Kfir, listos a defender la soberania de Colombia

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La Fuerza Aérea de Colombia mantiene alta operatividad en sus cazabombarderos Kfir prestos a defender la soberanía como ocurrió días antes de la posesión del nuevo presiente Ivan Duque Marquez, cuando aviones SU-30 Venezolanos intentaron burlar los radares colombianos volando debajo un avión comercial que ingresaba al espacio aéreo colombiano.

https://www.defensa.com/colombia/fuerza-aerea-colombia-garantiza-operatividad-cazabombarderos
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Comentarios

  • cesar
    cesar Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Gracias @TOLEDO, me gustaría si es posible que nos traigas más detalles acerca del intento de incursión de los cazas venenolanos a la "sombra" de un vuelo comercial.
  • Tienes mas información de ese intento de violar nuestro espacio aéreo por parte de los Su-30?.
  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente
    Vea usted, conque intentando la hazaña. Muy chistositos...
  • jhonmalon
    jhonmalon Forista
    Forista
    Soldado
    Están probando todas la posibilidades posibles para burlar el SISDAN,
    La fac debería también hacer lo mismo, de seguro maduro dale a decir q el imperio quiere invadirlos
  • DavidRec
    DavidRec Forista
    Forista
    Cabo
    Gracias Toledo la información.

    Sería bueno que de una vez vayan pensando en otra adición de 300 o 400 horas para el último cuatrimestre porque de acuerdo con eso las 1150 horas + 250 horas también deben estar por más de 1200 cumplidas ya.., a agosto como estamos. Y saber que eso es poco, porque no son ni 70 horas año por avión.

    Lo deseable en una fuerza aérea es 100+ horas años de vuelo por aeronave. Pero es muy bueno saber que el camino ha sido el de la recuperación y la optimización operativa con el escuadrón.
  • DavidRec
    DavidRec Forista
    Forista
    Cabo
    Oportuno recordar y valorar lo que señala el piloto del escuadrón hacia el min. 18:00:

    Aquí se sabe que puede costar el mayor precio de todos, pero tienen claridad de cuál es su misión. Nuestro apoyo.
     

  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Lo bueno de la nota es que en abril ya se habían consumido el 68% de las horas contratadas, osea que a los kfir les están dando pata y están aguantando, porque en años anteriores se gastaban las horas de vuelo programadas pero en 5 o 6 aviones, porque el contrato estipula horas, no aviones, pero al aumentarse de esa manera significa que todos están volando, incluso los 3 biplazas.
  • Yare
    Yare Forista
    Forista
    Recuerdan el mensaje de Erich el cual comente que era para quien sabia leer entre lineas?

    ErichSaumeth escribió:
    Bien, yo he optado por no opinar sobre los asuntos -sociales-políticos-económicos- de Venezuela, por que los considero de su exclusiva incumbencia y de nadie más, independientemente de los problemas comunes de frontera y del fenómeno de la migración (que ya es un asunto hemisférico).

    Pero no creo que los mismos vayan a motivar un incidente armado con nuestro país, aún y a pesar de las constantes incursiones (de toda la vida) y del discurso nacionalista, muy particular del gobierno vecino.

    Y no lo creo, por que un conflicto con Colombia, no es la solución a ningún problema y mas bien si, la oportunidad que sectores políticos y sociales venezolanos necesitan para desencadenar procesos que si puedan terminar de desestabilizar la de por si delicada posición del actual gobierno.

    Y creo también que la nueva administración colombiana no solo es muy consciente de ello, sino que además cualquier decisión -o respuesta- que tome, será previamente consultada con sus "aliados", para que la misma tenga toda la legitimidad posible frente a la comunidad internacional.

    Disculpen, no se como citar de un tema para otro.
  • Contrastando con lo que se posteo aqui en este tema para abrirlo, tiene mas lógica. Lo que si no entiendo, es por que la FAV cubriría su firma radar bajo un avión comercial, puesto que esta sabe que se necesita mas que eso para encubrir un paquete de ataque, creo mas bien siguen probando el sistema de radares colombianos para ver hasta donde realmente llega su operación efectiva. 

