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Kfir, listos a defender la soberania de Colombia

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Comentarios

  • ramionce escribió:
    DavidRec escribió:
    Gracias Toledo la información.

    Sería bueno que de una vez vayan pensando en otra adición de 300 o 400 horas para el último cuatrimestre porque de acuerdo con eso las 1150 horas + 250 horas también deben estar por más de 1200 cumplidas ya.., a agosto como estamos. Y saber que eso es poco, porque no son ni 70 horas año por avión.

    Lo deseable en una fuerza aérea es 100+ horas años de vuelo por aeronave. Pero es muy bueno saber que el camino ha sido el de la recuperación y la optimización operativa con el escuadron
    DOS COSAS:

    1. Es grave q la Fuerza aérea Venezolana este explorando como violar nuestro espacio aéreo... es el primer paso en firme para dar un golpe de oportunidad, que podría dejarnos muy MAL.
    En una guerra el que pega primero ya tiene mucho ganado.

    2. Es DESASTROSO e INACEPTABLE que una NACIÓN seria y soberana, dependa de un tercer país para garantizar la operatividad de un activo estratégico en defensa, como es el caza principal.
    Que pasaría ahora si por ejemplo ISRAEL utiliza el detallito de Santos de reconocer a palestina como estado soberano, como justificación para no brindar este servicio y forzar al país a echarse para atrás?

    Es una muestra de irresponsabilidad e incompetencia por parte de la FAC, que solo demuestra que el KFIR no es viable, es un error seguir invirtiendo recursos en una plataforma que solo puede operar de forma segura si su fabricante le hace todooo... y eso nos vuelve a nosotros totalmente dependientes de ISRAEL.

    Este evento fue mas serio de lo que a simple vista parece.

    De acuerdo, es serio lo que pasó.... Peeeero, El vecino no es el difunto Chávez que era militar de carrera, que no se atrevió a nada, sabiendo lo que podía pasar, a pesar de que los Kfir no estaban como ahora, ni que el Ejército no tiene tanques, pero sí una tropa muy capaz y veterana en operativos reales, no las pantomimas del vecino... Como dijo una vez un amigo:  "No importa si tienes un arma, sino si la vas a usar y si sabes cómo..."  Para todos es sabido lo que hizo el escuadrón Kfir ante los experimentados agresores en Red Flag, cuyos pilotos están entre los mejores del mundo y son curtidos instructores... Eso les pondrá a pensar no dos, ni tres veces en la vaca loca que se quieren meter...
  • Yare
    YareForista
    Forista
    bafes escribió:
    Se me hace que toca ver quien iba en el avión, porque se me hace que estaban acosando a alguien y no queriendo apantallarse, lo digo porque el SU-30 es prácticamente del mismo tamaño que un Jet, privado, intentar hacer con 2 a la ves es muy osado.

    No creo que haya sido eso, de donde venia el vuelo? para que vas a amedrentar a algun personaje dentro de un avión comercial, que harías tu si te hacen eso si fueras un alto representante? nada mas que quejarte ante las instancias internacionales, y eso no ha sucedido.

    ALEXC escribió:
    Yare escribió:
    Si, eso lo entiendo perfectamente,  pero, no hay otras formas de decir "te estamos vigilando" sin necesidad de poner enevidencia desde donde, como y cuando? a eso me refiero.

    Obvio no pense que haya sido con el radar de un Kfir que los hayan iluminado.
    Los radares con los que " hay que tener cuidado", son con los radares de los cazas y los radares que integran los SAM... los radares de alerta temprana por obligación tienen que estar encendidos precisamente  para que brinden eso: alerta temprana y es inevitable que el enemigo no obtenga su " firma"  ... ¿ o sino como vigilas el espacio aéreo con los radares apagados ???.

    Exacto, los radares con los que se debe tener cuidado son los radares de alerta temprana, estos tienen capacidad de "apuntar"? los radares civiles son los que precisamente estas encendidos siempre  estos no tienen la capacidad de apuntar. Colombia hasta los momentos no tiene un sistema de defesa anti-aerea misilistica en el Sisdan que se sepa aun.

    Con que les apuntaron? eso es una de las cosas que no entiendo.

    Ahora si iluminas un aeronave de la embergadura de un Su-30 que tiene una firma de radar enorme no estarias avisando de donde lo estas iluminando (suponiendo que sea eso lo que la FAV quiera saber) Recordemos lo sucedido con avianca.

    Otra cosa que no entiendo, como la FAV sabiendo que tiene un caza enorme lo mete a territorio colombiano sabiendo que este se vera clarito en todos los sistemas de radares colombianos que arropen la zona donde presuntamente incursiono, cuando este (o estos pues ellos se desplazan en pares minimo) deje la cobertura del vuelo comercial? 

