La siguiente noticia se dió a conocer hace 15 dias, pero considero importante postearla...
Otro paso para la recuperación del Ferrocarril: ya tiene trazado de 80 km de vía férrea
Publicado
el 27 de marzo de 2018
El sueño regional de reactivar el tren en el Valle
de Aburrá después de 60 años logró un nuevo avance tras la culminación
de los estudios de factibilidad, los cuales definieron el trazado
geométrico de la vía y el presupuesto de la iniciativa que valdría $2.9
billones ($2.5 billones en infraestructura y $400.000 millones en
material rodante).
El gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Guillermo León Alzate, confirmó que la vía férrea por donde circulará el tren de cercanías tendrá doble carril y operará con tecnología eléctrica.
Contó
que esperan en abril un concepto de la Autoridad Nacional de Licencias
Ambientales que defina al proyecto como sostenible, calificación que
reduciría impuestos en importación de equipos.
Alzate añadió que
el ferrocarril compartirá siete estaciones con la Línea A del metro (La
Estrella, Itagüí, Industriales, la conexión con la Línea B, Caribe,
Acevedo y Niquía) y tendrá al menos 10 propias.
En el norte
estarán Pradera, Barbosa, Hatillo, Parque de las Aguas, Girardota y
Copacabana; mientras que en el sur, se construirá una estación en la
Tablaza y otra en Caldas.
Para apoyar su paso por Medellín se
implementarán paradas en la franja oriental del río, a la altura de la
Universidad Nacional y la Macarena.
“Otro aspecto que puede
variar son los puntos donde van las estaciones porque dependen de la
encuesta de demanda que está en proceso de elaboración. Ya tenemos una
estructuración avanzada pero en la próxima fase tendrán que realizarse
estudios de detalle”, dijo el funcionario.
200.000 pasajeros diarios
Según los estudios de
factibilidad, el trazado de 80 kilómetros partirá de Primavera
(municipio de Caldas, en el sur), donde habrá una estación de carga, de
transferencia de residuos y pasajeros, además de un estacionamiento de
trenes.
La primera gran estación de integración con el metro será
en La Estrella, donde se tienen presupuestados desarrollos
inmobiliarios con viviendas y oficinas.
El ferrocarril compartirá
algunas estaciones con el metro pero tendrá una línea aparte. En la
estación Industriales ambos modos se separan: el metro seguirá su camino
hacia el Centro; mientras que el tren continuará paralelo al río hasta
la estación Caribe.
“Esa es una de las ventajas del ferrocarril
porque un pasajero que vaya directo de sur a norte ya no tendrá que
seguir en el metro y entrar al Centro. El estudio arroja que arrancaría
con 200.000 pasajeros diarios: ¿cuántos buses se necesitan para
movilizar esa cantidad de personas?”, dijo Alzate.
En Caribe no
solo confluirán el metro y el ferrocarril, sino el futuro tranvía de la
carrera 80. También está proyectada una estación de transferencia de
residuos sólidos.
En Hatillo (norte) también habrá estación de
pasajeros, carga, patios y talleres de trenes. La estación final será en
La Pradera, lugar donde está el relleno sanitario.
Se construirá por unidades
El desarrollo de los 80
kilómetros entre Primavera y Pradera se dividirá en seis unidades que
entrarán paulatinamente hasta que se complete el trazado, pero que
podrán operar una vez estén terminadas.
La primera etapa será
entre Bello y Girardota, con 13.4 kilómetros de longitud y un costo
superior a $600.000 millones. Este tramo requerirá, además de las
estaciones Girardota y Copacabana, un viaducto de 920 metros en Ancón
Norte.
“Decidimos arrancar por el norte porque la región en el
sur está muy consolidada. El crecimiento habitacional futuro será hacia
los municipios de esa zona”, sostuvo Alzate.
La segunda etapa
también será en el norte (Bello-Caribe) y luego seguirán los tramos
Caribe-Industriales, Girardota-Pradera, Industriales-La Estrella, y La
Estrella-Caldas.
