes que encuentras repuestos en todas partes, se te jode la cayenne y tienes que parar tu viaje y esperar que te llegue el repuesto, podrá tragar mas combustible la toyota, ser mas incomoda, ser mas fea erodinamicamente, pero vas mas a la fija en tu viaje.
Y vuelvo y lo digo, los países de medio oriente pueden comprar lo que quieran India puede comprar lo que quiera y siempre sacan al gripen NG de su baraja, es por una razón simple, no da las garantías que ellos necesitan.
La India puede comprar ruso si se le pega la gana, pero ya sabe como es la vuelta con ellos, no es por presiones políticas que no han vuelto a comprar ruso.
Toledo, muchos son los aviones que no se venden como el F16, y sin embargo tienen más capacidades que el americano, la aerodinámica si tiene que ver mucho en el rendimiento de un caza; por algo los mejores cazas deltas europeos están apoyados en esta doctrina, hasta ahora nunca he visto una queja de un usuario del Gripen por repuestos o problemas de garantía, y esas cosas; el F16 en cabeza de LM si da garantías, entonces por qué los indios lo descartaron, sabes la razón?.
Yo no digo que el F16 B70 sea mala inversión, pero yo si no voy a desmeritar las capacidades de un modelo para montar el de mis preferencias, pero hay que tomar las diferencias y ventajas de cada modelo con pinzas, quitarle capacidades y prestigio al F39 Gripen porque es sueco, porque no se vende como el F16 no es un criterio concluyente.
El F16 goza de fama por su tradición, porque la mayoría de los países que lo tienen no les alcanza para comprar F35, y desde luego sigue siendo el modelo que más ingresos le llena las arcas a LM, por repuestos y actualizaciones; eso se debe parte de que en su años mozos era el chacho mas cuca de toda la gallada, pero a hoy hay otros modelos como el F39 Gripen con un diseño aerodinámico, sistemas de misión, pod de armas tan letales como los hechos en América que le sacan canas a cualquier piloto que le salga al ruedo.
Que avión monomotor tiene mas capacidades que el F-16 Block 70?
Y vuelvo y lo digo el F39 Gripen por mas que ustedes lo quieran hacer ver no es mejor avión que el F-16, es que ustedes se están pegando de unas cosas que no son objetivas, que la aerodinámica, que el supercrucero, que la superficie alar, lo que vale en la vida es lo probado, o si no para que acá se llenan a boca de que Colombia le dio faba al supertucano por probado en combate? o que el galil es provado en combate y un poco de vainas, en temas de armas lo que vale es probado en combate y si el gripen no tiene eso pues grave.
Y vuelvo y les digo, entonces un puñado de foristas saben mas que los 27 países que han comprado el F-16,
Yo he visto casos de aviones mirage jodidos por mantenimientos o actualizaciones caso peruano y brasilero, que se puede esperar de un Rafale en Colombia???' no somos un país de oriente medio lleno de petroleo y con solo 5 millones de habitantes para pagar las costosas actualizaciones de los Rafale.
No existe en el mundo un avión monomotor mejor que el F-16, asi de simple, el Gripen es papel, el Gripen a Brasil le va a salir un ojo de la cara a futuro cuando lo vaya a modernizar como pueda que no y vivan felices, pero eso nadie lo sabe.
Ahi esta chile contento con sus F-16, viejitos algunos, pero ahi se van a meter en la actualización de estos, hace cuanto compraron ellos os MLU? y ahi siguen, felices, con un avón que a la fecha no los ha dejado colgados de la brocha.
Hay que ser realistas, pero el F-16 es realidad, el Gripen es papel y pueda que si como que pueda que no.
El F-16 es un buen dogfighter por razones que saltan a la vista, es un avión pequeño con un motor muy potente, sistema de control avanzado, en ese aspecto el viper puede superar varios cazas mas grandes y pesados, en su ultima versión el F-16 disminuye el peso y aumenta su potencia, por lo cual podemos esperar una mejor relación empuje/peso. Entre las razones principales de su diseño podemos encontrar la capacidad para ser muy bueno en un dogfight, por eso vemos ese diseño con extensión alar hacia la nariz (creo que ese termino técnico está bien), una buena superficie alar, superficies de control bien dimensionadas y también tiene dos aletas por debajo del motor que le ayudan cuando va en un angulo de ataque extremo, también para volar a baja velocidad y retrasar la entrada en perdida, ese avión se adelanto a su tiempo y sigue estando vigente hoy día.
