Pero Josh, es ilógico que se le compre algo a alguien que por estos lados pocos pocos en cuanto a apoyo, EEUU nos ha donado más de 10.000 millones de dólares desde el plan Colombia, podrán decir algunos que es una obligación de EEUU, cada quien cree lo que quiera al respecto, pero la verdad es que 10.000 millones de dólares es plata, cosa que ni ha hecho Suecia o España, Josh, tu crees que Suecia va a mandar sus Gripen hasta acá a hacer ejercicios? ni siquiera lo han hecho en el F-air y eso que lo están ofreciendo, y la FAC no es el que tiene que irlos a buscar para que los dejen montarse en un Gripen, es SAAB el que no los ha traído, por lo menos trajeron un maqueta, Airbus ni eso.
Si me preguntan, para mi lo mejor para la FAC es el F-18 SH o el SU-35, pero la realidad es otra. F-16 por el momento y lo entiendo.
Es que si la FAC está haciendo el estudio del nuevo caza solo pensando en Venezuela estamos jodidos, es un estudio mediocre, porque no se pensó en que, por ejemplo, Nicaragua hoy está reclamando la plataforma continental extendida? si le conceden sus pretensiones podrán explotar esas aguas y adivinen a quienes va a meter ahí... y cómo nos vamos nosotros a oponer? Solo lo podríamos hacer por la fuerza porque legalmente esas aguas ya serían de ellos, así como los 531 km que ya les concedieron, además, un país como Colombia, con un territorio gigante (si lo comparamos con varios países europeos) y con una de las mayores biodiversidades del mundo, no se puede dar el lujo de pensar que su única amenaza es el vecino díscolo, por favor, porque creen que Brasil se arma tanto? Insisto, si esa es la conclusión del estudio de la FAC que decepción, si yo fuera el comandante de la FAC les hubiera pedido la renuncia a todos los oficiales que lo hicieron por mediocres.
Es que si la FAC está haciendo el estudio del nuevo caza solo pensando en Venezuela estamos jodidos, es un estudio mediocre, porque no se pensó en que, por ejemplo, Nicaragua hoy está reclamando la plataforma continental extendida? si le conceden sus pretensiones podrán explotar esas aguas y adivinen a quienes va a meter ahí... y cómo nos vamos nosotros a oponer? Solo lo podríamos hacer por la fuerza porque legalmente esas aguas ya serían de ellos, así como los 531 km que ya les concedieron, además, un país como Colombia, con un territorio gigante (si lo comparamos con varios países europeos) y con una de las mayores biodiversidades del mundo, no se puede dar el lujo de pensar que su única amenaza es el vecino díscolo, por favor, porque creen que Brasil se arma tanto? Insisto, si esa es la conclusión del estudio de la FAC que decepción, si yo fuera el comandante de la FAC les hubiera pedido la renuncia a todos los oficiales que lo hicieron por mediocres.
Brasil esta lejos de estar armado al nivel de un país como España que es de lo normalito que hay en Europa.
Yo respeto las opiniones de todos ustedes, pero es que la verdad no solo con ganas se preña, no solo es decir necesitamos 24 EF trancha 3 nuevos, hay que de verdad mirar la realidad y si puede pasar o si no.
Miren los otros países de la región, miren a Ecuador, a Perú, a la Argentina, referentes en sus buenas épocas, Ecuador con aviones nuevos Jaguar y Mirage F-1, Perú con sus Mirage 2000 en su época fue como ver por acá Rafale nuevos, la Argentina antes de la guerra de las Malvinas con un buen numero de cazas, y que decir de Bolivia, Uruguay, Paraguay, una Venezuela donde lo mejor que tienen son los Su-30 y no han podido remplazar a los F-16.
Estamos en una pandemia donde al gobierno le ha tocado sacar como dijo Luis Correa un cojonal de plata muy grande para no dejar quebrar al país y estamos pensando en aviones nuevos que valen 2.000 millones de dólares.
