El Ministerio de Defensa español ha dado luz verde a la adquisición de 16 aviones Airbus C295 en configuraciones de Avión de Patrulla Marítima (MPA) y Avión de Vigilancia Marítima (MSA), un contrato sustancial por un total de 1.695 millones de euros (1.800 millones de dólares).
Según el comunicado de prensa de Airbus, la adquisición del nuevo avión fortalecerá significativamente la capacidad de guerra antisubmarina del Ejército Aeroespacial y de la Armada española. Estos activos aumentarán notablemente las capacidades de vigilancia, reconocimiento y búsqueda y rescate. Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space, destacó: “El avión será íntegramente diseñado y fabricado en España, fomentando la huella y la soberanía de la defensa industrial nacional. En particular, la versión Maritime Patrol es la configuración de misión C295 más compleja hasta la fecha. Un importante proyecto de desarrollo que reunirá las últimas tecnologías para brindar una ventaja operativa a nuestro cliente”. El contrato abarca sistemas de formación integrales, incluidos un simulador de vuelo completo y un simulador de sistema de misión, junto con un paquete de apoyo logístico inicial.
El C295 MPA, que sustituirá a la flota retirada de P-3 Orion, se especializará en guerra antisubmarina y antisuperficie, inteligencia, vigilancia, reconocimiento y transportará armamento como torpedos. Además de su función de combate versátil, la configuración MPA está diseñada para operaciones colaborativas entre dominios, funcionando como un centro móvil de mando y control para las Fuerzas Armadas españolas. El C295 MSA reemplaza la flota de aviones CN-235 VIGMA, enfocándose en operaciones marítimas y terrestres como misiones de lucha contra el contrabando, la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y misiones de búsqueda y rescate. Como complemento a estas adquisiciones, el Ejército Aeroespacial Español opera actualmente 13 aviones Airbus C295 en configuración de transporte, mejorando sus capacidades multidimensionales.
Con razón en Latinoamérica todos o compran usado, o capado…
Pero ese precio creo que es con todos los equipos para la función MSA y MPA, su precio limpio es entre 50 a 60 millones por unidad, en esos precios se los ofertaron a Irlanda y Serbia.
Es que lo que lleva por dentro, además del chorro de antenas, es costosito, es cariñoso. Viendo eso, hagan cuentas de cuánto cuesta el Phobos de la FAC...
La Fuerza Aeroespacial ha desvelado planes para incorporar el sistema de misiles de crucero de largo alcance Taurus KEPD 350 en el software de sus últimos modelos de aviones Eurofighter, a saber, el Halcón I y II. Estos modelos mejorados están programados para el servicio activo a partir de 2026. La intención detrás de esta medida es asegurar que el sistema Taurus siga siendo viable desde el punto de vista operacional. En la actualidad, sólo los aviones F-18 pueden desplegar este misil. Sin embargo, a medida que el F-18 se acerca a su límite de vida útil, la incorporación del sistema Taurus en el Eurofighter forma una parte crucial del plan de transición, la Fuerza Aeroespacial transmitió en una reciente conferencia de misiles en Madrid.
En 2005, España consiguió 43 misiles Taurus aire-tierra, con un precio de 57,3 millones de euros. Este paquete también incluía un par de misiles de entrenamiento terrestre, su correspondiente sistema integrado de apoyo logístico y arquitectura de planificación de misiones. Sin mencionar que también contenía todas las herramientas, apoyo, documentación y fondos necesarios para la plena aplicación de la flota dentro del F-18. Formalmente conocido como el Sistema de Ubiquidad Robótica y Dispensador Adaptativo de Target, o Alad, el programa Taurus proporciona al ejército aeroespacial un alcance de 500 kilómetros contra objetivos designados de alto valor. A nivel mundial, sólo otros dos países cuentan con esta potente arma: Alemania, con 600 unidades, y Corea del Sur, con 260 unidades. Recientemente, la posible transferencia de un lote Taurus a Ucrania ha impulsado este misil al centro de atención mundial.
