América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Centro de Investigación en Conflicto y Memoria Histórica Militar

1235

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Se cumplen 17 años del sacrificio de nuestros 29 héroes pertenecientes al BCG 53 BRIM 3 FUDRA, en el atentado conocido como "La casa bomba"en la vereda la Cumbre del Municipio del Dorado (Meta).


  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Hasta con bayoneta se defendieron: la batalla del Guamuez

    Orito Putumayo

    La madrugada del viernes 15 de julio de 1994, al menos 200 guerrilleros de los frentes 13, 32 y 48 del Bloque sur de las FARC asaltaron la estación de bombeo N 2 de Ecopetrol, en el sector de Guamuez, vereda El Líbano, a unos 20 km del casco urbano de Orito (Putumayo). Allí estaba apostados 29 uniformados, entre suboficiales y soldados voluntarios, orgánicos del batallón de infantería No 9 Boyaca, que hacía parte del Plan Especial Energético No 2 (diferente del actual que fue creado por Pastrana con batallones especializados solo para esa tarea).

    En un primer momento los subversivos asesinaron a los centinelas y destruyeron la central de comunicaciones de la Estación. Sin embargo, los militares resistieron a pie firme.
    La lucha fue cerrada como recordó el soldado Jorge Eliécer Muñoz: “Muchos de la guerrilla que portaban armas de todos los calibres, atacaban desde distintos puntos con rockets y granadas. Eran unos 300 hombres. Resistimos hasta las seis de la mañana cuando las municiones se agotaron.”

    Entonces junto con otros compañeros, el soldado Muñoz, logró guarecerse de las balas y se internó en los matorrales que circundaban el campamento. Desde ese lugar pudo ver cómo algunos de sus compañeros ya sin municiones se enfrentaron a bayoneta con los guerrilleros. Cayeron combatiendo, pero los guerrilleros no tuvieron compasión de los heridos y remataron a balazos a los militares que inermes yacían en el piso.

    Muñoz, sintió rabia, impotencia y asombro por la manera como eran asesinados, pero no pudo hacer nada: Una herida en la nuca y otras en la pierna lo tenían paralizado.

    TESTIMONIO

    Este es el relato de otro de los soldados que sobrevivió al asalto –se reservó el nombre-:

    Yo recibía el turno de cambio de guardia a las 3 de la madrugada, por eso cuando se inició el enfrentamiento, como a las 2:30 de la mañana, yo ya estaba despierto. Cuando me iba a levantar me di cuenta que una pared del dormitorio, donde estábamos unos 15 soldados, se derrumbó. En ese momento, sentí el ataque, porque se inició la balacera.
    El soldado saltó, entonces, de su cama, le quitó el seguro a su fusil de dotación, y de inmediato se ubicó cerca de una ventana para disparar.

    Disparé como unos 300 tiros a todo lo que se movía, porque había guerrilleros por todas partes, y cuando la munición se me acabó, busqué un lugar para esconderme.
    Sin una bala en su fusil el uniformado corrió por toda el dormitorio esquivando tiros, hasta llegar al baño. Allí, entre la oscuridad, reconoció a Almeida, que buscaba huecos para seguir disparando hacia afuera.

    El lanza Almeida me decía tranquilo, fresco que esto pasa.
    Escondidos en el baño, Almeida y escucharon que los guerrilleros gritaban a todo pulmón: entréguese, teniente; lo queremos a usted, entréguese. Nunca nos imaginamos, dice el soldado, que nos fueran a atacar así; eran como unos 60 guerrilleros, que entraron por todas partes.

    Desde el baño, posiblemente el último rincón que se tomaron los guerrilleros de las Farc), Almeida y el escucharon cómo los guerrilleros iban rematando con tiros de gracia a todos los soldados heridos que hallaban.
    Este aún respira, decían los subversivos, y de inmediato, el anuncio era terminado con un disparo.

    Sobre las 5:40 de la madrugada, recuerda el soldado sobreviviente, los guerrilleros lanzaron su último ataque: nos remataron con granadas, caían granadas por todas partes, y explotaban en todas partes. En medio de la oscuridad sintió que la puerta del baño se abrió lentamente y de un momento a otro surgieron tres guerrilleros disparando sus M-60. El soldado Almeida pretendió reaccionar al ataque, pero los guerrilleros lo acabaron a puro plomo de M-60.

