Ejército de Chile

17891113

Comentarios

  • preocupado
    preocupadoSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista
    Esperando que no haya habido víctimas mortales ,de ser así lo acompaño en el sentimiento.
    Mi mujer tiene un primo médico que trabaja allí en Chile y las fotos que pone en el Facebook es de servicio en un helicoptero de color azul y amarillo ,pero no se más .
  • SpadesCHL
    SpadesCHLSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista
    preocupado escribió:
    Esperando que no haya habido víctimas mortales ,de ser así lo acompaño en el sentimiento.
    Mi mujer tiene un primo médico que trabaja allí en Chile y las fotos que pone en el Facebook es de servicio en un helicoptero de color azul y amarillo ,pero no se más .
    la cifra es de 12 muertos(acaban de encontrar una niña muerta de 12 años) y 14 desaparecidos el 60% del pequeño pueblito  Desapareció.
    era un pueblo nuevo con apenas 20 años se construyo gracias a la Carretera Austral construida por el ejercito(y que aun construyen la meta es conectar todo el pais por tierra)

    un lugar bello muy bello sacado de un cuento de Hadas montañas bosques nativos glaciales lagos rios y fiordos. lamentablemente el calentamiento global afecta mucho estas aéreas el causante fue un glaciar que se desprendió arrastrando todo a su paso. el problema que tambien se corto el camino terrestre solo se puede llevar por aire.

    asi era el pueblito


      


    la carretera austral  camino al pueblo de santa Lucia




    despues


    también agregar que se corta el paso terrestre hacia la región de Aysen 
    los turistas,gente de otras localidades, camineros y otros tendran que llegar por transbordador o avion.


    pd: puedes mostrar el Heli donde trabaja tu pariente?
    no identifico los colores

  • preocupado
    preocupadoSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista
    Cuánto lo siento por tus compatriotas.
    Tengo que buscar en el Facebook y te cuento
  • preocupado
    preocupadoSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista
    Sale en las fotos al lado de varios elos,pero es uno se alcanza a leer "aéreo rescate" y es de color verde.
    El usa un uniforme azul ,no el rol, jajaja perdona.
  • AndresK
    AndresKSubteniente
    EMC
    Subteniente
    EMC
    Paz en la tumba de los fallecidos. Que descansen en paz.

    Fortaleza a los heridos y damnificados.
  • misil
    misilTécnico de Quinto Grado
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Forista
    Spades viendo el rali dakar la Zona de desierto es pura dunas ese es el teatro de operacion de los leopard y T55  como hacen para no atascarse ambos  o es otro el hipotetico terreno de confrontacion
  • SpadesCHL
    SpadesCHLSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista
    misil escribió:
    Spades viendo el rali dakar la Zona de desierto es pura dunas ese es el teatro de operacion de los leopard y T55  como hacen para no atascarse ambos  o es otro el hipotetico terreno de confrontacion

    en palabras sencillas como  el 10 % o menos del desierto es "duna" ademas incluso el Sahara con sus enormes mares  de dunas permitió algunas de las batallas mas grandes entre blindados en la SGM.

    el desierto principalmente es asi









  • hunkz
    hunkzSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista
    Dios mio es el terreno perfecto Para La Blizkrieg es que hasta el propio Rommel se asombraria
  • SpadesCHL
    SpadesCHLSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista

    Fuerzas especiales de Chile y EE. UU. se preparan para desafíos regionales

    Más de 150 efectivos de Chile y los EE. UU. participaron en un ejercicio anual combinado.
    Felipe Lagos/Diálogo | 11 enero 2018

    RELACIONES INTERNACIONALES

    Fuerzas especiales de Chile y de los EE. UU. participaron en el ejercicio conjunto combinado Northern Star 17 a fines de 2017. (Foto: Estado Mayor Conjunto de Chile)

    Durante casi tres semanas, la costa estadounidense del Golfo fue el escenario de un entrenamiento de operaciones especiales que contó con la participación de cientos de efectivos de Chile y los EE. UU. Elementos de las fuerzas especiales de ambos países ejecutaron maniobras en el aire, mar y tierra, en escenarios simulados.