Nos halamos los cabellos porque la FAC dice que que con el F-16 es suficiente, yo no he dicho que la FAC haya en su estudio planteado no tener cazas, obvio que los quieren, pero son conscientes de lo que realmente se necesita, de los que realmente se puede comprar, les traigo el ejemplo de Indonesia y 24 cazas muy bien equipados, con motores nuevos comprados en el 2010 en 750 millones de dólares y acá le hacen el feo.
Les digo que la FAC de una manera seria hizo un estudio de las realidades en la región y que con F-16 Block 70 es mas que suficiente y acá se halan los cabellos porque no es el Gripen o el EF, se inventan ahora guerras no solo con Venezuela si no con la China y Rusia y ahora nos van a invadir por nuestra biodiversidad.
Bueno, sigan creyendo en guerras, mientras yo me quedare sentado, analizando realmente las cosas y esperando una guerra mientras este vivo.
Démonos por bien servidos que bajo las condiciones actuales de todo el planeta tierra, compremos F-16 usados en este gobierno y no nos pase lo que ya le esta pasando a la Argentina y al Ecuador.
Pero Josh, es ilógico que se le compre algo a alguien que por estos lados pocos pocos en cuanto a apoyo, EEUU nos ha donado más de 10.000 millones de dólares desde el plan Colombia, podrán decir algunos que es una obligación de EEUU, cada quien cree lo que quiera al respecto, pero la verdad es que 10.000 millones de dólares es plata, cosa que ni ha hecho Suecia o España, Josh, tu crees que Suecia va a mandar sus Gripen hasta acá a hacer ejercicios? ni siquiera lo han hecho en el F-air y eso que lo están ofreciendo, y la FAC no es el que tiene que irlos a buscar para que los dejen montarse en un Gripen, es SAAB el que no los ha traído, por lo menos trajeron un maqueta, Airbus ni eso.
Si me preguntan, para mi lo mejor para la FAC es el F-18 SH o el SU-35, pero la realidad es otra. F-16 por el momento y lo entiendo.
Eso que mencionas ya lo comenté, es que el país le debe muchos favores a tío Sam, y le da pena a la FAC y/o estado, y para ser sinceros no es que beneficie muucho en gran cuantia la venta de un puñado de F16, lo que se juega LM y todas su competencia es el buen prestigio de ser "escogidos como ganadores en cualquier licitación que se presente" entre los demás, así esto no represente para ellos el negocio apoteosica de los siglos.
Si la ARC opta por comprar europeo, es porque tecnicamente le satisface más que comprar productos americanos, tuvo la decisión responsable de cambiar los exocet por los Star (costo/beneficio), tuvo el buen criterio de trabajar conjuntamente CPV46, de comprar un buque oceanografico a China deja claro el criterio maduro y responsable, pero sobre todo la libertad de escoger sus socios en el buen desarrollo de sus capacidades con unos exiguos recursos que les da el gobierno, donde aparece EEUU en todo esto?
Su-35?, eso es un chicharrón peor que con los franceses, inapropiado desde casi todos los aspectos, menos el técnico por las capacidades de esta aeronave. Te acepto el SH @TOLEDO pero no el Su-35.
La ARC compra europeo porque lo que hace EEUU en temas navales esta muy lejos de nuestro alcance, y en esa área lo usado es muy poco lo que sirve para estos lados por lo costoso de mantener, yo no veo a EEUU donando submarinos nucleares a la ARC o manteniendo acá un Arleig Burke cuando el primero salga del servició.
Y no es miedo decirle a EEUU no le compro su avión, a ellos eso les resbala, es más por el tema que que esa compra le podrán traer en el futuro a la FAC, repuestos a la vuelta de la esquina, incluso donados como ha pasado con repuestos para los BH.
Miren, las bombas que dieron de baja a Raul Reyes eran donadas por EEUU, será que acá damos de baja algún día a un narcoterrorista con una bomba sueca?