    Toledo, si pudieras profundizar la noticia respecto a la "incursion", como fue? que caracteristicas tuvo? como se regresaron ( si realmente incursionaron) puesto que me es dificil comprender como meto un caza de las caracteristicas de un Su-30 bajo la sombra radar de un avion comercial, y despues cambiar el curso para el regreso, a sabiendas que el radar me va a detectar (tener en cuenta que el Su-30 solo estaria probando su fisica respecto al radar). 

    Por esta razon, pienso que no incursionaron como tal hasta territorio colombiano (es mi pensar), puesto que realizar una maniobra como la que describo arriba, se tomaria de aqui a la china como hostilidad; obvio que se vio a lo Kfir`s que quedaron con todos sus dientes, incluso cachorros que se pensaban no tenian esas caracteristicas. Pero eso minimo hubiese puesto mas tension, y no una tension como a la que normalmente estamos acostumbrados, sino a una tension pre-belica, caso parecido a la crisis de la corbeta caldas.

    En cierto modo eso me da para especular muchas cosas, que abarcan otras.
  • Yare escribió:
    puesto que me es dificil comprender como meto un caza de las caracteristicas de un Su-30 bajo la sombra radar de un avion comercial, y despues cambiar el curso para el regreso, a sabiendas que el radar me va a detectar (tener en cuenta que el Su-30 solo estaria probando su fisica respecto al radar). 
    Ellos no saben si los radares del SISDAN van a discriminar las trazas de los SU-30 de la del avión civil... por eso lo hacen.

    Lo que estaba buscando la FAV,  es probar  si efectivamente pueden volar cerca de un avión civil que tiene una ruta autorizada por la aerocivil de Colombia para entrar a territorio nacional .... estaban probando una futura táctica para en caso de conflicto infiltrarse en territorio nacional utilizando como pantalla un vuelo y ruta comercial, sirviendo el avión civil como una forma de apantallamiento para sus a viones para burlar los radares del SISDAN.... entras a espacio aéreo enemigo apantallando tus aviones con un avión civil que sigue una ruta aprobada, y cuando se den cuenta de tu presencia los sistemas de radar del enemigo ya es demasiado tarde para que ellos reaccionen... sueltas tus misiles y sales a full postcombustion.

    Pero ya saben los señores de la FAV  que esa táctica no les funciona (ni porque tuviéramos radares chinos jajaja).... y lo supieron en el mismo momento que los iluminaron con el radar y en la Cabina les rechino su RWR

  • JOSH
    JOSH Forista
    Forista
    Subteniente
    Pondero la reacción de Duque, que primero envió a los efectivos al sitio y luego que la GNB volvieron sus espaldas por donde vinieron, envió la nota de protesta, antes era lo contrario. Ahi vas viendo Maa..merto!
  • ALEXC escribió:
    Yare escribió:
    puesto que me es dificil comprender como meto un caza de las caracteristicas de un Su-30 bajo la sombra radar de un avion comercial, y despues cambiar el curso para el regreso, a sabiendas que el radar me va a detectar (tener en cuenta que el Su-30 solo estaria probando su fisica respecto al radar). 
    Ellos no saben si los radares del SISDAN van a discriminar las trazas de los SU-30 de la del avión civil... por eso lo hacen.

    Lo que estaba buscando la FAV,  es probar  si efectivamente pueden volar cerca de un avión civil que tiene una ruta autorizada por la aerocivil de Colombia para entrar a territorio nacional .... estaban probando una futura táctica para en caso de conflicto infiltrarse en territorio nacional utilizando como pantalla un vuelo y ruta comercial, sirviendo el avión civil como una forma de apantallamiento para sus a viones para burlar los radares del SISDAN.... entras a espacio aéreo enemigo apantallando tus aviones con un avión civil que sigue una ruta aprobada, y cuando se den cuenta de tu presencia los sistemas de radar del enemigo ya es demasiado tarde para que ellos reaccionen... sueltas tus misiles y sales a full postcombustion.

