América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Fuerzas Armadas de España

191012141571

Comentarios

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    8NLbd.jpg
    Spanish Navy BAM P-43 Relampago

    Saludos
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 26 December 2012 #223

    rajoy-visita-afganistan-221212-001.jpg
    Tropas-espa%C3%B1olas-en-Afganistan.jpg
    Rajoy visita a las tropas españolas en Afganistán
    Mariano Rajoy ha viajado a Afganistán en un viaje sorpresa para visitar a las tropas españolas destacadas en el país. También se ha reunido con el presidente Hamid Karzai, a quien le ha trasladado el compromiso de España con el pueblo afgano.
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    image_content_medium_74476_20121224142121.jpg
    La fragata «Méndez Núñez» evita en Somalia el secuestro de un buque norcoreano
    La fragata de la Armada española "Méndez Núñez", desplegada en el Golfo de Adén, en el océano Indico, ha impedido el secuestro del buque mercante de bandera norcoreana "Dae San" en circunstancias que se están investigando, han informado fuentes militares. Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles.
    El mercante se encontraba fondeado y custodiado por la policía marítima de Puntland por un supuesto vertido de cemento en aguas de Somalia cuando la fragata española recibió un mensaje de que había sido secuestrado.
    Tras los primeros informes recibidos, en los que no quedaban claras las circunstancias del suceso, se trabajó con la posibilidad de que fuesen varios de los propios policías que lo custodiaban los que hubieran decidido secuestrar el mercante.
    La fragata "Méndez Núñez", que acababa de finalizar su segunda escolta a un buque del Programa Mundial de Alimentos, fue destacada a investigar el incidente.
    A primeras horas del día 19, en una operación conjunta con otro buque de la coalición, la fragata española interceptó el buque mercante "Dae San" cuando navegaba hacia el este en dirección a los campos piratas del norte de Somalia, lo que disuadió a los supuestos piratas de continuar con el secuestro.
    El mercante fue escoltado hasta su regreso a Boosaaso, su puerto de origen, donde las autoridades locales se hicieron cargo de la situación.
    Fuente: www.larazon.es
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 26 December 2012 #225

    Armada española. El valor de las personas
    La Armada agradece la dedicación de sus hombres y mujeres que hacen posible que la Armada esté preparada para cumplir sus misiones. En este vídeo mostramos el trabajo diario de nuestros marinos.
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Thu, 27 December 2012 #226

    LoboAlfa escribió :

    Armada española. El valor de las personas
    La Armada agradece la dedicación de sus hombres y mujeres que hacen posible que la Armada esté preparada para cumplir sus misiones. En este vídeo mostramos el trabajo diario de nuestros marinos.

    Excelente este video LoboAlfa

    saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Balance 2012 de las misiones en el exterior de las FAS españolas
    Lunes 31 de Diciembre de 2012 11:06

    mari.jpg

    Pedro Morenés comparecía el pasado viernes en el Congreso, para informar sobre el desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior. 133.000 militares han intervenido en operaciones fuera de las fronteras de España desde 1989. Durante el año 2012, las Fuerzas Armadas españolas han destacado un total de 6.839 militares en seis teatros de operaciones diferentes. El Ministerio de Defensa ha dedicado 766,8 millones de euros a las misiones en el exterior. Se han llevado a cabo 17.834 patrullas terrestres, 845 días de mar, 1.191 horas de vuelo de aviones de patrulla marítima, 95 misiones de desactivación de explosivos, 45 detenciones de piratas y 12 rehenes de los piratas fueron liberados.

    En Afganistán, en la ISAF , están desplegados 1.406 militares españoles con la siguiente distribución: 1.047 efectivos del Ejército de Tierra, 41 de la Armada, 281 del Ejército del Aire y 37 guardias civiles. El coste económico de la misión durante este año ha sido casi 443 millones de euros. La evolución de la misión Afganistán, según Morenés, “está siendo razonablemente positiva y siempre teniendo en cuenta los principios básicos de la seguridad de las tropas españolas, especialmente en una operación logísticamente tan complicada como el repliegue que pretendemos llevar a cabo, así como los compromisos y la coordinación con el resto de los países de ISAF y el cumplimiento de la misión, y por su puesto para que no se sucedan contrariedades imprevistas que empeoren la situación, estamos estudiando la posibilidad de adelantar los plazos e incrementar en lo posible la fluidez del retorno de nuestras tropas, al menos en lo que se refiere a las principales posiciones que tenemos en estos momentos en la provincia de Badghis”.

    A partir de 2014, el Gobierno español analiza la posibilidad de llevar a cabo una misión que continuase con el adiestramiento, asesoramiento y entrenamiento de las fuerzas afganas de seguridad y del gobierno afgano, especialmente en aquellas capacidades aún no desarrolladas suficientemente y que se sustanciaría con la participación de personal en cuarteles generales multinacionales y apoyo a las fuerzas de seguridad afganas en aquellas capacidades esenciales para que puedan operar y de las que carecen actualmente. “En este momento no deja de ser una formulación todavía embrionaria en cuanto a definición de los requerimientos internacionales y nacionales, pero no tengan duda sus señorías que en cuanto podamos aportar certezas y concreciones serán debidamente informadas. Por otra parte, es indudable que para no arriesgarnos a hacer baldío el esfuerzo llevado a cabo hasta ahora, se han de seguir financiando estas incipientes fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, para lo que se siguen debatiendo los términos concretos del que será el mecanismo de financiación para el sostenimiento de las fuerzas de seguridad afganas tras 2014, acordado en la pasada cumbre de Chicago. También sobre esta materia espero poder ser más concreto en un futuro”, afirmó Morenés en el Congreso.

    Atalanta

    El coste de esta operación en 2012 ha sido de 139,8 millones de euros. En estos momentos y desde el pasado 6 de diciembre hasta el 6 de abril de 2013, el comandante de la fuerza en la mar es un contraalmirante español, el contraalmirante Pedro García de Pareces, que ejerce su mando desde la fragata Méndez Núñez. Durante este año 2012, España ha participado con el buque de aprovisionamiento de combate Patiño, el buque de asalto anfibio Castilla, la fragata Reina Sofía, el patrullero de altura Infanta Elena, el buque de acción marítima Relámpago y el destacamento aéreo en Yibuti, que cuenta con un avión de patrulla marítima en permanencia, totalizando 1.219 los españoles que han participado en la rotación de la operación Atalanta durante el año 2012. En estos momentos, se mantiene en la zona a la fragata Méndez Núñez, y un avión P3 Orión, en Yibuti, sumando 295 militares.

