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Posible MBT para el Ejército Nacional de Colombia

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Comentarios

  • Pues obviamente Israel no hace eso, porque no necesita. Su fuerza aérea es ya demasiado superior a sus vecinos, y el terreno de su país es ideal para dar paseos en tanque.

    Por el terreno de Colombia no es conveniente tener tantos tanques, pero sí tener unos grupos en zonas clave, e inesperado sería tener la capacidad de insertarlos en territorio enemigo donde puedan hacer mucho daño y aguantar territorio. Una brigada de asalto aéreo en el contexto de la guerra moderna, donde todo se ve a km de distancia, cambia de rol, y más que una sorpresa, sería para una expansión rápida. 
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    SIMPILOT escribió:
    Jimmy_S escribió:
    SIMPILOT escribió:
    el componente venezolano tiene dos tercios de sus tanques con capacidad anfibia, si bien el teatro de operaciones mas logico es guajira por los llanos les seria facil entrar con sus tanques anfibio btr, los nuevos chinos de los cuales tienen mas de 120 hasta el pequeño scorpion con aditamentos es convertible en anfibio, lo claro  es que actualmente la movilidad es la principal cualidad tactica de los ejercitos de tierra, los marines no quieren un m1 por que se convierte en un componente que ralentiza los desplieges, inclusive el MRAP que fue tan popular en afganistan ya es considerado no adecuado para los teatros de guerra futuro demasiado grande bueno para una guerra asimetrica pero inadecuado para un frente convencional de batalla tanto que piensan abandonar una gran cantidad en afganistan, por eso ahora la apuesta es a unidades tacticas ligeras, Rapid deployment units, un ejemplo de ello son las unidades de paracaidistas rusas que poseen tanques muy ligeros pero bien equipados, los nuevos vehiculos ligeros son el boom en todas las fuerzas armadas, antes usados por las fuerzas especiales ahora son usados en regimientos completos, la nueva politica es la ligereza ser aerotransportable y anfibio. 

    la forma mas adecuada de equilibrar el componente blindado venezolano es una combinacion de helicopteros de ataque y vehiculos ligeros de despliege rapido, por ejemplo arpias lanzando spikes de largo alcance de mas de 15 km fuera del rango de armas aa, con comandos designando blancos en la linea de frente, y para movilizar esos comandos vehiculos ligeros que puedan ser transportados por c130, incluso c295, o incluso en un uh60, 


    otra cosa que colombia debe superar es creer que con .50 y lanzagranadas de 40 mm es suficiente, existen ahora cañones ligeros como el de la foto que es el mismo que monta el ah64, https://www.noblesworldwide.com/viper-gun-systems-30mm/

    https://topwar.ru/uploads/posts/2019-02/1551173361_07_avtomaticheskaya_pushka_m230lf_30_mm_na_tureli.jpg

    o el nuevo nexter de 20 mm


    son cañones que no necesitan torreta y ofrecen el poder de fuego de muchos ifv  

    https://pyeju4b5agl3k2jdl1f6qu9p-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/bb-plugin/cache/Military_Categories_Payload-landscape.jpg

    relativamente no tan caros y de facil despliege


    Eso está muy bueno estimado pero ojo que estas metiendo una fuerza expedicionaria de ataque liviano a una fuerza de ataque pesada y consolidación de terreno y área como lo es el ejército. Usted debe tener claro que son cosas muy distintas por movilidad y rapidez del despliegue. 

    La proyección del USCM es global, nosotros y hablando es de nuestro EJERCOL no necesitamos poner un MBT izando bandera en la plaza de Caracas o de Managua o de Habana.

    Y MBT hay en el mercado opciones muy buenas y útiles, los koreano K 1 y 2 excelentes  máquinas diseñadas pensando en las montañas, que no decir también de la familia MERKAVA 3 y 4, otras bestias, para si no queremos meternos en un MBT puro pues los italianos y los mismo israelí tienen la solución de 8x8 con pegada a que va desde los 105 hasta los 120 con munición heat y apdfs... es el retraso en cierta manera es culpa del Gobierno, de la falta de gestión de los militares y conflicto interno, es que cuando fue la última veces que compraron algo mayor a 90mm?? Ahí está la respuesta y quien los compro ?? Si señor Los compró Turbay los estreno  Betancourt, casi 40 años sin comprar algo decente, y miren quienes han pasado por palacio de Nariño.
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    Existen en la movilidad dos variables, la MOVILIDAD ESTRATEGICA Y LA MOVILIDAD TACTICA, la movilidad estrategica es la capacidad de llevar un componente militar a un teatro de operaciones determinado, la movilidad tactica es la movilidad de las tropas en el teatro de operaciones, un ejemplo nosotros tenemos una gran movilidad estrategica con nuestra gran flota de helicopteros fac ejc polnal, pero no tenemos una gran movilidad tactica en una guerra convencional no puedes enviar a un fusilero con misiles atgw morteros pesados a pie.

