El puerto de carga, el puerto de carbon, la sede del comando de la 1ra división, la línea férrea que se está empezando a poner otra vez en funcionamiento y el parque de locomotoras de las minas de carbón del Cesar, entre otros.
Bueno es fácil relativizar sin ver bien las cosas...... La onda de radar no se dobla. Póngase en el muelle o en el centro de la bahía, una la línea entre la antena del radar y los edificios, Cerro de la Popa y demás obstáculos. Prolongela sin modificarla hasta 300 Kilómetros de distancia y hay encontrará las áreas ciegas con su altura a cada distancia. El atacante hace el mismo ejercicio de simple geometría y ya sabe por donde se cuela. Espero y de buena fé que la ARC nunca pondrá sus buques de baterías de defensa AA flotantes para cubrir áreas terrestres.
Definitivamente AndresK siempre tratas de imponer con argumentos fuera del análisis correcto. El caso de Bogotá obviamente los aviones siempre estarán en el cono radar al volar a mayores alturas que los edificios del centro de Bogotá o que el cerro del Tablazo y similares al occidente. No es lo mismo un avión comercial volando a las alturas reglamentarias de aproximación a un aeropuerto que un intruso en perfil bajo; Pop Up al alcance de sus armas aire tierra, enganche, dispare y descienda nuevamente.
Andresk te sugiero corregir los mapas que enviaste con los círculos de máximo alcance, sus centros están en tierra! En resumen las 4 FS 1500 en estaciones de vigilancia en Sta. Marta, Barranquilla, Cartagena y Tolú. Sería más económico colocar OFF SHORE cuatro plataformas de perforación modificadas con un sistema de combate y armas AA, reducimos la tripulación, nos evitamos los costos de operar y mantener el casco, sistemas de propulsión, sistemas de cubierta y otros cuantos mas.
Bueno en serio no es mala la idea así está pensando Israel pero con una lógica muy distinta, estas baterías de defensa AA navales liberan a los buques de este rol para que se dediquen a lo que debe ser. Control y dominio del mar.
Usted se equivoca.... otro forista fue el que escribió "soberana tontería". No es mi estilo adjetivizar o denigrar a los demás o sus argumentos. No me interesa saber o conocer de sus listados de amigos o enemigos; realmente solo me resta decirle al respecto, tenga altura. Usted demuestra una falta total de conocimiento técnico, de la mínima caballerosidad y educación para debatir con altura. Eso sí no espere que me quede callado cuando usted esté induciendo a error en este foro.
No, no están en tierra. Todos sus centros están ubicados en zonas cercanas en la costa, menos Barranquilla, ya que ese la puse sobre el río Magadalena, más o menos por donde queda el malecón y en donde han atracado recientemente las OPVs.
Bueno es fácil relativizar sin ver bien las cosas...... La onda de radar no se dobla. Póngase en el muelle o en el centro de la bahía, una la línea entre la antena del radar y los edificios, Cerro de la Popa y demás obstáculos. Prolongela sin modificarla hasta 300 Kilómetros de distancia y hay encontrará las áreas ciegas con su altura a cada distancia. El atacante hace el mismo ejercicio de simple geometría y ya sabe por donde se cuela. Espero y de buena fé que la ARC nunca pondrá sus buques de baterías de defensa AA flotantes para cubrir áreas terrestres.
Usted omite que eso mismo que supuestamente perjudica nuestros radares también perjudica al atacante, y lo vuelvo a repetir: ¿O es que ellos sí ven a través de la roca y las paredes?
Definitivamente AndresK siempre tratas de imponer con argumentos fuera del análisis correcto. El caso de Bogotá obviamente los aviones siempre estarán en el cono radar al volar a mayores alturas que los edificios del centro de Bogotá o que el cerro del Tablazo y similares al occidente. No es lo mismo un avión comercial volando a las alturas reglamentarias de aproximación a un aeropuerto que un intruso en perfil bajo; Pop Up al alcance de sus armas aire tierra, enganche, dispare y descienda nuevamente.
