América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Fuerzas Armadas de España

1679111271

Comentarios

  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sun, 18 November 2012 #162
    Clark escribió :
    Militares de Melilla hacen frente al enemigo asimétrico y convencional en "San Gregorio"
    Domingo 18 de Noviembre de 2012 09:38

    gregorio1.jpg

    Enfrentarse a la insurgencia y a una fuerza convencional con tan sólo un día de intervalo ha sido, para los cerca de 900 militares procedentes de unidades de la Comandancia General de Melilla, la recta final de las maniobras que han ejecutado en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio" entre el 3 y el 12 de noviembre y en las que intervinieron 245 vehículos del Ejército de tierra español.

    Con la división de la Fuerza en varios subgrupos tácticos comenzó la fase Bravo del ejercicio, tras varios días de instrucción a nivel Compañía. Las acciones de contrainsurgencia incluyeron incidentes con artefactos explosivos improvisados, ataques a convoyes, reconocimiento de rutas, escoltas y establecimiento de check points. Todo ello encaminado a dar protección a una zona considerada afín y contando con la colaboración, para aportar mayor realismo, de la Fuerza de Oposición del CENAD.

    gregorio2.jpg

    En la fase de combate convencional se repelió un ataque enemigo y se procedió a un contraataque partiendo de una zona de reunión. En la acción ofensiva participaron vehículos Leopard, Pizarro, BMR y TOA, y también los helicópteros Bolkow de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, que apoyaron desde el aire. Asímismo, una compañía completa fue helitransportada hasta un punto establecido para iniciar desde allí su movimiento. En total, en cuanto a medios materiales, en el campo de maniobras se dieron cita un total de 245 vehículos y 5 helicópteros -dos Bolkow, dos Cougar y un Chinook-, con los que también pudieron practicarse técnicas de embarque y desembarque de personal, de transporte y de reconocimiento.

    gregorio3.jpg

    Desembarco en la Península


    Para este ejercicio, tanto el personal como el material necesario ha tenido que ser trasladado desde Melilla hasta la Península. Para la compleja operación logística de proyección se ha contado con la participación de los buques "El Camino Español" y "Martín Posadillo", dos buques de línea regular y 18 autobuses. Las unidades participantes, además del Tercio "Gran Capitán", 1º de la Legión, que ha dirigido el ejercicio, han sido: el Regimiento de Caballería "Alcántara" nº 10, el Regimiento Mixto de Artillería nº 32 -que aportó cuatro piezas de 155/52 del Sistema Integrado de Artillería de Campaña-, el Regimiento de Ingenieros nº 8 y la Unidad Logística nº 24, además de personal del Batallón del Cuartel General de la Comandancia.



    Fuente: Ejército de Tierra

    Fotos: COMGEMEL

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7407:militares-de-melilla-hacen-frente-al-enemigo-asimetrico-y-convencional-en-qsan-gregorioq&catid=54:espana&Itemid=162

    11m2p5mb9.jpg
    Los arabes no olvidan Al Andalus, seguramente la frontera sur con Marruecos y las ciudades de Ceuta y Melilla son la hipótesis de conflicto bélico mas importantes que tiene España.
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    España compra seis vehículos «Husky 2G» de detección de artefactos IED para desplegarlos en Afganistán
    Lunes 19 de Noviembre de 2012 11:02

    niitek.jpg

    Mediante un proceso de licitación negociado sin publicidad y de carácter urgente, la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, ha adjudicado, a través de Eleycon 21, la adquisición, por valor de 12.766.525,42 euros, (número de expediente 209112012026900) de seis vehículos “Husky 2G” de detección de artefactos explosivos fabricados por la empresa estadounidense NIITEK («Non-Intrusive Inspection Technology») y con los que el Ejército espera contar antes de final de año.

    Estos vehículos antiminas, dotados de un radar de penetración terrestre para la detección de artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), serán desplegados en Afganistán a fin de reforzar la seguridad de las tropas españolas durante el proceso de repliegue de suelo afgano, que exigirá de un largo y arriesgado traslado por tierra de vehículos y efectivos desde las actuales bases. Asimismo, se dotará con brazos articulados y rodillos para la detección de minas a los blindados RG-31 españoles.

