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Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana "CIAC"

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Comentarios

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 6 March 2017 #822

    No olviden los C-295, CN-235 y C-212...

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    AndresK dijo: No olviden los C-295, CN-235 y C-212...

    Para el Gobierno es de vital importancia que compañías como Air Bus, una potencia a nivel mundial en la fabricación de aviones este en Colombia buscando oportunidades de negocio, en aras de impulsar la industria aeroespacial y el crecimiento económico nacional.

    El general en retiro Javier Pérez Mejía, viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial, resaltó que: “desde hace cerca de un año Airbus, que tiene dos divisiones, la civil y la militar, ha venido a Colombia porque quiere que la industria colombiana sea participante en toda la coproducción de sus aviones en el mundo. Esto ha venido creciendo gracias a la Corporación de la Industria Aeronáutica (Ciac) que pertenece a este Viceministerio”, puntualizó.

     Nota completa: http://www.eltiempo.com/politica/justicia/industria-aerea-trata-de-incursionar-en-colombia-/16836718

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Para las todas las empresas que se comprometan a lograr los más altos estándares de calidad aeronáuticos.




  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Thu, 23 March 2017 #825


    Modernización de Aeronave Civil en la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A

    En el laboratorio de Aviónica y APU de la CIAC, durante seis meses, se llevaron a cabo los estudios, trabajos y pruebas de rewiring y modernización de la aeronave Turbo Commander 690A del Instituto Geográfico Agustín Codazzi con matrícula HK-1771G.

    Todo comienza con la necesidad del Instituto de preservar y modernizar la aeronave usada para hacer tomas aéreas del territorio colombiano, la cual se encontraba en operación desde hacía 40 años y presentaba fallas constantes que hacían que esta estuviera más tiempo en tierra que en el aire.

    La CIAC con su experiencia, capacidad, infraestructura y talento humano realiza los estudios de la aeronave, inspeccionando el cableado eléctrico, los sistemas de comunicación y navegación y la estructura de aeronave. Con lo que se determinó que el sistema eléctrico, así como sus componentes estaban deteriorados.

    Así en septiembre de 2016 empiezan los trabajos de preservación y modernización de la aeronave que se dividieron en tres fases. La primera fase de mantenimiento que tenía el objetivo de extender la vida útil y preservar la aeronave y sus motores; para esto se realizaron inspecciones y pruebas no destructivas de ultrasonido que permitieron encontrar corrosión en cuatro áreas del fuselaje, estas partes fueron removidas, cambiadas e instaladas por el personal de la Corporación.

    La segunda se basó en el cambio del sistema eléctrico de la aeronave y la tercera fue la fase de modernización en la que se hizo el cambio de equipos de comunicación y navegación del avión.

    Para los trabajos de rewiring y modernización, la CIAC contó con un equipo de siete técnicos y especialistas en sistemas eléctricos y de aviónica; quienes, de acuerdo con los manuales de los fabricantes de los equipos, realizaron los procesos y procedimientos adecuados antes, durante y después de la instalación o cambio de un componente.

    Para el rewiring se hizo un estudio de los arneses que debían ser cambiados y se procedió al corte y la marcación de los cables en la máquina láser con la que cuenta la CIAC. Luego de esto se hizo la instalación del cableado eléctrico nuevo en la aeronave y posteriormente con base al dato técnico aprobado por la Aeronáutica Civil y el fabricante se realizó la instalación de los componentes de aviónica modernizados como lo son los sistemas de comunicación y navegación que pasaron de ser análogos a ser digitales con pantallas táctiles, permitiéndole a la tripulación contar con los beneficios asociados a las nuevas tecnologías de aviónica. Luego de la instalación de los componentes, se realizaron tres pruebas de vuelo con las cuales se buscaba poner a ponto los trabajos efectuados.

    Una vez terminado el proceso respectivo y obtenida aprobación de la Aeronáutica Civil, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A hizo la entrega de la Aeronave del Instituto Geográfico Agustín Codazzi el viernes 3 de marzo de 2017, con la satisfacción de haber hecho un gran trabajo de modernización, corroborando sus capacidades aeronáuticas y aumentando la experiencia en el canal civil.



  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    La primera foto es de una Caravan y la segunda si es la turbocommander, a propósito tétrico el panel en café.

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

    El color exacto del café con leche.jaja

  • OriBenZohar
    OriBenZoharForista Cabo
    Forista Cabo

    a todas estas la CIAC lleva m as de 60 años de existencia y lo único en lo que han innovador que han hecho es el esambledel T90, los blindajes para las aeronaves de la fuerza publica, y claro webonear con ese fallido proyecto de uav´s... Ah se me olvidaba y la proxima fabricacion  de planeadores a tela.

    No sé ustedes pero COTECMAR en  sus 16 añitos le ha dado sopa y seco a la CIAC.

