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SISDAN: Sistema Integral de Defensa Aérea Nacional

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Comentarios

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    josh escribió:


    AndresK dijo: A mí lo único que se me ocurre es que la AMBV pretendía probar el Sistema de Alerta Temprana y Aérea de la FAC, haciendo el viejo truco de usar la firma radar de un avión más grande y pasar como una sola señal ante el radar enemigo.

    Pero vaya experimentocon un avion comercial! 

    Pues tremendo y arriesgado experimento sí es, pero ¿cuál otra podría ser la razón de tal cercanía, al punto de activar TCAS, generar pánico en los pasajeros y hacer que el piloto hiciese maniobras y desviara curso?

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sat, 22 October 2016 #1623
    AndresK dijo: Pues tremendo y arriesgado experimento sí es, pero ¿cuál otra podría ser la razón de tal cercanía, al punto de activar TCAS, generar pánico en los pasajeros y hacer que el piloto hiciese maniobras y desviara curso?

    Pues hombre auno no le queda mas que pensar que hubo mala fe, para hacerle eso a un avión comercial y con pasajeros es una estupidez!  

    Editado por JOSH on
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Sat, 22 October 2016 #1624

    Buenoel Centro de Comando y Control de la FAC vio la maniobra. Prueba una vez mas lo dicho aqui, que los radares de la FAC ven media Venzuela. Asi uno por ahi descalifique el hecho y diga que no porque la tierra es redonda, que hay cerros etc etc 

  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Editado Sat, 22 October 2016 #1625
    LtColSolo escribió:


    Buenoel Centro de Comando y Control de la FAC vio la maniobra. Prueba una vez mas lo dicho aqui, que los radares de la FAC ven media Venzuela. Asi uno por ahi descalifique el hecho y diga que no porque la tierra es redonda, que hay cerros etc etc 

    Tu no aprendes!

    Anda y ve donde fue que se reportó el incidente y la altitud. 

    Ni en la mitad de Venezuela ni en la de Colombia! 

  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Sat, 22 October 2016 #1626
    JRAP20 dijo:

    Anda y ve donde fue que se reportó el incidente y la altitud.

    Ni en la mitad de Venezuela ni en la de Colombia! 





     

    Lea bien. Donde he dicho que fue en la mitad de Venzuela ? Lo vieron y fue bien adentro. La FAC ve media Venzuela, Eso es lo que digo y he dicho,  y este incidente  prueba lo que usted tanto ha negado aqui.  Según usted  porque la tierra es redonda y hay cerros de 1000 pies de altura en Venezuela.

    Editado por LtColSolo on
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sat, 22 October 2016 #1627

    Es hostigamientolo ocurrido ayer con el vuelo comercial, no hay claridad del gobierno nacional con el hecho ni siquiera la Aerocivil puede explicar tal incidente, lo único que se sabe es que estas intercepciones nunca se hacen por casualidad, todo fue premeditado, asi los abogados del diablo no les guste, es un asunto serio que debe ser abordado por el consejo de seguridad y sancionar al gobierno venezolano por tal villania. Y lo dicho santos no hara nada al respecto porque esta aterrorizado.

  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero

    pobre? no se compadezca de ese tipo no lo merece

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

    Saludos,

    Al Sr LtColSolo, una aclaratoria, Del incidente en si no tengo detalles, de alcance de radares, pues hay algunas cosas que la física limita. Una es el radar horizonte, por ejemplo para un avión a 11.000 mts y un radar situado a 1000 mts de altura el mayor alcance se limita a unos 550 Kms, el alcance instrumental de los TPS-78 es de 445 Kms, su alcance operativo real es algo menor. Es cuestión de buscar un mapa y evaluar su ubicación y ver su cobertura.

    Ahora ya sobre el incidente, pues las líneas aéreas, los centros de control de tráfico aéreo, los comandos militares de vigilancia y hasta nosotros simples foristas podemos ver la ubicación real de cualquier avión comercial, en cualquier parte del mundo via programas como este:

    https://es.flightaware.com/live/

    De seguro Avianca monitorea sus vuelos todo el tiempo y tendrá personal en esas labores. Asi que cualquier desviación por pequeña que sea puede ser "vista" sin necesidad de radares. 