Yo no veo a Suecia ni por las curvas donando 3 C-130 Hercules, ni 144 M-1117, gastando mas de 10.000 millones de dólares en casi 20 años que lleva el plan Colombia.
Esto no es de miedo, es de conveniencia, con el F-16 el soporte seria mas grande, la USAF son de las pocas Fuerza Aéreas que en en temas de repuestos son casi independientes en donar o mandar cosas sin tanto peros, y vuelvo y les pongo el ejemplo de las bombas que dieron de baja a Raul Reyes, donde esta el permiso al congreso para hacerlo??? donde estuvieron las trabas??' acá se supo fue ya cuando se usaron que están en inventario y obvio, con restricciones a su uso, porque fueron donadas para atacar a la guerrilla, no para irlas a meter a Miraflores.
Su-35?, eso es un chicharrón peor que con los franceses, inapropiado desde casi todos los aspectos, menos el técnico por las capacidades de esta aeronave. Te acepto el SH @TOLEDO pero no el Su-35.
Pues me gusta, y una cosa es lo que a uno le gusta y otra lo que realmente conviene.
El F16 es y será un gran avión, teniendo en cuenta los altos costos que puede representar pues que sean 12 nuevos y 12 usados con una buena actualización. Ahora bien se debe iniciar las correcciones o repavimentar, " no estoy claro si esa palabra sea la adecuada" en todas las pistas posibles de operar con el fin de evitar posibles daños y dejen en tierra estas aeronaves. 1200 millones de dólares bien distribuidos y teniendo en cuenta como otros países actualizaron sus cazas, dan un claro ejemplo de cómo se debe planificar dicha adquisición en caso de no contar con un presupuesto suficiente.
Su-35?, eso es un chicharrón peor que con los franceses, inapropiado desde casi todos los aspectos, menos el técnico por las capacidades de esta aeronave. Te acepto el SH @TOLEDO pero no el Su-35.
Pues me gusta, y una cosa es lo que a uno le gusta y otra lo que realmente conviene.
Otra voz, en cuestión de gustos no hay disgustos como dice @Dominick_Halcon . En este caso aquí en el debate no es solo de gusto, en la lista corta hay tres aeronaves completamente competentes y aceptables, lo único es que el F-16 cuenta con ciertas ventajas que para la FAC son muy importantes y con las cuales no cuentan los dos europeos.
La ARc compra europeo porque lo que hace EEUU en temas navales esta muy lejos de nuestro alcance, y en esa área lo usado es muy poco lo que sirve para estos lados por lo costoso de mantener, yo no veo a EEUU donando submarinos nucleares a la ARC o manteniendo acá un Arleig Burke cuando el primero salga del servició.
R/: Es poco lo que ofrecen que le sirva a la ARC en costo/beneficio, pero a un así la ARC, no se casa con un solo proveedor, de hecho no porque las F1500 y submarinos sean alemanes, la PES sea garantía de que ellos la hagan como gesto de correspomderles.
Y no es miedo decirle a EEUU no le compro su avión, a ellos eso les resbala, es más por el tema que que esa compra le podrán traer en el futuro a la FAC, repuestos a la vuelta de la esquina, incluso donados como ha pasado con repuestos para los BH.
R/: Entonces entenderás perfectamente como yo de que no hubo tal licitación transparente porque el ganador ya estaba escrito en la piedra desde el inicio, el problema no son los americanos, es el paradigma que hay en la mente de la FAC con respecto al F16.
Miren, las bombas que dieron de baja a Raul Reyes eran donadas por EEUU, será que acá damos de baja algún día a un narcoterrorista con una bomba sueca?
R/: también lo dige en un post anterior, es que le debemos tanto a los americanos que la FAC cree hacer lo correcto en no mirar para otro lado.
Yo no veo a Suecia ni por las curvas donando 3 C-130 Hercules, ni 144 M-1117, gastando mas de 10.000 millones de dólares en casi 20 años que lleva el plan Colombia.