¿Cuál es el cronograma?
Según el cronograma de la
sociedad promotora, en agosto próximo, los socios (Gobernación de
Antioquia, 28 %; Metro de Medellín, 24 %; Área Metropolitana, 24 %; y
el Idea, 24%) deben entregar recursos por $2.1 billones de pesos.
El
grueso de los dineros ($1.2 billones) provendrá del Idea, a través de
los flujos futuros de la hidroeléctrica de Ituango. Alzate detalló que
el Metro y el Área Metropolitana aportarían $300.000 millones y que
esperan un aporte de la Nación por $600.000 millones, que “le prometió
el presidente al gobernador”.
Una vez se logre completar esa
bolsa común, la sociedad promotora sacará el proyecto a licitación para
encontrar un socio inversionista. Con la llegada del socio privado se
conformará una nueva empresa que será la encargada de aportar dinero
faltante ($800.000 millones), realizar los diseños de ingeniería,
construir, operar y darle mantenimiento.
“Vamos a sacar la
licitación cuando se tengan los dineros asegurados. Debo presentar el
proyecto ante el Gobierno Nacional para que se haga un Conpes y se
puedan aprobar los recursos. Las obras de la primera unidad arrancarían
en febrero de 2019 y alcanzaríamos, al menos, a entregar la primera
unidad”, dijo Alzate.
Flujos de Hidroituango
Mauricio Tobón, gerente
del Idea, aseguró que junto con un corredor financiero están
estructurando la operación para lograr adelantar $1.2 billones de los
flujos futuros de Hidroituango, con el fin de financiar el tren.
Señaló
que ese modelo tendrá que ser revisado por el Ministerio de Hacienda y
por un calificador de riesgo, antes de ponerlo en el mercado. Tobón
especificó que están determinando como será la colocación en los
mercados, con un primer receptor que opera la Bolsa de Valores de
Colombia, y una segunda alternativa a través de especialistas.
“Esperamos
que a principios del segundo semestre se ponga la titularización en el
mercado. En este momento se está avanzando en tener la estructuración”,
concluyó.
En La Dorada, Caldas, están felices con la llegada del tren de carga
En la madrugada del miércoles arribó al municipio de Caldas un tren con 700 toneladas de carga.
Hacia las dos de la mañana del miércoles volvió a sonar un ferrocarril
en el municipio de La Dorada (Caldas), que llegó cargado con cerca de
700 toneladas de acero y cemento.
l tren fue una prueba para demostrar que el corredor férreo entre La
Dorada y Santa Marta (Magdalena) está recuperado y cuenta con la
capacidad de ser una nueva alternativa de transporte en el país. Esta vez llegó al municipio caldense tras recorrer 522 kilómetros desde Chiriguaná, en Cesar.
“Lo
que estamos demostrando es que el tren tiene la capacidad de operar, de
ser competitivo y ya está moviendo carga de forma real. Tener esta
línea férrea activa será un logro para la competitividad del país. Sin
lugar a dudas, estos son los resultados tangibles que hoy nos deja esta
gran revolución de la infraestructura”, aseveró Dimitri Zaninovich,
presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El trayecto duró unas 20 horas y pasó por los departamentos de Cesar, Santander, Antioquia y Caldas. La
prueba estuvo a cargo de la ANI y el contratista del corredor, el
Consorcio Ibines Férreo, con el apoyo del operador de carga Trencar.
Además, el material era propiedad de las empresas GyJ y Ultracem, que
llegó a Chiriguaná en camiones provenientes de Barranquilla. Tras llegar
a La Dorada, el material partió rumbo a Ibagué y Bogotá.
Para reactivar el funcionamiento de este medio de transporte, que conecta el centro del país con la Costa Atlántica, se invirtieron más de $212.000 millones.
Aunque todo el país se verá beneficiado con la obra, que comenzó en 2013, en La Dorada están felices porque ven una nueva oportunidad para generar ingresos y nuevos empleos en este municipio.