    “Por ello, prevemos que la fragata Numancia releve a la Méndez Núñez y que se una a la operación el Buque de Acción Marítima Rayo como refuerzo a la temporada alta de ataques de piratería, que es el período ínter monzónico, como saben sus señorías muy bien. El destacamento Orión se mantendrá en permanencia relevando a su contingente cada cuatro meses, y a las dotaciones de vuelo cada dos meses”, dijo el ministro.

    800px-victoria.jpg

    Líbano

    Cuando el conflicto en el sur de Líbano se recrudeció en 2006, la ONU decidió incrementar la fuerza de Finul hasta un máximo de 15.000 efectivos y ampliar el mandato de la misión. En aquel momento es cuando se incorporó España. La participación actual es de 661 militares, lo que convierte a España en el octavo país contribuyente, liderando el sector Este en el que, además del batallón español, se integran batallones de infantería pertenecientes a la India, Indonesia y Nepal, una compañía malasia y un hospital chino. Los efectivos españoles desplegados en la actualidad están integrados mayoritariamente en la agrupación BRILIB XVIII, constituida sobre la base de la brigada de infantería mecanizada Guzmán el Bueno X, con sede en Córdoba, estando desplegada en Marjayoun y en tres puestos avanzados. En la brigada española se integran un contingente salvadoreño tipo sección y otro serbio de similar entidad.

    España ha reducido notablemente el contingente, disminuyendo con ello las capacidades que destacadas allí. Al mismo tiempo, se han tomado nuevas medidas de seguridad como la sustitución progresiva de los vehículos blindados de pelotón -tipo BR- de algunas unidades por vehículos más ligeros tipo Lince, de entidad escuadra y de mayor protección frente a artefactos explosivos improvisados.

    En la actualidad, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha prorrogado el mandato de Finul hasta el 31 de agosto de 2013. Los planes de España son los de continuar con la reducción de efectivos siempre con el respeto a los tres parámetros que cito permanentemente: seguridad de nuestras fuerzas, coordinación con aliados y cumplimiento de la misión. El coste económico este año ha sido de 173,8 millones de euros que, teniendo en cuenta los reembolsos de Naciones Unidas, dejará un coste económico neto de 155 millones de euros para 2012.

    mis.jpg

    Misiones de adiestramiento

    El 18 de octubre de 2010 se hizo efectiva la reversión de la transferencia de autoridad de las autoridades españolas participantes en la operación Eufor Althea, lo que puso fin a la misión ejecutiva de España en Bosnia i Herzegovina. En estos momentos España tiene presencia en Bosnia a través de los miembros del equipo de adiestramiento móvil desplegado en Travnik, formado por siete militares españoles y un comandante del ejército austriaco. Su misión consiste en el asesoramiento de las fuerzas armadas bosnias en las áreas de doctrina, interoperabilidad, estandarización y adiestramiento, a través de oficiales y suboficiales destacados en el mando de adiestramiento y doctrina del ejército bosnio. Su trabajo está siendo excelente y reconocido por nuestros aliados. Ha sido puesto de ejemplo de equipo de adiestramiento móvil como modelo a imitar por el resto de países. Además, España aporta a la misión otros cuatro militares integrados en los cuarteles generales de Eufor -Operación Althea- en Sarajevo y en los de la OTAN de Mons y Nápoles. El coste económico de esta misión en 2012 ha sido de 1,9 millones de euros.

    La misión de entrenamiento de la Unión Europea EUTM Somalia, cuya misión es contribuir al desarrollo de la seguridad en Somalia mediante la preparación de sus fuerzas armadas, se inició en enero de 2012 para potenciar el adiestramiento de reclutas somalíes que ya se estaba llevando a cabo en Uganda en el marco de la misión de la Unión Africana para Somalia, y así proporcionar entrenamiento especializado a oficiales y suboficiales en las áreas de combate en población, conocimiento y desactivación de minas, transmisiones, asistencia sanitaria y avanzado de infantería. Terminado el primer mandato, la Unión Europea decidió prolongar la operación con un segundo orientado a la formación de cuadros y especialidades.

    Este segundo mandato, que contempla dos ciclos semestrales de adiestramiento, comenzó a mediados de octubre de 2011 y debe encontrarse terminado a la finalización de este año. El número total de reclutas que se han incorporado dentro del segundo ciclo de entrenamiento es de 555. La aportación española consiste en cuatro oficiales desplegados en la zona de operaciones, tres en el cuartel general de Kampala y uno en el campamento de Bihanga. Además, tenemos otro equipo de ocho militares del módulo de formación y un oficial en Bruselas destacado como jefe de la célula de apoyo a la misión. Recientemente ha regresado a España otro equipo de seis militares del módulo de formación Junios Officers, una vez cumplida su misión. El coste económico de la participación española en 2012 fue de 900.000 euros.

    En cuanto al futuro de la operación, el pasado 30 de octubre se aprobó la revisión estratégica y en la actualidad se está trabajando en la directiva inicial militar para un tercer mandado de la misión. Este presenta la dificultad de casar las intenciones de la Unión Europea, de Somalia y de los estados participantes en la operación en general y estamos en conversaciones para sopesar las posibilidades de traspasar todas las actividades del campamento de Bihanga a Mogadiscio. No obstante, no está previsto un aumento significativo de personal ni en los equipos de adiestramiento ni en el personal del cuartel general de la misión.

    En cuanto a Yibuti y la operación Eucap Néstor, en la Unión Europea, Morenés destacó que “somos muy conscientes de que el problema de la piratería en las costas de Somalia es un asunto complejo, en el que intervienen múltiples factores y, como tal, la solución debe incluir la acción coordinada en todos ellos. Por lo tanto, hemos decidido poner en marcha iniciativas en varios niveles entre los cuales se encuentra esta misión civil Eucap Néstor. Esta misión tiene como objetivo contribuir al desarrollo de capacidades autosostenibles que permitan la mejora continuada de la seguridad marítima en la región del Cuerno de África y en los estados ribereños del Océano Índico occidental, incluida la lucha contra la piratería y la gobernanza marítima. Es una misión civil no ejecutiva que no limita sus cometidos a la asistencia, formación y asesoramiento a las autoridades de la región.