Para nadie es un secreto que el favorito de la Fac
era el f16 ,claro para mí era el
typhon pero la realidad
es que se escogió el que podemos mantener absténganse youtubers
,colegiales, nenes en primer semestre que creen todo video o chisme
de internet y lo toman como verdad, los que
sueñan y se rasgan las vestiduras por el gripen ,que es en realidad un render SI un render
hay 2 en el mundo
así de simple el de Brasil y el de Suecia ahora comienza la producción para
mi nunca fue de mi agrado un avión
de brochure porque es así nadie
lo ha visto en combate
,nadie lo ha visto despegando en las supuestas
pistas cortas ,ni tampoco a ciencia cierta sabe si realmente tiene la hora de
vuelo más baja
( cosa que no creo porque tiene
el mismo motor potente ) a todo esto
sumado que NO es estratégicamente comprable
teniendo en cuenta los problemas por incumplimiento y
jugadas de mala fe de parte de
Embraer con lo de la certificación
para los tucanos eso ya dice mucho
como serian las negociaciones con
ellos y los cumplimientos en lo ofrecido si a esto le sumamos que Suecia es especialista en amamantar a izquierdistas y a sus
hijos en su país adicional
de sus apoyos a las
guerrillas jamás escogería el
Gripen porque al menor bombardeo a uno de sus amiguis en la selva bloquean el equipo ,para
mi si no era mi favorito creo que la Fac esta
escogiendo el equipo que era
el más apropiado para el país y que
aunque en los comparativos no puede con un typhon o un rafale por lo menos
le ah ganado el enclenque Gripen
que nadie en el planeta compra
porque es un juguetito muy mono
en renders pero que nadie
puede comprobar con cifras reales
de operación sus datos ASI DE SIMPLE
NADIE PUEDE COMPROBAR SU BROCHURE.
Correcto, ese cuento de la hora de vuelo mas barata tampoco me lo como yo, el motor es normal, es hecho en USA, ya equipa a otros aviones de la USAF, asi que ahí no hay ningún secreto, ni magia ni nada.
Miren, vuelvo y reitero, el F16 B70 no es el santo de mi devoción, y
hay varias aspectos de este avión que no podemos ocultar, tales como:
¿Que el diseño básico del F16 es de los 70s? Si.
¿Que los de al lado lo tienen? Si.
¿Que el Eurofighter, Rafale y el F18 SH son bimotores, con más capacidad de entrega de armas y otras virtudes? Cierto.
¿Que el gripen tiene un RCS menor al del F16 y es de diseño posterior? Verdad.
¿Que el gripen tiene un costo de mantenimiento bajo? Probablemente.
Sin embargo, el F16 Block 70 no es un mal caza multirol, está lejos de eso. Es muy superior al Kfir. Y si esa es la decisión que tomó la FAC, acá podemos decir hasta misa y la realidad no va a cambiar.
La
verdad yo prefiero que llegue el F16 así no sea el mejor de los de la
short list a quedarnos otros 8 años haciendo estudios que no llegan a
nada, y más cuando la mitad de los Kfir están al final de su vida útil.
Que avión monomotor tiene mas capacidades que el F-16 Block 70?
Y vuelvo y lo digo el F39 Gripen por mas que ustedes lo quieran hacer ver no es mejor avión que el F-16, es que ustedes se están pegando de unas cosas que no son objetivas, que la aerodinámica, que el supercrucero, que la superficie alar, lo que vale en la vida es lo probado, o si no para que acá se llenan a boca de que Colombia le dio faba al supertucano por probado en combate? o que el galil es provado en combate y un poco de vainas, en temas de armas lo que vale es probado en combate y si el gripen no tiene eso pues grave.