    Este tipo de sistemas se ha revelado mucho más seguro y fiable contra los IED que los llamados "inhibidores", que en la práctica han resultado ser perturbadores de frecuencias que no discriminan adecuadamente y perturban también las frecuencias de radio, telefonía por satélite y demás sistemas de comunicación propios, por lo que se ha llegado al extremo de tener que apagarlos para mantener el enlace de la columna con el exterior. Además, cuando los IED se activan mediante presión, de la pisada humana o del vehículo, siendo éste, por ejemplo, el método más empleado en Badghis, los inhibidores carecen de eficacia.

    Igualmente ineficaces resultan si los explosivos se hacen detonar por cable (lo que puede preverse visualmente por el movimiento de tierra) o bien con una combinación de radio y cable, es decir, poniendo el receptor a una distancia que no sea perturbado por el inhibidor y desde el receptor a la carga mediante cable, que por ser menos recorrido es más fácil de disimular.



    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7410:-espana-compra-seis-vehiculos-lhusky-2gr-de-deteccion-de-artefactos-ied-para-desplegarlos-en-afganistan&catid=54:espana&Itemid=162
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    El Arma Aérea de la Armada española

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    LoboAlfa escribió :
    FAMET4.jpg
    Seguramente pudieran ser mas de 20

    Hola a todos.

    Gracias Mi estimado, y perdona que pregunte de nuevo algo más El primer utilitario que vemos desembarcando del "LCU" Español, parece ser cofiguración Comando y Contro, pero ¿que es lo que tiene en el tope? no se alcanza a apreciar.

    Auf Wiedersehen.

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    España y Portugal refuerzan su cooperación en Defensa, incluyendo el desarrollo de armamento
    Martes 20 de Noviembre de 2012 13:46


    El Ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha recibido hoy en la sede del Departamento a su homólogo portugués, José Pedro Aguiar-Branco. Ambos ministros han suscrito una Declaración de Intenciones para reforzar la cooperación entre España y Portugal en el ámbito de la Defensa.

    Al término de la XXV Cumbre Hispano-Lusa celebrada en Oporto el pasado 9 de mayo, el Presidente del Gobierno español y el Primer Ministro portugués manifestaron su clara intención política de fortalecer la cooperación entre ambos países.

    En este contexto, y de acuerdo con las iniciativas adoptadas en el III Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa, los ministros de Defensa de los dos países han suscrito una Declaración de Intenciones para desarrollar una cooperación bilateral reforzada, que contribuya a mejorar la seguridad y la defensa de la Península Ibérica, en el seno de la OTAN, de la Unión Europea, y de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’, de las que España y Portugal forman parte.

    Esta Declaración abre el camino para un intercambio de puntos de vista más ágil y estrecho sobre los asuntos de interés común, en concreto, para la coordinación previa de posturas en los foros internacionales y para aunar esfuerzos de forma sinérgica en la cooperación de los dos países con las organizaciones multilaterales, especialmente en el despliegue de fuerzas en el exterior, en misiones de asistencia, evacuación, etc.

    Se establecen canales de consulta con vistas al desarrollo conjunto de capacidades militares de interés mutuo en el sentido indicado por las iniciativas ‘Smart Defence’ (Defensa Inteligente), de la OTAN, y ‘Pooling and Sharing’ (generación y uso compartido de capacidades militares), de la UE.

    Los dos países se proponen reforzar su cooperación en materia de desarrollo de armamento y equipamiento de Defensa, en áreas prioritarias: aeronáutica, naval, comunicaciones, tecnologías de la información y desmilitarización.

    Asimismo, se incrementa la cooperación en el compromiso mutuo de la seguridad y protección de las vías de comunicación marítima.

    Misiones en el exterior

    En sus sesiones de trabajo, los dos ministros y sus delegaciones han tratado de diversos asuntos bilaterales, entre ellos, la colaboración entre las Fuerzas Armadas de sus respectivos países, así como la cooperación en la formación militar y el equipamiento de Defensa.

    También han repasado los asuntos estratégicos de interés común, especialmente las perspectivas de futuro de las operaciones aliadas en las que participan ambas naciones, en Afganistán y en el adiestramiento de personal somalí (EUTM), así como la evolución de las zonas de África en situación de inestabilidad. Han intercambiado puntos de vista sobre el desarrollo de la Alianza Atlántica, la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (PCSD), y la Iniciativa 5+5, de cuya presidencia se hará cargo Portugal durante 2013.

