América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

INFRAESTRUCTURA FÉRREA DE COLOMBIA

12467

Comentarios

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    La siguiente noticia se dió a conocer hace 15 dias, pero considero importante postearla...

    Otro paso para la recuperación del Ferrocarril: ya tiene trazado de 80 km de vía férrea

    Publicado el 27 de marzo de 2018

    El sueño regional de reactivar el tren en el Valle de Aburrá después de 60 años logró un nuevo avance tras la culminación de los estudios de factibilidad, los cuales definieron el trazado geométrico de la vía y el presupuesto de la iniciativa que valdría $2.9 billones ($2.5 billones en infraestructura y $400.000 millones en material rodante).

    El gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Guillermo León Alzate, confirmó que la vía férrea por donde circulará el tren de cercanías tendrá doble carril y operará con tecnología eléctrica.

    Contó que esperan en abril un concepto de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales que defina al proyecto como sostenible, calificación que reduciría impuestos en importación de equipos.

    Alzate añadió que el ferrocarril compartirá siete estaciones con la Línea A del metro (La Estrella, Itagüí, Industriales, la conexión con la Línea B, Caribe, Acevedo y Niquía) y tendrá al menos 10 propias.

    En el norte estarán Pradera, Barbosa, Hatillo, Parque de las Aguas, Girardota y Copacabana; mientras que en el sur, se construirá una estación en la Tablaza y otra en Caldas.

    Para apoyar su paso por Medellín se implementarán paradas en la franja oriental del río, a la altura de la Universidad Nacional y la Macarena.

    “Otro aspecto que puede variar son los puntos donde van las estaciones porque dependen de la encuesta de demanda que está en proceso de elaboración. Ya tenemos una estructuración avanzada pero en la próxima fase tendrán que realizarse estudios de detalle”, dijo el funcionario.

    200.000 pasajeros diarios

    Según los estudios de factibilidad, el trazado de 80 kilómetros partirá de Primavera (municipio de Caldas, en el sur), donde habrá una estación de carga, de transferencia de residuos y pasajeros, además de un estacionamiento de trenes.

    La primera gran estación de integración con el metro será en La Estrella, donde se tienen presupuestados desarrollos inmobiliarios con viviendas y oficinas.

    El ferrocarril compartirá algunas estaciones con el metro pero tendrá una línea aparte. En la estación Industriales ambos modos se separan: el metro seguirá su camino hacia el Centro; mientras que el tren continuará paralelo al río hasta la estación Caribe.

    “Esa es una de las ventajas del ferrocarril porque un pasajero que vaya directo de sur a norte ya no tendrá que seguir en el metro y entrar al Centro. El estudio arroja que arrancaría con 200.000 pasajeros diarios: ¿cuántos buses se necesitan para movilizar esa cantidad de personas?”, dijo Alzate.

    En Caribe no solo confluirán el metro y el ferrocarril, sino el futuro tranvía de la carrera 80. También está proyectada una estación de transferencia de residuos sólidos.

    En Hatillo (norte) también habrá estación de pasajeros, carga, patios y talleres de trenes. La estación final será en La Pradera, lugar donde está el relleno sanitario.

    Se construirá por unidades

    El desarrollo de los 80 kilómetros entre Primavera y Pradera se dividirá en seis unidades que entrarán paulatinamente hasta que se complete el trazado, pero que podrán operar una vez estén terminadas.

    La primera etapa será entre Bello y Girardota, con 13.4 kilómetros de longitud y un costo superior a $600.000 millones. Este tramo requerirá, además de las estaciones Girardota y Copacabana, un viaducto de 920 metros en Ancón Norte.

    “Decidimos arrancar por el norte porque la región en el sur está muy consolidada. El crecimiento habitacional futuro será hacia los municipios de esa zona”, sostuvo Alzate.

