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INFRAESTRUCTURA FÉRREA DE COLOMBIA

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Comentarios

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Me gustaría ver que además de la rehabilitación de las líneas férreas existentes, también se empiece a construir lines ferreas hacia los llanos orientales para empezar a sacar no solo la producción agrícola de esa región sino también el petróleo para que deje de transportarse por carretera y pasajeros. Y que alguna manera estas vías en los llanos tengan la posibilidad de salir hasta el Pacífico, así como que se pueda tender una línea hasta el puerto de Turbo-Antioquia y habilitar las líneas desde Medellin hasta Cali-Buenaventura en una suerte muy práctica de "canal de panama" pero por tierra para independizar nuestro transporte de carga entre nuestros dos mares sin necesidad de pasar por el famoso canal o por el costoso transporte en cam que hay actualmente. Las carreteras son buenas pero el tren es mejor y más barato transporte de carga para mover el comercio que es lo que necesitamos para impulsar el crecimiento económico del país. La ANI e INVIAS están haciendo lo suyo, pero para darle algo de velocidad a eso sería bueno mirar si ingenieros militares se unen al esfuerzo con más de un batallón ferroviario, que de todas formas también sería una buena manera de preparar a los soldados conscriptos para que sean los futuros obreros de la red ferroviaria nacional.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Este será un tramo del proyectado Ferrocarril de Antioquia o Tren de Cercanías de Antioquia...

    La Gobernación de Antioquia construirá Tren del Río

    19 feb. 2020



    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Feb 5 2020 Informe especial: Tren de Cercanías - ¿De sueño a realidad? tramo Cali-Jamundí



    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Sistema Multipropósito...

    Toma fuerza la reactivación del Ferrocarril en Antioquia

    2 mar. 2020



    Auf Wiedersehen.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Barranquilla, y el Caribe en general, se tenían éste megaproyecto escondido bajo la manga.
    De concretarse sería un proyecto que podría dar inicio al transporte de pasajeros por sistema de Tren Bala o Tren de Alta Velocidad. Y de ahí a conectar el interior del país, me gustaría hasta Neiva o incluso Pasto.
    Pero que primero se ejecute éste: el Tren Bala Cartagena - Barranquilla - Santa Marta...
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Uyyyy ya empezó "Lobo del Aire", jejejejejejejejejeje, es que me entusiasmé con la melodía del video. A ver, primero lo primero, que ejecuten soluciones locales como el Tren Ligero para Barranquilla porque eso está frenado y se requiere y que a la par desarrollen una hoja de ruta para un sistema de Tren Metropolitano para Cartagena.

    Por otra parte, el Plan para conectarCali, Yumbo, Jamundí y Palmira con un Tren de Cercanías iniciará obras en el año 2023, leer:
    https://www.elpais.com.co/valle/obras-del-tren-de-cercanias-en-el-iniciarian-en-el-primer-semestre-de-2023.html

    Auf Wiedersehen.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Yo también creo que primero hay que gatear para aprender a caminar. Es más prioritario hacer los metros de Barranquilla y Cartagena, sobre todo para conectarse con sus áreas metropolitanas, que hacer una interconexión por tren entre esas ciudades; y más si es con trenes de alta velocidad que a otros países no le han dejado muy buenas experiencias que digamos.
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    Mas bien pienso lo contrario, planificar un metro en una ciudad es mas complicado que un tren intermunicipal o departamental, es mas beneficioso y prioritario recuperar y ampliar la red ferroviaria del país, ya que los beneficios de esta son exponenciales sobre todo a nivel de transporte de carga.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Danyvas escribió:
    Mas bien pienso lo contrario, planificar un metro en una ciudad es mas complicado que un tren intermunicipal o departamental, es mas beneficioso y prioritario recuperar y ampliar la red ferroviaria del país, ya que los beneficios de esta son exponenciales sobre todo a nivel de transporte de carga.

    Si pero ¿un tren de alta velocidad? Eso es algo prácticamente superfluo entre dos ciudades que no tienen la densidad de transporte intermedio tal que merezca hacer una via más ancha tipo autopista, y que además pueden manejar muy bien su carga con trasporte de cabotaje al ser dos ciudades costeras cercanas. Miremos más bien los proyectos de Antioquia y de Medellín, donde el trasporte férreo va a seguir creciendo de adentro hacia afuera de la zona metropolitana y después si va a empezar a retomar las conexiones que ya existían antes pero que cayeron en desuso, porque esa es la clase de expansión que es más rentable de sostener y explotar con el tiempo.
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sat, 1 August 2020 #111
    Ciertamente se vinieron arriba con lo del tren de alta velocidad, no es descabellado pero es muy pronto para eso y mas si es la primera linea a construir.

    El proyecto de antioquia esta muy bien, pero ellos parten con la ventaja de que ya tienen una solida red de metro, y esperar que otras ciudades lleguen al mismo nivel tomara mucho tiempo.

    A lo que me refiero es que debemos priorizar la interconexión de las grandes ciudades-zonas industrializadas-puertos, con esto se minimizaria el uso de autopista para el transporte de carga y a su vez se abaratarían los costos de los mismos, todo esto como primera fase. 

    Como segunda fase empezaría a agregar mas lineas con ciudades secundarias pero que siguen teniendo una importancia económica.

