No te preocupes, entiendo la idea. Y más en la época en que me tocó donde tener un NVG era un lujo que sólo se permitían algunas unidades especiales. O las unidades regulares que tenían la suerte a duras penas tenían un NVG por patrulla o compañía. Así que al Lanza que le tocaba llevarlo siempre iba adelante guiando y en caso de combate, tocaba cuidarlo como la niña de nuestros ojos, porque más o menos nos decía con exactitud dónde estaban los bandidos. Es que estar atento a los fogonazos de los otros para saber desde dónde estaban disparando era estresante. Pero más estrés para uno que disparaba y córrase para otro lado rápido, nunca quedarse en el sitio donde estaba.
@AndresK veo que comió monte felicitaciones , yo lo pintaba más tipo filósofo leyendo periódico tomando café en la fria Bogotá , mi admiración y respeto , sobre la aviación bolivariana una pregunta como es la historia cuando Venezuela se ofreció a poner los f16 en Costa Rica para ayudarlos contra el borracho de Ortega
@AndresK veo que comió monte felicitaciones , yo lo pintaba más tipo filósofo leyendo periódico tomando café en la fria Bogotá , mi admiración y respeto , sobre la aviación bolivariana una pregunta como es la historia cuando Venezuela se ofreció a poner los f16 en Costa Rica para ayudarlos contra el borracho de Ortega ?
El Kfir apesar de sus nuevas integraciones sigue bajo la superioridsd del SU30, por sus motores, autonomia, y maniobrabilidad, el Kfir hoy esta para complementar a otro modelo en este caso al F16 equiparable a todo y un poco mas de lo que le han integrado al C10 para hacer combate 2 a 1 en esa relacion es la maner mas efectiva de salirle al paso a los Sukoyos, ah y sumenle as baterias antiaereas..
Desde mi humilde punto de vista creo que la sensación de seguridad que pretende mostrar la fac a su pueblo ha sido lograda, ya sus foristas dan por echo que un equilibrio se ha establecido pero desde mi perspectiva veo como eternizaron el kfir y como metieron lo que más pudieron de electrónica en un avión obsoleto en vez de adquirir un avión más avanzado y realizar una gran inversión de una vez por todas con un avión de 4ta ++, ahora con un avión viejo con mucha tecnología encima pero adoleciendo de los mismos males de su diseño base, me parece un desperdicio de recursos, incluso seria un desperdicio si se hiciera lo mismo en el f16 venezolano que es un avión con un diseño más avanzado que él kfir, lo que veo es que a corto o mediano plazo no habrá caza nuevo en Colombia y si lo compran ya sea nuevo o de 2da estará comprometido ya sea en número u otra cosa, por los recursos desperdiciados destinados a la mejora del kfir, mi consejo a los foristas de la hermana republica es no ser conformistas y dejarse engatusar con este tipo de cosas que creo más bien perjudica una compra completa a futuro, aquí en vzla las contramedidas a la compra de un caza colombiano sería más radical a la que se necesita en caso de solo la mejora del kfir, pero podría ser que vzla que igual pensaba mejorar los su 30 incluya además la adquisición del sustituto del f16, cosa que no aprobamos los vzlanos en estos momentos de crisis pero si algo tienen los comunistas es que son buenos para comprar armas y estos chavistas son tan suertudos que podrían beneficiarse de una subidas del precio del petróleo, así que ya el mando colombiano debe estar vislumbrando la respuesta vzlna y los pilotos molestos porq pasan los años y siguen en el mismo avión cada vez más cargado de cables.
Lo que tú quieres decir es que el gobierno de maduro no se quedara de brazos cruzados y eso lo doy por echo , no creo en cifras económicas la cuestión de Venezuela militarmente con Colombia es de orgullo y eso no lo vamos a negar , si les toca vender isla margarita o empeñarla a los rusos por comprar armas lo hacen , eso lo venía hablando desde ayer Venezuela le lleva una a Colombia militarmente incluso antes de Chávez y en este caso lo que el Kfir logró es recortar la distancia con el su30 , el equilibrio es como el ciclista q alcanza el lote y llega sin aire , así está este tema y vuelve y se le va el lote en Este caso el suk30 , es por eso que Colombia debe comprar un avión que alcance y que pase el suk y q cuando maduro se despierte solo logre alcanzarlo y no pasarlos , recuerdo en 2002 una entrevista aún general venezolano hablando del arpia decía es el helicóptero es anti tanque en algunos años y miren su respuesta , lo q compraron despues
Ah por cierto, creo que volar de noche rasante no es lo mismo que volar
de día... volar de día rasante eso lo hacen o deberían hacer todos los
pilotos de cada FA.