    El ejercicio conjunto combinado Northern Star mejora las capacidades de las fuerzas especiales de Chile y de los EE. UU. (Foto: Estado Mayor Conjunto de Chile)

    El ejercicio Estrella del Norte 17 (Northern Star) contó con más de 70 efectivos de las fuerzas especiales de los EE. UU. y 88 de Chile. La participación estadounidense contó con personal del Comando de Operaciones Especiales Sur (SOCSOUTH), el Comando de Operaciones Especiales del Cuerpo de Infantería de Marina, y los grupos 7.º y 20.º de Fuerzas Especiales del Ejército de los EE. UU. Chile asistió con efectivos de la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además de delegados del Estado Mayor Conjunto (EMCO).

    “Las Fuerzas de Operaciones Especiales de los EE. UU. y Chile comparten una larga historia de cooperación y capacitación militar,” dijo a Diálogo el Coronel del Ejército de los EE. UU. Marshall Ecklund, comandante adjunto de SOCSOUTH. “Este intercambio anual se ha convertido en un símbolo del nivel de cooperación entre las Fuerzas de Operaciones Especiales de los EE. UU. y Chile”.

    Realizado por segunda vez en los EE. UU., el ejercicio se llevó a cabo entre el 18 de octubre y el 3 de noviembre de 2017 en varios campos de entrenamiento, incluido el centro de capacitación militar Camp Shelby, el Centro de Entrenamiento de Preparación de Combate de la Guardia Aérea Nacional (CRTR, en inglés), y el Centro Espacial Stennis de la NASA, en la costa del estado de Misisipi. Estrella del Norte busca incrementar las capacidades de interoperabilidad de las unidades de operaciones especiales de ambos países.

    Beneficios mutuos

    “Es de suma importancia conocer y operar con fuerzas extranjeras”, dijo a Diálogo el Comandante de Escuadrilla de la Fuerza Aérea de Chile Daniel Román. “Puesto que todas, en sus diversos ámbitos de acción, poseen experiencias que pueden ser aprovechadas a favor de nuestras operaciones, tanto en el ámbito operativo, logístico y administrativo”.

    En el entrenamiento, los efectivos realizaron intercambios de tácticas, técnicas y procedimientos. La capacitación combinada incluyó planificación, comunicaciones, reconocimiento, alcance de armas pequeñas, guerra urbana, batalla cuerpo a cuerpo, operaciones aéreas y tácticas de unidades pequeñas, entre otras.

    La costa del estado de Mississippi fue el escenario del ejercicio Northern Star 17 con ejercicios simulados en el ámbito terrestre, marítimo y aéreo. (Foto: Estado Mayor Conjunto de Chile)

    “Estrella del Norte brinda la oportunidad de aprender y comprender los posibles desafíos en el entorno de seguridad, cultivar una red de socios amigables y aumentar la interoperabilidad militar”, dijo a Diálogo la Oficina de Asuntos Públicos de SOCSOUTH. “[Es] esencial para respuestas y soluciones cooperativas cuando se enfrentan amenazas comunes”.

    Los integrantes participaron de una serie de escenarios para estimular la planificación detallada, además de la aplicación y ejecución de la misión. “La construcción del escenario conjunto y combinado permite que los elementos combinados de las fuerzas de operaciones especiales integren tácticas, técnicas y procedimiento únicos para neutralizar una amenaza”, explicó la Oficina de Asuntos Públicos de SOCSOUTH. “A esto le sigue un proceso que incluye observaciones, revisión y discusión para identificar oportunidades para mejorar el dominio táctico y técnico y lograr un mayor grado de interoperabilidad”.

    Estrella del Norte optimiza la preparación de las fuerzas especiales de ambos países para responder a amenazas regionales. Según la Oficina de Asuntos Públicos de SOCSOUTH, “Estrella del Norte mejora drásticamente los esfuerzos combinados para enfrentar las amenazas internas y externas, y coloca a nuestras fuerzas a un mejor nivel táctico para responder a las crisis”.

