América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1192319241926192819292195

Comentarios

  • SPQR
    SPQRForista
    Forista
    JOSH escribió:
    TOLEDO escribió:
    Y que tiene que ver el Kfir en este cuento?
    Que tiene que ver?, pues que el F16 con tecnología del F35 sigue siendo F16 eso lo vio Tailandia por eso se van derechito por el F35.
    De acuerdo, parte de lo q no me gusta del F16.
    Pero también es cierto q Gripen A, B, C, D, F, NG o Z sigue siendo Gripen
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    SPQR escribió:
    JOSH escribió:
    TOLEDO escribió:
    Y que tiene que ver el Kfir en este cuento?
    Que tiene que ver?, pues que el F16 con tecnología del F35 sigue siendo F16 eso lo vio Tailandia por eso se van derechito por el F35.
    De acuerdo, parte de lo q no me gusta del F16.
    Pero también es cierto q Gripen A, B, C, D, F, NG o Z sigue siendo Gripen
    Quién dice lo contrario?, lo que digo es que el f16b70 vs Gripen E son parejos, parece que no leen bien mis post. 
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    TOLEDO escribió:
    Pepe escribió:
    TOLEDO escribió:
    Que van a ser parejos, si el Block 70 tiene tecnología del F-35.

    Es que siguen creyendo que el Block 70 es tecnológicamente parecido a un Block 50 y estan muy lejos de la realidad.

    El motor del Block 70 es monstruoso, el radar etc etc.

    Llega más lejos que el Gripen toda la vida, carga más armas etc etc.
    Es Block 70 si es superior a un Gripen, ademas es un caza recontra probado en combate, aunque a mi no me disgustaría que terminaran comprando Gripen, para lo que hay y lo que habra en el futuro cercano en el barrio (que no serán cazas 5 generación), el Gripen va sobrado, garantiza disuasión que es lo que se busca. Ahora, en lo que si he escuchado que es superior el Gripen a sus competidores es en las contramedidas electrónicas, es de lo mejor que se puede conseguir hoy en ese aspecto.
    Eso de las contramedidas electrónicas es para tomar con pinzas, ese avión es muy pequeño, y las EW ocupan espacio.

    Además me pregunto, donde las han testeado para que se afirme eso?

    Es que ni historias hay en la web, como si hay de los F-22 que aparecen en ejercicios por un costado y ni cuenta se habían dado.

    Pero el Gripen es solo especulación, que me dijeron, que el papel lo dice, que salió en youtube.
    Estas metiendo en un mismo saco el tamaño del Gripen C con el E? 
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Yo no he nombrado ahí el gripen C, hablo del gripen E, un avión pequeño por donde se le mire
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    SPQR escribió:
    JOSH escribió:
    TOLEDO escribió:
    Y que tiene que ver el Kfir en este cuento?
    Que tiene que ver?, pues que el F16 con tecnología del F35 sigue siendo F16 eso lo vio Tailandia por eso se van derechito por el F35.
    De acuerdo, parte de lo q no me gusta del F16.
    Pero también es cierto q Gripen A, B, C, D, F, NG o Z sigue siendo Gripen
    Exactamente eso fue lo que vio Tailandia que tiene las dos plataformas en servicio, y no va por el F16 B70 por ser F16, va por el F35. 
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    TOLEDO escribió:
    Yo no he nombrado ahí el gripen C, hablo del gripen E, un avión pequeño por donde se le mire
    Al Kfir modelo viejo, con su tamaño le metieron cuanto cosa avanzada, y es de respeto, ahora un caza nuevo, y evolucionado no va a tener capacidad de portar sensores de última generación?, mientras que no te tomes el tiempo y la iniciativa de saber nada sobre el Gripen E pues estaremos debatiendo lo mismo.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Yo quisiera compartir información de todo lo que compone el Gripen E, pero para que me tomo esa molestia si por animadversión ya lo rajan!
  • lorenzo
    lorenzoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Lo que hay que comprar URGENTE es ma K`fir mientras llegan los F-16 Block70... los Rafale..... los Gripen...........
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    lorenzo escribió:
    Lo que hay que comprar URGENTE es ma K`fir mientras llegan los F-16 Block70... los Rafale..... los Gripen...........