    Dispondrá de un cuartel general en Yibuti y de oficinas regionales en Kenia, Seychelles y Tanzania. La misión está en fase inicial de implantación y junto con Eunavfor Atalanta y EUTM Somalia forman la nueva iniciativa global y omnicomprensiva de la política común de seguridad y defensa Europa para la zona del Cuerno de África. La principal contribución española a la misión de la Unión Europea de desarrollo de las capacidad marítimas regionales en el Cuerno de África -Eucap-Néstor- son dos asesores militares especialistas en asuntos marítimos y un civil del núcleo inicial de la misión desplegado en Yibuti a comienzos del pasado mes de septiembre”

    b013.jpg

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7815:balance-2012-de-las-misiones-en-el-exterior-de-las-fas-espanolas&catid=54:espana&Itemid=162
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado

    vehiculos_IED_husky1.jpg
    Los vehículos Husky ya se están ensamblando en España para su despliegue en Afganistán

    09/01/2013

    (Infodefensa.com) Madrid – Los vehículos Husky adquiridos por el Ejército para la protección de las tropas frente a artefactos explosivos improvisados (IED) ya están ensamblándose en España para su próximo despliegue en Afganistán.

    El ensamblaje se está realizando en el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros, con la colaboración de los Parques y Centros de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles -especializados en radares-, y de Material de Transmisiones –inhibidores-, así como del Regimiento de Ingenieros nº 1 y personal técnico de las empresas fabricantes del vehículo y el radar, CSI y Niitek, respectivamente.

    La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) adjudicaba el pasado mes de noviembre a la empresa Eleycon 21 –representante de Niitek en España- la adquisición de seis vehículos Husky 2G por valor de 12,76 millones de euros.

    Los radares se recibieron a principios de diciembre y unos días después llegaron los primeros vehículos. Éstos están formados por un chasis delantero y otro trasero que se unen a un cuerpo central con blindaje antiminas en el que se encuentra el habitáculo para la tripulación, que en el caso del modelo elegido por España está diseñado para dos personas: un conductor y un operador.
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 9 January 2013 #229
    8316980811_6024d247dc_b.jpg
    8318042882_c071b2a247_b.jpg
    8316987791_f8444a9a88_b.jpg
    Infanteria de Marina preparandose para su despliege en Afganistan.
    sacadas de http://www.zonamilitar.com.ar/
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    318682_371141156316112_1556107795_n.jpg
    148972_371141199649441_25962157_n.jpg
    33886_371141242982770_1013216958_n.jpg
    407467_371141226316105_1653375460_n.jpg
    307275_371141099649451_386175176_n.jpg
    735048_371141169649444_1555712115_n.jpg
    397757_371141179649443_117552680_n.jpg
    La Legión Española desplegada en Afganistan.
    http://www.zonamilitar.com.ar/
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Localizados 800 barcos hundidos en aguas españolas y con tesoros como el Odyssey. La Armada tiene un mapa con los navíos identificados



    Expertos investigadores e historiadores están colaborando con la Armada para localizar en el litoral español todos aquellos buques históricos que fueron hundidos con preciadas cargas a bordo. Hasta el momento se han contabilizado 800, pero se espera que la cifra aumente considerablemente.

    Defensa quiere evitar otro escándalo como el rescate del tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ por el buque estadounidense ‘Odyssey’. Y no hay mejor forma de lograrlo que tener localizados y en seguimiento a todos los pecios españoles hundidos en las costas españolas.

    En noviembre de 2011, los Ministerios de Defensa y Cultura decidieron encargar el estudio de toda la documentación histórica de la Armada a un grupo de expertos historiadores liderado por la experta naval Pilar del Campo Hernán, responsable del Archivo del Museo Naval de Madrid, y una de las principales responsables de que el tesoro del Odyssey haya sido devuelto a España. Ella fue la que descubrió, por una fotografía, que las monedas extraídas por los estadounidenses pertenecían a la bodega de ‘La Mercedes’.

    Durante los meses que ha durado la investigación –todavía abierta- se han localizado ya 800 pecios, de los que se estima que un buen número de ellos tenga en sus bodegas importantes tesoros.

    El objetivo de estos trabajos es la elaboración de un extenso y detallado mapa que permita, en primer lugar, tener una idea clara de cuál es el patrimonio subacuático español, y en segundo lugar facilitar a las autoridades las posibles labores de extracción de los tesoros en caso de que así se decida, caso por caso.

    Esta información también servirá a la Armada para evitar ‘expolios’ de buques exploradores extranjeros. Como ya ocurrió el pasado mes de diciembre, cuando el patrullero ‘Infanta Cristina’ expulsó a un buque estadounidense que se encontraba buscando pecios a 25 millas de la costa de Málaga.

    fuente: http://elconfidencialdigital.com/defensa/080373/localizados-800-barcos-hundidos-en-aguas-espanolas-y-con-tesoros-como-el-odyssey-la-armada-tiene-un-mapa-con-los-navios-identificados
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Más de 700 militares perfeccionan en el campo de maniobras de San Gregorio los métodos contra minas en Afganistán
    desactivan-bombas-afganistan--644x362.jpg
    ctivadores-operadores de bombas que se forman en Zaragoza

    La de Afganistán es una guerra de IED contra OED. Expliquémonos: semánticamente un IED es un artefacto explosivo improvisado (Improvised Explosive Device, en sus siglas en inglés), pero en la práctica es un dispositivo cuya explosión puede activarse pisando incluso una simple caja de cerillas (hecho real acaecido en Afganistán) que, unida a un cable de transmisión, sirve como detonador de una garrafa rellena de nitrato amónico con un combustible, uno de los explosivos más utilizados. «El IED es el arma más empleada por la insurgencia afgana. Ha causado el 75 por ciento de las bajas en Afganistán», explica el brigada Jorge Prados, una de las eminencias en desactivación de bombas del Ejército de Tierra.

    Para contrarrestar esos IED situados en los caminos al paso de las caravanas militares o en otras zonas estratégicas como en una moto en el puente de la ciudad de Qala i Nao (otro hecho real), los ejércitos como el de Tierra cuentan con equipos EOD.

    Son los «hombres tranquilos» en el escenario afgano. Esos desactivadores-operadores de bombas que, salvando las distancias, fueron inmortalizados por Hollywood en la película «En tierra hostil». Militares formados por el Mando de Ingenieros que, con precisión, llegan, observan, aseguran, diagnostican y… desactivan la amenaza.