    Esto forma parte de lo que se conoce como sistema ADS-B


  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Editado Sat, 22 October 2016 #1632
    jc65 escribió:


    Saludos,

    Al Sr LtColSolo, una aclaratoria, Del incidente en si no tengo detalles, de alcance de radares, pues hay algunas cosas que la física limita. Una es el radar horizonte, por ejemplo para un avión a 11.000 mts y un radar situado a 1000 mts de altura el mayor alcance se limita a unos 550 Kms, el alcance instrumental de los TPS-78 es de 445 Kms, su alcance operativo real es algo menor. Es cuestión de buscar un mapa y evaluar su ubicación y ver su cobertura.

    Ahora ya sobre el incidente, pues las líneas aéreas, los centros de control de tráfico aéreo, los comandos militares de vigilancia y hasta nosotros simples foristas podemos ver la ubicación real de cualquier avión comercial, en cualquier parte del mundo via programas como este:

    https://es.flightaware.com/live/

    De seguro Avianca monitorea sus vuelos todo el tiempo y tendrá personal en esas labores. Asi que cualquier desviación por pequeña que sea puede ser "vista" sin necesidad de radares. 

    Esto forma parte de lo que se conoce como sistema ADS-B


    Magistral!!!

    Como siempre preciso a ver si de una vez termina de entender que relieve geografico y curvatura natural de la tierra limita el alcance de TODOS los radares y se termina de dar cuenta que el mito de que los radares venezolanos ven hasta la mitad de Colombia y los de Colombia ven hasta la mitad de Venezuela no es mas que eso un mito de gente que no sabe de lo que habla 

  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Sat, 22 October 2016 #1633

    Santos sobre incidente de Avianca: 'todo está bajo control'

    Todo está arreglado. Ya hablaron los ministros, los cancilleres, ya se aclaró todo, todo está normal”, así se refirió el presidente Juan Manuel Santos luego de los incidentes presentados entre aeronaves venezolanas y el avión de Avianca.



    El jefe de Estado no dio más declaraciones pero se mostró tranquilo luego de conocer por parte de las autoridades colombianas la versión de la cancillería venezolana en la que se espera investigar el hecho.



    En la noche del viernes, un avión de Avianca que provenía de Madrid y se dirigía a Bogotá fue interceptado por dos aviones de combate venezolanos, hecho que provocó que la aeronave activara los protocolos de emergencia.

    http://www.cablenoticias.com.co/vernoti ... LACA=8520

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Editado Sat, 22 October 2016 #1634

    De este comunicado se desprende que el incidente fue detectado por el Sistema de defensa Colombiano 9 minutosantes de que el avion de Avianca entrara en el el espacio aéreo Colombiano, esto se traduce a unos 135 Kms de la frontera. (900 K/h / 0.15 h)

    https://scontent-dft4-2.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/14641963_10208930783041550_4538508304996202405_n.jpg?oh=7c00f2c55117fe137cdf2f6ed12f6028&oe=58AA0426

    Creo que el comunicado fué cándido al revelar nas datos de lo debido.  

  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    jc65 dijo: Creo que el comunicado fué cándido al revelar nas datos de lo debido. 

    No revela nada que las dos fuerzas aéreas no conozcan ya de antemano... cada vez que el RWR de los cazas se les "dispara" cuando estan en CAP cerca de la frontera, los pilotos de ambas fuerzas aéreas ya deben saber desde hace rato la cobertura de los radares de cada lado.  

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

    Hola Alex,

    Si y no.

    Si, es cierto que ya esas cosas se saben o al menos se estiman o suponen con buen porcentaje de acierto.