    El marco jurídico que ampara las relaciones hispano-lusas en Defensa es el ‘Protocolo de Cooperación entre los Ministerios de Defensa de España y Portugal’, de 26 de octubre de 1998 y el ‘Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el ámbito industrial de material y equipamiento de Defensa’, de 22 de diciembre de 1999.

    A nivel bilateral, el diálogo y la cooperación se canalizan fundamentalmente en los encuentros de alto nivel, en las reuniones de ‘Estados Mayores Peninsulares’ y en el ‘Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa’.

    Ambos ministros se reunieron el pasado 27 de septiembre con su colega marroquí y el representante del ministro de Defensa argelino, a bordo de la fragata ‘Santa María’, embarcando en la base naval de Rota para asistir al desarrollo del ejercicio ‘Seaborder-2012’ de la Iniciativa 5+5, que tuvo lugar en el Golfo de Cádiz. Asimismo, los dos ministros vienen de participar en las reuniones del Consejo de la Unión Europea, que han tenido lugar ayer en Bruselas.

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7442:-espana-y-portugal-refuerzan-su-cooperacion-en-defensa-incluyendo-el-desarrollo-de-armamento&catid=54:espana&Itemid=162
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Clark escribió :
    España compra seis vehículos «Husky 2G» de detección de artefactos IED para desplegarlos en Afganistán
    Lunes 19 de Noviembre de 2012 11:02

    niitek.jpg

    Mediante un proceso de licitación negociado sin publicidad y de carácter urgente, la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, ha adjudicado, a través de Eleycon 21, la adquisición, por valor de 12.766.525,42 euros, (número de expediente 209112012026900) de seis vehículos “Husky 2G” de detección de artefactos explosivos fabricados por la empresa estadounidense NIITEK («Non-Intrusive Inspection Technology») y con los que el Ejército espera contar antes de final de año.

    Estos vehículos antiminas, dotados de un radar de penetración terrestre para la detección de artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), serán desplegados en Afganistán a fin de reforzar la seguridad de las tropas españolas durante el proceso de repliegue de suelo afgano, que exigirá de un largo y arriesgado traslado por tierra de vehículos y efectivos desde las actuales bases. Asimismo, se dotará con brazos articulados y rodillos para la detección de minas a los blindados RG-31 españoles.

    Este tipo de sistemas se ha revelado mucho más seguro y fiable contra los IED que los llamados "inhibidores", que en la práctica han resultado ser perturbadores de frecuencias que no discriminan adecuadamente y perturban también las frecuencias de radio, telefonía por satélite y demás sistemas de comunicación propios, por lo que se ha llegado al extremo de tener que apagarlos para mantener el enlace de la columna con el exterior. Además, cuando los IED se activan mediante presión, de la pisada humana o del vehículo, siendo éste, por ejemplo, el método más empleado en Badghis, los inhibidores carecen de eficacia.

    Igualmente ineficaces resultan si los explosivos se hacen detonar por cable (lo que puede preverse visualmente por el movimiento de tierra) o bien con una combinación de radio y cable, es decir, poniendo el receptor a una distancia que no sea perturbado por el inhibidor y desde el receptor a la carga mediante cable, que por ser menos recorrido es más fácil de disimular.



    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7410:-espana-compra-seis-vehiculos-lhusky-2gr-de-deteccion-de-artefactos-ied-para-desplegarlos-en-afganistan&catid=54:espana&Itemid=162

    military_government_mine_and_ied_detection_hero_942x458.png
    El Husky es un VMMD (Vehicle Mounted Mine Detector) en español detector de minas montado sobre vehiculo, fue desarrollado en la década de 1970 por la empresa sudafricana DCD.
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    S
    SPIDERMAN escribió :
    LoboAlfa escribió :
    FAMET4.jpg
    Seguramente pudieran ser mas de 20

    Hola a todos.

    Gracias Mi estimado, y perdona que pregunte de nuevo algo más El primer utilitario que vemos desembarcando del "LCU" Español, parece ser cofiguración Comando y Contro, pero ¿que es lo que tiene en el tope? no se alcanza a apreciar.

    Auf Wiedersehen.