Se supone, pero mire que no todos lo hacen y de noche menos.
Y la FAC en eso le lleva ésta vida y la otra a la AMBV.
Una anécdota: Cuando sucedieron los terremotos y desastres en Perú y en Chile, la FAC envió 2 C-130. Hasta ahí normal. Lo que pasó fue que esos dos aviones fueron los únicos latinoamericanos en tener autorización de esos dos países para transportar ayudas y personal 7/24 durante la atención junto a los C-130 de la USAF. Hasta ese entonces, nadie más tenía la capacidad de volar de noche en la región. Y eso que era el Ala de Transporte.
Para que vayan viendo la enorme experiencia acumulada por la FAC durante todos estos años.
Así que para el Ala de combate volar de noche y rasante pues ya no representa ninguna dificultad.
Me rio o quieres que llores. Puedes decirme quien es el ejercito o aviacion con el que la FAC se ha enfrentado para decir o pensar que tienen una basta y envidiable experiencia no se en que... 62 anos en guerra interna y naaa. Aqui quienes liquidaron a la guerrilla fua la FAV, los Cazadores y la DISIP en menos de lo que canta un gallo. Por favor amigo, lo unico que me faltaron fueron las cotufas para mientras leia su tragicoanecdota, o es que acaso fue un mal proceder de la FAV liquidar a la guerrilla muy rapidamente. Al menos que me digan que las supuestas experiencias se ganan despues 62 anos de guerra contra un grupo guerrillero que no esta del todo equipado de equipos antiaereos y que mucho menos tiene una fuerza aerea. Lastima que Vladimiro Montesinos solo le vendio a las FARC no mas de 20 Estrellas Portatiles. Amigo creo que es mejor que se quede en tierra.
Andresk. Si hay alguien que siente respeto por los pilotos de la fac soy yo. De sus habilidades no hay duda. Pero no hay que confundir gimnasia con magnecia. Una cosa es que hoy se diga que nuestros flanker tienen capacidades limitadas en el vuelo nocturno y otra muy distinta que nuestros pilotos no dominen la técnica. Sabes hace cuantos años entro en servicio el pod litening en la fav montados en nuestros f-16? Averigua nada mas y compara. No teníamos ni tenemos un conflicto interno que amerite despliegues nocturnos cada dia. Pero el conocimiento si se tiene.
Todos tienen el conocimiento. Pero el humo en la quema se ve cuando se tiene que entrar en operación real. Y en esa llevamos nuestros buenos chorros de años volando de noche. Bueno, yo no, pero sí la FAC. Yo llegué a combatir de noche, pero en la tierra...
Operacion real contra que o contra quien???. Aviones contra fusiles, misiles contras balas, por favor amigo. Que mala suerte por nuestra FAV que por haber liquidado tan rapidamente a la guerrilla la hizo no ganar experiencia, teniamos que haber durado unos 70 anos de combate contra la nada para volar de noche y ser unos duchos lechuzos. Aqui se leen unas vainas que yo y mi equipo no hacemos otra cosa que meter el maiz en el microondas. Y otra cosa amigo, tu y yo sabemos muy bien el porque Uribito rechazo el presupuesto que el Congreso le iba aprobar para adquirir quizas una nueva flota de cazas. Para que comprar cazas, si contamos con los que estan ubicados en Aruba. Perrito faldero. Saludos a mi buen amigo Daniel.
Prietocol: muchos de los foristas colombianos pensabamos de la misma manera, pero cuando un estado donde su clase dirigente no le importa la defensa nacional, no la tiene como politica de estado, su gran numero de habitantes es ignorante o indiferente al tema, pues no se puede esperar mucho apoyo y entendimiento a la causa.
A pesar de su errores, la la FAC ha hecho de tripas corazon con los pocos recursos que le asignan:
1) Donde consigues 23 aviones por tan solo USD$350 millones? 2) Sin ningun apoyo economico para renovar o remplazar a los Kfir, qué era mejor con los afanes de defensa nacional: ¿Esperar el mejor momento economico para comprar, o mejorar lo que se tiene?. 3) Gracias a los Kfir, la FAC cuenta con experiencia en combate avanzado, cosa que no tiene Argentina ni Ecuador.