Pero usted se está yendo para el occidente. Es claro que yo puse fue la Cordillera Oriental, los Cerros orientales...
¿Cómo cree que hacen entonces con los vuelos que vienen de Arauca, Yopal, Puerto Carreño que hacen aproximación a El Dorado?
Lea lo que escribí. Por ningún lado escribí sobre El Tablazo, Faca o la zona occidental. Hacia ese costado no hay ningún problema porque el radar tiene panorama limpio y claro. La cosa es para el otro lado.
Y no es que me quiera imponer, porque acá no estamos para eso, sólo que algunos salen con el cuento que no me pasan. Bueno, problemas de ellos. La cosa es que sus argumentos no me convencen, al igual que los míos no lo convencen a usted. Aquí no estamos en plan de Tony Kamo...
Uno podría pensar queuna fragata con SAAM podría defender un punto en la costa pero lastimosamente eso no aplica para la Base Naval por el relieve circundante, eso es verdad Andrés.
Si hay relieve sencillamente las aeronaves atacantes se apantallarían sirviéndose de las circunstancias topográficas, la cuestión del "radar shadow" hace que sólo en una costa sin elevaciones pudiera pensarse en esa defensa desde el mar sin 'agujeros'.
Tal vez, haciendo un ejercicio para pensar "out of the box" (pero es algo no ortodoxo).. podría pensarse en un sistema de radar (digamos un Smart-S Mk. 2) elvado y ubicado en el cerro de la Popa digamos, con su propio sistema de control, que pueda enlazarse mediante LinkCO a las unidades navales de superficie con un sistema de defensa antiaéreo, pero eso traería otros problemas asociados a la trayectoria del arma lanzada.
Lo cierto es que se necesitan con premura -desde hace tiempo- ambas cosas: primero, que las Padilla puedan defenserse y salvarse a sí mismas.. y que la Base Naval y la Bahía tengan su propio 'paraguas' de defensa.
Uno podría pensar queuna fragata con SAAM podría defender un punto en
la costa pero lastimosamente eso no aplica para la Base Naval por el
relieve circundante, eso es verdad Andrés.
Si hay relieve
sencillamente las aeronaves atacantes se apantallarían sirviéndose de
las circunstancias topográficas, la cuestión del "radar shadow" hace que
sólo en una costa sin elevaciones pudiera pensarse en esa defensa desde
el mar sin 'agujeros'.
Imagino que ya vio la geografía del entorno ¿A Cartagena la rodean cordilleras andinas o himalayescas?
Lo más alto que hay es La Popa y es tan alta como la Torre Colpatria.
Y el radar se podría ver afectado residualmente si usted mantiene la fragata dentro de la Bahía, aquí:
Pero yo no la voy a dejar metida ahí. Ya lo saco más afuera. Y ésta foto me da la razón que el único obstáculo importante para el radar es La Popa, lo demás es plano como mesa de billar...
Y en realidad la Popa hace una "sombra radar" muy pequeña para su entorno, y más si saco mi FS-1500 defensora de la Bahía. Ni hablemos de los edificios, una sombra prácticamente imperceptible.
Y vuelvo a preguntar, pero veo que nadie quiere responder: ¿Es que ellos sí ven a través de la roca y las paredes? Porque lo que me perjudica, a ellos también...
Ellos no ven a través de la rocay las paredes.. y las Padilla tampoco.
El cerro la Popa es suficiente para apantallar decenas y decenas de kilómetros; no estaríamos hablando de una pequeña ruta de acceso sino de una bastante holgada. Hay que aceptar los hechos; no aceptar los hechos es quererse a sí mismo más que a la verdad. Hace años pensaba eso mismo que estás planteando, hasta que uno comprende este tipo de hechos y circunstancias tácticas.
Para que se ubiquen, la Popa es la manchita verde sobre la vía (que está en amarillo) Ya conocemos su ubicación geográfica y su altura (139 msnm).
