Para complementar un poco lo expuesto magistralmente por Alexc, podemos agregar (por comunicaciones con fuentes directas), que los chasis de nuestros vehículos son modelos 2013 y 2014.
Si hubo un pequeño inconveniente con el blindaje adicional en los tres primeros carros entregados, pero ya se esta solucionando el mismo en la Guajira por personal de GDLS.
Gracias Erich y a Erique por su puesto, entonces no esta nada mal los vehículos siendo que la necesidad básica es protección para los ocupantes y celebro entonces esta adquisición, pero creo que me he quedado corto de info, no he podido seguir las investigaciones de este modelo APC y vuelvo a mi pregunta: configurar un blindado de GDLS para portar cañones con calibres mayores hasta llegar al MGS ¿es particular para cada chasis y casco o es el mismo para todos? muchas gracias espero sus respuestas.
Pero hay un temita maluco, los de GDLS siguen diciendo que es un LAV lll diseñado para Colombia, que no es un Stryker, pero es que solo vasta con mirar la comparación entre los dos vehículos para darnos cuenta que el Colombiano es un Stryker que se empeñan en llamarlo Gladiador solo por el simple hecho de llevar una torreta diferente, soportando sobre este cambio, que el carro colombiano es un diseño exclusivo para nosotros y que es un LAV lll diseñado para nosotros.
Si nosotros compramos F16 y nos llega un F-2, no se va a decir que nos llego F16.
Yo creo que todo este enredo radica en que GDLS-C quiso hacer sentir bien al ministerio de defensa colombiano y al ejercito, los quiso hacerse sentir únicos, y salió con el cuento que les iban a diseñar un carro especial, un carro único, un LAV lll diferente, que ya estaba diseñado y se llama Stryker M1126, y porque le pusieron una mini samson ahora es un carro diferente.
hay Dios mio.
Voy a comprarme un R4 y le pongo rines de mazda y voy a decir que la fabrica de renault me diseño un renault 5 único para mi.
Para complementar un poco lo expuesto magistralmente por Alexc, podemos agregar (por comunicaciones con fuentes directas), que los chasis de nuestros vehículos son modelos 2013 y 2014.
Si hubo un pequeño inconveniente con el blindaje adicional en los tres primeros carros entregados, pero ya se esta solucionando el mismo en la Guajira por personal de GDLS.
Hay otras cosas que mas adelante comentaremos.
Osea que son nuevos:)
Hola a todos.
Eso concluyo yo, que son NUEVOS. Y no hablamos de cualquier APC, sino del principal y más moderno del arsenal de la única súper potencia del orbe. EEUU.
Lo que yo me pregunto es, ¿El EJC adquirirá diferentes variantes como es apenas lógico en estos casos?
General Dynamics Land Systems - Stryker Armoured Vehicle Variants
M1128 Stryker Mobile Gun System 105-mm Fire Support Vehicle | Military-Today.com
Bueno, no entiendo si la noticia es buena o mala.... osea.... compraron una cosa y recibieron otra... eso es malo! o los que llegaron son mejores, es decir, le dieron mas al cliente de lo que esperaba... eso también puede pasar
Bueno vamos a poner las cosas en contexto para entender mejor lo del tema LAV III- Stryker,... voy a tratar de ser lo mas breve en el post, ya que sobre este tema del LAV III-STRYKER se pueden decir bastantes cosas.
Primero vamos a establecer el origen del LAV III- STRYKER:
GDLS ( General Dynamic Land System) diseño un APC basado en el vehículo "Piranha"; este nuevo diseñado de APC basado en el "Piranha", GDLS lo denomino LAV ( Light Armoured Vehicle ) y el ultimo diseño de este vehículo, el que opera actualmente las FFAA de Canadá se llama: LAV III.
Las FFAA de EEUU necesitaba un nuevo vehículo APC que pudiera desplegar rápidamente y decido adquirir el diseño de GDLS denominado LAV III; la diferencia es que las FFAA de EEUU le dijeron al GDLS: " vea hermano nos gusta el LAV III como nuestro nuevo APC, pero nosotros lo queremos con algunos cambios adaptados a nuestras necesidades, por ejemplo: nosotros no necesitamos una torreta con un de cañón de 25mm como lo utiliza las FFAA de Canada" ....ahí nació el Stryker.