    “Debió recibir uno 40 tiros, porque los guerrilleros le tiraron a todo el centro del cuerpo, le tiraron a quebrarlo, lo masacraron a puro M-.60” recuerda su compañero. Cuando lo vi caer, me tiré detrás de su cuerpo y me hice el muerto, para que no me mataran.

    El soldado sobreviviente recuerda cómo los guerrilleros los patearon para comprobar si estaban muertos.
    Tiremos una granada por si éstos están vivos, para rematarlos, le dijo un guerrillero a otro, pero para fortuna del soldado, otro de los subversivos dio la orden de salir: “salgamos de aquí, que estos h.p. están bien muertos.”

    El uniformado permaneció haciéndose el muerto durante tres largas horas, junto al cuerpo de Almeida y en medio de un pantano de sangre que se extendía más y más.
    Cuenta: “Vi a mi tira Almeida agonizar; al comienzo él se quejaba mucho, pero yo no pude hacer nada”.

    EPILOGO

    Serios errores de comunicación no sólo de parte de los operarios de Ecopetrol que no dieron aviso sobre el ataque, sino del personal del Ejército encargado de pasar revista por radio a todas las unidades adscritas al Comando Específico del Putumayo (CEP), se confabularon para que los resultados del ataque fueran más graves. En efecto solo después de las 11 de la mañana, los mandos del CEP tuvieron información del ataque. Ya era tarde.

    En el hecho perdieron la vida 3 suboficiales y 14 soldados: sargento segundo César Augusto Serna Javela; cabo segundo Emilce Peñaranda Navarro; cabo segundo Alejandro Jiménez Vásquez; soldados voluntarios Roberto Almeida Achicanoy, Campos Andrade Montes, Jesús Cancahalá Hernández, Francisco Mora Alvarez, Wilmer Montaño Criollo, José Pereira Riasco, Manuel Quintero Salvador, Alexander Restrepo Moncayo, Jorge Humberto Sánchez, Luis Saavedra Romero, Julio Tenorio Tenorio, Joselito Titistar Bolaños, Miguel Angel Tonguino y Samuel Villarromán. La mayoría de los soldados muertos y heridos eran de la región del sur del país, especialmente de los departamentos de Nariño, Putumayo y Valle.

    Los insurgentes perdieron cerca de 35 hombres: alrededor de 15 muertos y una veintena de heridos.

    HONOR Y GLORIA

  • Camik
    CamikForista
    Forista
    Me recuerdo una vez que un fantasma alcanzo s una caravana de camiones en una trocha y se bajo de una a 40 guerrillrros
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Camik escribió:
    Me recuerdo una vez que un fantasma alcanzo s una caravana de camiones en una trocha y se bajo de una a 40 guerrillrros
    Pues yo recuerdo un mismo caso, pero en Meta: 250 terroristas cayeron...

  • Camik
    CamikForista
    Forista
    250 terroristas cuando fue eso?

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Fue cuando estaba de Comandante de las FFAA el General (QEPD) Fernando Tapias Stahelin, durante el gobierno de Pastrana...
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    AndresK escribió:
    Fue cuando estaba de Comandante de las FFAA el General (QEPD) Fernando Tapias Stahelin, durante el gobierno de Pastrana...

    Alguna nota o nombre de la operación? Me gustaria leer más sobre eso
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Uyyy... para acordarme... Sólo recuerdo que lo vi en Caracol Noticias y si no estoy mal, fue en Vista Hermosa...
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    La Alcaldía del municipio de Icononzo en conjunto con la Unidad Territorial de Víctimas del Departamento del Tolima realizó un evento simbólico para honrar y recordar a las víctimas del conflicto y sus familias,
    dejando un mensaje de perdón y reconciliación e invitando a las personas a construir entre todos territorios de paz y prosperidad.




  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    ElEjército Nacional de Colombia a través del Batallon De Infanteria No. 16 Patriotas, rindió homenaje a los Héroes Caídos en cumplimiento del deber con la develación de esta placa, en el municipio de Casabianca (Tolima), con presencia de familiares y la Alcaldia Casabianca Tolima



  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    En el municipio deGachetá Cundinamarca, Cundinamarca, Colombia los #HéroesBicentenarios del Ejército Nacional de Colombiaa través del Batallón Especial Energetico Vial #13 instalaron una placa honorífica y realizaron una ofrenda floral para conmemorar el #DíaDeLasVíctimas.




  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Operación Berlín: el calvario de los niños reclutados por las Farc

    21 May 2019 - 6:00 AM
    Nicolás Sánchez A. / @ANicolasSanchez

    Seis sobrevivientes de esa acción ocurrida en Santander, en la que murieron 74 menores de edad, recordaron los abusos cometidos por esa guerrilla y por el Estado. Quieren ser escuchados y saber la verdad.

