Hace solo 3 años, SAAB en prensa aseguraba q su oferta era por 10 billones, es decir 2.680.000 dólares, mil millones menos de lo q terminarom cobrando
Claro Erich y tú sabes si esa oferta era solo por los aviones o por todo el paquete??
Como lo dijo tu amigo peruano PW, eso es muy difícil saberlo realmente.
Por logica no seria solo del avion, porque unitariamente saldria mas costoso que el trato Brasileño, lo que como marketing (que es lo que es eso) no tendría ningún sentido.
Lo que Erich sugiere es que la oferta anterior del Gripen era más barata.
Pero una vez se supo el valor de las otras ofertas le subieron aún estando un poquito por debajo de las demás; pero no se sabe porqué le subieron, ni quien se beneficia con ese mayor precio.
Muy claro lo he estado sosteniendo , el gripen no era la mejor opción para la seguridad del país pero si ha sido el escogido lo más lógico es que fuera la mejor oferta y la más barata ya que el argumento era por ser el más económico..
Pero resulta que es la opción más cara y el de menores prestaciones.
Defender ese posible robo por querer tener un caza nuevo es de apoyador del delito , pueden argumentar como quieran pero eso los hace cómplices.
Defender ese sobre costo con el cuento de que es el paquete logístico y el armamento , solo se lo cree quién defiende ese robo.
un sobre costo de 100 millones de dólares entre intereses y armas.
No pues, Erich me acusa de que recibo prevendas de SAAB y ahora usted me acusa de apoyar el delito y un robo????
A los dos les digo, si tienen pruebas vengan y me las muestran en mi frente y veran como les va.
Que yo no vine a este mundo a que un par de personas me acusen sin una sola prueba.
Y si quieres Ericm ahora en Expodenfesa vamos los dos a SAAB y me acusas delante de ellos de que recibo prebendas.
Muy claro lo he estado sosteniendo , el gripen no era la mejor opción para la seguridad del país pero si ha sido el escogido lo más lógico es que fuera la mejor oferta y la más barata ya que el argumento era por ser el más económico..
Pero resulta que es la opción más cara y el de menores prestaciones.
Defender ese posible robo por querer tener un caza nuevo es de apoyador del delito , pueden argumentar como quieran pero eso los hace cómplices.
Defender ese sobre costo con el cuento de que es el paquete logístico y el armamento , solo se lo cree quién defiende ese robo.
un sobre costo de 100 millones de dólares entre intereses y armas.
No pues, Erich me acusa de que recibo prevendas de SAAB y ahora usted me acusa de apoyar el delito y un robo????
A los dos les digo, si tienen pruebas vengan y me las muestran en mi frente y veran como les va.
Que yo no vine a este mundo a que un par de personas me acusen sin una sola prueba.
Y si quieres Ericm ahora en Expodenfesa vamos los dos a SAAB y me acusas delante de ellos de que recibo prebendas.
Lo he nombrado ,NO .
Si se siente aludido es su problema , solo digo que defender ese posible robo es ser cómplice.
Muy claro lo he estado sosteniendo , el gripen no era la mejor opción para la seguridad del país pero si ha sido el escogido lo más lógico es que fuera la mejor oferta y la más barata ya que el argumento era por ser el más económico..
Pero resulta que es la opción más cara y el de menores prestaciones.
Defender ese posible robo por querer tener un caza nuevo es de apoyador del delito , pueden argumentar como quieran pero eso los hace cómplices.
Defender ese sobre costo con el cuento de que es el paquete logístico y el armamento , solo se lo cree quién defiende ese robo.
un sobre costo de 100 millones de dólares entre intereses y armas.
Se suponía que el costo máximo era de 3900 millones de dólares y que el máximo de aparatos era de 24...
Entonces?
Es un robo y apoyo estás palabras de preocupado..
Nos están robando...
“El pago está hasta el 2032. Se comienza el año entrante. Se destinaron $100.000 millones de pesos y los siguientes años, desde el 2027, con vigencias futuras, ya se comienza a pagar el grueso de ese contrato”, afirmó el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, en la mañana de este martes.
Muy claro lo he estado sosteniendo , el gripen no era la mejor opción para la seguridad del país pero si ha sido el escogido lo más lógico es que fuera la mejor oferta y la más barata ya que el argumento era por ser el más económico..
