El Ejército de Chile adjudicó a la empresa alemana Mercedes-Benz Defense Vehicles la adquisición de 330 camiones militares Zetros 2733 6x6 y Unimog U 4000 4x4. 



 
Ejército de Chile compra camiones Zetro y Unimog

[Zetros de Carabineros de Chile]





La incorporación de este material rodante, tal como publicó Infodefensa.com en enero y mayo de este año, forma parte del proyecto Alfil que la institución ha impulsado para renovar su flota de camiones militares por nuevos vehículos en diferentes configuraciones. El objetivo del programa es mejorar su capacidad para movilizar personal, trasladar carga y desarrollar misiones de apoyo y evacuación a población civil afectada por desastres naturales. Actualmente, el parque movil chileno está compuesto en un 40% por material que tiene más de 25 años. 



Los camiones Zetros 2733 6x6 reemplazarán a los Mercedes-Benz 1017A de segunda mano que la institución recibió del Ejército alemán (Heer) a finales de los noventa, mientras que los Unimog 4000 4x4 incrementarán el número actual de vehículos de ese modelo que ha comprado en los últimos años el Ejército. 

 
Ejercito

[Unimog U4000 del Ejército de Chile] 



Una elección clara 



La elección de Mercedes-Benz no es una casualidad, ya que esa firma europea en los últimos 50 años ha sido el principal proveedor de camiones militares del Ejército de Chile. La institución, además de los 1017A, ha contado en su inventario con camiones Unimog de los modelos 404, 406, 416 y 426 siendo estos sustituidos por Unimog U 1300 L 435 de segunda mano del ejército alemán como también por Unimog 4000 4x4 nuevos de fábrica. 



Otros vehículos de la compañía alemana que tiene en servicio el Ejército son los camiones tractores Mercedes-Benz Actros MP III 3650 AK dotados de camas bajas para el traslado del material de las 'Brigadas Acorazadas' como carros de combate Leopard 2A4 CHL o los obuses autopropulsados M-109 CHL, camiones Actros 3650 V8 portacontenedores y Atego II 1315 dotados de tanques de combustible. 



En cuanto a la distribución de los vehículos adquiridos, fuentes consultadas por Infodefensa.com en Santiago de Chile, indican que los nuevos camiones serán entregados en una primera etapa a las unidades que cambiaron su denominación y estructura orgánica como es el caso de las nuevas 'Brigadas Motorizadas' de la VI y I División de Ejército para posteriormente continuar el programa de reemplazo en el resto de las guarniciones del país. 

 
Camiones que reemplazaría: 



Chile

[Mercedes- Benz 1017] 



Fuerzas Armadas

[Mercedes- Benz 2632]