    “Definitivamente, estos ejercicios entregan herramientas basadas en las experiencias que ayudan a obtener mejores resultados en el empleo efectivo de las fuerzas”, añadió el Comdte. Román. “El entrenamiento de los efectivos debe estar siempre enfocado a la simulación de acciones en un ambiente controlado, bajo condiciones lo más reales posible, más aun considerando la absorción de experiencias de fuerzas que han sido empleadas en combate”.

    Evolución del ejercicio

    El ejercicio conjunto Estrella del Norte tiene como origen el ejercicio Estrella Austral (Southern Star), realizado conjuntamente en Chile desde 2007 por el EMCO y SOCSOUTH. En 2009, el ejercicio tuvo una mayor participación internacional que incluyó tropas de Brasil, Paraguay y Uruguay – fue la única ocasión en que fuerzas de otros países además de Chile y los EE. UU. se unieron al entrenamiento. En 2015, el ejercicio se llevó a cabo por primera vez en los EE. UU. bajo el nombre Estrella del Norte, y desde entonces se ejecuta bianualmente.

    “El lugar de entrenamiento brinda la oportunidad de integrar a Estrella del Norte en un entorno único de capacitación conjunta, con áreas de capacitación, activos y equipos dedicados”, dijo la Oficina de Asuntos Públicos de SOCSOUTH. “Brinda a las fuerzas de operaciones especiales la oportunidad de validar la interoperabilidad con socios chilenos en diversos escenarios de entrenamiento aéreo, terrestre y marítimo”.

    En Agosto de 2018, Chile será el anfitrión del ejercicio combinado Chile–EE.UU. Southern Star. “Estrella del Norte es una herramienta valiosa para aumentar la comprensión mutua y la confianza y ayudarnos a lograr una interoperabilidad de mayor nivel durante las operaciones combinadas”, concluyó el Cnel. Ecklund. “Nos inspira la dedicación de nuestros socios chilenos y su compromiso inquebrantable para fortalecer relaciones y promover el intercambio de ideas. Esperamos profundizar nuestra colaboración a través de futuros intercambios de capacitación que son vitales para mantener la postura de fuerzas operativas especiales lista y relevante que se requiere para proteger nuestros intereses mutualmente compartidos”.

  • SpadesCHL
    SpadesCHLSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista

    Chilean Army considers expanding its wheeled armoured vehicle fleet




    Daniel Wasserbly, Washington, DC - Jane's Defence Weekly
    19 January 2018
     

    The Chilean Army is revisiting old plans to renew the service’s fleet of wheeled armoured vehicles by refurbishing and upgrading legacy platforms while also buying new ones, senior military sources in Santiago told Jane’s .

    New studies and potential plans are expected to be ready for approval by General Ricardo Martinez when he becomes commander-in-chief of the army in March. At that time, he is expected to present the plans to the government.

    The plans, originally devised almost 10 years ago, but postponed, are aimed at equipping the motorised infantry units based in the central Chilean plains. Up to 300 additional wheeled armoured vehicles could be required.


  • clutter
    clutterSoldado
    Forista
    Soldado
    Forista
    hunkz escribió:
    Dios mio es el terreno perfecto Para La Blizkrieg es que hasta el propio Rommel se asombraria


    No es un terreno fácil. El altiplano, por su altura, afecta negativamente a la potencia y fiabilidad de los motores y tienen un polvo extremadamente fino denominado "chusca" que lo averia todo...los Leopard 2 chilenos tuvieron que ser "modificados"  en Alemania para tratar de minimizar estos problemas, aunque es dificil evitarlos al 100%.
    Un saludo
  • SpadesCHL
    SpadesCHLSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista
    Editado sáb, 20 enero 2018 #263
    clutter escribió:
    hunkz escribió:
    Dios mio es el terreno perfecto Para La Blizkrieg es que hasta el propio Rommel se asombraria