Entonces señores, cuando hablamos del Stryker y el LAV III. estamos hablando de dos vehículos hermanos que comparten el mismo casco y varios sistemas y hasta hace poco compartían las mismas llantas y cuando me refiero a que comparten el mismo casco me refiero a esto:
Como dije, el LAV III y el Stryker comparten el mismo casco y varios sistemas, lo que pasa es que a uno lo configura son las FFAA de Canadá deacuerdo a sus necesidades (LAVIII), mientras que el otro lo configura las FFAA de EEUU ( Stryker).....son como dos hermanos gemelos, hijos de la misma madre (GDLS) pero el uno es Punketo y el otro es Rockero jajajajaj
Bueno yo espero que hasta hora todo mundo haya entendido,...estoy tratando de simplificar la explicación ya que como dije sobre el LAV III y el Stryker se pueden decir muchas cosas como las variantes que hay de estos mismo vehículos pero para el tema que nos interesa, lo que les acabo de explicar es lo importante; ahora, vamos al tema del vehículo que nos llego y la confusión que se presento con respecto a su denominación:
La confusión se presento, porque GDLS en el 2013 en su comunicado sobre la venta a Colombia, dice que el vehículo que nos vendió fue el : LAV III y ademas dice que es la versión con doble casco en (V) y armadura adicional para contrarrestar IEDs lo cual nos lleva a la nueva versión de este vehículo: LAV III UP, que es la ultima versión que las FFAA de Canadá configuro para mejorar su LAV III contra IEDs.
Esto nos llevo a comparar las imágenes del casco del vehículo que nos llego, con imágenes de la nueva versión del LAV III UP , donde nos dimos cuenta que la imagen del vehículo que nos llego no se parecía a LAV III UP.... ni siquiera tenían la mismas llantas; lo del sistema de armas ya sabíamos que nuestro vehículo vendría con una RCWS, así que la comparación con la torreta con cañón de 25mm que lleva el LAV III UP estaba de sobra, pero en cuanto al casco, no nos "cuadraba" la imagen.
Mientras que cuando comparamos la imagen del vehículo que nos llego con la imagen del Stryker.. Voíla ! la imagen coincidió perfectamente,... hasta el misterio de las llantas que eran diferentes encajo, ya que las FFAA de EEUU también tienen su propio programa para mejorar el Stryker contra IEDS y uno de los cambios que hizo, fue precisamente el cambio de llantas.
Entonces señores: el vehículo que nos llego es: el Stryker y no el LAV III , falta confirmar si el Stryker que nos llego es la versión DVH, que es la versión mejorada que las FFAA de EEUU configuraron para que el Stryker resistiera de mejor manera los IEDs,.....¿ como se sabe si el que nos llego es la versión DVH del Stryker ??'... pues precisamente una de las características de este programa DVH , es que las FFAA de EEUU pidieron el cambio de llantas en el 2011 en el nuevo programa intercambio ( exchange program); programa que consiste convertir cascos de Stryker ya existentes ( de segunda) en cascos de Stryker DVH.
Los primeros STRYKER DVH se construyeron nuevos a partir del 2010 y llevaban integradas el mismo tipo de llantas que siempre llevo el Stryker; en el 2011 se crea el programa de intercambio que ya les explique para bajar costos y una de las mejoras fue precisamente las llantas, mismo tipo de llantas que llegaron con nuestro Vehículo.
Conclusión: por las llantas yo estoy casi seguro ( solo me faltaría tener una imagen del interior para ver el tipo de asientos) que el vehículo que nos llego es la versión DVH del Stryker..... que si es de segunda o nuevo ??? eso si esta difícil de saberlo.
MUCHAS GRACIAS!!!! me lo dejaste muy claro!!! ya entiendo!!!!
Jan 12/14: Good news, bad news. The good news: the Army wants to convert all 9 of its standard Stryker Brigades to the DVH configuration, using the DVH Exchange option.
The bad news is what you’d expect: no funding beyond the first 2 brigades they’ve already done, and the 3rd they hope to finish by 2016 (q.v. Sept 10/13). Which means GDLS Canada’s LAV-III/ Stryker manufacturing equipment will have to be placed in layaway mode for a future production line restart, to be triggered by either future US Army orders or foreign sales. Either way, however, a line restart always costs extra. Sources: Defense News, “US Plans Radical Upgrade of Stryker Brigades”.
