Junto con el Tamal, India ya está operando ocho fragatas del proyecto 11356
El Astillero Yantar en Kaliningrado entregó la fragata Tamal del proyecto 11356 a la Armada de la India. Ella es la quinta fragata construida por el astillero para la India, dijo la United Shipbuilding Corporation (USC).
La ceremonia de entrega de gala se celebró el 1 de julio en Kaliningrado. La fragata se llama el Tamal, que significa Espada en traducción. El acto de aceptación fue firmado por el representante de Rosoboronexport y el comandante del buque de guerra", dijo.
El Tamal pasó con éxito los juicios de aceptación. "Es una nave de guerra moderna y multifunción con altas capacidades de combate para contrarrestar objetivos de superficie, tierra, subacuático y aire", dijo el director general de USC, Andrey Puchkov, agregando que la corporación ayudará a la India en la construcción de otras dos fragatas en su territorio.
En los últimos días se han producido novedades interesantes. El secretario de defensa de la India, Rajesh Kumar Singh, ha confirmado por primera vez que el gobierno está analizando la posible compra de un caza de 5° generación de "aliados clave" para potenciar la capacidad de la Fuerza Aérea (IAF).
Singh cree que es una forma realista de compensar los retrasos en el AMCA, que no entrará en servicio hasta 2035.
No se ha especificado qué modelo de caza se podría adquirir, pero al utilizar la expresión "aliados clave" seguramente sea el Su-57 ruso. El pasado febrero el presidente Trump ofreció el F-35, pero su integración plantearía problemas de integración con otras plataformas de la IAF. Tampoco es probable que la India logre importantes transferencias de tecnologías, y algunos controles/limitaciones tradicionalmente aplicados por el gobierno estadounidense serían difíciles de digerir.
Por otra parte, Rostec ha ofrecido un paquete que incluye:
- Fabricación local del Su-57E en la línea de Nashik, donde actualmente hay una para el Su-30MKI. Posibilidad de integrar radar y armamento propio, con acceso al código fuente. Los primeros 20-30 ejemplares serían fabricados en Rusia para entregarlos con rapidez, y 60-70 fabricados bajo licencia.
- Selección del Su-35M para el concurso MRFA, con 114 ejemplares. Rostec ha aumentado la capacidad de producción para el modelo en Rusia, y podría entregar cazas en dos dígitos al año. Esto permitiría a la India recibir 36-40 aviones en 2-3 años.
- Modernización del Su-30MKI con elementos del Su-35M
Tras el encontronazo con Pakistán la modernización del Su-30MKI ha vuelto a un primer plano. La India está considerando nuevos equipos para la nueva variante, incluyendo el misil de largo alcance en R-37M, que podría ser fabricado bajo licencia . Este modelo ha sido probado en Ucrania, y la Fuerza Aérea (IAF) quiere tener una respuesta al PL-15, utilizado recientemente por Pakistán.
La IAF también podría estar analizando la integración del nuevo motor Izdeliye 177, con más empuje que el AL-31FP(14,5 toneladas frente a 12,5). Además, su vida útil es mucho mayor, 6.000 horas frente a 2.000. Hasta ahora no se había mostrado interés por cambiar el motor, ya que la India fabrica bajo licencia el AL-31FP (54% de los componentes) y a ojos de la IAF el AL-41F del Su-35 no ofrecía ventajas definitivas. El 177, que deriva del modelo utilizado en el Su-57, sería mucho más interesante.
Un aspecto a tener en cuenta del Izdeliye 177 es que no está en servicio, lo que siempre supone un plus de coste/riesgo.
a agencia DRDO tiene previsto realizar la última ronda de pruebas con el Kaveri KDE a finales de este año. Se realizarán en Rusia a bordo de un avión laboratorio Il-76LL, y durarán 25 horas. El objetivo es certificar el motor en 2026 para integrarlo en el dron de combate Ghatak, de 13 toneladas de peso máximo al despegue y 2 de carga.
El KDE (Kaveri Derivative Engine) ofrece 50-55 kN de empuje, y puede aumentarse hasta 60.
La Armada de la India recibió oficialmente a la tercera de sus nuevas fragatas furtivas Proyecto 17A
En una ceremonia celebrada en los astilleros de Garden Reach Shipbuilders & Engineers (GRSE) el pasado 31 de julio en Calcuta, la Armada de la India recibió oficialmente la tercera de sus nuevas fragatas furtivas clase Nilgiri, marcando un hito clave en el Proyecto 17A. Se trata de la primera unidad de esta clase construida en GRSE, consolidando el avance de la industria naval india en la fabricación de buques de guerra avanzados.