R/: No por ello el Gripen deja de ser un digno caza para la defensa soberana en costo/beneficio.
Esto no es de miedo, es de conveniencia, con el F-16 el soporte seria mas grande, la USAF son de las pocas Fuerza Aéreas que en en temas de repuestos son casi independientes en donar o mandar cosas sin tanto peros, y vuelvo y les pongo el ejemplo de las bombas que dieron de baja a Raul Reyes, donde esta el permiso al congreso para hacerlo??? donde estuvieron las trabas??' acá se supo fue ya cuando se usaron que están en inventario y obvio, con restricciones a su uso, porque fueron donadas para atacar a la guerrilla, no para irlas a meter a Miraflores.
R/: SAAB & y el gobierno sueco garantizan la operatividad y disponibilidad de repuestos, por qué no creerles?, esto que mencionas de las bombas que han dejado mal trecha a la narcoguerrilla me suena cada vez más a pago de favores, mira esas son las razónes o justificaciones para la FAC, pero decir que el Gripen y el servicio pos venta y que los repuestos y que de creo no creo no se nos puede volver en un paradigma irrefutable, y lo recuerdo como hoy hace ya mucho Erich lo dijo la elección del nuevo caza para la FAC obedece más determinación política que técnica, y el tiempo le da la razón.
Ahora yo quisiera creer que solo es imaginación mía de que la FAC le esté cobrando algún gesto de desaire de los suecos cuando Pacho Santos fue a averiguar sobre este modelo, porque es la única razón de la negativa a probarlo. Eso obedece a cosas no pragmáticas.
Si hubo un estudio serio, que el ganador no sea el que tu quieres no significa que se haya hecho a la ligera, en esos etudios no se analiza cual de los tres es el mejor en algo, simplemente si cumple o no cumple segun lo establecido en la checklist, ejemplo.
El avión debe tener un alcance de 3.000k con dos tanques subalares: F-16 3.100 km, EF 4.000, km Gripen 20.000 km
Todos obtienen OK
El avión debe portar mas de 5.000 kg en armas: F-16 5.100 kg, EF 8.000, kg, Gripen 30.000 kg
Todos obtienen OK
etc etc etc
Acá no gana el mejor en todo lo técnico, gana el que cumple mas puntos en todo.
Y no solo se analizan temas técnicos, también logísticos y antecedentes de otros contratos, como lo he podido ver en algunos contratos de las FFMM.
Para la FAC pesa mas que en una semana estén los repuestos acá que un supercrucero.
Para la FAC pesa mas ejercicios reales de combate aire aire que un avión pueda despegar carreteras
Para la FAC es mas importante que se traigan misiles Stinger de pruebas para enseñarles a los pilotos como zafarse del enganche que ..... mmmm, no se me ocurre nada más
Para la FAC es mas importante ejercicios reales con la USAF en Colombia o en EEUU que mmmmm. no se me ocurre nada más.
Y ojo con los offset, eso no es como algunos lo pintan, esos offset casi siempre son en material intelectual sobrevalorado, acá no van a venir a hacernos un metro en Bogota, mandan tres personajes, a hacer un estudio y dicen que eso vale 500 millones de dólares.
Acá no van a venir a montar plantas de nada gratis, mandan 3 personajes a que hagan un estudio que diga que se necesita, donde se puede hacer y como y dirán que eso vale 500 millones de dólares, pero si no se tiene el billete pues sencillo, no se puede hacer.
Miren a Brasil. claro, ellos van a participar en la construcción del avión y ganaran mucho en temas intelectuales, pero la infraestructura en su mayoría le tocara ponerla a Brasil.
El dia que la FAC diga quiero esto y el gobierno diga, no, lo que se compra es esto, ese día creeré en temas políticos, de resto al tema político se le ha dado un contexto que no lo es y podrá decirlo Erich, pero asi no es.