  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    La CIACha realizado la modernización completa o PDMA de los hercules C130-de los TUCANOS y tiene licencia parar realizar esta modernizacion a nivel mundial,la modernizacion y mtto de los Black hawk,modernizacion de los huey,Mtto de los CN235.

    Todos son trabajos innovadores y aportan mucho al crecimiento y disponibilidad de las aeronaves del país y la region.

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Mon, 27 March 2017 #830
    DOKU dijo: Todos son trabajos innovadores y aportan mucho al crecimiento

    Todo aporta, pero mucho más que un MRO la CIAC no es, para llevar 60 años de historia están más bien quedados.

    Editado por camilo1ats on
  • OriBenZohar
    OriBenZoharForista Cabo
    Forista Cabo

    @DokuYo no me refería a los mantenimientos hechos por la CIAC a las aeronaves civiles  de la fuerza pública, ni mucho menos a las licencias que han obtenido por medio de ello. A lo que yo hago referencia es que estos tipos no han sido innovadores en cuanto a la invención y construcción de aeronaves. recordemos que COTECMAR inicio hace 16 años como astillero de reparaciones para buques civiles y de la ARC, y mire lo que han hecho de forma autonoma, PAF, PAF-L, LPR, CPV, BDA, OPV-90 MKII y bajo acuerdos de transferencia tecnologica y desarrollo las OPV80 y claro próximamente las PES. 

    Entonces si COTECMAR, ese astillerito pequeño por el que antes nadie daba un peso por decirlo así, logró todo este catalogo en década y media,¿por qué la CIAC en sus 60 años no? No se ustedes pero andan muy quedados, y aún mas con eso de la fabricación de planeadores a tela, y el ART.


  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

    @CIAC

    Nos preparamos para la entrega del FAC 1285 a CATAM, luego de realizarle manto bajo certificación de @AirbusDefence para C-295

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 29 March 2017 #833
    OriBenZohar dijo: @DokuYo no me refería a los mantenimientos hechos por la CIAC a las aeronaves civiles  de la fuerza pública, ni mucho menos a las licencias que han obtenido por medio de ello. A lo que yo hago referencia es que estos tipos no han sido innovadores en cuanto a la invención y construcción de aeronaves. recordemos que COTECMAR inicio hace 16 años como astillero de reparaciones para buques civiles y de la ARC, y mire lo que han hecho de forma autonoma, PAF, PAF-L, LPR, CPV, BDA, OPV-90 MKII y bajo acuerdos de transferencia tecnologica y desarrollo las OPV80 y claro próximamente las PES.

    Eso se da porque la MISION - VISION es diferente entre las dos que compara, ah que empezo tarde la CIAC en ello, pues sí, pero ellos saben que se tienen que pellizcar para ser competitivos a un mercado cada vez mas exigente, entonces o cambian de visión o salen del mercado. Pero cambiar de visión recuperando el tiempo perdido es complicado, hacer lo propio es APRENDER - APLICAR para evolucionar.

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

    MGCmgarzonc1 Hace 1 hora

    El #Vicedefensa GR (RA) José Perez realiza esta noche el lanzamiento de la nueva capacidad de @CIAC_ MRO ATR


  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo

    Buena noticia; se verán beneficiados Satena, la Ponal y hasta la Aviación naval con su ATR de enlace.

  • eisenheim
    eisenheimForista Soldado
    Forista Soldado

    Avianca también tiene ATR's, no?

  • Jonathan
    JonathanColaborador, EMC Soldado
    Colaborador, EMC Soldado
    eisenheim escribió:


    Avianca también tiene ATR's, no?

    Si señor Avianca posee ATR-72 parasus vuelos regionales.

    Saludos.

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

    @CIAC

    Celebramos nuestra nueva capacidad como MRO de ATR42 otorgada por la @AerocivilColCelebramos nuestra nueva capacidad como MRO de ATR42 otorgada por la @AerocivilCol

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

    MRO - mantenimiento, reparación, y Overhaul. servicio de soporte logístico a aeronaves comerciales a reacción y turbopropulsadas. @CIAC_

  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Thu, 30 March 2017 #840

    . Aviancaopera 7 , Satena igual numero y la Policia 2 . Las publicaciones del medio dicen que la ARC compro 2.

    Las que de verdad tiene que certificar la Estacion Reparadora son la EAA y Avions de Transport Régional .




  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    douglas escribió:


    eisenheim escribió:


    Avianca también tiene ATR's, no?

    Si señor Avianca posee ATR-72 parasus vuelos regionales.

    Saludos.

    El suministro de repuestos de los ATR de Avianca se hace desde el centro de mantenimiento de ATR en Miami y el MRO de Avianca en Rionegromantiene a los ATR de esa aerolínea.

    Mejor dicho sacar a Avianca de la ecuación, es Avianca quien por ejemplo mantiene el 767 de la FAC. 

    Un videito sobre el MRO de Avianca.




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