Nada, sólo quiere decir que está en SITDEF 2015 en Perú.
Por cierto, los peruanos quieren seguir recuperando y modernizando sus T-55 y ahora serán los T-55 Tifón 2...
Y no me extraña, pues pese a su edad y limitaciones está considerado como uno de los mejores MBT que se han fabricado. Los peruanos están como nosotros, hace rato andan viendo MBT para comprar y nada de nada, yo creo que estamos compitiendo para ver quién es el que más aguanta sin MBT, pero la desventaja para nosotros es que ellos tienen al menos sus T-55, y muy bien conservados por demás
Ellos no estan como nosotros , los Peruanos si tienen y han tenido verdaderos MBT que los quieren renovar y a los que poseen permanentemente les estan haciendo mejoras para manteneros operativos ya que estas plataformas no son cazas y si aceptan todas las mejoras que se les puedan hacer ; aparte los Peruanos si tienen una cultura del arma blindada de la cual carecen por completos los señores de la caballeria e infanteria mecanizada del EJC que siempre estan pensando en conflictos irregulares con armamento ligero y en cantidades de blindados irrisorias de ahi la configuracion de estas armas en Colombia una configuracion sin precedentes en ninguna nacion y sin ningun argumento que la justifique ; yo creo que en nada estan por Peruanos como nosotros , esa comparacion podria hacerse en al caso de la FAC de que estan como nosotros que estamos de familia mirando viajando y viaticando a cuenta de los impuestos de los Colombianos mirando cazas en España , Suecia , US y al final no terminar comprando nada , pero cazas tenemos los Kfir , MBT nunca hemos tenido en la vida por eso no estamos igual que los Peruanos en este aspecto.
Y.. me van a caer a palos. PERO.. me intereso lo que presentaba Alex un par de paginas atras..
En Ultimas, MBT para que? una brigada blindada pesada sale a, pongale 3M USD por tanque +50% para recuperadores, municion, entrenamiento, repuestos, adecuacion etc: 44x2=88*3~500M y lo mejor del paseo es que solo sirven en tal vez 10% del territorio y contra una unica posible y no tanto probable amenaza..
En cambio, gastese 15M o 20M en R&D del IRIS, (pero en serio) para llevarlo a version armada, y pongale 1M a cada uno (siendo 'botao', pongale 1.5M porque digamos, hay que construir la linea etc), levantese los mismos 90 IRIS, y pongale 50M mas en Mavericks o Spike NLOS... ahi tiene cobertura nacional, por menos de los 400M - y nadie se va a meter, ni grullas ni huracanes. (a quien le importan las grullas si Colombia tiene 3x la capacidad industrial de 'otros', y puede sacar 2x IRIS mientras que otros dependen de foraneos, y que no me digan que lo unico que srive contra un MBT es otro MBT.. ese cuento esta mas que reevaluado) ah y de paso tambien sirve para acabar con las garrapatas con lideres en la habana... con XUEs con kits (que ya los hacemos)..
Lo que le sobra, pongaselo a LAVIII, M117s, Hunters y LAVII para completar lo que si hace falta, transporte blindado que sirva en TODO el territorio en vez de los malditos camiones de estacas o empanadas, porque lo unico que sirve para control de territorio es botas en el suelo, e ingenieros detras..
Digo yo.. (pere, pere, me pongo el casco ya que me van a moler, jajaja)
para que un adoctrina antitanque solo basada en misiles funcionara tendrian que comprar miles de misiles y cientos de UAV para entregar los misiles ademas de que son bastante vulnerables al fuego enemigo y aquyi nunca sobra armamento para ponerselo a otras plataformas.
ni siquiera países con gran cantidad de misiles AT prescinden del uso de los tanques y los que reducen su numero a la larga terminan reponiendolos porque se dan cuenta de su necesidad. yo creo que ya es hora dejar esos cuentos de tener solo misiles o IFV en lugar de tanques, la doctrina antiblindados es una combinación de armas entre aviones, helicópteros, tanques, misiles, artillería, etc y ninguna puede desplazar a la otra ya que estas armas se complementan para paliar las debilidades individuales de cada una
Y.. me van a caer a palos. PERO.. me intereso lo que presentaba Alex un par de paginas atras..
En Ultimas, MBT para que?
Pero ojo!, que yo no dije que nos se comprara un MBT, lo que dije en ese post es que no pienso que se tiene que crear brigadas pesadas (MBT) para que operen en las diferentes regiones fronterizas.