    Samuel hizo parte del encuentro de 20 sobrevivientes de la operación Berlín que se dio en marzo en Villavicencio. / Mauricio Alvarado

    Samuel* vivía en el Guaviare yfue reclutado por las Farc cuando tenía 10 años. El frente 44 de esa guerrilla se aprovechó de su situación de vulnerabilidad y lo enganchó con facilidad a la guerra. A esa edad, él ni siquiera conocía el abecedario. Cuando Samuel se desvinculó del grupo, a los 13 años, aún no había aprendido a leer: “No sabía ni poner mi nombre en un papel”. En la insurgencia aprobó cursos de francotirador, artillería y otros que le fueron impartidos en una escuela ubicada en Caño Jabón, Mapiripán, para ir a combatir. Su historia en las Farc terminó en medio de uno de los capítulos más crueles del conflicto armado en Colombia.

    Lea: En Colombia la niñez sí va a la guerra: Organizaciones entregan informe a la JEP

    El 18 de noviembre del 2000 el Ejército atacó a un grupo de guerrilleros de las Farc que iba desde la zona de distensión (42.000 kilómetros entre Meta y Caquetá) al Magdalena Medio. Los combates empezaron en el corregimiento de Turbay, Suratá (Santander). La acción militar fue bautizada Operación Berlín, debido a que se dio en el páramo con ese nombre. Combatían a la columna móvil Arturo Ruiz, que se conformó en el año 2000, bajo el mando de Rogelio, quien le rendía cuentas al Mono Jojoy. La columna, que llevaba seis meses de caminata, estaba compuesta por seis compañías, unos 362 guerrilleros, de los cuales 150 eran menores de edad. Entre ellos Samuel.

    Samuel ya es un adulto y está sentado junto a otras cinco personas (cuatro mujeres y un hombre) que sobrevivieron a esa acción militar en la que murieron por lo menos 74 niños y niñas. Las seis víctimas con las que hablamos aseguraron que el Ejército ejecutó a menores de edad que se rindieron. Incluso Samuel, que se entregó a la Fuerza Pública, cuenta que lo querían asesinar desarmado. “A dos compañeros y a mí nos tendieron en el suelo, pero un teniente dijo que si nos mataban lo tenían que matar a él”, relata.

    Lea también:  Así va la reintegración de los niños reclutados por las Farc

    Según la prensa de la época, el 28 de noviembre, el Ejército tenía información de que en la columna había por lo menos 100 menores de edad. El general Jorge Enrique Mora, en ese momento comandante del Ejército, fue a la Quinta Brigada (Bucaramanga) a supervisar el operativo. Desde allá dio declaraciones: “Este es uno de los mejores resultados del Ejército”. En la edición 195 de la Revista Ejército, publicada por esa institución, se catalogó la acción como una “operación histórica”. El saldo: “Se capturaron 118 subversivos y se neutralizaron 62 más”.

    Los sobrevivientes desmienten esa versión. “Los militares decían que nosotros habíamos sido ‘rescatados’, pero hubo torturas para algunos capturados”, dice Gabriela*, quien fue reclutada a los 12 años de edad en Caquetá.

    Los niños fueron trasladados en helicóptero a la Quinta Brigada del Ejército, en Bucaramanga. El Estado no tenía una ruta de atención para menores de edad desvinculados. Samuel y sus compañeros lo padecieron.

    A Bogotá llegaron dos aviones con 57 niños provenientes de los combates. Recibieron un trato descoordinado, algunos fueron a parar a correccionales y fueron judicializados. Otros llegaron a fundaciones como Semillas de Amor o corporaciones como Gente Nueva y El Cedro.“Fuimos tratados como infractores. Nos mandaron a fundaciones con drogadictos, ladrones, donde se hacían terapias de choque”, asegura Diana*, que fue reclutada a los 12 años en el Meta.

    “El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no tenía ni idea de cómo restituir los derechos, porque nunca había trabajado con adolescentes provenientes de la guerra”, asegura una mujer que no estuvo en la operación, pero que conoce el caso de cerca y pidió que no se revelara su identidad.

    Le recomendamos: Estas han sido las tareas de los menores en la guerra

    La atención psicológica que recibieron no logró sanar sus heridas. Gabriela cuenta que los profesionales que los atendieron no estaban bien preparados. “Uno empezaba a contarles y ellos terminaban llorando. Se acababa la sesión y me iba peor de lo que había llegado”, rememora.