    Uno de esto «cirujanos» es el sargento primero Leonardo Gallardo, a quien observamos cómo trata de desactivar dos granadas en el ejercicio de maniobras «Interdict 2012», que durante una semana ha reunido a 700 militares de España, EE.UU, Francia, Alemania y Austria en el campo de San Gregorio (Zaragoza) y que tuvo como observador de honor al Príncipe de Asturias.
    Bombas de fácil manejo
    «Cañones de agua, explosivos y cinta aislantes son algunas de las herramientas»
    «Lo primero es acotar la zona, establecer un perímetro de seguridad y que ningún afgano vea cómo trabajamos», asegura este almeriense que ha participado en tres misiones internacionales. Cañones de agua, explosivos, cinta aislante, detectores, vehículos con rodillo, traje EOD9 o robots como el modelo «Teodor» son algunas de las herramientas de estos especialistas que acuden en grupos de cuatro: dos especialistas en desactivación y dos en reconocimiento de área (EOR).

    Los EOD son los objetivos más buscados ahora por la insurgencia afgana en este último tramo del conflicto y serán los especialistas clave durante el repliegue, donde se prevé una creciente actividad de amenazas de minas. Este tipo de artefactos se cobran la vida del 75 por ciento de las bajas.

    La última estrategia de los talibanes es colocar minas-trampa (HOAX, en argot castrense) con el objetivo de abrir fuego sobre ellos o activar otras minas alrededor, de tal modo que un desactivador puede verse rodeado de una decena de explosivos que pueden ser activados con un mal paso.
    «Hasta un cabreo puede activar por radio control un IED»
    Bicis-bomba, burros-bomba, las clásicas minas en los caminos o cunetas (con la carga junto al plato detonador o a metros) o la utilización de personas son algunos de los procederes a los que se enfrentan los especialistas del Ejército EOD.

    «Hasta un cabrero puede activar por radio control un IED cuando ve venir una caravana militar», explica el teniente Francisco Javier Cifuentes, curtido en Afganistán, donde se han desactivado hasta cincuenta IED en los últimos cuatro meses. Un número que va en aumento.

    «Fuego, fuego, fuego», grita el desactivador para alertar de que va a proceder a la detonación adecuada. Esta vez, junto a un supuesto muro de una comisaría afgana de la Policía, dos granadas de mortero han sido desactivadas. Misión cumplida

    http://www.abc.es/espana/20130111/abci-bombas-militares-afganistan-201301111357.html
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Mon, 14 January 2013 #233
    f0205060_50f22d7d1739e.jpg
    f0205060_50f22d90d7f7d.jpg
    Méndez Núñez (F104) en el Golfo de Adén
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    22d3a46f47fb6a14c4079a98fcd7a69fo.jpg
    Méndez Núñez (F104)
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    El AJEMA traza las líneas maestras de la Armada española para los próximos años abordando un ambicioso plan de flota
    Martes 15 de Enero de 2013 11:03

    2013.jpg

    Con el título “Líneas Generales de la Armada 2012”, a finales de diciembre, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, recogía y desglosaba en un documento los objetivos y directrices que regirán a la Fuerza en los próximos años bajo seis concretos apartados. De entre las cuestiones abordadas el apartado 5, “ Preservar la capacidad operativa de la Flota del futuro, mediante los correspondientes planes de renovación”, resulta, sin duda, el más ambicioso.

    Señala el AJEMA que “en los últimos años, la Armada ha conseguido crear y mantener una Flota equilibrada, moderna y flexible, esto es, una Fuerza Naval capaz de llevar a cabo todo el espectro de misiones previsibles, tanto en escenarios nacionales -específicos y conjuntos- como en escenarios multinacionales. La creación de la Fuerza de Guerra Naval Especial, la finalización del alistamiento del LHD "Juan Carlos I" y la entrada en servicio del BAC

    "Cantabria" o de los buques de acción marítima son muestras recientes de ello”.

    A continuación, de manera precisa, se detallan las necesidades de adquisición de nuevas unidades marcando las siguientes prioridades:

    imga.jpg

    - Cinco unidades de la nueva serie de fragatas F-110 para sustituir a las fragatas clase "Santa María".

    - Adquirir una segunda serie de unidades BAM (tres en versión patrullero, uno en versión salvamento y rescate de submarinos, uno en versión Investigación Oceanógrafica).

    - Seis unidades de helicóptero SH-60F.

    - Vehículos de alta movilidad táctica VAMTAC.

    - Diez vehículos aéreos no tripulados (UAVs).

    - Realizar las obras de infraestructura necesarias en el Arsenal de Cartagena para el apoyo del submarino S-80.

    - Realizar las obras de infraestructura necesarias en el Arsenal de Las Palmas para el apoyo a los BAM.

    - Modernización del misil "Harpoon" Bloque II.

    El documento precisa que “se procurará, en lo posible, impulsar la industria nacional del sector naval. Asimismo, se fomentarán las actividades de investigación, desarrollo e innovación necesarias para que la Armada y fa Industria se mantengan actualizadas tecnológicamente, requisito indispensable para preservar las capacidades del futuro”.

    Previamente, en el apartado 3, el AJEMA, bajo el título “ Administrar con rigor y austeridad los recursos económicos y materiales disponibles”, reconoce que la Fuerza naval requiere el empleo de recursos materiales costosos: buques, aeronaves, vehículos, sistemas de armas y abastecimientos. “Para mantener las capacidades en este período, los criterios rectores que guiarán nuestra actividad serán la austeridad y la eficiencia en la administración de los medios y recursos disponibles, respetando siempre las condiciones exigidas de seguridad del personal y del material”.

    Reconociendo las “limitaciones económicas severas, con significativas restricciones tanto en el mantenimiento como en las inversiones”, se deberán establece prioridades en el sostenimiento de las unidades y a la aplicación de las siguientes medidas:

    - Preparar de forma rigurosa los Anteproyectos de presupuestos de los próximos años, y mantener un control permanente de la ejecución presupuestaria y de los gastos efectuados.

    - Revisar la organización del apoyo logístico de la Armada.

    - Revisar los procedimientos internos de control de los programas de obtención que se llevan a cabo.

    - Colaborar con el Plan de racionalización y utilización eficiente del patrimonio Inmobiliario.

    - Optimizar las oportunidades de adiestramiento de las dotaciones de las unidades.

    - Mantener, en la medida de lo posible, el recurso económico dedicado a la enseñanza y maximizar el rendimiento de su empleo.

    - Concienciar a toda la organización de las rigurosas medidas necesarias para mejorar la eficacia.

    - Continuar estudiando la posibilidad de efectuar despliegues de nuestros buques en colaboración con otras marinas.