Para mi la region que permite aplicar de mejor manera todala doctrina de una brigada pesada es la Guajira, porque nunca sera lo mismo desplegar tanques en una zona como la Guajira, que desplegarlos en una zona como el norte de Santander y muchos me diran en que consiste la diferencia y con una imagen les respondo:
Cualquier comandante de tanques sabe que la Guajira es el escenario perfecto para desplegar todo el poder de una brigada pesada, mientras que en una region como la de Norte de Santander, Arauca y otras, ese despliegue rapido, en terreno firme, y en formacion de varios tanques como lo vemos en la foto no lo va a poder hacer para desplegar todo el poder de fuego de una brigada de tanques.... la Guajira es el escenario indicado de todas las regiones en la frontera con Venezuela para desplegar tanques... las demas regiones de la frontera pueden operar mucho mejor brigadas medianas con IFVs- AFVs con ATGMs.
pero es que los tanques no solo operan en el desierto tambien operan en regiones como europa o articascomo rusia y el norte de Europa, en paises con climas tropicales como India o en paises montañosos como Pakistan, China, etc que en el desierto se puedan mover mejor es una cosa pero con las debida tactica los tanques puede operar en muchos terrenos incluso en algunas zonas de los llanos orientales. en donde se les dificulte operar pues se cubre el hueco con artillería, o cobertura aérea por eso es que se debe operar en conjunto con otras armas
pero es que los tanques no solo operan en el desierto tambien operan en regiones como europa o articascomo rusia y el norte de Europa, en paises con climas tropicales como India o en paises montañosos como Pakistan, China, etc que en el desierto se puedan mover mejor es una cosa pero con las debida tactica los tanques puede operar en muchos terrenos incluso en algunas zonas de los llanos orientales. en donde se les dificulte operar pues se cubre el hueco con artillería, o cobertura aérea por eso es que se debe operar en conjunto con otras armas
PDTA: Les toca entrenarse en Australia, porqué? por el terreno , y por el espacio en si.
pero es que los tanques no solo operan en el desierto tambien operan en regiones como europa o articascomo rusia y el norte de Europa,
La imagen que subí de la operación "tormenta del desierto", no era una referencia para indicar que solo en un desierto se puede operar tanques y si buscas en mi post,vas a observar que por ningún lado utilizo la palabra desierto.
La imagen que subi es mas una referencia al tipo de teerreno: abierto, suelo firme, con pocos obstaculos de vision; que es donde mejor opera un tanque..... hemos visto operar tanques hasta en ciudades, pero tambien hemos visto como los Tanques se vuelven mas vulnerables a sera atacados con ATGMs, RPGs y cualquier tipo de arma anti-tanque usada por infanteria.
en paises con climas tropicales como India o en paises montañosos como Pakistan, China, etc
Si China y Pakistan son montañosos, pero no necesariamente esto indica que sus tanques los van a operar en sus montañas.... mapa frontera de Pakistan - India / Pakistan-Iran:
Bolivia tambien es un pais montañoso ( y vaya que monatañas ) y tambien tiene tanques.. ¿ pero en donde operaran esos tanques en caso de conflicto ??... sera que los suben a sus montañas ???... Hito Tripartit frontera de Bolivia- Chile- Peru :
Allá en ese altiplano es donde operaran los tanques de Bolivia, Chile y Peru en caso de conflicto y en todo el corredor de Atacama ( desierto de Atacama) ... y mas hacia el sur frontera Chile- Bolivia:
Es cierto que hay pasies monatañosos como Pakistan, India, Bolivia o Colombia, pero eso no quiere decir que los tanques tienen que operar en esas montañas en caso de conflicto porque al igual que estos paises tienen montañas, es claro las areas fronterizas donde sus tanques se desplegaran en caso de conflicto, que en el caso nuestro el area donde mejor operara un tanque es en la Guajira.
Y como dije antes, no es que la operación de tanques se limite solo a desiertos, pero si se tiene que analizar que para aprovechar mejor todo el poder de una brigada pesada ( movilidad, alcance de sus armas...etc) es mejor operar MBTs en terrenos abiertos, con suelos firmes y poca hidrografía.
Para mi operar un MBT por ejemplo en los llanos Orientales donde es campo abierto, pero hay mucha hidrografía y su suelo es menos firme que en la Guajira porque el nivel de lluvia es mayor inundando inclusive ciertas zonas de ese territorio, me parece menos ventajosa que operar un IFV con capacidad anfibia y de orugas... pesa menos que un MBT y tendría menos posibilidades de quedarse enterrado y al ser anfibio no necesitara de toda la logística que necesita un MBT ( lanza puentes) para atravesar un rio que no se pueda vadear
Para mi es mucho mejor operar en los llanos una brigada con IFVs que integren un cañón de 30-40mm y una lanzadera doble de ATGMs, que una brigada de MBTs.
pues yo creo que el paiscon caracterisiticas mas similares a las de Colombia es Venezuela, alguien sabe si los Venezolanos despliegan tanques en la region de los llanos o si no es asi que clase de vehículos se operan en esas zonas?
pero es que los tanques no solo operan en el desierto tambien operan en regiones como europa o articascomo rusia y el norte de Europa,
La imagen que subí de la operación "tormenta del desierto", no era una referencia para indicar que solo en un desierto se puede operar tanques y si buscas en mi post,vas a observar que por ningún lado utilizo la palabra desierto.