Sept 10/13: 3rd brigade. The Project Manager for the Stryker Brigade Combat Team received the approval from the Army Acquisition Executive to begin buying a 3rd brigade of Stryker DVH vehicles to switch with an existing brigade. The initial 66 vehicle conversions of an eventual 337 have been awarded via a $118 million contract to GDLS. Deliveries will begin in July 2014, and the initial 66 will be complete by February 2015.
As of this order, the DVH Exchange pilot program had wrapped up in April 2013 after delivering 52 vehicles on time and under budget. Remaining brigade orders will be based on the availability of funding, using an incremental approach over FY 2014-2016. Sources: US Army, “Army gives green light for procurement of 3rd Stryker Double-V Hull brigade” | GD, “General Dynamics Awarded $118 Million for Stryker Double-V Hull Vehicles” | Yellowhammer NEws, “80 Anniston Army Depot jobs preserved with DVH Stryker announcement”.
Traductor Google:
12/14 de dic: Buenas noticias, malas noticias. La buena noticia : el Ejército quiere convertir todos los 9 de sus estándares Brigadas Stryker a la configuración de DVH , utilizando la opción de DVH Exchange.
La mala noticia es lo que se espera : ninguna financiación más allá de las 2 primeras brigadas que ya hemos hecho, y la tercera y esperan terminar en 2016 ( vid. 10 de septiembre / 13). Lo que significa que el equipo de fabricación LAV- III / Stryker GDLS Canadá tendrá que ser colocado en el modo de compra en reserva para un futuro reinicio de la línea de producción , que se activará por cualquiera de las futuras órdenes del Ejército de EE.UU. o las ventas al exterior . De cualquier manera , sin embargo , un reinicio de línea siempre cuesta extra. Fuentes: Noticias de Defensa ", EE.UU. planes de actualización radical de Stryker Brigadas " .
10 de septiembre / 13: tercera brigada. El director de proyecto para el equipo de combate de la brigada de Stryker recibió la aprobación de la adquisición Ejecutivo Ejército para comenzar la compra de una tercera brigada de vehículos Stryker DVH para cambiar con una brigada existente. Las 66 conversiones de vehículos iniciales de una eventual 337 se han adjudicado a través de un contrato de $ 118 millones anuales a GDLS . Las entregas comenzarán en julio de 2014 y el 66 inicial se completará en febrero de 2015.
A partir de este fin , el programa piloto DVH Intercambio había envuelto en abril de 2013 después de la entrega de 52 vehículos a tiempo y bajo presupuesto. El resto de las órdenes de la brigada se basan en la disponibilidad de fondos , utilizando un enfoque gradual respecto al año fiscal 2014-2016 . Fuentes: Ejército de EE.UU. , "El ejército da luz verde a la adquisición de tercera Stryker doble V del casco brigada " | GD, " General Dynamics recibió $ 118 millones para Stryker doble casco en V Vehículos " | Yellowhammer noticias ", 80 puestos de trabajo Anniston Army Depot conservan con DVH Stryker anuncio " .
Lo anterior entiendo que si fabrican Stryker casco en V, la versión colombiana, GDLS debe explicar el error en denominación que tal vez es parte de la confusión, pero lo que si es claro es que se trata de aparatos de segunda, miren el costo para USA y el costo para Colombia. Conversiones mas no nuevos.
Canada lo denomina LAV III, pero esencialmente como se ha dicho, es el mismo vehículo con diferentes ensamblajes y modificaciones: Con la compra de Arabia tambien lo denominan LAV III:
General Dynamics Canada to sell LAVs 8x8 armoured vehicles to Saudi Arabia.
Saturday, February 15, 2014 10:36 AM
General Dynamics of Canada has received a new contract to sell armoured vehicles LAV to Saudi Arabia. The sale was secured with the help of the Canadian federal government for a total amount of $10 billion. The deal was announced Friday, February 14, 2014, by International Trade Minister Ed Fast at the London, Ont., plant of General Dynamics Land Systems.
The Company is a subsidiary of General Dynamics United States with offices based in Canada. Delivery of the first vehicles is expected in 2016.
