A mi lo que sí me preocupa es lo que comentaba RGarcía, y es el costo de mantenimiento en un desgobierno que le da garrote a la lonchera (Ecopetrol y Gas, Carbón) porque a punta de aguacate y turismo no vaya a ser que pasemos lo de Surafrica.
Así como vamos, ni para los programas sociales del Petro...
Una de las razones de porque Perú ni mira el Gripen es por que Brasil es un usuario del sistema, y ellos consideran por geopolítica o estrategia que no es bueno tener el mismo avión que el vecino, siendo además que Brasil tiene de su lado a Saab si llega a pasar algo. Y el caza que ellos quieren tener es el Rafale porque su matriz aeronáutica es francesa y rusa, siendo esta ultima ya descartada para el futuro por tema logísticos. Si América latina fuese como Europa diría que sin problema es bueno tener lo mismo que el vecino pero lastimosamente acá cada uno patea por su lado y por lo tanto en temas tan complicados y críticos considero a opinión personal que no es bueno tener lo mismo que el vecino de al lado.
Yo no he dicho que hayan incumplido, solo digo que esos aviones están en tierra y no es por presupuesto, Sudáfrica tiene con qué, la razón debe ser otra, tal vez no quieren gastar más plata en un avión que no les garantiza nada o vaya a saber uno porque no le quieren meter plata a ese avión.
Aquí si estás bastante equivocado estimado amigo y lanzas una opinión llena de prejuicios. El problema de Sudáfrica fueron los impresionantes recortes al presupuesto de defensa que han sufrido todas las fuerzas militares. Esa situación no solo se ve con los Gripen, si no con su flota de fragatas (MEKO 200 entregadas en 2007) que también están inoperativas por que no les dan presupuesto.
Lo bueno del ejemplo sudafricano es que muestra claramente que un avión, por muy moderno y poderoso que sea, si no tiene presupuesto para su soporte logístico no vale nada (un avión en tierra no vale ni cinco centavos).... Y aquí se quieren meter de cabeza con el caza más caro de mantener y operar... corremos el riesgo de tener en unos años unos hermosos pisapapeles de 200 millones de dólares
Bueno, ojo que estuve leyéndolos enlace que trajiste y sorpresa:
"Este triste estado de cosas se produjo porque los recortes presupuestarios y los desacuerdos sobre los términos del contrato dieron como resultado que los contratos de soporte con Saab y GKN caduquen".
DESACUERDOS.
No lo digo yo, lo dice el mismo enlace que trajiste.
Una de las razones de porque Perú ni mira el Gripen es por que Brasil es un usuario del sistema, y ellos consideran por geopolítica o estrategia que no es bueno tener el mismo avión que el vecino, siendo además que Brasil tiene de su lado a Saab si llega a pasar algo. Y el caza que ellos quieren tener es el Rafale porque su matriz aeronáutica es francesa y rusa, siendo esta ultima ya descartada para el futuro por tema logísticos. Si América latina fuese como Europa diría que sin problema es bueno tener lo mismo que el vecino pero lastimosamente acá cada uno patea por su lado y por lo tanto en temas tan complicados y críticos considero a opinión personal que no es bueno tener lo mismo que el vecino de al lado.
Y yo que pensaba que Brazil y Perú, por geopolítica y estrategia, eran o son muy buenos socios, vaya sorpresa que me he llevado.
Una de las razones de porque Perú ni mira el Gripen es por que Brasil es un usuario del sistema, y ellos consideran por geopolítica o estrategia que no es bueno tener el mismo avión que el vecino, siendo además que Brasil tiene de su lado a Saab si llega a pasar algo. Y el caza que ellos quieren tener es el Rafale porque su matriz aeronáutica es francesa y rusa, siendo esta ultima ya descartada para el futuro por tema logísticos. Si América latina fuese como Europa diría que sin problema es bueno tener lo mismo que el vecino pero lastimosamente acá cada uno patea por su lado y por lo tanto en temas tan complicados y críticos considero a opinión personal que no es bueno tener lo mismo que el vecino de al lado.
Y yo que pensaba que Brazil y Perú, por geopolítica y estrategia, eran o son muy buenos socios, vaya sorpresa que me he llevado.
Pero esto es relativo y no es una camisa de fuerza. Y ejemplos hay por todos lados. Por ejemplo, si fuese por eso, Arabia Saudí no tendría F-15 porque Israel también los tiene... O la misma Israel con sus F-16, tampoco tendría porque Jordania y Egipto también tiene F-16...
o India no tendría ninguna variante de los Sukhoi porque China también las tiene, así sean copias de ellas. O Corea del Sur no tendría F-15 porque Japón también tiene de esos.