@Josue cada país cada escenario son contextos totalmente diferentes , no podemos comparar la situación de guerrilla en centro América , Colombia y Venezuela de una misma manera lo mismo aplica para las guerras , según deduzco ustedes acabaron con una guerrilla en menos de lo q canta un gallo y acá en 62 años no se logró lo mismo , equivale que ustedes en dos días barren con colombia y que cualquier tipo de experiencia que se tenga es una miserea ya que se combatió contra unos tipos armados con fusiles y es algo despreciable , q en definitiva no pesa en experiencia lo cual no le harían cosquillas a los legendarios de la Aviación militar bolivariana y ni se diga el ejército , no tendría chance alguno contra la elite llamada cazadores y la inteligencia no tendría nada q hacer contra el Sebin antes Disip ,eso es lo que interpreto de su opinión ,el detalle esta en que este país no tuvo la visión que ustedes en ese momento tuvieron enfrentar el cáncer cuando se descubrió ,acá la clase política vivía matándose por dos colores y robando ,y cuando se reacciono era tarde el país producía una especia de oro blanco en manos de dos carteles que hicieron de la mafia colombiana una de la mas ricas del mundo ,inundando este país de armas ,mercenarios y toda clase de violencias hasta el punto que los estados unidos se plantearon intervenir colombia ,pero se sabia q sería un nuevo vietnan ,en México ese mismo fenómeno creció a nuestra par y en 2006 se reacciono y no han podido con un fenómeno que un cartel se convirtió en 10 bandas ,y aun asi con todo el dinero no han echo la guerra como la tuvo colombia ,su teoría es como alguien q no sabe de fútbol ,Alemania goleo a Brasil y España derroto a los alemanes por lo tanto ,España derrota a Brasil ,amigo no existe nada fijo el mundo cambia y cada escenario es distinto a el otro ,no se puede uno confiar porque a el menor titubeó puedes perder ,igual colombia sigue luchando por tener lo que aspira como niño humilde ,mientras otros países han tenido sus compras como niño rico ,se imagina q hubiesemos echo con tanto dinero como otros han tenido? Si con lo poco q tenemos no estamos tan atrasados como seria so tuviéramos ?? Saludos
Las guerrillas de Colombia y Venezuela eran del mismo corte y patrocinadas por el camarada fidel y los partidos de izquierda la diferencia que veo yo en como se combatió a esos grupos radica en los gobiernos de turon de cada país y como abordaron la situación.
Ah por cierto, creo que volar de noche rasante no es lo mismo que volar
de día... volar de día rasante eso lo hacen o deberían hacer todos los
pilotos de cada FA.
Se supone, pero mire que no todos lo hacen y de noche menos.
Y la FAC en eso le lleva ésta vida y la otra a la AMBV.
Una anécdota: Cuando sucedieron los terremotos y desastres en Perú y en Chile, la FAC envió 2 C-130. Hasta ahí normal. Lo que pasó fue que esos dos aviones fueron los únicos latinoamericanos en tener autorización de esos dos países para transportar ayudas y personal 7/24 durante la atención junto a los C-130 de la USAF. Hasta ese entonces, nadie más tenía la capacidad de volar de noche en la región. Y eso que era el Ala de Transporte.
Para que vayan viendo la enorme experiencia acumulada por la FAC durante todos estos años.
Así que para el Ala de combate volar de noche y rasante pues ya no representa ninguna dificultad.
Me rio o quieres que llores. Puedes decirme quien es el ejercito o aviacion con el que la FAC se ha enfrentado para decir o pensar que tienen una basta y envidiable experiencia no se en que... 62 anos en guerra interna y naaa. Aqui quienes liquidaron a la guerrilla fua la FAV, los Cazadores y la DISIP en menos de lo que canta un gallo. Por favor amigo, lo unico que me faltaron fueron las cotufas para mientras leia su tragicoanecdota, o es que acaso fue un mal proceder de la FAV liquidar a la guerrilla muy rapidamente. Al menos que me digan que las supuestas experiencias se ganan despues 62 anos de guerra contra un grupo guerrillero que no esta del todo equipado de equipos antiaereos y que mucho menos tiene una fuerza aerea. Lastima que Vladimiro Montesinos solo le vendio a las FARC no mas de 20 Estrellas Portatiles. Amigo creo que es mejor que se quede en tierra.
Y hablando de todos los que faltaban... Ha regresado otro.
¿Quiere que le recordemos cómo terminó la guerrilla en Venezuela?