India planea un pedido urgente de 140 cazas Su-57 de quinta generación para equipar siete escuadrones
Los medios de comunicación de la India han informado ampliamente que el Ministerio de Defensa está evaluando un plan para adquirir dos escuadrones’ de cazas Su-57 de quinta generación ‘listos para usar’ de Rusia, y firmando un acuerdo para hasta cinco escuadrones más que se producirán localmente bajo licencia, probablemente en las instalaciones de Hindustan Aeronautic Limited en Nashik. Dado que cada escuadrón de cazas de la Fuerza Aérea de la India despliega aproximadamente 20 cazas, esto proporcionaría una flota de aproximadamente 140 aviones de combate de próxima generación y revolucionaría las capacidades de la flota de combate del servicio. Los analistas indios han destacado las principales deficiencias de la flota de cazas del país, y particularmente con el desempeñode sus nuevos cazas Rafale, que quedaron expuestos cuando se lanzó la Operación Sindoor contra Pakistán a principios de mayo. Aunque, según se informa, las conversaciones para adquirir y licenciar los productos del Su-57 se habían intensificado a partir de febrero, se esperaba que los resultados de la operación estimularan una mayor urgencia.
India planea un pedido urgente de 140 cazas Su-57 de quinta generación para equipar siete escuadrones
Los medios de comunicación de la India han informado ampliamente que el Ministerio de Defensa está evaluando un plan para adquirir dos escuadrones’ de cazas Su-57 de quinta generación ‘listos para usar’ de Rusia, y firmando un acuerdo para hasta cinco escuadrones más que se producirán localmente bajo licencia, probablemente en las instalaciones de Hindustan Aeronautic Limited en Nashik. Dado que cada escuadrón de cazas de la Fuerza Aérea de la India despliega aproximadamente 20 cazas, esto proporcionaría una flota de aproximadamente 140 aviones de combate de próxima generación y revolucionaría las capacidades de la flota de combate del servicio. Los analistas indios han destacado las principales deficiencias de la flota de cazas del país, y particularmente con el desempeñode sus nuevos cazas Rafale, que quedaron expuestos cuando se lanzó la Operación Sindoor contra Pakistán a principios de mayo. Aunque, según se informa, las conversaciones para adquirir y licenciar los productos del Su-57 se habían intensificado a partir de febrero, se esperaba que los resultados de la operación estimularan una mayor urgencia.
India planea un pedido urgente de 140 cazas Su-57 de quinta generación para equipar siete escuadrones
Los medios de comunicación de la India han informado ampliamente que el Ministerio de Defensa está evaluando un plan para adquirir dos escuadrones’ de cazas Su-57 de quinta generación ‘listos para usar’ de Rusia, y firmando un acuerdo para hasta cinco escuadrones más que se producirán localmente bajo licencia, probablemente en las instalaciones de Hindustan Aeronautic Limited en Nashik. Dado que cada escuadrón de cazas de la Fuerza Aérea de la India despliega aproximadamente 20 cazas, esto proporcionaría una flota de aproximadamente 140 aviones de combate de próxima generación y revolucionaría las capacidades de la flota de combate del servicio. Los analistas indios han destacado las principales deficiencias de la flota de cazas del país, y particularmente con el desempeñode sus nuevos cazas Rafale, que quedaron expuestos cuando se lanzó la Operación Sindoor contra Pakistán a principios de mayo. Aunque, según se informa, las conversaciones para adquirir y licenciar los productos del Su-57 se habían intensificado a partir de febrero, se esperaba que los resultados de la operación estimularan una mayor urgencia.
India planea un pedido urgente de 140 cazas Su-57 de quinta generación para equipar siete escuadrones
Los medios de comunicación de la India han informado ampliamente que el Ministerio de Defensa está evaluando un plan para adquirir dos escuadrones’ de cazas Su-57 de quinta generación ‘listos para usar’ de Rusia, y firmando un acuerdo para hasta cinco escuadrones más que se producirán localmente bajo licencia, probablemente en las instalaciones de Hindustan Aeronautic Limited en Nashik. Dado que cada escuadrón de cazas de la Fuerza Aérea de la India despliega aproximadamente 20 cazas, esto proporcionaría una flota de aproximadamente 140 aviones de combate de próxima generación y revolucionaría las capacidades de la flota de combate del servicio. Los analistas indios han destacado las principales deficiencias de la flota de cazas del país, y particularmente con el desempeñode sus nuevos cazas Rafale, que quedaron expuestos cuando se lanzó la Operación Sindoor contra Pakistán a principios de mayo. Aunque, según se informa, las conversaciones para adquirir y licenciar los productos del Su-57 se habían intensificado a partir de febrero, se esperaba que los resultados de la operación estimularan una mayor urgencia.
Su rival es China, y China le da mil vueltas en desarrollo militar autóctono a los indios.
En solo construcción de alcantarilladlos les gana.