Actualización
En 2018, el gobierno de España dio luz verde a un acuerdo de 30 millones de euros para renovar el Tauro. Este proceso, oficialmente llamado MLU (Mid-Life Upgrade), abarca la integración de una sofisticada antena GPS con un avanzado receptor GPS, blindada contra la interferencia. La actualización consiste en la introducción de sistemas de filtrado, la actualización del software de misiles, refinar algoritmos de navegación y mejorar el software de la computadora de procesamiento de imágenes. Esta modernización fue certificada en 2020 tras una campaña de pruebas alemana lanzada desde la Base Aérea de Manching en Baviera.
Según información de los ejecutivos, había 39 unidades en el arsenal de España en el momento en que se anunció la actualización. En octubre de 2016, las demostraciones en vivo de este misil renovado tuvieron lugar en el sitio de pruebas de Vidsel en Suecia, realizada bajo la égida de la Fuerza Aérea. El misil, una idea de Taurus Gmbh, posee la capacidad de plena autonomía una vez liberado del avión. Durante su vuelo, el misil emplea un sistema de navegación de tres niveles: un Sistema de Navegación Inercial [INS], una unidad GPS capaz de recibir e interpretar señales tanto en las frecuencias C/A [uso comercial] y P/Y [uso militar], y un sistema de navegación que hace referencia al terreno y utiliza imágenes para una mayor precisión.
El Gobierno de España ha anunciado su decisión de modernizar y adquirir sistemas adicionales de defensa aérea de la NASAMS de Kongsberg Defence & Aerospace en un acuerdo valorado en aproximadamente 410 millones de euros. El 19 de abril, la Dirección General de Armamentos de España, Dirección General de Armamento y Material (DGAM), presentó una notificación de adjudicación para el programa de modernización de la NASAMS. Este programa aumentará significativamente la capacidad existente de la NASAMS de España y reforzará aún más la cooperación entre España y Noruega.
Se espera que el contrato se firme en mayo de 2024. NASAMS es el sistema de defensa aérea de alcance medio líder mundial, ofrecido conjuntamente por KONGSBERG y Raytheon. España fue el primer usuario internacional de la NASAMS y el país opera desde hace más de 20 años. Las unidades españolas de la NASAMS están actualmente desplegadas en los Bálticos como parte de la misión de escudo aéreo de la OTAN. Hoy en día hay 13 naciones de la OTAN y socios en el grupo de usuarios NASAMS.
Los esfuerzos de nuevo-otra vez para elegir una plataforma de reemplazo para los aviones de entrenamiento de F-5 están de nuevo en marcha, con opciones que incluyen el desarrollo de un nuevo sistema para apoyar la futura ambición de caza de la fuerza aérea. España está estudiando cuatro sistemas que ya están en el mercado para el reemplazo de la F-5, al tiempo que estudia la posibilidad de buscar un nuevo diseño, teniente. Col. Hugo García Galán, vicepresidente operativo del Sistema de Armas de la Fuerza Española, dijo aquí el 21 de mayo a un evento de la Real Sociedad Aeronáutica.
Los contendientes son el Boeing T-7, Korea Aerospace Industries T-50, Leonardo M-346 y el Hurjet Turkish Aerospace (TAI),
aunque otros contendientes también podrían entrar en la carrera, dijo García. Incluso si España sigue adelante con el desarrollo de un entrenador optimizado para apoyar la educación piloto de aviones de combate de sexta generación, el Gobierno podría proceder a una compra provisional de un sistema existente para cerrar cualquier brecha, agregó. España ha retrasado la jubilación de la F-5 de alrededor de 2028 a 2030 o más tarde, dijo, y no hay un crono en firme en el que se tome una decisión sobre el camino a seguir.
El desarrollo de un nuevo luchador implicaría asociarse con al menos otro país europeo. García dijo que Francia, Italia o Reino Unido estarían entre posibles candidatos. El futuro caza que España está trabajando para desarrollar con Francia y Alemania (Bélgica es observadora del proyecto) tiene previsto entrar en servicio en algún momento después de 2040. Francia y Alemania en particular han estado regateando sobre la estructura del programa y camino a seguir. García reconoció que el cronogríaje se ha deslizado durante las fases de apertura, pero agregó que actualmente se está ejecutando para plantar.