A balazo puro no fue. Así que no trate de comparar situaciones diferentes que terminaron igual.
Sólo le digo esto: Vaya intente de noche, sin luna llena y con NVG a bordo, bombardear posiciones enemigas sin pegarle a sus unidades amigas que combaten abajo y que es difícil referenciar contra algo, sólo por comunicaciones de radio.
Cuando la AMBV haya intentado siquiera hacer eso en SITUACIÓN REAL DE COMBATE, ahí sí viene con sus cotufas y se pone a reír o llorar...
Andresk. Si hay alguien que siente respeto por los pilotos de la fac soy yo. De sus habilidades no hay duda. Pero no hay que confundir gimnasia con magnecia. Una cosa es que hoy se diga que nuestros flanker tienen capacidades limitadas en el vuelo nocturno y otra muy distinta que nuestros pilotos no dominen la técnica. Sabes hace cuantos años entro en servicio el pod litening en la fav montados en nuestros f-16? Averigua nada mas y compara. No teníamos ni tenemos un conflicto interno que amerite despliegues nocturnos cada dia. Pero el conocimiento si se tiene.
Todos tienen el conocimiento. Pero el humo en la quema se ve cuando se tiene que entrar en operación real. Y en esa llevamos nuestros buenos chorros de años volando de noche. Bueno, yo no, pero sí la FAC. Yo llegué a combatir de noche, pero en la tierra...
Operacion real contra que o contra quien???. Aviones contra fusiles, misiles contras balas, por favor amigo. Que mala suerte por nuestra FAV que por haber liquidado tan rapidamente a la guerrilla la hizo no ganar experiencia, teniamos que haber durado unos 70 anos de combate contra la nada para volar de noche y ser unos duchos lechuzos. Aqui se leen unas vainas que yo y mi equipo no hacemos otra cosa que meter el maiz en el microondas. Y otra cosa amigo, tu y yo sabemos muy bien el porque Uribito rechazo el presupuesto que el Congreso le iba aprobar para adquirir quizas una nueva flota de cazas. Para que comprar cazas, si contamos con los que estan ubicados en Aruba. Perrito faldero. Saludos a mi buen amigo Daniel.
Ahora ya sabemos porqué se estampó el super Sukhoi contra los Llanos la vez pasada...
Si en la FANB hay gente como Josué, se entiende todo.
Bueno, como comentaba Severino y el amigo Josué, en principio las guerrillas en ambas naciones tuvieron el mismo génesis, lo que hizo el cambio fue la decisión de cada gobierno la forma como afronto la situación, en el caso venezolano hay muchas, muchísimas misiones contra la guerrilla y siempre dejaron saldos negativos en sus filas, no lo digo yo lo dicen los reportes que hasta ahora se manejan, un caso particular en mi pueblo CANTAURA, denominado hoy la masacre de Cantaura, y le aseguro mi amigo Andres allá el gobierno no fue a dialogar con los rebeldes, y otro punto especifico seria el tiempo o la época en que se dieron esos hechos, siendo que la tecnología no estaba tan avanzada como ahora aunque se utilizaron los legendarios Canberras de la antigua FAV, y puedo asegurarte que allí predominó la inteligencia como arma intangible, y no existían la tecnologías de hoy en dia, o por lo menos estaban restringidas en el sentido que no se contaba con ellas.
Bueno amigos con respeto les digo que fue suficiente de off-topic. El tema de las guerrillas de lado y lado creo que todos lo tenemos claro. Mas bien repito de nuevo viene siendo hora del sm1 y el hongdu l-15. En lo particular creo que de materializarse la compra del l-15 dependiendo de los números estos seria divididos entre el g15 y g12. La duda que me surge de ser asi es que pasaría con los k-8 serian reasignados? Es que acaso se tendrían escuadrones con dos tipos de vectores? Se que en Maracaibo hace como año y medio se anuncio que el l-15 vendría a sustituir al bronco. Y en Barquisimeto se trabaja con instrucción.
Bueno amigos con respeto les digo que fue suficiente de off-topic. El tema de las guerrillas de lado y lado creo que todos lo tenemos claro. Mas bien repito de nuevo viene siendo hora del sm1 y el hongdu l-15. En lo particular creo que de materializarse la compra del l-15 dependiendo de los números estos seria divididos entre el g15 y g12. La duda que me surge de ser asi es que pasaría con los k-8 serian reasignados? Es que acaso se tendrían escuadrones con dos tipos de vectores? Se que en Maracaibo hace como año y medio se anuncio que el l-15 vendría a sustituir al bronco. Y en Barquisimeto se trabaja con instrucción.