    Les voy a ser sincero amigos, no se, no me cuadra que se hayan metido hasta alla, si que hayan utilizado esa tactica de encubrimiento con un avion comercial, porque no es la primera vez.

    Si alguien puede explicarme lo agradezco.

    Saludos a todos!
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    camilo1ats escribió:
    Creo que ya no hay aerolíneas venezolanas que vuelen a Colombia, pero si hay algunas en Venezuela que vuelan cerca a la frontera, atenti a la posibilidad de que esos psicópatas vayan a bajarse un avión comercial venezolano muy cerca del límite fronterizo y decir que fuimos nosotros.

    Saludos,
    Todavía hay vuelos privados... jets de servicio privado que lógicamente la aerocivil aprueba sus rutas de vuelo para ingresar a espacio aéreo colombiano.

  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Editado Thu, 23 August 2018 #25
    Si es un avión comercial de un tamaño considerable y un sólo Su-30 se pone debajo a muy poca distancia podría funcionar esa estrategia, ya que el radar detectaria solo un contacto, es decir los dos contactos se funden en uno solo, pero se debe hacer ese ejercicio de manera correcta y con ayuda de la cobertura radar aliada para verificar que efectivamente se está detectando un solo contacto (al menos hasta que se logra entrar en territorio colombiano, con lo cual doy a entender que la formación debe lograrse en territorio venezolano), también se deben tener muchas cosas en cuenta como las emisiones electrónicas del caza SU-30, todas estas deberían estar apagadas para minimizar la posibilidad de ser detectados o que el enemigo descubra que algo raro está pasando, en la cabina del SU-30 hay un aparato que muestra desde dónde vienen las emisiones de los radares pero esto no quiere decir que hayan descubierto su coartada, esto lo único que le indica al piloto es que hay un radar encendido en la zona, otra cosa sería que lo bloquearan desde tierra o desde un caza Kfir, en ese caso otra sería la alarma que saltaría en la cabina del caza ruso. En el transcurso de la operación el piloto del SU-30 seguirá recibiendo estas señales y se podrá dar cuenta de que lo han descubierto cuando la señal de un radar se empiece a centrar en él, cuando la señal se vuelva más repetitiva o si es bloqueado.

    Toca esperar a saber más de este incidente, pero quedo muy preocupado, creo que se le debería dar prioridad a los procesos de adquisición de nuevos cazas y también al proceso del nuevo sistema de defensa aérea que ya está en marcha como lo informó Erich.     

    Si los vuelos que vienen desde territorio venezolano son pocos, creo que se debería verificar cada uno de ellos por parte de los Kfir o al menos la mayoría de esos vuelos.  
  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Yare escribió:


    Con que les apuntaron? eso es una de las cosas que no entiendo.

    No apuntaron a nadie con nada,pues como bien señalas,no hay con que apuntar.
    Lo que se hizo fue DETECTAR a los Sukos ingresando a territorio Colombiano...con que los detectaron?
    Pues,con los radares del SISDAN(Alerta temprana.)

    En cuanto a que la FAV quiere saber la ubicación de los radares,pues esa información con fotos y coordenadas incluidas esta en la red.
    Pero recordar que son moviles y en un conflicto seguro que cambiaran de ubicación.

  • Yare
    YareForista
    Forista
    Ok, tambien quisiera conocer mas datos, pero de acuerdo con sus post considero que cuando los radares del Sisdan "descubrieron" a los Su`s (deberian ser dos) fue cuando este o estos dejaban la cobertura del avion comercial, entonces donde fue que sucedio eso, dentro o fuera de el territorio colombiano? por que tambien tengo entendido que los cazas pueden fundir su firma radar con la de un avion comercial.

    Respecto a interceptar todos los vuelos provenientes desde Venezuela a Colombia no desgastaria y generaria gastos, se que deben ser pocos los vuelos, pero que tan pocos son? hay varias lineas internacionales que aun usan el espacio aereo venezolano para transitar.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    ramionce escribió:
    DavidRec escribió:
    Gracias Toledo la información.

    Sería bueno que de una vez vayan pensando en otra adición de 300 o 400 horas para el último cuatrimestre porque de acuerdo con eso las 1150 horas + 250 horas también deben estar por más de 1200 cumplidas ya.., a agosto como estamos. Y saber que eso es poco, porque no son ni 70 horas año por avión.