General Dynamics European Land Systems – Santa Barbara Sistemas (GDELS-SBS) ha reactivado por iniciativa propia la fabricación de cañas para cañones. La empresa quiere anticiparse a un incremento de la demanda y cuenta con los conocimientos y equipos necesarios. En las instalaciones de la fábrica Trubia en Asturias se han producido más de 200 cañas para el cañón 120L55 del Leopard 2E, 100 155L52 para el cañón APU-SIAC, y docenas de 105 mm para los cañones L118/119.
No hay duda de que la guerra en Ucrania y las entregas de Leopard 2 o cañones de 105/155 mm van a reactivar la demanda de estas piezas. Es destacable que se haya mantenido la capacidad, porque el Reino Unido se encontró con que no la tenía, y con el problema añadido que el cañón del 120 mm de ánima rallada es único en la OTAN.
Una de las noticias de defensa más comentadas en los últimos días ha sido el posible intercambio entre España y Turquía de aviones de transporte por entrenadores avanzados. No es la primera vez que se habla de un esquema de este tipo para vender los A400M del Ejército del Aire (EdA) que no están en uso, pero si Turkish Aerospace Industries (TAI) ha enviado el prototipo del Hurjet a Madrid es porque el interés es serio.
El intercambio sería de 6 A400M por 24 entrenadores Hurjet. Como ya se ha mencionado en el blog, el Ejército del Aire ha renunciado a 14 de los 27 A400M, y busca venderlos desde hace años. Es probable que una parte se incluya finalmente en el EdA, pero 10 quedarían disponibles para la venta. Además, en los próximos años es necesario sustituir al F-5M del Ala 23.
Turquía por otra parte busca reforzar su aviación de transporte, y además de la compra de A400M está negociando por C-130J retirados por el Reino Unido.
La noticia no ha sido bien recibida en las redes sociales de España, y se plantean muchas dudas sobre la calidad del producto turco. Merece la pena recordar el éxito que están teniendo empresas de este país como Baykar, además de que el motor es un General Electric F404. En mi opinión sería interesante conocer el paquete que TAI ofrece, sobre todo los simuladores.
El gobierno de España ha firmado un contrato la agencia NETMA (NATO Eurofighter & Tornado Management Agency) para adquirir otros 25 cazas EF-2000 Eurofighter najo el proyecto Halcón II. La flota se unirá a los 20 del Halcón I y permitirá sustituir a los EF-18M de las Alas 12 y 15. Las primeras entregas serán en 2030. El presupuesto aprobado por el Ministerio de Defensa para esta compra ha sido de 4.593, 6 millones de €.
Los ejemplares serán de la Trancha 4, con radar AESA y otras mejoras. Seguirán en servicio más allá de 2065. Sobre estos contratos ya se han vertido ríos de tinta, y nunca me han parecido una buena idea porque la mayoría de fuerzas aéreas apuestan por el F-35, un modelo de 5° generación.
El analista Jon Hakwes ha tenido la amabilidad de compartir en twitter esta presentación sobre la modernización de los blindados del Ejército de España. Merece la pena compartirlas para que no se pierdan en las redes sociales. Fue publicada en la conferencia A destacar la modernización del Leopard 2E.
El programa Dragón tiene problemas desde hace tiempo, y hace unas semanas su director dimitió por los retrasos.
En España se produjeron dos potentes explosiones en una planta de Rheinmetall que produce proyectiles de 155 mm y granadas de mortero. Seis trabajadores resultaron heridos.
Y en Cartagena, termina la construcción del primer sonar para la primera F-110.
Finaliza en Cartagena el primer sónar del programa F-110, desarrollado por SAES con tecnología de Thales
Este jueves se llevará a cabo, en la nave de producción de SAES que posee en Cartagena, un acto con motivo de la finalización del sónar de casco BMAS desarrollado por la empresa pública española, el primero de la futura fragata F-110, gracias a la transferencia de tecnología de su accionista Thales DMS (Thales Defence Mission Systems), y considerado para la empresa un hito significativo en un contrato de diez años que asegura carga de trabajo hasta 2030.