The total number of LAV vehicles sold to Saudi Arabia was not being revealed, but documents filed in the U.S. by General Dynamics Land System Canada put the contract at between $10 billion and $13 billion.
The contract with the Saudis follows an agreement last year that saw the General Dynamics operations in London, Ont., win a US$65.3-million contract with the Colombian government.
The Colombian Ministry of National Defence signed a deal to buy 24 light armoured vehicles from General Dynamics.
The General Dynamics Land Systems - Canada Light Armoured Vehicle (LAV) is the standard wheeled armoured vehicle in service since many years with the Canadian Army.
In January 1997, the Diesel Division, General Motors of Canada (today General Dynamics Land Systems - Canada), was awarded a contract worth C$552 million for the supply of 240 new LAV-III 8 × 8 armoured personnel carriers for the Canadian Forces.
The General Dynamics Canada LAV III is an 8x8 armoured vehicle personnel carrier equipped with a two-man turret. The turret is armed with a US ATK Gun Systems Company 25 mm M242 Chain Gun with a 7.62 mm C6 coaxial machine gun and a 5.56 mm C9 machine gun on the turret roof for air and local defence.
The LAV-III will be used for the troop transport role with a total of eight troops being carried in the rear troop compartment.
En fin esperemos que se aclare todo, pero definitivamente lo que yo concluyo y lo que apenas me han podido comentar eso que llego es Styker con motor de 350 Editado por el sistema, casco en V, serie DVH.
bueno... entonces me retracto de todo lo dicho... parece que esta vez si no hubo corrupción de por medio, fue solo un problema de terminos y definiciones... lo que todavía queda en el aire, es que se mencionó el hecho de un descontento con respecto a la movilidad del vehiculo, pero Erich menciona algo del blindaje, eso no me cuadra, se exedió el blindaje que podia soportar??, o estamos hablando de dos "malestares" diferentes?...
La guerrilla si ha tenido RPG como algunos apuntan, incluso esos desgraciados los han usado con éxito pues se sabe de al menos un Cascabel destruido por uno de estos artefactos, donde creo que también se perdio un Urutu de esa forma.
Es mas, en las noticias ha salido mas de una vez notas de "decomisos de misiles anti-aereos" que han resultado ser RPG-7s, sin mencionar los famosos AT-4 que las FAR capturaron luego de del ataque a una base venezolana cerca a la frontera hace varios años.
Teóricamente el vehiculo tiene que venir con la capacidad de usar esa jaula de fabrica, pues se volvió parte de su equipo estándar (al menos con los gringos), donde el tema seria saber si vienen con ellos en el paquete de repuestos, o si hay que comprarla por aparte (donde no debe ser muy cara por lo simple del diseño).
Aunque esta pregunta no creo que vaya aquí, creen que se puede aprovechar la retirada de USA para comprarle algunos M1 Abrams, solo vean a Irak que ya tiene los suyos.
Declaremos le la guerra a los gringos y después nos quedamos con lo que quede aquí. Esa es la mas fácil.
despues de la retirada de USA y sus aliados de Afganistan van a haber blindados por montones para adquirir tanto MRAPS, STRYKER, LAVIII, etc incluso hace unos años nueva Zelanda estaba ofreciendo vender sus LAV, debido a la retirada tambien las empresas productoras de blindados están buscando en donde colocar sus productos.
solo faltaria dinero y decisión para adquirirlos.
Y sin saber en que estado se encuentran ponerlos en servicio y la traida, no es mejor invertir en vehículos nuevos o de segunda operables que no demande muchos recursos mantenerlo.
no solo son los vehículos que van dejar abandonados en afganistan, muchos de los vehículos que estarán en venta se deben a la reducción de gastos en defensa que han llevado a retirar muchos equipos y cancelar muchas adquisiciones, ademas de eso en cuanto a vehículos nuevos los fabricantes están desesperados por vender (mas que de costumbre) ya que la retirada de Afganistan va ha significar una gran reducción en los pedidos de equipos y repuestos que realizaban los países involucrados en dicho conflicto.