    No es un terreno fácil. El altiplano, por su altura, afecta negativamente a la potencia y fiabilidad de los motores y tienen un polvo extremadamente fino denominado "chusca" que lo averia todo...los Leopard 2 chilenos tuvieron que ser "modificados"  en Alemania para tratar de minimizar estos problemas, aunque es dificil evitarlos al 100%.
    Un saludo

    si lo mas complicado es la chusca, de ahi que tras cada entrenamiento los leopard2a4 se lavan completamente, asi se evitan problemas  y se mantiene la operatividad.

    la altura almenos no es  tanto problema para los vehículos chilenos pero si requirieron una modificación, operar a 4000 mts no es sencillo


    aqui se ve lo que le hace a los leo tras cada entrenamiento



    6:53


    tal y como indica Clutter la Chusca es un problema y se levanta muy facil, es como un polvo estilo Talco muy fino y delgado, en propia experiencia digo que se mete por todo lados.
    dado a llego el Gali Ace fue escogido para ser el rifle Estandar de las fuerzas del norte de Chile, porque no sufre como el SIG por la chusca, incluso el blackhawk remplazaran a los bell412 en el norte del pais (estos bell se fueron al sur), los EE.9/ EE.11 sufrieron mucho por la chusca y por ello su vida en Chile fue muy corta (ademas que su movilidad dejaba que desear)




    unos bonus






  • SpadesCHL
    SpadesCHLSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista
    Editado dom, 21 enero 2018 #264





    Leo2 operando en el antiplano del norte del pais a 4000 mts de altura.
    el polvo y el frió,ademas de la falta de oxigeno son constantes en esas zonas.





    tanto que se forman estas cosas 




  • SpadesCHL
    SpadesCHLSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista
  • SpadesCHL
    SpadesCHLSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista

    El Ejército de Chile proyecta renovar su flota de vehículos blindados a ruedas

    Mejoras a los Mowag Famae Piraña 6x6 y 8x8

    Mowag Famax 8x8 del Batalln de Infantera Mecanizada del Regimiento de Infantera N1 Buin Foto Ejrcito de Chile

    Mowag Famax 8x8 del Batallón de Infantería Mecanizada del Regimiento de Infantería N°1 Buin. Foto: Ejército de Chile

    23/01/2018 | Valparaíso

    Nicolás García

    El Ejército de Chile tiene previsto efectuar un programa de modernización a los carros Mowag Famae Piraña 6x6 y 8x8 y espera reactivar el plan de compra de nuevos vehículos blindados a ruedas para transformar regimientos de infantería motorizada en unidades de infantería mecanizada.

    De acuerdo a una nota de la publicación inglesa

     Jane´s Defence Weekly

    , la institución está en la etapa de estudios para definir el programa de actualización del parque blindado. Una vez finalizado este proceso, los antecedentes serán entregados al nuevo comandante en jefe del Ejército, general

    Ricardo Martínez

    , quien asumirá el mando el 9 de marzo, para que apruebe y presente los requerimientos del proyecto al

    Ministerio de Defensa

    .

    La institución podría necesitar hasta 300 vehículos blindados a ruedas para renovar esta clase de medios de combate. Los nuevos carros serán asignados a unidades de la IIª División Motorizada desplegadas en la zona central del país. Esta iniciativa, de concretarse, permitirá mejorar la movilidad y la velocidad de la Fuerza Terrestre con material que se caracteriza por su versatilidad, disponibilidad, fácil operación y mantenimiento económico.

    El presente: carros Mowag Famae 6x6 y 8X8

    El Ejército de Chile tiene en servicio desde el año 1981 la familia de vehículos blindados a ruedas Mowag Famae Piraña 6x6. Este modelo fue desarrollado por la empresa suiza Mowag (hoy General Dynamics European Land Systems). Su licencia fue adquirida por la firma nacional Cardoen la que produjo, en conjunto con Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), un número estimado de 200 unidades.

    La institución recibió originalmente la versión vehículo blindado de combate para transporte de tropas (VTP), vehículo portamortero de 120 mm, vehículo antiaéreo con sistema

    RamtaTCM-20

     y vehículo con radar de defensa antiaéreaEltaEL/M 2106

    . Posteriormente algunos carros

    Piraña 6x6

    serían modificados y transformados en ambulancias, puestos de mando con techo levantado, antiblindaje con torre

    Kuka 

    armada con cañón de 25 mm y barreminas con arado de

    Pearson Engineering

    .