    Lo deseable en una fuerza aérea es 100+ horas años de vuelo por aeronave. Pero es muy bueno saber que el camino ha sido el de la recuperación y la optimización operativa con el escuadron
    DOS COSAS:

    1. Es grave q la Fuerza aérea Venezolana este explorando como violar nuestro espacio aéreo... es el primer paso en firme para dar un golpe de oportunidad, que podría dejarnos muy MAL.
    En una guerra el que pega primero ya tiene mucho ganado.
    Efectivamente es bastante grave, obviamente buscan la manera de burlar el sistema, pero eso no es algo que solamente hagan ellos. Nosotros en el foro cada nada lo hacemos y ni qué decir de la FAC. Pero para nada nos deja mal, al contrario, muestra que la FAC y sus SISDAN están sincronizados y trabajan muy bien para contrarrestar las acciones y travesuras del rival. Además, en las guerras de hoy día, ese refrán de que el que pega primero ya tiene todo ganado ya no es tan válida, porque el que pega primero queda automáticamente como agresor y se le imponen bloqueos y sanciones; además de otras acciones de tipo diplomático, económico y dependiendo de la situación hasta militares.

    2. Es DESASTROSO e INACEPTABLE que una NACIÓN seria y soberana, dependa de un tercer país para garantizar la operatividad de un activo estratégico en defensa, como es el caza principal.
    Que pasaría ahora si por ejemplo ISRAEL utiliza el detallito de Santos de reconocer a palestina como estado soberano, como justificación para no brindar este servicio y forzar al país a echarse para atrás?
    A ver. Ni tan desastroso ni tan inaceptable. Las cosas en sus justas proporciones. Colombia, mientras no desarrolle a toda capacidad su industria militar, que hasta ahora está creciendo, siempre dependerá de un tercero, ya sea Israel, Estados Unidos o Europa. Por ejemplo: usted saca a relucir el caso de Palestina con Israel, pero digamos que nuestros cazas son F-16 de Estados Unidos, ese país también podría utilizar el detallito que no le hemos extraditado a Santrich para jodernos. O si nuestros cazas fueran los Typhoon que nos hubiese vendido España, pues ellos nos podrían joder con el cuento del San José.

    Y así puedo seguir trayendo ejemplos con cualquier otro país fabricante de cazas o armas en el mundo, siempre habrá un "detallito" por el cual jodernos. Pero vemos que según comenta Toledo, los contratos con los israelíes en vez de reducirse o congelarse por el caso Palestina se ampliaron y pronto rendirán frutos.

    Es una muestra de irresponsabilidad e incompetencia por parte de la FAC, que solo demuestra que el KFIR no es viable, es un error seguir invirtiendo recursos en una plataforma que solo puede operar de forma segura si su fabricante le hace todooo... y eso nos vuelve a nosotros totalmente dependientes de ISRAEL.
    Sí, claro, igual sería con todos los ejemplos anteriores que mencioné antes. Mientras no seamos ellos, USA, Europa, China, Rusia, India y otras potencias, pues corremos el riesgo. Qué le vamos a hacer...

    Este evento fue mas serio de lo que a simple vista parece.


  • Yare
    YareForista
    Forista
    Ahora, que diferencia tecnicas hay entre apuntar e iluminar, siendo esta ultima la palabra que utilizo Erich literalmente. (creo que fue Erich)
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Si es un avión comercial de un tamaño considerable y un sólo Su-30 se pone debajo a muy poca distancia podría funcionar esa estrategia, ya que el radar detectaria solo un contacto, es decir los dos contactos se funden en uno solo

    Pues por lo que se sabe de ese incidente, el truco no funcionó. El radar siempre pudo detectar tres contactos, no uno.

    Así que a menos que seas stealth, ese truco sólo funciona en las películas o con radares de la generación anterior hacia atrás...

  • marcel
    marcelForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 23 August 2018 #31
    Así de sencillo una táctica chavista! Lo demás se cuenta solo. Será que los generales,comandantes, etc.. Son como sus políticos No creo.
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    AndresK escribió:
    Si es un avión comercial de un tamaño considerable y un sólo Su-30 se pone debajo a muy poca distancia podría funcionar esa estrategia, ya que el radar detectaria solo un contacto, es decir los dos contactos se funden en uno solo

    Pues por lo que se sabe de ese incidente, el truco no funcionó. El radar siempre pudo detectar tres contactos, no uno.

    Así que a menos que seas stealth, ese truco sólo funciona en las películas o con radares de la generación anterior hacia atrás...


    De ser así bien por nuestros radares, pero cabe la posibilidad que no estuvieran intentando fundir sus firmas de radar, de igual forma hay más factores por ejemplo las emisiones electrónicas de los Su-30, tal vez no tomaron las medidas necesarias para ocultar su identidad o simplemente no querían hacerlo, se necesita más información para llegar a una conclusión de que fue lo que paso realmente, no es algo que pase únicamente en las películas, incluso es una táctica que usan los pilotos de combate para parecer vulnerables y atraer al enemigo, quien sabe si nuestros radares no son vulnerables a esas cosas, de ser así pues excelente.    
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Lo importante del caso es que ya no nos están agarrando con los pantalones abajo, y más bien la coordinación actual entre control aéreo y defensa aérea está en su punto óptimo, pues para haber logrado detectar la anomalía de los Sukhois cuando aún estaban en territorio propio, y haber respondido con cazas a tal punto que al final nunca entraron a nuestro espacio aéreo, es algo de una colaboración bien hecha y eficiente.