    La segunda etapa también será en el norte (Bello-Caribe) y luego seguirán los tramos Caribe-Industriales, Girardota-Pradera, Industriales-La Estrella, y La Estrella-Caldas.

    ¿Cuál es el cronograma?

    Según el cronograma de la sociedad promotora, en agosto próximo, los socios (Gobernación de Antioquia, 28 %; Metro de Medellín, 24 %; Área Metropolitana, 24 %; y el Idea, 24%) deben entregar recursos por $2.1 billones de pesos.

    El grueso de los dineros ($1.2 billones) provendrá del Idea, a través de los flujos futuros de la hidroeléctrica de Ituango. Alzate detalló que el Metro y el Área Metropolitana aportarían $300.000 millones y que esperan un aporte de la Nación por $600.000 millones, que “le prometió el presidente al gobernador”.

    Una vez se logre completar esa bolsa común, la sociedad promotora sacará el proyecto a licitación para encontrar un socio inversionista. Con la llegada del socio privado se conformará una nueva empresa que será la encargada de aportar dinero faltante ($800.000 millones), realizar los diseños de ingeniería, construir, operar y darle mantenimiento.

    “Vamos a sacar la licitación cuando se tengan los dineros asegurados. Debo presentar el proyecto ante el Gobierno Nacional para que se haga un Conpes y se puedan aprobar los recursos. Las obras de la primera unidad arrancarían en febrero de 2019 y alcanzaríamos, al menos, a entregar la primera unidad”, dijo Alzate.

    Flujos de Hidroituango

    Mauricio Tobón, gerente del Idea, aseguró que junto con un corredor financiero están estructurando la operación para lograr adelantar $1.2 billones de los flujos futuros de Hidroituango, con el fin de financiar el tren.

    Señaló que ese modelo tendrá que ser revisado por el Ministerio de Hacienda y por un calificador de riesgo, antes de ponerlo en el mercado. Tobón especificó que están determinando como será la colocación en los mercados, con un primer receptor que opera la Bolsa de Valores de Colombia, y una segunda alternativa a través de especialistas.

    “Esperamos que a principios del segundo semestre se ponga la titularización en el mercado. En este momento se está avanzando en tener la estructuración”, concluyó.

    Link:
    http://www.elcolombiano.com/antioquia/recuperacion-del-ferrocarril-en-antioquia-BC8455232

    Auf Wiedersehen.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    En La Dorada, Caldas, están felices con la llegada del tren de carga

    En la madrugada del miércoles arribó al municipio de Caldas un tren con 700 toneladas de carga.

    Hacia las dos de la mañana del miércoles volvió a sonar un ferrocarril en el municipio de La Dorada (Caldas), que llegó cargado con cerca de 700 toneladas de acero y cemento.

    l tren fue una prueba para demostrar que el corredor férreo entre La Dorada y Santa Marta (Magdalena) está recuperado y cuenta con la capacidad de ser una nueva alternativa de transporte en el país. Esta vez llegó al municipio caldense tras recorrer 522 kilómetros desde Chiriguaná, en Cesar.

    “Lo que estamos demostrando es que el tren tiene la capacidad de operar, de ser competitivo y ya está moviendo carga de forma real. Tener esta línea férrea activa será un logro para la competitividad del país. Sin lugar a dudas, estos son los resultados tangibles que hoy nos deja esta gran revolución de la infraestructura”, aseveró Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

    El trayecto duró unas 20 horas y pasó por los departamentos de Cesar, Santander, Antioquia y Caldas. La prueba estuvo a cargo de la ANI y el contratista del corredor, el Consorcio Ibines Férreo, con el apoyo del operador de carga Trencar. Además, el material era propiedad de las empresas GyJ y Ultracem, que llegó a Chiriguaná en camiones provenientes de Barranquilla. Tras llegar a La Dorada, el material partió rumbo a Ibagué y Bogotá.

    Para reactivar el funcionamiento de este medio de transporte, que conecta el centro del país con la Costa Atlántica, se invirtieron más de $212.000 millones.

