América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1150115021504150615072195

Comentarios

• TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Y si e pones la relacion peso potencia a los dos aviones con todo full, armamento y combustible da asi:

F-16: 1.65
    Gripen E: 1.6

Ahi esta en desventaja hipotética el F-16, pero porque lleva mas armamento y mas combustible.

Pero si pones al F-16 con el mismo armamento que el Gripen E y un 20% mas de combustible con respecto al Gripen E ara comenzar el tema de la aerodinámica y el menor consumo del motor.

Nuevamente es mejor la relación peso potencia en el F-16

Gripen.             F-16.  
    Peso vacío del avión.      17.600  lbs.      19.400 lbs
    Peso de armas.                 5.000 lbs.       5.000 lbs
    Combustible.                    3.500 lbs.       4.200 lbs

Peso Total.                      26.100 lbs.        28.600 lbs

Potencia motor               22.000 lbs          29.000 lbs

Relación peso/potencia. 1.18                     0.98

Para que la relación peso/potencia sea igual hay que meterle 5.800 lbs mas al F-16 en combustible.

34.400 lbs/29.000 Lbs: 1.18

Al meterle 5.800 lbs mas de combustible al F-16 compensa sobre manera la aerodinámica del Gripen y el menor consumo del motor de este.

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Lo importante es que ya están más abiertos a hablar del tema sin tanto tapujo.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    DMAD escribió:
    Lo prometido @TOLEDO, me puse a buscar nuevamente el dato oficial dado por SAAB sobre el supercrucero del Gripen (nada de informacion de foros donde cualquiera puede decir lo que quiera), y vaya que me he llevado una sorpresa. Ni el forista que ayer decia que solo lo lograban con 2 AAMs, ni yo que dije que era con 6 AAMs y 1 EFT estabamos en lo correcto.

En efecto y como se muestra en la presentacion de SAAB para el concurso del nuevo caza holandes (del cual salio vencedor el F-35), el Gripen puede hacer supercrucero de Mach 1.1 pero la configuracion es de 2 Ramjet BVR (Meteor) y 2 WVR (IRST/AIM-9):http://www.jsfnieuws.nl/wp-content/DutchAirForceAssociation_Gripen_2009.pdf

Ya con esta informacion si debo decir que yo que justamente ayer defendia el suercrucero del Gripen como una ventaja, pues ya no lo veo tan claro, porque la forma en la que lo lograria es despues de todo una configuracion que no seria una real a ser usada. Si el supercrucero es de Mach 1.1 sin tanques y solo 4 misiles, aunque sigue existinedo una ventaja, dicha ventaja no es tanta comparada con un F-16; que igual puede llegar a hacer Mach 1-1.1 con aunque sea 2 misiles en los wing tips y sin tanques.

De nuevo y como lo mencionaba anteriormente, que esto nos sirva para conocer mas de los cazas de la short list y poder hablar conociendo sus verdaderas capapcidades (que al fin y al cabo es el proposito del hilo), no para terminar en el tema de siempre de F-16 lover, Gripen lover, etc.
    Eres mi ídolo, jajajajajaja

Punto para toledo, como vamos Kaliman2?

Te lo digo:

Toledo 5- Kaliman2 : 0

Jajjajajajajaa

Igual a mi me gusta más el Gripen E, acá estoy viendo videos de ese tiesto y no deja de ser impresionante.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente

Y OJO con los tiempos para KaliMan2 que cree que el Gripen E puede, salir de Palanquero, llegar a San Andrés, coger para Jamaica y volver y todo en supercrucero o salir desde Barranquilla y llegar garganteando a Nellis con supercrucero.

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    DMAD escribió:

Ya con esta informacion si debo decir que yo que justamente ayer defendia el suercrucero del Gripen como una ventaja, pues ya no lo veo tan claro, porque la forma en la que lo lograria es despues de todo una configuracion que no seria una real a ser usada. Si el supercrucero es de Mach 1.1 sin tanques y solo 4 misiles, aunque sigue existinedo una ventaja, dicha ventaja no es tanta comparada con un F-16; que igual puede llegar a hacer Mach 1-1.1 con aunque sea 2 misiles en los wing tips y sin tanques.

De nuevo y como lo mencionaba anteriormente, que esto nos sirva para conocer mas de los cazas de la short list y poder hablar conociendo sus verdaderas capapcidades (que al fin y al cabo es el proposito del hilo), no para terminar en el tema de siempre de F-16 lover, Gripen lover, etc.
    Esa ventaja bien capitalizada suma a favor del Gripen, en los aspectos de aerodinámica y combate cerrado mejor todavía, el Gripen ataca y se defiende muy bien, y eso que me refiero a las versiones C/D, inferior a la versión E.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    TOLEDO escribió:

Y OJO con los tiempos para KaliMan2 que cree que el Gripen E puede, salir de Palanquero, llegar a San Andrés, coger para Jamaica y volver y todo en supercrucero o salir desde Barranquilla y llegar garganteando a Nellis con supercrucero.
    Y que necesidad de usar supercrucero para todo ese recorrido.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    JOSH escribió:
    TOLEDO escribió:

Y que necesidad de usar supercrucero para todo ese recorrido.
    Ah y o que voy a saber, pregúntele a Camik que dijo eso en el video de  Infomilitar.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    y ojo con esos canard  móviles del Gripen eso es una ventaja pero también una desventaja, es un sistema adicional que requiere mantenimiento adicional, al ser un sistema adicional y estar sujeto a esas fuerzas a la que son sometidos hay riesgo de falla en vuelo y un poco de imprevistos que se pueden presentar y que suman.