    No, el motivo de los RWR, Esos sistemas pueden detectar las emisiones a mayor distancia que el alcance real del radar. Recuerda es solo camino de ida, el radar deber recoger la señal después del rebote (doble de distancia)

  • jc65 escribió:


    Saludos,

    Al Sr LtColSolo, una aclaratoria, Del incidente en si no tengo detalles, de alcance de radares, pues hay algunas cosas que la física limita. Una es el radar horizonte, por ejemplo para un avión a 11.000 mts y un radar situado a 1000 mts de altura el mayor alcance se limita a unos 550 Kms, el alcance instrumental de los TPS-78 es de 445 Kms, su alcance operativo real es algo menor. Es cuestión de buscar un mapa y evaluar su ubicación y ver su cobertura.

    Ahora ya sobre el incidente, pues las líneas aéreas, los centros de control de tráfico aéreo, los comandos militares de vigilancia y hasta nosotros simples foristas podemos ver la ubicación real de cualquier avión comercial, en cualquier parte del mundo via programas como este:

    https://es.flightaware.com/live/

    De seguro Avianca monitorea sus vuelos todo el tiempo y tendrá personal en esas labores. Asi que cualquier desviación por pequeña que sea puede ser "vista" sin necesidad de radares. 

    Esto forma parte de lo que se conoce como sistema ADS-B


    Jc65, un saludo. Considerando que la ruta de vuelo del AVA011 estaba en pleno curso y no en aproximación podemos suponer una altitud mayor a 30.000 pies. ¿A qué distancia consideras que un TPS-78 puede detectar trazas volando a esa altura?

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sat, 22 October 2016 #1638
    jc65 dijo: Recuerda es solo camino de ida, el radar deber recogerla señal después del rebote (doble de distancia)

    Y respecto a esto último me recuerda algunas consideraciones que tuve hace días. Las razones de la FAC para el proyecto de los ECN-235 fueron fundamentalmente esas; Su-30MKII en CAP tendrán el radar encendido (al menos 1), a pesar de tener IRST como respaldo (pues este sólo es funcional a menos de 60km y depende de condiciones atmosféricas variables). Ahora bien; si un Su-30MKII puede detectar un avión mediano a 240 km de distancia (un Kfir tiene un RCS menos a 7 mt2, un small RCS), imaginen lo que puede hacer un buen sistema ESM respecto a esas señales. Puede detectar la señal de radar a más de 300 km con cálculos de azimut bastante certeros.

    Una aeronave AEW&C con un buen radar AESA tiene un alcance de unos 450 km para trazas medianas; pero debe mantenerse a distancia de la zona roja al menos por unos 200 km más o menos dependiendo del alcance de los radares adversarios (y la tecnología de los mismos pues un radar AESA es muy difícil de detectar).

    En fin;  de ahí mi comentario en el hilo "Ideas para posibles desarrollos de Codaltec" de lo útil que sería un equipo bastante sensible para labores de ESM,  pero terrestre. Es efectivo y pasivo, es decir, no emite señales que lo delaten.

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

    Hola David,

    El 787, es grande, muy grande, y se está aproximando al radar, así que cerca de su alcance máximo o instrumental de 445 KMs. Otra cosa diferente el Su-30 (o F-16, no se cual fue el involucrado) que tiene un RCS bastante menor.

    Yo estimaría  unos 360 Kms y 320 Kms respectivamente, Por ejemplo los chinos indican un alcance maximo de los JYL-1  de 450 Kms y contra objetivos tipo "caza" (2 mts2) de solo 320 Kms con una probabilidad del 80% en cada giro, en buenas condiciones.

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

    De lo otro, efectivamente siempre el sistema ESM tendrá la ventaja, cada vez que lo iluminen, le llega energía en forma directa, mientras que el radar aspira a recibir la pequeña fracción de esa energía que rebote precisamente en su dirección.


  • Considero bien aproximadolo que dices Jc65; pero ¿lo de 2 mt2 lo dices a cierta cierta o como especulación razonable? Porque el F-16 previo a Block 50/52 tiene una traza de uno 6 mt2. Y el del Su-30MKII lo calculo en unos 12 mt2.

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