    Aunque todo el país se verá beneficiado con la obra, que comenzó en 2013, en La Dorada están felices porque ven una nueva oportunidad para generar ingresos y nuevos empleos en este municipio.

    Y es que se espera que cada día lleguen al municipio uno o dos trenes de carga. Por ejemplo, el que arribó en la madrugada del miércoles llevaba 22 vagones con cerca de 700 toneladas.

    La Dorada, protagonista

    “Eso moverá nuestra economía porque esas trescientas y pico de toneladas que serán trasladadas para Bogotá necesitarán un transporte terrestre, eso moverá la economía, habrá unos cargadores, esos cargadores llevarán estas cargas a las mulas y las mulas llevan unos conductores y unos ayudantes”, explicó Diego Pineda Álvarez, alcalde de La Dorada.

    Según el mandatario, el municipio es privilegiado al estar situado en uno de los mejores puntos de la nación, ya que esa ubicación geográfica le permite tener más cerca a unas 10 millones de personas del altiplano cundiboyacense, que es donde se mueve gran parte de la economía del país.

    Por eso hizo un llamado para creer que La Dorada será una de las protagonistas del multimodalismo con los medios de transporte por el río, el tren, las carreteras de cuarta generación y un aeropuerto que esperan tener algún día.

    “A esto tenemos que apostarle en Colombia de la mano de la consolidación de centros logísticos, de las autopistas de cuarta generación, de la modernización de los puertos e incluso de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena”, comentó Zaninovich sobre la importancia de la llegada del tren a La Dorada.

    http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/tren-de-carga-llego-a-la-dorada-caldas-despues-de-salir-de-chiriguana-en-cesar-203950

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Trenes de carga volverán a funcionar en estas dos líneas después de 18 años

    Publicado el 8 may. 2018

    Las vías férreas de Bogotá – Belencito y Dorada – Chiriguaná recibieron restauración con una inversión de $420.000 Millones.



    Auf Wiedersehen.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Recuperación corredor férreo Bogotá - Belencito




    Corredores férreos en operación.



  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Hay algunas noticias que se han acumulado semanas atrás y merecen ser traídas aquí...

    Entregan recursos para los estudios del tren de cercanías del Valle del Cauca

    Publicado el 24 abr. 2018



    Santos anuncia inicio del Regiotram, proyecto para comunicar a Bogotá y Facatativá por tren

    Publicado el 23 may. 2018

    Con la inversión de $1.5 Billones se crearán estaciones en Funza, Mosquera y Madrid. En la estación de la capital se unirá con el metro.Se espera movilizar con este tren ligero 125.000 pasajeros al día.



    Auf Wiedersehen.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Tren de estudiantes Bogotá - Zipaquirá



  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Corredor férreo Santa Marta - Chiriguaná



  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    ¿El Ferrocarril de Antioquia tiene futuro, independiente de lo que ocurra con Hidroituango?

    Publicado el 15 ago. 2018



    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Junta de socios del Ferrocarril de Antioquia revisó estudio de presupuesto

    Publicado el 21 ago. 2018



    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Fortalecer y reactivar la red férrea en el país, objetivo del Gobierno Nacional

    Publicado el 21 sep. 2018



    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Un Tren que atraviese el Tapón del Darién, que conecte a Colombia con Centro-América y que desde Colombia dicho Tren llegue a Brasil. ¿Imposible? El ambicioso Plan Chino de la Franja y la Ruta también incorpora conexión con las Américas.

    "La propuesta China incluye el financiamiento para construir un Tren desde México hasta Panamá, pasando por toda América Central y llegando a COLOMBIA por el Tapón del Darién. De Colombia el Tren viajaría hasta Brasil, y luego a Buenos Aires, pasando por Paraguay y llegando a la provincia de Córdoba.

    Este Tren estaría conectado por grupos de Carreteras y vías marítimas.