Ya Erich aclaró que tienen chasis nuevos 2013-2014, no se por que arman tanto lío, lo que si seria bueno aclarar el motor y si la potencia corresponde a las necesidades tácticas objeto del contrato, me IMAGINO que esto se tuvo en cuenta en el contrato al no tener una torreta pesada, pero para eso están los espertos.
ayer que viajaba entre Bogota y Tunja, a la altura de Villapinzon pude observar un pelotón de M1117 (04 vehículos), me llamo la atención que dentro de las nuevas torretas instaladas no se observaba el arma de 40 mm, no pude tomar fotos en razón a q iba conduciendo.
Comentarios
Osea que son nuevos:)
Si nosotros compramos F16 y nos llega un F-2, no se va a decir que nos llego F16.
Yo creo que todo este enredo radica en que GDLS-C quiso hacer sentir bien al ministerio de defensa colombiano y al ejercito, los quiso hacerse sentir únicos, y salió con el cuento que les iban a diseñar un carro especial, un carro único, un LAV lll diferente, que ya estaba diseñado y se llama Stryker M1126, y porque le pusieron una mini samson ahora es un carro diferente.
hay Dios mio.
Voy a comprarme un R4 y le pongo rines de mazda y voy a decir que la fabrica de renault me diseño un renault 5 único para mi.
Pero bueno, ya sabemos que los carros son nuevos.
Hola a todos.
Eso concluyo yo, que son NUEVOS. Y no hablamos de cualquier APC, sino del principal y más moderno del arsenal de la única súper potencia del orbe. EEUU.
Lo que yo me pregunto es, ¿El EJC adquirirá diferentes variantes como es apenas lógico en estos casos?
General Dynamics Land Systems - Stryker Armoured Vehicle Variants
M1128 Stryker Mobile Gun System 105-mm Fire Support Vehicle | Military-Today.com
Auf Wiedersehen.
MUCHAS GRACIAS!!!! me lo dejaste muy claro!!! ya entiendo!!!!
Jan 12/14: Good news, bad news. The good news: the Army wants to convert all 9 of its standard Stryker Brigades to the DVH configuration, using the DVH Exchange option.
The bad news is what you’d expect: no funding beyond the first 2 brigades they’ve already done, and the 3rd they hope to finish by 2016 (q.v. Sept 10/13). Which means GDLS Canada’s LAV-III/ Stryker manufacturing equipment will have to be placed in layaway mode for a future production line restart, to be triggered by either future US Army orders or foreign sales. Either way, however, a line restart always costs extra. Sources: Defense News, “US Plans Radical Upgrade of Stryker Brigades”.
Sept 10/13: 3rd brigade. The Project Manager for the Stryker Brigade Combat Team received the approval from the Army Acquisition Executive to begin buying a 3rd brigade of Stryker DVH vehicles to switch with an existing brigade. The initial 66 vehicle conversions of an eventual 337 have been awarded via a $118 million contract to GDLS. Deliveries will begin in July 2014, and the initial 66 will be complete by February 2015.
As of this order, the DVH Exchange pilot program had wrapped up in April 2013 after delivering 52 vehicles on time and under budget. Remaining brigade orders will be based on the availability of funding, using an incremental approach over FY 2014-2016. Sources: US Army, “Army gives green light for procurement of 3rd Stryker Double-V Hull brigade” | GD, “General Dynamics Awarded $118 Million for Stryker Double-V Hull Vehicles” | Yellowhammer NEws, “80 Anniston Army Depot jobs preserved with DVH Stryker announcement”.
Traductor Google:
12/14 de dic: Buenas noticias, malas noticias. La buena noticia : el Ejército quiere convertir todos los 9 de sus estándares Brigadas Stryker a la configuración de DVH , utilizando la opción de DVH Exchange.
La mala noticia es lo que se espera : ninguna financiación más allá de las 2 primeras brigadas que ya hemos hecho, y la tercera y esperan terminar en 2016 ( vid. 10 de septiembre / 13). Lo que significa que el equipo de fabricación LAV- III / Stryker GDLS Canadá tendrá que ser colocado en el modo de compra en reserva para un futuro reinicio de la línea de producción , que se activará por cualquiera de las futuras órdenes del Ejército de EE.UU. o las ventas al exterior . De cualquier manera , sin embargo , un reinicio de línea siempre cuesta extra. Fuentes: Noticias de Defensa ", EE.UU. planes de actualización radical de Stryker Brigadas " .
