América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Helicópteros navales de la ARC

1676870727378

Comentarios

• merkava3
    merkava3Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Quiero apelar a todos y cada uno de los que integramos esta comunidad florística.. que por favor nos dediquemos a informar , compartir, debatir, sin ofender ni denigrar unos de otros.. ya que esto no aporta ni enriquece nuestro valioso foro...

Yo aunque en la mayoría de ocasiones me he desempeñado mas como lector , observador y aprendiz de nuestra comunidad.. ya que se que mis aportes no son tan grandes como los de otros mas involucrados... Si quiero que nuestra comunidad siempre este orientada a mejorar y no a desmejorar en todos sus ámbitos..
    Apelo a todos por la buena energía, positivismo y ganas de engrandecer nuestro foro.. Por favor que ente nuevo año inicia de la mejor manera ´para que todos podamos seguir aprendiendo...
  • merkava3
    merkava3Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Erich.. nuevamente gracias por todo este tiempo de buenas noticias y gigantes aportes... no nos prives de compartir y discutir siempre esa excelente información... mil gracias a todos y disculpas de antema por este gigante off Topic
  • GALIL
    GALILForista Soldado
    Forista Soldado
    ErichSaumeth escribió:
    misterk escribió:
    Hola Erick!

Sabes si la Armada tiene planes de tener mas unidades de este helicoptero?

Compañero, en virtud de los ataques que en contra de mi persona y credibilidad, fueron lanzados por el trol guasón y el casi nulo respaldo y apoyo de la mayoría de los miembros de este foro (que prefirieron creer y apoyar a un desconocido) hemos decidido no volver a adelantar información o a revelar datos en este espacio, para no ser víctimas nuevamente de la persecución de personas que incluso han amenazado con atentar en contra de nuestra integridad.

No vale la pena....

Sin embargo indagare al respecto y por mensaje privado le paso lo que me comenten.
    En ese costal no caigo, hasta llamado de atención me dieron por desenmascarar al troll y enfrentar al de los vídeos amañados
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Editado Tue, 4 January 2022 #1385

En proceso de armado el nuevo Bell 412 EPI (no EPX), en las instalaciones de Helicentro.
  • Si es, Bell 412 EPI esta sera su cabina full Efis !!
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Enrique escribió:
    ¿EPX? En ese caso sería el primer helicóptero de la ARC equipado con glass cockpit.

Un pequeño pero muy necesario salto adelante para nuestra aviación naval.
    Si es EPI es la misma cabina.
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    El_Guason escribió:
    ErichSaumeth escribió:
    le pase al amigo qpa, el comentario del trol guasón o conan y esto me respondió, para que tengan una idea del tipo de trol que enfrentamos:

Esto de QAP esta lleno de inconsistencias, como lo dije, si había plata y tenia que gastarse el 31 de diciembre para que vigencias futuras???

Si la plata que había era solo una parte del helo digamos el 50%, el otro 50% podía pagarse con vigencias futuras en el 2022 sin ningún problema, hay compras del año pasado, incluso del 2020 comprometiendo vigencias futuras del 2022, es que el gobierno de Duque se acaba el 6 de agosto del 2022.

Yo o estoy diciendo mentiras.

Ese helicóptero no se compro porque la ARC desistió. 

Eso de los tempos de entrega no cuadra en ningún lado.
    Yo creo que estas confundiendo "vigencias" con "vigencias futuras".

Párrafo 1: te contradice. El dinero estaba, pero el helicoptero no se encuentra en una sala de ventas esperando un cliente. Se negocia y entra a la lista de fabricación dependiendo de cuantos clientes hay en espera. Es decir el plazo de entrega era muy prolongado.

Parrafo 2: No se puede pagar el 100 % por adelantado y que lo entreguen un año después, por el principio de economía de la ley 80 y otras leyes más en la cual en época de elecciones no se pueden comprometer dineros futuros. Tampoco se puede pagar el 50% en el 2021 y el otro 50% en el 2022, porque la parte del 2022, siendo de vigencia 2021, se convierte en vigencia 2022 (ósea una vigencia futura). Para hacer un proyecto con vigencia futura se requiere una serie de pasos y procesos administrativos hasta que llega al CONFIS en donde emite un documento llamado CONPES. Es decir no es que las personas del CONFIS se reunen dan un pupitrazo y queda aprobado. Entonces si esperas a que se emita el documento COMPES se corre el riesgo que se pase al 2022 sin lograrlo y automáticamente por ley los dineros se pierden para la entidad y debe reembolsar el dinero a las arcas del Estado.

Párrafo 3, 4 y 5: Leer bien las respuestas del 1 y el 2. Ahí está el porqué. De pronto escuchaste cuentos de pasillo, que de esos si hay por coñazos. Cita nombres, cargos , cuál es miedo. 

Para mí el error fue haber liberado los dineros muy tarde para hacer contratos de vital importancia. En eso ni mindefensa, ni la ARC tienen la responsabilidad. Ahí hay que halarle las orejas o otro Ministerio.

Lo que han tratado de decir desde el inicio es que para garantizar el "uso" o "consumo" del presupuesto liberado había que hacer una compra de contado con entrega casi inmediata, so pena de que los dineros aprobados tuvieran que ser regresados a las arcas del Estado y borrón y cuenta nueva. Independientemente de si les gustaba o no a los amigos tuyos.

PD. No participé porqué no había visto que este tema estaba agitado.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Una pregunta Dragón, osea que en el 2022 solo se puede comprar con pago en ese mismo año o como es ahí con lo del 7 de agosto??

Solo se puede pagar hasta el último día del periodo de Duque???
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    TOLEDO escribió:
    Una pregunta Dragón, osea que en el 2022 solo se puede comprar con pago en ese mismo año o como es ahí con lo del 7 de agosto??