Todo sistema entre menos cosas tenga es menos propenso a fallas generales.

Hay más posibilidad que 5 sistemas fallen que 4.

• TOLEDO escribió:
    y ojo con esos canard  móviles del Gripen eso es una ventaja pero también una desventaja, es un sistema adicional que requiere mantenimiento adicional, al ser un sistema adicional y estar sujeto a esas fuerzas a la que son sometidos hay riesgo de falla en vuelo y un poco de imprevistos que se pueden presentar y que suman.

Si, pero lo mismo aplica tambien para el EFA, Rafale e incluso el F-16, que aunque este ultimo no tiene canards, si tiene el estabilizador horizontal que es movil.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sat, 3 April 2021 #30071
    Exactamente, los canards tienen su función, y asi mismo sus cuidados para mantenerlos operativos, es como los carenados de los vehículos de formula 1.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    DMAD escribió:
    TOLEDO escribió:

Si, pero lo mismo aplica tambien para el EFA, Rafale e incluso el F-16, que aunque este ultimo no tiene canards, si tiene el estabilizador horizontal que es movil.
    Pero ese estabilizadora no es tan complejo que los Canarias móviles y no sufre toda esa fatiga de los Canard, recuerda que eso canarios también hacen sustentación.

Y claro, el rafale y el EF sufrirán de lo mismo.
  • vale voy a dar empujes puntuales

así darnos a entender

frac T W   frac 3820   mathrm kN 5307   mathrm kg 9807   mathrm m  s  2  007340   frac  mathrm kN  mathrm N  7340   frac  mathrm N  mathrm N  7340
    formula

F-16C Block 70/ CFT
    31,190 libras de peso con 100% combustible + CFT 10.340 y 6 misiles relaciones empuje peso en base a  los datos antes expuestos T/W 0.93
    28,088 libras de peso con 70% combustible + CFT 7.238 y 6 misiles relaciones empuje peso en base a  los datos antes expuestos T/W 1.03
    26,020 libras de peso con 50% combustible + CFT 5.170 y 6 misiles relaciones empuje peso en base a  los datos antes expuestos T/W 1.12

F-16C Block 70/ sin CFT 
    27,950 libras de peso con 100% combustible  7,290 y 6 misiles  relaciones empuje peso en base a  los datos antes expuestos T/W 1.04
    25,763 libras de peso con 70% combustible 5,103 y 6 misiles  relaciones empuje peso en base a  los datos antes expuestos T/W 1.13
    24,305 libras de peso con 50% combustible  3,645 y 6 misiles relaciones empuje peso en base a  los datos antes expuetos T/W 1.19

General Electric F110-GE-129 
    29,179 lbs  129,7kN Empuje AB 

Jas-39E Gripen NG
    27,190 libras de peso con 100% combustible  7,500 y 6 misiles  relaciones empuje peso en base a  los datos antes expuestos T/W 0.81
    24,940 libras de peso con 70% combustible 5,250 y 6 misiles  relaciones empuje peso en base a  los datos antes expuestos T/W 0.88
    23,440 libras de peso con 50% combustible  3,750 y 6 misiles  relaciones empuje peso en base a  los datos antes expuestos T/W 0.93

General Electric  F414-GE-39E
    22,000 lbs  98 kN Empuje AB

Ahora ya de dar estos datos , quiero decir que soy Jose Campino el creador de esta tabla que estan criticando, pero lo unico que no puedo sostener es lo del rango en ferry , que eso claramente lo saque de un simulator , ahora bien ya queda a disposicion si quieren creer en el oh no lo cual eh dicho en varias ocaciones que sus datos son buenos por quienes lo respalda pero igual esta supuesto a fallas pero , almenos estoy sujeto a ese margen de error que solo tener supuestos

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    joseluis2795 escribió:
    vale voy a dar empujes puntuales

así darnos a entender

frac T W   frac 3820   mathrm kN 5307   mathrm kg 9807   mathrm m  s  2  007340   frac  mathrm kN  mathrm N  7340   frac  mathrm N  mathrm N  7340
    formula

F-16C Block 70/ CFT
    31,190 libras de peso con 100% combustible + CFT 10.340 y 6 misiles relaciones empuje peso en base a  los datos antes expuestos T/W 0.93
    28,088 libras de peso con 70% combustible + CFT 7.238 y 6 misiles relaciones empuje peso en base a  los datos antes expuestos T/W 1.03
    26,020 libras de peso con 50% combustible + CFT 5.170 y 6 misiles relaciones empuje peso en base a  los datos antes expuestos T/W 1.12