    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7922:el-ajema-traza-las-lineas-maestras-de-la-armada-espanola-para-los-proximos-anos-abordando-un-ambicioso-plan-de-flota&catid=54:espana&Itemid=162
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 15 January 2013 #236
    s80-001.jpg&h=250px&w=600amp;zc=1
    El Submarino no nuclear más avanzado del mundo: S-80 SSK de Navantia

    Ingenieros españoles de Navantia han diseñado el submarino no nuclear más avanzado del mundo conocido como S-80, el cual se encuentran en plena construcción en los astilleros de Cartagena con objeto de ser entregado a la Armada Española mediante un presupuesto de 2,2 mil millones de euros. Considerado como uno de los submarinos más avanzados de propulsión diesel-eléctrica, llevará a cabo operaciones de superioridad naval, actividades de vigilancia, protección y transporte en aguas litorales.

    El S-80 SSK posee una eslora máxima de 71,05 metros, un casco de 51,76 metros, una manga de 11,68 metros, un calado de 6,20 metros y un diámetro del casco de 7,30 metros. Su desplazamiento en superficie será de 2.200 toneladas, mientras que el desplazamiento en inmersión es de 2.426 toneladas.

    Gracias a la última tecnología naval incorporada permitirá un gran radio de acción, haciendo posible operar en zonas remotas a una velocidad de tránsito elevada gracias a su Sistema de Propulsión Anaerobio (AIP), capaz de ejecutar inmersiones durante largos períodos de tiempo. Además, su coeficiente de indiscreción es muy bajo, esto significa que reduce al máximo el ruido producido por el funcionamiento de los equipos y la maquinaria del interior de submarino, así como los generados por los propios efectos hidrodinámicos. Como resultado, esto permite que la localización del S-80 sea mucho más difícil por parte de las fuerzas enemigas.


    s80-002.jpg

    Su sistema de combate puede gestionar simultáneamente tareas de exploración, ataque y navegación mediante sonares activos y pasivos, capaz de detectar la actividad enemiga para misiones de inteligencia mediante comunicación directa vía satélite con la red militar, permitiendo ejecutar lo último en sistemas armamentísticos de intervención terrestre-marítimo, el cual incluye la posibilidad de lanzamientos de misiles crucero de largo alcance, misiles antibuque bajo el mar, minas marinas y torpedos pesados multipropósito.

    Los ingenieros de Lockheed Martin, SAES y DTAS completaron el desarrollo de los 6 sonares que integrarán el equipo de detección acústico, los cuales son: sonar cilíndrico de casco, sonar de flanco de barrido lateral, sonar remolcado, telémetro sonar pasivo (passive ranging sonar), sonar de navegación e interceptador sonar.

    El S-80 contará con tres generadores diesel-eléctricos MTU de una potencia de 1.200 Kw cada uno, integrando conjuntamente un motor eléctrico sincrónico de imanes permanentes de una potencia de 3.500 Kw, diseñado por los ingenieros Cantarey Reinosa (Grupo Gamesa). El sistema AIP, ideado por los ingenieros de Hynergreen y Navantia, incluye un reformador de bioetanol, pilas de combustible, sistemas de control y equipos auxiliares. Si lo comparamos con otros sistemas anerobios, la novedad de este avance reside en que el hidrógeno se obtiene por un proceso químico de reformado a partir de bioetanol que es fácilmente almacenable en la nave, sin que suponga problemas de seguridad para el submarino.

    130104noruega_submarinos_gines-soriano01.jpg
    S-80_astillero_2.jpg

    Como resultado, los motores de propulsión eléctrica utilizados en el submarino son un 20% más ligeros que los utilizados en submarinos como el Scorpene, generando aproximadamente un 50% más de energía en comparación con otros submarinos mientras opera en las mismas condiciones. Por lo tanto, el S-80 es capaz de alcanzar una velocidad superior a 12 nudos en superficie, 19 nudos en inmersión con baterias y 4 nudos en inmersión con el sistema AIP.

    Resumen general en capacidades aumentadas:

    Sistema de manejo y lanzamiento para incrementar el aprovechamiento estándar de la estiba de armas y capaz de realizar operaciones con buceadores.
    Sistema de despliegue y recogida de vehículos submarinos que también se puede utilizar para desembarcar agrupaciones completas de buceadores de fuerzas especiales.
    Estudios de algoritmos no lineales de autopiloto, para el control de las evoluciones del submarino a muy baja cota, asegurando la precisión de la navegación en operaciones especiales y en aguas de litoral.
    Desarrollos de software de ruido propio, para modelar la función de transferencia de ruido propio-vibración interna al casco resistente y mostrar localmente el impacto de una configuración excitatriz dada de vibración, ruido aéreo e interacción fluido-estructura en los sensores localizados sobre el flanco del submarino.
    Desarrollo de tecnologías para el control de la firma acústica y el ruido propio, alternativas a los actuales absorbentes de energía acústica y de control del ecosonar.
    Desarrollo de una familia de formas y apéndices, como formas de proa tipo “tear drop” que optimiza el comportamiento hidroacústico, formas tipo curvatura constante que permite el desarrollo de sensores acústicos conformes, así como formas de salida de popa, formas de vela y configuración de timones conjugadas con estas alternativas.
    http://www.fierasdelaingenieria.com/el-submarino-no-nuclear-mas-avanzado-del-mundo-s-80-ssk-de-navantia/
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 17 January 2013 #237
    8345538692_243b63f001_h.jpg
    ShowBinaryServlet-1.jpg
    ShowBinaryServlet-2.jpg
    ShowBinaryServlet-3.jpg
    ShowBinaryServlet-2.jpg
    Infanteria de marina
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 17 January 2013 #238
    batalla.jpg

    Las 10 mayores gestas de la Infantería de Marina


    Para la Infantería de Marina todo empezó el 27 de febrero de 1537 cuando el Rey Carlos I asignó de forma permanente a las escuadras de Galeras del Mediterráneo las Compañías Viejas del Mar de Nápoles. Los antiguos arcabuceros, que en número de 30 guarnecían las galeras, fueron agrupados en un cuerpo especial y entrenados para combatir «por tierra y por mar».

    Más tarde, en 1566 con Felipe II, se constituyó como verdadera fuerza de proyección de desembarco anfibio. La primera del mundo -le seguiría la inglesa- y 238 años antes que los «marines» estadounidenses copiaran este Cuerpo de élite de la Armada

    He aquí las 10 principales gestas de la Infantería de Marina, cuyo lema es «Valientes por Tierra y por Mar».