Solo se puede pagar hasta el último día del periodo de Duque???

Según entiendo hay una ley que impide comprometer "nuevos" dineros a futuro por estar en esa época en elecciones. Lo que ya está programado no tiene variación. También después de cierta fecha los recursos o presupuestos quedan congelados, entonces no se puede adjudicar nada, ni aplazar, ni mover nada. Después de las elecciones con todo definido, se pueden adjudicar contratos.

Es para evitar clientelismo y mermelada pero siempre le encuentran la comba al palo. O se pasan la ley por la faja. Cada rato leo de alcaldes en la cárcel y suspendidos.

Ej. No puedo hacer un contrato de tejas con dineros de este año y decir entreguemelas el 20 de junio del año entrante o 7 días antes de las elecciones; tampoco puedo adjudicar un contrato y alargarlo para que el final sea justo un día antes de las elecciones. Todos esas modificaciones deben ser "motivadas" con razones justas.

Con cuál justificación adjudicas un contrato en el 2021, pagas el 100% en el 2021 y escribes que te entreguen en junio del 2022? o diciembre del 2022?

En el caso de esas partidas de dinero pues no había el tiempo para aprobar recursos para el año siguiente. Lo anterior son todas suposines mías por la información leída y lo que conozco de contratación pública.

En el caso de un contrato de obra a 14 meses, queda implícito que una parte irá al año siguiente y del momento de la adjudicación y firmar el contrato está entendido que se requiere dinero en dos años diferente y las entidades hacen las preparaciones respectivas. Por eso se ve mucho contrato a 6 y 8 meses, por si hay que dar plazo de más, quede en el mismo año.

Pero aclaro, con el contrato público  firmado en un año se puede comprometer una parte del dinero de ese año vencido, depende de cómo se programó el contrato y como se programaron los recursos. Por ésta misma razòn ocurre que adjudican y firman muchos contratos el 30 y 31 de diciembre.

Hay entidades y empresas públicas muy eficientes en eso.
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    Hola Dragón
    Es la ley de garantías, yo he leído que varias cosas se están comprando con vigencias futuras del 2022, mientras que con la plata que hay del 2021 se están contratando cosas rápidas (mantenimientos, suministro, etc). Estaba leyendo el caso de las baterías del los torpedos de la ARC, tocó comprarlas así y con la plata que desbloquearon del 2021 para la compra de esas baterías procedieron a comprar municiones.

Yo leí en un sitio de leyes que la ley de garantías no aplica para compras de material para la defensa de la nación pero cuando vi lo de dichas baterías dan a entender que si aplica, no he podido encontrar el por qué de esta situación.
  • OriBenZohar
    OriBenZoharForista Cabo
    Forista Cabo
    MG42 escribió:
    Hola Dragón
    Es la ley de garantías, yo he leído que varias cosas se están comprando con vigencias futuras del 2022, mientras que con la plata que hay del 2021 se están contratando cosas rápidas (mantenimientos, suministro, etc). Estaba leyendo el caso de las baterías del los torpedos de la ARC, tocó comprarlas así y con la plata que desbloquearon del 2021 para la compra de esas baterías procedieron a comprar municiones.

Yo leí en un sitio de leyes que la ley de garantías no aplica para compras de material para la defensa de la nación pero cuando vi lo de dichas baterías dan a entender que si aplica, no he podido encontrar el por qué de esta situación.
    Quizás solo fue un papayaso las baterias...
  • Jonathan
    JonathanColaborador, EMC Soldado
    Colaborador, EMC Soldado
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    ErichSaumeth escribió:

Colombia encarga a Helicentro el mantenimiento de la flota de helicópteros Bell de la Armada

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3431347/colombia-encarga-helicentro-mantenimiento-flota-bell-helicopteros-armada

Según la nota de Erich, se cuentan con los siguientes aparatos:

Bell 412 EPI: 1
    Bell 412EP: 4
    Bell 412: 2
    Bell 212: 1
    UH-1N (CH-135): 3

Donde yo manejó lo siguiente:

Bell 412: 3
    UH-1N (CH-135): 5

3 aparatos menos, lo que nos indica que el EPI llegó a reemplazar el 412 viejo que ya está fuera de servicio, mientras que los UH-1N siguen sin reemplazo directo debido a la navalización de los 412EP, seguramente el AW159 era para eso.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Enrique escribió:
    ErichSaumeth escribió:

Colombia encarga a Helicentro el mantenimiento de la flota de helicópteros Bell de la Armada

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3431347/colombia-encarga-helicentro-mantenimiento-flota-bell-helicopteros-armada

Según la nota de Erich, se cuentan con los siguientes aparatos:

Bell 412: 2
    UH-1N (CH-135): 3

Donde yo manejó lo siguiente:

Bell 412: 3
    UH-1N (CH-135): 5

3 aparatos menos, lo que nos indica que el EPI llegó a reemplazar el 412 viejo que ya está fuera de servicio, mientras que los UH-1N siguen sin reemplazo directo debido a la navalización de los 412EP, seguramente el AW159 era para eso. osea que los Fennec y los BO-105 ya no vuelan?
  • Desembarco en playas del pacifico Colombiano, Helicóptero Bell 412
    https://twitter.com/i/status/1502649563156725762
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Claro , la INFAMAR tiene que enfatizar la modalidad de asalto aereo, tal cual ha hecho el Ejercito .
  • misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

Cuando será algo así en la arc
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Sun, 15 May 2022 #1401
    Hace rato. Esos en los helos italianos son ochenteros, inmensos, los 412 de la Armada tienen radares modernos con antenas mas pequeñas que van en la panza .

Entre o registrese para comentar