    En 1987 la empresa Famae adquirió a Mowag la licencia para la fabricación del Piraña 8x8. El primer carro fue entregado en 1990. Estaba prevista la construcción de 100 unidades sin embargo su número se redujo a 22 ya que la institución decidió en 1997 concentrar sus recursos económicos en la compra de 128 transportes acorazados de personal M-113A1 usados de origen italiano. Los Piraña 8x8 en servicio en el país pertenecen a la versión transporte de tropas y algunos han sido configurados para montar barreminas con arado Pearson.

    Los

    Mowag 6x6

    fueron destinados en un comienzo a las unidades de tiradores blindados del norte del país mientras que los

    Mowag 8x8 

    a la

    Escuela de Infantería 

    de San Bernardo. A mediados de la década de 1990 los

    Piraña 6x6 

    son reasignados a las unidades de infantería mecanizada. Con el arribo del nuevo siglo el material

    Piraña 6x6 

    es reemplazado en los batallones de infantería mecanizada por los

    M-113A2

    e

    AIFV/YPR-765

    . En la actualidad la unidad que reúne el mayor número de

    Piraña 6x6 

    y la totalidad de los

    Pirañas 8x8

    es el

    Batallón de Infantería Mecanizada

    del

    Regimiento de Infantería N°1 Buin

    .

    Algunos de los carros

    Piraña 6x6

    fueron desplegados en

    la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) 

    entre el 2004 y 2017. Recientemente, tal como publicó

    Infodefensa.com

    , el

    Regimiento Logístico N°3 Limache 

    adjudicó la compra de pintura, herramientas y útiles para restaurar 12 Piraña 6x6 transporte de personal y un Piraña 6x6 ambulancia que retornaron al país el año pasado tras el  término de la participación chilena en esa operación de paz.

  • SpadesCHL
    SpadesCHLSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista
    Thales Participa en RfI de Proyecto de Telecomunicaciones del Ejército de Chile



    El pasado 18 de enero de 2018, representantes de Thales se reunieron con el Director de Proyectos e Investigación del Ejército, General José Riquelme, en el marco de los Requerimientos de Información (RfI) para un nuevo proyecto de telecomunicaciones de la institución. La reunión técnica se desarrolló conforme a lo programado, participando personal de DIPRIDE y otras unidades. 
    Actualmente Thales presenta en su catálogo el sistema de comunicaciones de nueva generación SYNAPS:


    https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=w6qsy_cifHk





  • Danyvas
    DanyvasSoldado
    Forista
    Soldado
    Forista
  • clutter
    clutterSoldado
    Forista
    Soldado
    Forista





    Chilean SOF operators during training

    un saludo
  • SpadesCHL
    SpadesCHLSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista
    muy buenas fotos se agradece el aporte Cuttler 

    Curso de “Torre Y Cañón MK-20 de Carros Marder 1 A3” en CMIF Pozo Almonte



    El lunes 05 de marzo, se realizó la ceremonia de inicio del Curso de Torre y Cañón MK-20 de Carro Marder 1A3, actividad fue presidida por el Comandante de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, CRL Rubén Castillo Herrera, contando además con la presencia del Gerente de la División Operaciones de FAMAE, CRL Luis Espinoza Villalobos junto a profesores e intérpretes del curso.

    Durante la ceremonia hizo uso de la palabra el Comandante del Centro de Mantenimiento Industrial FAMAE Pozo Almonte, TCL Jorge González Lazo, quien destacó la importancia de la capacitación, “va a permitir a los instruidos aumentar los conocimientos técnicos del material, acrecentando sus capacidades para el desarrollo de los mantenimientos que se realizan en sus respectivas unidades”, señaló.