Por su altura, el cerro no es que apantalle mucho, no es que afecte mucho un radar con 300 Km de alcance. Y su posible apantallamiento, su sombra, afectaría una corta cobertura en sentido Nor-este, suponiendo que se deje el buque en la bahía, que está más hacia el sur.
En realidad, la Popa sólo serviría para cubrir al enemigo en su etapa final de ataque y bajando demasiado, más bien parecería una maniobra de ataque a la desesperada que algo planificado; además que ya en ese punto desde hace rato habría sido detectado y hasta posiblemente derribado con bastante antelación teniendo un sistema como el Sea Ceptor.
Por eso, cuando Cesar me pidió que hiciese los mismos mapas con las demás ciudades del Caribe, manifesté que las más vulnerable es Santa Marta, ya que ella sí que tiene tremendo apantallamiento...
Uno podría pensar queuna fragata con SAAM podría defender un punto en
la costa pero lastimosamente eso no aplica para la Base Naval por el
relieve circundante, eso es verdad Andrés.
Si hay relieve
sencillamente las aeronaves atacantes se apantallarían sirviéndose de
las circunstancias topográficas, la cuestión del "radar shadow" hace que
sólo en una costa sin elevaciones pudiera pensarse en esa defensa desde
el mar sin 'agujeros'.
Imagino que ya vio la geografía del entorno ¿A Cartagena la rodean cordilleras andinas o himalayescas?
Lo más alto que hay es La Popa y es tan alta como la Torre Colpatria.
Y el radar se podría ver afectado residualmente si usted mantiene la fragata dentro de la Bahía, aquí:
Pero yo no la voy a dejar metida ahí. Ya lo saco más afuera. Y ésta foto me da la razón que el único obstáculo importante para el radar es La Popa, lo demás es plano como mesa de billar...
Y en realidad la Popa hace una "sombra radar" muy pequeña para su entorno, y más si saco mi FS-1500 defensora de la Bahía. Ni hablemos de los edificios, una sombra prácticamente imperceptible.
Y vuelvo a preguntar, pero veo que nadie quiere responder: ¿Es que ellos sí ven a través de la roca y las paredes? Porque lo que me perjudica, a ellos también...
Le respondo nuevamente su pregunta así.
1, El buque está en un plano bidimensional. 2. El avión atacante se puede mover en plano tridimensional.
Los intrusos se acercan en cualquier cono de sombra radar, por ejemplo cono radar de la Popa en perfil de vuelo bajo, a 20 Kmts hacen Pop Up con postcombustión, salen del cono de sombra fijan los blancos y lanzan sus misiles AS y vuelven al perfil bajo en picada.. Antes de que la FS 1500 hayan reaccionado.
En el dudoso caso en que se haya alcanzado a detectar, identificar, asignar Control de Tiro, designar las armas y disparar. Ya los incursores desaparecieron de la pantalla y van saliendo en supersónico con rumbo diferente al de entrada. Solo queda usar las armas contra los misiles atacantes.
En primera instancia y en automático la función TEWA (Threat evaluation and weapons assigment) del TACTICOS priorizará como mas peligrosos los blancos rumbo al propio buque. Así que la FS 1500 se defiende asi misma prioritariamente con las limitaciones que todos conocemos. Cuando cumplirá lo que usted y otros quieren, de defender objetivos estratégicos en tierra? Esta información clarita la tienen los vecinos; también tienen el TACTICOS en los AVANTE construidos en España y con el radar SMART. Hacer los casos de análisis operacional y validarlos en la realidad ya sucedió y hace mucho tiempo. Cuando esté instalado un sistema SAAM de categoría podríamos hacer análisis diferentes pero los resultados no mejoraran mucho.
Como ve el buque que solo se mueve en el plano horizontal no verá a través de edificios o rocas. El avión atacante no necesita esta visión especial. Solo cambia en el momento decisivo su perfil de vuelo, engancha, ataca y desaparece en el cono de sombra del radar nuevamente.
