Para el programa CAZA 2000 de la FACH, compitieron como reemplazo de los Mirage PANTERA y ELKAN los siguientes aviones:
Saab Gripen C/D
Dassault Mirage 2000-5
Boeing F/A-18 C/D
Lookheed Martin F-16 C/D Block 50
Como se sabe, gano el F-16 C/D Block 50 y el tiempo ha demostrado que fue la mejor elección por varios motivos:
El Gripen C/D posee menores prestaciones de alcance y carga militar, además de ser más caro por ser fabricado en mucha menor escala respecto al F-16
El Mirage 2000-5 es comparativamente más caro de comprar y operar, teniendo serias limitaciones para la integración de armamento no francés.
El Boeing F/A-18 C/D es comparativamente más caro de comprar y operar, además de poseer menos alcance que el F-16.
Por otra parte, el F-16 posee tantos operadores en el mundo, que ya tiene integrados la más amplia panoplia de armamentos de muchos orígenes (como los misiles o pods designadores israelitas en Chile), existe base masiva para su soporte y modernización futura, por ejemplo ya existen 2 opciones de radar AESA, posee programas vivos de mejoras estructurales, posee opciones de compra de segunda mano como los F-16 MLU de la FACH, posee opciones de soporte de más de un país, poseen extraordinaria relación de carga militar y alcance, etc.
Sus costos de operación están indexados a más de 4.000 aviones operando en el mundo.
FUERZAS AÉREAS DE CHILE Y EE.UU. PARTICIPAN EN EJERCICIO “ESTRELLA AUSTRAL 2016” EN ANTOFAGASTA
Actividad de carácter conjunta y combinada considera la participación de Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército, Armada y la FACh.
Entre el 18 y el 29 de julio, se está desarrollando en Antofagasta la novena versión del Ejercicio “Estrella Austral”, el cual fue planificado por el Estado Mayor Conjunto de nuestro país y considera la participación de Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea de Chile y sus pares de Estados Unidos.
Este ejercicio, tiene como principal objetivo comprobar la interoperabilidad y entrenamiento conjunto y combinado entre las Unidades de Operaciones Especiales y de aviación de las Fuerzas Aéreas de Chile y Estados Unidos, desarrollando sus maniobras de rutina en la Vª Brigada Aérea, asentada en la Base Aérea Cerro Moreno, y la Tercera Brigada Acorazada, dependiente de la Iª División de Ejército.
Dentro de las principales actividades, se considera la práctica de técnicas y tácticas aerotransportadas como salto de paracaidistas desde una aeronave MC-130 Hércules de la USAF y autodescenso en helicópteros MH-60 Black Hawk de la US ARMY y Bell-412 de la FACh.
Según destacó el Comandante del Special Operations Air Component (SOAC), Coronel de Aviación (A) Cristian Eguía, “la ejecución de ejercicios de esta naturaleza nos permite el entrenamiento de tripulaciones aéreas y de Fuerzas Especiales de nuestra Institución, ya que además de ser conjunto y combinado, es integrado e interoperativo, demostrando el profesionalismo de la Fuerza Aérea de Chile y de Estados Unidos”.
El Ejercicio “Estrella Austral 2016”, obedece a la planificación anual con Estados Unidos, realizándose bajo la coordinación y dirección del Estado Mayor Conjunto, constituyéndose en una herramienta para verificar el Entrenamiento Conjunto Combinado
Degan dijo: El Gripen C/D posee menores prestaciones de alcance y carga militar, además de ser más caro por ser fabricado en mucha menor escala respecto al F-16
La FACH ha contemplado la posibilidad de complementar su fuerza aérea con Gripen NG?, y por otro lado, ¿Qué pasó con lo el entrenador M-346 que se planea o planeaba construir en Chile?.
Degan dijo: El Gripen C/D posee menores prestaciones de alcance y carga militar, además de ser más caro por ser fabricado en mucha menor escala respecto al F-16
La FACH ha contemplado la posibilidad de complementar su fuerza aérea con Gripen NG?, y por otro lado, ¿Qué pasó con lo el entrenador M-346 que se planea o planeaba construir en Chile?.
Imposible que el gripen llegue tener un avion q hace lo mismo del f16 teniendo 46 f16 es algo ilógico.
Es mucho más factiblecomprar un lote de f16 extra y modernizar los existentes a V.
Es más real e inteligente lo anterior de comprar más f16 y/o modernizarlos a V que integrar un avion que hace lo mismos con un coste mayor,que aun no hay ninguno listo y de paso otra cadena logística.