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Según el comunicado de prensa de Airbus, la adquisición del nuevo avión fortalecerá significativamente la capacidad de guerra antisubmarina del Ejército Aeroespacial y de la Armada española. Estos activos aumentarán notablemente las capacidades de vigilancia, reconocimiento y búsqueda y rescate. Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space, destacó: “El avión será íntegramente diseñado y fabricado en España, fomentando la huella y la soberanía de la defensa industrial nacional. En particular, la versión Maritime Patrol es la configuración de misión C295 más compleja hasta la fecha. Un importante proyecto de desarrollo que reunirá las últimas tecnologías para brindar una ventaja operativa a nuestro cliente”. El contrato abarca sistemas de formación integrales, incluidos un simulador de vuelo completo y un simulador de sistema de misión, junto con un paquete de apoyo logístico inicial.
El C295 MPA, que sustituirá a la flota retirada de P-3 Orion, se especializará en guerra antisubmarina y antisuperficie, inteligencia, vigilancia, reconocimiento y transportará armamento como torpedos. Además de su función de combate versátil, la configuración MPA está diseñada para operaciones colaborativas entre dominios, funcionando como un centro móvil de mando y control para las Fuerzas Armadas españolas. El C295 MSA reemplaza la flota de aviones CN-235 VIGMA, enfocándose en operaciones marítimas y terrestres como misiones de lucha contra el contrabando, la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y misiones de búsqueda y rescate. Como complemento a estas adquisiciones, el Ejército Aeroespacial Español opera actualmente 13 aviones Airbus C295 en configuración de transporte, mejorando sus capacidades multidimensionales.
Con razón en Latinoamérica todos o compran usado, o capado…
Pero ese precio creo que es con todos los equipos para la función MSA y MPA, su precio limpio es entre 50 a 60 millones por unidad, en esos precios se los ofertaron a Irlanda y Serbia.
https://twitter.com/Armada_esp/status/1752383675633709135
https://x.com/poderiomilitar/status/1775533546154737832?s=46
En 2005, España consiguió 43 misiles Taurus aire-tierra, con un precio de 57,3 millones de euros. Este paquete también incluía un par de misiles de entrenamiento terrestre, su correspondiente sistema integrado de apoyo logístico y arquitectura de planificación de misiones. Sin mencionar que también contenía todas las herramientas, apoyo, documentación y fondos necesarios para la plena aplicación de la flota dentro del F-18. Formalmente conocido como el Sistema de Ubiquidad Robótica y Dispensador Adaptativo de Target, o Alad, el programa Taurus proporciona al ejército aeroespacial un alcance de 500 kilómetros contra objetivos designados de alto valor. A nivel mundial, sólo otros dos países cuentan con esta potente arma: Alemania, con 600 unidades, y Corea del Sur, con 260 unidades. Recientemente, la posible transferencia de un lote Taurus a Ucrania ha impulsado este misil al centro de atención mundial.
Actualización
En 2018, el gobierno de España dio luz verde a un acuerdo de 30 millones de euros para renovar el Tauro. Este proceso, oficialmente llamado MLU (Mid-Life Upgrade), abarca la integración de una sofisticada antena GPS con un avanzado receptor GPS, blindada contra la interferencia. La actualización consiste en la introducción de sistemas de filtrado, la actualización del software de misiles, refinar algoritmos de navegación y mejorar el software de la computadora de procesamiento de imágenes. Esta modernización fue certificada en 2020 tras una campaña de pruebas alemana lanzada desde la Base Aérea de Manching en Baviera.
Según información de los ejecutivos, había 39 unidades en el arsenal de España en el momento en que se anunció la actualización. En octubre de 2016, las demostraciones en vivo de este misil renovado tuvieron lugar en el sitio de pruebas de Vidsel en Suecia, realizada bajo la égida de la Fuerza Aérea. El misil, una idea de Taurus Gmbh, posee la capacidad de plena autonomía una vez liberado del avión. Durante su vuelo, el misil emplea un sistema de navegación de tres niveles: un Sistema de Navegación Inercial [INS], una unidad GPS capaz de recibir e interpretar señales tanto en las frecuencias C/A [uso comercial] y P/Y [uso militar], y un sistema de navegación que hace referencia al terreno y utiliza imágenes para una mayor precisión.