No creo que se dividan los L-15, lo mas probable es que de comprarse todos los L-15 pasen al G-12 pues ademas de ser una unidad de caza tactica en su sede funciona la Escuela de Combate de la FAV, mas bien veo aumentando el numero de K-8 en el Grupo-15, al llegar los L-15 los actuales K-8 que opera el G-12 se los enviarian al grupo-15 una parte y la otra al Grupo-14 como entrenador medio.
Jarap20. Gracias se tendrá que ver en que numero se comprarían hipotéticamente. Si son solo una docena al g12 tiene las instalaciones suficientes. Pero si son 24 como se llego a comentar no estoy tan seguro. He tratado de averiguar que suite ew equipa la actualización sm1 y la información es escasa. Puede ser alguna de las variantes del Khibiny?
No creo que se dividan los L-15, lo mas probable es que de comprarse todos los L-15 pasen al G-12 pues ademas de ser una unidad de caza tactica en su sede funciona la Escuela de Combate de la FAV, mas bien veo aumentando el numero de K-8 en el Grupo-15, al llegar los L-15 los actuales K-8 que opera el G-12 se los enviarian al grupo-15 una parte y la otra al Grupo-14 como entrenador medio.
También pienso que los broncos tenian una misión especifica, creo que el L15 no sería para ese tipo de misiones...
Comentarios
mi consejo a los foristas de la hermana republica es no ser conformistas y dejarse engatusar con este tipo de cosas que creo más bien perjudica una compra completa a futuro, aquí en vzla las contramedidas a la compra de un caza colombiano sería más radical a la que se necesita en caso de solo la mejora del kfir, pero podría ser que vzla que igual pensaba mejorar los su 30 incluya además la adquisición del sustituto del f16, cosa que no aprobamos los vzlanos en estos momentos de crisis pero si algo tienen los comunistas es que son buenos para comprar armas y estos chavistas son tan suertudos que podrían beneficiarse de una subidas del precio del petróleo, así que ya el mando colombiano debe estar vislumbrando la respuesta vzlna y los pilotos molestos porq pasan los años y siguen en el mismo avión cada vez más cargado de cables.
Saludos
A pesar de su errores, la la FAC ha hecho de tripas corazon con los pocos recursos que le asignan:
1) Donde consigues 23 aviones por tan solo USD$350 millones?
2) Sin ningun apoyo economico para renovar o remplazar a los Kfir, qué era mejor con los afanes de defensa nacional: ¿Esperar el mejor momento economico para comprar, o mejorar lo que se tiene?.
3) Gracias a los Kfir, la FAC cuenta con experiencia en combate avanzado, cosa que no tiene Argentina ni Ecuador.
¿Quiere que le recordemos cómo terminó la guerrilla en Venezuela?
A balazo puro no fue. Así que no trate de comparar situaciones diferentes que terminaron igual.
Sólo le digo esto: Vaya intente de noche, sin luna llena y con NVG a bordo, bombardear posiciones enemigas sin pegarle a sus unidades amigas que combaten abajo y que es difícil referenciar contra algo, sólo por comunicaciones de radio.
Cuando la AMBV haya intentado siquiera hacer eso en SITUACIÓN REAL DE COMBATE, ahí sí viene con sus cotufas y se pone a reír o llorar...
Si en la FANB hay gente como Josué, se entiende todo.
Bueno, como comentaba Severino y el amigo Josué, en principio las guerrillas en ambas naciones tuvieron el mismo génesis, lo que hizo el cambio fue la decisión de cada gobierno la forma como afronto la situación, en el caso venezolano hay muchas, muchísimas misiones contra la guerrilla y siempre dejaron saldos negativos en sus filas, no lo digo yo lo dicen los reportes que hasta ahora se manejan, un caso particular en mi pueblo CANTAURA, denominado hoy la masacre de Cantaura, y le aseguro mi amigo Andres allá el gobierno no fue a dialogar con los rebeldes, y otro punto especifico seria el tiempo o la época en que se dieron esos hechos, siendo que la tecnología no estaba tan avanzada como ahora aunque se utilizaron los legendarios Canberras de la antigua FAV, y puedo asegurarte que allí predominó la inteligencia como arma intangible, y no existían la tecnologías de hoy en dia, o por lo menos estaban restringidas en el sentido que no se contaba con ellas.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!