En resumen las FS 1500 a control y dominio del mar, con vanguardia de la fuerza submarina, usando el concepto de "FLOTA en Potencia" (Ya lejo a MAhan? Se lo recomiendo nuevamente). FAC por intermedio del SISDAN a cumplir su misión de defensa aérea y AA en los puntos estratégicos
Cuando esté instalado un sistema SAAM de categoría podríamos hacer análisis diferentes pero los resultados no mejoraran mucho.
El ejercicio se está haciendo con la hipótesis de la FS-1500 con Sea Ceptor. Porque así lo plantearon.
Pero bueno...
Los intrusos se acercan en cualquier cono de sombra radar, por ejemplo
cono radar de la Popa en perfil de vuelo bajo, a 20 Kmts hacen Pop Up
con postcombustión, salen del cono de sombra fijan los blancos y lanzan
sus misiles AS y vuelven al perfil bajo en picada.. Antes de que la FS
1500 hayan reaccionado.
Ah, ya, o sea que el bicho volando bajo todo el camino desde que salió de su base en Venezuela y nadie lo vio.
Perfecto. Ni Clint Eastwood robándose el Firefox de la madre Rusia... Perdón, Unión Soviética.
PD: Las fotografías están muy bonitas pero tienen el enfoque equivocado, esto es lo que "verían" los incursores desde arriba pero a mayor distancia con radar SAR/ISAR o mejor en pasivo con un FLIR. Vaya a los buques y trate de ver desde el muelle de la Base e inclusive desde el centro de la bahía o exterior de la misma, hay encontrará el panorama correcto para hacer sus aseveraciones de "Experto Naval".
No soy experto naval. Yo me baso en mis conocimientos, no muchos, en mi sentido común y en la lógica. Además que por trabajar con una empresa de sistemas que instala cosas (no puedo decir más, cláusula de confidencialidad) más o menos entiendo de esos problemas de interrupción de señales y de qué se ve y no se ve tras una loma, casa, edificio o estatua de la Virgen o Cristo Redentor que hagan.
Pero bueno, como ustedes sí son expertos navales pues... nada...
En resumen las FS 1500 a control y dominio del mar, con vanguardia de la fuerza submarina, [...] la FAC por intermedio del SISDAN a cumplir su misión de defensa aérea y AA en los puntos estratégicos
Totalmente de acuerdo; incluso las Padilla deben es "salvar el pellejo" primero, porque con dos Kh-31P antiradar/Kh-31A antibuque... aún contando con los urgentes SAAM, demasiado ya tendrían mucho en qué ocupar sus sistemas las Padilla (y por lo que tener fe además).
Comentarios
Bueno en serio no es mala la idea así está pensando Israel pero con una lógica muy distinta, estas baterías de defensa AA navales liberan a los buques de este rol para que se dediquen a lo que debe ser. Control y dominio del mar.
Usted se equivoca.... otro forista fue el que escribió "soberana tontería". No es mi estilo adjetivizar o denigrar a los demás o sus argumentos. No me interesa saber o conocer de sus listados de amigos o enemigos; realmente solo me resta decirle al respecto, tenga altura. Usted demuestra una falta total de conocimiento técnico, de la mínima caballerosidad y educación para debatir con altura. Eso sí no espere que me quede callado cuando usted esté induciendo a error en este foro.
Usted omite que eso mismo que supuestamente perjudica nuestros radares también perjudica al atacante, y lo vuelvo a repetir: ¿O es que ellos sí ven a través de la roca y las paredes?
Si hay relieve sencillamente las aeronaves atacantes se apantallarían sirviéndose de las circunstancias topográficas, la cuestión del "radar shadow" hace que sólo en una costa sin elevaciones pudiera pensarse en esa defensa desde el mar sin 'agujeros'.
