América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Cotecmar

1170171173175176227

Comentarios

• Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Hasta para hacer un narcosumergible, se debe diseñar, teniendo en cuenta muchos parámetros y criterios. Esa gente que habla por hablar ni un castillo de galletas se animan a hacer.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Cotecmar solicitó en 2019 en Chile el registro industrial de la OPV93C .

Eso que es?

Que no quieren que lo copien, o que lo registran alla para ofrecerlo a Chile???
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    TOLEDO escribió:
    Cotecmar solicitó en 2019 en Chile el registro industrial de la OPV93C .

Eso que es?

Que no quieren que lo copien, o que lo registran alla para ofrecerlo a Chile???

Será más bien el registro del diseño industrial. Osea patentar la forma o el diseño exterior con un nombre específico para evitar que sea copiado durante cierta cantidad de tiempo (que usualmente varía entre 10 a 20 años según la legislación de cada país).
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Claro .. para protegerla hasta de la misma ARC.
    Y digo hipotéticamente, la ARC podría ir con ese diseño a cotizar que astillero internacional podría darle mejores precios.

Eso es lógico, derechos de propiedad intelectual y demás.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    No creo, o tocaría hacer eso con todos los países que tienen astilleros con la capacidad de hacer un buque de estos.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Yo que mantengo en foros chilenos, pues he leído que ese país sí que estaría interesado en la OPV-93E, pero para construirla allá. No le di mucha importancia porque eran comentarios de foro, pero ya con esto...
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Pues a mi se me hace que la quieren construir alla y para hacer legal el negocio pues hacen que COTECMAR haga el registro comercial de la OPV93C, para asi poder comprar la licencia y meter en el contrato que COTECMAR es la duela del diseño y tienen que pagar.

Eso creo.
  • cesar
    TOLEDO escribió:
    Pues a mi se me hace que la quieren construir alla y para hacer legal el negocio pues hacen que COTECMAR haga el registro comercial de la OPV93C, para asi poder comprar la licencia y meter en el contrato que COTECMAR es la duela del diseño y tienen que pagar.

Eso creo.

Tiene lógica. Igual les sale más barato comprarle el diseño a Cotecmar que ponerse ellos mismos a hacer el diseño.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Y que creen que pase, que el negocio ya se hizo y Cotecmar aceptaría ese tipo de negocio?
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Sun, 15 March 2020 #3451
    Claro , no es sino comprar la licencia y empezar acortar acero. El ahorro en tiempo y dinero es grande.

He dicho aquí reiteradamente que la compra de licencias es el camino para Colombia ( y cualquier pais no industrializado) 
    Editado por LtColSolo on
  • cesar
    JOSH escribió:
    Y que creen que pase, que el negocio ya se hizo y Cotecmar aceptaría ese tipo de negocio?

No veo ninguna razón para no aceptarlo siempre y cuando el precio que estén dispuestos a pagar los señores chilenos sea muy poco en comparación a p.ej lo que nos costó a nosotros adquirir la licencia original de la OPV-80.
  • eisenheim
    eisenheimForista Soldado
    Forista Soldado
    cesar escribió:
    JOSH escribió:

No veo ninguna razón para no aceptarlo siempre y cuando el precio que estén dispuestos a pagar los señores chilenos sea muy poco en comparación a p.ej lo que nos costó a nosotros adquirir la licencia original de la OPV-80.
    Pero la OPV-80 es un negocio sobre un producto diferente, no?
  • cesar
    eisenheim escribió:
    cesar escribió:
    JOSH escribió:

Pero la OPV-80 es un negocio sobre un producto diferente, no?

No, solo estoy poniendo un ejemplo hipotético para tener al menos una referencia histórica del monto económico estimado como mínimo aceptable por mi persona para licenciar el diseño de la OPV-93C con los señores chilenos. Es que el trabajo no se puede regalar tampoco.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Y que tal que sea un gana gana, Cotecmar da el diseño y chile? que nos podría dar? algún sistema de armas?

• cesar
    TOLEDO escribió:
    Y que tal que sea un gana gana, Cotecmar da el diseño y chile? que nos podría dar? algún sistema de armas?

Gracias, estaba esperando esa pregunta.

Como todo en la vida no es plata, esa licencia no se podría vender sino más bien ceder a cambio de algo pero que sea beneficioso directamente para Cotecmar, digamos una fabricación compartida o la compra de alguna embarcación directamente a Cotecmar por parte de ellos.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Chile posee a ENAER y FAMAE, que hacen buenos mantenimientos y recuperar misiles. También está su empresa de comunicaciones y software militar SISDEF.
  • cesar
    AndresK escribió:
    Chile posee a ENAER y FAMAE, que hacen buenos mantenimientos y recuperar misiles. También está su empresa de comunicaciones y software militar SISDEF.

Si, pero eso directamente para Cotecmar significa ceder la licencia a cambio de nada. Para mi ese no es el camino, yo preferiría mejor algo de $$$ para que Cotecmar siga cosechando éxitos comerciales.
  • misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    señores y no puede ser solo proteger el diseño de plagio sin ningun negocio de por medio?

• AndresK
    Forista Subteniente
    misil escribió:
    señores y no puede ser solo proteger el diseño de plagio sin ningun negocio de por medio?
    ¿Pero en Chile?
    Eso lo puede hacer usted aquí en Colombia y ya. A no ser que alguien quiera su diseño...

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Y Spades sabe algo de esto que nos pueda ampliar la info?
Entre o registrese para comentar