Y
es que se espera que cada día lleguen al municipio uno o dos trenes de
carga. Por ejemplo, el que arribó en la madrugada del miércoles llevaba
22 vagones con cerca de 700 toneladas.
La Dorada, protagonista
“Eso
moverá nuestra economía porque esas trescientas y pico de toneladas que
serán trasladadas para Bogotá necesitarán un transporte terrestre, eso
moverá la economía, habrá unos cargadores, esos cargadores llevarán
estas cargas a las mulas y las mulas llevan unos conductores y unos
ayudantes”, explicó Diego Pineda Álvarez, alcalde de La Dorada.
Según el mandatario,
el municipio es privilegiado al estar situado en uno de los mejores
puntos de la nación, ya que esa ubicación geográfica le permite tener
más cerca a unas 10 millones de personas del altiplano cundiboyacense,
que es donde se mueve gran parte de la economía del país.
Por eso hizo un llamado para creer que La Dorada será una de las
protagonistas del multimodalismo con los medios de transporte por el
río, el tren, las carreteras de cuarta generación y un aeropuerto que
esperan tener algún día.
“A esto tenemos que apostarle en
Colombia de la mano de la consolidación de centros logísticos, de las
autopistas de cuarta generación, de la modernización de los puertos e
incluso de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena”,
comentó Zaninovich sobre la importancia de la llegada del tren a La
Dorada.
Hay algunas noticias que se han acumulado semanas atrás y merecen ser traídas aquí...
Entregan recursos para los estudios del tren de cercanías del Valle del Cauca
Publicado el 24 abr. 2018
Santos anuncia inicio del Regiotram, proyecto para comunicar a Bogotá y Facatativá por tren
Publicado el 23 may. 2018
Con la inversión de $1.5 Billones se crearán estaciones en Funza,
Mosquera y Madrid. En la estación de la capital se unirá con el metro.Se
espera movilizar con este tren ligero 125.000 pasajeros al día.
Un Tren que atraviese el Tapón del Darién, que conecte a Colombia con Centro-América y que desde Colombia dicho Tren llegue a Brasil. ¿Imposible? El ambicioso Plan Chino de la Franja y la Ruta también incorpora conexión con las Américas.
"La propuesta China incluye el financiamiento para construir un Tren
desde México hasta Panamá, pasando por toda América Central y llegando a
COLOMBIA por el Tapón del Darién. De Colombia el Tren viajaría hasta
Brasil, y luego a Buenos Aires, pasando por Paraguay y llegando a la
provincia de Córdoba.
Este Tren estaría conectado por grupos de Carreteras y vías marítimas.
Para
China, Panamá sería un punto importante de acceso al Continente Latinoamericano, puesto que el Canal de Panamá es el eslabón que une la
producción a los mercados de Asia.
En la iniciativa de la Franja y La Ruta,
Panamá formaría parte, junto con COLOMBIA y Costa Rica, del clúster
conector entre las regiones de Centro y Suramérica y también como nodo
para el intercambio económico entre Europa y Asia."
¿Y qué pensarán hacer? ¿Talar el Tapón del Darién?
No gracias...
Hola a todos.
Pués en el pasado cuando fué debate en Antioquia el cómo superar ese tapón se esculó entre especialistas desde un "Canal Seco" hasta grandes viaductos que no afecten mucho el entorno.
Los ambientalistas siempre se van a quejar, pero lo cierto es que para llevar progreso y abrir vías conectoras hay que talar, no talarlo todo por supuesto pero si por dónde vayan los tramos. Mira lo que hizo Brasil con Manaus en medio de la selva amazónica, una ciudad grande. La conquista del oeste de EEUU y la posterior iniciativa de redes férreas y súper autopistas, las maravillas que está haciendo la propia China en su territorio. etc. A ellos NO los detuvo ningún árbol o bosque.