    Pero ya saben los señores de la FAV  que esa táctica no les funciona (ni porque tuviéramos radares chinos jajaja).... y lo supieron en el mismo momento que los iluminaron con el radar y en la Cabina les rechino su RWR


    Exactamente como pienso, pero mi interrogante AlexC es: donde dieron media vuelta? y te puedo asegurar que es algo mas profundo de lo que pensamos, solo sabemos la superficie de lo que realmente paso.

    Otra pregunta, como los iluminaron, en que momento los iluminaron? 

    Y en mi opinion, creo que fue mala idea iluminarlos, pues estrategicamente eso es lo que se busca no?
  • JOSH
    JOSH Forista
    Forista
    Subteniente
    Pues hombre para eso se hicieron los radares, otra cosa es que los Kfir iluminen a sus posibles blancos, la reacción oportuna enseña que desde el suceso de los Tupolev no se podía volver a repetir, ahora desde Colombia les dicen "Te estamos vigilando"
  • Si, eso lo entiendo perfectamente,  pero, no hay otras formas de decir "te estamos vigilando" sin necesidad de poner enevidencia desde donde, como y cuando? a eso me refiero.

    Obvio no pense que haya sido con el radar de un Kfir que los hayan iluminado.
  • JOSH
    JOSH Forista
    Forista
    Subteniente
    Pues hombre, dos Sukhoi no son suficientes para poner la alerta roja, solo se puede interpretar como ejercicios militares, solo que allá lo hacen contra todos los protocolos éticos y profesionales que se deben cuando se ganan el certificado de que aprendieron a pilotear tal o cual aereonave, poniendo en alto riesgo la integridad física y psicológica de unos civiles que ni siendo militares están en desventaja.
  • Como que no me has entendido.
  • bafes
    bafes Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Se me hace que toca ver quien iba en el avión, porque se me hace que estaban acosando a alguien y no queriendo apantallarse, lo digo porque el SU-30 es prácticamente del mismo tamaño que un Jet, privado, intentar hacer con 2 a la ves es muy osado. 
  • Yare escribió:
    Si, eso lo entiendo perfectamente,  pero, no hay otras formas de decir "te estamos vigilando" sin necesidad de poner enevidencia desde donde, como y cuando? a eso me refiero.

    Obvio no pense que haya sido con el radar de un Kfir que los hayan iluminado.
    Los radares con los que " hay que tener cuidado", son con los radares de los cazas y los radares que integran los SAM... los radares de alerta temprana por obligación tienen que estar encendidos precisamente  para que brinden eso: alerta temprana y es inevitable que el enemigo no obtenga su " firma"  ... ¿ o sino como vigilas el espacio aéreo con los radares apagados ???.

  • camilo1ats
    camilo1ats Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
    Creo que ya no hay aerolíneas venezolanas que vuelen a Colombia, pero si hay algunas en Venezuela que vuelan cerca a la frontera, atenti a  la posibilidad de que esos psicópatas vayan a bajarse un avión comercial venezolano muy cerca del límite fronterizo y decir que fuimos nosotros.

    Saludos,
  • ramionce
    ramionce Forista
    Forista
    Soldado
    DavidRec escribió:
    Gracias Toledo la información.

    Sería bueno que de una vez vayan pensando en otra adición de 300 o 400 horas para el último cuatrimestre porque de acuerdo con eso las 1150 horas + 250 horas también deben estar por más de 1200 cumplidas ya.., a agosto como estamos. Y saber que eso es poco, porque no son ni 70 horas año por avión.

    Lo deseable en una fuerza aérea es 100+ horas años de vuelo por aeronave. Pero es muy bueno saber que el camino ha sido el de la recuperación y la optimización operativa con el escuadron
    DOS COSAS:

    1. Es grave q la Fuerza aérea Venezolana este explorando como violar nuestro espacio aéreo... es el primer paso en firme para dar un golpe de oportunidad, que podría dejarnos muy MAL.
    En una guerra el que pega primero ya tiene mucho ganado.

    2. Es DESASTROSO e INACEPTABLE que una NACIÓN seria y soberana, dependa de un tercer país para garantizar la operatividad de un activo estratégico en defensa, como es el caza principal.
    Que pasaría ahora si por ejemplo ISRAEL utiliza el detallito de Santos de reconocer a palestina como estado soberano, como justificación para no brindar este servicio y forzar al país a echarse para atrás?