Pero resulta que es la opción más cara y el de menores prestaciones.
Defender ese posible robo por querer tener un caza nuevo es de apoyador del delito , pueden argumentar como quieran pero eso los hace cómplices.
Defender ese sobre costo con el cuento de que es el paquete logístico y el armamento , solo se lo cree quién defiende ese robo.
un sobre costo de 100 millones de dólares entre intereses y armas.
No pues, Erich me acusa de que recibo prevendas de SAAB y ahora usted me acusa de apoyar el delito y un robo????
A los dos les digo, si tienen pruebas vengan y me las muestran en mi frente y veran como les va.
Que yo no vine a este mundo a que un par de personas me acusen sin una sola prueba.
Y si quieres Ericm ahora en Expodenfesa vamos los dos a SAAB y me acusas delante de ellos de que recibo prebendas.
Lo he nombrado ,NO .
Si se siente aludido es su problema , solo digo que defender ese posible robo es ser cómplice.
Ya se lo dije, si tiene pantalones venga y me lo dice en la cara, no sea cobarde y deje de estar acusando de pendejadas.
Que cree?? que puede acusarme de patrocinar delitos de corrupcion y me quede cayado.
Y si me siento aludido si es problema suyo, porque se esta metiendo conmigo y en una acusación muy grave.
¿Verónica Alcocer estuvo detrás del negocio de los Gripen?
La denuncia que podría destapar otro escándalo en el Gobierno Petro
El abogado Camilo Enciso anunció que presentará una denuncia para esclarecer si Verónica Alcocer tuvo algún tipo de participación en la negociación de los aviones Gripen, un proceso que, según él, dejó sombras sobre gestiones paralelas y posibles intermediaciones indebidas.
...
En conclusión, en la denuncia se solicitará que las autoridades suecas abran una investigación preliminar para establecer si personas o empresas radicadas en Suecia pudieron haber ofrecido, entregado o facilitado beneficios indebidos a funcionarios públicos en Colombia en el marco de la negociación para la compra de equipos de defensa.
También plantea que se identifique a cualquier exportador, agente o intermediario, incluidos posibles operadores financieros, que haya participado en la operación o en los presuntos beneficios dirigidos a Alcocer u otras personas. Además, solicita recopilar y resguardar documentos, comunicaciones, movimientos de dinero y cualquier evidencia vinculada con la adquisición, con el fin de determinar si en la transacción intervinieron bienes o servicios de origen sueco, recursos financieros provenientes de ese país o intermediarios que operen bajo su jurisdicción.
Aquí solo comentamos cositas de las que nos enteramos, entre nosotros para compartir, para nada más.
No veo cuál es el berraco lío de las informaciones que entrega Erich.
Precisamente, porque el avión ya se compró es que ahora la lupa está encima de ese negociado y de todo lo que hubo detrás.
Y bienvenidas sean todas las denuncias que están apareciendo, que se muestre toda la podredumbre que hubo en este negocio (si es que lo hay).
Yo si les digo de frente, esa vaina y que un Typhoon nuevo en 140 millones es PAJA, es un cuento CHIMBO, es una mentira que le vendieron a Erich porque saben que el si la va a decir, saben que ya tiene presencia en redes, y saben que la mayoría de gente solo lee precios de Wikipedia.
¿Por qué lo digo? Simple, Alemania recientemente aprobó la compra de 20 aviones nuevos, del Trache 5 actualmente en línea de producción, un avión que ya poseen, que ya le tienen línea logística, pilotos entrenados, mecánicos experimentados, armamento, herramientas, hasta la fórmula de la pintura para retoques cuando los quieren mostrar en público, y saben cuánto van a pagar? 4.360 millones de dólares, donde 477 millones están destinados para simuladores, lo que deja 3.883 millones de dólares para los 20 aviones, en otras palabras, 194 millones de dólares POR AVIÓN.
194 millones, para el país fundador del proyecto Eurofighter, el segundo que más plata invirtió, y el segundo que más aviones ha comprado.
Digamos que el Trache 4 más viejo pero igualmente en la línea de producción haya sido el ofrecido, ¿que tanto puede variar? Pues España compró el año pasado 25 aparatos por 4.632 millones de dólares, o 185 millones de dólares por avión, donde España está en la mismas condiciones que Alemania, tanto en operación como en inversión, claro, todo en menor medida.