Incluso nosotros no tuviéramos Kfir porque Ecuador también tenía... O con Venezuela, que hubo un momento en que ellos tenían Mirage 50 y nosotros Mirage M5 volando al tiempo, y prácticamente ambos son el mismo avión con algunas variantes pequeñas entre sí. O Chile con sus Mirage Pantera y Argentina con los Nesher y los Mirage III...
Que tiene que ver?, pues que el F16 con tecnología del F35 sigue siendo F16 eso lo vio Tailandia por eso se van derechito por el F35.
Está errado la estructura del avion, el material con que se fabricó y los equipos son totalmente nuevo, el diseño cambia pero es algo muy pero muy minimo.
El F-16 B70 no es una modernización como algunos creen, por eso no se puede comparar con el Kfir.
Tailandia tiene el interés de comprar el F35 porque tienen la capacidad presupuestal para adquirirlos y operarlos, créame que si se lo ofrecieran a Colombia y tuvieran la capacidad presupuestal también créame que sin dudarlo hubieran hecho lo mismo.
Según Lockheed Martin, el F-16 Block 70 posee equipos y sistemas del F-35...
Este modelo más reciente del fuselaje del F-16 Fighting Falcon incorpora muchos elementos de quinta generación que también adornan el F-22 Raptor y el F-35 Lightning II, lo que convierte a esta variante en una plataforma de 4,5 generaciones.
Desde su entrada en servicio a finales de la década de 1970, el F-16 se ha ganado una sólida reputación como caza formidable, y sigue volando con docenas de naciones de todo el mundo.
Además, la amplia experiencia en combate del Fighting Falcon lo convierte en una alternativa atractiva y económica para los países clientes.
Las variantes del Bloque 70/72 también tienen una vida útil prolongada de 12.000 horas, lo que supone aproximadamente un 50 % más que sus predecesores. El radar APG-83 AESA incluido en las actualizaciones del bloque 70/72 aprovecha los elementos comunes de hardware y software con los cazas de quinta generación F-22 y F-35.
Ya no más por ese lado, este F-16 ya es muy diferente a cualquier otro F-16 que vuela por ahí, incluso está por encima del F-16 Block 60 que es exclusivo de EAU. Y es superior porque ningún otro Block integra o lleva cosas de F-22 ni de F-35...
Una de las razones de porque Perú ni mira el Gripen es por que Brasil es un usuario del sistema, y ellos consideran por geopolítica o estrategia que no es bueno tener el mismo avión que el vecino, siendo además que Brasil tiene de su lado a Saab si llega a pasar algo. Y el caza que ellos quieren tener es el Rafale porque su matriz aeronáutica es francesa y rusa, siendo esta ultima ya descartada para el futuro por tema logísticos. Si América latina fuese como Europa diría que sin problema es bueno tener lo mismo que el vecino pero lastimosamente acá cada uno patea por su lado y por lo tanto en temas tan complicados y críticos considero a opinión personal que no es bueno tener lo mismo que el vecino de al lado.
Claro hay que recordar los problemas con los sobrecostos y mantenimientos de Embraer con respecto a los Tucanos y género una molestia.
Que tiene que ver?, pues que el F16 con tecnología del F35 sigue siendo F16 eso lo vio Tailandia por eso se van derechito por el F35.
Está errado la estructura del avion, el material con que se fabricó y los equipos son totalmente nuevo, el diseño cambia pero es algo muy pero muy minimo.
El F-16 B70 no es una modernización como algunos creen, por eso no se puede comparar con el Kfir.
Tailandia tiene el interés de comprar el F35 porque tienen la capacidad presupuestal para adquirirlos y operarlos, créame que si se lo ofrecieran a Colombia y tuvieran la capacidad presupuestal también créame que sin dudarlo hubieran hecho lo mismo.
Eso cuenta cuando sea bimotor, o stealth, bahía, por lo demás sigue siendo un F16, nada considerablemente que aventaje al Gripen E. Comparado con el único monomotor el F35, pero ya es otra liga!
Algunos compañeros floristas. Dan su opinión de este u otro avión y es completamente respetable.
Sin embargo estamos en una selección entre las mejores opciones del mercado a nuestro alcance (menos mal) cualquiera sería mejor que lo actual . Particularmente el grippen no es nada desdeñable , será que un teniente de corbeta o capitán de fragata no se inquietaria ante la amenaza de este avión con RBS 15 o TAURUS
Algunos compañeros floristas. Dan su opinión de este u otro avión y es completamente respetable.