Sobre el m346 quedo en nada. Muy costoso se evalúa el m345 o modernizar los a36cc. O opciones de segunda mano como los hawk.
La FACH ha contemplado la posibilidad de complementar su fuerza aérea con Gripen NG?, y por otro lado, ¿Qué pasó con lo el entrenador M-346 que se planea o planeaba construir en Chile?.
Hola Ewin, no veo la necesidad de complementar al F-16 con un avión que es esencialmente un competidor directo, es decir que no aporta nuevas capacidades.
Dentro de los planes que estimo tienen la FACH, es reemplazar en algún momento el F-5TIII, cosa que sucederá en algunos años más ya que hoy están en pleno proceso de mejoras estructurales en ENAER.
Podría ser que los F-5 sean reemplazados en un futuro por un LIFT, donde la verdad no hay mucho donde elegir, sobretodo porque son bastante caros, en otras palabras baja tasa costo/eficiencia.
En algunos años más (8/10…???), cuando los F-5TII se vayan sí o sí, qué opciones habrán en el mercado?, será la oportunidad de comenzar con el futuro reemplazo del F-16 también? (primer lote reemplazando al F-5).
En 10 años pasa mucha agua bajo el puente, por lo que solo se puede especular…y no me gusta mucho eso.
Al menos hoy y por algunos años, estamos bastante bien.
Respecto al M-346, lo dudo mucho…es DEMASIADO caro. La FACH está bastante interesada en el M-345HET para ser co-fabricado por ENAER, pero aca solo hablamos de un entrenador avanzado, no un LIFT.
el cual no e spara nada una mala opción
De acuerdo eltopo, como avión de entrenamiento avanzado…me encanta y creo que es lejos la mejor opción, y un buen negocio para ENAER.
40 años de los F-5Tiger II/Tigre III en la Fuerza Aérea de Chile
La FACh decidió la incorporación de los cazabombarderos Northrop F-5E y su versión biplaza de instrucción F-5F Tiger II entrada la década de 1970. Los birreactores se constituyeron en los primeros cazas supersónicos de la Fuerza Aérea de Chile, siendo trasladados en vuelo desde Estados Unidos, llegando los primeros tres (de cuatro) a Santiago, donde fueron presentados públicamente un día como hoy, 26 de julio de 1976. Fueron integrados al servicio del Grupo de Aviación N°7 en Antofagasta ese mismo año.
Junto con la capacidad supersónica, los F-5E y F-5F fueron los primeros aviones con postquemador la FACh, además de ser los primeros en tener un radar especializado aire-aire, y los primeros jets institucionales capaces de portar misiles aire-aire.
Tras muchos años en servicio chileno, y luego de sufrir los embates de la Enmienda Kennedy, se decidió efectuar una actualización radical de sus sistemas de cabina y defensivos, incorporándose en 1993 la modificación F-5Plus de IAI, Israel Aircraft Industries, recibiendo la designación local Tigre III. Tras lo anterior, se aumentaron las capacidades de combate de estas aeronaves de superioridad aérea.
Otra de las modificaciones realizadas a las células de F-5E/F Tigre III, es la capacidad de recibir combustible en pleno vuelo. La incorporación de la sonda receptora de combustible comenzó en 1997, permitiendo a los cazas operar en vuelos de larga distancia, aumentando la capacidad disuasiva de la FACh.
Una muestra de las nuevas capacidades de los Tigres, fue la operación Manu Tama’i, realizada el 12 de enero de 1998, en la cual cuatro F-5 (tres monoplazas y un biplaza) realizaron vuelo directo entre la Base Aérea Cerro Moreno en Antofagasta, y el aeropuerto Mataveri en Isla de Pascua. El reabastecimiento en vuelo fue efectuado por el Boeing 707 Águila, con el mismo procedimiento, siendo realizado en el vuelo de regreso al continente.
El repostaje en vuelo permitió la participación de los Tigres del Grupo 7 en diversos ejercicios realizados tanto en Chile, como en el exterior; ejemplo de ello es el vuelo a la versión 2008 del ejercicio multinacional Cruzex, realizado en Brasil. En dicha ocasión, también tomaron parte los dueños de casa (Brasil), así como de Francia, Uruguay y Venezuela. Pero previamente, en 1998, los medios humanos y aéreos del Grupo 7 se dirigieron en un vuelo sin escalas a los Estados Unidos, apoyados por aviones tanqueros KC-135 de la USAF, United States Air Force. El motivo, fue la invitación a participar del ejercicio Red Flag, en el cual las fuerzas de países de la OTAN principalmente, miden sus capacidades en un ambiente de combate aéreo de altas exigencias.