La cuestión es que no solo es la China, también esta Pakistán que ha firmado ahora una alianza con los Saudi, y con los crecientes enfrentamientos comerciales con los EEUU. La india debe prepararse en todos los frentes y no esperar mucha ayuda de afuera
India planea un pedido urgente de 140 cazas Su-57 de quinta generación para equipar siete escuadrones
Los medios de comunicación de la India han informado ampliamente que el Ministerio de Defensa está evaluando un plan para adquirir dos escuadrones’ de cazas Su-57 de quinta generación ‘listos para usar’ de Rusia, y firmando un acuerdo para hasta cinco escuadrones más que se producirán localmente bajo licencia, probablemente en las instalaciones de Hindustan Aeronautic Limited en Nashik. Dado que cada escuadrón de cazas de la Fuerza Aérea de la India despliega aproximadamente 20 cazas, esto proporcionaría una flota de aproximadamente 140 aviones de combate de próxima generación y revolucionaría las capacidades de la flota de combate del servicio. Los analistas indios han destacado las principales deficiencias de la flota de cazas del país, y particularmente con el desempeñode sus nuevos cazas Rafale, que quedaron expuestos cuando se lanzó la Operación Sindoor contra Pakistán a principios de mayo. Aunque, según se informa, las conversaciones para adquirir y licenciar los productos del Su-57 se habían intensificado a partir de febrero, se esperaba que los resultados de la operación estimularan una mayor urgencia.
INDIA RETIRA SUS ÚLTIMOS MIG-21 — SEP2025
La Fuerza Aérea India realizó en Chandigarh la ceremonia de despedida de sus cazas MiG-21UPG Bison del 23.º Escuadrón Panther, con presencia del ministro de Defensa Rajnath Singh y el comandante en jefe Amar Prit Singh. Tras 62 años de servicio, los MiG-21 serán reemplazados por Rafale, Su-30MKI y Tejas.
El Ministerio de Defensa de la India ha anunciado la firma del contrato. Se confirma la compra de 97 LCA Mk-1A (68 monopazas y 29 biplazas) por 26.370 crore. En dólares equivalen a 6.860,7 millones al cambio actual.
Este lote debería recibir el radar Uttam y el equipo de guerra electrónica Swayam Raksha Kavach (SRK), ambos de origen local (diseñados por la agencia DRDO) - los lotes anteriores utilizaban el radar Elta ELM-2052 y el equipo de guerra electrónica Scorpius-SP, de origen israelí.
El anuncio destaca que el porcentaje de componentes local debería alcanzar el 64%, con 67 nuevos equipos (se mencionan los actuadores de forma específica). La cadena logística incluye a 105 proveedores, y el proyecto generará 11.750 empleos anuales durante seis años. Las entregas comenzarán en 2027-28.
Tras pillarle fallas en los motores, ahora los indios también descubren que sus Mig-29K tienen serios problemas con los radares...
Los radares de los aviones MiG-29K/KUB entregados a la Armada de la India por Rusia tienen serias preocupaciones de fiabilidad
Con miras a la admisión al servicio activo del portaaviones INS Vikramaditya [Amiral Gorchkov] cuya adquisición acababa de confirmar, la India ordenó dieciséis aviones de combate MiG-29K/KUB [cuatro de ellos] de Rusia en 2004. Luego, seis años después, firmó un segundo contrato para adquirir otros veintinueve aviones. Todo por una cantidad de 2.2 billones de dólares.
Las entregas de estos cuarenta y cinco MiG-29K/KUB se distribuyeron entre 2010 y 2017. Desde entonces, cinco de ellos se han perdido entre 2019 y 2022 [o incluso seis contando el accidente de un dispositivo durante un vuelo de prueba y aceptación en Rusia, poco antes de ser entregado a la Armada de la India].
Pero más allá de este desgaste, esta flota de MiG-29K/KUB se enfrentó rápidamente a problemas de disponibilidad. En un informe de 2016, la Contralora y Auditora General de la India, la Contralora y Auditora General de la India, expresó su preocupación de que el primer avión entregado había sido aceptado cuando no estaban en línea con las expectativas de la Armada de la India. Y señalar los problemas en los motores, los controles de vuelo de celdas y eléctricos.
“Las causas de estos problemas [de los MiG-29Ks indios] provienen del muy bajo control de calidad en el complejo militar-industrial ruso y el lamentable apoyo prestado por la industria rusa a la Armada de la India”, dijo el almirante Arun Prakash, ex jefe de personal de la Armada de la India.
Yo personalmente apoyo más a la India que a los chinos y referente al material militar Hindu que tal sería para Colombia por ejemplo el sistema anti aéreo Akash Saludos!
Comentarios
https://tass.com/defense/1983727
Singh cree que es una forma realista de compensar los retrasos en el AMCA, que no entrará en servicio hasta 2035.