    Samuel llegó a la Corporación Gente Nueva. Allí tampoco aprendió a leer. Luego fue trasladado a un albergue para reinsertados y cuenta que un día le pidieron llenar un formato y le dijo a una compañera que lo completara porque él no sabía escribir. “Dos semanas después me llegó el diploma de bachiller”, asegura. Las quejas sobre la educación que recibieron las comparten los seis. Eran cursos de 64 horas: “Yo hice el de panadería y cuando presento ese certificado se burlan”, cuenta Natalia*, quien fue reclutada a los 12 años en el Guaviare. Ante la falta de oportunidades, algunos sobrevivientes se unieron a otros grupos armados y otros incluso durmieron en la calle.

    A Samuel, el Estado le entregó un dinero para establecer un proyecto productivo. Sin embargo, esos recursos los recibió cuando lo sacaron del albergue en el que estaba. Compró utensilios para poder irse a vivir a una casa. “Usted sabe que uno no vive parado”, argumenta. Tampoco han recibido la reparación administrativa a la que tienen derecho.

    El 24 de marzo se reunieron en Villavicencio 20 sobrevivientes de la operación Berlín. “Cuando nos encontramos fue una felicidad muy grande, porque comentábamos que muy seguramente los otros habían reincidido. No había oportunidades”, dice Gabriela. En el encuentro elaboraron un informe con sus testimonios: Operación Berlín, memorias del olvido.

    En septiembre de 2015 el Juzgado Tercero Penal Especializado de Bucaramanga condenó a Rodrigo Londoño, Iván Márquez y otros excomandantes de las Farc por el reclutamiento forzado de los niños de la columna Arturo Ruiz. En el fallo se mencionan otros delitos, como la planificación forzada. Sin embargo, no hay condenas por las violaciones a los derechos humanos que cometió el Ejército. A través de un grupo consultor, compuesto por jóvenes víctimas de reclutamiento, Benposta ha documentado las violaciones de derechos humanos cometidas por los actores armados del conflicto. Entre ellas el caso de los sobrevivientes de la operación Berlín. Human Rights Watch también relató ese sufrimiento en el informe Aprenderás a no llorar.

    Los sobrevivientes confían en que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición les permita saber la verdad después de 19 años. Dicen que todavía hay compañeros suyos desaparecidos durante la operación. “En este momento no nos han dicho en dónde están sus cuerpos”, dice otro excombatiente. Lo que más les interesa es que los responsables reconozcan lo que hicieron. “Inicialmente deben reconocernos como víctimas: existió una operación Berlín y no es como la cuenta el Estado”, asegura Gabriela. Asimismo buscan ser escuchados: “Mientras no haya un oído dispuesto a escucharnos, la verdad nunca se va a esclarecer”, complementa. Las preguntas están sobre la mesa. Solo falta que alguien muestre disposición a responder a las víctimas.

    *Nombres modificados por petición de los entrevistados.

    https://www.elespectador.com/colombia2020/justicia/verdad/operacion-berlin-el-calvario-de-los-ninos-reclutados-por-las-farc-articulo-861687

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente



    Se desarrolló la operación Cocorná en el año de 1992, con el fin de neutralizar a los integrantes de la cuadrilla 9 de las antiguas Farc, quienes atentaban contra la población en la autopista Medellín- Bogotá.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Con un minuto de silencio y una ofrenda floral recordamos a nuestros #HéroesBicentenarios quienes cumplieron fielmente con el juramento de defender hasta con su vida Colombia. Hoy conmemoramos a 12 hombres que murieron en la masacre de la Majayura en #LaGuajira




  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    en el mpio. de Pensilvania #Caldas es instalada y develada la placa en honor a los Héroes Caídos, para recordar a los Pensilvaneños y caldenses el gran valor y pie de lucha de nuestro @COL_EJERCITO #HeroesPorSiempre #BatallónAyacucho #OctavaBrigada @Ejercito_Div5




  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Heroes de Gutierrez - 03 de Julio 1999.



    Colombia no olvida ese 3 de julio de 1999, en Gutierrez, Cundinamarca, donde tras una acción terrorista a la cabeza de Alias ‘Romaña’ cabecilla de las Farc, 38#HéroesPorSiempre perdieron su vida en cumplimiento del deber, al proteger al pueblo colombiano
Entre o registrese para comentar