América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Qué le espera a las FFMM con la llegada del nuevo presidente Iván Duque?

2456710

Comentarios

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    César, en esto estamos de acuerdo.... que se pudo hacer mucho más.. en plena guerra contra las farc (con Reyes, Mono Jojoy, Alfonso Cano a bordo), sí, claro que sí. Siempre se puede hacer más. Pero si un gobierno posibilitó la modernización incipiente en las FFMM fue el de Uribe, así es, es una cuestión fáctica, no de gustos u opiniones.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    DavidRec escribió:
    AlexC, que tus preferencias ideológicas no impidan tu objetividad. Dije sistemas de guerra convencional, como es un Smart-S Mk. 2, un UH-60, un tanquero MMTT, un sistema ISUS-90, un avión de transporte militar C-295. No he dicho ni embarcaciones nuevas, ni fragatas nuevas, dije sistemas de guerra convencionales. Entonces para ti un TPS-78 es un sistema de guerra convencional y no lo son los 25 Supertucano.
    Todos esos sistemas que nombras adquiridos para repotenciar las plataformas estratégicas, fue para seguir manteniendo el mismo nivel de disuacion mínima que ya se tenia antes o tu crees que cuando se compraron las FS- 1500 nuevas en los años 80 vinieron sin radares y sin un CMS ???... o los submarinos U-209 cuando se compraron nuevos en los años 70 llegaron sin un CSU ???... por supuesto que no y lo que hizo Uribe con la repotenciacion fue seguir manteniendo es disuacion mínima pero no tapo los huecos en defensa que ya arrastrábamos décadas atrás porque ni un SAM de medio alcance le compraron a las FS-1500 en el gobierno de Uribe, a pesar que el vecino compro los Sukhoi con sus Krypton.... si eso no es ser objetivo pues ni modo mi estimado.

    DavidRec escribió:
    Ahora bien, por pocos que fueran esos sistemas, son más de lo que hizo Santos (metes lo del Arpía IV hecho con recursos del Impuesto al Patrimonio II como si hubiera sido mérito de él ... ...), muéstrame la lista de los que sí adquirió Santos, con sus respectivos montos, estoy esperando la lista. Yo acudo a las matemáticas. Hice una lista por US 1.430 millones de inversiones en el aparato militar útiles para un conflicto externo hechas en el gobierno de Uribe, muéstrame una igual para el gobierno Santos (veo de una vez lo que consideras disuasivo).

    Primero muéstrame la fuente oficial de tu información, porque te digo que yo si la tengo y es mas, la he compartido aquí varias veces y me imagino que es la misma que estas utilizando para tus cuentas y hay unos item que no cuadran con esos números que subiste.

    Segundo, claro que tengo las fuentes oficiales de lo que ha invertido Santos, pero los cantidades no van hacer iguales con las de Uribe porque fue en el segundo gobierno de Uribe, donde se tenia que definir si se actualizaban o se compraban nuevas plataformas estratégicas ... ese era el tiempo limite de las plataformas estratégicas incluso sobrepasaron ese tiempo, osea , se tenia que hacer una gran inversión si o si así fuera solo repotenciando las plataformas como efectivamente se hizo para mantener al menos la disuacion mínima; entonces como vas a comparar los montos de los gastos de Uribe con los de Santos cuando en el tiempo del gobierno de este no se tuvo que tomar esa decisión ??.... ni modo que Santos como te dije, saliera a decir en el 2010 que iba a crear otro impuesto para comprar plataformas estratégicas nuevas, cuando en el gobierno de Uribe se repotenciaron.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Ahora pides las fuentes cuando tú mismo sabes que son esos los números. Puedes rebatirlos y falsearlos uno a uno. Tu tienes todo para hacerlo si fueran falsos.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Tue, 19 June 2018 #25
    Pues negociaciones como esa se pudieron haber hecho más de una vez en más de un caso, y no simplemente salir a comprar vainasporque los gringos decian. Les pongo el ejemplo de los BH: Se recibieron algunas unidades compradas con la plata del apoyo al plan Colombia que ponían los gringos, ok bien hasta ahí pero ¿En algún momento se hizo un concurso para escoger el nuevo helicóptero para el EJC? ¿En algún momento esa compra le representó off-sets al país(Ojo! Las actuales capacidades de mantto y upgrade de los BH fueron adquiridas, más no cedidas, a Sikorsky)? ¿Será que si hubiese habido un concurso entre el BH y otros candidatos de su categoría, los BH hubiesen podido salir un poco más economicos? ¿Será que con esa plata ahorrada hubiese alcanzado para comprar mas MRAP? ¿Porque el Sr. Uribe, un tipo tan inteligente, no hizo esas cosas?
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 19 June 2018 #26
    Pues al final de gobierno de Pastrana en 2001 (cuando urgía con las venas tener más medios COIN en la FAC), Santos (como ministro de Hacienda) canceló la compra de los Supertucano, no sin antes haber ofrecido solo la mitad de los US 234 millones del CONPES.. finalmente la canceló ¿Por qué hizo eso? Se había cuestionado que la FAC no escogiera mejor el Pilatus o el Texan y que pareciera tan cantada la victoria del Supertucano...... Y no había plata. Así fue que se canceló y tardaron 5 años más en llegar los aviones apreciado César. :( 
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Tue, 19 June 2018 #27
    DavidRec escribió:
    (AlexC dice que sólo lo son los Kfir). 
    Y me ratifico... las trece celulas del Kfir son las únicas plataformas estratégicas de defensa que se adquirieron en el gobierno de Uribe