La imagen que subi es mas una referencia al tipo de teerreno: abierto, suelo firme, con pocos obstaculos de vision; que es donde mejor opera un tanque..... hemos visto operar tanques hasta en ciudades, pero tambien hemos visto como los Tanques se vuelven mas vulnerables a sera atacados con ATGMs, RPGs y cualquier tipo de arma anti-tanque usada por infanteria.
en paises con climas tropicales como India o en paises montañosos como Pakistan, China, etc
Si China y Pakistan son montañosos, pero no necesariamente esto indica que sus tanques los van a operar en sus montañas.... mapa frontera de Pakistan - India / Pakistan-Iran:
Bolivia tambien es un pais montañoso ( y vaya que monatañas ) y tambien tiene tanques.. ¿ pero en donde operaran esos tanques en caso de conflicto ??... sera que los suben a sus montañas ???... Hito Tripartit frontera de Bolivia- Chile- Peru :
Allá en ese altiplano es donde operaran los tanques de Bolivia, Chile y Peru en caso de conflicto y en todo el corredor de Atacama ( desierto de Atacama) ... y mas hacia el sur frontera Chile- Bolivia:
Es cierto que hay pasies monatañosos como Pakistan, India, Bolivia o Colombia, pero eso no quiere decir que los tanques tienen que operar en esas montañas en caso de conflicto porque al igual que estos paises tienen montañas, es claro las areas fronterizas donde sus tanques se desplegaran en caso de conflicto, que en el caso nuestro el area donde mejor operara un tanque es en la Guajira.
Y como dije antes, no es que la operación de tanques se limite solo a desiertos, pero si se tiene que analizar que para aprovechar mejor todo el poder de una brigada pesada ( movilidad, alcance de sus armas...etc) es mejor operar MBTs en terrenos abiertos, con suelos firmes y poca hidrografía.
Para mi operar un MBT por ejemplo en los llanos Orientales donde es campo abierto, pero hay mucha hidrografía y su suelo es menos firme que en la Guajira porque el nivel de lluvia es mayor inundando inclusive ciertas zonas de ese territorio, me parece menos ventajosa que operar un IFV con capacidad anfibia y de orugas... pesa menos que un MBT y tendría menos posibilidades de quedarse enterrado y al ser anfibio no necesitara de toda la logística que necesita un MBT ( lanza puentes) para atravesar un rio que no se pueda vadear
Para mi es mucho mejor operar en los llanos una brigada con IFVs que integren un cañón de 30-40mm y una lanzadera doble de ATGMs, que una brigada de MBTs.
Pues Vietman es una selva igual a la nuestra, pero eso no los protegió de que los tanques norvietnamitas llegaran a las puertas de sus principales ciudades. Entonces de qué sirve tener tanques en ciertas áreas , si al final de nada van a servir para proteger un territorio completo?.
Tambien depende para que seva utilizar los MBTs en números importantes para atacar o defender, cual de los dos tendría que invertir mas para tal o cual propósito, quien se desgasta mas el que ataca o el que defiende segun el escenario de batalla.
EDITADO , LOS INSULTOS NO SERÁN PERMITIDOS TIENE UN LLAMADO DE ATENCIÓN
la 4ta división blindada (la mas fuerte de todas las divisiones, en mi opinión) tiene en su jurisdicción el estado de Apure que es fronterizo con Arauca y Vichada. Y es que si se da un conflicto bélico entre los dos países, los esfuerzos ofensivos de Venezuela no solo contemplarían atacar por el norte, sino también por el oriente por donde es mas fácil llegar al centro del país (Boyaca, Meta, Cundinamarca), tal cual hizo Simon Bolivar, en un tiempo relativamente corto (una semana o dos) gracias a su muy superior poder de fuego y movilidad.
Pero para no seguir con el C vs V, hace rato que es obvio que la Guajira debería estar custodiada por una brigada con armas pesadas, mientras que Casanare, Arauca y Vichada deberían contar con equipos medios con cierta capacidad anfibia por sus muchas vías de agua. Y la oportunidad nuevamente existe para Colombia, se desaprovecho hacerse con blindados tal como hizo Chile y se desaprovecho el ofrecimiento chileno también, pero ahora aun con la crisis de Ucrania en Italia esta ofreciendo blindados almacenados (Leopard 1A5, M109L, VCC-1, Centauro B1, M113A2, Puma) que pueden parecer obsoletos pero serian muy validos en nuestro contexto, económicos, fabulosos para aprender doctrina sin arriesgar dañar equipos costosos y políticamente accesibles aun con las reparaciones y modernizaciones para ponerlos a punto en cuyo esfuerzo habría que invertir menos tiempo y dinero que p ej comprando en EEUU o en Israel.