Como va a ser mas facil traer repuestos desde Suecia que desde EEUU cuando acá cada mes llegan aviones de EEUU?? es no es ningun tema político, es una realidad.
Comprar el F-16 no es ningún pago de favores, es comprar un avión que realmente en sus capacidades necesita la FAC, al igual que el Gripen, pero que en su soporte es mucho mas robusto que el ofrecido SAAB.
Cuando vemos aviones suecos por estos lados????
Por temas políticos el metro de Bogota no se hubiera hecho con los chinos, se hizo con esa gente porque fueron los que mas ofrecieron.
El conocimiento cuesta, y ya dejo el tema hasta aquí, veo que la FAC aún desconoce mucho del Gripen E, bueno es su zona de confort, son sus razones (FAC). Lo importante es que el que venga sea lo suficientemente bueno para darle cara a los SU del vecino.
y todo se ha vuelto así, ahora salen yo no se de donde artículos de yo no se quien, (la verdad no tengo ni idea quien lo escribió) que dicen que el Texan ll es un mal avión para remplazar al T-37 y un poco de cosas sin sustento, cuando el Texan ll no llega a remplazar a un avión, llega a prestarse como avión de instrucción básica como lo hace desde hace rato el Tucano en la FAC, y se halan los cabellos que porque no se compraron mas Tucanos, la respuesta es que ya no los venden nuevos, que porque no usados para que la CIAC le meta mano, donde esta el país que vende Tucanos usados? que porque no se compraron mas Supertucanos, sencillo vale el doble que el Texan ll y no es un avión de entrenamiento, es COIN.
Con el respeto de los que están en contra de mis argumentos, pero uno no puede esperar que el gusto por algo prevalezca por encima de la razón y lo lógico.
El texan ll como avión de entrenamiento es muy bueno, por no decir de lo mejor que hay, no es un avión COIN, no es un avión de ataque a tierra, es simplemente un entrenador.
Que la FAC necesite un entrenador avanzado es otro cuento y es completamente ajeno al Texan ll y su escogencia.
El conocimiento cuesta, y ya dejo el tema hasta aquí, veo que la FAC aún desconoce mucho del Gripen E, bueno es su zona de confort, son sus razones (FAC). Lo importante es que el que venga sea lo suficientemente bueno para darle cara a los SU del vecino.
Ay Josh, ahora tu sabes mas que el Gripen que la misma FAC, cuando están aburridos de las presentaciones de SAAB, gente que si le dedica horas, días, semanas para presentarlo a los oficiales de la FAC y no los pocos minutos que nos dan en la F-Air o en Expodefensa.
Les voy a contar algo, La FAC quería que IAI le fiara unos mantenimientos a unos motores finalizando un año noviembre - diciembre, debido a a que ya no había plata en ese año para esa inversión, se les pidio que esperaran a febrero- marzo del otro año mientras se sacaba el presupuesto, querían que IAI hiciera el favor de meterle mano al motor y los entregara rápido y los judios dijeron que NO.
Yo estoy seguro en un 90% que la FAC, de tener el F-16 en el inventario, le dice a la USAF, mano necesito que me preste un motor mientras se les mete mano a este, los gringos van a decir, vaya saquen un motor de los cientos que hay es stock y mándenlo a Colombia y en menos de una semana esta acá, podría pasar eso con Suecia???
Cuando han venido f-16 al F-AIr los gringos han traído un motor de repuesto por si las moscas, esa gente y su soporte logístico es muy bueno, tienen para tirar para lo alto que da miedo.
El jefe del comando Sur de los EEUU se la pasa por estos lados, ese personaje tiene el poder de decir hagan estos ejercicios con Colombia, manden esto o aquello, manden tantos F-16, preste este motor o aquello etc etc, podrá hacer eso un general Sueco?
Lo que no me gusta del F-16 es su tobera y el FOD, el Gripen E es muy buen avión y la verdad me gusta sin endiosarlo tanto, y seria una buena opción para la FAC, pero si la FAC eligió por ahora al F-16 tiene sus razones bien sustentadas, nada a la ligera, de acuerdo a lo que se necesita y a lo que se puede pagar.