    y en los llanos por ejemplo es necesario tener los dos tipos de movilidad, un ejemplo reciente llegaron 4 c17 enviados por usa no envio cazas ni bombarderos pero envio un elemento de gran movilidad estrategica que podria transportar elementos de gran movilidad tactica, eso supuse yo es mi opinion, ejm capacidad de un c17
    UN C 17 PUEDE LLEVAR 10 humvee o vehiculos de asalto similares, 4 podrian llevar por su puesto 40 vehiculos ligeros de combate, un batallon, obviamente necesitaria una pista pero los podria lanzar por paracaidas tambien, un ejemplo de movilidad estrategica  transportando elementos que dan una gran movilidad tactica, 

    usted insiste en que necesitamos blindados pesados, el problema es llevarlos al teatro de operaciones, por ejempo esos 4 c17 que podrian transportar 40 vehiculos asalto ligeros , tambien podrian transportar 12 striker, o 8 tanques medianos de 25 tm , que prefiere usted los striker o los 40 ligeros, en nuestro caso que tenemos hercules yo creo q podrian llevar hasta 3 ligeros o un striker, y tenemos 5 hercules, serian 15 ligeros o 5 striker, ?????????? en mi opinion por costos por los teatros de operaciones que tenemos sacando la variable de la guajira necesitamos al menos 2 brigadas de vehiculos ligeros y paracaidistas. y en la guajira una combinacion de ligeros y tanques medianos hablando de un escenario de autodefensa minima.

    falto tener en cuenta los c295 los cuales solo podrian llevar vehiculos ligeros.

    Bueno, por eso es que en el otro tema de la brigada blindada, hace mucho tiempo manifesté que lo mejor en MBT para nuestro caso es un vehículo de peso, como mi favorito el K21 coreano. Y miren que esos señores se gastan unos buenos regalos, así que si enciman unos cuantos K200 yo no me molestaría. Pero hay que tener cuidado con caer en "modas",  y pensar que todo se puede resolver a punta de ATVs con ATGMs corriendo por ahí entre los matorrales mientras les tiran unas cuantas toneladas de artillería encima; los MBT medios con sus debidos complementos servirán para no tener que ceder terreno por tiempo, con todo lo que eso implica.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    no creo que un merkava lo lancen en paracaidas a no ser que lo quieran usar como arma contundente.
    Hace años se hizo una comparativa , el Merkava demostro ser superior a los demás ,pero lo perjudicaba su tamaño ,por ser más grande que un M1 o un leopard no podía ser transportado en avión 

  • preocupado escribió:
    Hace años se hizo una comparativa , el Merkava demostro ser superior a los demás ,pero lo perjudicaba su tamaño ,por ser más grande que un M1 o un leopard no podía ser transportado en avión
    Buen punto, gracias por la respuesta. 
  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sat, 24 April 2021 #6666
    AndresK escribió:
    Acá subestiman mucho al tirano vecino y su capacidad de hacer daño, personalmente creo que es un error "dejar que entren y en las montañas los frenamos", dejan muchas variables al destino, como esperar que llueva mucho cuando invadan... le rezamos al dios de la lluvia?. Concuerdo que defender es más sencillo, siempre y cuando estemos preparados para ello... Y no lo estamos.

    Al contrario. Acá menospreciamos e infravaloramos bastante lo que somos capaces de hacer con lo que hay, llevando al vecino a niveles casi divinos de "indestructibilidad e invencibilidad", por algo es que se creen el lema.

    Definitivamente, con ustedes no iría ni a la esquina por pan, menos a una batalla o guerra, sin empezar, ya están arrodillados rendidos...