Con lo que valen 5 BlackHawk perfectamente podrían adquirir un centenar de MRAP nacionales (como el TR-12) para reforzar mucho la seguridad interior y queda plata mas que suficiente para hacerse con un batallón de tanques (Leopard 1A5), otro batallón de artillería autopropulsada (M109L), y otro de cazatanques (Centauro B1, para hacer pareja con los LAV y tener dos batallones de caballería 8x8) y los vueltos en MANDPAS. Ósea los núcleos básicos de unas brigadas combinadas ligeras (TR-12 + HMWWV + LG1mk3) media (LAV III + Centauro B1 + SB155/52 APU y los cascabeles/urutu) y pesada (Leo 1A5 + M109L + M113A2 Plus) que verdaderamente se puedan considerar mínimamente defensivas o mínimamente disuasivas.
Por parte del EJC, la razón por la que no son mas diligentes para gestionarse esos elementos ha sido porque como llevan tanto tiempo peleando en un conflicto interno entonces tienen una forma de pensar mas de policía que de ejercito, y como tampoco han tenido nunca tanques (y no me digan que el M3 Stuart era un tanque por favor) son como el indio que en su vida ha tenido un celular en la mano,... porque no lo conocen piensa que no lo necesitan.
Pues Vietman es una selva igual a la nuestra, pero eso no los protegió de que los tanques norvietnamitas.
Solo una "batallade tanques" en Vietnam vas a encontrar : Ben Het ...y eso es porque Vietnam es el perfecto ejemplo que utilizar un MBT en un TO, donde el MBT se ve limitado por la geografía para desplegar todo su poder ofensivo, el MBT no es determinante para ganar una guerra donde la mayor parte del territorio es selvático.... si la geografía de Vietnam fuera parecida a la de Iraq, EEUU hubiera arrasado con sus tanques en esa guerra como lo hizo en Iraq, pero como la geografía era diferente, el US. ARMY tuvo que pelear la guerra de Vietnam con infantería en la selva donde la perdió....las brigadas de tanques pesados que tenia EEUU, no le sirvieron de nada en Vietnam.
Los tanques de Vietnam del norte entraron a Saigon, cuando la guerra ya la había perdido el Ejercito de EEUU en la selva.
Entonces de qué sirve tener tanques en ciertas áreas , si al final de nada van a servir para proteger un territorio completo?.
Pero es que yo no planteo tener Tanques en la Guajira y en las demás Zonas del país dejarlas desprotegidas.... yo no se si es que no me estoy haciendo entender o es que algunos estan demasiado lentos para comprender, pero ya he repito varias veces que en las otras Zonas se deben: operar brigadas con IFVs- AFVs
Que es una brigada ???.... cuantos y que clase de vehículos y aeronaves componen una brigada?? ..... lo único es que el vehículo principal de esa brigada no es un MBT,sino un IFV- AFV.
De ahí lo que digo. Un MTB debe ir acompañado por cazatanques, o un IFV con cañon de 120 mm que pueda ser transportado ràpidamente ( por aire) a cualquier parte del territorio.
Pues Vietman es una selva igual a la nuestra, pero eso no los protegió de que los tanques norvietnamitas.
Solo una "batallade tanques" en Vietnam vas a encontrar : Ben Het ...y eso es porque Vietnam es el perfecto ejemplo que utilizar un MBT en un TO, donde el MBT se ve limitado por la geografía para desplegar todo su poder ofensivo, el MBT no es determinante para ganar una guerra donde la mayor parte del territorio es selvático.... si la geografía de Vietnam fuera parecida a la de Iraq, EEUU hubiera arrasado con sus tanques en esa guerra como lo hizo en Iraq, pero como la geografía era diferente, el US. ARMY tuvo que pelear la guerra de Vietnam con infantería en la selva donde la perdió....las brigadas de tanques pesados que tenia EEUU, no le sirvieron de nada en Vietnam.
Los tanques de Vietnam del norte entraron a Saigon, cuando la guerra ya la había perdido el Ejercito de EEUU en la selva.
Entonces de qué sirve tener tanques en ciertas áreas , si al final de nada van a servir para proteger un territorio completo?.
