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Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

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Comentarios

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Shogun23 dijo: lo que si ha quedado muy claro es que ese avionno es un avion de AEW&C como lo quieren hacer ver algunos

    Pues hasta ahora no he leído a nadie que diga que el ECN-235 es una AWAC. Lo más osado que han escrito es que se podría internar en espacio aéreo enemigo cubriendo a los Kfir, cual Skyshield enorme. Pero ese avión no está ni para lo primero ni para lo segundo, en eso estamos de acuerdo.

  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    AndresK escribió:


    Shogun23 dijo: lo que si ha quedado muy claro es que ese avionno es un avion de AEW&C como lo quieren hacer ver algunos

    Pues hasta ahora no he leído a nadie que diga que el ECN-235 es una AWAC. Lo más osado que han escrito es que se podría internar en espacio aéreo enemigo cubriendo a los Kfir, cual Skyshield enorme. Pero ese avión no está ni para lo primero ni para lo segundo, en eso estamos de acuerdo.

    Uhmmmm...

    Creo que no estas leyendo muy seguido al amigo MAXWELL/DOKU o le perdiste la pista a sus intervenciones. Mi amigo MAXDO es el creador de la Lechuza/AWAC pasivo.

    Saludos!

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Es cierto. No me ha fijado en eso...

    No lo vi. Me disculpo entonces.

  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Wed, 11 January 2017 #2545

    Uhmmmm...

    Creo que no estas leyendo muy seguido al amigo MAXWELL/DOKUo le perdiste la pista a sus intervenciones. Mi amigo MAXDO es el creador de la Lechuza/AWAC pasivo.

    Saludos!

    Pues tampoco es que este muy errado Doku cuando dice que el CN-235 es una especie de AWACS "pasivo" .... los AWACS tienen sensores EW pasivos y activos ( radomo radar) para detectar las plataformas aereas.

    Estamos claros que la principal misión del CN-235, es la detección, localización, identificación y clasificación de señales para hacer un mapeo de las plataformas emisoras en el campo de batalla, pero esto no quiere decir que no pueda detectar, localizar..etc..etc, una señal de radar emitida por una plataforma aérea... lo sensores que integra el CN-235 le permiten esto, si por ejemplo un caza enciende su radar e ilumina el espacio aéreo donde vuela el CN-235.

    En lo que se equivoca Doku, es en que el CN-235 saldrá hacer un control de trafico aéreo como lo haría un AWACS, ya que para desarrollar esta misión, se necesita no solo de sensores pasivos sino de un medio activo como lo es un radar y sobretodo, un radar de largo alcance con cobertura de 360° que es característico en los AWACs.

  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    ALEXC escribió:


    Uhmmmm...

    Creo que no estas leyendo muy seguido al amigo MAXWELL/DOKUo le perdiste la pista a sus intervenciones. Mi amigo MAXDO es el creador de la Lechuza/AWAC pasivo.

    Saludos!

    Pues tampoco es que este muy errado Doku cuando dice que el CN-235 es una especie de AWACS "pasivo" .... los AWACS tienen sensores EW pasivos y activos ( radomo radar) para detectar las plataformas aereas.

    Estamos claros que la principal misión del CN-235, es la detección, localización, identificación y clasificación de señales para hacer un mapeo de las plataformas emisoras en el campo de batalla, pero esto no quiere decir que no pueda detectar, localizar..etc..etc, una señal de radar emitida por una plataforma aérea... lo sensores que integra el CN-235 le permiten esto, si por ejemplo un caza enciende su radar e ilumina el espacio aéreo donde vuela el CN-235.

    En lo que se equivoca Doku, es en que el CN-235 saldrá hacer un control de trafico aéreo como lo haría un AWACS, ya que para desarrollar esta misión, se necesita no solo de sensores pasivos sino de un medio activo como lo es un radar y sobretodo, un radar de largo alcance con cobertura de 360° que es característico en los AWACs.

    Hola ALEXC.