    1. Argel (1545 y 1575)
    Proyectada en las galeras para pelear el dominio del «Mare Nostrum» al Imperio Otomano, los infantes de Marina tienen actuaciones destacadas en las expediciones militares en Árgel, que tenían el objetivo de castigar el puerto desde donde partían los barcos berberiscos para imponer su ley.

    El número de hombres de guarnición por buque quedó establecido en un total de 125, incluidos el capitán, el alférez, el sargento, un pífano y un tambor.

    2. Lepanto (1571)
    El 7 de octubre de 1571 la Santa Alianza vencía a la flota turca en la batalla de Lepanto. Fue «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros», tal y como plasmó Don Miguel de Cervantes, uno de los infantes de Marina insignes que participaron en la batalla. La Infantería de Marina fue la primera en abordar la galera «Sultana» del almirante otomano Alí Pachá. Hoy día el pendón de la galera se conserva en la Catedral de Toledo.

    3. Conquista de las Azores y Tercera (1582)
    Fue el primer gran desembarco de una fuerza naval. Sucedió en la isla Tercera del archipiélago de las Azores, donde la Marina española frenó a Francia en sus pretensiones en esa parte del Atlántico. Esta batalla se situaba en el contexto de sucesión al trono en Portugal tras la muerte del Rey Sebastián I. Se enfrentaron 25 naves españolas, comandadas por Don Álvaro de Bazán, contra 60 naves francesas, comandadas por el almirante Felipe Strozzi quien falleció en la batalla.

    4. La Habana, defensa del Castillo del Morro (1763)
    Una de las características del uniforme de los infantes de Marina es el pantalón de doble franja roja, distintivo de Cuerpo de Casa Real, (actualmente sólo la Guardia Real y la Infantería de Marina tienen derecho a usarlo en España). Dicha distinción se le dio tras la feroz defensa realizada del Castillo del Morro de La Habana en 1763.

    5. Expedición a Pensacola (1770)
    La batalla de Pensacola o Panzacola fue librada entre españoles, que apoyaron a los revolucionarios estadounidenses, contra los británicos por el dominio de La Florida, cedida siete años antes a Inglaterra a cambio de la devolución de La Habana y Manila.

    6. Toulouse (1814)
    Durante los primeros meses de 1814 los Batallones de Marina de Ferrol son las primeras fuerzas españolas que entran en Francia persiguiendo al ejercito napoleónico, y es en su propio país en donde el 10 de abril terminan una campaña de seis años contra el ejercito invasor, tomando la ciudad de Toulouse con demostración de gran bravura y arrojo, motivo por el cual la corona concede a los Batallones de Marina ferrolanos la «Corbata de Tolosa», en cuya cruz aparece la leyenda «Valor y disciplina».

    7. Conchinchina (1858)
    Un siglo antes que los «marines» estadounidenses pisaran Vietnam, los infantes de Marina españoles arribaron a la Cochinchina, junto con tropas francesas, para realizar una expedición de castigo contra los lugareños tras el asesinato de varios misioneros españoles y franceses. El militar español al frente de las tropas fue el Coronel Carlos Palanca. El 10 de febrero de 1859 las tropas aliadas atacaron Saigón y el 17 asaltaron la ciudad y se apoderaron de 100 cañones, gran cantidad de municiones y víveres que sirvieron para abastecer a 8.000 hombres durante un año.

    8. San Pedro Abanto (1874)
    Tras las Guerras Carlistas, el Reinado de Amadeo de Saboya y la efímera I República se restablece la dinastía Borbón en la persona de Alfonso XII. No obstante se recrudecen las hostilidades en 1874, comenzando la Tercera Guerra Carlista. Se ordena el alistamiento del 2º Batallón del 1º Regimiento de la Infantería de Marina sito en San Fernando, que al mando del teniente coronel Joaquín Albacete Fuster, comienza la campaña combatiendo en Cuenca y Guadalajara. Continúa en Bilbao, centro del poderío carlista, produciéndose en esta campaña las acciones de Somorrostro, San Pedro de Abanto y Caserío de Murrieta.

    Esta época de duras campañas expedicionarias está jalonada de héroes del Cuerpo. De entre todos ellos destacan el teniente coronel Albacete Fuster, que tras duros combates con los carlistas rompió el frente en San Pedro Abanto llegando hasta Murrieta en una brillante carga a la bayoneta en 1874, acción por la que se concede al 2º Batallón la corbata Laureada de San Fernando. Hoy día la Escuela de Infantería de Marina de Cartagena se denomina «General Albacete y Fuster».

    9. Larache (1911) y Alhucemas (1925)
    En las primeras décadas del siglo XX las unidades del Cuerpo se distinguen en África en numerosas ocasiones, destacando el desembarco de Larache de 1911 y el de Alhucemas de 1925, en vanguardia de la columna del general Fernández Pérez. Además, fue la primera vez en la historia en la que las fuerzas de apoyo aéreo al desembarco, las fuerzas navales y las fuerzas de tierra actuaron bajo un mando unificado, (el de Miguel Primo de Rivera), creándose así el concepto moderno de desembarco anfibio, que se implantaría en la II Guerra Mundial.

    10. Bosnia, Haití, Líbano y Afganistán
    En la era de las misiones internacionales de finales del siglo XX y principios del XXI, la Infantería de Marina se ha desplegado en Bosnia y Herzegovina 1996-2010, Haití -en 2005 despliegue por los únicos medios de la Armada de casi 600 infantes durante año y medio-, Líbano en 2006 (casi 600 infantes de Marina en una semana embarcados y desplegados «en el fondo del saco del Mediterráneo») y en Afganistan desde 2008, con ocho infantes de Marina que conforman un equipo ACAF (Adquisición y Control de Apoyo de Fuegos), encargado de enlazar con Aire en caso de un hostigamiento o ataque enemigo.

    soldados-armada.jpg

    La infantería de marina hoy

    Siguiendo el encargo de Carlos I, el cuerpo sigue teniendo las mismas misiones para las que fue creado hace ya 475 años. Proporcionar la capacidad anfibia, la protección de autoridades, instalaciones navales y buques, y la capacidad de operaciones especiales en ambiente marítimo, lo que se conoce como Guerra Naval Especial que es la encargada del asalto a buques donde esta unidad opera en las aguas de Somalia dentro de la operación de la Unión Europea contra la piratería en esa región.