    Yo no veo a nadie de los que dice que Venezuela puede abrir varios frentes de guerra y entrar con sus cientos de blindados y dar golpes graves a nuestra infraestructura con su aviación, menospreciando o infravalorando a nuestras ffmm, eso lo dice Erich y todos los analistas colombianos, entonces ellos también menosprecian las Fuerzas Armadas? Es ser realistas, nuestras Fuerzas Armadas saben muy bien que no están listas para enfrentar a Venezuela en una guerra, llegado el caso nos defenderemos pero son más los golpes que vamos a recibir que los que vamos a poder dar, cuando tienes un problema el primer paso es empezar por aceptarlo y aquí tenemos un problema grave de capacidades para un enfrentar conflicto convencional, después de que nuestros políticos sean conscientes de eso se podrá hacer algo, aunque esa gente solo llega a esos puestos para beneficio personal, poco les importa el país.
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sat, 24 April 2021 #6667
    Bueno por Norte de Santander no solamente está la salida de Pamplona también tenemos la salida de el Zulia que conduce a Ocaña y respectivamente Agua Chica la ruta del sol ,en el caso de la principal que es Pamplona solo pasando el peaje de los Acacios en la llamada recta Corozal viene un sector llamado Peñas blancas ,son unos abismos dónde no queda ni el cuento fácil quedan varados por una avalancha provocada ,ya pasando a la vía Ocaña no necesariamente tendrían que venirse a Cucuta y buscar el Zulia ,la tienen mas fácil pues Puerto Santander tiene límites con la zona que le llaman el Norte del Táchira la Fría y Colon ,son dos pueblos que atraviesan la carretera panamericana que viene desde San Cristóbal para comunicarse con Maracaibo en tan solo 4 horas ,es decir desde Cucuta a la segunda ciudad de Venezuela en tiempos de frontera abierta tomando el puente la Unión de puerto Santander y pasando por la fría se gastaba uno promedio 6 horas hasta Maracaibo y hasta Maicao 2 horas más ,mientras por la costa colombiana unas 15 horas hasta la guajira
    Así que anoten ese punto como ellos podrían tener el frente de la Guajira y Norte de Santander comunicados en pocas horas por el lado de su territorio ,lo mismo pasa por Arauca ,mientras usted de Cucuta saliendo por Pamplona busca la carretera a Saravena en más de 10 horas de montaña y condiciones difíciles de cordillera ,ellos por San Cristóbal que está a una hora de Cucuta atravesando una cordillera llegan a el estado Apure en 4 horas ,es decir Venezuela podría tener sus 3 frentes abiertos comunicados promedio en carro cada uno con diferencia de 5 horas ,volviendo al tema bueno si ellos cruzan por Puerto Santander que es una zona plana en la carretera que comunica a Cucuta existe un desvío en puerto león  ,por ese desvío se llega a la zona del Catatumbo si fuera el caso o la intención ,pero les recuerdo que es una zona también con agrestes montañas ,pero eso sí coronar Ocaña es estar en promedio 45 60 minutos en la Ruta del sol de agua chica a tan solo media hora de San Alberto que es Magdalena medió , lo que les describo son los posibles escenarios de ellos en entradas por Norte de Santander 
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sat, 24 April 2021 #6668
    Los que hablan de la Guajira les recuerdo que no solamente está la vía Riohacha Santa Marta ,también está la carretera del sur de la Guajira Valledupar ,dónde uno divisa los llamados Montes de Oca por dónde se voló Santrich ,esa carretera lo pone a usted en el valle y de la capital de César hasta Bosconia ya se tiene casi todo en doble calzada ,estando en Bosconia fácilmente en 2 horas se está en la Y de ciénaga santa Marta ,no es necesario meterse por Palomino y el sector donde se divisa el mar los retiene porque no tendrían pa donde cojer ,se vuela ese pedazo y quedan listos no puede avanzar  ,ojo ya estando en Bosconia podrían buscar la carretera pa plato Magdalena hasta el Carmen de bolivar ,tendrian  camino hasta ciénaga ,pa atrás agua chica a su izquierda el Carmen de bolivar y a la derecha valledupar ,no se les olvide ese hueco 
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    Por el táchira yo me les metería de la siguiente manera dejo incomunicado San Cristóbal con San Antonio del táchira que es la frontera con Cucuta ,¿ De que manera ?