Entonces, ¿si les parece que es verdad ese cuento de 140 millones por Typhoon nuevo? Lo siento pero no, es la misma politiquería barata que estamos viendo en redes.
Hey, de verdad no puedo creer que me tengan defendiendo una decisión del intergaláctico…
Entonces, era mejor haber comprado solo los aviones "pelados"? De cualquier oferente? La verdad es que el gobierno ha sido muy torpe en dar cifras, osea, públicamente se contradice y pues, ahí si ellos, (el gobierno) se están disparando en un pie
otra cosa, eso de los offsets "sociales" de donde salió? Será que por ahí va la trampa y la "inflada" de precio?
Quiero pedirles amablemente (una vez más) a los foristas que participan en este hilo que tengan en cuenta lo siguiente:
1. Aquí se debaten ideas y no se califican las personas.
2. Acusar a otros de complicidad en delitos sin pruebas (incluso de manera implícita) puede generar problemas serios, dentro y fuera del foro.
3. Despotriquen todo lo que quieran sobre el Gripen, Rafale, F-15, F-35, SU57, J10, etc. o cualquier otro caza, siempre desde un enfoque técnico. Pero recurrir a falacias es, por decir lo menos, de mal gusto.
4. Nadie es dueño absoluto de la verdad, pero sí de sus palabras. Si no está de acuerdo con algo o alguien, evite hacerlo personal: al final, quien se amarga la vida es usted mismo.
5. Finalmente, recordemos que los espacios de discusión militar en español son escasos. Cuidemos este foro, no lo dañemos.
Entonces, yo personalmente soy escéptico de Eurofighter a 140 millones. Para mí, un avión occidental nuevo y con todos los chécheres ronda o no baja de los 200 millones de dólares. Sea cual sea.
Ahora, revisando pasadas propuestas, que Rafale a 193 millones, F-16 a 223 millones, Gripen por 215 millones (dicho por el mismo Petro), muestra precios parecidos entre ellos, no muy distantes y la brecha es bastante cerrada.
Pienso fervientemente que si tú no crees en algo, nunca lo vas a lograr y eso le pasó a Airbus, nunca apostó fuerte y ahí tienen sus tramacazo por pndejos.
Para mí, si los precios de las ofertas no son tan distintos, lo mejor hubiese sido un bimotor porque creo realmente que lo vale, ya me dirán que el mantenimiento es más alto y sí, pero vamos, eso es algo que la FAC lo calcula en sus proyecciones financieras y si es inviable, ¿qué hace un bimotor en la shortlist? no tiene ningún sentido esa afirmación.
¿Por qué defiendo un bimotor? difícilmente pasaremos de 24 aviones y por ello es más ventajoso tener la máquina más robusta. En el pasado, hubieron accidentes desastrosos con el Kfir, si tú pierdes un motor, tienes al otro que te respalde, evitas perder una máquina tan costoso y la vida del piloto (¿cómo vas a devolverle la vida a alguien?), tienes un avión con mayor capacidad de carga, alcance y una serie de ventajas que suman y resultan en algo extremadamente importante: la disuasión, un bimotor es más disuasivo que un monomotor, pensaría la mayoría, sin excluir a los ejércitos extranjeros.
Y no, no es una excusa ni nada despectivo con los aviones monomotor, porque ellos también son capaces y tienen sus buenas ventajas.
Es solo una opinión, nada más, como todos aquí en este foro, ya la compra del Gripen no depende de nosotros y serán las instituciones del país la que dicten el veredicto. Así que, este lugar es cuando vas y te reúnes con los amigos, lo que hables se queda allí y de relajo no es más.
Yo si les digo de frente, esa vaina y que un Typhoon nuevo en 140 millones es PAJA, es un cuento CHIMBO, es una mentira que le vendieron a Erich porque saben que el si la va a decir, saben que ya tiene presencia en redes, y saben que la mayoría de gente solo lee precios de Wikipedia.
¿Por qué lo digo? Simple, Alemania recientemente aprobó la compra de 20 aviones nuevos, del Trache 5 actualmente en línea de producción, un avión que ya poseen, que ya le tienen línea logística, pilotos entrenados, mecánicos experimentados, armamento, herramientas, hasta la fórmula de la pintura para retoques cuando los quieren mostrar en público, y saben cuánto van a pagar? 4.360 millones de dólares, donde 477 millones están destinados para simuladores, lo que deja 3.883 millones de dólares para los 20 aviones, en otras palabras, 194 millones de dólares POR AVIÓN.