Pero es que yo no planteo tener Tanques en la Guajira y en las demás Zonas del país dejarlas desprotegidas.... yo no se si es que no me estoy haciendo entender o es que algunos estan demasiado lentos para comprender, pero ya he repito varias veces que en las otras Zonas se deben: operar brigadas con IFVs- AFVs
Que es una brigada ???.... cuantos y que clase de vehículos y aeronaves componen una brigada?? ..... lo único es que el vehículo principal de esa brigada no es un MBT,sino un IFV- AFV.
Ahhh bueno , Alex! Debió ser porque no se la agarré desde el principio, igual mis disculpas. Por otro lado , los dos compartimos la idea de tener un medio blindado medio , o liviano aerotransportable en las demás zonas del país en donde los MTBs tienen dificil acceso. Entonces, mi pregunta sería porqué no dotar a esos IFVs de un cañón de 120 para hacer frente a una posible entrada de tanques a cualquier ciudad fronteriza?.
La mayoria de IFV no podrian ser transportados por los aviones que posee Colombia ya que un hercules solo puede llevar mas o menos 20 toneladas y los IFV se pasan de ese peso a menos que compráramos los BMP3...
Comentarios
Nada, sólo quiere decir que está en SITDEF 2015 en Perú.
Por cierto, los peruanos quieren seguir recuperando y modernizando sus T-55 y ahora serán los T-55 Tifón 2...
Por el sueco.
el ejercito sueco uitiliza el CV9040 con cañon de 40mm ningun usuario de los cv90 usa una torreta de 120mm
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/af/Swedish_pvt_and_CV90-40C_in_California.jpg
http://www.armyrecognition.com/images/stories/europe/sweden/light_armoured/cv9040/cv9040_tracked_armoured_infantry_fighting_combat_vehicle_Swedish_Army_Sweden_640.jpg
Ellos no estan como nosotros , los Peruanos si tienen y han tenido verdaderos MBT que los quieren renovar y a los que poseen permanentemente les estan haciendo mejoras para manteneros operativos ya que estas plataformas no son cazas y si aceptan todas las mejoras que se les puedan hacer ; aparte los Peruanos si tienen una cultura del arma blindada de la cual carecen por completos los señores de la caballeria e infanteria mecanizada del EJC que siempre estan pensando en conflictos irregulares con armamento ligero y en cantidades de blindados irrisorias de ahi la configuracion de estas armas en Colombia una configuracion sin precedentes en ninguna nacion y sin ningun argumento que la justifique ; yo creo que en nada estan por Peruanos como nosotros , esa comparacion podria hacerse en al caso de la FAC de que estan como nosotros que estamos de familia mirando viajando y viaticando a cuenta de los impuestos de los Colombianos mirando cazas en España , Suecia , US y al final no terminar comprando nada , pero cazas tenemos los Kfir , MBT nunca hemos tenido en la vida por eso no estamos igual que los Peruanos en este aspecto.
Saludos
Y.. me van a caer a palos. PERO.. me intereso lo que presentaba Alex un par de paginas atras..
En Ultimas, MBT para que? una brigada blindada pesada sale a, pongale 3M USD por tanque +50% para recuperadores, municion, entrenamiento, repuestos, adecuacion etc: 44x2=88*3~500M y lo mejor del paseo es que solo sirven en tal vez 10% del territorio y contra una unica posible y no tanto probable amenaza..
En cambio, gastese 15M o 20M en R&D del IRIS, (pero en serio) para llevarlo a version armada, y pongale 1M a cada uno (siendo 'botao', pongale 1.5M porque digamos, hay que construir la linea etc), levantese los mismos 90 IRIS, y pongale 50M mas en Mavericks o Spike NLOS... ahi tiene cobertura nacional, por menos de los 400M - y nadie se va a meter, ni grullas ni huracanes. (a quien le importan las grullas si Colombia tiene 3x la capacidad industrial de 'otros', y puede sacar 2x IRIS mientras que otros dependen de foraneos, y que no me digan que lo unico que srive contra un MBT es otro MBT.. ese cuento esta mas que reevaluado) ah y de paso tambien sirve para acabar con las garrapatas con lideres en la habana... con XUEs con kits (que ya los hacemos)..
Lo que le sobra, pongaselo a LAVIII, M117s, Hunters y LAVII para completar lo que si hace falta, transporte blindado que sirva en TODO el territorio en vez de los malditos camiones de estacas o empanadas, porque lo unico que sirve para control de territorio es botas en el suelo, e ingenieros detras..