    Lo anterior no esta bajo discusión y eso lo tenemos claro tú, Andrés, yo y la mayoría de los participantes en este foro.

    El asunto radica, y remontando a la discusión que llevé con DOKU sobre el tema, en que esta creando conceptos rebuscados, ya que lo usted destaca no tiene otro nombre que ELINT. Nadie llamaría a una plataforma ELINT, AWACs pasivo o a un AWACs ELINT activo. Al pan, pan y al vino, vino. Lo de control aéreo aerotransportado como lo recalcas, ni se discute y eso también se lo expresé en su momento a mi amigo MAXDO.

    Ahora, ¿que puede equipar al CN-235 EW? Sería la suite de ELBIT Air Keeper. Cito del link que coloqué más arriba:

    The advanced suite is already operational and delivers two critical capabilities on one platform: intelligence gathering and EW soft-kill capacities, providing enhanced versatility for a wide range of mission types.

    Air Keeper enables any existing cargo, transport, or passenger aircraft to perform missions such as intelligence gathering and EW. Reducing the effectiveness of enemy radar and radio systems, Air Keeper has the capability to target communications, radars, and other assets.

    Air Keeper is tailored to the specific customer’s needs and requirements and can be quickly and easily integrated without interfering to the platform functionality/mission.

    Air Keeper is comprised of the following subsystems:

    ESM/ELINT

    Providing full spectrum 0.5-40 GHz coverage, ESM/ELINT capabilities are integrated into the EW subsystems to automatically detect, measure, identify, monitor, and intercept all ground-based, shipborne, and airborne radar signals. Elisra's ELINT systems provide continuous/uninterrupted platform protection, surveillance, early warning, information gathering and storage, geo-location, and data analysis.

    ECM

    The ECM system simultaneously detects, locates, and selectively jams enemy targets – both automatically and manually – delivering the significant operational advantage of pinpoint neutralization of enemy systems while handling multiple threats in parallel. The system brings advanced Electromagnetic Counter Measures (ECM) capabilities to all echelons – strategic, divisional and tactical levels. Combining advanced tactical and strategic capabilities, complete real-time access to the system and full local decision-making and operational autonomy to forces in the field are enabled. The system includes cutting-edge selective jamming capabilities – and prevents the jamming of the entire battlefield and secondary disturbances by friendly forces. Withstanding harsh environments, it adapts to all platforms, and can be positioned close to frontline forces.

    COMINT/DF

    An array of Communications, Intelligence, and Direction Finding (COMINT/DF) systems – providing advanced demodulation, classification, and agile signal detection capabilities – operate over HF – 6 GHz frequency bands. They deliver a real-time display of the arena activity, furnishing ultra-fast, accurate DF range measurement in dense environments – and providing a full modular solution for cellular SIGINT and EW. Integration with COMJAM capabilities enables reliable land, sea, and air coverage – serving both strategic and tactical objectives.

    COMJAM

    Combining extremely advanced algorithms and components, the most sophisticated Communications Jamming systems cope with conventional as well as today's most advanced methods, including frequency-hopping.

    A “look-through” mechanism for reception and activity detection enables precisely-timed selective jamming of targeted signals as well as prioritization of targets. Able to withstand the harshest combat environments, Elisra’s COMJAM systems are adaptable to all airborne and ground platforms, including AFVs – and can escort frontline forces. 

    Command and Control 

    The Command, Control, Communication, Computer, and Intelligence Systems form the advanced, user-friendly interface that facilitates efficient, accurate, and timely operation. Connecting the human factor with the system’s SIGINT and EW elements, the fully integrated system processes and exploits the intelligence gathered by the COMINT/DF and ESM/ELINT stations, and manages the missions accordingly. 

    Self-Protection System (SPS)

    The system also enables the optional integration with self-protection solutions for airborne platforms, including IR Self-Protection, MWS (Missile Warning System), RWR (Radar Warning Receiver), Jamming Systems, CMDS (Counter Measures Dispensing System), and Voice and Data Communications.