No se ha especificado qué modelo de caza se podría adquirir, pero al utilizar la expresión "aliados clave" seguramente sea el Su-57 ruso. El pasado febrero el presidente Trump ofreció el F-35, pero su integración plantearía problemas de integración con otras plataformas de la IAF. Tampoco es probable que la India logre importantes transferencias de tecnologías, y algunos controles/limitaciones tradicionalmente aplicados por el gobierno estadounidense serían difíciles de digerir.
Por otra parte, Rostec ha ofrecido un paquete que incluye:
- Fabricación local del Su-57E en la línea de Nashik, donde actualmente hay una para el Su-30MKI. Posibilidad de integrar radar y armamento propio, con acceso al código fuente. Los primeros 20-30 ejemplares serían fabricados en Rusia para entregarlos con rapidez, y 60-70 fabricados bajo licencia.
- Selección del Su-35M para el concurso MRFA, con 114 ejemplares. Rostec ha aumentado la capacidad de producción para el modelo en Rusia, y podría entregar cazas en dos dígitos al año. Esto permitiría a la India recibir 36-40 aviones en 2-3 años.
- Modernización del Su-30MKI con elementos del Su-35M
https://idrw.org/russia-pushes-su-57e-and-su-35m-with-full-tot-to-india/
La IAF también podría estar analizando la integración del nuevo motor Izdeliye 177, con más empuje que el AL-31FP(14,5 toneladas frente a 12,5). Además, su vida útil es mucho mayor, 6.000 horas frente a 2.000. Hasta ahora no se había mostrado interés por cambiar el motor, ya que la India fabrica bajo licencia el AL-31FP (54% de los componentes) y a ojos de la IAF el AL-41F del Su-35 no ofrecía ventajas definitivas. El 177, que deriva del modelo utilizado en el Su-57, sería mucho más interesante.
Un aspecto a tener en cuenta del Izdeliye 177 es que no está en servicio, lo que siempre supone un plus de coste/riesgo.
El KDE (Kaveri Derivative Engine) ofrece 50-55 kN de empuje, y puede aumentarse hasta 60.
La Armada de la India recibió oficialmente a la tercera de sus nuevas fragatas furtivas Proyecto 17A
https://www.zona-militar.com/2025/08/04/la-armada-de-la-india-recibio-oficialmente-a-la-tercera-de-sus-nuevas-fragatas-furtivas-del-proyecto-17a/
Pero eso es casi un destructor, desplaza entre 6 700 Tn a 7 500 Tn...
https://militarywatchmagazine.com/article/india-planning-order-140-su57-seven-squadrons
Que nivel de gasto tan bravo
Su rival es China, y China le da mil vueltas en desarrollo militar autóctono a los indios.
En solo construcción de alcantarilladlos les gana.
La cuestión es que no solo es la China, también esta Pakistán que ha firmado ahora una alianza con los Saudi, y con los crecientes enfrentamientos comerciales con los EEUU. La india debe prepararse en todos los frentes y no esperar mucha ayuda de afuera
No por nada los cogió pakistan y les metió su pela.
Con China no tiene nada que hacer!
Pues en el mismo artículo dice que la idea sería, adquirir 2 escuadrones de la fábrica en Rusia y el resto ensamblados/fabricados en India.
Eso será un tiro en el pie.
La Fuerza Aérea India realizó en Chandigarh la ceremonia de despedida de sus cazas MiG-21UPG Bison del 23.º Escuadrón Panther, con presencia del ministro de Defensa Rajnath Singh y el comandante en jefe Amar Prit Singh. Tras 62 años de servicio, los MiG-21 serán reemplazados por Rafale, Su-30MKI y Tejas.
@MILITARYCOMBAT_COL(R)
Este lote debería recibir el radar Uttam y el equipo de guerra electrónica Swayam Raksha Kavach (SRK), ambos de origen local (diseñados por la agencia DRDO) - los lotes anteriores utilizaban el radar Elta ELM-2052 y el equipo de guerra electrónica Scorpius-SP, de origen israelí.
El anuncio destaca que el porcentaje de componentes local debería alcanzar el 64%, con 67 nuevos equipos (se mencionan los actuadores de forma específica). La cadena logística incluye a 105 proveedores, y el proyecto generará 11.750 empleos anuales durante seis años. Las entregas comenzarán en 2027-28.
https://x.com/SpokespersonMoD/status/1971136454282662040
Los radares de los aviones MiG-29K/KUB entregados a la Armada de la India por Rusia tienen serias preocupaciones de fiabilidad
https://www.opex360.com/2025/10/13/les-radars-des-avions-mig-29k-kub-livres-a-la-marine-indienne-par-la-russie-ont-de-gros-soucis-de-fiabilite/
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