    Posteriormente y una vez terminada la ceremonia el Comandante del CMIF “Pozo Almonte”, realizó una exposición a las autoridades en la sala de reuniones del Centro, destacando los objetivos, malla curricular, duración y funcionamiento del Curso de Torre y Cañón MK-20 de Carro Marder 1 A3.

    Este curso se llevará a cabo desde el 5 al 29 de marzo, contando con la participación del personal de los Centros de Mantenimiento Industrial FAMAE Arica, Antofagasta, Talagante y personal de dotación de las 1ra, 2da y 3ra Brigada Acorazada, quienes serán instruidos por el profesor especialista, Sargento Mayor Frank Kujat del Ejército Alemán.

    http://www.famae.cl/curso-marder-en-pozo-almonte/
  • SpadesCHL
    SpadesCHLSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista
    CULMINÓ EXITOSAMENTE EJERCICIO FTX “CANADÁ”





    Entre el 19 y 23 de febrero se desarrolló el FTX “Canadá”, planificado por el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado del Ejército, el cual contó con la participación de tripulaciones del Ejército de Canadá.

    El ejercicio de entrenamiento contó con un período de simulación virtual en el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado del Ejército para el personal canadiense, perteneciente al Regimiento “Lord Strathcona’s Horse” del “Royal Canadian Armored Corps”.

    Posteriormente, se realizó una fase práctica en el área general de Dupliza, la que contó con apoyo técnico del Grupo de Tanques Nº 7 “Guías”, perteneciente a la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, de la VI División de Ejército.

    En esta fase, los sistemas de armas Leopard 2A4, tanto del pelotón canadiense, como de la Fuerza Opositora del Centro de Entrenamiento, utilizaron el sistema de simulación en vivo BT-46 y medios antiblindaje laséricos.

    Finalmente, las tripulaciones extranjeras realizaron un período de tiro diurno y nocturno con munición de guerra en el polígono sensorizado del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado del Ejército.

    Con esto, el Ejército de Chile da continuidad al trabajo de intercambio que viene realizando con el Ejército de Canadá, al nivel de pelotones de tanques, intercambio que se encuentra en su tercera versión.
    2018-02-27 06:10:42












  • cesar
    cesarTécnico de Quinto Grado
    EMC, Canal Informativo
    Técnico de Quinto Grado
    EMC, Canal Informativo
    Esos ejercicios para los Canadienses ¿Son para prepararse para Afganistán?
  • SpadesCHL
    SpadesCHLSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista
    cesar escribió:
    Esos ejercicios para los Canadienses ¿Son para prepararse para Afganistán?

    puede que le ayude pero en realidad  es algo que se viene haciendo desde el 2010 en las 3 ramas las relaciones con canada son muyyyyyy buenas en todo ambito sobre todo militar tanto que chile le arrienda el AO Montt a Canada, sus F18 vinieron aqui a entrenar 



    y el ejercito intercambia tripulantes con ellos ademas de participar en juego de guerra acorazados 
    como el 

    Worthington Challenge 




  • misil
    misilTécnico de Quinto Grado
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Forista
    En un hipotético caso unos leopard que. Caracteristicas deben tener para no sufrir daños por polvillo en la guajira
  • SpadesCHL
    SpadesCHLSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista
    misil escribió:
    En un hipotético caso unos leopard que. Caracteristicas deben tener para no sufrir daños por polvillo en la guajira

    yo desconozco como es el polvo de guajira que ademas esta a nivel del mar no?
    en ese sentido con unos filtros mas sencillos como los utilizados en Afganistán   seria suficiente.
  • cesar
    cesarTécnico de Quinto Grado
    EMC, Canal Informativo
    Técnico de Quinto Grado
    EMC, Canal Informativo
    misil escribió:
    En un hipotético caso unos leopard que. Caracteristicas deben tener para no sufrir daños por polvillo en la guajira

    En La Guajira el polvo no es que dañe tanto la mecánica. Allá me preocupa más la electrónica y el sistema de control de aire acondicionado para la tripulación y los equipos ya que es un desierto muy salitroso donde hay que tener cuidado con la corrosión.
Entre o registrese para comentar