Digo yo.. (pere, pere, me pongo el casco ya que me van a moler, jajaja)
para que un adoctrina antitanque solo basada en misiles funcionara tendrian que comprar miles de misiles y cientos de UAV para entregar los misiles ademas de que son bastante vulnerables al fuego enemigo y aquyi nunca sobra armamento para ponerselo a otras plataformas.
ni siquiera países con gran cantidad de misiles AT prescinden del uso de los tanques y los que reducen su numero a la larga terminan reponiendolos porque se dan cuenta de su necesidad. yo creo que ya es hora dejar esos cuentos de tener solo misiles o IFV en lugar de tanques, la doctrina antiblindados es una combinación de armas entre aviones, helicópteros, tanques, misiles, artillería, etc y ninguna puede desplazar a la otra ya que estas armas se complementan para paliar las debilidades individuales de cada una
Pero ojo!, que yo no dije que nos se comprara un MBT, lo que dije en ese post es que no pienso que se tiene que crear brigadas pesadas (MBT) para que operen en las diferentes regiones fronterizas.
Para mi la region que permite aplicar de mejor manera todala doctrina de una brigada pesada es la Guajira, porque nunca sera lo mismo desplegar tanques en una zona como la Guajira, que desplegarlos en una zona como el norte de Santander y muchos me diran en que consiste la diferencia y con una imagen les respondo:
Cualquier comandante de tanques sabe que la Guajira es el escenario perfecto para desplegar todo el poder de una brigada pesada, mientras que en una region como la de Norte de Santander, Arauca y otras, ese despliegue rapido, en terreno firme, y en formacion de varios tanques como lo vemos en la foto no lo va a poder hacer para desplegar todo el poder de fuego de una brigada de tanques.... la Guajira es el escenario indicado de todas las regiones en la frontera con Venezuela para desplegar tanques... las demas regiones de la frontera pueden operar mucho mejor brigadas medianas con IFVs- AFVs con ATGMs.
pero es que los tanques no solo operan en el desierto tambien operan en regiones como europa o articascomo rusia y el norte de Europa, en paises con climas tropicales como India o en paises montañosos como Pakistan, China, etc que en el desierto se puedan mover mejor es una cosa pero con las debida tactica los tanques puede operar en muchos terrenos incluso en algunas zonas de los llanos orientales. en donde se les dificulte operar pues se cubre el hueco con artillería, o cobertura aérea por eso es que se debe operar en conjunto con otras armas
Editado
Administrador
esto no es Colombia vs Venezuela..
PDTA: Les toca entrenarse en Australia, porqué? por el terreno , y por el espacio en si.
La imagen que subí de la operación "tormenta del desierto", no era una referencia para indicar que solo en un desierto se puede operar tanques y si buscas en mi post,vas a observar que por ningún lado utilizo la palabra desierto.
La imagen que subi es mas una referencia al tipo de teerreno: abierto, suelo firme, con pocos obstaculos de vision; que es donde mejor opera un tanque..... hemos visto operar tanques hasta en ciudades, pero tambien hemos visto como los Tanques se vuelven mas vulnerables a sera atacados con ATGMs, RPGs y cualquier tipo de arma anti-tanque usada por infanteria.
Si China y Pakistan son montañosos, pero no necesariamente esto indica que sus tanques los van a operar en sus montañas.... mapa frontera de Pakistan - India / Pakistan-Iran:
Bolivia tambien es un pais montañoso ( y vaya que monatañas ) y tambien tiene tanques.. ¿ pero en donde operaran esos tanques en caso de conflicto ??... sera que los suben a sus montañas ???... Hito Tripartit frontera de Bolivia- Chile- Peru :
Allá en ese altiplano es donde operaran los tanques de Bolivia, Chile y Peru en caso de conflicto y en todo el corredor de Atacama ( desierto de Atacama) ... y mas hacia el sur frontera Chile- Bolivia:
Es cierto que hay pasies monatañosos como Pakistan, India, Bolivia o Colombia, pero eso no quiere decir que los tanques tienen que operar en esas montañas en caso de conflicto porque al igual que estos paises tienen montañas, es claro las areas fronterizas donde sus tanques se desplegaran en caso de conflicto, que en el caso nuestro el area donde mejor operara un tanque es en la Guajira.
Y como dije antes, no es que la operación de tanques se limite solo a desiertos, pero si se tiene que analizar que para aprovechar mejor todo el poder de una brigada pesada ( movilidad, alcance de sus armas...etc) es mejor operar MBTs en terrenos abiertos, con suelos firmes y poca hidrografía.
Para mi operar un MBT por ejemplo en los llanos Orientales donde es campo abierto, pero hay mucha hidrografía y su suelo es menos firme que en la Guajira porque el nivel de lluvia es mayor inundando inclusive ciertas zonas de ese territorio, me parece menos ventajosa que operar un IFV con capacidad anfibia y de orugas... pesa menos que un MBT y tendría menos posibilidades de quedarse enterrado y al ser anfibio no necesitara de toda la logística que necesita un MBT ( lanza puentes) para atravesar un rio que no se pueda vadear
Para mi es mucho mejor operar en los llanos una brigada con IFVs que integren un cañón de 30-40mm y una lanzadera doble de ATGMs, que una brigada de MBTs.
pues yo creo que el paiscon caracterisiticas mas similares a las de Colombia es Venezuela, alguien sabe si los Venezolanos despliegan tanques en la region de los llanos o si no es asi que clase de vehículos se operan en esas zonas?