    Las Unidades de Infantería de Marina se distribuyen por toda España de acuerdo con el mapa adjunto. Así, el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina que sirve a su Comandante General, se encuentra ubicado en la localidad de San Fernando (Cádiz), al igual que el Tercio de Armada, la unidad de entidad Brigada que asume la misión anfibia y expedicionaria de la FIM, y que se beneficia en esta ubicación de su proximidad a la Base Naval de Rota donde están los buques anfibios de la Flota con los que opera.

    El Cuartel General de la Fuerza de Protección (FUPRO) se encuentra ubicado en Cartagena, los Tercios y Unidades de Seguridad dependientes de la FUPRO tienen sus instalaciones en las localidades de Cartagena, Ferrol, Canarias, Madrid y San Fernando.

    La Escuela de Infantería de Marina está en Cartagena, el Campo de Adiestramiento en la población de Barbate (Cádiz) y en El Pardo (Madrid) está la Compañía del Mar Océano, representación de la Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina en la Guardia Real.
    La Fuerza de Infantería de Marina (FIM) se organiza en tres fuerzas subordinadas: el Tercio de Armada, la Fuerza de Protección y la Fuerza de Guerra Naval Especial;


    ABC
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    avc00006259sh6nn3.jpg

    Eurocopter Tigre armamento:

    Cañones: 1× GIAT 30 de calibre 30 mm en torreta bajo el morro (HAP, HAD, ARH).
    Puntos de anclaje: 4 pilones en estructuras alares para cargar una combinación de:

    Cohetes: contenedores de
    19×, 12× o 7× SNEB de 70 mm (HAD), o
    19× Hydra de 70 mm (UHT, ARH), o
    22× SNEB de 68 mm (HAP)
    Misiles:
    Misiles antitanque:
    8× PARS 3 LR y/o HOT 3 (UHT) o
    8× Spike-ER (HAD español) o
    8× AGM-114 Hellfire (ARH, HAD francés)
    Misiles aire-aire:
    4× AIM-92 Stinger (UHT, ARH) o
    4× Mistral (HAP, HAD)
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    avc_00233237.jpg
    Tifones del Ejecito del Aire.

    Texto escrito por Tayun, piloto de EF-18M y Tifón del EdA. http://bacteriosclub.blogspot.com/2011/11/tempestades-y-tifones.html


    Tempestades y Tifones.-


    Hace mucho tiempo, un tipo que sabía mucho de esta profesión me dijo: pipiolo, todo lo que vueles, desde pasear a la chavala un domingo por la tarde, hasta la misión más complicada que imagines, te hará saber un poco más de aviones. Y tenía razón. Cuando un país adquiere un nuevo avión, todo cuenta, desde lo bien que se menea en la jornadas de puertas abiertas, hasta el conocimiento profundo del último proceso industrial de su fabricación. Son los detalles los que te hacen mejor piloto y son los detalles los que hacen que un país rentabilice sus inversiones, pero sobre todo son los detalles, por pequeños que sean, los que ganan las batallas y en definitiva, las guerras.

    Del Tifón se ha dicho de todo: que si llega tarde y ahora es un avión desfasado, que promete mucho y ofrece poco, que casi no puede ni lanzar bombas tontas, que solo es un producto de marketing, que es carísimo, que nos están tomando el pelo en Europa, que somos tontos, prácticamente imbéciles. Eso sí, aún no he oído decir nada remotamente parecido a nadie que haya operado con él, junto a él o contra él. Porque la realidad es que cuando subes y cantas tu indicativo, todo el mundo corre a pegarse contigo, y todo el mundo sale generalmente escocido. La parte negativa de esto es que en el fondo, tú sabes que tus victorias no se deben únicamente a tí y tu enorme ego.

    Lo que el Tifón ha dejado ya en el Ejército del Aire, además de tempestades en la calle, es capacidad de estar con conocimiento de causa. Ya no somos operadores de, somos parte de, y lo somos con conocimiento de causa. Lo hemos sido en Alemania, y en Inglaterra y en Italia, y lo hemos sido en Corea y en Japón y en la India. En medio mundo y para todos, excepto al parecer para aquellos que en aras de ejercer su libertad de palabra, parece que hablan sin conocimiento de causa.

    A estas alturas de la película, ya ningún profesional duda que el Tifón es el mejor caza convencional del mundo. Un aparato que recibe mejoras a medida que la nueva tecnología se va desarrollando y se consiguen los fondos necesarios. ¿Cómo puede llegar tarde algo cuya tecnología no se ha desarrollado hasta hace tres minutos?. Es una crítica irracional. Los fondos necesarios y los disponibles sí que influyen para que aquellos elementos que sí podrían entregarse, permanezcan a la espera. Tiene un cierto sentido si se tiene en cuenta la gran cantidad de recursos que se consumen en investigación, y el hecho de que esos elementos no sean prioritarios, al menos para nosotros no, porque otros países del consorcio sí han tenido que implementar aprisa y corriendo ciertas capacidades que sencillamente no tenían, y me refiero concretamente al Reino Unido.

    ¡Llega desfasado, ahora lo que priva es ser stealth!, dicen. La furtividad es el camino a seguir, y yo creo que estoy en gran parte de acuerdo, pero más que camino es, de momento, senda. Una senda a la que no deberíamos perder el rastro, porque bajo mi punto de vista ahí está, también, el futuro. Pero los stealth siguen una vía distinta a la de los convencionales, es cierto que para conseguir objetivos similares, pero que los procedimientos y doctrinas son diferentes lo tenemos que tener todos muy claro. Como claros hay que dejar varios puntos: primero, que aún no sabemos de forma general lo consistentes que serán esas técnicas furtivas operativamente hablando, y aún tardarán algunos años en tener una parcela definida dentro del global de las misiones conjuntas, y segundo, que todavía ambas vías (furtiva y convencional) cohesistirán operando unidas durante bastantes años. No debemos perder de vista el hecho de que aunque la furtividad ya se conoce desde que el primer piloto atacó a otro llegando con el sol a sus espaldas, el concepto puramente stealth es de momento coto privado de los estadounidenses, que además aún no disponen de las plataformas suficientes como para crear un doctrina generalizada.

    Otro de los problemas que frecuentemente se achaca al Tifón es que, como el resto de Programas Especiales de Armamento, ha hipotecado nuestra política de adquisiciones para el futuro. Aquí poco hay que decir, y menos en los difíciles momentos económicos que pasamos. Sin embargo sí es cierto que como elemento de nuestra defensa activa, el avión y sus sistemas asociados fueron identificados en su momento como una correcta necesidad de futuro, y el esfuerzo económico que como ciudadanos hemos realizado merece una explicación acerca de si lo que hemos adquirido compensa tamaño desembolso.