Sin embargo estamos en una selección entre las mejores opciones del mercado a nuestro alcance (menos mal) cualquiera sería mejor que lo actual . Particularmente el grippen no es nada desdeñable , será que un teniente de corbeta o capitán de fragata no se inquietaria ante la amenaza de este avión con RBS 15 o TAURUS
Pues si es de la ARC hoy, por su puesto ( y de otras armadas q estén igual o peor q la nuestra en medios Antiaéreos también). Se inquietara hasta de una cometa q lleve alguno de esos misiles y los pueda lanzar.
Pero se inquietaria el piloto de una plataforma artes rival real o potencial, actual o futura ante nuestro caza elegido? O el estado mayor q planee la acción de agresión (asumiendo q como siempre la nuestra estará solo en función de defensa)? O se inquietaria nuestra tripulación en vez de la rival? O ambos bandos? Ahí está el detalle!
El F16 block 70 o cambio tanto q de F16 no le queda sino el nombre (deberían haberlo llamado F123 mejor en honor a los cazas de los q evolucionó!) y sería otra plataforma nueva de la q no podemos más q asumir q como viene de antepasados q funcionaron este también lo hará, y creer en lo q en el papel dice el fabricante (porque me recuerda al Gripen NG?) O bien es más de lo mismo (F16) pero con otra "salsa" para q sepa diferente, tenga nuevo mercado y mayor precio. Pero no! Convenientemente está en el punto medio.
Finalmente al menos desde mi óptica, el tema se reduce a 3 bolsas con sendas posibilidades cada una:
Bolsa 1: Top. EFT y Rafale con lo mejor de las capacidades y tecnología q pudiéramos tener, si es q lo podemos pagar y mantener operativo.
Bolsa 2: Advanced (pensé mucho q nombre darle, pensé desde pior es nada, pero dejémoslo en Advanced): Con F16 y Gripen q mejoran lo actual y ya.Mas viable de adquirir y mantener por costos.
Bolsa 3: Resignation. Y en esta bolsa está Kfir F/E (for ever) o quedarnos sin caza.
Con cuál bolsa nos debamos quedar cada forista tiene su preferencia y dentro de las opciones de cada bolsa cada forista tiene se preferido, y no lo vamos a convencer de cambiarlo, pero intentarlo es algo q nos entretiene y por lo cual le dedicamos tiempo a escribir y navegar en estos temas.
Al final espero, todos estaremos tranquilos si se escoge una de las 2 primeras bolsas, muy sonrientes o con una muy tenue depende de nuestro favorito, pero sabiendo q avanzamos. O muy tristes de vernos sin nada o con lo mismo, o usuarios de una cuarta bolsa q ni quise mencionar y q espero no sea lo q planea el gobierno con su solicitud de revaluar requerimientos de las fuerzas (opciones de modelos de caza de origen extremo orientales ya en producción, menos costosos y... Más afines?).
Una de las razones de porque Perú ni mira el Gripen es por que Brasil es un usuario del sistema, y ellos consideran por geopolítica o estrategia que no es bueno tener el mismo avión que el vecino, siendo además que Brasil tiene de su lado a Saab si llega a pasar algo. Y el caza que ellos quieren tener es el Rafale porque su matriz aeronáutica es francesa y rusa, siendo esta ultima ya descartada para el futuro por tema logísticos. Si América latina fuese como Europa diría que sin problema es bueno tener lo mismo que el vecino pero lastimosamente acá cada uno patea por su lado y por lo tanto en temas tan complicados y críticos considero a opinión personal que no es bueno tener lo mismo que el vecino de al lado.
Y yo que pensaba que Brazil y Perú, por geopolítica y estrategia, eran o son muy buenos socios, vaya sorpresa que me he llevado.
Pero esto es relativo y no es una camisa de fuerza. Y ejemplos hay por todos lados. Por ejemplo, si fuese por eso, Arabia Saudí no tendría F-15 porque Israel también los tiene... O la misma Israel con sus F-16, tampoco tendría porque Jordania y Egipto también tiene F-16...
o India no tendría ninguna variante de los Sukhoi porque China también las tiene, así sean copias de ellas. O Corea del Sur no tendría F-15 porque Japón también tiene de esos.
Incluso nosotros no tuviéramos Kfir porque Ecuador también tenía... O con Venezuela, que hubo un momento en que ellos tenían Mirage 50 y nosotros Mirage M5 volando al tiempo, y prácticamente ambos son el mismo avión con algunas variantes pequeñas entre sí. O Chile con sus Mirage Pantera y Argentina con los Nesher y los Mirage III...
Y si por geopolítica los tiene,es otra cosa, porque por ejemplo los F-16 israelíes son aviones que por fuera se ven iguales, pero por dentro tienen todas sus tecnologías por eso no pueden ser comparados a los de Egipto y Jordania, solo el de EAU se les puede comparar. Y la India es uno de los países que compra desde hace más de 50 años aviones a la URSS y ahora a Rusia, por lo tanto era normal que les siga comprando no importa si china también los compra, total los de la India les mandan a modificar a sus gustos y necesidades. Y Japón y Corea son los primos que se detestas pero que les cae mal otro, por eso aunque se odien sus enemigos son Corea del Norte y China. Y latinoamerica es que se compra lo que se puede incluso si lo tiene el vecino o al menos así era antes, ahora por A o B cosas sus equipos ya son de otros orígenes.