194 millones, para el país fundador del proyecto Eurofighter, el segundo que más plata invirtió, y el segundo que más aviones ha comprado.
Digamos que el Trache 4 más viejo pero igualmente en la línea de producción haya sido el ofrecido, ¿que tanto puede variar? Pues España compró el año pasado 25 aparatos por 4.632 millones de dólares, o 185 millones de dólares por avión, donde España está en la mismas condiciones que Alemania, tanto en operación como en inversión, claro, todo en menor medida.
Entonces, ¿si les parece que es verdad ese cuento de 140 millones por Typhoon nuevo? Lo siento pero no, es la misma politiquería barata que estamos viendo en redes.
Hey, de verdad no puedo creer que me tengan defendiendo una decisión del intergaláctico…
Es que lo creen a uno Mari ca, llevo 40 años leyendo temas militares y sobre todo de aviación que es lo que me apasionan y quieren que me coma el cuento de EF a 140 millones cada uno.
Si ven que a oferta de los F-16 era de usados, es que los mismos gringos lo dijeron, en ese cuento viene EEUU desde hace rato, por eso los aviones daneses se ofrecieron, cuando se desestimó este negocio, siguieron ofreciendo aviones usados pero ya gringos y pasarlos a Viper a un costo muy alto con la condición de que después donaban F-16 a la lata.
Pero lo creen a uni Mari ca y le quieren meter los dedos a uno en la boca con aviones F-16 nuevos mas baratos que los Gripen.
Que vaina , si uno apoya a la guerrilla es guerrillero o pichón de guerrillero , igual que si eres apoyador de los paramilitares.
Si celebras que roben eres , un patrocinador del delito.
Pero si apoyas está compra corrupta del gripen NO eres cómplice.
Muy claro lo he estado sosteniendo , el gripen no era la mejor opción para la seguridad del país pero si ha sido el escogido lo más lógico es que fuera la mejor oferta y la más barata ya que el argumento era por ser el más económico..
Pero resulta que es la opción más cara y el de menores prestaciones.
Defender ese posible robo por querer tener un caza nuevo es de apoyador del delito , pueden argumentar como quieran pero eso los hace cómplices.
Defender ese sobre costo con el cuento de que es el paquete logístico y el armamento , solo se lo cree quién defiende ese robo.
un sobre costo de 100 millones de dólares entre intereses y armas.
No pues, Erich me acusa de que recibo prevendas de SAAB y ahora usted me acusa de apoyar el delito y un robo????
A los dos les digo, si tienen pruebas vengan y me las muestran en mi frente y veran como les va.
Que yo no vine a este mundo a que un par de personas me acusen sin una sola prueba.
Y si quieres Ericm ahora en Expodenfesa vamos los dos a SAAB y me acusas delante de ellos de que recibo prebendas.
Lo he nombrado ,NO .
Si se siente aludido es su problema , solo digo que defender ese posible robo es ser cómplice.
Ya se lo dije, si tiene pantalones venga y me lo dice en la cara, no sea cobarde y deje de estar acusando de pendejadas.
Que cree?? que puede acusarme de patrocinar delitos de corrupcion y me quede cayado.
Y si me siento aludido si es problema suyo, porque se esta metiendo conmigo y en una acusación muy grave.
En ningún momento lo he nombrado , si cree que es con UD , vuelvo y repito es su apreciación.
Comentarios
Por logica no seria solo del avion, porque unitariamente saldria mas costoso que el trato Brasileño, lo que como marketing (que es lo que es eso) no tendría ningún sentido.
Pero una vez se supo el valor de las otras ofertas le subieron aún estando un poquito por debajo de las demás; pero no se sabe porqué le subieron, ni quien se beneficia con ese mayor precio.
No pues, Erich me acusa de que recibo prevendas de SAAB y ahora usted me acusa de apoyar el delito y un robo????
A los dos les digo, si tienen pruebas vengan y me las muestran en mi frente y veran como les va.
Que yo no vine a este mundo a que un par de personas me acusen sin una sola prueba.