    Es una muestra de irresponsabilidad e incompetencia por parte de la FAC, que solo demuestra que el KFIR no es viable, es un error seguir invirtiendo recursos en una plataforma que solo puede operar de forma segura si su fabricante le hace todooo... y eso nos vuelve a nosotros totalmente dependientes de ISRAEL.

    Este evento fue mas serio de lo que a simple vista parece.
  • ramionce escribió:
    DavidRec escribió:
    Gracias Toledo la información.

    Sería bueno que de una vez vayan pensando en otra adición de 300 o 400 horas para el último cuatrimestre porque de acuerdo con eso las 1150 horas + 250 horas también deben estar por más de 1200 cumplidas ya.., a agosto como estamos. Y saber que eso es poco, porque no son ni 70 horas año por avión.

    Lo deseable en una fuerza aérea es 100+ horas años de vuelo por aeronave. Pero es muy bueno saber que el camino ha sido el de la recuperación y la optimización operativa con el escuadron
    DOS COSAS:

    1. Es grave q la Fuerza aérea Venezolana este explorando como violar nuestro espacio aéreo... es el primer paso en firme para dar un golpe de oportunidad, que podría dejarnos muy MAL.
    En una guerra el que pega primero ya tiene mucho ganado.

    2. Es DESASTROSO e INACEPTABLE que una NACIÓN seria y soberana, dependa de un tercer país para garantizar la operatividad de un activo estratégico en defensa, como es el caza principal.
    Que pasaría ahora si por ejemplo ISRAEL utiliza el detallito de Santos de reconocer a palestina como estado soberano, como justificación para no brindar este servicio y forzar al país a echarse para atrás?

    Es una muestra de irresponsabilidad e incompetencia por parte de la FAC, que solo demuestra que el KFIR no es viable, es un error seguir invirtiendo recursos en una plataforma que solo puede operar de forma segura si su fabricante le hace todooo... y eso nos vuelve a nosotros totalmente dependientes de ISRAEL.

    Este evento fue mas serio de lo que a simple vista parece.

    De acuerdo, es serio lo que pasó.... Peeeero, El vecino no es el difunto Chávez que era militar de carrera, que no se atrevió a nada, sabiendo lo que podía pasar, a pesar de que los Kfir no estaban como ahora, ni que el Ejército no tiene tanques, pero sí una tropa muy capaz y veterana en operativos reales, no las pantomimas del vecino...  Como dijo una vez un amigo:  "No importa si tienes un arma, sino si la vas a usar y si sabes cómo..."  Para todos es sabido lo que hizo el escuadrón Kfir ante los experimentados agresores en Red Flag, cuyos pilotos están entre los mejores del mundo y son curtidos instructores... Eso les pondrá a pensar no dos, ni tres veces en la vaca loca que se quieren meter...
  • bafes escribió:
    Se me hace que toca ver quien iba en el avión, porque se me hace que estaban acosando a alguien y no queriendo apantallarse, lo digo porque el SU-30 es prácticamente del mismo tamaño que un Jet, privado, intentar hacer con 2 a la ves es muy osado. 

    No creo que haya sido eso, de donde venia el vuelo? para que vas a amedrentar a algun personaje dentro de un avión comercial, que harías tu si te hacen eso si fueras un alto representante? nada mas que quejarte ante las instancias internacionales, y eso no ha sucedido.

    ALEXC escribió:
    Yare escribió:
    Si, eso lo entiendo perfectamente,  pero, no hay otras formas de decir "te estamos vigilando" sin necesidad de poner enevidencia desde donde, como y cuando? a eso me refiero.

    Obvio no pense que haya sido con el radar de un Kfir que los hayan iluminado.
    Los radares con los que " hay que tener cuidado", son con los radares de los cazas y los radares que integran los SAM... los radares de alerta temprana por obligación tienen que estar encendidos precisamente  para que brinden eso: alerta temprana y es inevitable que el enemigo no obtenga su " firma"  ... ¿ o sino como vigilas el espacio aéreo con los radares apagados ???.