    Dejando a un lado su extraordinaria agilidad que excede con creces la de cualquier otro caza convencional, y su capacidad para subirse a cincuenta mil pies sobre el Mediterráneo y golpear más lejos, más coordinado y más rápido que nadie, consumiendo bastante menos, quisiera centrarme en una serie de elementos que marcan ya, definitivamente, su influencia como sistema de armas y lo acertado de la decisión en cuanto a adquisición del mismo.

    El concepto stealth basa su doctrina, como todos sabemos, en dos factores claves, por un lado sus formas características asociadas a elementos absorbentes que tratan de evitar ser detectados por las radiaciones enemigas, y por otro, restringir al mínimo las emisiones propias que puedan ser objeto de localización por parte del adversario. Es en este segundo factor donde el Tifón envida para participar en un juego en el que a priori no parte como especialista, y se permite hacerlo a través de su capacidad de fusión de sensores.

    El MIDS (Multifunctional Information Distribution System) permite que el Tifón reciba información de blancos que no puede detectar con sus propios sensores por encontrarse a distancias superiores al alcance de los mismos, o por debajo o detrás de él, dentro de la red de información de combate en que está integrado, ampliando así su capacidad de detección al hacerlo de forma pasiva, lo que contribuye a su capacidad para no ser detectado. También el IRST actúa como detector pasivo, y el DASS, que ya no se limita a representar su papel de simple sistema ESM defensivo, y se conforma como un elemento ofensivo más. A través de la fusión de sensores, el Tifón permite la integración de toda la información recogida por sus diversos dispositivos, fusionándola y depurándola automáticamente antes de presentársela al piloto, proporcionándole así solamente la información que necesita y en el momento que la necesita, y permitiendo que este se concentre en los aspectos tácticos de la misión sin abrumarle con exceso de información.

    El Sistema de Ataque e Identificación representa sin duda la piedra angular de la capacidad de combate del Tifón. Es en el ordenador de ataque donde los datos provenientes del radar, el IRST, el IFF y el DASS, además de los que llegan de fuentes externas transmitidos vía MIDS, se reúnen y procesan de forma integrada. El proceso de fusión de sensores produce un único seguimiento de cada blanco aunque este haya sido detectado por varios sensores simultáneamente, proporcionando cada uno un subconjunto de atributos del target que se compilan para producir una visión lo más completa posible del mismo. Los algoritmos de poceso tienen en cuenta la fiabilidad de cada información antes de unirla al resto para producir una identificación y priorización del blanco. La forma, el color y el contenido de cada símbolo le dicen al piloto de donde proviene el dato. Si hay conflicto entre más de una fuente de información el símbolo alternará entre las diferentes posibilidades, pudiendo el piloto sustituir la identificación asignada por el ordenador.

    Pero si hay dos elementos que marcan claramente su diferencia en cuanto a esfuerzo en investigación y desarrollo, y en cuanto a tiempo y dinero invertidos, con respecto a sus principales adversarios convencionales, esos son el DVI y el HMSS.

    El DVI (Direct Voice Input) constituye toda una innovación en los aviones de combate, y permite al piloto conseguir con una simple orden verbal la mayoría de las cosas que puede hacer con sus dedos, con muy pocas excepciones, como lanzar armamento. El piloto puede, por ejemplo, entrar datos y llevar a cabo funciones que no afecten a la seguridad del aparato, como selecciones de presentación en la pantalla, de canales de radio y de blancos. Asimismo, el piloto jefe de la formación puede designar blancos a los otros miembros de la misma a través de enlace de datos, con una orden dada por medio del DVI. Estas capacidades permiten aliviar la carga de trabajo de las tripulaciones, lo que es esencial para un monoplaza, y ha supuesto un esfuerzo titánico a la hora de presentar un sistema fiable en cuanto a interpretación de las voces del piloto, cuando este se ve sometido a altas fuerzas de aceleración durante las maniobras de alto rendimiento. El sistema, que utiliza como vocabulario el inglés aeronáutico, es también capaz de discernir entre los diferentes acentos nacionales de cada país, ya que no suena igual el inglés pronunciado por un autóctono, que el de un alemán, italiano, francés o español.

    El HMSS (Helmet Mounted Equipment Assembly) integra el sistema de navegación y ataque del avión, permitiendo la designación de objetivos y la puntería de armas, la presentación de datos en el propio visor del casco y la de imágenes de video procedentes del FLIR, ampliando así el ángulo de acceso a los datos de navegación y combate que proporciona el HUD, y permitiendo al piloto mirar a través de la cúpula en cualquier dirección para seguir a los aviones adversarios durante las maniobras de combate. Incluye asimismo gafas de visión nocturna y protección laser y NBQR.

    Con el objeto de reducir aún más su peso y mejorar el color y la nitidez de la imagen que recibe el piloto, el actual sistema de presentación de datos de navegación y combate basado en la presentación electrónica de dichos datos en la visera del casco, lo que requiere un equipo complejo y relativamente pesado, se sustituirá por uno nuevo dotado de un dispositivo que permite la creación de la misma imagen directamente en la retina del piloto mediante un rayo laser de baja potencia producido por una fuente de fotones. El sistema empleado para conseguir esta representación se denomina Virtual Retinal Display (VRD), y tiene como principales ventajas, aparte de su simplicidad al eliminar el componente intermedio, la pantalla, el pequeño tamaño, peso y consumo de energía del equipo necesario, la gran calidad de la imagen que percibe el piloto en cuanto a claridad, contraste, resolución, luminosidad, pureza y brillantez de los colores. No debemos olvidar que los seres humanos, al igual que los pájaros, somos criaturas que mediante la visión recibimos la información que es procesada en el cerebro, situándonos espacialmente de manera instantánea, intuitiva y completa.

    Dicho esto, queda claro que podríamos haber optado por un sistema de armas menos sofisticado y por ende, de adquisición más económica. Nuestros presupuestos de defensa se encontrarían sin duda menos hipotecados y se instauraría, al fín, la paz global en los foros de temática militar. Eso sí, en caso de necesidad, causa mayor o guerra, Dios no lo quiera, perderíamos la capacidad para desatar sobre el enemigo, tempestades y tifones.
Entre o registrese para comentar