Y si quieres Ericm ahora en Expodenfesa vamos los dos a SAAB y me acusas delante de ellos de que recibo prebendas.
Lo he nombrado ,NO .
Si se siente aludido es su problema , solo digo que defender ese posible robo es ser cómplice.
Entonces?
Es un robo y apoyo estás palabras de preocupado..
Nos están robando...
https://m.elcolombiano.com/colombia/cuestionamientos-compra-aviones-combate-saab-gripen-gustavo-petro-gobierno-deficit-fiscal-CN30979182
Ya se lo dije, si tiene pantalones venga y me lo dice en la cara, no sea cobarde y deje de estar acusando de pendejadas.
Que cree?? que puede acusarme de patrocinar delitos de corrupcion y me quede cayado.
Y si me siento aludido si es problema suyo, porque se esta metiendo conmigo y en una acusación muy grave.
Y otros nombres más en el artículo:
¿Verónica Alcocer estuvo detrás del negocio de los Gripen?
La denuncia que podría destapar otro escándalo en el Gobierno Petro
El abogado Camilo Enciso anunció que presentará una denuncia para esclarecer si Verónica Alcocer tuvo algún tipo de participación en la negociación de los aviones Gripen, un proceso que, según él, dejó sombras sobre gestiones paralelas y posibles intermediaciones indebidas.
...
En conclusión, en la denuncia se solicitará que las autoridades suecas abran una investigación preliminar para establecer si personas o empresas radicadas en Suecia pudieron haber ofrecido, entregado o facilitado beneficios indebidos a funcionarios públicos en Colombia en el marco de la negociación para la compra de equipos de defensa.
También plantea que se identifique a cualquier exportador, agente o intermediario, incluidos posibles operadores financieros, que haya participado en la operación o en los presuntos beneficios dirigidos a Alcocer u otras personas. Además, solicita recopilar y resguardar documentos, comunicaciones, movimientos de dinero y cualquier evidencia vinculada con la adquisición, con el fin de determinar si en la transacción intervinieron bienes o servicios de origen sueco, recursos financieros provenientes de ese país o intermediarios que operen bajo su jurisdicción.
https://m.elcolombiano.com/colombia/aviones-gripen-compra-involucraria-veronica-alcocer-denuncia-podria-destapar-escandalo-gobierno-petro-NC30982528
No veo cuál es el berraco lío de las informaciones que entrega Erich.
Precisamente, porque el avión ya se compró es que ahora la lupa está encima de ese negociado y de todo lo que hubo detrás.
Y bienvenidas sean todas las denuncias que están apareciendo, que se muestre toda la podredumbre que hubo en este negocio (si es que lo hay).
¿Sabe qué es lo más gracioso?
Para esa fecha, el dólar y el euro costaban $800-1000 pesos más que el valor de nuestro peso actual y la oferta de SAAB era mucho más barata.
Hoy en día y con un peso muchísimo más barato el costo final fue más grande.
No sabía que SAAB había sido poseída por el espíritu de "Majin Boo" Haaland porque que golazoooooooooo se hicieron jajajaja.
¿Por qué lo digo? Simple, Alemania recientemente aprobó la compra de 20 aviones nuevos, del Trache 5 actualmente en línea de producción, un avión que ya poseen, que ya le tienen línea logística, pilotos entrenados, mecánicos experimentados, armamento, herramientas, hasta la fórmula de la pintura para retoques cuando los quieren mostrar en público, y saben cuánto van a pagar? 4.360 millones de dólares, donde 477 millones están destinados para simuladores, lo que deja 3.883 millones de dólares para los 20 aviones, en otras palabras, 194 millones de dólares POR AVIÓN.
194 millones, para el país fundador del proyecto Eurofighter, el segundo que más plata invirtió, y el segundo que más aviones ha comprado.
Digamos que el Trache 4 más viejo pero igualmente en la línea de producción haya sido el ofrecido, ¿que tanto puede variar? Pues España compró el año pasado 25 aparatos por 4.632 millones de dólares, o 185 millones de dólares por avión, donde España está en la mismas condiciones que Alemania, tanto en operación como en inversión, claro, todo en menor medida.
Entonces, ¿si les parece que es verdad ese cuento de 140 millones por Typhoon nuevo? Lo siento pero no, es la misma politiquería barata que estamos viendo en redes.