10 de septiembre / 13: tercera brigada. El director de proyecto para el equipo de combate de la brigada de Stryker recibió la aprobación de la adquisición Ejecutivo Ejército para comenzar la compra de una tercera brigada de vehículos Stryker DVH para cambiar con una brigada existente. Las 66 conversiones de vehículos iniciales de una eventual 337 se han adjudicado a través de un contrato de $ 118 millones anuales a GDLS . Las entregas comenzarán en julio de 2014 y el 66 inicial se completará en febrero de 2015.
A partir de este fin , el programa piloto DVH Intercambio había envuelto en abril de 2013 después de la entrega de 52 vehículos a tiempo y bajo presupuesto. El resto de las órdenes de la brigada se basan en la disponibilidad de fondos , utilizando un enfoque gradual respecto al año fiscal 2014-2016 . Fuentes: Ejército de EE.UU. , "El ejército da luz verde a la adquisición de tercera Stryker doble V del casco brigada " | GD, " General Dynamics recibió $ 118 millones para Stryker doble casco en V Vehículos " | Yellowhammer noticias ", 80 puestos de trabajo Anniston Army Depot conservan con DVH Stryker anuncio " .
Tomado de: http://www.defenseindustrydaily.com/us-army-moves-ahead-with-stryker-hull-modification-06308/
Miren imagen:
Lo anterior entiendo que si fabrican Stryker casco en V, la versión colombiana, GDLS debe explicar el error en denominación que tal vez es parte de la confusión, pero lo que si es claro es que se trata de aparatos de segunda, miren el costo para USA y el costo para Colombia. Conversiones mas no nuevos.
Canada lo denomina LAV III, pero esencialmente como se ha dicho, es el mismo vehículo con diferentes ensamblajes y modificaciones: Con la compra de Arabia tambien lo denominan LAV III:
General Dynamics Canada to sell LAVs 8x8 armoured vehicles to Saudi Arabia.
Saturday, February 15, 2014 10:36 AM
General Dynamics of Canada has received a new contract to sell armoured vehicles LAV to Saudi Arabia. The sale was secured with the help of the Canadian federal government for a total amount of $10 billion. The deal was announced Friday, February 14, 2014, by International Trade Minister Ed Fast at the London, Ont., plant of General Dynamics Land Systems.
The Company is a subsidiary of General Dynamics United States with offices based in Canada. Delivery of the first vehicles is expected in 2016.
The total number of LAV vehicles sold to Saudi Arabia was not being revealed, but documents filed in the U.S. by General Dynamics Land System Canada put the contract at between $10 billion and $13 billion.
The contract with the Saudis follows an agreement last year that saw the General Dynamics operations in London, Ont., win a US$65.3-million contract with the Colombian government.
The Colombian Ministry of National Defence signed a deal to buy 24 light armoured vehicles from General Dynamics.
The General Dynamics Land Systems - Canada Light Armoured Vehicle (LAV) is the standard wheeled armoured vehicle in service since many years with the Canadian Army.
In January 1997, the Diesel Division, General Motors of Canada (today General Dynamics Land Systems - Canada), was awarded a contract worth C$552 million for the supply of 240 new LAV-III 8 × 8 armoured personnel carriers for the Canadian Forces.
The General Dynamics Canada LAV III is an 8x8 armoured vehicle personnel carrier equipped with a two-man turret. The turret is armed with a US ATK Gun Systems Company 25 mm M242 Chain Gun with a 7.62 mm C6 coaxial machine gun and a 5.56 mm C9 machine gun on the turret roof for air and local defence.
The LAV-III will be used for the troop transport role with a total of eight troops being carried in the rear troop compartment.
En fin esperemos que se aclare todo, pero definitivamente lo que yo concluyo y lo que apenas me han podido comentar eso que llego es Styker con motor de 350 Editado por el sistema, casco en V, serie DVH.
eche pero si el diseño es simple hagamoslas aca
Declaremos le la guerra a los gringos y después nos quedamos con lo que quede aquí. Esa es la mas fácil.
Aquí esta todo detallado, como soy nuevo no se si se puede hacer esto, le pido disculpa a los moderadores y lo pueden borrar si lo cree pertinente.....
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2013/08/el-bazar-afgano-y-la-reduccion-de.html
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!