A lo anterior, sumamos los ejercicios realizados en Chile, tales como las tres versiones de Salitre, así como los constantes despliegues a lo largo del territorio nacional. Sin olvidar además, eventos tales como el Centenario de la Aviación Militar del Uruguay en marzo de 2013, con un vuelo de cuatro Tigre III entre Punta Arenas y Montevideo, de forma directa (tanto de ida, como al regreso), apoyados por uno de los Boeing KC-135E Stratotanker del Grupo de Aviación N°10 de la FACh.
Cuando el Grupo de Aviación N°7 recibió sus Fokker F-16AM, en marzo de 2010 se produjo el vuelo de traslado de los Tigres a su nuevo hogar; la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas, donde pasaron a formar parte del Grupo de Aviación N°12; en dicha unidad, los F-5E/F revisten hasta el día de hoy. Según nos informamos en FIDAE 2016, los Tigres están recibiendo trabajos en sus alas, de forma conjunta entre ENAER y Kellstrom; por lo anterior, nos queda claro que estos jóvenes de 40 años seguirán en vuelo, en su patagónico nido, por bastantes años.
Recordamos además, que los F-5 Tiger II y Tigre III, han participado de la totalidad de las ferias aeronáuticas FIDA/FIDAE, desde la primera FIDA en 1980. Acá, homenajeamos a sus pilotos y mecánicos en sus cuatro décadas de operacion, con la demostración de un F-5E Tigre III durante FIDAE 2016:
Pensar que los argentinos se burlaban de los F5 Chilenos, cuando tenían centenas de Mirages, el día de hoy un sólo Tigre haría desastres a gusto en Buenos Aires.
camilo1ats dijo: Pensar que los argentinos se burlaban de los F5 Chilenos, cuando tenían centenas de Mirages, el día de hoy un sólo Tigre haría desastres a gusto en Buenos Aires.
En eso tienes razón, de hecho los argentinos darían el brazo derecho por tener un avión así, mucho más operativo que cualquiera de los pocos aviones que les queda.
Según reporta Fidae Group con un video, hoy se captó al Black Hawk de la FACh sobrevolando la Base Aérea El Bosque.
Como informara NOTICIAS FFAA CHILE, el 31 de marzo de este año el CJF se reunió con representantes de Sikorsky para exponer sobre problemas de mantenimiento del helicóptero.
¿Quieres saber más sobre los F-5E/F Tigre III? no te pierdas la edición octubre-diciembre deVortexx En Combate. Conversamos y volamos con la unidad de aviones de combate más austral del mundo.
Comentarios
Muchas gracias amigoSpadesCHL, por compartir su opinion conmigo
Saludos
Que belleza de fotos , eso si es ir a las alturas
Para el programa CAZA 2000 de la FACH, compitieron como reemplazo de los Mirage PANTERA y ELKAN los siguientes aviones:
Como se sabe, gano el F-16 C/D Block 50 y el tiempo ha demostrado que fue la mejor elección por varios motivos:
Por otra parte, el F-16 posee tantos operadores en el mundo, que ya tiene integrados la más amplia panoplia de armamentos de muchos orígenes (como los misiles o pods designadores israelitas en Chile), existe base masiva para su soporte y modernización futura, por ejemplo ya existen 2 opciones de radar AESA, posee programas vivos de mejoras estructurales, posee opciones de compra de segunda mano como los F-16 MLU de la FACH, posee opciones de soporte de más de un país, poseen extraordinaria relación de carga militar y alcance, etc.
Sus costos de operación están indexados a más de 4.000 aviones operando en el mundo.
Saludos,
http://www.defensa.com/frontend/defensa/fuerza-aerea-chile-finaliza-programa-pacer-amstel-modernizacion-vn18956-vst333
FUERZAS AÉREAS DE CHILE Y EE.UU. PARTICIPAN EN EJERCICIO “ESTRELLA AUSTRAL 2016” EN ANTOFAGASTA
Actividad de carácter conjunta y combinada considera la participación de Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército, Armada y la FACh.
Entre el 18 y el 29 de julio, se está desarrollando en Antofagasta la novena versión del Ejercicio “Estrella Austral”, el cual fue planificado por el Estado Mayor Conjunto de nuestro país y considera la participación de Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea de Chile y sus pares de Estados Unidos.