    Lo mismo con las incursiones de helicópteros, que ya por fin hay respuesta rápida, a tal punto que me atrevería a decir que para la próxima al menos un guardia nacional va a salir en televisión nacional rodeado por dos soldados colombianos cual común guerrillero.

    No se cual es el juego de Diosdado, quien en este punto es el verdadero señor de Venezuela, pero aquí sus megalomanías ya no se van a tolerar, lo preocupante es hasta donde pretende llevar todas estas violaciones y provocaciones.

    Y van a ver que si se firmó algo de los SAM, no por nada el anuncio de Erich se dio casi que al tiempo que los Sukhois intentaron entrar.

    Saludos
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Ojo que hoy o mañana habrá un interesante debate en el Congreso sobre defensa nacional y estratégica.
    Ahí sí como dice Erich: ¡Atentos!
  • Yare
    YareForista
    Forista
    Salieron unos Kfir`s? esa info no la tenia, es bueno que sigan saliendo mas detalles.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Ok buenos datos...

    Si tratarlos de enmascarar la firma radar de los Su-30 debajo de un vuelo comercial no creo que sea solo por probar los radares de acá. Si trataron de hacer eso es porque la capacidad para hacer incursiones en profundidad a baja altura para enmascararse con el terreno es muy poca o nula, y eso a su vez se puede deber a dos razones (por separado o combinado): El Su-30 es pésimo navegando a baja altura y más en la geografía de locos de nuestro país como nos contaba @ALEXC , y el Su-30 puede tener una pésima autonomía de vuelo a baja altura ya que es basado en una plataforma base de superioridad aérea optimizada para volar a gran altura.

    Otra cosa que nos enseña esto es que desesperan por generar un incidente que amerite una acción militar de parte nuestra como dice @AndresK. Ellos quieren una guerra de distracción pero se olvidan de la lección fundamental que nos da la historia con tales acciones, y es que pueden decidir cuándo iniciar la guerra pero no cuando ni como, ni en qué situación terminarla. Yo si soy afectó a la hipótesis de que no deberíamos contar con el apoyo de EEUU, por lo menos en la fase inicial de la guerra, donde sería más rápida la respuesta de apoyo del los rusos y chinos a Venezuela que la de los norteamericanos a nosotros. Por lo anteriory por el conocimiento que el oponente tiene del F-16 más nuestra dependencia de los Israelíes soy enemigo de reforzar nuestra aviación con los Netz/Barak.

    Otra cosa que se nota es que esas incursiones o intentos de incursiones siempre tratan de darse sobre los mismos tres sectores: La Guajira, Norte de Santander y Arauca. ¿No sería mejor poner tres baterías antiaéreas de largo alcance en esos lugares? De esa forma la aviación enemiga sabrá que se exponen a ser atacados en una brevedad de tiempo muy inferior a la de la FAC con su aviación e incluso se pueden tener en la mira antes de cruzar la frontera. No sé ustedes pero eso es lo único que se me ocurre para prevenir de forma rotunda esas incursiones y no seguirle el juego a las provocaciones y a la guerra de distracción que desde hace rato se viene llevando en el plano diplomático (la diplomacia de "prendeme los sukhoi"). 
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    el régimen de maduro va cavar su propia tumba ,que se metan acá los esperamos
  • Yare
    YareForista
    Forista
    Bueno siguiendo con los elementos de la discusión, y dejando a un lado las rasgaduras de vestiduras nacionalistas, quisiera me confirmaran si realmente hubo reacción, porque ahora la interrogante es mas fuerte.

    Si los apuntaron/iluminaron? si fue asi, entonces fueron los Kfir`s pues en colombia no hay mas elementos defensivos que puedan hacer esa tarea.
  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Yare escribió:
    Bueno siguiendo con los elementos de la discusión, y dejando a un lado las rasgaduras de vestiduras nacionalistas, quisiera me confirmaran si realmente hubo reacción, porque ahora la interrogante es mas fuerte.

    Si los apuntaron/iluminaron? si fue asi, entonces fueron los Kfir`s pues en colombia no hay mas elementos defensivos que puedan hacer esa tarea.
    Estás cien por ciento seguro que no tenemos nada más ? Recuerda los atentos de Erich son por algo 

  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Oigan sabian que todo esto es un embuste y ya la FAC lo desmintio?
  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    No fue mas que un montaje periodistico de la noticia del año 2016 cuando el incidente con el avión de AVIANCA
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