China ya le puso el ojo a Centroamérica, desde una alternativa al canal de Panamá en Nicaragua hasta la extensión del plan La Franja y la Ruta, y si de por medio hay intereses económicos favorables a otros países de la región, dichos países ejercerán presión para convencer a Colombia de las bondades de intervenir el tapón. O eso, o nos quedamos aislados por tierra con centroamérica durante otro siglo.
Según la Agencia Nacional de
Infraestructura, este mes se adjudicarán dos corredores férreos:
Bogotá-Belencito (308,3 km) y La Dorada-Chiriguaná (558,3 km). El
adjudicatario tendrá a su cargo el
mantenimiento y operación de ambos corredores. El contrato tiene un
valor de COP96.586mn, de los cuales COP51.625mn irán al primero de los
dos corredores y COP44.960mn al segundo. Con lo anterior Colombia da un
paso adelante en la recuperación de la operatividad
de su sistema férreo, el cual ha tenido un rol mínimo en la historia
reciente del transporte nacional a pesar de su importancia estratégica.
Comentarios
La siguiente noticia se dió a conocer hace 15 dias, pero considero importante postearla...
Otro paso para la recuperación del Ferrocarril: ya tiene trazado de 80 km de vía férrea
Publicado el 27 de marzo de 2018El sueño regional de reactivar el tren en el Valle de Aburrá después de 60 años logró un nuevo avance tras la culminación de los estudios de factibilidad, los cuales definieron el trazado geométrico de la vía y el presupuesto de la iniciativa que valdría $2.9 billones ($2.5 billones en infraestructura y $400.000 millones en material rodante).
El gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Guillermo León Alzate, confirmó que la vía férrea por donde circulará el tren de cercanías tendrá doble carril y operará con tecnología eléctrica.
Contó que esperan en abril un concepto de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales que defina al proyecto como sostenible, calificación que reduciría impuestos en importación de equipos.
Alzate añadió que el ferrocarril compartirá siete estaciones con la Línea A del metro (La Estrella, Itagüí, Industriales, la conexión con la Línea B, Caribe, Acevedo y Niquía) y tendrá al menos 10 propias.
En el norte estarán Pradera, Barbosa, Hatillo, Parque de las Aguas, Girardota y Copacabana; mientras que en el sur, se construirá una estación en la Tablaza y otra en Caldas.
Para apoyar su paso por Medellín se implementarán paradas en la franja oriental del río, a la altura de la Universidad Nacional y la Macarena.
“Otro aspecto que puede variar son los puntos donde van las estaciones porque dependen de la encuesta de demanda que está en proceso de elaboración. Ya tenemos una estructuración avanzada pero en la próxima fase tendrán que realizarse estudios de detalle”, dijo el funcionario.
200.000 pasajeros diarios
Según los estudios de factibilidad, el trazado de 80 kilómetros partirá de Primavera (municipio de Caldas, en el sur), donde habrá una estación de carga, de transferencia de residuos y pasajeros, además de un estacionamiento de trenes.
La primera gran estación de integración con el metro será en La Estrella, donde se tienen presupuestados desarrollos inmobiliarios con viviendas y oficinas.
El ferrocarril compartirá algunas estaciones con el metro pero tendrá una línea aparte. En la estación Industriales ambos modos se separan: el metro seguirá su camino hacia el Centro; mientras que el tren continuará paralelo al río hasta la estación Caribe.
“Esa es una de las ventajas del ferrocarril porque un pasajero que vaya directo de sur a norte ya no tendrá que seguir en el metro y entrar al Centro. El estudio arroja que arrancaría con 200.000 pasajeros diarios: ¿cuántos buses se necesitan para movilizar esa cantidad de personas?”, dijo Alzate.
En Caribe no solo confluirán el metro y el ferrocarril, sino el futuro tranvía de la carrera 80. También está proyectada una estación de transferencia de residuos sólidos.
En Hatillo (norte) también habrá estación de pasajeros, carga, patios y talleres de trenes. La estación final será en La Pradera, lugar donde está el relleno sanitario.