Si China y Pakistan son montañosos, pero no necesariamente esto indica que sus tanques los van a operar en sus montañas.... mapa frontera de Pakistan - India / Pakistan-Iran:
Bolivia tambien es un pais montañoso ( y vaya que monatañas ) y tambien tiene tanques.. ¿ pero en donde operaran esos tanques en caso de conflicto ??... sera que los suben a sus montañas ???... Hito Tripartit frontera de Bolivia- Chile- Peru :
Allá en ese altiplano es donde operaran los tanques de Bolivia, Chile y Peru en caso de conflicto y en todo el corredor de Atacama ( desierto de Atacama) ... y mas hacia el sur frontera Chile- Bolivia:
Es cierto que hay pasies monatañosos como Pakistan, India, Bolivia o Colombia, pero eso no quiere decir que los tanques tienen que operar en esas montañas en caso de conflicto porque al igual que estos paises tienen montañas, es claro las areas fronterizas donde sus tanques se desplegaran en caso de conflicto, que en el caso nuestro el area donde mejor operara un tanque es en la Guajira.
Y como dije antes, no es que la operación de tanques se limite solo a desiertos, pero si se tiene que analizar que para aprovechar mejor todo el poder de una brigada pesada ( movilidad, alcance de sus armas...etc) es mejor operar MBTs en terrenos abiertos, con suelos firmes y poca hidrografía.
Para mi operar un MBT por ejemplo en los llanos Orientales donde es campo abierto, pero hay mucha hidrografía y su suelo es menos firme que en la Guajira porque el nivel de lluvia es mayor inundando inclusive ciertas zonas de ese territorio, me parece menos ventajosa que operar un IFV con capacidad anfibia y de orugas... pesa menos que un MBT y tendría menos posibilidades de quedarse enterrado y al ser anfibio no necesitara de toda la logística que necesita un MBT ( lanza puentes) para atravesar un rio que no se pueda vadear
Para mi es mucho mejor operar en los llanos una brigada con IFVs que integren un cañón de 30-40mm y una lanzadera doble de ATGMs, que una brigada de MBTs.
Pues Vietman es una selva igual a la nuestra, pero eso no los protegió de que los tanques norvietnamitas llegaran a las puertas de sus principales ciudades. Entonces de qué sirve tener tanques en ciertas áreas , si al final de nada van a servir para proteger un territorio completo?.
Tambien depende para que seva utilizar los MBTs en números importantes para atacar o defender, cual de los dos tendría que invertir mas para tal o cual propósito, quien se desgasta mas el que ataca o el que defiende segun el escenario de batalla.
EDITADO , LOS INSULTOS NO SERÁN PERMITIDOS TIENE UN LLAMADO DE ATENCIÓN
la 4ta división blindada (la mas fuerte de todas las divisiones, en mi opinión) tiene en su jurisdicción el estado de Apure que es fronterizo con Arauca y Vichada. Y es que si se da un conflicto bélico entre los dos países, los esfuerzos ofensivos de Venezuela no solo contemplarían atacar por el norte, sino también por el oriente por donde es mas fácil llegar al centro del país (Boyaca, Meta, Cundinamarca), tal cual hizo Simon Bolivar, en un tiempo relativamente corto (una semana o dos) gracias a su muy superior poder de fuego y movilidad.
Pero para no seguir con el C vs V, hace rato que es obvio que la Guajira debería estar custodiada por una brigada con armas pesadas, mientras que Casanare, Arauca y Vichada deberían contar con equipos medios con cierta capacidad anfibia por sus muchas vías de agua. Y la oportunidad nuevamente existe para Colombia, se desaprovecho hacerse con blindados tal como hizo Chile y se desaprovecho el ofrecimiento chileno también, pero ahora aun con la crisis de Ucrania en Italia esta ofreciendo blindados almacenados (Leopard 1A5, M109L, VCC-1, Centauro B1, M113A2, Puma) que pueden parecer obsoletos pero serian muy validos en nuestro contexto, económicos, fabulosos para aprender doctrina sin arriesgar dañar equipos costosos y políticamente accesibles aun con las reparaciones y modernizaciones para ponerlos a punto en cuyo esfuerzo habría que invertir menos tiempo y dinero que p ej comprando en EEUU o en Israel.