    Colombia ya de por si tenia una buena red ferroviaria 


    Yo agregaría algo así, sin contar la propuesta (verde) que esta excelente


    El tramo morado, la Integración de Barranquilla y Cartagena
    El tramo naranja, una posible alternativa/complemento al tramo del cesar, pero este tramo seria el mas costoso de construir.
    El tramo azul, termina de interconectar las grandes ciudades de las costa.
    Me falta agregar el ya comentado tramo Cartagena-Barranquilla-Santa marta.

    El propósito primario de las vías seria el transporte de carga (que es lo que mas beneficio saca) y como secundario el transporte de personas.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Si y no.

    El transporte intermodal depende de muchos factores, y ciertamente falta mucho transporte ferroviario. Las rutas de trenes deben desarrollarse principalmente en las zonas donde no se pueda habilitar el transporte fluvial o de cabotaje, o que este sea muy lento. En el caso de Barranquilla y Cartagena, insisto, me parece mucho mejor meter navegación de cabotaje por el mar para el transporte de carga (que se haría también con las demás ciudades costeras como desde Riohacha hasta Turbo, y con las ciudades costeras del caribe de nuestros vecinos más cercanos) y por los ríos. Y que los recursos para trenes se usen para meterle sistemas de metros y de trenes de cercanías en las zonas metropolitanas; y por supuesto habilitar completamente la vía Santa Marta - La Dorada. En las regiones donde el tren si que sería una prioridad seria en el Occidente y para interconectar el centro del país con los llanos orientales (p.ej el proyecto de tren Bogota - Pto. Lopez en el Meta) ya que si en la Costa Caribe la ventaja es el costo, en esas zonas el destrabar el transporte de carga con fletes mucho menores a los actuales representaría desarrollar zonas que por sí mismas tienen el potencial económico de todo un país (como paso con el oeste americano más allá del Missisipi, guardando las respectivas proporciones por supuesto) Por último, donde yo veo que si podría funcionar un tren de alta velocidad (no un hyperloop ni un tren de levitación magnética. Simplemente trenes eléctricos capaces de ir a 120 kms ~ 160 kms de velocidad crucero) seria en el centro del país, especialmente la ruta Bogota-Girardod donde la segunda funciona como ciudad-dormitorio de la primera y donde por la distancia un tren de cercanías seria muy lento, cosa que no es problema para las localidades más cercanas a Bogota.
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    Darle salidas a puertos a las grandes ciudades y zonas industrializas mediante redes ferroviarias es la clave para que Colombia tenga un mejor desarrollo económico, el transporte de mercancías es muy caro en este país y todo este es porque dejemos morir a los trenes.

    Te puedo comprar lo del cabotaje marítimo entre la ciudades de la costa, pero la razón de los trenes vuelvo e insisto es darle salida al interior del país.

    Regresemos al mapa


    Solo con recuperar las redes existente, hacer posible la red verde y meter a Barranquilla y Cartagena en la red de Santa marta- la Dorada, Colombia cambiaría mucho en cuanto a transporte intermodal.

    Gracias a esto se hará una necesidad interconectar los llanos, que se beneficiarían mucho del boom de este tipo de transporte.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Tren de Cercanías conectará a Jamundí con la Estación del Ferrocarril

    3 ago. 2020



    Auf Wiedersehen.
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Supertransporte convocó la liquidación de la sociedad Ferrocarril del Pacífico


    Según la entidad las situaciones críticas de la sociedad afectaron la operación del corredor férreo y la infraestructura que se encuentra dispuesta para la prestación del servicio público de transporte de carga.

    Desde el  2017 la sociedad Ferrocarril del Pacfico suspendi la prestacin del servicio de transporte de carga

    En 2016, la Sociedad Ferrocarril del Pacífico fue sometida a control por la Supertransporte y se le ordenó la presentación de un plan de Recuperación y Mejora, el cual no pudo subsanar su situación crítica que afectaba la prestación del servicio público de transporte de carga en la Red Férrea del Pacífico.

    La declaratoria de caducidad del contrato de concesión se produjo por tres motivos especiales: desde el 7 de abril de 2017 la sociedad suspendió la prestación del servicio de transporte de carga; el concesionario no realizó el mantenimiento para la conservación de la infraestructura entregada en concesión; y tampoco realizó el mantenimiento de los equipos férreos.

    Según la entidad las situaciones críticas de la sociedad Ferrocarril del Pacífico afectaron la operación del corredor férreo y la infraestructura que se encuentra dispuesta para la prestación del servicio público de transporte de carga.

    https://www.elespectador.com/noticias/economia/supertransporte-convoco-la-liquidacion-de-la-sociedad-ferrocarril-del-pacifico/

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Barranquilla Contara con un Nuevo Tren Turístico hacia Bocas de Ceniza



  • luisferlm1
    luisferlm1Forista Soldado
    Forista Soldado
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Arrancan obras del Regiotram de Occidente para conectar a Bogotá con municipios cercanos


  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Así se ve el Primer Vagón del Metro de Bogotá



  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Es una pena que se esté embolatando el Metro de Bogotá, pero con el chantaje de Petro, ya no es sólo el Metro el embolatado, prácticamente también están padeciendo los Regiotram que se está construyendo y los que se piensan construir después: El de Occidente (ya en obra), el del norte y el del sur...
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