Se construirá por unidades
El desarrollo de los 80 kilómetros entre Primavera y Pradera se dividirá en seis unidades que entrarán paulatinamente hasta que se complete el trazado, pero que podrán operar una vez estén terminadas.
La primera etapa será entre Bello y Girardota, con 13.4 kilómetros de longitud y un costo superior a $600.000 millones. Este tramo requerirá, además de las estaciones Girardota y Copacabana, un viaducto de 920 metros en Ancón Norte.
“Decidimos arrancar por el norte porque la región en el sur está muy consolidada. El crecimiento habitacional futuro será hacia los municipios de esa zona”, sostuvo Alzate.
La segunda etapa también será en el norte (Bello-Caribe) y luego seguirán los tramos Caribe-Industriales, Girardota-Pradera, Industriales-La Estrella, y La Estrella-Caldas.
¿Cuál es el cronograma?
Según el cronograma de la sociedad promotora, en agosto próximo, los socios (Gobernación de Antioquia, 28 %; Metro de Medellín, 24 %; Área Metropolitana, 24 %; y el Idea, 24%) deben entregar recursos por $2.1 billones de pesos.
El grueso de los dineros ($1.2 billones) provendrá del Idea, a través de los flujos futuros de la hidroeléctrica de Ituango. Alzate detalló que el Metro y el Área Metropolitana aportarían $300.000 millones y que esperan un aporte de la Nación por $600.000 millones, que “le prometió el presidente al gobernador”.
Una vez se logre completar esa bolsa común, la sociedad promotora sacará el proyecto a licitación para encontrar un socio inversionista. Con la llegada del socio privado se conformará una nueva empresa que será la encargada de aportar dinero faltante ($800.000 millones), realizar los diseños de ingeniería, construir, operar y darle mantenimiento.
“Vamos a sacar la licitación cuando se tengan los dineros asegurados. Debo presentar el proyecto ante el Gobierno Nacional para que se haga un Conpes y se puedan aprobar los recursos. Las obras de la primera unidad arrancarían en febrero de 2019 y alcanzaríamos, al menos, a entregar la primera unidad”, dijo Alzate.
Flujos de Hidroituango
Mauricio Tobón, gerente del Idea, aseguró que junto con un corredor financiero están estructurando la operación para lograr adelantar $1.2 billones de los flujos futuros de Hidroituango, con el fin de financiar el tren.
Señaló que ese modelo tendrá que ser revisado por el Ministerio de Hacienda y por un calificador de riesgo, antes de ponerlo en el mercado. Tobón especificó que están determinando como será la colocación en los mercados, con un primer receptor que opera la Bolsa de Valores de Colombia, y una segunda alternativa a través de especialistas.
“Esperamos que a principios del segundo semestre se ponga la titularización en el mercado. En este momento se está avanzando en tener la estructuración”, concluyó.
http://www.elcolombiano.com/antioquia/recuperacion-del-ferrocarril-en-antioquia-BC8455232
Auf Wiedersehen.
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/tren-de-carga-llego-a-la-dorada-caldas-despues-de-salir-de-chiriguana-en-cesar-203950
Trenes de carga volverán a funcionar en estas dos líneas después de 18 años
Publicado el 8 may. 2018Las vías férreas de Bogotá – Belencito y Dorada – Chiriguaná recibieron restauración con una inversión de $420.000 Millones.
Auf Wiedersehen.
Recuperación corredor férreo Bogotá - Belencito
Corredores férreos en operación.
Hay algunas noticias que se han acumulado semanas atrás y merecen ser traídas aquí...
Entregan recursos para los estudios del tren de cercanías del Valle del Cauca
Publicado el 24 abr. 2018Santos anuncia inicio del Regiotram, proyecto para comunicar a Bogotá y Facatativá por tren
Publicado el 23 may. 2018Con la inversión de $1.5 Billones se crearán estaciones en Funza, Mosquera y Madrid. En la estación de la capital se unirá con el metro.Se espera movilizar con este tren ligero 125.000 pasajeros al día.