Hey, de verdad no puedo creer que me tengan defendiendo una decisión del intergaláctico…
otra cosa, eso de los offsets "sociales" de donde salió? Será que por ahí va la trampa y la "inflada" de precio?
Seguramente Suecia dijo que no iba a pagar eso.
Quiero pedirles amablemente (una vez más) a los foristas que participan en este hilo que tengan en cuenta lo siguiente:
1. Aquí se debaten ideas y no se califican las personas.
2. Acusar a otros de complicidad en delitos sin pruebas (incluso de manera implícita) puede generar problemas serios, dentro y fuera del foro.
3. Despotriquen todo lo que quieran sobre el Gripen, Rafale, F-15, F-35, SU57, J10, etc. o cualquier otro caza, siempre desde un enfoque técnico. Pero recurrir a falacias es, por decir lo menos, de mal gusto.
4. Nadie es dueño absoluto de la verdad, pero sí de sus palabras. Si no está de acuerdo con algo o alguien, evite hacerlo personal: al final, quien se amarga la vida es usted mismo.
5. Finalmente, recordemos que los espacios de discusión militar en español son escasos. Cuidemos este foro, no lo dañemos.
Fin del offtopic
Ahora, revisando pasadas propuestas, que Rafale a 193 millones, F-16 a 223 millones, Gripen por 215 millones (dicho por el mismo Petro), muestra precios parecidos entre ellos, no muy distantes y la brecha es bastante cerrada.
Pienso fervientemente que si tú no crees en algo, nunca lo vas a lograr y eso le pasó a Airbus, nunca apostó fuerte y ahí tienen sus tramacazo por pndejos.
Para mí, si los precios de las ofertas no son tan distintos, lo mejor hubiese sido un bimotor porque creo realmente que lo vale, ya me dirán que el mantenimiento es más alto y sí, pero vamos, eso es algo que la FAC lo calcula en sus proyecciones financieras y si es inviable, ¿qué hace un bimotor en la shortlist? no tiene ningún sentido esa afirmación.
¿Por qué defiendo un bimotor? difícilmente pasaremos de 24 aviones y por ello es más ventajoso tener la máquina más robusta. En el pasado, hubieron accidentes desastrosos con el Kfir, si tú pierdes un motor, tienes al otro que te respalde, evitas perder una máquina tan costoso y la vida del piloto (¿cómo vas a devolverle la vida a alguien?), tienes un avión con mayor capacidad de carga, alcance y una serie de ventajas que suman y resultan en algo extremadamente importante: la disuasión, un bimotor es más disuasivo que un monomotor, pensaría la mayoría, sin excluir a los ejércitos extranjeros.
Y no, no es una excusa ni nada despectivo con los aviones monomotor, porque ellos también son capaces y tienen sus buenas ventajas.
Es solo una opinión, nada más, como todos aquí en este foro, ya la compra del Gripen no depende de nosotros y serán las instituciones del país la que dicten el veredicto. Así que, este lugar es cuando vas y te reúnes con los amigos, lo que hables se queda allí y de relajo no es más.
Es que lo creen a uno Mari ca, llevo 40 años leyendo temas militares y sobre todo de aviación que es lo que me apasionan y quieren que me coma el cuento de EF a 140 millones cada uno.
https://www.instagram.com/reel/DROCQwZD-tG/?igsh=dm1hczl6ZzNsanRt
Si ven que a oferta de los F-16 era de usados, es que los mismos gringos lo dijeron, en ese cuento viene EEUU desde hace rato, por eso los aviones daneses se ofrecieron, cuando se desestimó este negocio, siguieron ofreciendo aviones usados pero ya gringos y pasarlos a Viper a un costo muy alto con la condición de que después donaban F-16 a la lata.
Pero lo creen a uni Mari ca y le quieren meter los dedos a uno en la boca con aviones F-16 nuevos mas baratos que los Gripen.
Si celebras que roben eres , un patrocinador del delito.
Pero si apoyas está compra corrupta del gripen NO eres cómplice.
En ningún momento lo he nombrado , si cree que es con UD , vuelvo y repito es su apreciación.
compañero pero si ud mismo lo esta diciendo sin si quiera haber un debido proceso, de que si o si hay corrupción y por ende todo el que lo apoye
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!