    Si es un URO VAMTAC: Vehículo de alta movilidad táctico en configuración de Mando y Control. Cuenta con Estación de sistemas de información y gestión de la red. Con capacidad de gestión de la mensajería, cartografía y sistema de gestión de emergencias. Igualmente, tiene la posibilidad de recepción y distribución de TV SAT, TDT y Radiodifusión.
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    La Guardia Civil española tendrá acceso por vez primera a los datos de Europol contra el terrorismo y crimen organizado
    Miércoles 21 de Noviembre de 2012 07:45

    img_7924.jpg

    El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se han entrevistado en La Haya (Holanda) con los máximos responsables de Europol para materializar la implementación técnica del acceso de la Benemérita a la información policial de la que dispone la Oficina Europea de Policía en materia de terrorismo y de crimen organizado.

    El acceso a estos datos está en manos de las autoridades competentes que hayan sido convenientemente autorizadas, entre las que no se encontraba la Guardia Civil, que debía tramitar sus intereses a través de la Unidad Nacional. Se ganará así eficacia y agilidad a la hora de realizar investigaciones policiales en la que intervengan varios países.

    Se han planteado varias posibilidades para el acceso directo de la Guardia Civil a la información que facilita Europol a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de sus Estados miembros, entre las que todavía no se ha decidido.

    En la reunión también ha quedado patente la apuesta decidida que España ha hecho por la Oficina Europea de Policía con una gran presencia de expertos, por lo que se ha planteado la posibilidad de incrementar los puestos directivos que ocupa el personal español.

    España cuenta con 43 personas destacadas en la Oficina Europea de Policía, 7 de enlace, 8 expertos cedidos y el resto contratado por Europol, entre los que se encuentran miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. La nueva la estructura de esta Oficina, que se pondrá en marcha en enero de 2013, contará con tres grandes áreas específicas, una dedicada al terrorismo en todas sus vertientes, otra al crimen organizado y una de nueva implantación que abordará los temas relacionados con el cibercrimen.

    Fotografía: De izquierda a derecha, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, el director de Europol, Robert Wainright, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7444:la-guardia-civil-espanola-tendra-acceso-por-vez-primera-a-los-datos-de-europol-contra-el-terrorismo-y-crimen-organizado&catid=67:seguridad&Itemid=189
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 20 November 2012 #171
    tigre-prueba-fuego.jpg
    Los helicópteros "Tigre" prosiguen su preparación para Afganistán

    Los helicópteros de combate "Tigre" (en la imagen el ET-704) prosiguen su preparación para poder ser desplegados la próxima primavera en Afganistán, donde tres aparatos del Ejército de Tierra reforzarán el grueso del repliegue de las tropas que tendrá lugar entre la primavera y el otoño de 2013.

    Así, durante la próxima semana, del lunes 19 al viernes 23, los helicópteros "Tigre" realizarán más pruebas en el campo de tiro de Chinchilla (Albacete) para optimizar sus capacidades de fuego.

    Como ya informó ABC en su edición de papel el pasado 3 de noviembre, el Ministerio de Defensa ha dado el visto bueno al que será el primer despliegue en una misión en el exterior de este helicóptero fabricado por el consorcio europeo Eurocopter -Alemania, Francia y España-.

    El Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro (Ciudad Real) Bhela-I ya ha recibido la comunicación para que la patrulla HA-28 HAP se despliegue con tres "Tigre" y 25 militares (seis pilotos, 14 especialistas y 5 militares de apoyo).

    Su principal misión será proteger la salida de los 900 militares de la provincia de Badghis, vía terrestre, hacia el aeropuerto de Herat. Las caravanas militares deberán afrontar un camino de 140 kilómetros desde Qala i Nao, además de las distancias desde los puestos de combate avanzados (Magan, Muqur y Ludina) hasta la propia Qala i Nao. Exponiéndose así a los ataques insurgentes.

    Entre las mejoras que los helicópteros han incluido para la misión afgana se encuentra su blindaje en los puestos de piloto y un filtro de arena específico.
    http://www.abc.es/blogs/tierra-mar-aire/public/post/los-helicopteros-tigre-prosiguen-su-preparacion-para-afganistan-14311.asp
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    helicoptero-fuego-tigre--644x362.jpg
    Los "tigres" abren fuego.

    La patrulla del HA-28 del del Batallón de Helicópteros de Almagro (Bhela-I), preparada ya para participar en cualquier «escenario», intensifica estos días su formación con pruebas de tiro del helicóptero de ataque «Tigre» en el Campo de Tiro y Maniobras de Chinchilla (Albacete).