F-16C Block 70/ sin CFT 
    27,950 libras de peso con 100% combustible  7,290 y 6 misiles  relaciones empuje peso en base a  los datos antes expuestos T/W 1.04
    25,763 libras de peso con 70% combustible 5,103 y 6 misiles  relaciones empuje peso en base a  los datos antes expuestos T/W 1.13
    24,305 libras de peso con 50% combustible  3,645 y 6 misiles relaciones empuje peso en base a  los datos antes expuetos T/W 1.19

Jas-39E Gripen NG
    27,190 libras de peso con 100% combustible  7,500 y 6 misiles  relaciones empuje peso en base a  los datos antes expuestos T/W 0.81
    24,940 libras de peso con 70% combustible 5,250 y 6 misiles  relaciones empuje peso en base a  los datos antes expuestos T/W 0.88
    23,440 libras de peso con 50% combustible  3,750 y 6 misiles  relaciones empuje peso en base a  los datos antes expuestos T/W 0.93

Ahora ya de dar estos datos , quiero decir que soy Jose Campino el creador de esta tabla que estan criticando, pero lo unico que no puedo sostener es lo del rango en ferry , que eso claramente lo saque de un simulator , ahora bien ya queda a disposicion si quieren creer en el oh no lo cual eh dicho en varias ocaciones que sus datos son buenos por quienes lo respalda pero igual esta supuesto a fallas pero , almenos estoy sujeto a ese margen de error que solo tener supuestos
    Pareciera, pareciera que eso esta dudoso, porque como va a tener mejor relación el F-16 con CFT que el F-16 sin CFT???
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Vuelta otra vez la polémica, jajajaja
  • TOLEDO escribió:
    DMAD escribió:
    Lo prometido @TOLEDO, me puse a buscar nuevamente el dato oficial dado por SAAB sobre el supercrucero del Gripen (nada de informacion de foros donde cualquiera puede decir lo que quiera), y vaya que me he llevado una sorpresa. Ni el forista que ayer decia que solo lo lograban con 2 AAMs, ni yo que dije que era con 6 AAMs y 1 EFT estabamos en lo correcto.

En efecto y como se muestra en la presentacion de SAAB para el concurso del nuevo caza holandes (del cual salio vencedor el F-35), el Gripen puede hacer supercrucero de Mach 1.1 pero la configuracion es de 2 Ramjet BVR (Meteor) y 2 WVR (IRST/AIM-9):http://www.jsfnieuws.nl/wp-content/DutchAirForceAssociation_Gripen_2009.pdf

Eres mi ídolo, jajajajajaja

Punto para toledo, como vamos Kaliman2?

Te lo digo:

Toledo 5- Kaliman2 : 0

Jajjajajajajaa

Igual a mi me gusta más el Gripen E, acá estoy viendo videos de ese tiesto y no deja de ser impresionante.
    Yo decía lo de solo dos mísiles porque era las imágenes que Saab usaba para lo del supercrucero, pero pues ya se sabe entonces que el supercrucero lo puede usar con 4 mísiles. El supercrucero es interesante pero no debería una capacidad definitiva para decantarse a favor de un caza.

Otra cosa interesante es ver el EF  Typhoon como puede usar el supercrucero, llevando 8 mísiles y teniendo un buen radio de combate sin la necesidad de usar tanques externos, en lo personal me gustaría el EF para la FAC pero no creó que este sea el escogido.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    joseluis2795 escribió:

así darnos a entender

formula

F-16C Block 70/ CFT

F-16C Block 70/ sin CFT 

Jas-39E Gripen NG

Seria bueno un ejemplo aplicando la formula, porque asi no he pido relacionar nada de los datos expuestos con la formula.
  • TOLEDO escribió:
    joseluis2795 escribió:

así darnos a entender

formula

F-16C Block 70/ CFT

F-16C Block 70/ sin CFT 

Jas-39E Gripen NG

Pareciera, pareciera que eso esta dudoso, porque como va a tener mejor relación el F-16 con CFT que el F-16 sin CFT???
    Eh mira Toledo por algo deje la formula ahí , y dime donde "sin CFT "es inferior a con CFT lo espesifique con cuanto combustible y peso queda el avion
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    F-16C Block 70/ CFT

F-16C Block 70/ sin CFT 

Sin CFT es de 1.04, con CFT es de 0.93

O yo leo mal, pero 0.93 es menor que 1.04

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Que peso le pusiste a los misiles?

la verdad no las cojo.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    brey21 escribió:
    Yo decía lo de solo dos mísiles porque era las imágenes que Saab usaba para lo del supercrucero, pero pues ya se sabe entonces que el supercrucero lo puede usar con 4 mísiles. El supercrucero es interesante pero no debería una capacidad definitiva para decantarse a favor de un caza.

Otra cosa interesante es ver el EF Typhoon como puede usar el supercrucero, llevando 8 mísiles y teniendo un buen radio de combate sin la necesidad de usar tanques externos, en lo personal me gustaría el EF para la FAC pero no creó que este sea el escogido.
    Ah, pero pelado no queda si va en modo de supercrucero. 
Este hilo ha sido cerrado.