Lo que me sorprende es el valor del conpes para los aviones, tenia entendido que era mucho mas, porque se hablaban de 3000 millones de USD en inversion militar hasta el 2030, ya van invertidos 1000, no quedarian 2000? y en que se piensan destinarlos?
Comentarios
"Este triste estado de cosas se produjo porque los recortes presupuestarios y los desacuerdos sobre los términos del contrato dieron como resultado que los contratos de soporte con Saab y GKN caduquen".
DESACUERDOS.
No lo digo yo, lo dice el mismo enlace que trajiste.
Y yo que pensaba que Brazil y Perú, por geopolítica y estrategia, eran o son muy buenos socios, vaya sorpresa que me he llevado.
El F-16 B70 no es una modernización como algunos creen, por eso no se puede comparar con el Kfir.
Tailandia tiene el interés de comprar el F35 porque tienen la capacidad presupuestal para adquirirlos y operarlos, créame que si se lo ofrecieran a Colombia y tuvieran la capacidad presupuestal también créame que sin dudarlo hubieran hecho lo mismo.
Desde su entrada en servicio a finales de la década de 1970, el F-16 se ha ganado una sólida reputación como caza formidable, y sigue volando con docenas de naciones de todo el mundo.
Además, la amplia experiencia en combate del Fighting Falcon lo convierte en una alternativa atractiva y económica para los países clientes.
https://israelnoticias.com/militar/el-caza-f-16-block-72-es-una-verdadera-estrella-de-rock-del-cielo/
Ya no más por ese lado, este F-16 ya es muy diferente a cualquier otro F-16 que vuela por ahí, incluso está por encima del F-16 Block 60 que es exclusivo de EAU. Y es superior porque ningún otro Block integra o lleva cosas de F-22 ni de F-35...
Sin embargo estamos en una selección entre las mejores opciones del mercado a nuestro alcance (menos mal) cualquiera sería mejor que lo actual .
Particularmente el grippen no es nada desdeñable , será que un teniente de corbeta o capitán de fragata no se inquietaria ante la amenaza de este avión con RBS 15 o TAURUS
Pero se inquietaria el piloto de una plataforma artes rival real o potencial, actual o futura ante nuestro caza elegido? O el estado mayor q planee la acción de agresión (asumiendo q como siempre la nuestra estará solo en función de defensa)?
O se inquietaria nuestra tripulación en vez de la rival? O ambos bandos? Ahí está el detalle!
Bolsa 1: Top. EFT y Rafale con lo mejor de las capacidades y tecnología q pudiéramos tener, si es q lo podemos pagar y mantener operativo.
Bolsa 2: Advanced (pensé mucho q nombre darle, pensé desde pior es nada, pero dejémoslo en Advanced): Con F16 y Gripen q mejoran lo actual y ya.Mas viable de adquirir y mantener por costos.
Bolsa 3: Resignation. Y en esta bolsa está Kfir F/E (for ever) o quedarnos sin caza.
Con cuál bolsa nos debamos quedar cada forista tiene su preferencia y dentro de las opciones de cada bolsa cada forista tiene se preferido, y no lo vamos a convencer de cambiarlo, pero intentarlo es algo q nos entretiene y por lo cual le dedicamos tiempo a escribir y navegar en estos temas.
Al final espero, todos estaremos tranquilos si se escoge una de las 2 primeras bolsas, muy sonrientes o con una muy tenue depende de nuestro favorito, pero sabiendo q avanzamos. O muy tristes de vernos sin nada o con lo mismo, o usuarios de una cuarta bolsa q ni quise mencionar y q espero no sea lo q planea el gobierno con su solicitud de revaluar requerimientos de las fuerzas (opciones de modelos de caza de origen extremo orientales ya en producción, menos costosos y... Más afines?).
Y la India es uno de los países que compra desde hace más de 50 años aviones a la URSS y ahora a Rusia, por lo tanto era normal que les siga comprando no importa si china también los compra, total los de la India les mandan a modificar a sus gustos y necesidades.
Y Japón y Corea son los primos que se detestas pero que les cae mal otro, por eso aunque se odien sus enemigos son Corea del Norte y China.
Y latinoamerica es que se compra lo que se puede incluso si lo tiene el vecino o al menos así era antes, ahora por A o B cosas sus equipos ya son de otros orígenes.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!