Tal vez, haciendo un ejercicio para pensar "out of the box" (pero es algo no ortodoxo).. podría pensarse en un sistema de radar (digamos un Smart-S Mk. 2) elvado y ubicado en el cerro de la Popa digamos, con su propio sistema de control, que pueda enlazarse mediante LinkCO a las unidades navales de superficie con un sistema de defensa antiaéreo, pero eso traería otros problemas asociados a la trayectoria del arma lanzada.
Lo cierto es que se necesitan con premura -desde hace tiempo- ambas cosas: primero, que las Padilla puedan defenserse y salvarse a sí mismas.. y que la Base Naval y la Bahía tengan su propio 'paraguas' de defensa.
El cerro la Popa es suficiente para apantallar decenas y decenas de kilómetros; no estaríamos hablando de una pequeña ruta de acceso sino de una bastante holgada. Hay que aceptar los hechos; no aceptar los hechos es quererse a sí mismo más que a la verdad. Hace años pensaba eso mismo que estás planteando, hasta que uno comprende este tipo de hechos y circunstancias tácticas.
Le respondo nuevamente su pregunta así.
1, El buque está en un plano bidimensional.
2. El avión atacante se puede mover en plano tridimensional.
Los intrusos se acercan en cualquier cono de sombra radar, por ejemplo cono radar de la Popa en perfil de vuelo bajo, a 20 Kmts hacen Pop Up con postcombustión, salen del cono de sombra fijan los blancos y lanzan sus misiles AS y vuelven al perfil bajo en picada.. Antes de que la FS 1500 hayan reaccionado.
En el dudoso caso en que se haya alcanzado a detectar, identificar, asignar Control de Tiro, designar las armas y disparar. Ya los incursores desaparecieron de la pantalla y van saliendo en supersónico con rumbo diferente al de entrada. Solo queda usar las armas contra los misiles atacantes.
En primera instancia y en automático la función TEWA (Threat evaluation and weapons assigment) del TACTICOS priorizará como mas peligrosos los blancos rumbo al propio buque. Así que la FS 1500 se defiende asi misma prioritariamente con las limitaciones que todos conocemos. Cuando cumplirá lo que usted y otros quieren, de defender objetivos estratégicos en tierra? Esta información clarita la tienen los vecinos; también tienen el TACTICOS en los AVANTE construidos en España y con el radar SMART. Hacer los casos de análisis operacional y validarlos en la realidad ya sucedió y hace mucho tiempo. Cuando esté instalado un sistema SAAM de categoría podríamos hacer análisis diferentes pero los resultados no mejoraran mucho.
Como ve el buque que solo se mueve en el plano horizontal no verá a través de edificios o rocas. El avión atacante no necesita esta visión especial. Solo cambia en el momento decisivo su perfil de vuelo, engancha, ataca y desaparece en el cono de sombra del radar nuevamente.
En resumen las FS 1500 a control y dominio del mar, con vanguardia de la fuerza submarina, usando el concepto de "FLOTA en Potencia" (Ya lejo a MAhan? Se lo recomiendo nuevamente). FAC por intermedio del SISDAN a cumplir su misión de defensa aérea y AA en los puntos estratégicos
El ejercicio se está haciendo con la hipótesis de la FS-1500 con Sea Ceptor. Porque así lo plantearon.
Pero bueno...
Las fotografías están muy bonitas pero tienen el enfoque equivocado, esto es lo que "verían" los incursores desde arriba pero a mayor distancia con radar SAR/ISAR o mejor en pasivo con un FLIR. Vaya a los buques y trate de ver desde el muelle de la Base e inclusive desde el centro de la bahía o exterior de la misma, hay encontrará el panorama correcto para hacer sus aseveraciones de "Experto Naval".
Totalmente de acuerdo; incluso las Padilla deben es "salvar el pellejo" primero, porque con dos Kh-31P antiradar/Kh-31A antibuque... aún contando con los urgentes SAAM, demasiado ya tendrían mucho en qué ocupar sus sistemas las Padilla (y por lo que tener fe además).
Y sin ellos pues..
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!