Comentarios
Si me preguntan, para mi lo mejor para la FAC es el F-18 SH o el SU-35, pero la realidad es otra. F-16 por el momento y lo entiendo.
Yo respeto las opiniones de todos ustedes, pero es que la verdad no solo con ganas se preña, no solo es decir necesitamos 24 EF trancha 3 nuevos, hay que de verdad mirar la realidad y si puede pasar o si no.
Miren los otros países de la región, miren a Ecuador, a Perú, a la Argentina, referentes en sus buenas épocas, Ecuador con aviones nuevos Jaguar y Mirage F-1, Perú con sus Mirage 2000 en su época fue como ver por acá Rafale nuevos, la Argentina antes de la guerra de las Malvinas con un buen numero de cazas, y que decir de Bolivia, Uruguay, Paraguay, una Venezuela donde lo mejor que tienen son los Su-30 y no han podido remplazar a los F-16.
Estamos en una pandemia donde al gobierno le ha tocado sacar como dijo Luis Correa un cojonal de plata muy grande para no dejar quebrar al país y estamos pensando en aviones nuevos que valen 2.000 millones de dólares.
Nos halamos los cabellos porque la FAC dice que que con el F-16 es suficiente, yo no he dicho que la FAC haya en su estudio planteado no tener cazas, obvio que los quieren, pero son conscientes de lo que realmente se necesita, de los que realmente se puede comprar, les traigo el ejemplo de Indonesia y 24 cazas muy bien equipados, con motores nuevos comprados en el 2010 en 750 millones de dólares y acá le hacen el feo.
Les digo que la FAC de una manera seria hizo un estudio de las realidades en la región y que con F-16 Block 70 es mas que suficiente y acá se halan los cabellos porque no es el Gripen o el EF, se inventan ahora guerras no solo con Venezuela si no con la China y Rusia y ahora nos van a invadir por nuestra biodiversidad.
Bueno, sigan creyendo en guerras, mientras yo me quedare sentado, analizando realmente las cosas y esperando una guerra mientras este vivo.
Démonos por bien servidos que bajo las condiciones actuales de todo el planeta tierra, compremos F-16 usados en este gobierno y no nos pase lo que ya le esta pasando a la Argentina y al Ecuador.
Si la ARC opta por comprar europeo, es porque tecnicamente le satisface más que comprar productos americanos, tuvo la decisión responsable de cambiar los exocet por los Star (costo/beneficio), tuvo el buen criterio de trabajar conjuntamente CPV46, de comprar un buque oceanografico a China deja claro el criterio maduro y responsable, pero sobre todo la libertad de escoger sus socios en el buen desarrollo de sus capacidades con unos exiguos recursos que les da el gobierno, donde aparece EEUU en todo esto?
Y no es miedo decirle a EEUU no le compro su avión, a ellos eso les resbala, es más por el tema que que esa compra le podrán traer en el futuro a la FAC, repuestos a la vuelta de la esquina, incluso donados como ha pasado con repuestos para los BH.
Miren, las bombas que dieron de baja a Raul Reyes eran donadas por EEUU, será que acá damos de baja algún día a un narcoterrorista con una bomba sueca?
Yo no veo a Suecia ni por las curvas donando 3 C-130 Hercules, ni 144 M-1117, gastando mas de 10.000 millones de dólares en casi 20 años que lleva el plan Colombia.
Esto no es de miedo, es de conveniencia, con el F-16 el soporte seria mas grande, la USAF son de las pocas Fuerza Aéreas que en en temas de repuestos son casi independientes en donar o mandar cosas sin tanto peros, y vuelvo y les pongo el ejemplo de las bombas que dieron de baja a Raul Reyes, donde esta el permiso al congreso para hacerlo??? donde estuvieron las trabas??' acá se supo fue ya cuando se usaron que están en inventario y obvio, con restricciones a su uso, porque fueron donadas para atacar a la guerrilla, no para irlas a meter a Miraflores.