El Gobierno de España ha anunciado su decisión de modernizar y adquirir sistemas adicionales de defensa aérea de la NASAMS de Kongsberg Defence & Aerospace en un acuerdo valorado en aproximadamente 410 millones de euros. El 19 de abril, la Dirección General de Armamentos de España, Dirección General de Armamento y Material (DGAM), presentó una notificación de adjudicación para el programa de modernización de la NASAMS. Este programa aumentará significativamente la capacidad existente de la NASAMS de España y reforzará aún más la cooperación entre España y Noruega.
Se espera que el contrato se firme en mayo de 2024. NASAMS es el sistema de defensa aérea de alcance medio líder mundial, ofrecido conjuntamente por KONGSBERG y Raytheon. España fue el primer usuario internacional de la NASAMS y el país opera desde hace más de 20 años. Las unidades españolas de la NASAMS están actualmente desplegadas en los Bálticos como parte de la misión de escudo aéreo de la OTAN. Hoy en día hay 13 naciones de la OTAN y socios en el grupo de usuarios NASAMS.
Y que tal estarán ? Si cuando venían MBT ya eras viejos imagínense ahora
Los contendientes son el Boeing T-7, Korea Aerospace Industries T-50, Leonardo M-346 y el Hurjet Turkish Aerospace (TAI),
aunque otros contendientes también podrían entrar en la carrera, dijo García. Incluso si España sigue adelante con el desarrollo de un entrenador optimizado para apoyar la educación piloto de aviones de combate de sexta generación, el Gobierno podría proceder a una compra provisional de un sistema existente para cerrar cualquier brecha, agregó. España ha retrasado la jubilación de la F-5 de alrededor de 2028 a 2030 o más tarde, dijo, y no hay un crono en firme en el que se tome una decisión sobre el camino a seguir.
El desarrollo de un nuevo luchador implicaría asociarse con al menos otro país europeo. García dijo que Francia, Italia o Reino Unido estarían entre posibles candidatos. El futuro caza que España está trabajando para desarrollar con Francia y Alemania (Bélgica es observadora del proyecto) tiene previsto entrar en servicio en algún momento después de 2040. Francia y Alemania en particular han estado regateando sobre la estructura del programa y camino a seguir. García reconoció que el cronogríaje se ha deslizado durante las fases de apertura, pero agregó que actualmente se está ejecutando para plantar.
No hay duda de que la guerra en Ucrania y las entregas de Leopard 2 o cañones de 105/155 mm van a reactivar la demanda de estas piezas. Es destacable que se haya mantenido la capacidad, porque el Reino Unido se encontró con que no la tenía, y con el problema añadido que el cañón del 120 mm de ánima rallada es único en la OTAN.
El intercambio sería de 6 A400M por 24 entrenadores Hurjet. Como ya se ha mencionado en el blog, el Ejército del Aire ha renunciado a 14 de los 27 A400M, y busca venderlos desde hace años. Es probable que una parte se incluya finalmente en el EdA, pero 10 quedarían disponibles para la venta. Además, en los próximos años es necesario sustituir al F-5M del Ala 23.
Turquía por otra parte busca reforzar su aviación de transporte, y además de la compra de A400M está negociando por C-130J retirados por el Reino Unido.
La noticia no ha sido bien recibida en las redes sociales de España, y se plantean muchas dudas sobre la calidad del producto turco. Merece la pena recordar el éxito que están teniendo empresas de este país como Baykar, además de que el motor es un General Electric F404. En mi opinión sería interesante conocer el paquete que TAI ofrece, sobre todo los simuladores.
Los ejemplares serán de la Trancha 4, con radar AESA y otras mejoras. Seguirán en servicio más allá de 2065. Sobre estos contratos ya se han vertido ríos de tinta, y nunca me han parecido una buena idea porque la mayoría de fuerzas aéreas apuestan por el F-35, un modelo de 5° generación.
El programa Dragón tiene problemas desde hace tiempo, y hace unas semanas su director dimitió por los retrasos.
https://x.com/dronesdeguerra/status/1920399241580568688
Finaliza en Cartagena el primer sónar del programa F-110, desarrollado por SAES con tecnología de Thales https://murciaplaza.com/murciaplaza/cartagena/finaliza-en-cartagena-el-primer-sonar-del-programa-f-110-desarrollado-por-saes-con-tecnologia-de-thales
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