    Para China, Panamá sería un punto importante de acceso al Continente Latinoamericano, puesto que el Canal de Panamá es el eslabón que une la producción a los mercados de Asia.

    En la iniciativa de la Franja y La Ruta, Panamá formaría parte, junto con COLOMBIA y Costa Rica, del clúster conector entre las regiones de Centro y Suramérica y también como nodo para el intercambio económico entre Europa y Asia."

    Tomado de:

    http://laestrella.com.pa/panama/nacional/nueva-ruta-seda-oportunidad-sabe-aprovechar/24092018

    Domingo 11 de Noviembre de 2018

    China está cambiando el mundo y estos son sus planes para Panamá



    Auf Wiedersehen.


  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Ajá....
    ¿Y qué pensarán hacer? ¿Talar el Tapón del Darién?
    No gracias...
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Tue, 20 November 2018 #74
    AndresK escribió:
    Ajá....
    ¿Y qué pensarán hacer? ¿Talar el Tapón del Darién?
    No gracias...
    Hola a todos.

    Pués en el pasado cuando fué debate en Antioquia el cómo superar ese tapón se esculó entre especialistas desde un "Canal Seco" hasta grandes viaductos que no afecten mucho el entorno.

    Los ambientalistas siempre se van a quejar, pero lo cierto es que para llevar progreso y abrir vías conectoras hay que talar, no talarlo todo por supuesto pero si por dónde vayan los tramos. Mira lo que hizo Brasil con Manaus en medio de la selva amazónica, una ciudad grande. La conquista del oeste de EEUU y la posterior iniciativa de redes férreas y súper autopistas, las maravillas que está haciendo la propia China en su territorio. etc. A ellos NO los detuvo ningún árbol o bosque.

    China ya le puso el ojo a Centroamérica, desde una alternativa al canal de Panamá en Nicaragua hasta la extensión del plan La Franja y la Ruta, y si de por medio hay intereses económicos favorables a otros países de la región, dichos países ejercerán presión para convencer a Colombia de las bondades de intervenir el tapón. O eso, o nos quedamos aislados por tierra con centroamérica durante otro siglo.

    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Tren de Santa Marta llegó cargado con 4 mil sacos de café para exportación

    Publicado el 21 nov. 2018

    Fueron 767 kilómetros, desde La Dorada, Caldas, los que recorrió el ferrocarril, después de 20 años de permanecer inhabilitada la red férrea.



    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Colombia y Bélgica firman acuerdo para desarrollo de la red ferroviaria nacional

    Publicado el 26 nov. 2018



    Auf Wiedersehen.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Ojalá lo ejecuten...
  • luisferlm1
    luisferlm1Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 5 February 2019 #78

    Activan operación regular del tren de La Dorada a Chiriguaná

    Tras hacer algunas pruebas, ese corredor férreo quedó funcionando de forma permanente, tres veces a la semana.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    PROYECTO BOGOTÁ BELENCITO

    Publicado el 12 mar. 2019



    Auf Wiedersehen.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    CORREDOR FÈRREO SANTA MARTA - CHIRIGUANÁ



  • luisferlm1
    luisferlm1Forista Soldado
    Forista Soldado
    Según la Agencia Nacional de Infraestructura, este mes se adjudicarán dos corredores férreos: Bogotá-Belencito (308,3 km) y La Dorada-Chiriguaná (558,3 km). El adjudicatario tendrá a su cargo el mantenimiento y operación de ambos corredores. El contrato tiene un valor de COP96.586mn, de los cuales COP51.625mn irán al primero de los dos corredores y COP44.960mn al segundo. Con lo anterior Colombia da un paso adelante en la recuperación de la operatividad de su sistema férreo, el cual ha tenido un rol mínimo en la historia reciente del transporte nacional a pesar de su importancia estratégica.
    Bancolombia
Entre o registrese para comentar