    SATCOM System

    A bidirectional satellite data link with a ground satellite station which enables data transmission. Enables transmission/reception of commands (such as voice) and information between the aircraft and ground station.

    Elbit Systems Ltd. is an international high-technology company engaged in a wide range of defense, homeland security, and commercial programs throughout the world.

    Sin duda las capacidades que brinda la suite Air Keeper van más allá de una simple plataforma ELINT, pero nunca se va a equiparar a un AWACs hecho y derecho. Tampoco es un EA-18 Growler.

    A pesar de que los E-3 Sentry, por citar un ejemplo de la USAF, tienen capacidades ELINT/ESM no es su misión principal. Para ello emplean los RC-135W en sus distintas variantes para la recolección de inteligencia electrónica. De igual forma emplean los EC-130J para "jammear" comunicaciones, radares, etc y labores ELINT. Salvando distancias el Air Keeper tendría, ciertas capacidades de los ejemplos anteriores en una sola plataforma.

    Saludos!

  • misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Wed, 11 January 2017 #2547

    una pregunta si los datos son transmitidos por satélite y nosotros no tenemos uno propio.... que nos garantiza que en un conflicto externo un proveedor de estos servicios X no nos deje colgados y no nos preste comunicación? o que incumpla en un dado caso su contrato,por motivos de interés político u otros

    este equipó puede transmitir información a una estación de tierra de otra forma sin usar satélites?

  • misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    porque esta traduciendo la pagina ?

  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    A ver aqui toca desbaratar la serie de mitos que van creando sobre mi persona veamos:

    DOKU dijo:

    Observar la siguiente imagen,noten el parche arriba del numero de matricula 1262 de la Lechuza.

    Este es el parche del GRUCO11 de la FAC,del escuadron de Kfir. ¿Que indica este parche en la Lechuza? sera que tal como lo plantie una vez.La Lechuza cubrira con susu equipos de EW las misiones de combates AA y de Ataques sobre territorio enemigo.

    De ser asi: Esta imagen seria la prueba de ello y la sinergia de la Lechuza interfiriendo radares o detectandolos e indicandole a los Kfir los corredores y vectores de aproximación dara excelentes resultados.

    Aqui claramente en ningun momento digo que la Lechuza es un:  AWACS

    DavidRec dijo: Por lo tanto el que una aeronave pertenezca al Gruco no significa necesariamente que esté destinada a operaciones de ataque.El ECN-235  -y creo que se había tocado el tema ya-  es fundamentalmente un avión para labores ELINT, es decir, de inteligencia electrónica.

    Aqui falta comprensión de lectura o del contexto en el que se dicen las cosas.Al parecer muchos solo entienden ataque como un lanzamiento de municion sobre una unidad del enemigo.Y no es asi,existen ataques electronicos,de laser,de particulas,infrarojos y muchos más.Y cuando la Lechuza detecta un radar y lo clasifica y le indica a el kfir por donde es más seguro acercarse,pues claramente esta atacando a esa unidad.Es que sin la presencia de la Lechuza en ese contexto,el ataque del Kfir es menos efectivo y eficiente

    Y cuando digo:

    DOKU dijo: .La Lechuza cubrira con susu equipos de EW las misiones de combates AA y de Ataques sobre territorio enemigo.

    No debe entenderse que la Lechuza ira al lado de los Kfir a cazar a los Sukos,ni sobrevolara las defensas AA de los Venezolanos.Si conocemos las capacidades de la Lechuza y conocemos un poco de ondas electromagneticas es OBVIO que la Lechuza no TIENE la necesidad de entrar con los Kfir lado alado en combate aereo,ni tiene que sobrevolar defensas y radares AA.

       El ridiculo y bullying  o mala fe que se percibe en algunos aqui,es que se hacen los desentendidos para ridiculizarlo a uno,pero a la hora de lanzar argumentos  en el mismo post a su favor se nota claramente que si conocen del tema:

    Ver del 2:08 al 2:47 de este video que nos trjo ALEX C:

    .