    Saboteo la carretera que es una montaña la cual uno sube empareja y por el sector llamado la Mulera que es donde uno alcanza a divisar San Antonio como en una especie de mirador hago el saboteo ,justo en ese pedazo el descenso son barrancos de más de 300 metros de profundidad y con eso muere la comunicación con San Antonio y la principal frontera de Venezuela que es Cucuta ,pero otro dato importante cuando se viene de San Cristóbal justo a un kilómetro existe un sector llamado el mirador ,en ese lugar se encuentra una Y con un puesto de control de la GNB ,en ese desvío a mano izquierda usted en 40 minutos llega a un pueblito llamado Rubio el cual tiene comunicación con San Antonio en promedio 45 minutos la carretera finaliza dónde también finaliza la que viene de San Cristóbal ,en el punto de control más famoso de la GNB la alcabala de Peracal se unen las dos carreteras una Y ,bueno cuando usted sale de rubio a San Antonio a unos 3 kilómetros se encuentra con una Y pequeña ya que es un camino veredal y se llama las Dantas y existe un puesto de control de la GNB ,este camino lo conduce a usted hasta una zona de frontera con Colombia que es donde se une con las poblaciones de herran y ragonvalia ,las cuales para usted poder llegar por el lado colombiano tiene que tomar la carretera que va de Cucuta a Pamplona para que se hagan una idea las vueltas q se tienen que dar, fácilmente usted desde dichas poblaciones puede infiltrar gente hasta estas dos carreteras y hacer los saboteos correspondientes para dejar la capital del táchira incomunicada con Cucuta
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    Existe otra carretera que no es como la de San Cristóbal San Antonio para poder andar así de rápido ,es más lenta y apenas con dos carriles estrechos y es una carretera segundaria ,se llama el Dayabo la cual sale de Ureña que es la otra población que comunica con Cucuta ,está carretera atraviesa una montaña y sale usted a la carretera panamericana que viene de San Cristóbal a colon - la fría ,y si quieren dejar incomunicado San Cristóbal con estás poblaciones del norte del táchira y el corredor a Maracaibo ,les recuerdo que por puerto Santander y mejor aún por San Faustino a media hora de Cucuta atravesando unas trochas en el sector la chinita a 20 minutos se llega a esa carretera ,incluso hasta la fría donde ellos haciendo ejercicios militares han puesto sistemas antiaéreos
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    Le voy hacer una sugerencia respetuosa a las Fuerzas Militares de Colombia ,el día que hagan la guerra con Venezuela acudan a una fuentes valiosas y son aquellos que en su momento el estado Colombiano combatió y son las redes de contrabandistas ,esos tipos conocen los huecos ,los pasos ,las trochas los lugares y hasta la ubicación de las bases de Venezuela porque esa ha sido su labor diaria entrar salir y evadir ,si uno por ser criado en frontera y tiene estos conocimientos simplemente por vivir en la zona ,me imagino como serán aquellos que viven metidos dentro del monte en estos pasos ilegales
  • La verdad las ffmm para mí la principal carencia es en un sistema antiaéreo ojala el carrasquilla les hay desbloqueado eso... no sé por cuanto tiempo puede mantener un recurso bloqueado. solucionado eso la FANB se le para en seco y se ñuede organizar mejor una ofensiva
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    Para que Venezuela pueda movilizar sus tanques hasta la Guajira sería interesante volar el puente sobre el río limón ,este se encuentra en la carretera Maracaibo - maicao , eso sí que les retrasaría el avance y para frenar el avance por Norte de Santander se les sabotea la carretera panamericana de San Cristóbal hasta el norte del táchira y dicha carretera pasa a tan solo unos 10 kilómetros de la frontera con colombia ,no es solo esperar que se acomoden es no dejarlos acomodar ,por Arauca si tienen más cercano el apoyo de Caracas pues desde la capital hasta esas 3 fronteras en orden de tiempo la más cercana es Apure y por la misma ruta viene Táchira y después el Zulia , un punto neuralgico de ellos es Valencia Edo Carabobo ,pues justo en ese lugar existe una Y a mano derecha la carretera a Barquisimeto - Maracaibo cruzando el puente sobre el lago ,en 8 horas 10 desde la capital a Maracaibo ,a mano izquierda Estado Cojedes ,portuguesa ,Barinas ,táchira con desvío a la izquierda para Apure derecho San Cristóbal en 10 horas en táchira y promedio 8 en apure ,lo ventajoso de esto es que San Cristóbal no ofrece logística para movilizar tanques pues estos tendrían que seguir derecho por la panamericana hasta colon la fría para darle pelea a Colombia por la zona de puerto Santander y está carretera se puede sabotear antes q lleguen a su posición
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Avenger2 escribió:
    Caribe2021 escribió:
    Deberían reabrir el Tema del Vs para continuar allí, por cierto el tanque sigue muy vigente te permite controlar el terreno siempre y cuando tengas superioridad aérea   
    Pues como echaron a todos los venezolanos que sabían con profundidad del tema, seria una perdida de tiempo revivir ese topic, seria pelea de tigre con burro amarrado.