Este ejercicio, tiene como principal objetivo comprobar la interoperabilidad y entrenamiento conjunto y combinado entre las Unidades de Operaciones Especiales y de aviación de las Fuerzas Aéreas de Chile y Estados Unidos, desarrollando sus maniobras de rutina en la Vª Brigada Aérea, asentada en la Base Aérea Cerro Moreno, y la Tercera Brigada Acorazada, dependiente de la Iª División de Ejército.
Dentro de las principales actividades, se considera la práctica de técnicas y tácticas aerotransportadas como salto de paracaidistas desde una aeronave MC-130 Hércules de la USAF y autodescenso en helicópteros MH-60 Black Hawk de la US ARMY y Bell-412 de la FACh.
Según destacó el Comandante del Special Operations Air Component (SOAC), Coronel de Aviación (A) Cristian Eguía, “la ejecución de ejercicios de esta naturaleza nos permite el entrenamiento de tripulaciones aéreas y de Fuerzas Especiales de nuestra Institución, ya que además de ser conjunto y combinado, es integrado e interoperativo, demostrando el profesionalismo de la Fuerza Aérea de Chile y de Estados Unidos”.
El Ejercicio “Estrella Austral 2016”, obedece a la planificación anual con Estados Unidos, realizándose bajo la coordinación y dirección del Estado Mayor Conjunto, constituyéndose en una herramienta para verificar el Entrenamiento Conjunto Combinado
La FACH ha contemplado la posibilidad de complementar su fuerza aérea con Gripen NG?, y por otro lado, ¿Qué pasó con lo el entrenador M-346 que se planea o planeaba construir en Chile?.
La FACH ha contemplado la posibilidad de complementar su fuerza aérea con Gripen NG?, y por otro lado, ¿Qué pasó con lo el entrenador M-346 que se planea o planeaba construir en Chile?.
Imposible que el gripen llegue tener un avion q hace lo mismo del f16 teniendo 46 f16 es algo ilógico.
Es mucho más factiblecomprar un lote de f16 extra y modernizar los existentes a V.
Es más real e inteligente lo anterior de comprar más f16 y/o modernizarlos a V que integrar un avion que hace lo mismos con un coste mayor,que aun no hay ninguno listo y de paso otra cadena logística.
Sobre el m346 quedo en nada. Muy costoso se evalúa el m345 o modernizar los a36cc. O opciones de segunda mano como los hawk.
el cual no e spara nada una mala opcion
Hola Ewin, no veo la necesidad de complementar al F-16 con un avión que es esencialmente un competidor directo, es decir que no aporta nuevas capacidades.
Dentro de los planes que estimo tienen la FACH, es reemplazar en algún momento el F-5TIII, cosa que sucederá en algunos años más ya que hoy están en pleno proceso de mejoras estructurales en ENAER.
Podría ser que los F-5 sean reemplazados en un futuro por un LIFT, donde la verdad no hay mucho donde elegir, sobretodo porque son bastante caros, en otras palabras baja tasa costo/eficiencia.
En algunos años más (8/10…???), cuando los F-5TII se vayan sí o sí, qué opciones habrán en el mercado?, será la oportunidad de comenzar con el futuro reemplazo del F-16 también? (primer lote reemplazando al F-5).
En 10 años pasa mucha agua bajo el puente, por lo que solo se puede especular…y no me gusta mucho eso.
Al menos hoy y por algunos años, estamos bastante bien.
Respecto al M-346, lo dudo mucho…es DEMASIADO caro. La FACH está bastante interesada en el M-345HET para ser co-fabricado por ENAER, pero aca solo hablamos de un entrenador avanzado, no un LIFT.
De acuerdo eltopo, como avión de entrenamiento avanzado…me encanta y creo que es lejos la mejor opción, y un buen negocio para ENAER.
Saludos,
40 años de los F-5Tiger II/Tigre III en la Fuerza Aérea de Chile
La FACh decidió la incorporación de los cazabombarderos Northrop F-5E y su versión biplaza de instrucción F-5F Tiger II entrada la década de 1970. Los birreactores se constituyeron en los primeros cazas supersónicos de la Fuerza Aérea de Chile, siendo trasladados en vuelo desde Estados Unidos, llegando los primeros tres (de cuatro) a Santiago, donde fueron presentados públicamente un día como hoy, 26 de julio de 1976. Fueron integrados al servicio del Grupo de Aviación N°7 en Antofagasta ese mismo año.
Junto con la capacidad supersónica, los F-5E y F-5F fueron los primeros aviones con postquemador la FACh, además de ser los primeros en tener un radar especializado aire-aire, y los primeros jets institucionales capaces de portar misiles aire-aire.