    Pueden ver que el avión de ataque electronico: DETECTA-CLASIFICA-MONITOREA-DELIMITA COBERTURA-INTERFIERE-GEO REFERENCIA(LE DICTA LAS COORDENADAS AL AVION ATACANTE)CUBRE AL AVION ATACANTE AL AVISARLE DE AVIONES ENEMIGOS Y CONFIRMA LA DESTRUCCIÓN DEL RADAR ENEMIGO.Todas las anteriores acciones son acciones de ataque sobre el radar enemigo

    DOKU dijo: Lechuza cubrira con sus equipos de EW las misiones de combates AA y de Ataques sobre territorio enemigo.
    DavidRec dijo: Sería suicida enviar al ECN-235  al frente para acompañar una operación de ataque con Kfir. 

    Estimado David ,esto es producto de su interpretacion,pues nunca dije qiue irian al frente acompañando a los Kfir.(Además los Kfir atacaran con armas stand off esas baterias AA y sus radares,es decir fuera del rango de  fuego de sus ramas y misiles y la lechuza,pues estara mucho mas lejos que el Kfir)asi que esa vision de lechuzas suicidas sobre las baterias AAA es solo producto de su cerebro.

    Shogun23 dijo: lo que si ha quedado muy claro es que ese avion no es un avion de AEW&C como lo quieren hacer ver algunos ,

    Otro que saca cosas de su cerebro que yo no he dicho. 

    seaman dijo: Sin duda las capacidades que brinda la suite Air Keeper van más allá de una simple plataforma ELINT, pero nunca se va a equiparar a un AWACs hecho y derecho. Tampoco es un EA-18 Growler.

    Jamas!! dije que fuera un AWACS echo y derecho,faltaba más,pues la lechuza no tiene un radar activo,de alta potencia y que cubra 360° y que monitore el terreno y el aire y el mar simultaneamente como lo hace un AWCS.

    Pero la lechuza si puede con sus interferometros  y receptores detectar las emisiones de los radares y comunicaciones e indicar en que direccion se acercan esas emisiones,si estan sobre tierra,aire o mar y de que tipo de avion,vehiculo o buque se trata.En esa medida se asemeja mucho a lo que hace un AWACS,pero sin emitir ondas elctromagneticas. que lo delaten como si pasa con un verdadero Awacs.

    La lechuza tambien tiene cierta capacidad de comando y control,por lo tanto este es otro aspecto en el cual se asemeja muy limitadamente a un awacs

    ​Lo que sucede aqui es que muchos tiene un cocepto muy limitado de lo que puede hacer una plataforma moderna ELNIT y piensan que esa plataforma solo puede identificar y monitoraer emisiones electromagneticas.




  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Buenas tardes estimado DOKU.

    Con respecto a los mitos, allí es usted el experto en crearlos, no los demás. Pero bueno al menos a mí, me entretienen.

    Una pregunta, ¿quien creo el concepto de AWACspasivo, para algo que universalmente se le llama plataforma de reconocimiento electrónico? ¿yo? No volvamos a discutir lo que ya se había discutido...

    DOKU dijo: La lechuza tambien tiene cierta capacidad de comando y control,por lo tanto este es otro aspecto en el cual se asemeja muy limitadamente a un awacs

    Lo cito de nuevo:

    seaman dijo:

    Command and Control 

    The Command, Control, Communication, Computer, and Intelligence Systems form the advanced, user-friendly interface that facilitates efficient, accurate, and timely operation. Connecting the human factor with the system’s SIGINT and EW elements, the fully integrated system processes and exploits the intelligence gathered by the COMINT/DF and ESM/ELINT stations, and manages the missions accordingly. 

    Muy lejos de lo que hace un control avanzado aerotransportado como el que equipa a los E-3. Pregunto, ¿un F-16 equipado con una red LINK 16, es semejante "limitadamente" a un AWAC? Me parece que rebuscas mucho para mantener "vivo" tu concepto de AWAC pasivo.

    Saludos!