Con lo que valen 5 BlackHawk perfectamente podrían adquirir un centenar de MRAP nacionales (como el TR-12) para reforzar mucho la seguridad interior y queda plata mas que suficiente para hacerse con un batallón de tanques (Leopard 1A5), otro batallón de artillería autopropulsada (M109L), y otro de cazatanques (Centauro B1, para hacer pareja con los LAV y tener dos batallones de caballería 8x8) y los vueltos en MANDPAS. Ósea los núcleos básicos de unas brigadas combinadas ligeras (TR-12 + HMWWV + LG1mk3) media (LAV III + Centauro B1 + SB155/52 APU y los cascabeles/urutu) y pesada (Leo 1A5 + M109L + M113A2 Plus) que verdaderamente se puedan considerar mínimamente defensivas o mínimamente disuasivas.
Por parte del EJC, la razón por la que no son mas diligentes para gestionarse esos elementos ha sido porque como llevan tanto tiempo peleando en un conflicto interno entonces tienen una forma de pensar mas de policía que de ejercito, y como tampoco han tenido nunca tanques (y no me digan que el M3 Stuart era un tanque por favor) son como el indio que en su vida ha tenido un celular en la mano,... porque no lo conocen piensa que no lo necesitan.
:cry
EDITADO
EDITADO
Solo una "batallade tanques" en Vietnam vas a encontrar : Ben Het ...y eso es porque Vietnam es el perfecto ejemplo que utilizar un MBT en un TO, donde el MBT se ve limitado por la geografía para desplegar todo su poder ofensivo, el MBT no es determinante para ganar una guerra donde la mayor parte del territorio es selvático.... si la geografía de Vietnam fuera parecida a la de Iraq, EEUU hubiera arrasado con sus tanques en esa guerra como lo hizo en Iraq, pero como la geografía era diferente, el US. ARMY tuvo que pelear la guerra de Vietnam con infantería en la selva donde la perdió....las brigadas de tanques pesados que tenia EEUU, no le sirvieron de nada en Vietnam.
Los tanques de Vietnam del norte entraron a Saigon, cuando la guerra ya la había perdido el Ejercito de EEUU en la selva.
Pero es que yo no planteo tener Tanques en la Guajira y en las demás Zonas del país dejarlas desprotegidas.... yo no se si es que no me estoy haciendo entender o es que algunos estan demasiado lentos para comprender, pero ya he repito varias veces que en las otras Zonas se deben: operar brigadas con IFVs- AFVs
Que es una brigada ???.... cuantos y que clase de vehículos y aeronaves componen una brigada?? ..... lo único es que el vehículo principal de esa brigada no es un MBT,sino un IFV- AFV.
De ahí lo que digo. Un MTB debe ir acompañado por cazatanques, o un IFV con cañon de 120 mm que pueda ser transportado ràpidamente ( por aire) a cualquier parte del territorio.
Solo una "batallade tanques" en Vietnam vas a encontrar : Ben Het ...y eso es porque Vietnam es el perfecto ejemplo que utilizar un MBT en un TO, donde el MBT se ve limitado por la geografía para desplegar todo su poder ofensivo, el MBT no es determinante para ganar una guerra donde la mayor parte del territorio es selvático.... si la geografía de Vietnam fuera parecida a la de Iraq, EEUU hubiera arrasado con sus tanques en esa guerra como lo hizo en Iraq, pero como la geografía era diferente, el US. ARMY tuvo que pelear la guerra de Vietnam con infantería en la selva donde la perdió....las brigadas de tanques pesados que tenia EEUU, no le sirvieron de nada en Vietnam.
Los tanques de Vietnam del norte entraron a Saigon, cuando la guerra ya la había perdido el Ejercito de EEUU en la selva.
Pero es que yo no planteo tener Tanques en la Guajira y en las demás Zonas del país dejarlas desprotegidas.... yo no se si es que no me estoy haciendo entender o es que algunos estan demasiado lentos para comprender, pero ya he repito varias veces que en las otras Zonas se deben: operar brigadas con IFVs- AFVs
Que es una brigada ???.... cuantos y que clase de vehículos y aeronaves componen una brigada?? ..... lo único es que el vehículo principal de esa brigada no es un MBT,sino un IFV- AFV.
Ahhh bueno , Alex! Debió ser porque no se la agarré desde el principio, igual mis disculpas. Por otro lado , los dos compartimos la idea de tener un medio blindado medio , o liviano aerotransportable en las demás zonas del país en donde los MTBs tienen dificil acceso. Entonces, mi pregunta sería porqué no dotar a esos IFVs de un cañón de 120 para hacer frente a una posible entrada de tanques a cualquier ciudad fronteriza?.
La mayoria de IFV no podrian ser transportados por los aviones que posee Colombia ya que un hercules solo puede llevar mas o menos 20 toneladas y los IFV se pasan de ese peso a menos que compráramos los BMP3...
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!