Y vuelvo y les digo, entonces un puñado de foristas saben mas que los 27 países que han comprado el F-16,
Yo he visto casos de aviones mirage jodidos por mantenimientos o actualizaciones caso peruano y brasilero, que se puede esperar de un Rafale en Colombia???' no somos un país de oriente medio lleno de petroleo y con solo 5 millones de habitantes para pagar las costosas actualizaciones de los Rafale.
No existe en el mundo un avión monomotor mejor que el F-16, asi de simple, el Gripen es papel, el Gripen a Brasil le va a salir un ojo de la cara a futuro cuando lo vaya a modernizar como pueda que no y vivan felices, pero eso nadie lo sabe.
Ahi esta chile contento con sus F-16, viejitos algunos, pero ahi se van a meter en la actualización de estos, hace cuanto compraron ellos os MLU? y ahi siguen, felices, con un avón que a la fecha no los ha dejado colgados de la brocha.
Hay que ser realistas, pero el F-16 es realidad, el Gripen es papel y pueda que si como que pueda que no.
Ademas que el F-16 fue diseñado en los 70 y entro en servicio en el 78, el Gripen es de los 80 realizando su primer vuelo en el 88, la cuestión es que el F-16 entro en servicio en el 78 y el gripen hizo su primer vuelo en el 88, 10 años después.
Algunos creen que el gripen es novísimo. solo 10 años de diferencia.
Comentarios
Es que esto no es un tema de cual tenga mejor aerodinamica o no, es un tema más en conjunto.
El avión tiene alcance de 4.000 km? si o no, cumple o no cumple, sin importar que uno tenga 4.100 km y el otro 6.000 km
El avión puede llevar 6.000 kg en armas si o no, cumple o no cumple, sin importar que uno lleve 6.100 kg y el otro 8.000 kg
Y asi se hace con todo, hasta que uno se va quedando por cosas que no se cumple.
La fuerza aérea del país vendedor enviaría aviones a ejercicios en Colombia, si o no, cumple o no cumple.
El avión tiene historicos de haber integrado otro tipo de armas .....
El avión se le pueden integrar otro tipo de armas diferentes a las de sus socios comerciales ........
Es posible que en el tema del offset el F-16 no cumplió, pero eso no significa que en los demás puntos le haya ido mal.
Asi se hace una evaluación.
El ejemplo de los carritos mmm... teniendo Titan y Hunter, ok.
ahora que si confio en que las decisiones de la FAC sean transparentes; de ninguna manera, los numeros hablan en favor de otros.
Toledo los aviones que no se someten mucho a stress (fatiga de metal) tienen una vida util mas larga, las bombas a diferencia de los misiles aire-aire SON MAS PESADAS, factor que aumenta la vibracion y fatiga de metal, si venezuela no bombardea a nadie, puede tener aviones volando por mucho mas tiempo, y AQUI es donde el ROI se nos CRECE, por que una mayor la carga alar ayuda a mejorar la distribucion del peso sometiendo la estructura del avion a una menor fatiga de metal.
en otras palabras el F-16 como bombardero debera reemplazar alas con mas frecuencia que un Gripen debido a su mayor superficie alar, el gripen someteria a una menor fatiga de metal sus alas.
Yo no digo que el F16 B70 sea mala inversión, pero yo si no voy a desmeritar las capacidades de un modelo para montar el de mis preferencias, pero hay que tomar las diferencias y ventajas de cada modelo con pinzas, quitarle capacidades y prestigio al F39 Gripen porque es sueco, porque no se vende como el F16 no es un criterio concluyente.
El F16 goza de fama por su tradición, porque la mayoría de los países que lo tienen no les alcanza para comprar F35, y desde luego sigue siendo el modelo que más ingresos le llena las arcas a LM, por repuestos y actualizaciones; eso se debe parte de que en su años mozos era el chacho mas cuca de toda la gallada, pero a hoy hay otros modelos como el F39 Gripen con un diseño aerodinámico, sistemas de misión, pod de armas tan letales como los hechos en América que le sacan canas a cualquier piloto que le salga al ruedo.