    El estimado @Avenger2 habla de que hecharon a todos los venezolanos como si de una directriz de racismo y xenofobia se promulgada en este foro,  usted es el mejor ejemplo no se si sea Santista o petrista Pero se que para  nada se pasa al gobierno actual, y aquí está interactuando debatiendo trae opinión y artículos, pero cuando ya un forista irrespeta trollea pues no queda más que sanción incluso acá han sancionado gente que comulga con el gobierno actual.

    Ósea quien se va del foro es simplemente porque la embarro.
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado

    Acá les comparto un video de la carretera San Cristóbal San Antonio del táchira - Cucuta en el minuto 1.45 se puede apreciar cuando el youtuber muestra las montañas en el descenso y como se podría cerrar ese paso y le sería imposible cualquier tanque pesado asomar las narices en Cucuta
  • juan_david escribió:

    Acá les comparto un video de la carretera San Cristóbal San Antonio del táchira - Cucuta en el minuto 1.45 se puede apreciar cuando el youtuber muestra las montañas en el descenso y como se podría cerrar ese paso y le sería imposible cualquier tanque pesado asomar las narices en Cucuta
    Avanzar por ahí con blindados pesados es un suicidio, se exponen a los ataques aéreos de la FAC asi como las mismas posiciones defensivas del EJC
  • esta interesante el debate seria primero definir los 4 o 6 posibles teatros de operaciones de acuerdo a las caracteristicas geograficas para asi proponer y debatir cual seria la solucion tecnica a cada teatro de operaciones, definir que tipo de vehiculo podria ser utilizado en diferentes teatros y si alguno de esos teatros de operaciones requiere un tipo de vehiculo en especifico. asi que propongo elaborar un listado de teatros de operaciones con un analisis muy sintetizado de cuales serian las caracteristicas de terreno encontrado en cada uno. asi que propongo que quienes conozcan el area aporten cuales serian esos posibles teatros de operaciones.
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado

    Desde que inicia el vídeo se puede apreciar peñas blancas hasta el minuto 3,20 se logra apreciar el peaje de los acacios en la recta Corozal que sirve a los Patios aérea metropolitana de Cucuta ,ese vídeo fue grabado viniendo de Pamplona ,solo para que vean como después del peaje con una avalancha quedan esos supuestos tanques escalando la montaña en sus sueños húmedos
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sat, 24 April 2021 #6679

    Negado el paso por San Cristóbal para ellos poner sus tanques en las narices de Cucuta de San Cristóbal usarían está Autopista llamada la panamericana que va desde la capital del táchira hasta las poblaciones de colon y la Fría Maracaibo edo Zulia ,en ese vídeo ustedes pueden apreciar una doble calzada en deterioro ,eso fue en los mediados de los 90 que se construyo ,no sé que en qué sentido va el carro creería que va en dirección San Cristóbal ,bueno si así fuera a su derecha se ve monte y culebra pero justo unos 100 metros adentro por la altura de un pueblo llamado San Pedro del Río de Venezuela ,comienza una montaña que la cima es la frontera ,es como si usted va por la séptima en Bogotá y la montaña de la calera en la cima es la frontera ,bueno así .. eso quiere decir que con un bombardeo o saboteo desde esas montañas se puede averiar esa carretera y queda incomunicado San Cristóbal con Maracaibo y la zona norte del táchira que es lo que colinda con puerto Santander Guaramito y la posible entrada a el Catatumbo ,creo que existen otras vías pero x Mérida y eso les llevaría subir paramos ,inutilizar está carretera es clave ,incluso ellos cada ves que hacen ejercicios militares en la zona táchira los hacen por ese lado de la fría 
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sat, 24 April 2021 #6680

    segundo 32 las tropas venezolanas arriba de esa montaña limitrofe con Colombia donde se podría ver a los lejos la autopista mencionada la panamericana 
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado

    Vídeo viejito pero válido ,frontera en la montaña y lo viejos límites , presencia de PNC
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