    No, es mantener el mayor número posible en capacidad de alistamiento. Querámoslo o no, el Kfir está de salida.
  • RGarcia
    RGarciaForista, Colaborador
    Forista, Colaborador
    TOLEDO escribió:
    Yo no he dicho que hayan incumplido, solo digo que esos aviones están en tierra y no es por presupuesto, Sudáfrica tiene con qué, la razón debe ser otra, tal vez no quieren gastar más plata en un avión que no les garantiza nada o vaya a saber uno porque no le quieren meter plata a ese avión.
    Aquí si estás bastante equivocado estimado amigo y lanzas una opinión llena de prejuicios. El problema de Sudáfrica fueron los impresionantes recortes al presupuesto de defensa que han sufrido todas las fuerzas militares. Esa situación no solo se ve con los Gripen, si no con su flota de fragatas (MEKO 200 entregadas en 2007) que también están inoperativas por que no les dan presupuesto.

    https://www.defenceweb.co.za/featured/only-one-of-sa-navys-four-frigates-operational-no-submarines-serviceable/

    https://www.defenceweb.co.za/aerospace/aerospace-aerospace/will-saaf-gripens-ever-fly/

    Lo bueno del ejemplo sudafricano es que muestra claramente que un avión, por muy moderno y poderoso que sea, si no tiene presupuesto para su soporte logístico no vale nada (un avión en tierra no vale ni cinco centavos).... Y aquí se quieren meter de cabeza con el caza más caro de mantener y operar... corremos el riesgo de tener en unos años unos hermosos pisapapeles de 200 millones de dólares
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Thu, 11 May 2023 #38513
    Es exactamente lo que leí, osea nada tiene que ver lo técnico con la razón de peso de índole económico presupuestal motivo por el cual estuvieron parados esos Gripen!
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    RGarcia escribió:
    TOLEDO escribió:
    Yo no he dicho que hayan incumplido, solo digo que esos aviones están en tierra y no es por presupuesto, Sudáfrica tiene con qué, la razón debe ser otra, tal vez no quieren gastar más plata en un avión que no les garantiza nada o vaya a saber uno porque no le quieren meter plata a ese avión.
    Aquí si estás bastante equivocado estimado amigo y lanzas una opinión llena de prejuicios. El problema de Sudáfrica fueron los impresionantes recortes al presupuesto de defensa que han sufrido todas las fuerzas militares. Esa situación no solo se ve con los Gripen, si no con su flota de fragatas (MEKO 200 entregadas en 2007) que también están inoperativas por que no les dan presupuesto.

    https://www.defenceweb.co.za/featured/only-one-of-sa-navys-four-frigates-operational-no-submarines-serviceable/

    https://www.defenceweb.co.za/aerospace/aerospace-aerospace/will-saaf-gripens-ever-fly/

    Lo bueno del ejemplo sudafricano es que muestra claramente que un avión, por muy moderno y poderoso que sea, si no tiene presupuesto para su soporte logístico no vale nada (un avión en tierra no vale ni cinco centavos).... Y aquí se quieren meter de cabeza con el caza más caro de mantener y operar... corremos el riesgo de tener en unos años unos hermosos pisapapeles de 200 millones de dólares
    Por eso aclare que habían llegado a un acuerdo por el mantenimiento de los aviones en 2022.

    Pero amigo Robertoz a mi si le gustaría saber porque solo y solamente solo el F414 del Gripen es el motor más fácil de mantener de la noche a la mañana?.

    A mi con el respeto tuyo, me da risa cuando Saab dice que el Gripen no necesita tanto combustible, que eso lo compensa con la velocidad de crucero y conque es súper recontra aerodinámico.

    Eso a mi si me huele a pura propaganda de Saab.
  • israel
    israelForista Soldado
    Forista Soldado

    El solo hecho que Brasil   tenga  gripen  debería  ser    el principal  pero  u obstáculo  para  NO adquirirlo  y  ser descartado  por  los militares  dentro   de la geopolítica  y seguridad nacional  ,puesto  que Brasil no es  confiable  ,segundo  pueden con el tiempo hacer los aviones que quieran  y tener  superioridad en todo sentido, no es conveniente  como geopolítica  que la potencia regional  del continente  fabrique  nuestro avión de defensa  NO TIENE SENTIDO    y  por ultimo  tiene  que ser  un avión   sobradamente  potente  y disuasivo  para  que  Brasil  a futuro  no se  convierta en una nueva  hipótesis 

    Recuerden  que Brasil  esta en vía  de desarrollo   y quiere  entrar  al club de las  potencias  y por lo general  eso significa   que sus vecinos  están expuestos     toda  potencia  desarrolla un   modelo de  imperialismo es normal  y esto  implica expandir  sus fronteras  ,esto  no me lo invente  yo  ni me lo soñé  esto ya   paso a través de  la historia y hace parte  del manual  de crecimiento.