  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    seaman dijo: ¿un F-16 equipado con una red LINK 16, es semejante "limitadamente" a un AWAC?

    Estimado Seaman,es que un F16 con un data Link16 no tiene ninguna de las otras capacidades que si dispone la Lechuza.

    Considero que este avión es uno de los mejores multiplicadores de fuerza que tiene la FAC y esta en mora de reponer el perdido,incluso deberia haber por lo menos 3,para tener siempre 2 disponibles.

    Este tipo de arma,es otro nivel  en cuanto a la forma de hacer la guerra,si mal no estoy creo que Venezuela no tiene nada asi de moderno y parecido.Nicaragua ni en sus sueños más humedos se ve en con algo asi.De los Ecuatorianos,tampoco recuerdo que tengan algo semejante.Creo que Peru tampoco maneja esto en su inventario.De nuestros vecinos,solo Brasil tiene plataformas con este tipo de capacidades.


  • Bueno, no quieroextenderme en algo que considero ya se ha aclarado lo suficiente, pero sí decir algo y es que Dokú sabe que he de mi parte ha habido el respeto debido; en este mismo sentido te digo con consideración y amabilidad (pues sí he visto que se ha generado una predisposición contigo, pero hay que indagar las razones de ello) que también hay que ser más cuidadoso y riguroso en lo que se escribe, para no dar lugar a malentendidos.

     Así, por ejemplo:

    DOKU dijo: existen ataques electronicos,de laser,de particulas,infrarojos y muchos más.Y cuando la Lechuza detecta un radar y lo clasifica y le indica a el kfir por donde es más seguro acercarse,pues  claramente esta atacando a esa unidad.

    Eso  no es así estimado.

    Usar una técnica EW soft-kill es sin duda un  ataque electrónico, pero no lo que tú estás señalando, es decir: sólo el hecho de detectar, clasificar y comunicar la información recopilada. Eso está fuera de discusión.

    Entonces el llamado -a todos- es a ser rigurosos para evitar discusiones por malentendidos. Y repito algo que dije en otro momento, que es un pensamiento oriental:  sabiduría es saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe.

  • misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    en la web del periódico el colombiano leía esto

    ¿Cómo avanza el plan para el lanzamiento de un satélite de la Fuerza Aérea?

    “La idea es lanzarlo el año entrante, creo que en el segundo semestre. Tenemos un convenio con una empresa de Dinamarca para hacer ese lanzamiento y ya se pagaron los derechos”.

    ¿De qué manera funcionará?

    “Será para temas de investigación y estará en la órbita en el sentido de los polos. Tendrá capacidad para hacer vigilancia, supervisión, inteligencia y servirá de ayuda a los desastres naturales. La idea es que el control sea desde la Escuela Militar de Aviación, para que las futuras generaciones de la Fuerza Aérea se vinculen desde el principio a esta tecnología y se motiven para hacer más desarrollo aeroespacial”.




  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Thu, 12 January 2017 #2554

    Fuerza Aérea Colombiana capacitó oficiales y suboficiales en defensa aérea en el Cacom 1

    los militares capacitados por la Fuerza Aérea Colombiana están en la capacidad de aplicar el sistema de defensa aérea para la protección del espacio aéreo, así como que sugerir procedimientos para el control de aeronaves civiles y así evitar que estas sean usadas en actividades ilícitas.

    https://www.fac.mil.co/fuerza-aérea-colombiana-capacitó-oficiales-y-suboficiales-en-defensa-aérea-en-el-cacom-1

    Como se les llena la boca hablando de Defensa Aerea. Será Vigilancia del Espacio Aereo !. Les repartirían caucheras a los alumnos,  porque de resto no hay nada .  

  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento

    Señores un vídeo primicia de Americamilitar... se confirma la integración del HMD TARGO, en el TC-12:

    https://www.youtube.com/watch?v=LQa6hDgFjCM&feature=youtu.be

  • Intersante AlexC, gracias por compartir el video. Considerando que la intención de la FAC era hace tiempo(cuando había aún 3 biplazas) dotar varios TC-12 con HMD, uno podría imaginar que los sistemas para los C10 podrían ser más de 10.  No lo sé.