    Si los UH-60, CN-295, Mi-17, Tanquero ...etc los vamos a catalogar como plataformas de defensa estratégica, pues apague y vamonos porque estas se clasifican en otro nivel como de enlace, transporte, multiplicadores de fuerza, ISR ...etc pero estratégicas no.

    Las estratégicas son las plataformas que asumen el principal rol de disuacion en este caso del tipo convencional llamense, MBTs, Fragatas, Submarinos, Cazas, SAM, MRLS de largo alcance, ...etc donde las FFAA de Colombia carecen de varias de estas hoy en dia.

    Pdta: que alguien le diga a la ARC que denomine entonces también a las LPR, BDA , CPV como plataformas estratégicas
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 19 June 2018 #28
    Esa es la diferencia AlexC, que yo no hable de "plataformas estratégicas" nunca (en donde también me parece que el gobierno Uribe pudo hacer mucho más). Luego estás llevando el tema a un asunto distinto. Espero no, que pongas palabras en mi boca.

    Hablé de sistemas de guerra convencionales, dando una lista de adquisiciones del período de gobierno de Uribe (pues Josh opinó que Santos era el que había invertido más fuerte en las FFMM, ante lo cual disentí, no es más):

    -Modernización de las fragatas (US 400 millones)
    -8 UH-60 para el EJC (US 120 millones)
    -Modernización de los submarinos tipo 209, incluyendo ISUS-90 (casiUS 190 millones -sin contar un periscopio que no se ha instalado en tres años-).
    -25 Supertucano nuevos por US 235 millones)
    -5 Mi-17v5 para el EJC (US 60 millones)
    -Compra y modernización de los Kfir (US 165 millones)
    -Lote inicial del AAM (US 23 millones; $46.000 millones de pesos con Dólar rondando $2000) 
    -Tres Casa C-295 para la FAC (US 70 millones)
    -Compra de 8 UH-60 para la FAC y programa Arpía III (no contaré el Arpía IV a pesar de que se hizo con dinero del IP2): (US 150 millones)
    -Tanquero 767 MMTT: (US 40 millones)
    -2 Patrulleros marítimos CN-235MP (US 50 millones)

    Lo que suma US 1.503 millones.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Ahora bien, Santos no fue el más malo en inversión en las FFMM ni mucho menos, por encima veo (LAVIII, C-STAR que completaron la modernización de las Padilla, etc) unos US 800 m de dólares para sus dos períodos. Menor inversión en sistemas, eso sí, que en el período Uribe.
  • Vulcano
    VulcanoForista Soldado
    Forista Soldado
    hablan de "gobierno uribe a manera de critica y se les olvida quien era el ministro de defensa... la verdadera cabeza tras las compras [o la ausencia de estas] en esa epoca. los kfires son todo de santos.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Tue, 19 June 2018 #31
    DavidRec escribió:
    Esa es la diferencia AlexC, que yo no hable de "plataformas estratégicas"

    Pero yo si y lo hice, porque precisamente esas son las falecias que tienen nuestras FFAA o no ???... varias de esas plataformas estratégicas que sirven para disuadir amenazas externas convencionales no las conocen siquiera en nuestras FFAA o cuando hemos operado un ATP o MRLS ??? ... un SAM de medio alcance para defensa de punto o de área ??... etc...etc...etc.

    Ni Uribe, ni Santos taparon ese hueco.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 19 June 2018 #32
    A mí no se me olvida Vulcano; no he dicho que Santos sea el peor ni mucho menos (de hecho lo que se hizo con las farc facilita que -si hay voluntad- se atienda de ahora en adelante y de mejor manera las necesidades en defensa estratégica de la nación). Sólo he dicho que el gobierno Uribe fue el que posibilitó en mayor medida la modernización incipiente que tuvieron las FFMM colombianas.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 19 June 2018 #33
    ALEXC escribió:

    Ni Uribe, ni Santos taparon ese hueco.