    Equipado con un cañón capaz de realizar 720 disparos por minutos y con un alcance de 1,5km., con hasta 68 cohetes en sus alas capaces de alcanzar un blanco a una distancia de 4 km. y con 68 misiles aire-aire Mistral (alcance de 6 km.), los aparatos ET-705 y ET-706 realizaron ejercicios con fuego real y de instrucción con blancos emplazados en tierra.

    En un encuentro con los medios de comunicación, el jefe del Bhela I de la base de Almagro (Ciudad Real), el teniente coronel Alberto Javier García Romera, informó de los distintos ejercicios que está llevando a cabo la patrulla HA-28 con el objetivo de optimizar las capacidades de fuego del helicóptero de ataque más moderno del Ejército español.
    Se encuentra «preparada»

    Desde la pasada primavera, esta patrulla se encuentra «preparada» para el despliegue en cualquier misión en el extranjero tras cumplir aeronaves y pilotos las correspondientes certificaciones y horas de vuelo.

    Durante 2012, esta patrulla ha participado en diversos ejercicios en los campos de tiro de las Bardenas Reales de Navarra (marzo y septiembre) y en Chinchilla (ayer) y finalizará la próxima semana en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza). Además en el mes de abril, el Bhela I realizó maniobras conjuntas con el V Regimiento francés.

    El Bhela I ha participado este año en maniobras tanto del Ejército de Tierra como en las certificaciones aeronavales del buque Juan Carlos I, en colaboración con la Armada española.

    Desde que el Ejército español recibiera en 2007 las primeras unidades del consorcio europeo Eurocopter, los pilotos han completado 4.000 horas de vuelo en el «Tigre» y 3.000 más en los simuladores ubicados en la base militar de Almagro, en Ciudad Real. Según el jefe del Bhela I, cada piloto de la unidad posee de media 220 horas de vuelo, que les capacita para «entrar en cualquier escenario» que solicite el Ministerio de Defensa.

    Entre las funciones principales del helicóptero «Tigre» se encuentra la protección de los convoy, el reconocimiento y seguridad, así como la escolta aérea y reconocimientos en conflictos armados donde estén presentes las tropas españolas.
    Despliegue en Afganistán

    Tal y como informó ABC el pasado 3 de noviembre, tres helicópteros «Tigre» serán desplegados en Afganistán la próxima primavera para reforzar la seguridad de los militares españoles en el grueso del repliegue de Afganistán, previsto para 2013, según los planes actuales del mando militar.
    http://www.abc.es/espana/20121122/abci-helicopteros-tigre-intensifican-formacion-201211212050.html
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    helicoptero-fuego-tigre--644x362.jpg
    Los "tigres" abren fuego.

    La patrulla del HA-28 del del Batallón de Helicópteros de Almagro (Bhela-I), preparada ya para participar en cualquier «escenario», intensifica estos días su formación con pruebas de tiro del helicóptero de ataque «Tigre» en el Campo de Tiro y Maniobras de Chinchilla (Albacete).

    Equipado con un cañón capaz de realizar 720 disparos por minutos y con un alcance de 1,5km., con hasta 68 cohetes en sus alas capaces de alcanzar un blanco a una distancia de 4 km. y con 68 misiles aire-aire Mistral (alcance de 6 km.), los aparatos ET-705 y ET-706 realizaron ejercicios con fuego real y de instrucción con blancos emplazados en tierra.

    En un encuentro con los medios de comunicación, el jefe del Bhela I de la base de Almagro (Ciudad Real), el teniente coronel Alberto Javier García Romera, informó de los distintos ejercicios que está llevando a cabo la patrulla HA-28 con el objetivo de optimizar las capacidades de fuego del helicóptero de ataque más moderno del Ejército español.
    Se encuentra «preparada»

    Desde la pasada primavera, esta patrulla se encuentra «preparada» para el despliegue en cualquier misión en el extranjero tras cumplir aeronaves y pilotos las correspondientes certificaciones y horas de vuelo.

    Durante 2012, esta patrulla ha participado en diversos ejercicios en los campos de tiro de las Bardenas Reales de Navarra (marzo y septiembre) y en Chinchilla (ayer) y finalizará la próxima semana en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza). Además en el mes de abril, el Bhela I realizó maniobras conjuntas con el V Regimiento francés.