Auf Wiedersehen.
Tren de estudiantes Bogotá - Zipaquirá
Corredor férreo Santa Marta - Chiriguaná
¿El Ferrocarril de Antioquia tiene futuro, independiente de lo que ocurra con Hidroituango?
Publicado el 15 ago. 2018Auf Wiedersehen.
Junta de socios del Ferrocarril de Antioquia revisó estudio de presupuesto
Publicado el 21 ago. 2018Auf Wiedersehen.
Fortalecer y reactivar la red férrea en el país, objetivo del Gobierno Nacional
Publicado el 21 sep. 2018Auf Wiedersehen.
Un Tren que atraviese el Tapón del Darién, que conecte a Colombia con Centro-América y que desde Colombia dicho Tren llegue a Brasil. ¿Imposible? El ambicioso Plan Chino de la Franja y la Ruta también incorpora conexión con las Américas.
"La propuesta China incluye el financiamiento para construir un Tren desde México hasta Panamá, pasando por toda América Central y llegando a COLOMBIA por el Tapón del Darién. De Colombia el Tren viajaría hasta Brasil, y luego a Buenos Aires, pasando por Paraguay y llegando a la provincia de Córdoba.
Este Tren estaría conectado por grupos de Carreteras y vías marítimas.
Para China, Panamá sería un punto importante de acceso al Continente Latinoamericano, puesto que el Canal de Panamá es el eslabón que une la producción a los mercados de Asia.
En la iniciativa de la Franja y La Ruta, Panamá formaría parte, junto con COLOMBIA y Costa Rica, del clúster conector entre las regiones de Centro y Suramérica y también como nodo para el intercambio económico entre Europa y Asia."
Tomado de:
http://laestrella.com.pa/panama/nacional/nueva-ruta-seda-oportunidad-sabe-aprovechar/24092018
Domingo 11 de Noviembre de 2018
China está cambiando el mundo y estos son sus planes para Panamá
Auf Wiedersehen.
Pués en el pasado cuando fué debate en Antioquia el cómo superar ese tapón se esculó entre especialistas desde un "Canal Seco" hasta grandes viaductos que no afecten mucho el entorno.
Los ambientalistas siempre se van a quejar, pero lo cierto es que para llevar progreso y abrir vías conectoras hay que talar, no talarlo todo por supuesto pero si por dónde vayan los tramos. Mira lo que hizo Brasil con Manaus en medio de la selva amazónica, una ciudad grande. La conquista del oeste de EEUU y la posterior iniciativa de redes férreas y súper autopistas, las maravillas que está haciendo la propia China en su territorio. etc. A ellos NO los detuvo ningún árbol o bosque.
China ya le puso el ojo a Centroamérica, desde una alternativa al canal de Panamá en Nicaragua hasta la extensión del plan La Franja y la Ruta, y si de por medio hay intereses económicos favorables a otros países de la región, dichos países ejercerán presión para convencer a Colombia de las bondades de intervenir el tapón. O eso, o nos quedamos aislados por tierra con centroamérica durante otro siglo.
Auf Wiedersehen.
Tren de Santa Marta llegó cargado con 4 mil sacos de café para exportación
Publicado el 21 nov. 2018Fueron 767 kilómetros, desde La Dorada, Caldas, los que recorrió el ferrocarril, después de 20 años de permanecer inhabilitada la red férrea.
Auf Wiedersehen.
Colombia y Bélgica firman acuerdo para desarrollo de la red ferroviaria nacional
Publicado el 26 nov. 2018Auf Wiedersehen.
Activan operación regular del tren de La Dorada a Chiriguaná
PROYECTO BOGOTÁ BELENCITO
Publicado el 12 mar. 2019Auf Wiedersehen.
CORREDOR FÈRREO SANTA MARTA - CHIRIGUANÁ
Howdy, Stranger!
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