    Cada casco debe ajustarse para cada piloto; imagino que también debió asignarse  un personal para su gestión en tierra. En este sentido, cuando otro oficial asuma como piloto de una aeronave, deberá ajustarse de nuevo para sus ojos (la imagen siguiente es del ajuste de un JHMCS, un sistema más complejo de la misma Elbit)

    .

  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    DavidRec dijo: Cada casco debe ajustarse paracada piloto; imagino que también debió asignarse  un personal para su gestión en tierra

    Asi es y la FAC conoce muy bien ese requerimiento, de ajustar los visores de los cascos a cada uno de su pilotos que los operen .. los sistemas de visión integrados en cascos no es una tecnología desconocida para la FAC:

    Pdta: aunque hay que aclarar que el MiDASH y el ANVIS/HUD, son sistemas modulares de visualización que se les integran a los cascos de los pilotos,osea, estos sistemas se le pueden lintegrar-intercambiar a varios cascos durante su vida util, mientras que el TARGO es un sistema de visualización que es compacto y no permite el intercambio con otro tipo de casco; pero igual como tu dices, todos estos sistemas requieren de adaptar el sistema a la visión de cada piloto que los opere. 

  • hgarciad
    hgarciadForista Soldado
    Forista Soldado

    http://www.infodefensa.com/latam/2017/01/23/noticia-embraer-usara-kc390-internacionalizar-marca.html

    Embraer alista una ofensiva internacional para promocionar el KC-390. Se sigue comentando la carta de intención de Colombia por adquirirlo. Será que viene este año el presidente y lo ofrece para entregas en 2019-2020?

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Mon, 23 January 2017 #2559

    Ojalá; aunque lo veo remoto por la situación fiscal. Pero recordemos que el comandante de la FAC habló hace poco de un plan para un segundo tanquero (en entrevista en prensa que se discutió aquí).  Me parecería excelente opción para un segundo cisterna y empezar con al menos 1 aparato del modelo, para esa función. El costo supera los US 75 millones  (Jupiter salió US 40 millones). Y bueno, eso es lo que cuesta una batería Spyder-MR..

    Sin embargo, en estas cosas en las que no debería temblar la mano para endeudarse; Colombia lo necesita y Brasil -que es y debe verse como un aliado-  también (y aún siendo una suma relativamente pequeña implicaría algún off-set, por un par de decenas de US millones).

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Tue, 24 January 2017 #2560
    DavidRec dijo: Pero recordemos que el comandante de la FAC habló hace poco de un plan para un segundo tanquero (

    No lo veo así Estimado, la FAC mal que bien ya tiene una experiencia en el mantenimiento del 767, está el MRO de Avianca aquí mismo y ese avión es relativamente barato de operar porque además de que existen cientos de 767 volando, las partes y piezas están aquí en el país para las operaciones comerciales.

    Comprar un sólo avión de otro tipo significa comenzar de 0, pagar precios de oro (los brasileños bobos no son) y perder todas las ventajas que se tienen con el 767, si algo se debería comprar otro, porque la verdad es que por el precio que cobra IAIno puedes conseguir nada ni parecido con tantas prestaciones.

    Saludos, 

  • El KC-390 tiene plantas motrices V2500, las mismas de Airbus A319/A320/A321, ya que mencionas el MRO de Avianca. Si no fuera por este y otros aspectos, como que la FAC tiene más de 40 aviones de la casa Embraer, no sería buena opción, pero sí lo es ycon creces. El avión incluso como taquero multipropósito será buen enlace con su casa matriz en Brasil.

    Un sólo avión en otras circunstancias, por ejemplo un C130J, sería inconveniente. No en este caso cuando tiene plantas motrices a las que se puede atender a la perfección en el país. Ese avión sería las puerta de entrada en el modelo






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