    El Bhela I ha participado este año en maniobras tanto del Ejército de Tierra como en las certificaciones aeronavales del buque Juan Carlos I, en colaboración con la Armada española.

    Desde que el Ejército español recibiera en 2007 las primeras unidades del consorcio europeo Eurocopter, los pilotos han completado 4.000 horas de vuelo en el «Tigre» y 3.000 más en los simuladores ubicados en la base militar de Almagro, en Ciudad Real. Según el jefe del Bhela I, cada piloto de la unidad posee de media 220 horas de vuelo, que les capacita para «entrar en cualquier escenario» que solicite el Ministerio de Defensa.

    Entre las funciones principales del helicóptero «Tigre» se encuentra la protección de los convoy, el reconocimiento y seguridad, así como la escolta aérea y reconocimientos en conflictos armados donde estén presentes las tropas españolas.
    Despliegue en Afganistán

    Tal y como informó ABC el pasado 3 de noviembre, tres helicópteros «Tigre» serán desplegados en Afganistán la próxima primavera para reforzar la seguridad de los militares españoles en el grueso del repliegue de Afganistán, previsto para 2013, según los planes actuales del mando militar.
    http://www.abc.es/espana/20121122/abci-helicopteros-tigre-intensifican-formacion-201211212050.html
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Principe_de_Asturias-372x500.jpg
    La Armada dará de baja el portaviones Príncipe de Asturias a comienzos de 2013
    22/11/2012

    (Infodefensa.com) Madrid – La Armada española dará de baja el portaviones “Príncipe de Asturias” a principios del año que viene, 2013, durante una ceremonia en el Arsenal Militar de Ferrol, informó el nuevo almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado, durante una visita a la instalación.

    “Posiblemente a primeros de año venga a Ferrol, tenemos que pensar si hay algún acto de despedida oficial, y comenzará su proceso de baja definitiva en la Armada”, afirmó Múñoz-Delegado, según publica el diario La Voz de Galicia que aseguró que el Ministerio de Defensa adelantó la decisión de dar de baja el buque por su coste mantenimiento, cifrado en unos treinta millones de euros al año.

    El AJEMA señaló que dar de baja un buque de esa importancia es un proceso “largo y complicado” y también costoso, donde “hay que hacer un inventario del buque y eso necesita bastante gente y tiempo y un Arsenal que lo apoye con fuerza, y el Arsenal de Ferrol yo creo que es, en este momento, el que está más preparado, entre otras cosas porque aquí fue donde se construyó”.

    El portaviones “Príncipe de Asturias” se encuentra actualmente en la base naval de Rota en situación de baja disponibilidad, sin navegar y con la dotación al mínimo ocupándose del mantenimiento de los equipos principales. Se estima que alarga su vida útil costaría cerca de 400 millones de euros.

    El portaviones fue botado en los astilleros de la antigua Bazán y entregado a la Armada española el 30 de mayo de 1988.

    El recambio

    Mientras tanto, el buque de proyección estratégica “Juan Carlos I” continúa incrementando su actividad y adiestramiento, puesto que, entre otras funciones, tendrá que ejercer como portaviones de la Flota.

    El pasado mes de mayo realizó su crucero de resistencia. Durante ella, embarcaron ya tres helicópteros y un avión Harrier AV-8B Plus.

    Durante la visita, el AJEMA se entrevistó con el jefe del Arsenal ferrolano, Manuel Garat, y el Comandante del Grupo de Acción Naval 1, el contralmirante Antonio Pintos, además de recorrer y supervisar las instalaciones de la Armada en esta ciudad, que ocupan buena parte de la ribera de la ría ferrolana.

    Además, conoció la F-105 "Cristóbal Colón", la última de las cinco fragatas construidas por Navantia para la Marina española y uno de los buques más modernos de toda la flota, equipado con la mejor tecnología de factura nacional.
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    LoboAlfa escribió :

    Bonito video del Principe de Asturias
    La verdad que es un bonito video, yo lo coloque unos post mas arriba

    saludos

  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado

    Tecnologia Naval de Navantia.
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado

    Tecnologia Naval de Navantia.
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    LoboAlfa escribió :

    Tecnologia Naval de Navantia.

    Muy bueno el video LoboAlfa

    saludos
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sat, 24 November 2012 #180
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sat, 24 November 2012 #181
Entre o registrese para comentar