    NO AL GRIPEN  
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    TOLEDO escribió:
    RGarcia escribió:
    TOLEDO escribió:
    Yo no he dicho que hayan incumplido, solo digo que esos aviones están en tierra y no es por presupuesto, Sudáfrica tiene con qué, la razón debe ser otra, tal vez no quieren gastar más plata en un avión que no les garantiza nada o vaya a saber uno porque no le quieren meter plata a ese avión.
    Aquí si estás bastante equivocado estimado amigo y lanzas una opinión llena de prejuicios. El problema de Sudáfrica fueron los impresionantes recortes al presupuesto de defensa que han sufrido todas las fuerzas militares. Esa situación no solo se ve con los Gripen, si no con su flota de fragatas (MEKO 200 entregadas en 2007) que también están inoperativas por que no les dan presupuesto.

    https://www.defenceweb.co.za/featured/only-one-of-sa-navys-four-frigates-operational-no-submarines-serviceable/

    https://www.defenceweb.co.za/aerospace/aerospace-aerospace/will-saaf-gripens-ever-fly/

    Lo bueno del ejemplo sudafricano es que muestra claramente que un avión, por muy moderno y poderoso que sea, si no tiene presupuesto para su soporte logístico no vale nada (un avión en tierra no vale ni cinco centavos).... Y aquí se quieren meter de cabeza con el caza más caro de mantener y operar... corremos el riesgo de tener en unos años unos hermosos pisapapeles de 200 millones de dólares
    Por eso aclare que habían llegado a un acuerdo por el mantenimiento de los aviones en 2022.

    Pero amigo Robertoz a mi si le gustaría saber porque solo y solamente solo el F414 del Gripen es el motor más fácil de mantener de la noche a la mañana?.

    A mi con el respeto tuyo, me da risa cuando Saab dice que el Gripen no necesita tanto combustible, que eso lo compensa con la velocidad de crucero y conque es súper recontra aerodinámico.

    Eso a mi si me huele a pura propaganda de Saab.

    Menor coeficiente de arrastre. El tema de ahorro de combustible en un avión no es solo por el motor.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Claro Luis, y el Rafale y el EF son unos ladrillos voladores.

    Eso es para manipulación de Saab con ese avión.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Thu, 11 May 2023 #38518
    El que propone eso eres tú Toledo, nadie ha dicho esas cosas de los bimotor de la shortlist. Pero si te fijas bien en lo posteado por RGarcía es justo lo que comentaba, ese par de cazas son parejos las pequeñas diferencia que le saque el F16 B70 se las saca el Gripen E en otras cosas.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    TOLEDO escribió:
    Claro Luis, y el Rafale y el EF son unos ladrillos voladores.

    Eso es para manipulación de Saab con ese avión.

    Nunca he dicho eso de el Rafale o el EF. Todo lo contrario creo que son máquinas que en comparación con el F16 o el Kfir por poner dos ejemplos, tienen un par de décadas de ventaja respecto a un mejor diseño aerodinámico. E igual sucede con el Gripen. Son en resumen máquinas más modernas que son más eficientes que los cazas diseñados entre los 60s y 70s.
    En lo personal creo que esta es una discusión vacía porque todos sabemos que los cazas de la lista corta tienen sus ventajas y desventajas. Los monomotores por ejemplo, siempre van a ser más baratos de mantener que un bimotor. Los bimotores tienen una mayor probabilidad de supervivencia que un monomotor. Los bimotores tienen una mayor capacidad de portar y entregar armamento que los monomotores, y así me puedo quedar el resto de la tarde.
    La FAC, asumo yo desde mi ignorancia, habrá hecho una matriz DOFA de cada uno de los cazas candidatos, junto con el offset ofrecido, con las facilidades de pago, con los costos de capacitación de pilotos y personal de tierra, armamento y un largo etc.
    Como cazas, todos en lo personal me parecen una mejora enorme respecto al Kfir. Pero como se tiene que tener en cuenta eso de mantenerlos y soportarlos, en mi opinión, los monomotores son los que Colombia PUEDE sostener (que es diferente al caza que QUISIÉRAMOS tener). Y entre el F16 y el Gripen, prefiero el primero, no porque el Gripen sea malo como lo han querido mostrar algunos foristas, sino porque considera que Lookheed tiene una cadena logística más sólida y confiable, y que entre otras cosas ya conocemos y de la que ya hemos aprendido gracias a la flota de Black Hawks.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pues que sea escogido cualquiera, igual todos son buenos, pero ya, ya es tiempo, no más dilaciones.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Thu, 11 May 2023 #38521
    A mi lo que sí me preocupa es lo que comentaba RGarcía, y es el costo de mantenimiento en un desgobierno que le da garrote a la lonchera (Ecopetrol y Gas, Carbón) porque a punta de aguacate y turismo no vaya a ser que pasemos lo de Surafrica.
Este hilo ha sido cerrado.