    Ah bueno, si vas a hablar de eso ahí se tienes toda la razón, es algo que nunca he negado. Lo que dije fue por la consideración, respetable pero discutible -y rebatible- de Josh.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 19 June 2018 #34
    Yo creo que Santos impulso mas que Uribe la atención a esa falencia convencional, abrió los caminos para el cambio de chip en las ffmm o por lo menos tuvo una gran afinidad a su fuerza favorita la ARC. Uribe se concentro más en el conflicto interno.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 19 June 2018 #35
    Creo que miembros activos y en retiro de las FFMM se deben parar bien ahora frente al gobierno que inicia, con lucidez y buena gestión, pues hay huecos enormes y urgentes para atender:

    Diría que los más perentorios en todas las ramas respecto a las defensa anti-aérea:

    EJC: Requiere al menos tres docenas de MANPADS (cuando menos), por unos US 80 a 100 millones.
    ARC: Requiere desde helos embarcables hasta un LPD/LST, pero es urgente dar un mejor sistema de defensa a las principales plataformas, las cuatro Padilla (no poco costó modernizarlas para que sigan como están), también por US 80 a 100 millones.
    FAC: Con urgencia un par de baterías para el SISDAN (mínimo, para empezar solamente), igual, por US 80 a 100 millones dependiendo del sistema que se logre adquirir. Si fueran Barak-8 eso se elevaría a casi US 300 millones, pero al menos que se traiga sistemas de medio alcance pero buena capacidad interceptora y anti-misil.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 19 June 2018 #36
    Es de reconocer que Santos continuó el programa de Cotecmar y la ARC con las OPV-80. La corporación se había fortalecido, enviado a ingenieros a prepararse al mejor nivel, hacia el 2008 dio el salto nada fácil cuando escogió el modelo de Fassmer OPV-80. Lo habían escogido los chilenos poco antes.



    La primera delas OPV-80 (ARC 20 de Julio) se gestó gobierno Uribe; Santos apoyó la construcción de la segunda y la tercera. Confiemos en que antes del 7 de agosto haya una partida presupuestal para empezar la primera de las OPV-93, de diseño nacional. De Cotecmar se sabe que podría empezar los primeros cortes mañana si es preciso, pero ha estado en veremos lo de los recursos correspondientes (y Erich no me deja mentir al respecto).

  • Alexander1810
    Alexander1810Forista Soldado
    Forista Soldado
    en mi opinión lo primero y mas lógico que se debe hacer es apoyar y continuar con los programas ya en curso y llevarlos a buen termino(en especial armada y SISDAN) y revisar las falencias dentro de las FFMM y empezar programas reales en esos temas(mbt,blindados,etc) aunque no tengo tanta esperanza en este gobierno que lo mas probable es que sea mas de lo mismo en políticas de defensa,ojala me equivoque e IVAN DUQUE "traicione" la vieja política de defensa y opte por una doctrina estratégica real.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 20 June 2018 #38
    Si, es que para los foristas venezolanos: por ser político de derecha no quiere decir que sea serio y responsable en los temas de seguridad y defensa estratégico, como también una política de fronteras en esa medida, es simplemente una mentalidad retrograda que viene haciendo carrera hace raaato y también de ciertas vacas sagradas dentro de las ffmm (ejercol) con mentalidad de tugurio sin proyección ni visión.
    Editado por JOSH on
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Wed, 20 June 2018 #39
    Imagínate antes Josh que hace 20 años la FAC ni siquiera tenía verdaderos radares de exploración en sus aviones de combate, M5 (que no tenían cómo lanzar misiles aire-aire aún para los 90s y después de lo del incidente con Venezuela en 1987) y Kfir C2 y C7. Mientras que Venezuela tenía sus Mirage 50 modernizados a lo máximo que se podía, con radar Cyrano francés y hasta suite de auto-protección electrónica, los F-16 además. Perú dos cazas con radar: Mirage 2000 y Mig-29. Ecuador Mirage F1 (con radar Cyrano francés y misiles Magic-II) y un interdictor soberbio como el Jaguar (que también tenían medios de autoprotección electrónica). Esa mentalidad que mencionas hizo que apenas en la década de 2000 se adaptara a los Mirage 5CO la capacidad de lanzamiento de misiles Python III y bombas de guía láser (e incluso bombas de guía GPS para 2007, primer país en Latinoamérica en usarlas).

    Los Mirage-V no tuvieron radar de exploración e incluso cuando fueron modernizados en los 90s de Gaviria y Samper no llevaron alerta de radar RWR (cosa que sí llevaron por ejemplo los Pantera chilenos). Sólo en 2005 -si no me equivoco por un año- la FAC logró hacer que los Mirage-V dispararan el Python III.



  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 20 June 2018 #40
    En mi post anterior me refiero tacitamente al ejercito de Colombia, es una institución con mucho picapiedra todavía al mando de ella, palo en la rueda de su modernización.
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Con la doctrina tan militarista de Uribe, lo que podemos esperar es un pie de fuerza desproporcional apoyando la seguridad ciudadana... en pocas palabras, una gendarmería de 300mil hombres, eso espero yo.
Entre o registrese para comentar