Cumple todo lo que comentas e inclusive supera en muchos items al F-16,
Repuestos: Israel, Corea, EEUU, Japón
Armas: ya hay históricos con la misma Israel, e inclusive por el tipo de avión robusto que es se le puede cualquier arma, un ejemplo de arma no de USA o israelí es la Tauros europea o inclusive las mismas japonesas.
En lo único que "flaquea" es en su coste de operación, por lo demás va sobrado.
Eso es lo que personalmente me da malestar la escogencia del F-16 porque el F-15 también pudo estar en la piña.
Para nadie es un secreto que el favorito de la Fac era el f16 ,claro para mí era el typhon pero la realidad es que se escogió el que podemos mantener absténganse youtubers ,colegiales, nenes en primer semestre que creen todo video o chisme de internet y lo toman como verdad, los que sueñan y se rasgan las vestiduras por el gripen ,que es en realidad un render SI un render hay 2 en el mundo así de simple el de Brasil y el de Suecia ahora comienza la producción para mi nunca fue de mi agrado un avión de brochure porque es así nadie lo ha visto en combate ,nadie lo ha visto despegando en las supuestas pistas cortas ,ni tampoco a ciencia cierta sabe si realmente tiene la hora de vuelo más baja ( cosa que no creo porque tiene el mismo motor potente ) a todo esto sumado que NO es estratégicamente comprable teniendo en cuenta los problemas por incumplimiento y jugadas de mala fe de parte de Embraer con lo de la certificación para los tucanos eso ya dice mucho como serian las negociaciones con ellos y los cumplimientos en lo ofrecido si a esto le sumamos que Suecia es especialista en amamantar a izquierdistas y a sus hijos en su país adicional de sus apoyos a las guerrillas jamás escogería el Gripen porque al menor bombardeo a uno de sus amiguis en la selva bloquean el equipo ,para mi si no era mi favorito creo que la Fac esta escogiendo el equipo que era el más apropiado para el país y que aunque en los comparativos no puede con un typhon o un rafale por lo menos le ah ganado el enclenque Gripen que nadie en el planeta compra porque es un juguetito muy mono en renders pero que nadie puede comprobar con cifras reales de operación sus datos ASI DE SIMPLE NADIE PUEDE COMPROBAR SU BROCHURE.
Y vuelvo y lo digo el F39 Gripen por mas que ustedes lo quieran hacer ver no es mejor avión que el F-16, es que ustedes se están pegando de unas cosas que no son objetivas, que la aerodinámica, que el supercrucero, que la superficie alar, lo que vale en la vida es lo probado, o si no para que acá se llenan a boca de que Colombia le dio faba al supertucano por probado en combate? o que el galil es provado en combate y un poco de vainas, en temas de armas lo que vale es probado en combate y si el gripen no tiene eso pues grave.
Y vuelvo y les digo, entonces un puñado de foristas saben mas que los 27 países que han comprado el F-16,
Yo he visto casos de aviones mirage jodidos por mantenimientos o actualizaciones caso peruano y brasilero, que se puede esperar de un Rafale en Colombia???' no somos un país de oriente medio lleno de petroleo y con solo 5 millones de habitantes para pagar las costosas actualizaciones de los Rafale.
No existe en el mundo un avión monomotor mejor que el F-16, asi de simple, el Gripen es papel, el Gripen a Brasil le va a salir un ojo de la cara a futuro cuando lo vaya a modernizar como pueda que no y vivan felices, pero eso nadie lo sabe.
Ahi esta chile contento con sus F-16, viejitos algunos, pero ahi se van a meter en la actualización de estos, hace cuanto compraron ellos os MLU? y ahi siguen, felices, con un avón que a la fecha no los ha dejado colgados de la brocha.
Hay que ser realistas, pero el F-16 es realidad, el Gripen es papel y pueda que si como que pueda que no.
Algunos creen que el gripen es novísimo. solo 10 años de diferencia.
Y la verdad no se como van a hacer los brasileros para estar aprendiendo a hacerle mantenimiento a un avión que hasta hace poco tiempo no tenían.
Con los F-16 es diferente, eso se firma hoy y mañana están en cualquier base de la USAF aprendiendo a hacerle mantenimiento.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!