Cordial saludo
En este caso aquí en el debate no es solo de gusto, en la lista corta hay tres aeronaves completamente competentes y aceptables, lo único es que el F-16 cuenta con ciertas ventajas que para la FAC son muy importantes y con las cuales no cuentan los dos europeos.
El avión debe tener un alcance de 3.000k con dos tanques subalares: F-16 3.100 km, EF 4.000, km Gripen 20.000 km
Todos obtienen OK
El avión debe portar mas de 5.000 kg en armas: F-16 5.100 kg, EF 8.000, kg, Gripen 30.000 kg
Todos obtienen OK
etc etc etc
Acá no gana el mejor en todo lo técnico, gana el que cumple mas puntos en todo.
Y no solo se analizan temas técnicos, también logísticos y antecedentes de otros contratos, como lo he podido ver en algunos contratos de las FFMM.
Para la FAC pesa mas ejercicios reales de combate aire aire que un avión pueda despegar carreteras
Para la FAC es mas importante que se traigan misiles Stinger de pruebas para enseñarles a los pilotos como zafarse del enganche que ..... mmmm, no se me ocurre nada más
Para la FAC es mas importante ejercicios reales con la USAF en Colombia o en EEUU que mmmmm. no se me ocurre nada más.
Y ojo con los offset, eso no es como algunos lo pintan, esos offset casi siempre son en material intelectual sobrevalorado, acá no van a venir a hacernos un metro en Bogota, mandan tres personajes, a hacer un estudio y dicen que eso vale 500 millones de dólares.
Acá no van a venir a montar plantas de nada gratis, mandan 3 personajes a que hagan un estudio que diga que se necesita, donde se puede hacer y como y dirán que eso vale 500 millones de dólares, pero si no se tiene el billete pues sencillo, no se puede hacer.
Miren a Brasil. claro, ellos van a participar en la construcción del avión y ganaran mucho en temas intelectuales, pero la infraestructura en su mayoría le tocara ponerla a Brasil.
Como va a ser mas facil traer repuestos desde Suecia que desde EEUU cuando acá cada mes llegan aviones de EEUU?? es no es ningun tema político, es una realidad.
Comprar el F-16 no es ningún pago de favores, es comprar un avión que realmente en sus capacidades necesita la FAC, al igual que el Gripen, pero que en su soporte es mucho mas robusto que el ofrecido SAAB.
Cuando vemos aviones suecos por estos lados????
Por temas políticos el metro de Bogota no se hubiera hecho con los chinos, se hizo con esa gente porque fueron los que mas ofrecieron.
Con el respeto de los que están en contra de mis argumentos, pero uno no puede esperar que el gusto por algo prevalezca por encima de la razón y lo lógico.
El texan ll como avión de entrenamiento es muy bueno, por no decir de lo mejor que hay, no es un avión COIN, no es un avión de ataque a tierra, es simplemente un entrenador.
Que la FAC necesite un entrenador avanzado es otro cuento y es completamente ajeno al Texan ll y su escogencia.
Yo estoy seguro en un 90% que la FAC, de tener el F-16 en el inventario, le dice a la USAF, mano necesito que me preste un motor mientras se les mete mano a este, los gringos van a decir, vaya saquen un motor de los cientos que hay es stock y mándenlo a Colombia y en menos de una semana esta acá, podría pasar eso con Suecia???
Cuando han venido f-16 al F-AIr los gringos han traído un motor de repuesto por si las moscas, esa gente y su soporte logístico es muy bueno, tienen para tirar para lo alto que da miedo.
El jefe del comando Sur de los EEUU se la pasa por estos lados, ese personaje tiene el poder de decir hagan estos ejercicios con Colombia, manden esto o aquello, manden tantos F-16, preste este motor o aquello etc etc, podrá hacer eso un general Sueco?
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!