    Exacto, los radares con los que se debe tener cuidado son los radares de alerta temprana, estos tienen capacidad de "apuntar"? los radares civiles son los que precisamente estas encendidos siempre  estos no tienen la capacidad de apuntar. Colombia hasta los momentos no tiene un sistema de defesa anti-aerea misilistica en el Sisdan que se sepa aun.

    Con que les apuntaron? eso es una de las cosas que no entiendo.

    Ahora si iluminas un aeronave de la embergadura de un Su-30 que tiene una firma de radar enorme no estarias avisando de donde lo estas iluminando (suponiendo que sea eso lo que la FAV quiera saber) Recordemos lo sucedido con avianca.

    Otra cosa que no entiendo, como la FAV sabiendo que tiene un caza enorme lo mete a territorio colombiano sabiendo que este se vera clarito en todos los sistemas de radares colombianos que arropen la zona donde presuntamente incursiono, cuando este (o estos pues ellos se desplazan en pares minimo) deje la cobertura del vuelo comercial? 

    Les voy a ser sincero amigos, no se, no me cuadra que se hayan metido hasta alla, si que hayan utilizado esa tactica de encubrimiento con un avion comercial, porque no es la primera vez.

    Si alguien puede explicarme lo agradezco.

    Saludos a todos!
  • camilo1ats escribió:
    Creo que ya no hay aerolíneas venezolanas que vuelen a Colombia, pero si hay algunas en Venezuela que vuelan cerca a la frontera, atenti a  la posibilidad de que esos psicópatas vayan a bajarse un avión comercial venezolano muy cerca del límite fronterizo y decir que fuimos nosotros.

    Saludos,
    Todavía hay vuelos privados... jets de servicio privado que lógicamente la aerocivil aprueba sus rutas de vuelo para ingresar a espacio aéreo colombiano.

  • Si es un avión comercial de un tamaño considerable y un sólo Su-30 se pone debajo a muy poca distancia podría funcionar esa estrategia, ya que el radar detectaria solo un contacto, es decir los dos contactos se funden en uno solo, pero se debe hacer ese ejercicio de manera correcta y con ayuda de la cobertura radar aliada para verificar que efectivamente se está detectando un solo contacto (al menos hasta que se logra entrar en territorio colombiano, con lo cual doy a entender que la formación debe lograrse en territorio venezolano), también se deben tener muchas cosas en cuenta como las emisiones electrónicas del caza SU-30, todas estas deberían estar apagadas para minimizar la posibilidad de ser detectados o que el enemigo descubra que algo raro está pasando, en la cabina del SU-30 hay un aparato que muestra desde dónde vienen las emisiones de los radares pero esto no quiere decir que hayan descubierto su coartada, esto lo único que le indica al piloto es que hay un radar encendido en la zona, otra cosa sería que lo bloquearan desde tierra o desde un caza Kfir, en ese caso otra sería la alarma que saltaría en la cabina del caza ruso. En el transcurso de la operación el piloto del SU-30 seguirá recibiendo estas señales y se podrá dar cuenta de que lo han descubierto cuando la señal de un radar se empiece a centrar en él, cuando la señal se vuelva más repetitiva o si es bloqueado. 

    Toca esperar a saber más de este incidente, pero quedo muy preocupado, creo que se le debería dar prioridad a los procesos de adquisición de nuevos cazas y también al proceso del nuevo sistema de defensa aérea que ya está en marcha como lo informó Erich.     

    Si los vuelos que vienen desde territorio venezolano son pocos, creo que se debería verificar cada uno de ellos por parte de los Kfir o al menos la mayoría de esos vuelos.  
  • DOKU
    DOKU Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Yare escribió:




    Con que les apuntaron? eso es una de las cosas que no entiendo.




    No apuntaron a nadie con nada,pues como bien señalas,no hay con que apuntar.
    Lo que se hizo fue DETECTAR a los Sukos ingresando a territorio Colombiano...con que los detectaron?
    Pues,con los radares del SISDAN(Alerta temprana.)








    En cuanto a que la FAV quiere saber la ubicación de los radares,pues esa información con fotos y coordenadas incluidas esta en la red.
    Pero recordar que son moviles y en un conflicto seguro que cambiaran de ubicación.


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