Tras muchos años en servicio chileno, y luego de sufrir los embates de la Enmienda Kennedy, se decidió efectuar una actualización radical de sus sistemas de cabina y defensivos, incorporándose en 1993 la modificación F-5Plus de IAI, Israel Aircraft Industries, recibiendo la designación local Tigre III. Tras lo anterior, se aumentaron las capacidades de combate de estas aeronaves de superioridad aérea.
Otra de las modificaciones realizadas a las células de F-5E/F Tigre III, es la capacidad de recibir combustible en pleno vuelo. La incorporación de la sonda receptora de combustible comenzó en 1997, permitiendo a los cazas operar en vuelos de larga distancia, aumentando la capacidad disuasiva de la FACh.
Una muestra de las nuevas capacidades de los Tigres, fue la operación Manu Tama’i, realizada el 12 de enero de 1998, en la cual cuatro F-5 (tres monoplazas y un biplaza) realizaron vuelo directo entre la Base Aérea Cerro Moreno en Antofagasta, y el aeropuerto Mataveri en Isla de Pascua. El reabastecimiento en vuelo fue efectuado por el Boeing 707 Águila, con el mismo procedimiento, siendo realizado en el vuelo de regreso al continente.
El repostaje en vuelo permitió la participación de los Tigres del Grupo 7 en diversos ejercicios realizados tanto en Chile, como en el exterior; ejemplo de ello es el vuelo a la versión 2008 del ejercicio multinacional Cruzex, realizado en Brasil. En dicha ocasión, también tomaron parte los dueños de casa (Brasil), así como de Francia, Uruguay y Venezuela. Pero previamente, en 1998, los medios humanos y aéreos del Grupo 7 se dirigieron en un vuelo sin escalas a los Estados Unidos, apoyados por aviones tanqueros KC-135 de la USAF, United States Air Force. El motivo, fue la invitación a participar del ejercicio Red Flag, en el cual las fuerzas de países de la OTAN principalmente, miden sus capacidades en un ambiente de combate aéreo de altas exigencias.
A lo anterior, sumamos los ejercicios realizados en Chile, tales como las tres versiones de Salitre, así como los constantes despliegues a lo largo del territorio nacional. Sin olvidar además, eventos tales como el Centenario de la Aviación Militar del Uruguay en marzo de 2013, con un vuelo de cuatro Tigre III entre Punta Arenas y Montevideo, de forma directa (tanto de ida, como al regreso), apoyados por uno de los Boeing KC-135E Stratotanker del Grupo de Aviación N°10 de la FACh.
Cuando el Grupo de Aviación N°7 recibió sus Fokker F-16AM, en marzo de 2010 se produjo el vuelo de traslado de los Tigres a su nuevo hogar; la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas, donde pasaron a formar parte del Grupo de Aviación N°12; en dicha unidad, los F-5E/F revisten hasta el día de hoy. Según nos informamos en FIDAE 2016, los Tigres están recibiendo trabajos en sus alas, de forma conjunta entre ENAER y Kellstrom; por lo anterior, nos queda claro que estos jóvenes de 40 años seguirán en vuelo, en su patagónico nido, por bastantes años.
Recordamos además, que los F-5 Tiger II y Tigre III, han participado de la totalidad de las ferias aeronáuticas FIDA/FIDAE, desde la primera FIDA en 1980. Acá, homenajeamos a sus pilotos y mecánicos en sus cuatro décadas de operacion, con la demostración de un F-5E Tigre III durante FIDAE 2016:
Pensar que los argentinos se burlaban de los F5 Chilenos, cuando tenían centenas de Mirages, el día de hoy un sólo Tigre haría desastres a gusto en Buenos Aires.
En eso tienes razón, de hecho los argentinos darían el brazo derecho por tener un avión así, mucho más operativo que cualquiera de los pocos aviones que les queda.
igual el F-5 es mucho mejor caza que un mirageIII/V por varias cosas.
y cual compro chile el F-5E Tigre II.
el A es mas un avion de ataque ligero.
El Black Hawk de La FACh Nuevamente Operativo
dejo unas fotos de los F-16 en cruzex 2010/2014
Que buenas fotos
:mantap
¿Quieres saber más sobre los F-5E/F Tigre III? no te pierdas la edición octubre-diciembre deVortexx En Combate. Conversamos y volamos con la unidad de aviones de combate más austral del mundo.
Fotos de Cristóbal Soto Pino
Tenemos humo blanco y el ganador es.
ademas.
un nuevo KC-130 camino a Chile (foto tomada en EE.UU)
Howdy, Stranger!
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